martes, 17 de enero de 2017

Portátil para juegos: MSI GT72VR 7RE-461XES

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-7700HQ (2,8 Ghz. / TDP: 45 W. / 8 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. (ampliable a 64 Gb.).
Almacenamiento: Unidad SSD de 256 Gb. + Disco duro de 1 Tb. a 7.200 rpm.
Sistema operativo: FreeDOS.
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Gerforce GTX 1070 (8 Gb. GDDR5)
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED a 120 Hz..
Dimensiones: 428x294x48 mm.
Peso: 3,78 Kg.
Otros: 6 puertos USB 3.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.1 de tipo C, salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, sistema de altavoces 2.1 (con subwoofer), teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil, y webcam HD.

Precio (Actualizado 08/06/2018)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE


Más información:
Página oficial
Review en Notebookcheck.net (en inglés)
Review en Hexus.net (en inglés)

Hace unos meses, en un evento que MSI España celebró en Barcelona para presentar su nueva gama de portátiles para juegos basados en las, por entonces, nuevas gráficas nVidia Geforce GTX de serie 10, conocimos que el fabricante de Taiwan, que presentaba en ese mismo evento un nuevo modelo de 17" con la designación GT73VR, había decidido incluir en su catalogo nuevas versiones del veterano GT72 que, dos años después de su salida al mercado como buque insignia de la marca, se ve relegado a una posición secundaria montando gráficas GTX 1060 y 1070, mientras que el citado GT73VR, con un sistema de refrigeración optimizado, sería el único modelo de 17" de esta serie que montaría la GTX 1080, estando disponible también en una versión con dos gráficas GTX 1070 en SLI.

Aunque su agresivo diseño es exactamente el mismo que en versiones anteriores, con superficies de color negro mate que contarían con un patrón cepillado en el área de trabajo y la cubierta, y listo en el resto, y varios detalles de color rojo como dos rejillas situadas en la parte trasera, el perímetro de la cubierta, o el dragón rojo en el centro de esta, no sería justo decir que estamos ante el mismo portátil pues presenta ciertas ventajas (y también algún inconveniente) con respecto a las primeras.

Algo que no cambia, por suerte, es la excelente solidez de su carcasa que, fabricado en aluminio y plástico, proporciona una gran resistencia a la presión localizada en el área de trabajo y la base, mientras que la cubierta, aunque algo más flexible, protege adecuadamente la parte trasera de la pantalla, algo que se evidencia en la ausencia de artefactos visuales en la imagen al aplicar presión.

Menos afortunada es la tendencia a ensuciarse de varias de sus superficies, que se llenan de polvo y huellas con bastante facilidad.

Con un peso de casi 3,8 Kg. y 48 mm. de grosor, el GT72VR no es un modelo que destaque por su movilidad, siendo necesario recurrir a maletines y mochilas de tamaño extra como, por ejemplo, la Ozone Lanpck.

Basado en la arquitectura Kaby Lake (séptima generación), su microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-7700HQ a 2,8 Ghz. es aproximadamente un 5% superior al Core i7-6700HQ de sexta generación, y permite realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Aun hoy es posible encontrar versiones de este modelo que, bajo la designación 6RE (MSI GT72VR 6RE-445ES Dominator Pro), montarían microprocesadores Intel Core i7-6700HQ de sexta generación que, aunque ligeramente menos potentes, permitirían también realizar funciones avanzadas a los niveles más exigentes.

Al igual que el citado Core i7-6700HQ, este microprocesador es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d y las instrucciones AES-NI y AVX2, así como con una segunda versión de TurboBoost que, en este caso, le permite aumentar su velocidad hasta 3,8 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso, 3,6 Ghz. cuando dos lo están, o 3,4 Ghz. cuando todo los núcleos están activos.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. (doble canal), una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz M.2 y un disco duro de 1 Tb. a 7.200 rpm., contando además con una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa, que es una ventaja con respecto al más avanzado GT73VR, que no la llevaría.



