miércoles, 14 de diciembre de 2016

TOP10: Los 10 mejores portátiles para juegos (DESACTUALIZADO)

Asus ROG GL752VW
Para realizar esta entrada me he basado únicamente en modelos equipados con gráficas nVidia Geforce GTX 950M o superior pues, aun siendo posible una adecuada experiencia de juego con modelos basados en la nVidia Geforce 940MX, por ejemplo, se trata más de equipos todo-terreno que portátiles para juegos, por lo que no tendrían lugar en esta entrada en concreto.

Del mismo modo, he preferido evitar modelos basados en microprocesadores de bajo consumo, limitando la selección a portátiles equipados con microprocesadores de cuádruple núcleo como el Core i5-6300HQ y el Core i7-6700HQ, que son los más habituales en portátiles para juegos actuales.

Recomiendo encarecidamente que, antes de mirar la lista de portátiles, os leáis los siguientes párrafos de la introducción, pues incluyen información relevante acerca de características clave de los distintos modelos, comentada en esta parte de la entrada para no tener que repetirla en los comentarios de cada uno de los equipos seleccionados.

Si bien no es compatible con la tecnología Hyperthreading y, por ello, cuenta con un único hilo de proceso por cada núcleos, el Intel Core i5-6300HQ ofrece un rendimiento sensiblemente superior (25-30%) al Core i7-7500U de séptima generación, y permite realizar todo tipo de tareas avanzadas a niveles exigentes.

A su vez, el Intel Core i7-6700HQ, que gracias a Hyperthreading cuenta con 2 hilos de proceso por cada uno de los cuatro núcleos, es un 25% más potente que el Core i5-6300HQ y, por este motivo, ofrece un comportamiento mejorado en funciones avanzadas, pues las aplicaciones utilizadas para realizar estas suelen estar optimizadas para aprovechar las ventajas de contar con 8 hilos de proceso en lugar de solo 4.

Por su parte, la nVidia Geforce GTX 950M equipada por la mayoría de modelos de bajo precio, permite una buena experiencia de juego (detalles medios en resolución HD) con la mayoría de títulos actuales, si bien en determinados juegos muy exigentes como Mafia 3 (2016) será necesario reducir el nivel de detalles para obtener una fluidez adecuada.

Pese a su mayor potencia 3D, que motiva que los framerates (número de frames por segundo) sean superiores en todos los juegos, lo cierto es que con la Geforce GTX 960M muchos juegos actuales no resultarán fluidos si, con un nivel medio de detalles, aumentamos la resolución hasta Full-HD (1920x1080), debiendo reducir el nivel de detalles si deseamos jugar adecuadamente con el citado Mafia 3.

Sería necesario recurrir a un modelo basado en la nVIdia Geforce GTX 970M para obtener una mejor experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con la mayoría de títulos actuales, y aun así en determinados títulos muy exigentes (como el Mafia 3) sería necesario reducir el nivel de detalles y/o la resolución para jugar correctamente.

Algo más potente resultaría la nVidia Geforce GTX 1060 que, perteneciente a la última generación de gráficas de nVidia (Pascal), permitiría una excelente experiencia de juego (al máximo de detalles con resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales, incluyendo el Mafia 3.

Es conveniente destacar que, por norma general, este tipo de portátiles no suelen contar con licencia de Windows, de manera que si en alguna de las descripciones no digo nada, podéis asumir que este es el caso.



Asus R510VX-DM004D (comentado en el blog)

(Core i5-6300HQ, 4 Gb. DDR4, Geforce GTX 950M, 15,6" Full-HD)
Precios:

Aunque no es un portátil para juegos al uso, sino más bien un portátil doméstico "con esteroides", el R510VX es, por su bajo precio y la buena fama de la marca Asus, uno de los modelos más demandados por usuarios que, con un presupuesto limitado, necesitan un equipo relativamente potente que ofrezca un buen comportamiento con juegos, un campo en el que la configuración de este modelo, que incluye un microprocesador Core i5-6300HQ y una gráfica Geforce GTX 950M, responde adecuadamente, siendo recomendable ampliar los 4 Gb. de memoria DDR4 para evitar mensajes de memoria insuficiente (existe una segunda versión que contaría ya con 8 Gb. de memoria DDR4).

Cabe destacar que, dependiendo de la versión, el R510VX cuenta con 4 u 8 Gb. soldados en la placa, y solo podría ser ampliado hasta 12 o 16 Gb. de memoria RAM (según el fabricante).

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en un eficiente sistema de refrigeración que, pese a contar con un único ventilador (la mayoría de portátiles para juegos llevan 2 o incluso 3), mantiene las superficies exteriores dentro de límites razonables en todo momento, sin generar demasiado ruido en el proceso.

En el lado negativo, es conveniente comentar que, a diferencia de la mayoría de portátiles para juegos, el R510VX no cuenta, desgraciadamente, con teclado retroiluminado, y que su pantalla es, pese a su resolución Full-HD, bastante flojita.

OTRAS VERSIONES:

Existen también versiones de este modelo que, con un microprocesador Intel Core i7-6700HQ (también de 4 núcleos, pero con 8 hilos de proceso), ofrecerían un rendimiento hasta un 25% superior al Core i5-6300HQ, permitiendo una experiencia mejorada con funciones avanzadas.

Desde hace un par de meses, Asus comercializa una segunda versión de este modelo que, con un llamativo acabado en color negro y rojo, presenta un aspecto bastante más "gamer" que el resto, siendo este su única diferencia con respecto a las versiones de color gris plata.

Aunque esta versión en concreto no cuenta con licencia de Windows 10, siendo necesario adquirirla aparte, existen versiones de este modelo que si dispondrían de ella.



HP Omen 15-AX008NS (comentado en el blog)
(Core i5-6300HQ, 8 Gb. DDR4, Geforce GTX 950M, 15,6" Full-HD)
Precios:

Mucho más completa resulta, en mi opinión, la configuración de hardware del HP Omen 15-AX008NS que, si bien coincide en varias características con el anterior, tales como su microprocesador Intel Core i5-6300HQ y su gráfica Geforce GTX 950M, contaría ya con 8 Gb. de memoria DDR4, y una preinstalación de Windows 10 Home (64 bits) con su correspondiente licencia.

A diferencia del R510VX, el HP Omen 15 de serie AX si es un modelo específico para juegos y, además de un agresivo diseño que combina superficies de color negro con detalles de color rojo, cuenta con un teclado retroiluminado en color rojo que facilita el uso del portátil en condiciones de poca luz.

Si bien la fidelidad de color de su pantalla Full-HD es un poco escasa, cuenta con unos excelentes ángulos de visión gracias a la tecnología IPS.

Uno de los puntos débiles de este modelo reside en su sistema de refrigeración, que no logra evitar que determinadas zonas de su base puedan alcanzar temperaturas elevadas bajo carga, mientras que el nivel de ruido generado puede resultar molesto para personas sensibles a este.

OTRAS VERSIONES

Existen también versiones de este modelo que, en lugar del Core i5-6300HQ equipado por esta, montarían el microprocesador Intel Core i7-6700HQ, ofreciendo un comportamiento mejorado con tareas avanzadas, así como otras que contarían con gráficas Geforce GTX 960M con 4 Gb. de memoria GDDR5 dedicada.



MSI GL62 6QF-1230XES (comentado en el blog)
(Core i5-6300HQ, 8 Gb. DDR4, 256 Gb. SSD, Geforce GTX 960M, 15,6" Full-HD)
Precios:

Aunque perteneciente a la serie de Gaming del fabricante de Taiwan, el MSI GL62 presenta muchas similitudes con modelos de la serie Classic como el CX62 pues, si bien su diseño exterior es muy parecido al del GP62, con superficies de color negro y detalles en rojo, su sistema de refrigeración con un único ventilador es similar al del citado CX62, manteniendo pese a todo temperaturas razonables en las superficies exteriores, y sin hacer demasiado ruido durante el uso normal del portátil.

