jueves, 23 de junio de 2016

Análisis miniPC: Wintel Pro CX-W8 TV Box


FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Atom x5 Z8300 (1,44 Ghz. / SDP. 2 W. / 2 Mb. cache L2).
Memoria RAM: 2 Gb. de memoria LPDDR3 a 1.600 Mhz.
Almacenamiento: Unidad eMMC de 32 Gb.
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Fast Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics (Integrada).
Dimensiones: 100x100x25 mm.
Peso: 181 g.
Otros
2 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), 1 puerto miniUSB, salida de vídeo HDMI y un lector de tarjetas microSD.

Precio (Actualizado (08/06/2018):

YA NO ESTÁ DISPONIBLE


Más Información:

Página Oficial

Durante la última semana, por cortesía de la conocida tienda online Gearbest.com, he tenido oportunidad de probar el Wintel W8, un miniPC basado en un Intel Atom x5 de última generación que, pese a su reducido tamaño (cabe en la palma de la mano), se presenta como un dispositivo muy útil y versátil.

Casi completamente lisa, el frontal de la sencilla caja de cartón de color arena indica, unicamente, el nombre genérico del dispositivo (Wintel Box), mientras que en la mitad inferior de parte trasera (el resto queda libre) se indica que el tipo de modelo (W8 II), la capacidad de la memoria Flash, la capacidad de memoria, el tipo de wifi, el sistema operativo, y el microprocesador equipado por el dispositivo.

Dentro de la caja encontramos, correctamente protegido por un anillo de espuma, el pequeño miniPC, así como el cargador del dispositivo (con cable de 1,2 metros), un cable HDMI de 1 metro, y una pequeña guía rápida que explica, esquemáticamente, las características externas del dispositivo (puertos, botones, etc.), los dispositivos a los que lo podemos conectar, y como encenderlo y apagarlo.

Con el texto Wintel Pro en su parte superior, el dispositivo cuenta con superficies de color negro mate en la cubierta y la base, con un acabado aterciopelado, mientras que los laterales, también de color negro, presentan superficies lisas ligeramente brillantes que se ensucian con cierta facilidad.

Curiosamente, y aunque en la caja se indica incorrectamente que este modelo es el W8 II, en la parte inferior pone que es, en realidad, el W8 Pro.



Se trata, como decía, de un dispositivo de muy pequeño tamaño, pues pesa solo 181 gramos, mide 25 mm. de altura, y menos de 100 mm. de lado.

Su carcasa de plástico me ha dejado una sensación de gran calidad, y no se aprecia fragilidad en ninguna de las diferentes superficies.

Debo decir que, teniendo en cuenta el limitado rendimiento de su microprocesador de bajo consumo Intel Atom x5 Z8300 a 1,44 Ghz. (hasta 1,84 Ghz. con Burst), no esperaba gran cosa de este modelo, y pensaba en el más como un reproductor multimedia avanzado que otra cosa, con el cual poder reproducir contenido de video bajo demanda mediante servicios como Netflix o Yomvi, sintiéndome agradablemente sorprendido al comprobar que las funciones de este modelo iban mucho mas allá.

Este microprocesador de cuatro núcleos puede aumentar su velocidad hasta 1,84 Ghz. durante cortos periodos de tiempo gracias a la tecnología Burst, y es compatible además con la tecnología de virtualización VT-x.



Cuenta además con 2 Gb. de memoria LPDDR3 a 1.600 Mhz., y 32 Gb. de memoria de almacenamiento eMMC, ampliable mediante tarjetas microSD de hasta 64 Gb. de capacidad.

Para comprobar el rendimiento de este microprocesador he utilizado, como es habitual en los análisis de este blog, la aplicación Cinebench R15, en la cual el Atom x5 Z8300 ha obtenido una puntuación de 93 cb., casi un 50% más que el Celeron N3050 que obtiene 62 cb, pero algo por debajo del Celeron N2940 de cuádruple núcleo, que alcanzaría los 118 cb en este mismo test.

Según he podido saber, tanto la memoria RAM como la de almacenamiento o la tarjeta wifi estarían soldados en la placa y, dado que no pueden ser reemplazados, no he tratado de abrir la carcasa de este modelo.

Este modelo se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y convenientemente activado, siendo el chino y el ingles los únicos idiomas que podemos escoger en el momento de la instalación, siendo posible configurar gratuitamente el idioma como español desde el menú de configuración de Windows.

OJO: Si estás pensando en comprar este modelo para instalarle Linux, no te molestes, aun si consigues hacerlo, no va a funcionar al 100% (por propia experiencia).



