viernes, 8 de julio de 2016

Portátil para juegos 17": MSI GS72 6QE-412ES Stealth Pro

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-6700HQ ( 2,6 Ghz / 45 W. TDP / 6 Mb. Caché L3) 
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 2.133 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: SSD 128 Gb. M.2 (nvme) + Disco duro de 1 Tb. a 7.200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 970M (3 Gb. GDDR5).
Pantalla: 17,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS. 
Dimensiones: 418x287x20 mm.
Peso: 2,6 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.0 de tipo A, 2 puertos USB 3.1 de tipo A, salida HDMI, 2 salidas miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Dynaudio, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 24/10/2017)

YA NO ESTÁ DISPONIBLE


Más Información 
Página Oficial

Con un peso de 2,6 Kg. y un grosor de solo 20 mm., el MSI GS72 es uno de los portátiles de 17,3" más finos y ligeros del mercado, superando en este último aspecto a varios modelos de 15,6" como, por ejemplo, el Asus N551JB o el Lenovo Y500-15ISK.


A simple vista, apenas se aprecian diferencias entre este nuevo modelo y su predecesor el o GS70 Ghost Pro, siendo la más evidente el color de la carcasa, que en el modelo anterior era azul oscuro, y ahora es completamente negro, y presenta un acabado cepillado en el área de trabajo y la cubierta, que cuenta con dos agresivos pliegues laterales que, junto al dragón de las Gaming Series de MSI, nos recuerdan que estamos ante un portátil para juegos.


Por lo demás, es prácticamente idéntico al del mencionado MSI GS70, manteniendo las virtudes de este este modelo, cuyo elegante diseño lo separa de otros modelos para juegos perom como veremos más adelante, también algunos de sus defectos.


Excepto por la cubierta de aluminio, que se hunde visiblemente al aplicar un poco de fuerza, el resto de superficies del portátil muestran una adecuada solidez y resistencia, siendo necesario presionar con bastante fuerza para que el área de trabajo, también de aluminio, ceda ligeramente.


Su firme sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura superior a 150º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada en todo momento, evitando molestas oscilaciones aun en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.


Gracias alto rendimiento de su microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-6700HQ a 2,6 Ghz., podremos realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.


Este microprocesador es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2, y también con la segunda versión de TurboBoost, que le permitirá aumentar su velocidad hasta 3,5 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso, 3,3 Ghz. cuando dos lo están, o 3,1 Ghz. cuando todos los núcleos están activos.


Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.133 Mhz. (doble canal), un disco duro de 1 Tb. a 7.200 rpm., y una unidad SSD M.2 de 128 Gb. con interfaz M.2 que, gracias a la tecnología nvme (PCIe 3.0 X4), podría alcanzar velocidades de transferencias superiores a 2 Gb/s., no contando este modelo con unidad óptica.



Aunque MSI nos autoriza explícitamente a ampliar nuestro portátil, es recomendable acudir a un técnico profesional si pensamos abrir el MSI GS72, pues es necesario desmontar medio portátil para acceder a los zócalos de memoria, que podremos ampliar hasta 32 Gb. sustituyendo los dos módulos de serie por otros de 16 Gb., o la unidad M.2.

Con 3 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, su potente gráfica nVidia Geforce GTX 970M permite, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, una experiencia de juego (al máximo de detalles en resolución Full-HD) con prácticamente todos los juegos actuales, incluyendo algunos tan exigentes como Doom, The Division o Mirror Edge's Catalyst (todos de 2016).


Aunque algo menos potente, la Geforce GTX 960M (con 2 Gb. de memoria GDDR5 dedicada) equipada por otras versiones de este modelo nos permitirá también una muy buena experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con la mayoría de juegos actuales, debiendo reducir el nivel de detalles y/o la resolución para que los más exigentes resulten jugables.

Gracias a su acabado mate y su buen nivel de brillo, es posible utilizar en exteriores la pantalla de este modelo, un panel LCD de 17,3" con resolución Full-HD y retroiluminación LED, que ofrece además un muy buen contraste, una gran fidelidad de color y, gracias a la tecnología IPS, unos ángulos de visión muy amplios.


Si preferimos una mayor resolución, es posible encontrar versiones de este modelo equipadas con una pantalla mate con resolución 4K (3840x2160), también IPS (muy buenos ángulos de visión), que ofrece altos valores de brillo y contraste, y una fidelidad de color que, aunque ligeramente inferior a la del panel Full-HD, es bastante buena.


Además de ser compatibles con Gigabit Ethernet, el último estándar Wifi-AC y la versión 4.1 de Bluetooth, sus dos tarejtas de red Killer, diseñadas para jugadores, son compatibles con la tecnología Double Shot, que permite utilizar las dos simultaneamente, cooperando entre si para reducir sensiblemente la latencia (el ping) en nuestras sesiones de juego online.


Otras características incluyen 2 puertos USB 3.0 de tipo A, 2 puertos USB 3.1 de tipo A, salida HDMI, 2 salidas miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Dynaudio, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD.


Uno de los defectos de este modelo está en la disposición de los puertos, situados en la parte delantera de los laterales del portátil, y que estaría motivado por el diseño de la bisagra, que tapa la parte trasera cuando se abre, haciendo necesario colocar en los laterales las dos salidas de refrigeración con las que cuenta este modelo.


En mi modesta opinión, hubiera sido mejor reservar las esquinas posteriores de los laterales para el conector de alimentación y el enganche para candado, alejando sus cables no solo del usuario, sino también de las salidas de refrigeración, pues el flujo de aire podría verse interferido por estos, reduciendo la eficiencia del sistema de refrigeración.


Excepto por la forma y situación de algunas de sus teclas, que pueden requerir un cierto periodo de adaptación, su teclado "en isla" proporciona una buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, el largo recorrido al pulsar y su agradable tacto.