Gracias a su avanzada configuración, que incluye un microprocesador Core i5-6300HQ, 8 Gb. de memoria DDR4, y una potente gráfica Geforce GTX 960M, este modelo permite tanto realizar tareas avanzadas a niveles exigentes, como una buena experiencia de juego con la gran mayoría de títulos actuales, contando además con una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz M.2 que, al ser compatible con nvme (PCIe 3.0 X4), ofrecería velocidades de transferencias superiores a los 2000 Mb/s., ofreciendo una gran fluidez de funcionamiento.

En el lado negativo, y aparte de la extraña disposición de sus teclas, es conveniente comentar que su teclado "en isla" no cuenta con retroiluminación, así como la escasa autonomía proporcionada por su batería integrada, que apenas supera las 2 horas y media de uso ligero.

OTRAS VERSIONES

Existe una segunda versión de este modelo que, dotada con un microprocesador Intel Core i7-6700HQ, permitiría una mayor holgura a la hora de realizar tareas avanzadas.


Asus ROG GL552VW
FUERA DE LISTA:
Asus ROG GL552VW Y GL752VW

Tras consultar la lista, más de uno se preguntararía porque no he incluido los Asus ROG GL552VW y GL752VW entre los diez seleccionados, pues varias de sus versiones cuentan con una relación características/precio mejor que algunos modelos que si están en ella.

Es el caso, por ejemplo, del Asus ROG GL552VW-DM141D (comentado en el blog), con una configuración de hardware que incluye un microprocesador Intel Core i7-6700HQ, 8 Gb. de memoria DDR4, una gráfica nVidia Geforce GTX 960M, y una pantalla Full-HD de 15,6", y cuesta solo 805 €, mientras que Asus ROG GL752VW-T4064D (comentado en el blog),  que contaría además con una pantalla de 17,3" de cierta calidad (el resto de características serían las mismas, costaría 888 €.

Se trata además de un modelo que refrigera bastante bien, y no hace demasiado ruido, pero cuya carcasa resulta bastante endeble, algo que se evidencia al presionar levamente sobre las diferentes superficies del área de trabajo, que ceden visiblemente al aplicar un poco de fuerza.

Esta falta de solidez es especialmente patente en la versión de 15,6", en la que el teclado se hunde mientras escribimos, una actividad durante la que la pantalla oscila ligeramente.



Lenovo IdeaPad Y700-15ISK (comentado en el blog)
(Core i7-6700HQ, 8 Gb. DDR4, Geforce GTX 960M, 15,6" Full-HD)
Precios:
Amazon.es: 994,50 € (IVA incluido)
PcComponentes: 1.049 € (IVA incluido)

Si además de una gran potencia, precisamos una larga autonomía, la mejor opción por debajo de 1000 € es, probablemente, el Lenovo Ideapad Y700-15ISK, un portátil de 15,6" que, según determinadas reseñas, ofrecería una autonomía superior a las 5 horas y media de uso ligero.

Su avanzada configuración de hardware incluye un microprocesador Intel Core i7-6700HQ, 8 Gb. de memoria DDR4 y una gráfica Geforce GTX 960M, contando además con una pantalla Full-HD que, gracias a la tecnología IPS, ofrecería unos angulos de visión muy amplios, mientras que su fidelidad de color sería algo escasa.

Su larga autonomía, unida al escaso nivel de ruido producido durante un uso ligero (solo se escucha el disco duro), lo convierten en un modelo ideal para estudiantes universitarios.

Aunque claramente audible, el ruido generado por sus dos ventiladores bajo carga no resulta molesto en ningún momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

Es conveniente indicar que, a diferencia de la mayoría de versiones de este modelo, la comentada no contaría con licencia de Windows.

OTRAS VERSIONES

Existe una segunda versión que, por aproximadamente 1250 €, contaría con 12 Gb. de memoria DDR4 y licencia de Windows 10 Home, pero no compensaría demasiado con respecto a la comentada.



MSI GP72 6QF-492XES (comentado en el blog)
(Core i7-6700HQ, 16 Gb. DDR4, Geforce GTX 960M, 17,3" Full-HD)
Precios:

Es necesario rozar los 1000 € para encontrar el primer modelo de 17,3" incluido en esta comparativa, un MSI GP72 6QF-492XES que a diferencia del Asus ROG GL752VW-T4065D, dispone de una carcasa solida y resistente, que contaría con un reposamuñecas de aluminio que, además de un agradable tacto, ofrece una adecuada estabilidad y resistencia.

Su configuración es, por otro lado, muy similar a la del modelo Asus, contando con un microprocesador Intel Core i7-6700HQ, 16 Gb. de memoria DDR4, una gráfica Geforce GTX 960M, y una pantalla Full-HD que, una vez calibrada, ofrece una gran fidelidad de color.

Excepto por determinadas zonas de la base, que pueden alcanzar temperaturas elevadas bajo alta carga, se trata de un modelo que refrigera bastante bien, y no hace demasiado ruido en el proceso.

Su principal punto débil es, sin duda, la escasa autonomía proporcionada por su batería integrada, que apenas alcanza las 2 horas de uso ligero, por lo que no es el modelo más adecuado si pensamos moverlo con frecuencia.



Asus ROG G501VW-FW106T (comentado en el blog)
(Core i7-6700HQ, 16 Gb. DDR4, Geforce GTX 960M, 15,6" Full-HD)
Precios:

Con un peso de 2,06 Kg., el Asus ROG G501VW-FW106T es uno de los portátiles de juegos más ligeros que podemos encontrar en torno a 1000 €, y está basado en la misma carcasa de aluminio que el Zenbook Pro UX501VW pero con un acabado diferente, y con una batería de 4 celdas en lugar de la de 6 celdas de este último.

Es por ello que, a diferencia del citado Zenbook Pro UX501VW, la autonomía del G501VW apenas alcanza las 3 horas de uso ligero, contando a cambio con espacio para un disco duro mecánico y una unidad SSD con interfaz M.2.

Una de las ventajas de este modelo reside en su eficiente sistema de refrigeración que, sin alcanzar niveles de ruido molestos en ningún momento, evita que las temperaturas sus superficies exteriores se eleven excesivamente.

Es conveniente comentar que este modelo se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

En el lado negativo, cabe destacar la escasa fidelidad de color proporcionada de la pantalla de este modelo, similar a la utilizada en el Asus ROG GL552VW, y que ofrece razonables valores de brillo y contraste, así como unos ángulos de visión adecuados en el plano horizontal, y algo limitados en el vertical.



MSI PE60 6QE-1029ES (comentado en el blog)
(Core i7-6700HQ, 16 Gb. DDR4, Geforce GTX 960M, 15,6" Full-HD)
Precios:

Excepto por su elegante acabado plateado, el MSI PE60 6QE Prestige presenta características similares al MSI GE62 6QD Apache Pro, contando como este con una gráfica nVidia Geforce GTX 960M, así como una carcasa parcialmente de aluminio que proporciona una adecuada solidez y resistencia.

Se trata de un modelo que destaca por la gran fidelidad de color proporcionada por su pantalla Full-HD precalibrada que, gracias a la aplicación TrueColor, podremos configurar de acuerdo a diferentes perfiles predefinidos, uno de los cuales permite una cobertura cercana al 100% del espacio de color sRGB, que lo convierten en una buena opción para usuarios de aplicaciones de fotografía y diseño en general.