Pensado para un uso cotidiano, el Wintel W8 Pro permite tanto navegar por Internet fluidamente (hasta 10 pestañas), como utilizar adecuadamente aplicaciones ofimáticas (lo he probado con LibreOffice 5) o reproducir contenido multimedia, siendo posible visualizar archivos de vídeo 1080p en H.264 y H.265, no así aquellos en 2080p (4K), que parecen mostrarse fluidamente al hacer streaming desde Youtube, pero no con el MPC-HC (el reproductor multimedia que he utilizado).

He probado también a realizar otras tareas más avanzadas como, por ejemplo, retoque fotográfico con Paint.net y, aun cuando los tiempos de espera al aplicar determinados filtros son bastante prolongados, es perfectamente viable hacer retoques sencillos con esta aplicación.

Es conveniente comentar que, una vez instalado el antivirus (Avast gratuito), el equipo tarda casi 50 segundos desde que pulsas el botón de encendido hasta que se muestra el escritorio de Windows, y 20 segundos más hasta que se cargar el último programa residente que, curiosamente, es el propio antivirus (si, en lugar de apagar completamente, usamos la función de suspender pulsando brevemente el botón del dispositivo, el encendido y apagado del dispositivo es casi instantáneo).



La escasa potencia 3D de la Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Atom,. motiva que el comportamiento con juegos de este modelo sea bastante modesto, y de hecho de los dos juegos que probé, solo Euro Truck Simulator (2008) se mostró fluido con detalles bajos, mientras que los framerates de Assasin's Creed: Brotherhood (2011) y EuroTruck Simulator 2 (2012) no fueron lo suficientemente altos para poder jugar con garantías.

Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Fast Ethernet (10/100), como con Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0, y ofrece un alcance wifi que, si bien no es demasiado largo, si es adecuado (aproximadamente 10 metros con un par de paredes de por medio).

Otras características incluyen 2 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), 1 puerto miniUSB, salida de vídeo HDMI y un lector de tarjetas microSD.



La presencia de un puerto microUSB OTG (On the Go) nos permite, con el uso de un adaptador a tal efecto, ganar un nuevo puerto USB estándar en el que podremos conectar uno o varios (mediante un hub USB) periféricos de baja velocidad como un teclado o un ratón, por ejemplo.

Debemos tener en cuenta que, al no contar con un puerto de micrófono (solo lleva el de auriculares), será necesario adquirir una webcam con micrófono integrado si deseamos realizar videoconferencias.

Su sistema de refrigeración pasivo, que motiva que el funcionamiento de este dispositivos sea completamente silencioso, no puede evitar que las superficies exteriores del dispositivo se calienten ligeramente bajo carga, aunque en ningún momento llega a alcanzar temperaturas preocupantes.

Concluyendo, un dispositivo muy versátil que, gracias a su microprocesador Atom y su sistema operativo Windows 10 Home, puede hacer las veces tanto de PC básico, como de reproductor multimedia, y todo ello en un aparato que cabe en la palma de la mano.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Kullman, estoy mirando para comprar un ordenador ultraportatil y me ha llamado la atención el nuevo inspiron 13 serie 5000 2 en 1: http://www.dell.com/es/p/inspiron-13-5368-2-in-1-laptop/pd?oc=cn53602&model_id=inspiron-13-5368-2-in-1-laptop

A pesar de sus buenas especificaciones no he encontrado mucha información en la web, y te agradecería si pudieras comentarme como ves éste portatil y si crees que es mejor alguna alternativa.

Muchas gracias

Kullman dijo...

De momento no tengo ninguna referencia acerca de ese modelo, la verdad, y teniendo en cuenta algunas cagadas anteriores de Dell (como, por ejemplo, el último Dell XPS 15, que salio con mil y un errores), no compraría un modelo de esta marca sin antes ver algunas reseñas sobre el mismo.

Hay modelos ultraportatiles que me gustan, caso del nuevo Asus Zenbook UX303UA con Core i7-6500U, pero ya son 900 € y sin SSD (aunque con carcasa de aluminio, eso si).

También el Lenovo Yoga 3 14 con Core i5-5200U, 8 Gb. de RAM, Geforce 940M, y pantalla IPS FUll-HD, que costaría 799 €.

elvis dijo...

Buenas Kullman, he comantado varias veces en el blog, y he leido bastante, pero cada vez surgen mas dudas y mas opciones.
Necesito un portátil para ingenieria de edificacion, mas que nada CAD y revit y ya esta,
quiero que tenga una muy buena pantalla, calidad de construccion y me dure bastante, el presupuesto mientras no sobrepase los 1500 euros estaria bien.
Los msi son muy gruesos y la bateria debe durarme minimo 3h. nose si hay alguno que aguante mas.
Las opciones que yo valoro y nose si sumarias alguna opcion mas... aparte de valorar que te parece mis opciones y cual seria tu elección, son:
Dell xps 15, el gama mas baja con i7
http://www.dell.com/es/p/xps-15-9550-laptop/pd?oc=cnx5521&model_id=xps-15-9550-laptop
Asus ux501vx que actualmente esta descatalogado, nose si saldra alguna nueva version o algo, que no me importa esperar hasta finales de año...
Algun msi que dure mas de 3h. de bateria con i7HQ claramente.
Gracias de antemano...

Kullman dijo...

Buenas Elvis.

El problema de los MSI es la autonomia, que no es muy larga, pero no diria yo que el MSI PX60, que mide 20 mm. de espesor, sea muy grueso, la verdad.

Si te gusta el Asus Zenbook Pro UX501VW, tienes el Asus ROG G501VW-FI135T con Core i7-6700HQ, 16 Gb. de RAM, SSD de 128 Gb., Geforce GTX 960M, pantalla IPS UHD y 2,06 Kg. de peso, aunque la autonomía sería poco superior a las 3 horas, eso si (el UX501VW tiene una bateria mas grande, pero tambien pesa 300 gramos más).

KokE dijo...

Muy interesante este producto que te han enviado :)

Kullman dijo...

Le estoy dando mucho uso, sin duda.

Padre Maldito dijo...

Hola Kullman

Crees que este miniPC podría soportar sin problemas un PLEX server?

Tu página es muy util!

Manuel dijo...

Buenas Kullman, estoy buscando un portátil por menos de 800€ full hd, buena batería y buen rendimiento (para programación básica y juegos poco pesados) y si fuera posible con windows 10 incluído.

Marcos dijo...

Buenas, encontré el ASUS ROG GL752VW-T4064D por 870€ (características aquí: http://www.intel.es/buy/es/es/product/laptops/asus-rog-gl752vw-t4064d-notebook-488474#tech_specs ) pero leyendo tus reviews veo que los ASUS tienen una carcasa frágil. No sé si por ese precio y lo que trae es recomendable a pesar de su fragilidad. Este portátil sería principalmente para jugar juegos y usarlo como ordenador personal. Por último, ¿sabes de páginas fiables donde vendan el Windows 10 barato?

Marcos dijo...

Buenas de nuevo, también encontré el ASUS GL552VW-DM141 por 850€ y creo que tienen las mismas características solo que este tiene una pantalla más pequeña (15,6). El ASUS GL752VW-T4064D aparece en unas páginas con la trasera en negro y gris y en otras con la trasera en gris totalmente (metálico) no sé si sabes que trasera trae y la resistencia de una a otra.
Respecto a la pantalla, ¿hay mucha diferencia entre 17 pulgadas y 15 en lo que a juegos y uso diario se refiere? (da igual el peso)

Kullman dijo...

Buenas Padre Maldito.

A lo mejor me equivoco, pero juraria que PLEX Media Server no soporta Windows 10, así que dificilmente.

---

Buenas Manuel.

Lo de buena bateria, lo veo complicado, la verdad (3 horitas o poco mas).

Por debajo de 800 € el único que se me ocurre que cumpliría con tus preferencias es el Asus R510JX-DM302T con Core i7-4750HQ, 8 Gb. de RAM, Geforce GTX 950M y pantalla Full-HD, que llevaria Windows 10 preinstalado y costaría poco menos de 800 €.

Como digo, no tendria una gran autonomia, pero tiene la ventaja de contar con bateria extraible, de manera que podrias llevar una bateria adicional en la mochila y, de esta manera, duplicar la autonomia.

---

uenas Marcos.

Yo le doy mucha importancia a la calidad de construcción y materiales y, de hecho, mi portátil es de aluminio (en su mayoria).

Quizas me equivoque, pero creo que las versiones españolas de los Asus ROG GL752VW y GL552VW llevan la cubierta de plastico, y no de aluminio.

La diferencia entre 15,6" y 17,3" son exactamente 1,7 pulgadas... ni más ni menos.

Te recomendaría que mirases mi guía de compra de portátiles económicos, que actualicé hace unos días.

Marcos dijo...