Uno de los pocos modelos de MSI que cuentan, hoy por hoy, con una tapa de mantenimiento, la del GT72VR presenta múltiples rejillas de ventilación que mejoran la efectividad de las bases refrigeradoras, y permite el acceso, una vez retirada, a dos de los 4 módulos de memoria DDR4 con los que cuenta este modelo, que nos permitirán ampliar el portátil hasta 32 Gb., añadiendo dos nuevos módulos de 8 Gb. en los zócalos libres (valorados en 75 € cada uno), o hasta 64 Gb., si sustituimos la memoria "de serie" por 4 módulos de 16 Gb. de capacidad (150 € cada uno).

OJO: Los módulos de memoria propuestos son los recomendados por Kingston para este modelo en concreto, cuya frecuencia es de 2.133 Mhz .

Observamos también que, a diferencia del antiguo GT72S, que contaba con espacio para 4 unidades SSD, esta nueva versión incluye un único zócalo M.2, que sería compatible con unidades NVME (PCIe 3.0 X4).

Al igual que en el mencionado GT72S, existe un espacio para un segundo disco duro que no contaría con conector SATA3, por lo que resultaría completamente inútil.

Perteneciente a la última generación de gráficas nVidia, la Geforce GTX 1070 cuenta con 8 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, y permite una experiencia de juego excelente (al máximo de detalles en resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales, muchos de los cuales serían jugables también en resolución 4K (en una pantalla compatible).

Como comentaba al principio, existen versiones de este modelo que estarían equipadas con una nVidia Geforce GTX 1060 que, con 6 Gb. de memoria GDDR5, permitiría también una excelente experiencia de juego (con resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales, si bien los framerates serán menores que en la GTX 1070.

Gracias a su acabado mate y su alto nivel de brillo, sería posible utilizar en exteriores su pantalla, un panel LCD de 17,3" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED que ofrecería además un alto nivel de contraste, una muy alta fidelidad de color y, a pesar de no ser IPS, unos ángulos de visión bastante amplios.

Esta pantalla cuenta con una tasa de refresco de 120 Hz. (lo habitual son 60 hz.) y un tiempo de respuesta de 5 ms., mejorando sensiblemente la fluidez de la imagen, lo cual constituye una gran ventaja en juegos de acción.

Es posible encontrar versiones cuya pantalla con resolución Full-HD si sería IPS (o equivalente), y que ofrecerían también altos niveles de brillo y contraste, así como unos ángulos de visión muy amplios, contando con una fidelidad de color que, aunque ligeramente inferior a la ofrecida por la versión comentada en esta entrada, sería más que correcta.

Aunque, de momento, no hay ninguna disponible en España, existen también versiones que contarían con un panel con resolución 4K (3840x2160), también IPS, de la cual no dispongo de ninguna referencia.

Su compatibilidad con G-Sync, tecnología que sincroniza la salida de la gráfica con el refresco de la tarjeta, reduciendo la fragmentación de imágen y mejorando la fluidez, motiva que este modelo no soporte la tecnología de gráfica híbrida Optimus, con la consecuencia de que la gráfica nVidia permanece activa en todo momento, algo que aumenta el consumo energético durante un uso ligero, y reduce la autonomía.

Además de ser compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth 4.1, sus dos tarjetas de red Killer soportarían además la tecnología Double Shot Pro, mediante la cual podremos conectarnos por cable y wifi de manera cooperativa, mejorando sensiblemente la latencia (el ping), lo que repercute en una mejor experiencia con juegos online.

Otras características incluyen 6 puertos USB 3.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.1 de tipo C, salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, sistema de altavoces 2.1 (con subwoofer), teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil, y webcam HD.



