sábado, 31 de diciembre de 2016

Ultraportátil convertible 13,3": Asus Zenbook Flip UX360CA-C4172T

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i5-7Y54 ( 1,2 Ghz, TDP: 4,5 W. / 4 Mb. caché L3)
Memoria RAM: 8 GB de memoria LPDDR3 a 1.866 Mhz.
Almacenamiento: Unidad SSD de 128 Gb. M.2
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Wifi-AC, WiDi y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics 615 (Integrada).
Pantalla: 13,3” Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 323x220x14 mm.
Peso: 1,3 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.0 de tipo A, puerto USB 3.1 de tipo C, salida microHDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 25/10/2017):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE


Más información
Página oficial


Perteneciente a la gama Zenbook, que acoge algunos de los modelos más exclusivos de la marca de Taiwan, el nuevo Asus Zenbook Flip UX360 es el primer modelo convertible, si la memoria no me falla, incluido en este gama.

A diferencia del UX360UA, que monta microprocesadores de bajo consumo Intel Core i5-6200U o Core i7-6500U, entre otros, el UX360CA  montaría microprocesadores de "ultra-bajo" consumo Core i5-7Y54 y Core i7-7Y75 que, además de tener un consumo inferior, se calentarían también bastante menos, por lo que su sistema de refrigeración sería pasivo (sin ventiladores), y su funcionamiento completamente silencioso en todo momento.

Si bien existen versiones internacionales de este modelo con un llamativo acabado dorado, o con el tradicional acabado plateado de la gama Zenbook, las únicas disponibles en España presentan un sencillo acabado gris oscuro que cubre tanto la cubierta, como el área de trabajo o la base, siendo el negro marco de la pantalla la única zona de este modelo que no sería de este color.

Además de fino, el UX360CA resulta además bastante ligero, con un peso de apenas 1,3 Kg. que lo sitúan al nivel de modelos convertibles premium como el HP Spectre x360 13 (1,27 Kg.), o el Lenovo Yoga 910 (1,38 Kg.), ambos de 13,3" como el modelo de la entrada.

Excepto por la cubierta y la base del teclado, que ceden visiblemente al aplicar un poco de fuerza, las diferentes superficies de su carcasa se muestran adecuadamente estables, siendo necesario presionar con fuerza para que se hundan ligeramente.

Su sistema de bisagras, que permiten a este portátil tomar las funciones de tablet, atril o tienda, pecan de una falta de firmeza que, si bien no afecta especialmente durante el uso normal como portátil, provoca que la pantalla oscile ligeramente al tocarla, así como durante su uso en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento, pudiendo incluso perder la posición al transportarlo abierto de un sitio a otro.

Para escribir esta entrada me he basado en la versión UX360CA-C4172T, animada por un microprocesador de doble núcleo Intel Core i5-7Y54 a 1,2 Ghz. que, con un rendimiento equivalente al del Core i3-5005U, nos permitirá realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como determinadas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a un nivel básico.

Algo más potente resultaría el Intel Core  i7-7Y75 a 1,3 Ghz. equipado por la versión UX360CA-C4185T, que sería ligeramente superior al Core i5-5200U de quinta generación, ofreciendo un comportamiento mejorado con funciones avanzadas, que serían realizables a un nivel doméstico o aficionado.


Ambos microprocesadores son compatibles con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, las instrucciones AES-NI y AVX2, y también con TurboBoost, que permite al Core i5-7Y54 aumentar su velocidad hasta 3,2 Ghz., cifra que subiría hasta los 3,6 Ghz. en el caso del Core  i7-7Y75.

Dispone de 8 Gb. de memoria LPDDR3L a 1.866 Mhz., así como una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz M.2.

Por su parte, la versión con Core i7 contaría también con 8 Gb. de memoria LPDDR3L a 1.866 Mhz., pero su unidad SSD sería de 512 Gb. en lugar de 256.

Mientras que la memoria RAM va soldada en placa, y no podría ser ampliada, si podríamos sustituir la unidad SSD por una de mayor capacidad (una de 512 Gb. cuesta 175 €).

Ambos microprocesadores integran la Intel HD Graphics 615, una gráfica que decodifica contenido 4K en H.265 por hardware, ofreciendo además una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos recientes muy poco exigentes como Dirt Rally (2015) o FIFA 17 (2016).

Uno de los puntos fuertes de este modelo es su pantalla, un panel LCD de 13,3" con resolución Full-HD (1920x1080), retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece altos valores de brillo y contraste, una buena fidelidad de color y, gracias a la tecnología IPS, unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta con unas muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible no solo con el último estándar Wifi-AC o la versión 4.1 de Bluetooth, sino también con Intel Wireless Display (WiDi), una tecnología que permite transmitir audio y video en HD a una TV compatible sin necesidad de cables.

