jueves, 29 de diciembre de 2016

Tablet Windows 8": Onda V80 Plus

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Atom x5-Z8300 (1,44 Ghz. / SDP: 2 W. / 2 Mb. Caché L.2)
Memoria RAM: 2 GB de memoria DDR3L a 1.600 Mhz.
Almacenamiento: Unidad eMMC de 32 Gb.
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits) y Android 5.1
Red: Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics (Integrada)
Pantalla: Táctil 8” Full-HD (1920x1200) con tecnología IPS.
Dimensiones: 207,2x122,5x8,6 pulgadas
Peso: 328 g.
Otros: 1 puerto microUSB 2.0, salida microHDMI, lector de tarjetas microSD, cámara frontal y trasera (ambas de 2 Mpx.) 

Precios (Actualizado 25/10/2017):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:
- Página oficial (en chino)

No hay duda de que las tablets con sistema operativo dual se han hecho un hueco en el mercado actual, pues cuentan con la ventaja de poder utilizar una versión completa de Windows 10, que nos da la posibilidad de utilizar programas relativamente potentes como si de un miniPC se tratase, mientras que con Android tendremos las ventajas de un sistema operativo concebido para dispositivos táctiles, con aplicaciones que, si bien son más modestas en funcionalidades, están pensadas para ser utilizadas sin teclado o ratón.

Un buen ejemplo es la Onda V80 Plus, una tablet básica de 8" que, por un precio inferior a 100 €, ofrecería una configuración basada en un microprocesador Intel Atom de última generación, que sería suficiente para obtener una adecuada fluidez tanto en Android como en Windows, y que destaca por su reducido peso inferior a 330 gramos.

A diferencia de otros modelos de este precio, esta tablet cuenta con una cubierta metálica que presenta un atractivo acabado dorado mate, mientras que el marco de la pantalla sería de color blanco y presentaría un acabado brillante.

Se trata de un dispositivo compacto que presenta características físicas parecidas a las del iPad Mini 3, con un reducido grosor de solo 8,5 mm., y un peso de 328 gramos.

Su construcción mixta en metal y plástico dota a este modelo de una adecuada solidez y resistencia, contando además con una buena calidad de construcción.

Basado en un microprocesador de bajo consumo Intel Atom x5-Z8300 a 1,44 Ghz. (cuatro núcleos), la V80 Plus permite realizar todo tipo de tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) en Windows 10 Home (64 bits), pero se quedaría corto para tareas más avanzadas.

Equivalente en rendimiento al Qualcomm Snapdragon 805 de cuatro núcleos (utilizado en el Samsung Galaxy Note Edge, entre otros dispositivos), este microprocesador nos permitirá además utilizar casi cualquier aplicación Android existente, siempre y cuando sea compatible con la versión 5.1 del sistema operativo de Google, que es la instalada en este modelo.

Gracias a la tecnología Burst (ráfaga), este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 1,84 Ghz. durante cortos periodos de tiempo, siendo además compatible con la tecnología VT-x.

Según comentan varios usuarios de esta tablet, la imagen de Android incluida no estaría del todo optimizada, lo que podría causar que su funcionamiento no fuese del todo fluido en determinadas ocasiones, reduciendo además su autonomía potencial.

Dispone de 2 Gb. de memoria DDR3L a 1.600 Ghz., así como una unidad eMMC de 32 Gb., de los cuales 20 Gb. estarían reservados para Windows 10 (7 Gb. libres) y 10 Gb., el sistema Android (algo menos de 5 Gb. libres), siendo posible ampliar la capacidad de almacenamiento mediante tarjetas microSD de hasta 128 Gb. (una de 32 Gb. nos costaría 8 €).

Aunque insuficiente para jugar con títulos Windows actuales, la Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Atom permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos como DOTA 2 (2013) o Sims 4 (2014), mientras que bajo Android podriamos disfrutar de juegos 3D actuales como Asphalt Extreme o la última versión de Dead Trigger 2 (ambos de 2016).


Su pantalla LCD de 8", con resolución Full-HD (1920x1080), retroiluminación LED y acabado brillante, ofrecería buenos valores de brillo y contraste, así como unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Uno de los principales puntos débiles de este modelo es la escasa cantidad de puertos disponibles, que se limitan a un puerto microUSB, un lector de tarjetas microSD, un conector de auriculares, y una salida microHDMI que hará necesario el uso de un adaptador para conectarlo a una TV.

Es conveniente comentar que, aunque no se incluye el adaptador necesario, su puerto microUSB sería compatible con OTG, dando la posibilidad de conectar dispositivos externos como teclados, ratones o memorias USB.

Tampoco son especialmente buenas las dos cámaras con las que cuenta este modelo, ambas con 2 Mpx. de resolución, que ofrecen una mediocre calidad de imagen en condiciones de poca luz, mejorando sensiblemente su funcionamiento con una mejor iluminación.

Su sistema de sonido, dotado con un único altavoz mono, es otro de los aspectos en los que Onda ha metido la tijera para reducir el precio, ofreciendo una escasa calidad de sonido y un nivel de volumen muy bajo, que recomiendan el uso de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.

Gracias a su sistema de refrigeración pasivo (sin ventiladores), el funcionamiento de esta tablet sería completamente silencioso en todo momento.

Sorprende la escasa autonomía proporcionada por su batería integrada (4.200 mAh.) en Android, que apenas alcanza las 4 horas de uso ligero, mientras que en Windows 10 obtendriamos alrededor de 6 horas en este mismo escenario.

Concluyendo, estamos ante una tablet sencilla pero muy interesante, tanto en su configuración de hardware como en precio, y que pese a sus defectos  en cuanto a autonomía y ciertos problemas con Android, podrá satisfacer la necesidades cotidianas de los usuarios que decidan adquirirla.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Buena review Kullman (como siempre)

Una duda que tengo desde hace semanas y que no viene al caso... que portatil usas?

Unknown dijo...

Hay alguna manera de eliminar android de la tablet y asi liberar esos 15 gb que hay entre sistema y espacio libre..

Unknown dijo...

Francisco, echa un ojo por aqui:
http://www.androidsis.com/borrar-la-particion-de-android-en-tabletas-dualboot/

Kullman dijo...

Pues uso un Toshiba Satellite P50-C-179, y no estoy contento con el.

Unknown dijo...

Interesante, pense que tendrias un msi por lo que pude ir leyendo post tras post.
Espero que el 2017 te traiga un buen portatil :)

un saludo

Kullman dijo...

Estuve a punto de comprar un MSI PE60, pero apareció una buena oferta sobre el P50-C-179, lo pense 5 minutos, y me lo compre.

Unknown dijo...

#Or Zowei

muchas gracias, muy util.

Anónimo dijo...

Hola!
¿Qué me puedes decir de la teclast p80h? ¿La conoces/la has probado?
Gracias nuevamente.

Kullman dijo...

De momento nada.

Hay tantas que es dificil seguirle la pista a todas, pero me la apunto.

Unknown dijo...

Hola!
Quisiera hacer una pregunta concreta. Quiero una Tablet de menos de 100e y si hay de menos mejor. La quiero para no tener que prender el ordenador cada vez que quiero escribir un correo o navegar por la web y tal vez, descargar algún juego de los sencillos.
Mi interés es que sea rápida en la operatividad y que la batería tenga autonomía. Así que cualquier consejo es bienvenido!

Kullman dijo...

Buenas Jorge.

¿Android o Windows? ¿Que tamaño de pantalla?