En caso de que sea en aluminio ¿presenta la misma fragilidad que en los modelos de plástico? ¿Y que te parece el Asus GL552VW-DM149 por 720€?

Kullman dijo...

La cubierta resultaría ligeramente más resistente, pero el resto del portátil, y especialmente la llamada "area de trabajo", que es donde colocamos manos y muñecas, sería exactamente igual de endeble.

Tampoco las bisagras, que no son demasiado firmes, cambiarian en la versión con cubierta de aluminio, y la pantalla seguiría oscilando al teclear.

Julio dijo...

Buenas tardes Kullman.

Estoy buscando un portátil para uso multimedia: internet, películas y series sobre todo, ofimatica y un poco de photoshop.
Estaría interesado en un portátil con pantalla de 15.6 y Full Hd. RAM 8 Gb ampliable a 16. HD 1 Tb. Gráfica dedicada 2Gb.
El presupuesto es de 800€.
¿Me podrías dar alguna recomendación?
Muchas gracias.

Asier dijo...

Buenos dias Kullman

Felicidades por la pedazo pagina web que acabo de descubrir. Tengo yomvi oficial y me gustaría
poder ver en la tv los partidos de futbol a traves de un mini pc o tv android, preferiaia mini pc con w10 si es posible. Despues de leer y releer, no me queda claro con que aparato se puede ver porque segun algunos analisis algunos aparatos no son compatibles y otros en cambio se calientan mucho hasta apagarse. Conoces algun aparato que cumple lo que te comentado?

Muchas gracias

Carolina dijo...

Buenas tardes Kullman,

Estoy buscando un portátil principalmente para trabajos de la universidad y para programar en android y había pensado en un macbook pro. No lo uso para juegos ni nada de eso, ofimatica, programar algo y poco más.
La verdad que ese equipo me gusta mucho y con la oferta de estudiantes se me queda el modelo básico retina de 13 pulgadas con 128 SSD en 1275 € y unos altavoces beats de regalo.

¿Qué te parece esta opción? ¿Existe algún equipo de características similares que me recomiendes?

Muchas gracias.

Unknown dijo...

Buenas noche Kullman, hace unas semanas aproveche la oferta en la tienda hp y compre un spectre x360, del cual estoy más q contento. ahora m ha surgido un problemilla en el q quizá m sepas guiar. Lo utilizo mucho para viajar y cuando estoy desplazado, m gusta dejarlo "seguro". En mi anterior portátil lo dejaba candado con un cable de seguridad, pero en este no veo la manera. Sabes si hay alguna posibilidad para asegurarlo¿
Muchas gracias

Juan dijo...

Buenas!!
Por lo que tengo entendido una licencia de Windows vale cerca de 100€. Corrigeme si me equivoco, pero en este caso podria aprovechar la de este mini pc y me saldria una licencia por 62€ con un mini pc de regalo (sin SO)...

Unknown dijo...

Buenas otra vez .
Que opinión te merece el nuevo Lenovo Yoga 710?

Unknown dijo...

Resulta que tengo ese modelo y un ainol. Este modelo viene activado por el ksmpico.Cosa que no pasa con el ainol que venía con w8.1 activado. Y en cuanto a velocidad el aninol tiene mejor memoria siendo peor procesador.
Por lo demás la velocidad del 3.0 se queda 35 mb/s como máximo. Eso si a mie costó un poco más. Ahora está más barato. Pero windows no está activado legalmente.

Kullman dijo...

Buenas Carolina.

Imagino que te refieres al MBP de 13" con Core i5, ya que el de 15,6" se va por encima de 2000 €.

Para programar, creo que un Core i5 es un poco escaso, y que se pueden encontrar modelos Windows con mayor potencia por un precio inferior, caso del Asus Zenbook UX303UA con Core i7-6500U por menos de 900 €.

Existen otras posibilidades como, por ejemplo, el Lenovo Yoga 700-14ISK, que costaría poco más de 850 €.

Sobre los 1250 € que te costaria el Macbook Pro, ya estariamos hablando de modelos basados en Core i7-6500U, con unidad SSD y grafica dedicada nVidia, que es algo que no lleva ningun Macbook Pro.

---

Buenas Jesús Sanchez.

Lo único que he encontrado es esto, y me parece muy poco elegante, la verdad...

---

Buenas Jesús.

No es tan facil, me temo.

---

Buenas Jesus.

Habeis sido varios los que me habeis preguntado sobre ese modelo, y tengo previsto publicar una entrada en breve.

---

Gracias por la opinión.