Además de por su excelente conectividad, el GT72VR destaca por la adecuada posición de sus puertos, con al menos dos puertos USB en cada uno de los laterales, mientras que en la parte trasera encontramos tanto el puerto de alimentación, como las diversas salidas de vídeo, el conector Ethernet, o el puerto USB 3.1, evitando la acumulación de cables en los laterales del portátil.

Excepto por el llamado "silver lining", por el cual los bordes de las teclas son ahora translucidos, mejorando (en teoría) la retroiluminación de las mismas, no se aprecían diferencias en un teclado "en isla" que, diseñado por SteelSeries, proporciona una buena experiencia de escritura gracias al agradable tacto y el adecuado recorrido al pulsar, aunque la extraña disposición de algunas teclas puede requerir un cierto periodo de adaptación.

Situados en el lado izquierdo del área de trabajo, existen 4 botones adicionales al de encendido que permiten abrir las aplicaciones de SteelSeries, que permite configurar el color de la retroiluminación de diversos elementos del portátil (incluyendo 3 zonas independientes del teclado), o Xplit (para grabar gameplays), así como activar el modo Cooler Boost, que aumenta sensiblemente la velocidad del ventilador (y el ruido), y encender o apagar la pantalla del portátil.

Respecto a su Clickpad, de buen tamaño, presenta una superficie ligeramente rugosa que no dificulta el deslizamiento de los dedos, y ofrecería una buena respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Aunque nunca se detienen del todo, la reducida velocidad de giro de su pareja de ventiladores motiva que el ruido generado por estos sea muy reducido, elevandose considerablemente bajo carga (jugando), pero sin llegar a resultar molesto, siendo necesario activar el llamado Cooler Boost para que ambos ventiladores alcancen su máxima velocidad, alcanzando niveles que pueden resultar molestos para personas sensibles al ruido.

Aun bajo carga, las temperaturas en las superficies exteriores permanecen dentro de límites razonables, siendo las zonas de la base situadas cerca de las salidas de refrigeración las únicas que se pueden calentar ligeramente durante el uso normal del portátil.

Optimizado por la versión 2.0 de la tecnología Nahimic, su pareja de altavoces estéreo (3 W. cada uno) proporciona una gran calidad de sonido y, gracias a su subwoofer de 5 W., unos graves definidos y un alto nivel de volumen.

Pese a la alta capacidad de su batería integrada de 9 celdas (7.500 mAh), la incompatibilidad de este modelo con Optimus motiva que su autonomía apenas supere las 3 horas horas y media de uso ligero (navegación con Wifi).

Las limitadas capacidades del sistema operativo FreeDOS, recomiendan instalar un sistema operativo alternativo lo antes posible, ya sea libre o de pago (como Windows 10).

24 comentarios:

JCRH dijo...

Hola Kullman.

¿Sabes con certeza si este modelo tiene G-SYNC?

Hay una discusión al respecto en algún foro y no termino de tenerlo claro.

Gracias por la dedicación.

Javier dijo...

Hola Kullman.

Estoy buscando un portatil con las siguientes carácteristicas, a ver si me puedes ayudar

El uso va a ser para todo. Ofimatica, internet, multimedia, algunos juegos, programación a nivel profesional, java, oracle, eclipse, etc. etc... vamos para todo.

Estaba mirando algo con las siguientes carácteristicas. i56300 - 8gb ram - pantalla full hd - 1Tb de disco -- SSD o posibilidad de ponerselo - Tarjeta grafica una gtx 950M - Tanto en 15 como en 17 pulgadas

Presupuesto pues entre 800 - 900.

Muchas gracias.

Lucas dijo...

Buenas Kullman, al final no me compré el Asus Zenbook UX310UA-GL151T porque las referencias a la pantalla eran muy malas. El caso es que sigo en la búsqueda de un ultraportátil o subportátil, y que no me importaría que fuese táctil. Lo que no he conseguido encontrar es uno que incluya una pantalla IPS y que la RAM sea de 12GB o que por lo menos pueda ampliarse hasta los 12GB. El procesador la verdad que me conformo con un i5. ¿Sabes si hay algo así en el mercado? Mi presupuesto está alrededor de los 1000€, y el peso no quiero que sea superior a 1,5Kg.