Mención aparte merece el sistema de retroiluminación del teclado, configurable mediante una aplicación proporcionada que permite, no solo cambiar el color de las teclas, sino hacerlo independientemente en 3 áreas diferentes del teclado (derecha, centro e izquierda), e incluso configurar efectos visuales. 

Respecto a su Clickpad, con un perímetro metalizado, cuenta con un buen tamaño y una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.


Diseñado por Dynaudio, y optimizado con la tecnología Nahimic, su sistema de altavoces proporciona una muy buena calidad de sonido con unos graves definidos, y un alto nivel de volumen, haciendo innecesario el uso de soluciones externas.


Desgraciadamente, y mas allá de que el portátil es relativamente ruidoso bajo carga (lo normal en un portátil para juegos) no he encontrado demasiada información acerca del sistema de refrigeración del portátil, que mantendría las temperaturas de los componentes internos del portátil dentro de límites razonables en todo momento.


El principal punto débil de este modelo reside en la corta autonomía proporcionada por su batería integrada de 6 celdas (55 Wh.), que apenas alcanza las 2 horas y media de uso ligero (navegación con Wifi).


A diferencia de la mayoría de portátiles MSI, la versión comentada en la entrada se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

6 comentarios:

Carlos P dijo...

Hola Kulman y gracias por el blog y la información. Necesito un portatil para cad, 3d, ofimática y navegar y tengo un presupuesto de unso 1.000 € (si fuera menos, pues mejor). He mirado en buena parte del blog y de tus consejos me decato por el ASUS N552VX pero me surgen varias dudas
- una el tema del ruido, soy un poco maniático y suelo trabajar de noche, el ruido del ventilador o del disco me molesta bastante. ¿Qué tal de ruidoso será este equipo? Con ese micro...
- ¿Para el uso que le quiero dar mejor un procesador HQ que un U?, digo yo..., por la capacidad de proceso ¿no?
- ¿Merece la pena ampliar la memoria? ¿Tiene fácil acceso?
- Si quiero meterle un SDD tengo que quitar el SATA o puedo poner los dos?
Veo que hablas bien de los MSI:
-¿qué tal de ruido? ¿no son más para juegos?
Nota: en mi caso la autonomía y el peso no son determinantes.

Muchas gracias. Espero tus consejos.

Anónimo dijo...

Hola Kullman.

Me interesa mucho el MSI GS72 que has analizado. Me gustaría preguntarte si has llegado a imprimirle exigencia gráfica prolongada, y como ha respondido en términos de temperatura. Se sobrecalienta mucho?

Que te parece el hecho de que no lleve Thunderbolt, lo consideras un handicap importante?

Gracias.

Kullman dijo...

Buenas Carlos P.

Efectivamente, mejor un micro de 4 nucleos que uno de bajo consumo, pues la diferencia de rendimiento es brutal.

EL N552VX apenas se calienta, y no hace mucho ruido tampoco.

Tiene facil acceso a la memoria y al disco duro, pero el zocalo M.2 es otro cantar (podrias ponerle una SSD adicional, pero es complicado llegar a el).

Los MSI hacen mas ruido y se calientan un poco mas, y ofrecen un mejor comportamiento con juegos, pero tambien sirven para el uso previsto.

Aparte del N551VX, recomendaría que mirases tambien el Asus N551JB, que es la versión anterior de este modelo, y tiene una autonomia bastante superior (cercana a 4 horas y media).

Mark dijo...

Buenas tardes Kullman y enhorabuena por el blog.

Aprovechando la Red Night de Media Mark adquirí un Asus R510JX-DM301D por 500€ (no esta mal la oferta, no?). Básicamente lo usare para edición de foto/video, algo de virtualización, diseño y programación web... Quiero ampliarlo: más RAM y sustisuir el HD por un SSD.
Respecto a lo de la RAM he visto en tu entrada correspondiente en el blog (concretamente era un Asus R510JX-DM300D) que se puede ampliar hasta 12Gb y de hecho tiendas como CoolMod venden el producto con la opción de 12Gb, pero Asus no se moja y sólo garantiza hasta 8Gb... ¿me puedes comentar si te consta que admite una de 8Gb a sumar a sus 4Gb soldados a la placa?
Algo similar ocurre con el SSD, desde Asus me aseguran compatibilidad hasta 256Gb (SATA3), ¿sabes si admite 500Gb?

Si no fuese demasiado pedir me gustaría que me comentases alguno de estos componentes que personalmente tú mismo pondrías al equipo.

Un saludo y gracias enormes por tu trabajo.

Kullman dijo...

Si te fijas, en la web de Asus ni siquiera viene el R510JX.

Al no haberlo comprobado personalmente, no puedo confirmar ni desmentir nada.

Respecto a los componentes, las memorias estándar de Kingston deberian, en principio, funcionar correctamente con este modelo.

En cuanto a la SSD, las Crucial BX200 tienen una muyy buena relacion calidad/precio.

Guillermo dijo...

Hola Kullman,

Tras una mala experiencia con el Asus GL752VW-T4064D (trackpad roto y devolución del dinero que me costó por parte de Asus) estoy analizando posibles alternativas de compra. En concreto estoy indeciso entre el MSI PE70 6QE, el MSI GE72, el MSI Gs72 y el Asus Zenbook Pro. Todos ellos con procesador i7 6700HQ y gráfica GTX 960M. Obviamente el zenbook y el Gs72 son más caros porque son más finos, mi duda es si merece la pena pagar el extra por ellos. Busco un portátil para fotografía (adobe lightroom y photoshop) y para jugar. ¿Cual me recomiendas? Si existen otros modelos interesantes que me puedas recomendar los tendría muy en cuenta.

Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos