jueves, 14 de junio de 2018

Portátil profesional: HP Elitebook 850 G5 [3JX13EA]

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i5-8250U (4x1,6 Ghz. / TDP: 15 W. / 6 Mb. Smartcache).
Memoria RAM: 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. (Ampliable hasta 32 Gb.).
Almacenamiento: Unidad SSD de 256 Gb. M.2.
Sistema operativo: Windows 10 Pro (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: Intel UHD Graphics 620 (Integrada).
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 370x252x18 mm.
Peso: 1,78 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.0 de tipo A, 1 puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo C compatible con Thunderbolt 3, salida HDMI, lector de tarjetas microSD, lector de huellas, módulo TPM, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 14/06/2018):
HP Store: 1.366,09 € (IVA incluido)
Amazon.es: 1.373,81 € (IVA incluido)

Recuerda que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que siga existiendo.

Más información:
Página oficial
Review en Laptopmedia (en inglés)
Review en Notebookcheck (en inglés)

Continuando con la serie de entradas sobre portátiles profesionales, iniciada hace iniciada hace exactamente un mes con la dedicada al HP Elitebook 830 G5, he decidido publicar un comentario sobre la versión de 15,6" de esta quinta generación de la serie Elitebook 800, cuya designación es Elitebook 850 G5, un modelo que destaca por la gran solidez de su carcasa metálica, su reducido peso, la buena calidad de su pantalla IPS Full-HD, la eficiencia de su sistema de refrigeración, y una larga autonomía.

Fabricada en gran parte de aluminio, su elegante carcasa presenta un acabado en color gris plata en todas sus superficies, con la excepción del teclado y el marco de la pantalla, que serían de color negro.

Hay que decir, de todos modos, que las imágenes proporcionada por HP son un poco "tramposas", porque no muestran la fina franja de plástico que existe en la parte superior de la cubierta, cuya función es la de proporcionar una mejor recepción a las antenas wifi situadas bajo ella.

Se trata de un modelo que, además de contar con un perfil muy delgado (poco más de 18 mm.), resulta bastante ligero, con un peso de solo 1,78 Kg. (según el fabricante).

Una de las peculiaridades de muchos portátiles profesionales de HP reside en la presencia de un lector de tarjetas SmartCard en la parte frontal de su lateral izquierdo, en la que estaría acompañado por un puerto USB 3.0 de tipo A, mientras que en la esquina trasera encontramos el enganche para candado Kensington.

El resto de puertos se encuentran concentrados en la parte trasera del lateral derecho, donde encontramos el lector de tarjetas microSD, el conector combinado de auriculares/micrófono, un puerto USB 3.0 de tipo A adicional, la salida HDMI, el puerto RJ45 (Ethernet), el conector para Docking Station, un puerto USB 3.1 (Gen2) de tipo C que sería compatible con Thunderbolt 3, y el conector de alimentación.



Llama la atención que HP siga apostando por su puerto propietario para Docking Station, en lugar de apostar por un "hub" USB 3.1 o Bluetooth como han hecho otros fabricantes como Lenovo, por ejemplo.

Para conseguir un grosor tan reducido sin perder solidez, HP ha recurrido a una carcasa tipo unibody, en la que el área de trabajo y los laterales son una sola pieza, a la que iría atornillada la base del portátil.

El resultado es una carcasa muy sólida y resistente, cuyo área de trabajo apenas cede al presionar con fuerza, mientras que la cubierta, también muy estable, protege adecuada la parte trasera de la pantalla, evitando la aparición de artefactos visuales en la imagen.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 140º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso del portátil, evitando molestas oscilaciones en la misma.

Animado por un microprocesador de cuatro núcleos Intel Core i5-8250U a 1,6 Ghz., la versión comentada nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.

Existen versiones de este modelo (3JX45EA) que montarían, en su lugar, un microprocesador Intel Core i7-8550U que, también de cuatro núcleos, ofrecería un rendimiento ligeramente superior al del Core i5-8250 (se habla de un 5%, más o menos), permitiría también realizar tareas avanzadas a niveles exigentes.

Gracias a la tecnología TurboBoost, el Intel Core i5-8250U puede aumentar su velocidad hasta un máximo de 3,4 Ghz., por los 4 Ghz. que alcanzaría el Core i7-8550U.

Es conveniente comentar que, como sucede en casi todos los modelos basados en microprocesadores Core i5 e i7 de arquitectura Kaby Lake-R, estas velocidades solo se mantienen durante cortos periodos de tiempo, tras los cuales se reducen considerablemente para limitar el calentamiento generado por el microprocesador.