Gracias

Anónimo dijo...

Hola Kullman me llamo Pedro pero me hago llamar TristánGTXMurderer_King (es broma supongo que te dará palo leer tanto comentario, así que te pongo un poco de humor para que la cosa pase mejor). Estoy empezando a ver gente que valora como una opción seria el usar una GPU externa. Cómo ves tú el tema de posible? ¿Qué requisitos tengo que cumolir?
No me refiero a los Alien que sé que tienen compatibilidad completa con el ampliador de su propia marca. Estaba pensando en comprar algún portátil premium y ligero con una 970 para jugar cosas ligeras fuera de casa y enchufarlo a la GPU externa en casa para pegar viciadas dignas de Platón y Aristóteles. ¡Salud hermano de los chips, las ventilaciones y los puertos!

Anónimo dijo...

Hola Kullman.
Me llamo Patricia y tengo un Toshiba Satellite P50-A-14G.
Me gustaría saber si es posible intalar a este portátil una eGPU, puesto que me gustan los videojuegos y este ya está un poco atrasado.
No tengo problemas con él, salvo los pocos fps que me da tanto en Archeage y ARK: Survival Evolved (este no lo cuentes mucho porqueestá en Early y tiene demasiados problemas de rendimiento aun).
Ya tengo pensada la gráfica que le pondría: GTX 1050 Ti, sólo me hace falta saber si es posible instalarla externamente ya sea con mPCIe o con la ExpressCard y adaptador USB (aunque ya he leído que esta opción deja bastante que desear).
Agradecería mucho el consejo.
Gracias de anntemano.

Anónimo dijo...

Ave kullman el que va a preguntar te saluda.
Con menos de 400 euros qué portátil te comprarías? Cuál según tú está bien equilibrado por ese precio y no es una castaña.
Gracias por tú tiempo

RubenxD dijo...

Hola Kullman estoy buscando un portátil rápido para la universidad y para jugar de vez en cuando (principalmente al League of legends) que me vaya fluido y con soltura.
Me ofrecen un i7 6700HQ de 16gb gráfica gtx 950 1t de disco duro por 560€.. Como lo ves? En que categoría lo pondrías?
Otra opción es un i5 5200u NVIDIA 820m de 12gb de RAM por 310€
Cual ves que merece mas la pena en relación calidad/precio para mi uso? Gracias, un saludo!

Unknown dijo...

Hola Kullman,
Ahora mismo tengo un Asus N550jv.
Mi pareja se compró un Asus ROG de 17 pulgadas el año pasado, y he pensado en vender este y comprarme un portatil.
Lamentablemente, estuvo en navidades de oferta el GL502VS por algo menos de 1700€ pero ahora veo que no hay stock por ningún lado.
De paso, he puesto a mirar qué hay por el mercado y es dificil encontrar buenas comparaciones debido a haters/fans...

De primero te pongo lo que me interesa:
- Busco un portatil potente para trabajar (programar y diseño, no es que use programas exigentes pero sí que peco de tener chrome y firefox a la vez
con tropecientas mil ventanas y pestañas)
- Me gusta jugar de vez en cuando (lo primero que haré al comprar el portatil será jugar al Batman Arkham Knight).
- El portatil lo llevo de casa al trabajo etc por lo que cuanto más liviano (a ser posible) mejor
- Estoy obcecado con una GTX1070. Es muy potente (tiene mucho margen respecto a 1060, 980m) y hay portatiles que no son "tan caros"
- La pantalla me importa mucho... El panel que trae el Asus Rog de mi pareja lo veo con pocos angulos de visión y bastante desaturado...
Mi pantalla es una gozada (tuve un curso de fotografia y al profesor le encantó). Sé que los portatiles gamer suelen tener pantalla TN pero hmmmm...
Por otra parte, y ya que lo compro estaría bien que tuviera Gsync y no se si hay mucha diferencia respecto a lo de 60hz/120hz pero ya que estamos... no?
Al comparar portátiles es facil comparar los componentes, pero con los datos que ofrecen las tiendas no puedo comparar pantallas.
- Respecto a resolución, con 1080p me basta ya que por querer, prefiero que sea de 15.6 pulgadas.
- No uso lector dvd (es más, le extraje el lector bluray al mio para usar dentro el disco de 1tb y como principal un ssd de 256).
- A ser posible que incluya ssd nvme (cuanta más memoria, mejor) aparte de un disco duro de 1tb