Es un modelo que no he recomendado en los últimos tiempos, debido a la presencia de un molesto chirrido eléctrico que provenía de la zona del touchpad, y que al parecer ya habría sido subsanado en esta versión en concreto.

Quizás sea su mala fama la culpable de la gran relacion caracteristicas/precio con la que cuenta este modelo (en el momento de publicación de esta entrada), ofreciendo una configuración de hardware que incluye un microprocesador Intel Core i7-6700HQ, 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.133 Mhz. una unidad SSD de 256 Gb., y pantalla Full-HD, así como una licencia de Windows 10 Home.

Como es habitual en modelos MSI, su escasa autonomía es el principal defecto de este modelo, alcanzando apenas 3 horas de uso ligero con su batería integrada.



Lenovo IdeaPad 700-17ISK (comentado en el blog)
(Core i7-6700HQ, 8 Gb. DDR4, Geforce GTX 960M, 15,6" Full-HD)

Es justamente su gran autonomía la que distingue al Lenovo ideapad 700-17ISK de otros modelos de similares características, pues no hay muchos portátiles para juegos de 17,3" que, como este, ofrezcan una autonomía superior a 5 horas.

Se trata de un modelo muy completo que, además de una configuración avanzada que incluye un microprocesador Intel Core i7-6700HQ, 8 Gb. de memoria DDR4, una gráfica Geforce GTX 960M y una pantalla IPS Full-HD de buena calidad, cuenta con una robusta carcasa construida parcialmente en aluminio, y un buen sistema de refrigeración que mantiene las temperaturas en las superficies exteriores del pòrtátil dentro de limites razonables en todo momento, sin hacer demasiado ruido durante el uso normal del portátil.

Su principal defecto es, en mi opinión, el limitado número de puertos con los que cuenta este modelo, que incluyen solo una salida de vídeo (HDMI) y tres puertos USB (todos ellos 3.0), y la ausencia de una unidad SSD en el zócalo M.2 con el que cuenta este modelo, que coge especial importancia si tenemos en cuenta que Lenovo no suele ver con buenos ojos que ampliemos sus portátiles fuera de su servicio oficial.

OTRAS VERSIONES:

Existe una segunda versión de este modelo que, por un precio cercano a los 1600 €, contaría ya con 16 Gb. de memoria DDR4 y una unidad SSD de 512 Gb., aunque en mi opinión no merecería la pena.



FUERA DE LISTA:
Asus ROG Stryx GL502VT-FW038T (comentado en el blog)
(Core i7-6700HQ, 8 Gb. DDR4, Geforce GTX 970M, 15,6" Full-HD)

Igualmente generosa es la autonomía del Asus ROG Stryx GL502VT, que según determinadas reseñas rozaría las 6 horas de uso ligero con su batería integrada, pese a contar con una avanzada configuración que destaca por incluir una potente gráfica nVidia Geforce GTX 970M, bien apoyada por un microprocesador Core i7-6700HQ y 8 Gb. de memoria DDR4, y contando además con una pantalla Full-HD que ofrece una gran fidelidad de color, así como .

Más que la falta de solidez de su carcasa, que puede resultar algo endeble en varias de sus superficies, el principal defecto de este modelo reside en su sistema de refrigeración que, a pesar de contar con tres ventiladores, no consigue evacuar todo el calor generado por sus potentes microprocesador y gráfica, pudiendo alcanzarse temperaturas elevadas en determinadas zonas de la base, mientras que el ruido generado por el mismo no es muy elevado.

Cabe comentar que, debido fundamentalmente a sus problemas de refrigeración, que apenas se notan durante un uso normal del portátil (las temperaturas en las superficies de contacto se mantienen dentro de límites razonables en todo momento), he decidido no incluir este modelo en la lista de 10 recomendados, pero si comentarlo por ser el portátil más económico con gráfica Geforce GTX 970M.



Asus ROG Stryx GL702VT-GC023T
(Core i7-6700HQ, 8 Gb. DDR4, SSD de 128 Gb., Geforce GTX 970M, 15,6" Full-HD)
Precios:

Mismo problema tendría, al parecer, la versión de 17,3" de este modelo, un Asus ROG Stryx GL702VT en el que el diseño de su sistema de refrigeración, que evacua el calor a traves del interior de la bisagra del portátil (entre el teclado y la pantalla), motiva que se puedan alcanzar temperaturas elevadas en esa zona bajo carga, si bien las superficies de contacto permanecen también dentro de límites razonables.

Al igual que en el GL502VT, determinadas zonas de la carcasa del GL702VT muestran cierta flexibilidad ante la presión localizada, cediendo visiblemente al aplicar un poco de fuerza, mientras que su pantalla, cuya fidelidad de color aunque buena, no lo es tanto como en la versión de 15,6", ofrece unos ángulos de visión muy amplios gracias a la tecnología IPS.

Con una configuración de hardware muy similar a la versión de 15,6", que incluye también un microprocesador Intel Core i7-6700HQ, 8 Gb. de memoria DDR4 y una potente gráfica nVidia Geforce GTX 970M, el GL702VT incluye también una unidad SSD de 128 Gb. para sistema operativo y los programas (cuenta con Windows 10 Home preinstalado y con su correspondiente licencia), que elimina el cuello de botella del disco duro, y permite al sistema una mayor fluidez, si bien el tamaño se antoja insuficiente si tenemos en cuenta que algunos juegos actual como, por ejemplo, el Assasin's Creed: Syndicate, ocupan más de 35 Gb.

Es conveniente comentar que, pese a contar con una batería de gran capacidad (76 Wh.), al estar permanentemente desactivada la gráfica Intel HD Graphics 530 integrada en el microprocesador Core i7, la autonomía de este modelo apenas supera las 3 horas y media de uso ligero.

Que la Geforce GTX 970M permanezca activa en todo momento tiene una ventaja, y es que a aplicaciones como AutoCAD, por ejemplo, que no se llevan demasiado bien con la tecnología Optimus, y suelen utilizar la gráfica integrada si o si, no les quedará más remedio que utilizar la gráfica dedicada, ofreciendo un mejor rendimiento que otros modelos de características parecidas. 



MSI GT62VR 6RD-070XES (comentado en el blog)
(Core i7-6700HQ, 8 Gb. DDR4, SSD de 128 Gb., Geforce GTX 970M, 15,6" Full-HD)

Diseñado específicamente para ofrecer el mejor rendimiento en cualquier situación, el MSI GT62VR cuenta con una voluminosa carcasa (40 mm. de espesor y 2,94 Kg. de peso) que destaca por su agresivo diseño, siendo el rojo logotipo de las gaming series el único detalle de color en la misma, aparte de la retroiluminación multicolor de su teclado "en isla" (configurable).

Perteneciente a la última generación de gráficas nVidia, la Geforce GTX 1060 (con 6 Gb. de memoria GDDR5) ofrecería, según determinados benchmarks sintéticos, una mayor potencia incluso que la Geforce GTX 980M de la anterior generación, y estaría apoyada por un microprocesador de cuatro núcleos Intel Core i7-6700HQ, 16 Gb. de memoria DDR4 (ampliable a 64 Gb.), y una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz M.2.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en la buena calidad de sonido proporcionada por su sistema de altavoces Dynaudio (con subwoofer), optimizada con la tecnología Nahimic, contando además con una pantalla Full-HD de buena calidad, que ofrecería unos ángulos de visión bastante amplios.

Si bien no puede evitar que determinadas zonas de la base se calienten por encima de lo que sería deseable, su sistema de refrigeración mantiene las temperaturas en el área de trabajo dentro de límites razonables durante el uso normal del portátil (jugando), sin hacer demasiado ruido durante el proceso.

Como el resto de la serie GT, sería posible ampliar la gráfica de este modelo, con formato MXM, por una de una generación posterior, aunque debemos tener en cuenta que este tipo de kits suelen tener un precio bastante elevado.

OTRAS VERSIONES

Aunque, como suele ser habitual en portátiles para juegos, la versión comentada no incluye licencia de Windows, existe una versión que, por un precio ligeramente superior, contaría con una preinstalación de Windows 10 Home (64 bits) con su correspondiente licencia.

Es posible también adquirir una versión superior que montaría, en lugar de la GTX 1060, una potente nVidia Geforce GTX 1070, que nos permitiría jugar con un nivel de detalles alto y resolución 4K, a un buen número de títulos actuales.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

He aquí un poseedor del Asus Rog g501vw comentado en este post. Veo que indicas que apenas alcanza las 3 horas de uso ligero, pero tras más de 4 meses de uso, he de decir que alcanza olgadamente las 4 horas y media - 5 horas de uso ligero sin ningún tipo de problema.

Kullman dijo...

Gracias por el aviso.

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

antes de nada decirte que admiro la labor que haces con este blog, no sé cómo consigues estar tan al día y responder a tantos mensajes. Envidia sana me das.

Al tema, a ver si puedes ayudarme ya que busco una configuración que puede parecer un tanto extraña, o por lo menos a mi me resulta muy difícil encontrar algo que se ajuste.

Busco un portátil potente pero no para juegos, por lo que creo que es suficiente con una gráfica integrada si así sale más barato, pero no encuentro nada potente sin gráfica potente.
Tamaño de pantalla 15.6" o superior. La resolución llega con 1366x768 pero si es más mejor.
Procesador potente, mejor un HQ que los de bajo consumo. No me importa la duración de la batería porque va a estar casi siempre enchufado.
RAM mínimo 8Gb y a poder ser DDR4.
Disco duro preferiría que fuese SSD, pero veo que solo se los suelen poner a los de muy alta gama. Así que al menos sea uno rápido.
Que tenga salida hdmi y wifi (esto me parece obvio, pero nunca se sabe, jaja).
Tampoco me importa mucho el peso y respecto al precio, pues lo más económico posible, como todos.

Como puedes ver quiero potencia de procesador, memoria y disco y le doy menos importancia a la pantalla, gráfica y batería, en este caso concreto, claro.

Ah, que venga con Windows 10. Me alegro que ahora ya vengan muchos modelos sin windows, pero en este caso concreto sí lo necesito.

Disculpa que ponga el comentario justo en una entrada que hablas de portátiles para juegos, ya que no busco uno así, pero como era el último post consideré que sería más "visible" y, quién sabe, quizás me recomiendes uno de esta lista.

Anónimo dijo...

Hola Kullman muy buenas:
Primero agradecimiento a todo los diversos análisis que realizas
Ahora bien este artículo me parece muy interesante pero tengo dos preguntillas
La primera seria de estos todos que mencionas arriba con cual te quedarías tu y la segunda sería si merece la pena irse por 100€ más a por gt72 dominator 276xes y si este ordenador realmente lleva ips de 120hz y usb tipo c y thunderbolt
Gracias un saludo
Varo

Kullman dijo...

Buenas.

Puedes mirar el HP Omen 15-AX008NS con Core i5-6300HQ, 8 Gb. de RAM, Geforce GTX 950M y pantalla IPS Full-HD por 720 €, con Windows incluido.

Su precio original es de 799 €, pero hasta el domingo hay una promo en la HP Store en la que te puedes beneficiar de un 10% de descuento en este y otro modelos.

---

Buenas Varo.

Es complicado de decir porque, al final, se trata de modelos muy diferentes entre si, y el que puede ser adecuado para mi, puede no serlo para ti.

Respecto a si te compensa el GT72VR 6RD-276XES, cuya pantalla si sería a 120 Hz., pero no tendria puerto USB 3.1 (creo), dependera de si prefieres una configuración mas completa, o un mejor comportamiento con juegos, toda vez que el GT62VR 6RE-094XES, que cuesta mas o mnenos lo mismo, contaría con la GTX 1070M y, por ello, sería sensiblemente más potente.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta

Pedro Gabriel dijo...

Saludos a todos y en especial a Kullman que se lo curra y hace un buen trabajo, sobre todo para lo que suele verse en los últimos años por la Red de Redes.
Tengo un Asus ROG GL752VW y me gustaría dar mi opinión sobre el mismo (no trabajo en Asus ni me lo han regalado):

En primer lugar se decía que era demasiado grande y pesado para usarlo como portátil, cosa que es totalmente falsa, pues ni es tan grande --aunque sí que da gusto su pantallón-- y tampoco pesa tanto que se note con respecto a 15".

Segundo, el teclado no se hunde y es más, la superficie, el trackpad y el teclado son una verdadera gozada en lo que respecta a suavidad y tacto. Es cierto que la pantalla, bueno, el soporte de la pantalla podría ser más rígido, pero es algo muy difícil de ver en los ordenadores de la "era del móvil".

Tercero, su pantalla no sólo es de buena calidad y fidelidad, sino que ¡es mate! con lo cual no nos pasaremos el tiempo delante de un espejo sino inmersos en el contenido que muestre nuestro ordenador. No es IPS, es TN, pero es algo que es irrelevante cuando se comparan de tu a tu.

Cuarto, la batería debería haber sido de más capacidad y mayor potencia, pero con la que trae, que está embebida, puedes hacer uso ligero (escribir, leer, ver películas, etc) durante cerca de 5 horas, e incluso más ajustando los parámetros. Yo lo he estado usando durante 3 clases de 2 horas cada una de ellas (1,5 en realidad) y me ha durado toda la jornada didáctica. Pero para concretar, en un uso medio exigente puede aguantar unas 3 horas.

Por último: el sonido es muy bueno. No se calienta nada en uso "normal" y muy poco jugando al The Witcher 3 con calidad media/alta. No puedes jugar a The Witcher 3 de forma decente, con batería, a menos que reduzcas muchísimo la calidad gráfica. Con Skyrim he jugado más con batería y aguanta casi 2 horas.

Por cierto he leído sobre algunos portátiles bestias con baterías de 96w, y supongo que se le podría poner una a este ROG.

Y esto es todo... ¡¡por cierto!! se me olvidaba: conseguir un portátil, cómodo, bueno, potente, bonito, autónomo y de metal, en ESPAÑAAA es una tarea de titanes, por esta razón felicito aún más si cabe a Kullman que tantas horas debe echar en esta ardua labor.

Kullman dijo...

Ante todo gracias por la opinión.

He tenido oportunidad de probar el GL752VW y, si bien es cierto que el teclado no se hunde (tampoco digo que lo haga), la carcasa me da sensación de fragilidad, pero bueno que al final la cosa va en gustos.

Es un modelo relativamente ligero para ser de 17,3", aunque si lo comparas con modelos de 15,6" como el Omen 15, que pesa 2,2 Kg., se nota la diferencia.

Respecto a la pantalla, la calidad de imagen es bastante buena, pero los angulos de vision no tienen absolutamente nada que ver con los de una IPS, y eso me parece muy relevante.

Con todo, al final lo importante es estar a gusto con el portatil que uno se compra, y me gusta ver que tu estas contento con el tuyo.

Por mi parte, le saco defectos a todos los portatiles, y mi actual equipo no es una excepcion, aun cuando la mayoria de la gente habla muy bien de el.

waterproof dijo...

Buenas Kullman, gracias por el blog.

Tengo una idea de portátil que seria de entre 1.x-2Kg, 13.3"-15" (me gustan de 14") , no juego, me vale la integrada, procesador i5 7xxU,i7 6xxU ó i7 7xxU, 8Gb RAM, FullHD (soy daltonico, me da igual el espectro RGB ;) pero quiero IPS con buenos angulos), buena duración de batería, SSD >=256, da igual que sea convertible y con un precio menor de 1.000€ .