Otras características incluyen 2 puertos USB 3.0 de tipo A, puerto USB 3.1 de tipo C, salida microHDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.



Excepto por su tendencia a hundirse ligeramente, su teclado "en isla" ofrece una buena experiencia de escritura, contando con teclas de buen tamaño, un adecuado recorrido al pulsar, y un tacto agradable aunque, teniendo en cuenta su precio, sorprende que no sea retroiluminado.

Su Clickpad, de gran tamaño, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, y ofrece una buena respuesta y precisión, siendo compatible con gestos multi-táctiles.

Su sistema de refrigeración pasivo logra, pese a la ausencia de ventiladores, mantener las temperaturas en las superficies exteriores del portátil dentro de límites razonables en todo momento.

La escasa calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo, situados en la parte frontal del portátil, unido al limitado nivel de volumen, recomienda el uso de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.

Si bien Asus promete hasta 12 horas de autonomía con este modelo, apenas alcanzaría las 6 horas y media de autonomía real (navegación con Wifi) con su batería integrada (54 Wh.).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Mi cuñado ha comprado un Asus a540l no encuentro en webs las características. Es un i3 5005u 4gb de RAM segun la etiqueta de la base. 370 euros. Sabes que tal resulta?
Es que yo pensaba decirle que por 100 euros más es mejor opción
Portátil profesional: Acer Travelmate P259-M-5175 (NX.VDCEB.009)

Kullman dijo...

Es uno de los modelos mas basicos de Asus, y similar al F540, X540, F541, X541, etc.

Yo creo que se han pasado metiendo la tijera, y de tan básico ha quedado incluso cutre, pero a la gente no parece importarle.

Anónimo dijo...

Hola Kullman, me acabo de comprar el Asus UX390UA-GS042T. No me ha llegado aún, pero veo en las características que no tiene salida HDMI ni minidisplayport. Puedes recomendarme algún hub con el que sacar el vídeo a un monitor y poder cargar a la vez? Ya puestos, algún accesorio recomendable para este portátil. Gracias y enhorabuena por este magnífico blog

Kullman dijo...

Buenas.

Según tengo entendido, este modelo se entrega con un miniDock que cuenta con una salida HDMI, un puerto USB 3.1 y otro USB 3.0, asi que no necesitarias ningun hub adicional.

Respecto a posibles accesorios, no te puedo decir ninguno de Asus, no porque no existan, sino porque no se venden en España, que yo haya visto.

Anónimo dijo...

Gracias Kullman

Nomen dijo...

Hola Kullman:

No sé, pero tengo bastante lío con los nombre de los portátiles. He visto una oferta que creo interesante de "Asus Zenbook Flip UX360UAK-C4280T Intel Core i5-7200U/8GB/512GB SSD/13.3 Táctil" en www.pccomponentes.com.

Aunque el nombre sea parecido me parece que este portátil se parece a los que explicas en la entreda más bien poco. ¿Me podrías dar alguna referencia del mismo o alguna review fiable? ¿Qué te parece el portátil?
Lo digo porque tengo las siguientes dudas:
- En algún comentgario de www.pccomponentes.com se indica que el teclado es retroiluminado, lo cual me interesa, pero en la web de Asus no se dice nada.
- He visto que en alguna review de un modelo parecido se indica que las visagras no son nada del otro mundo.
- Por otro lado, parece que es ruidoso a no ser que se utilice una aplicación para mantener el ventialdor parado.

Muchas gracias!

Kullman dijo...

Buenas Nomen.

El que me comentas lleva un micro de bajo consumo, que tiene un TDP 3 veces superior al Core i5 utilizado por el modelo de la entrada.

El principal "defecto" de ese modelo con respecto al de la entrada es que, para refrigerar ese microprocesador, lleva un ventilador y, aunque no hace tampoco demasiado ruido, no es completamente silencioso.

yeraki dijo...

Buenas tardes,
Entiendo que entre estos dos modelos ASUS:
Asus Zenbook UX305UA-FC022T, i5-6200U, 8GB RAM y 256GB SSD
Asus UX360UAK-C4280T, i5-7200U, 8GB RAM, 1SSD 512GB

El segundo sería mejor por el disco duro solo o el CPU también marcaría diferencia?. ¿Habría alguna diferencia en el táctil de la pantalla?
gracias

Kullman dijo...

Buenas Yeraki.

El Core i5-7200U marca la diferencia, pues tiene un rendimiento equivalente al de un Core i7-7500U.

De todas maneras, ¿no te saldrá más a cuenta el Asus UX330UA con Core i7-7500U por menos de 1000 €?