Unknown dijo...

Ahora te muestro lo que he mirado, para que veas que he hecho los deberes, y las pegas que he podido ver (corrigeme si me equivoco en algo) respecto al gl502vs

Asus ROG GL502VS-FY042T i7-6700HQ 16GB 1TB+512SSD GTX1070 15.6'' no stock -> 1700€
- Pro:
- i7, GTX1070, 1TB+512ssd, 16gb...
- Si no me equivoco, 512 es nvme ?
- Ram en un slot ampliable a 32gb
- Me parece "barato" para lo que ofrece
- IPS y Gsync
- Peso 2.34 Kg y "fino"
- Trae windows
- Gamer pero discreto
- Contra:
- No hay puñetero stock... y cuando lo hay inflan el precio

MSI GT62VR 7RE-246XES Intel Core i7-7700HQ/16GB/1TB+256SSD/GTX1070/15.6" -> 1700€
- Pro:
- i7 7700hq
- "barato" para lo que ofrece
- Contra:
- 2.94 kg
- Diseño muy tosco, me echa para atras
- El ssd es más pequeño
- sin S.O.
- Pantalla duda (ips-level?) y no se si tiene gsync ni nada

MSI GT72VR 7RE-461XES Intel i7-7700HQ/16GB/1TB+256SSD/GTX1070/17.3" -> 1900€
Como el gt62vr y además
- Pro:
- Pantalla 120hz (supongo que trae gsync?)
- Contra:
- No sé como se verá la pantalla
- Además de grande y tosco... 3,78 Kg.

Portátil HP 17,3'' OMEN 17-w102ns Intel Core i7-6700HQ Corte Inglés 1999€ -> 1652€
- Pro:
- Con el dia sin iva del corte inglés sale "barato"
- Discreto
- Contra:
- Tuve un par de portátiles HP y tuve que mandarlos a reparar varias veces (cambiar la placa base). Lo bueno es que iba por garantía pero le cogí manía a la marca
- ssd es más pequeño
- Tamaño y peso, aunque pesa menos que el GT72VR 3,35 kg

Todavía no han salido:
Asus GL502VS actualizado: Portatil Gaming, Aluminio Negro,15.6-1080p IPS 120Hz G-SYNC, Win10, i7-7700HQ/32G-RAM/512GB-SSD+1T-HDD/GTX1070-8GB/WiFiAC/Backlit/23mm/4Cell -> 2039.00 €
- Pro:
- Creo que tiene todo lo que pido: Baba, baba, baba ....
- Contra:
- Buff caro ...
GS63VR 7RG STEALTH PRO Core i7-7700HQ gtx1070 etc -> ? €
- Pro:
- 17.7mm de alto y 1.89KG !!
- Contra:
- Tiene pinta de ser CARÍSIMO!! La versión con 1060 supera el precio de los anteriores que he puesto...
- Pantalla ? duda

Kullman dijo...

Buenas JCRH

La web de MSI es clara a ese respecto, e indica que este modelo soporta G-Sync (no se indica que sea opcional).

La mini-ficha sobre esta versión en concreto que me proporcionaron desde MSI no lo indica, pero tampoco detalla otras muchas características.

---

Buenas Javier.