Sin haber visto reviews, mi ideal vendría a ser un acer swift 5, pero he visto los precios en preventa por las nubes, el swift 3 i5 7200 podría ser una opción, precio genial, pantalla de las que no te gustan xD. Quiza el envy, pero la versión de QHD me tira para atras y no veo la de FullHd, y entre 13" y 14", prefiero 14.

Me vendrían genial un par de recomendaciones, porque me estoy volviendo loco y no me quiero cerrar a esos, seguramente hay mejores opciones que no he visto, gracias de nuevo.


Saludos.

Kullman dijo...

Buenas Waterproof.

¿Has pensado en el HP Envy 13-AB002NS con Core i5-7200U, 8 Gb. de RAM y pantalla IPS QHD?

Con la promo que hay estos dias en la HP Store, se queda en 900 €, que esta bastante bien.

Otra posible opción es el Acer Aspire S5-371 con Core i7-6500U, 8 Gb. DDR4, SSD de 256 Gb., y pantalla IPS Full-HD.

klurosu dijo...

Muy buenas tardes Kulman:

Buenisima recomendacion de portatiles, aunque tengo un "pero".

No voy a ocultar mi debilidad por asus pero me extraña que incorpores el modelo Asus R510VX-DM004D y no recomiendes el HP Pavilion 15-BC006NS -i5-6300HQ/4GB/1TB/GTX960M/15.6" (recomendado en tu blog) que cuenta con una pantalla bastante mejor, un precio bastante inferior, teclado retroiluminado, etc...

Hace un mes y medio (dos a lo maximo) era una de tus recomendaciones favoritas y en las dos ultimas reviews de portatiles por menos de 1000€ no aparece.

Un fortisimo abrazo.

José Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Luis dijo...

Hola Kullman,

Antes que nada, mostrarte mi reconocimiento porque gracias a una recomendación tuya en 2012 sobre el HP Pavilion dm4-3060ss Beats Edition, aún sigo disfrutando de este portátil que me ha dado y me sigue dando un resultado magnífico.

Ahora, 4 años y medio después, necesito un segundo portátil y no se me ocurre nadie mejor que tú para pedir una nueva recomendación.

Estoy buscando un ultrabook económico para navegar, manejar programas ofimáticos, quizás algo de photoshop y poco más; nada de juegos ni programas exigentes.

Mis mínimos estarían en una pantalla 13.3", Intel Core i5, 4Gb de Ram, 802.11ac y una buena autonomía. También valoraría un teclado retroiluminado, pero no es un imprescindible.

Me gustaría conocer tu opinión sobre esta oferta de ebay: PORTATIL ACER TRAVELMATE P238-M-53V4. En este momento lo tienen en 499,00€

Y si conoces algún modelo asequible que cumpla con esos mínimos, igualmente te agradecería que me lo indicases.

Te envío un saludo muy cordial,

Anónimo dijo...

Hola.

La FNAC tiene una oferta flash que termina hoy con el siguiente portatil http://www.fnac.es/Portatil-Asus-F541UV-XX042T-15-6-Negro-Ordenador-portatil-PC-Portatil/a1227099 Asus F541UV-XX042T, por prestaciones sobre el papel me convence, y el precio está justo en mi límite (no pagaría 50€ más por él, pero me puedo estirar hasta los 549) pero no encuentro análisis de este modelo por Internet y quería saber qué tal la experiencia con portatiles Asus, gestión/duración de batería, sonido (dentro de las limitaciones de un portatil) resistencia de materiales, calentamiento, etc.

Lo quiero básicamente para poder mover juegos poco potentes (Dreamfall Chapters el más exigente, que una Intel Graphics integrada lo mueve medio bien) navegación internet y streaming, un poco de edición gráfica no muy avanzada, tareas ofimáticas, etc, y básicamente que no se me quede obsoleto el año que viene y pueda mover nuevas versiones de software normal.
Gracias!

Unknown dijo...

Muy buenas kullman!
Estaba interesado en comprarme un portatil pequeño para ir a la universidad, he estado mirando por internet y los que me han llamado la atencion por precio y rendimiento son: 1) Portatil acer chromebook c720 ( lo cual no lo encuentro por amazon, pone que no esta disponible) 2) Portátil Acer AO1-131-C7U3 (Este esta en carrefour por 159eur + antivirus panda) El portatil para lo que mas lo utilizare es para hacer powerpoints, utilizar excel y words. El portatil nº1 viene con chrome y no se le pueden instalar otras aplicaciones, por eso veo mejor el portatil acer. Tu cual me recomiendas?
Muchas gracias por tu atencion, te lo agradezco mucho

Kullman dijo...

Ante todo, mis disculpas por la tardanza en contestar.

---

Buena Klu Rosu.

El problema del HP 15-BC006NS es que no tiene tapa de mantenimiento, por lo que ampliarlo requiere retirar la base completamente, y arriesgarse a perder la garantia (HP es poco tolerante a este respecto).

Por ese motivo, y dado que con 4 Gb. de memoria RAM, no es posible jugar, no lo he incluido en esta lista en concreto.

Debes tener en cuenta, aparte, que cuesta 75 € mas que el R510VX mas basico, y que este ultimo solo esta ahi por su reducido precio.

De todas maneras, hay muchos modelos, y en un TOP10 no caben todos.

---

Buenas José Luis.

La verdad es que, por 499 €, tiene muy buena relacion caracteristicas/precio, y no sabria decirte de ningun modelo que lo mejore, al menos por ese precio.

---

Buenas.

Mis disculpas por llegar tarde a contestar acerca de esa oferta flash.

Respondiendo a tu pregunta, depende de que modelos Asus... hay algunos que muy bien, y otros que no tan bien.

El F541UV es uno de los modelos mas basicos de la marca, y eso se nota en que han recortado bastante en algunas cosas, como por ejemplo su webcam, que tiene resolución VGA (0,3 Mpx.).

No se cual era el precio de este modelo durante la oferta flash, pero imagino que estaría entre 550 y 600 €, que es el precio de mercado para un modelo de estas caracteristicas.

---

Buenas Brayan.

Los Chromebooks llevan un sistema operativo llamado Chrome OS, que está basado en Linux, y usa como interfaz principal el navegador Chrome, siendo posible descargar aplicaciones específicas para este sistema operativo, entre las cuales encuentras Word, Excel y Powerpoint Online (se llaman asi), que permiten editar archivos de este tipo, asi como otras aplicaciones de ofimatica compatibles tambien con ellos.

La ventaja de los Chromebooks es que, por estar mejor optimizado su sistema operativo, permiten hacer mas cosas que modelos con Windows equipados con el mismo microprocesador, y requieren menos memoria RAM y de almacenamiento para funcionar.

Su desventaja, por otro lado, es que son mas limitados en cuanto a las cosas que se pueden hacer, aunque tambien es cierto que en con un Celeron N3050 y 2 Gb. de RAM, tampoco puedes hacer demasiado en Windows.

Gorka dijo...

Buenas tardes Kullman,

que opinión te merece el portátil MSI PE60 6QE-099XES i7-6700HQ/8GB/1TB/GTX960M/15.6"
para edición de vídeo y edición fotográfica.
Entre este y:
https://www.pccomponentes.com/msi-gl62-6qf-1229xes-intel-i7-6700hq-8gb-1tb-256ssd-gtx960m-15-6--
ó
https://www.pccomponentes.com/msi-cx62-6qd-240xes-intel-i7-6700hq-8gb-1tb-gt940mx-15-6--

cual me recomendarías. No voy a utilizarlo para juegos. Compensa pagar la diferencia con el CX62 si no lo voy a utilizar para juegos.

