lunes, 15 de agosto de 2016

Portátil para juegos: Alienware 17 R3 (2016)

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i7-6820HK (2,7 Ghz. / TDP 45 W. / 8 Mb. de cache L3).
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 2.133 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: SSD de 512 Gb.  M.2 + Disco duro de 1 Tb. a 7.200 rpm.
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 980M (8 Gb. GDDR5).
Pantalla: 17,3" UHD (3840x2160) con tecnología IGZO.
Dimensiones: 430x292x34 mm.

Peso: 3,78 Kg.
Otros: 3
 puertos USB 3.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.1 de tipo C (compatible con Thunderbolt 3), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD (2,07 Mpx.).

Precio (Actualizado 07/03/2017):
- YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
Página Oficial
Review en Laptopmedia (en inglés)

Aunque parezca raro (a mi me lo parece), desde que empecé con el blog allá por mayo de 2009 solo he comentado 3 modelos de Alienware, concretamente el Alienware M14X en 2012, el Alienware 17 dos años después, y el Alienware 15 el pasado año 2015.

El motivo para esta escasez de entradas es, hasta 2013, porque una de las reglas no escritas del blog era la de no comentar modelos que costasen más de mil euros, y la gran mayoría de modelos Alienware superaban de largo esta cifra.

A partir de esa fecha, solo puedo aventurar que, por alguna razón (no se cual), siento una cierta aversión hacia esa marca, bien sea por su diseño exterior, que siempre me ha parecido demasiado recargado, por su relación características/precio, o que por algún motivo desconocido no me gustan los portátiles Alienware.

Es por eso que, si la inminente salida de la nueva generación de gráficas nVidia no lo impide, tengo intención de comentar los tres modelos que, en el momento de publicación de esta entrada, forman la gama de portátiles del fabricante norteamericano, empezando por el Alienware 17 R3, tercera generación del Alienware 17 al que, como os comentaba antes, le dedique una entrada en 2014, y que guarda muchas semejanzas con el modelo comentado.

Estas similitudes tienen su explicación en que el Alienware 17 R3 utiliza la misma carcasa de la segunda generación de este modelo, la cual mantiene la mayoría de los elementos diferenciadores del Alienware 17 original, dotándola de un espíritu más agresivo prescindiendo de las formas redondeadas de este último, que son reemplazadas con un diseño más anguloso.

Si bien el área de trabajo continua siendo negra, ha desaparecido la linea metalizada situada a lo largo de las bisagras, que ahora es también negra, mientras que el perímetro de la base, de color gris plata, presenta ahora unas lineas afiladas que contrastan con las curvas de su predecesor, siendo la base también de color negro.

Donde menos diferencias se aprecian es en la cubierta gris plata de la pantalla que, si bien presenta ligeras diferencias en los laterales, cuenta con un diseño exterior muy similar, manteniendo las 3 lineas características de los modelos Alienware.

Mientras la cubierta es de aluminio, y muestra una adecuada resistencia ante la presión localizada, el resto de superficies del portátil son de plástico reforzado con fibra de carbono, materiales que proporcionan una gran estabilidad, siendo necesario aplicar mucha fuerza para que alguna de sus superficies de contacto se hunda ligeramente.

Sus firmes bisagras, que mantienen la pantalla en su lugar durante el uso normal del portátil, evitan molestas oscilaciones incluso en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.


Fuente: Alienware Services (Youtube)
Para realizar esta entrada me he basado en la versión que, en el momento de publicación de esta entrada, es la más avanzada de este modelo, pero trataré de cubrir todas las posibles variantes a lo largo de la entrada.

El elevado rendimiento proporcionado por su microprocesador de cuatro núcleos (y ocho hilos de proceso) Intel Core i7-6820HK a 2,7 Ghz., nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

El Core i7-6820HK tiene la peculiaridad de contar con el multiplicador desbloqueado, lo cual facilita la posibilidad de hacer "overclocking", siendo el único microprocesador de sexta generación que ofrece esta posibilidad.