Si no tienes intención de usar el portátil para trabajo gráfico, me gusta el HP Pavilion 15-BC004NS con Core i7-6700HQ, 8 Gb. DDR4, Geforce GTX 960M y pantalla IPS Full-HD, que costaría 900 €.

Es uno de los modelos mas completos que puedes encontrar por ese precio, y ofrece ademas 4 horas de autonomia, que esta bastante bien para un modelo de este estilo

Kullman dijo...

Buenas Lucas.

Se me ocurre el Acer Spin 5 con Core i7-6500U, que sería ampliable a 16 Gb., según Acer (yo creo que mas bien a 12 Gb.), y pantalla IPS Full-HD

---

Buenas Pedro.

Gracias por el humor, que nunca viene mal.

Yo tengo un adaptador de estos por casa (para ranura PCIe), y nunca ha acabado de ir bien, me temo, aunque no se si es algo general de este tipo de dispositivos, o una falla de mi unidad en concreto.

Casi todas las soluciones de grafica externa funcionan con Thunderbolt 3, que es un puerto bastante dificil de ver en portatiles (muy pocos lo llevan, y suelen ser modelos bastante caros).

Uno de los modelos que te pueden cuadrar es el MSI GS43VR con Core i7-6700HQ, 16 Gb. DDR4, SSD de 256 Gb., Geforce GTX 1060 (superior a la GTX 970M) y pantalla IPS Full-HD, que costaría 1600 € y contaría con puerto Thunderbolt 3 para utilizar una solucion de grafica externa.

Respecto a que sistema de grafica externa comprar, me consta que hay varios modelos comerciales que puedes adquirir ya, y otros que están al caer, pero no me atrevo a recomendar ninguno de momento.

---

Buenas Patricia.

Lo veo complicado, la verdad, pero nada es imposible.

Por tu comentario, veo que te has informado sobre las opciones más basicas de grafica externa, que se conectan a traves de ExpressCArd o PCIe.

El tema es que tu portátil no cuenta con zócalo ExpressCard (casi ninguno lo lleva, en realidad), y para acceder al único PCIe con el que cuenta es necesario retirar la tapa, de manera que muy accesible tampoco es.

Me consta que algún lector se había planteado la posibilidad de "imprimir" en 3D una base personalizada para este modelo, para facilitar el acceso a esa conexión, pero no se en que quedo la cosa.

Kullman dijo...

Buenas.

Por debajo de 400 € me compraria el HP 250 G5 con Core i3-5005U, SSD de 128 Gb. y pantalla Full-HD, por ser un modelo bastante completo con un funcionamiento fluido.

---

Buenas RubenxD.

Si no me dices de que modelo hablas, dificilmente puedo decirte que me parece.

Relación caracteristicas/precio muy bien (imagino que sera de segunda mano), pero mas alla de eso, no puedo decir.

Una posible alternativa es el Acer Aspire E5-575G con Core i5-7200U, 8 Gb. DDR4 y Geforce 940MX, que costaría 550 € nuevo.

---

Buenas Gotzon.

Vamos a hacerlo facil.

¿Cuales son las caracteristicas basicas que quieres? Me refiero a lo imprescindible.

Supongo que, puestos a gastar en torno a 2000 €, prefieres un modelo relativamente solido, ¿no? Si es asi, el GL502V? estaría descartado.

Lo de IPS-Level o IPS-Grade que comenta MSI, se refiere a que usan una tecnologia que ofrece resultados equivalentes a IPS, pero no lo es.

Javier dijo...

Hola Kullman soy Javier,
Me has recomendado HP Pavilion 15-BC004NS con Core i7-6700HQ, 8 Gb. DDR4, Geforce GTX 960M y pantalla IPS Full-HD,

Que te parece el hp pavilion 17-ab004ns por 907?? o el hp omen 17 w00ns por 993?

tambien he mirado el hp pavilion 15-bc003ns por 863, que te parece?

Estoy entre la duda de 15 o 17. El principal uso parece que va a ser en casa para sustituir al sobremesa.

Kullman dijo...

Buenas Javier.

El microprocesador y la grafica del HP Pavilion 15-BC004NS serían bastante inferiores con respecto al modelo que te recomendé en un principio.

El HP Pavilion 15-AB004NS es prácticamente el mismo portátil que el HP Pavilion 15-BC004NS pero con pantalla de 17", y pero cuesta 60 € mas.

Respecto al HP Omen 17-W000NS, cuyo precio es de 1035 € en realidad, es basicamente igual que el HP 15-AB004NS, pero con unidad SSD de 128 Gb.

Sigo pensando que, si hablamos de relacion caracteristicas/precio, el HP Pavilion 15-BC004NS que te recomende antes es mejor opcion.

Javier dijo...

El de 17 se me queda por 907, creo que es el que comprare.
Gracias

Kullman dijo...

Que te salga bueno Javier.

Unknown dijo...

Hola Kullman.
Hace unas semanas compré por Amazon un GT72VR 6RE (gtx1070) que cuando me llegó resultó ser un GT72VR 6RD (gtx1060).
Estaba bien de precio porque me costó poco más de 1200€.
En sí buscaba algo más transportable y con la gráfica 1070.
La verdad que tampoco me pareció tan pesado ni tan grande cuando lo tuve, pero estaba emperrado con la 1070 porque ya que iba a gastar dinero que me valga por más tiempo.
Al final lo devolví, y la semana pasada conseguí (también reacondicionado como nuevo, con 2 años de garantía) el portátil que quería, el gl502vs-fy042t por 1400€. Estaba esperando la versión nueva que aparte del procesador 7700hq, trae pantalla de 120hz pero es que el precio asciende a casi 1900 así que me quedo con este que está muy bien.
Un saludo!

Kullman dijo...

Buenas Gotzon.

¿Y no se calienta mucho bajo carga? Es la fama que tiene...

Unknown dijo...

Ahora tengo un Asus n550jv, y se calienta bastante (aunque no he medido temperaturas). Siempre uso el portátil con base refrigeradora.
Todavía no he hecho la migración de datos de un portátil a otro, ya que lo uso también para el trabajo.
El 80% del tiempo lo usaré para programar etc ... luego aparte sí que trasteo con Maya, Unity y algún que otro juego como Batman Arkham knight etc :o) (pero tengo menos tiempo libre del deseado)

Si necesitas algun benchmark o prueba me dices.

Kullman dijo...

Gracias Gotzon, lo tengo en cuenta, pero no creo.

Unknown dijo...

Buenas. El MSI Dominator GT72VR 7RD-462XES, dices que solo lleva un slot m.2. Y me pregunto si hay algun adaptador o algo para que fuera como el GT72S , el cual lleva 4 slots.

Kullman dijo...

Buenas Roberto.

Me da que no existe tal adaptador.

El MSI GT73VR lleva 3 zocalos M.2, dos de los cuales son nvme.

Unknown dijo...

Buenas, gracias por las reviews. Tengo dos posibles candidatos, a ver que opinas.

- MSI GT73EVR 7RE-871XES
- MSI GT72VR 7RE-461XES

No importa que tenga dvd, y el peso tampoco es problema. Quizás lo que más me interesa es la pantalla, desconozco si tienen G-sync los dos y si son a 120hz.
A priori el GT73 es un modelo superior pero, con cual de los dos te quedarías?

Gracias

Kullman dijo...

Buenas José María.

Si no tengo mal entendido, el GT72VR 7RE-461XES, que es el modelo de la entrada, si sería compatible con G-Sync, mientras que esa versión en concreto del GT73EVR no lo sería.

Ambos cuentan con pantallas 120 Hz.

Particularmente, me gusta mas el GT72VR, pero en realidad hay pocas diferencias importantes entre ellos.

Recuerda que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.