La pantalla del CX62 es lo suficiente buena para edición de fotografía?

Muchas gracias.

Saludos,
Gorka

klurosu dijo...

Gracias por las respuestas :)

P.D: No te preocupes por la tardanza, cuando no se puede, no se puede.

Ah y... Feliz navidad!

Gorka dijo...

Hola de nuevo Kullman,

Te he citado esos 3 portátiles, pero puedes recomendarme el que consideres mas adecuado, teniendo en cuenta además las ofertas de HP. Mi presupuesto estaba mas cerca del CX62 y llegar al PE60 supone un gran esfuerzo.

Saludos,

Saw dijo...

Hola Kullman,


Quería comprarle un ordenador a mi madre de entre 14 y 15 pulgadas, para lo que haría cualquer madre: navegar, MS Office, ver alguna peli y poquito más. Me gustaría que no tuviera lector CD/DVD, pero si tapa de mantenimiento.

En su momento compramos para mi y mis hermanas (3 del tirón) un samsung que recomendaste que tiene todo lo citado anteriormente. http://putoinformatico.blogspot.com.es/2013/04/ultraportatil-156-samsung-np370r5e-s03es.html que habias recomendado. Es exactamente lo que querría para mi madre, pero ya está descatalogado.

Un saludo y gracias.

Sergio dijo...

Hola Kullman, sigo tu blog desde hace bastante tiempo. ¡Me encanta!

Me gustaría hacerte una consulta. Pretendo comprarme un ordenador portátil para la carrera que me sea duradero (estudio Traducción e interpretación por lo que suelo usar bastante ofimática). Tengo un presupuesto de 900-1000 euros y estaba entre comprar el LENOVO 710, un convertible:
https://www.amazon.com/Lenovo-Yoga-710-14-i5-6200U/dp/B01H8XXWNI

y el ASUS ZENBOOK UX330UA
https://www.pccomponentes.com/asus-zenbook-ux330ua-fc021t-intel-i5-6200u-8gb-256gb-ssd-13-3--

Me gustaría saber qué opinas sobre los convertibles y cuál de los dos me recomiendas teniendo en cuenta que ya tengo en casa un ordenador de torre en casa donde trabajo principalmente. Este ordenador lo usaría para llevarlo, traerlo y entretenimiento. Gracias.

Kullman dijo...

Buenas Gorka.

Teniendo en cuenta la diferencia de precio, creo que te compensa el MSI PE 6QE-1029ES con Core i7-6700HQ, 16 Gb. de RAM, SSD de 256 Gb., Geforce GTX 960M y pantalla Full-HD, que costaría alrededor de 1150 €, y contaría con licencia de Windows 10.

Si te pones a sumar, compensa sobradamente la diferencia de precio.

Respecto a las otras dos opciones, si no vas a jugar, considero que te compensa el MSI CX62 6QD-240XES, y que su pantalla Full-HD sería adecuada para fotografia si la calibras con un colorímetro, dado que su calibración inicial tiende hacia el azul, creo recordar.

Si puedes hacer un esfuerzo y llegar al PE60 que te he comentado, seria el que te recomendaria para fotografia, pero el CX62 deberia ser suficiente, si conoces a alguien que tenga un calibrador para monitores.

Las pantallas de los HP son bastante flojas, me temo.

---

Buenas Saw.

¿Que te parece el Acer Travelmate P259-M-5175 con Core i5-6200U y 8 Gb. de memoria RAM?

Tengo buenas referencias acerca de el, y costaría poco menos de 500 €.

Existen modelos mas baratos que serían igualmente validos para el uso que pretendes darle, pero comparandolo con el Samsung que me indicas, este es el que mas puede parecer, creo yo.

---

Buenas Sergio.

Comentarte, en primer lugar, que esa versión del UX330UA que me comentas está agotada, y las alternativas superan sensiblemente los 1000 €.

Ese Yoga 710 que me indicas esta en Estados Unidos (Amazon.com), y no lo envían a España.

Te recomendaría que mirases el HP Envy 13-AB001NS con Core i7-7500U, 8 Gb. de RAM, SSD de 256 Gb. y pantalla IPS QHD+ (3200x1800), que con la promoción que hay estos dias en la HP Store (hasta el domingo) te sale por 989 €.

Sergio dijo...

Hola, Kullman, soy otra vez yo. Es cierto lo que dices, he puesto esos enlaces para que sepas cuáles son, pero planeo comprar ambos en el Corte Inglés donde sí están disponibles y además están de oferta:

LENOVO YOGA 710
http://www.elcorteingles.es/electronica/A19634462-portatil-convertible-2-en-1-lenovo-14-yoga-710-14isk-intel-core-i5-6200u/

ASUS UX330UA
http://www.elcorteingles.es/electronica/A20674109-portatil-asus-133-zenbook-ux330ua-fc010t-intel-core-i5-6200u/

Me gustaría que te ciñeras a estos dos y me dieras tu opinión porque tengo que comprarlos aquí porque me viene bien pagarlos a plazos y no todo de sopetón jajajaja. Gracias de antemano, sigue así :)

Anónimo dijo...

Hola, no hay ningun portátil que esté enfocado más a temas de creación artística: edición vídeo, edición de audio, imagen, etc.? O sólo están los caros mac? Veo que los ordenadores por el rango de precios de 1000 euros están más enfocados a juegos. A mí no me interesa jugar, sino lo primero, y en un portátil busco, más que una súper gráfica, un buen procesador, ram, buena pantalla, etc. Cuál sería tu recomendación? Gracias x adelantado

Kullman dijo...

Buenas Sergio.

En ese caso, mejor el UX330UA, cuya carcasa es de aluminio, mientras que en el Yoga 710 seria de plastico, y bastante endeble según tengo entendido.

---

Si no te importa que la autonomia sea un poco corta, yo miraria el MSI PE60 6QE-1029XES con COre i7-6700HQ, 16 Gb. de RAM, SSD de 256 Gb., Geforce GTX 960M y pantalla Full-HD precalibrada para alcanzar casi el 100% de cobertura sRGB, que costaría alrededor de 1150 €.

Anónimo dijo...

Buenas Kullman, gran trabajo el que haces. Quería saber que te parece que merece más la pena,
Dell Xps 15 (i5 6300hq) por menos de 1200€,
MSI PE60 1029 ES por un precio casi idéntico.
También he mirado Acer Nitro V15 Black Edition (pero no lo encuentro en España, no sé si sabes de algún sitio)
Dell Inspiron 7559 (4k) por 1000€
Asus Rog 502Vt de la entrada (i7 + 970M)
Su uso sería programción, retoque fotográfico, ligera edición de vídeo y alguna máquina virtual así como navegar. Me interesa buena fielidad de pantalla, y poder transportarlo así como que tenga una autonomía decente.
Merece la pena el Dell XPS 15 i5 6300hq y más adelante ampliarlo de ram y ssd?
Muchas gracias.

Kullman dijo...

Buenas.

Si lo que quieres es que tenga buena autonomia, el PE60 no te sirve, porque apenas alcanza las 2 horas y media de uso ligero.

Con mejores caracteristicas que el XPS 15, y por poco más dinero, tienes el Asus Zenbook Pro UX501VW, con Core i7-6700HQ, 16 Gb. de RAM, SSD de 256 Gb., Geforce GTX 960M, y una pantalla IPS Full-HD de gran calidad.

Sería el que yo me compraría, si fuese tu.

Anónimo dijo...

Gracias por tu rápida respuesta. El Asus UX501VW que mencionas era una de las primeras opciones junto con el Dell XPS 15, pero el Asus ya no baja de 1300€ y mi límite son 1200€, por eso pensé que el Dell por ese precio era buena opción aunque sea i5 sin SSD ya que suele rondar los 1400€- 1500€.La estética gamer del ROG no me gusta nada y eltema del calor me echa para atrás.Alguna otra recomendación?no es una buena inversión el XPS 15 y añadirle después ram y ssd?
De nuevo, gracias!