Es además compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, las instrucciones AES-NI, TSX-NI y AVX2, o la segunda versión de TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta 3,6 Ghz. cuando solo uno de los núcleos están en uso, 3,4 Ghz. cuando dos lo están, o 3,2 Ghz. cuando todos los núcleos están activos.

Existen también versiones de este modelo equipadas con el microprocesador Intel Core i7-6700HQ a 2,6 Ghz. (hasta 3,5 Ghz. con TurboBoost), cuyo rendimiento sería equivalente al del citado Core i7-6820HK y, por ello, permitiría también realizar todo tipo de funciones avanzadas a los niveles más exigentes, pero cuyo multiplicador estaría bloqueado.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.133 Mhz. (doble canal), una unidad SSD M.2 de 512 Gb., y un disco duro de 1 Tb. a 7.200 rpm., no contando este modelo con unidad óptica.

Una vez retirada la tapa de mantenimiento con la que cuenta este modelo, comprobamos que a diferencia de otros modelos de este estilo, el Alienware 17 R3 cuenta con solo dos zócalos de memoria DDR4 y, por tanto, solo sería ampliable hasta 32 Gb. (teóricamente), sustituyendo los dos módulos de 8 Gb. de serie por sendos módulos de 16 Gb. (72 € cada uno).

Tal y como podemos ver en la fotografía adjunta, dispone además de espacio para 4 unidades SSD M.2 (compatibles con nvme PCIe 3.0 X4), las cuales solo podrían funcionar por separado pues, aparentemente, la opción de montarlas como una única unidad (RAID-0) no estaría disponible en la BIOS.

Con 8 Gb. de memoria GDDR5, la nVidia Geforce 980M es la gráfica específica para portátiles más potente de su generación, y permite una excelente experiencia de juego (al máximo de detalles en resolución Full-HD) con prácticamente todos los juegos actuales, tale como The Division o Hitman 2016 (ambos del presente año 2016), mientras que títulos poco exigentes como Overwatch (también de 2016) serían jugables en resolución 4K (detalles altos).

Es posible también comprar este modelo equipado con la nVidia Geforce GTX 970M (con 3 Gb. de memoria GDDR5) que, si bien es inferior en rendimiento a la citada GTX 980M, permitiría también una excelente experiencia de juego (al máximo de detalles con resolución Full-HD) con la gran mayoría de títulos actuales, si bien en determinados títulos muy exigentes como, por ejemplo, X-COM (2016), sería necesario reducir ligeramente el nivel de detalles para obtener una fluidez adecuada.

Una de las peculiaridades de este modelo es la posibilidad de usar el "Alienware Graphics Amplifier", una caja externa que permite utilizar una gráfica de sobremesa en el portátil, y que sería compatible con gráficas PCI-Express X16 con un consumo de hasta 375 W., contando además con cuatro puertos USB 3.0.

Este dispositivo, que se vende por separado a un precio aproximado de 275 €, es la única manera de mejorar la potencia gráfica de este modelo pues, a diferencia del MSI GT72 Dominator Pro, no sería posible sustituir la gráfica del portátil.


Fuente: Laptopmedia
Única preconfiguración en montarla, la versión comentada en la entrada contaría con un panel LCD de 17,3" con resolución UHD (3840x2160) y retroiluminación LED que, gracias a su acabado mate y su excelente nivel de brillo, sería utilizable en exteriores, y que ofrecería un alto contraste, así como una gran fidelidad de color y unos ángulos de visión muy amplios.

Respecto a la tecnología IGZO, con la que sería compatible este panel, tiene como principal ventaja una reducción en el consumo energético de la pantalla, lo que repercute en una mayor autonomía.

Por su parte, el panel LCD de 17,3" Full-HD (1920x1080) con retroiluminación LED que montarían el resto de preconfiguraciones, ofrecería también altos valores de brillo y contraste, una adecuada fidelidad de color (aunque algo corta, quizás, si pensamos utilizar el portátil para diseño), así como unos ángulos de visión que, gracias a la tecnología IPS, serían muy amplios, contando además con un acabado mate que permitiría su uso en el exterior.

Su pareja de tarjetas de red Killer, compatibles con Gigabit Ethernet, Wifi-AC, Bluetooth en su versión 4.1, y también MiraCast (una tecnología que permite transmitir, de manera inalámbrica, audio y video en HD a la pantalla de un dispositivo compatible), soportaría además la tecnología Doubleshot Pro, que nos permite conectarnos a la red por cable y wifi simultáneamente, mejorando sensiblemente la latencia (el ping) con juegos online.

Otras características incluyen 3 puertos USB 3.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.1 de tipo C (compatible con Thunderbolt 3), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD (2,07 Mpx.).

Aunque me ha parecido muy acertada la posición de los puertos que, excepto por el puerto HDMI y el conector del "Alienware Graphics Amplifier", están situados en la parte trasera de los laterales, debo decir que la conectividad del Alienware 17 R3 es un poco decepcionante, pues cuenta con solo 3 puertos USB 3.0, un puerto USB 3.1, y una única salida de video (HDMI), cuando el MSI GT72, por ejemplo tiene 6 puertos USB 3.0, un puerto USB 3.1, y dos salidas de video (HDMI y miniDisplayPort), contando además con unidad óptica, algo de lo que carece el modelo comentado en la entrada.

En un momento en el que los teclados "en isla" son la norma, sorprende que el Alienware 17 R3 cuente con un teclado tradicional que, gracias a un tacto muy agradable y un adecuado recorrido al pulsar, ofrece una buena experiencia de escritura, si bien infrecuente disposición de las teclas, puede requerir un mayor tiempo de adaptación de lo que es habitual en otros modelos.

Es conveniente comentar que, en el extremo izquierdo del teclado, existen 5 teclas ligeramente separadas de este que podemos configurar con diferentes macros, y que pueden ser desactivadas fácilmente cuando no estamos jugando.

Algo pequeño para mi gusto, su touchpad presenta una superficie rugosa que dificulta ligeramente el deslizamiento de los dedos, pero ofrece, pese a todo, una adecuada respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Como es habitual en modelos Alienware, es posible configurar a nuestro gusto el color de la iluminación de hasta 10 zonas distintas, incluyendo varias lineas y logos de alienware, el touchpad, así como el teclado, que cuenta con 5 zonas de iluminación independientes.

Durante un uso ligero, los dos ventiladores con los que cuenta si sistema de refrigeración permanecen inactivos, siendo el del disco duro el único ruido generado por el portátil, mientras que bajo carga, ya con los dos ventiladores girando a una buena velocidad, el ruido generado por el portátil resulta claramente audible, pero sin llegar a resultar molesto, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de limites razonables durante el uso normal del portátil.

Es necesario someter al portátil a un escenario de carga extrema para que los ventiladores alcancen su máxima velocidad, y un elevado nivel de ruido que alcanza niveles molestos, si bien estas circunstancias no se producirían durante el uso normal del portátil.

Varios propietarios de este modelo se han quejado de un chirrido eléctrico procedente del interior del portátil (el infame "coil whine"), que puede resultar molesto para determinadas personas, y que se produce tanto en condiciones de uso ligero, como bajo carga.

Diseñado por el fabricante norteamericano de audio Klipsch, su sistema de altavoces proporciona una muy buena calidad de sonido en general y, gracias al subwoofer situado en la base, unos graves profundos y bien definidos, contando además con un alto nivel de volumen.

Su compatibilidad con Optimus, unida a la alta capacidad de su batería integrada de 8 celdas (92 Wh), permiten a este modelo alcanzar una autonomía superior a 5 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

29 comentarios:

rociosinmas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rociosinmas dijo...

Holaa, estoy buscando un ordenador para mis padres. Ellos buscan un ordenador para ver peliculas y utilizar office y ver y retocar algunas fotos. Tienen un presupuesto de en torno a unos 350-500€. El mayor inconveniente es que quieren comprarlo en una tienda fisica ¿Qué me recomendarías?