Ambos microprocesadores serían compatibles además, con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, o las instrucciones AES-NI y AVX2.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. (un solo módulo), y de una unidad SSD de 256 Gb. que sería compatible con NVME (PCIe 3.0 X4), pero no de unidad óptica interna.

Los dos zócalos DIMM que descubrimos al retirar la base, nos permitirán ampliar el portátil hasta 16 Gb., añadiendo un nuevo módulo de 8 Gb. al existente, o hasta 32 Gb., sustituyendo la memoria de serie por sendos módulos de 16 Gb. de capacidad.

Cualquiera de las dos operaciones de ampliación propuestas, hace posible además disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel, que permite al sistema acceder a ambos módulos de memoria al mismo tiempo.

Fuente: Laptopmedia
Aunque existen versiones internacionales que estarían equipadas con la AMD Radeon RX 540 (con 2 o 4 Gb. de memoria dedicada), en las españolas deberemos conformarnos con una Intel UHD Graphics 620 que, integrada en los microprocesadores Core i5 e i7 Kaby Lake-R, ofrece su mejor versión a la hora de reproducir contenido multimedia, permitiendo además una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con títulos actuales poco exigentes como Fortnite (2018).

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su pantalla, un panel IPS de 15,6" Full-HD (1920x1080) con retroiluminación LED que, gracias a su acabado mate y un nivel de brillo muy alto, podremos utilizar en cualquier situación, ya sea en habitaciones muy iluminadas, o bajo luz solar directa.

Ofrece además un alto nivel de contraste, una buena fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Ninguna de las versiones disponibles en el mercado español en el momento de publicar estas líneas contaría con pantalla táctil, una posibilidad que si estaría presente en algunas de las comercializadas en otros países.

Cuenta con unas muy buenas capacidades de conexión a redes, contando con un adaptador Ethernet Intel I219-V que soporta redes Gigabit Ethernet, y una tarjeta Intel Dual Band Wireless-AC 8265 compatible con Wifi-AC (2x2) y Bluetooth en su versión 4.2.

Si bien el recorrido al pulsar es algo corto, la experiencia de escritura proporcionada por su teclado "en isla", que cuenta con retroiluminación en color blanco, es bastante buena, siendo el tamaño de las teclas de flecha arriba y flecha abajo, que son un 50% más pequeñas que las de flecha derecha y flecha izquierda, el principal defecto del mismo.

Respecto a su Clickpad, de gran tamaño y con una superficie suave, ofrecería una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Al igual que los modelos Thinkpad de Lenovo, el Elitebook 850 G5 cuenta con un trackpoint en el centro del teclado alfanumérico, que permite mover el cursor sin separar las manos del teclado, y que esta acompañado por sendos botones físicos entre la barra espaciadora y el Clickpad.

Diseñado por Bang Olufsen, su sistema de sonido está formado por dos altavoces estéreo situados sobre el teclado, que ofrecerían una escasa calidad de sonido, sin apenas graves, pero cuyo nivel de volumen sería bastante elevado, siendo recomendable el uso de auriculares o altavoces externos.

Casi completamente silencioso durante un uso ligero, escenario en el cual el ventilador solo se activa ocasionalmente, generando un nivel de ruido bastante reducido, aun bajo carga el ruido generado por su su sistema de refrigeración es bastante contenido, no resultando molesto en ningún momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites razonables en cualquier situación.

Otra de las ventajas de este modelo reside en la gran autonomía proporcionada por su batería integrada, que ronda las 9 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 10 Pro (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, que permite hacer downgrade legal a las versiones profesionales de Windows 7 o Windows 8.1.

3 comentarios:

Zeku dijo...

Buenos días. Quizá no sea una pregunta fácil, o no tengas suficiente información, pero no consigo decidirme por uno de estos altavoces bluetooth. A ver si los conoces y pudieras aconsejarme, básicamente en cuanto a potencia y calidad, a pesar de que sé que son modelos un poco dispares. Tampoco me gustaría invertir mucho más dinero del que valen.

- Anker Soundcore mini
- Aukey SK-M8
- Tronsmart Element Splash

Gracias, un saludo.

Kullman dijo...

Buenas Kike.

Agradezco que pensases mi para esta elección, pero no es un segmento que domine y, antes de aconsejarte mal, prefiero decirte que no se.

YO tengo un MSB1 de Mars Gaming desde hace ya varios años, y estoy bastante contento con el, especialmente por la gran potencia que proporciona (integra 4 altavoces).

Lo uso, por ejemplo, en la ducha, y se oye por encima del correr del agua.

Con decirte que, desde que lo tengo, compre otros dos para regalar, creo que está dicho todo.

Kullman dijo...

Aviso, por si las moscas, que el altavoz no es impermeable.