Unknown dijo...

Hola Kullman:

Tus valoraciones ayudan y orientan muchísimo. Gracias por ello.
Quiero cambiar mi viejo portátil y estoy entre estos modelos. Mi presupuesto es de 1000 euros, por lo que soy consciente que tendría que esperar alguna oferta puntual en Amazon, Pc componentes o similares de confianza. Si tuvieses que elegir para ti, por cual te decantarías:
* Asus GL55VW-DM156T
* HP OMEN 15 Ax001ns
Juego muy puntualmente y no soy exigente en este sentido. Me gusta editar fotografía y video ( Sony Vegas ), y consumir contenido online, además de tareas de ofimática para la universidad. Un saludo

Kullman dijo...

Buenas.

Veo que se me habia quedado pendiente tu comentario del 22 de diciembre.

Ahora mismo, el UX501VW cuesta menos de 1235 € (no se lo que durara), que imagino sería un precio razonable para ti.

---

Buenas Pituki.

¿Te hace falta que tenga una buena autonomia?

Unknown dijo...

No me hace falta autonomía . Siempre estoy enchufado ala red

Kullman dijo...

En ese caso, yo haría un pequeño esfuerzo y tiraria hacia el MSI PE60 6QE-1029XES, que es un modelo muy completo que cuenta con Core i7-6700HQ, 16 Gb. de memoria DDR4, SSD de 256 Gb. (y disco duro de 1 Tb.), nVidia Geforce GTX 960M, pantalla Full-HD precalibrada para cubrir el 98% del espacio de color sRGB, Windows 10 Home, etc.

Cuesta 1130 €, pero creo que compensa.

Unknown dijo...

buena recomendación. esto es como cuando te vas a comprar un coche, empiezas viendo baratitos, vas añadiendo extras y al final te gastas el doble de lo presupuestado. le echare un vistazo y veo donde lo puedo encontrar a mejor precio y te comento. De todas formas y si no es mucho pedir, podias comentarme cual de los dos que te dije te parece mejor opción?, el Asus GL55VW-DM156T o el HP OMEN 15 Ax001ns. Gracias de antemano.

Kullman dijo...

Mejor el Omen 15-AX001NS, dado que la carcasa del GL552VW es demasiado endeble para mi gusto.

Unknown dijo...

Gracias, valoro y tengo muy en cuenta tus recomendaciones . Pongo como opción 1 el MSI PE60 que me recomendaste , sigo su precio en algunas webs de confianza y en cuanto se ponga a tiro me lo cojo. Creo que es genial . Segunda opción el HP Omen, aunque no me gusta lo complicado que lo han puesto para acceder a los discos duros y RAM . Un abrazo y feliz año nuevo

Kullman dijo...

O mucho me equivoco, o más a tiro de lo que está, no lo va a estar...

Antes de que le bajen el precio, se agotarán las unidades que quedan.

John dijo...

Feliz año Kullman,
En referencia al Asus Zenbook Pro UX501VW, qué opinión te merece que su pantalla sea brillante? He visto vídeos y en exteriores parece un espejo. Te decantarías por pantallas mate? Si es así, cuál sería la mejor alternativa con características similares?

Kullman dijo...

Buenas John.

Depende de donde lo vayas a utilizar... si lo piensas utilizar en un entorno muy iluminado (con una ventana detras de ti, por ejemplo, sin cortinas, etc.), huye de las pantallas brillantes porque sera un espejo, mientras que si lo sueles usar en entornos con menos luz, solo notaras que es brillante con imagenes oscuras.

Lo que mas se puede parecer en torno a ese precio es el MSI PE60 6QE con Core i7-6700HQ, 16 Gb. de RAM, SSD de 256 Gb. (y disco duro), Geforce GTX 960M, pantalla Full-HD (precalibrada para cubrir cerca del 100% del espacio de color sRGB), que costaría alrededor de 1130 €.

Si no te importa gastar mas, puedes mirar el Dell XPS 15, pero con las mismas caracteristicas te costara alrededor de 1800 €.

Jesús Enrique dijo...

Buenas tardes Kullman,
Antes de nada, feliz año enhorabuena por seguir otro año más.

Quería consultarte para que me eches un cable. Estoy haciendo trabajos profesionales con diseño en 3D de Autocad, Solidworks, Bender etc. Necesito por motivos de trabajo un portátil siendo consciente de que su relación rendimiento/precio es mucho peor, sin embargo me han dado en la universidad un presupuesto de 2.509€ y creo que con eso puedo apañar algo decente. Necesito por lo menos 32GB de memoria ram DDR4 y lo más potente posible de gráfica y procesador. ¿Qué me puedes recomendar?
Muchas gracias de antemano por la respuesta

Anónimo dijo...

Buenas kullman , otro fantastico trabajo por tu parte eres un fenómeno. La cuestión es que tengo un familiar cercano que es un joven y quiere jugar al juego call of duty remastered y no sabe si comprar play4 o comprar un portatil que pueda aprovechar tambien para estudiar.
El caso es que los pcs que pones se van de precio ya que no dispone de tanto dinero habria algun otro portatil que tenga una grafica que pueda jugar . Por mi parte tengo un lenovo b5400 con 8gb de ram y es un i5 la grafica es una intel hd 4600 que es lo que no estoy seguro si le serviria para jugar . ¿ le podria servir para jugar a este tipo de juegos y para aprovecharlo para estudiar ? Encontrarias otra alternativa con un precio mas ajustado de 600€ que pueda hacer ambas cosas jugar y estudiar ?


REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA CALL OF DUTY REMASTERED
Sistema operativo: Windows 7, Windows 8, Windows 8.1 o Windows 10 de 64 bits.
Procesador: Intel Core i3-530 a 2.93 GHz / AMD Phenom II X4 810 a 2.80 GHz.
Memoria RAM: 6 GB.
Gráfica: NVIDIA GeForce GTS 450 de 1GB / ATI Radeon HD 7850 de 1GB.
DirectX: Version 11.
Conexión red.
Espacio en disco: 55 GB en el lanzamiento, aunque será necesario tener más espacio para futuros DLC y actualizaciones.
Tarjeta de sonido: Compatibilidad con DirectX.

muchas gracias

Kullman dijo...

Buenas.

Mucho me temo que con la Intel HD Graphics 4600 no se podría jugar con ese juego.

Respecto a posibles alternativas por debajo de 600 €, yo miraria el Acer Aspire F5-572G con Core i5-7200U de septima generación (equivalente al Core i7-6500U de sexta generacion), 8 Gb. de RAM y Geforce 940MX, que costaría 569 €.

Otra posible opción es el Acer Aspire E5-575G con Core i5-7200U, 8 Gb. de RAM, y Geforce GTX 950M, que costaría 565 €.

Aparte de la diferencia en grafica, que en el segundo sería superior a la del primero, la principal diferencia es que el F5-572G cuenta con una carcasa que es parcialmente de aluminio, lo que repercute en una mejor solidez y resistencia, y posiblemente en una mayor durabilidad.

Existe una versión alternativa del modelo anterior que, con las mismas características, costaría 525 €, pero no llevaria licencia de Windows (vendria con Linux), que comprada aparte ronda los 100 €, por lo que no seria recomendable si no cuentas ya con una licencia de Windows.

Kullman dijo...

Si finalmente compras uno de estos modelos, y lo haces desde uno de mis enlaces, me haces un favor.

niandubay dijo...