Kullman dijo...

Buenas Rociosinmas.

Pues no se decirte, la verdad, porque no sigo las ofertas de las tiendas fisicas, y no se que modelos tienen, o a que precio.

Te puedo decir, por ejemplo, que el Dell Vostro 3558 con Core i5-6200U es una gran compra por los 415 € que cuesta en una tienda online, pero ignoro si lo habra en tienda fisica, o si de haberlo, costara menos de 500 €.

Ten en cuenta, en cualquier caso, que ese modelo no lleva salida HDMI (solo VGA).

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

Gracias por su blog. Cual es el mejor momento para comprar un ordenador, en este momento (fin de agosto) o hasta la vuelta al cole ?

Kullman dijo...

Cuando está barato.

Hay modelos que están baratos ahora y, a lo mejor, cuando llegue septiembre ya no están a la venta, o tienen un precio prohibitivo.

Del mismo modo, habra modelos que ahora esten caros y quizas, dentro de un mes, haya una oferta buena sobre ellos y esten baratos.

Lo unico seguro en este segmento es que, cuando llegue el Black Friday (a finales de noviembre), habrá ofertas, pero probablemente no en el modelo que a ti te gusta, sino en otros...

¿Cual es el uso previsto del portátil, y cuanto te quieres gastar?

Anónimo dijo...

Lo quiero usar para mis estudios (Ingenieria) y jugar de vez en cuando. Mi presupuesto es de 600 - 650€.
Muchas Gracias

Kullman dijo...

Buenas.

Yo te recomendaría hacer un pequeño esfuerzo y tirar hacia el HP 15-BC006NS con Core i5-6300HQ (cuatro núcleos), Geforce GTX 960M y pantalla IPS Full-HD que, a diferencia de otros modelos de este estilo, lleva ya licencia de Windows 10.

La pega es que solo tiene 4 Gb. de memoria RAM y, mas pronto que tarde, te hara falta ampliarlo (los programas de ingenieria chupan memoria que no veas), aunque con HP tienes la ventaja de que todas las tiendas PcBox son servicio tecnico autorizado de la marca, de manera que pueden ampliar tu portatil sin temor a perder la garantia.

Kullman dijo...

Vaya, acabo de ver que me equivocaba y este modelo no lleva licencia de Windows.

Dejame que piense alguna otra alternativa.

Kullman dijo...

Buenas otra vez.

Tienes el HP Pavilion 15 con Core i5-6200U, 12 Gb. de RAM y Geforce 940MX por 594 €, que obviamente no es tan potente como el anterior, pero sería valido para el uso previsto.

El tema es que los modelos con Core i7 que encuentras por debajo de 700 € no llevan grafica buena, y los modelos de juegos con Core i5-6300HQ de 4 nucleos, que si llevan graficas para jugar, pues no llevan Windows, de manera que se te van de presupuesto.

Me consta que en muchas facultades regalan a los alumnos licencias académicas de Windows 10, que podría ser una opción también.

Anónimo dijo...

Gracias por su respuesta Kullman. La verdad es que la licencia no es un problema para mi, la puedo sacar de el antiguo ordenador. Asi que me aconsejarias el HP 15-BC006NS ?

Anónimo dijo...

Buenos dias, me dejan este portatil por 850€, es para diseño grafico, autocad, Revit, 3D.
Queria saber que te parece relacion calidad precio y alternativas.
Portátil Gaming HP Pavilion 17-ab004ns
• Windows 10
• Procesador Intel® Core™ i7-6700HQ (2,6 GHz, hasta 3,5 GHz, 6 MB de caché, 4 núcleos)
• Pantalla IPS FHD 43,9 cm (17,3 pulg.)
• Memoria 12 GB DDR4-2133 SDRAM (1 x 4 GB, 1 x 8 GB)
• Disco duro SATA de 1 TB 7200 rpm
• Gráficos NVIDIA® GeForce® GTX 960M (GDDR5 de 2 GB dedicados)
Gracias

Kullman dijo...