Hola Kullman, tengo una consulta,
Ahora que salieron las nuevas gtx1050ti y los i7, hay mejor opción por ese precio que el MSI GE62 7RE-213ES Intel Core i7-7700HQ/16GB/1TB+256 SSD/GTX1050Ti/15.6" ??

Es un buen dinero y quiero algo que dure años... Es el más potente y balanceado que he visto, aunque su peso, grosor y estética gamer me tiran un poco para atrás.

Mi otra opción era el Asus Zenbook Pro, el del SSD de 512gb y touchpad 4k, es una belleza, pero menos potente.

Hago de todo con el portátil, programo en visual studio, netbeans, ediciones de sonido y video, máquinas virtuales, incluso algún juego...

Estoy bastante decidido, pero quería saber que opinaba a o si crees que a corto plazo esté por salir algo parecido al asus pero con los nuevos i7 y la 1050ti.

Un saludo y gracias.
Increíble la cantidad de info útil que aportas. Un crack.

Kullman dijo...

Buenas niandubay.

Asus tiene ya un par de modelos que, por un precio equivalente, contarían con la Geforce GTX 1060 o 1070, pero que, particularmente, no me gustan demasiado.

Tampoco me gusta demasiado el MSI GE62 7RE que me comentas, pues el Core i7-7700HQ es menos de un 10% superior al Core i7-6700HQ, y la GT 1050 Ti es inferior, como es logico, a la GTX 1060 que puedes encontrar en otros modelos de este precio como, por ejemplo, el Gigabyte P55W V6 con Core i7-6700HQ (eso si).

A mi esto me suena a cuando salieron los primeros MSI PE60, que costaban 1.600 €, estuvieron asi 3-4 meses y luego, de un dia para otro, bajaron a 1000 €.

niandubay dijo...

Gracias Kullum, estoy medio nervioso porque tengo unos 20 días para elegir portátil y estoy buscando lo mas potente y balanceado que pueda encontrar por €1500 sin que pese 4 kilos... Que te parece el nuevo Gigabyte 15 Sabre? Parece que va a estar bien de precio...

Kullman dijo...

Van a pasar bastante mas de 20 dias antes que salga al mercado el Sabre, y no es probable que lo haga en España, donde la gama de portátiles de Gigabyte tiene una presencia casi testimonial.

A. Nony Mous dijo...

Hola! Kullman:


Sin pretendar "dar jabón", siempre es una guía inapreciable leer tus comentarios.
Voy medio loco buscando un portátil que vaya bien con win 7 64 bit. De entrada creo que podría acceder al Lenovo 15,6'' Ideapad Y700-15ISK pero hay alguna cosa que me frena como que no tiene entrada VGA. ¿Pero cómo hacen un portátil sin VGA?
No he terminado de mirarlo a fondo pero me da la impresión de que a lo mejor hay drivers para win 7 64 bit.
También podría llegar al ASUS ROG 15,6'' GL552VW a pesar de lo que dices sobre el teclado, ¡en fin! y éste si tiene VGA. ¿Habrá drivers para w7.64bit?

Bueno. Gracias. Espero con gusto algún comentario o sugerencia cuando tengas tiempo.
SalU2
:-)

Kullman dijo...

Buenas A. Nony Mous.

El problema no es que no lleve VGA, algo que por otro lado empieza a ser bastante normal en equipos actuales, sino que no se haya sustituido por un puerto equivalente como miniDisplayPort, para el que existen conversores VGA de bajo precio.

Esto evita la posibilidad de utilizar dos monitores, limitando su funcionalidad como portátil profesional.

¿No llegas a los 1100 € que cuesta el MSI PE60 7RD con Core i7-6700HQ, SSD de 256 Gb., Geforce GTX 960M y pantalla Full-HD?

Antes de que me preguntes, no, para este modelo no hay drivers específico para Windows 7, como tampoco los hay para el GL552VW.

Si los tendría el Ideapad Y700-15ISK (lenovo suele trabajar muy bien este tema).

A. Nony Mous dijo...

Hola! Kullman:

Buenos Días!
Gracias por la respuesta.
Entonces haré lo posible por ver como me financio el Lenovo 15,6'' Ideapad Y700-15ISK.
Aunque no tenga miniportdrive que lo he mirado por curiosidad porque no lo conocía, ¡Qué gracia! He encontrado un ensamblador chino Thunderbot o algo así que lleva 2 mini puertos.
Lo que pretendo es sacar 2 pantallas porque lo mio no es gaming pero si un portátil de las prestaciones gaming. Los normales termino por ralentizarlos.
He visto que gracias al puerto USB 3.0 + un HUB adecuado + este adaptador (2 uds.) ''UGREEN USB a VGA Adaptador de Tarjeta Gráfica Externa de Vídeo'' (https://www.amazon.es/dp/B00UZXY4T0/ref=pd_sbs_147_4?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=RP6HV66Z3P9GXZ9Y41DQ) puedo conseguir 2 minitores adicionales sin sobrecargar la gráfica nativa del portátil. También diré que-es-lo-que-he-leído; no conozco personalmente a nadie que lo tenga, pero tu es más probable que si. ¿Sabas algo de esto de primera mano? Una cosa es lo que se dice en las reviews y otra la realidad práctica.

Gracias de nuevo
SalU2
:-)

Kullman dijo...

Ignoro cual es el funcionamiento, pero en principio si se podría, claro...

silvia dijo...

Hola Kullman,

Hace dos años te pedí recomendación para comprarme un portátil, me recomendaste el ASUS G551JK, y hasta el día de hoy muy contenta con las prestaciones que tenía. Hasta que me llego la mala suerte y me entraron en casa a robar y me lo quitaron.

Necesitaría que me recomendaras otro portil, lo utilizaría para trabajar en office, photoshop, internet, contabilidad, poder tener varios programas abiertos a la vez.

Un Saludo.

Kullman dijo...

Vaya Silvia, lo siento.

Parecido en concepto al G551JK, pero con carcasa de plástico, tienes el HP Pavilion Gaming 15-BC004NS con Core i7-6700HQ, 8 Gb. DDR4, Geforce GTX 960M y pantalla IPS Full-HD, aunque como no me dices que quieras jugar, no se yo.

Costaría 799 €, que no se si es caro o barato para ti.

silvia dijo...

Kullman,

No lo quiero para jugar, pero algunas peliculas si que vería. Maximo 1.100€ me gastaría, como la otra vez.

Gracias.

Kullman dijo...

Buenas Silvia.

Si te dio buen resultado el G551JK, y su pantalla (que, si mal no recuerdo, no era IPS) te parecia satisfactoria, yo miraria el Asus N552VX-FW027T que cuenta con una carcasa que, excepto por el color, es casi idéntica a la del G551JK, con una configuración actualizada (Core i7-6700HQ y Geforce GTX 950M), y una pantalla similar.

silvia dijo...

Hola de nuevo,
siento mucho darte el follón, pero he probado el Asus N552VX-FW027T, y no me gusta. Tal vez ahora quiero mas. Con respecto al G551JK, me da la impresión de que es mas pequeño (serán cosas mías), total que lo voy a devolver. Quiero uno que tenga mayor calidad de imagen y sonido. Respecto al dinero, unos 1.300 euros mas o menos. O me recomiendas que me espere un poco a que salga algún modelo nuevo? Máximo 2 meses podría esperar.

Kullman dijo...

Buenas Silvia.

¿Que te parece el MSI PE60 con Core i7-7700HQ, 16 Gb. DDR4, SSD de 256 Gb., Geforce GTX 1050 y pantalla Full-HD>.

Es dificil encontrar un modelo que ofrezca mejor relación características/precio por debajo de 1.300 €.

Tiene un sistema de sonido con subwoofer, que es lo que le falta al N552VX, así como una pantalla muy superior.