Bueno, no te lo dejan a ti, se lo dejan a todo el mundo.

El problema de este modelo es que la fidelidad de color de su pantalla es bastante flojita (alrededor del 60% del espacio de color sRGB), ¿te sirve igualmente?

Anónimo dijo...

Gracias, pensé la pantalla era buena (IPS FHD),que pantalla me recomiendas? tambien me han comentado que se calienta bastante. Buscaré otras alternativas, me recomiendas algo sobre 1000€.
Un saludo.

Kullman dijo...

Buenas.

¿Para que lo vas a usar?

Anónimo dijo...

Hola, seria para diseño grafico, Autocad, Revit y algo de 3D, pero tammpoco muy exigente.
Me interesa buen procesador, pantalla grafica aceptable, buena pantalla y mejor si puede ser con SSD, imprescindible 17".
Gracias

Kullman dijo...

Buenas.

Has pensado en el MSI PE70 6QE con Core i7-6700HQ, 16 Gb DDR4, SSD de 256 Gb., Geforce GTX 960M, y pantalla Full-HD precalibrada (TrueColor) por 1250 €?

Creo que es la mejor opción para ti.

Anónimo dijo...

OK. Muchas gracias por tu aportacion. Tambien tendré en cuenta el ASUS R751JX, menos prestaciones, pero mas economico.
Un saludo

Kullman dijo...

Juraria que el R751JX lleva descatalogado desde hace mas de seis meses...

Anónimo dijo...

Pues vaya tienes razón, tampoco hay muchas alternativas, supongo que merecerán la pena pagar los 1300, por el MSI PE70. Lo único que me echa un poco para atrás es la duración de la batería, pero bueno es lo que hay.
Muchas gracias

Kullman dijo...

Escojas el que escojas, si lo compras desde un enlace del blog, me haces un favor.

Y que te salga bueno, claro.

Anónimo dijo...

Cuanta tasa de refresco tiene la pantalla UHD?

Kullman dijo...

No dispongo de esa información.

Clandestino dijo...

Hola Kullman,
Antetodo, y sobretodo, gracias por tu trabajo. Es magnífico.
Acabo de ver en la página web de DELL una oferta de este portátil hasta el 1 de Febrero, con la cual el precio del ordenador quedaría en 1649 euros.
Llevo viendo ordenadores de mesa y portátiles durante unos meses, y creo que este podría ser el momento de hacer una pequeña inversión.
¿Que opinas? ¿Merece la pena comprarlo a este precio?
Un saludo grande!

Clandestino dijo...

Disculpa de nuevo,
Hasta el 25 de Enero hay un 10% adicional.
En total, con el W10 incluido, es de 1.484,10 euros.
:P

Kullman dijo...

Buenas Clandestino.

¿Con la GTX 980M te refieres?

Clandestino dijo...

Sí. 980m, 4gb ddr4 2133, pero sin disco ssd. Te adjunto enlace.

http://www.dell.com/es/p/alienware-17-r3/pd?oc=n00aw17r322

Clandestino dijo...

2x4 GB DDR4...

Ayer estuve mirando este ordenador por la red. A fondo. Y me preocupa bastante que hay muchos usuarios con problemas con este ordenador al cabo de 5-6 meses con apagones y inestabilidad.

Kullman dijo...

Te respondes tu mismo, en este caso, puesto que yo también he leído lo mismo (meses despues de publicar esta entrada).

¿No te saldrá mas a cuenta el MSI GT72VR 7RD-462XES con Core i7-7700HQ, 16 Gb. DDR4, SSD de 256 Gb., Geforce GTX 1060 y pantalla Full-HD?

Es un modelo que comente hace unos días, aunque en la versión con GTX 1070

Unknown dijo...

Hola, los modelos que se van retirando de Dell, ¿no es posible encontrarlos por otra via para comprar?