Kullman dijo...

Buenas Julio.

Has pensado en el HP Pavilion 15 Edición Especial Star Wars con Core i5-6200U, 6 Gb. de RAM (Ampliable a 16 Gb.), Geforce 940M y pantalla IPS Full-HD?

Costaría menos de 600 € y me parece muy valido para el uso previsto.

---

Buenas Asier.

En principio deberia funcionar correctamente, toda vez que este modelo no deja de ser un PC con Windows, pero no te lo puedo confirmar porque no lo he probado.

En mi experiencia el modelo de la entrada no se calienta demasiado, pese a no tener ventilador.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Kullman,

Que te parece este portatil?
https://www.worten.es/productos/informatica/portatiles/portatil-15-6-acer-aspire-e5-574g-75rm-5737129
A mi me parece que por el precio que tiene y sus características es un portatil muy bueno, pero lo que no me convence del todo es la marca acer. Qué opinas?
Un saludo y gracias por la labor que realizas.

Kullman dijo...

Buenas tardes.

Particularmnente prefiero el HP Pavilion 15 Edición Especial Star Wars que, excepto en el microprocesador, que es algo inferior (Core i5-6200U), me parece una mejor opción por contar con una grafica mas potente, teclado retroiluminado, y pantalla Full-HD con tecnologia IPS.

Gustavo dijo...

Buenos días Kullman,
Sigo buscando la oferta ideal de un portátil de 17"!! Que te parece la oferta de la tienda Hp online:

http://store.hp.com/SpainStore/Merch/Product.aspx?sel=NTB&id=G0B10EA&opt=ABE&utm_source=affiliate&utm_medium=cpa&utm_campaign=ofertaman.com&utm_content=21683024&jumpid=af_vr4n6qubez/

Gracias por tu tiempo

Kullman dijo...

Buenas Gustavo.

De momento no tengo opinion formada acerca del Omen 17, pero espero poder escribir un comentario en breve.

manuelexe dijo...

hola amigo espero te encuentres muy bien ,te comento que hace unos dias me llego este wintel pro pero por descuido mio elimine windows y ya tengo varias usb con el sitema windws para instalar pero no me detecta las usb, tengo una usb kingston y parpadea la luz por lo que los usb estan activos, en el foro de http://forum.xda-developers.com/windows-10/general/wintel-w8-pro-z8300-tools-t3373580/post66725789?nocache=1#post66725789 , encontre que desactive el modo arranque seguro pero ni con esto,ojala me puedas ayudar a echarlo a andar o plano me quede con un bonito pisapapeles, por tu atencion muchas gracias,saludos desde mexico

Kullman dijo...

No he tenido que enfrentarme a esa situación, de manera que no sabría decirte como solucionarla.

David Foody dijo...

Hola,Kullman.
¿Me recomendarías este Mini Pc para usarlo en un Comercio, soportando exclusivamente un programa gestor de TPV, terminal punto de venta?.
No requiere de grandes prestaciones, de hecho hasta hoy lo gestionamos desde un Pc Slimline con 500mb de memoria, y Windows XP.
Muchas gracias por tu blog, por la asesoría y por la respuesta.
un abrazo

Kullman dijo...

Siempre y cuando la aplicación no se pegue con Windows 10, deberia funcionar correctamente.

Lo único que me causa un poco de inseguridad es la validez de la licencia de Windows 10, que viene activado, pero tengo mis dudas.

Anónimo dijo...

Hola!!

Compré hace un par de meses el MiniPC y he de decir que estoy bastante satisfecho. No obstante, quiero matizar que Windows NO VIENE ACTIVADO (no tiene licencia), cosa a tener en cuenta para los que se estén decidiendo.

Un saludo.

Kullman dijo...

El mio si venía activado, y con una licencia de volumen que, en principio, no se debería utilizar así.

Laure dijo...

Buenos días a todos.

Sin ánimo de conflicto ni de criticar la review (que por otra parte, me parece muy completa), pero la reproducción de contenidos de Yomvi en el Wintel Pro es inviable o al menos yo no he sido capaz de conseguir una calidad de reproducción mínima.

Lo comento simplemente para advertir a las personas que estén pensando en comprar este modelo y tengan Yomvi.

Puede ser un problema puntual de la unidad que compré yo, y no algo general del modelo, pero por algún otro comentario que he leído en otra web, no soy el único al que le ocurre.

Si alguien lo ha probado y le funciona, por favor, que lo comente. Y si a alguien le ha dado problemas, como a mi, y ha conseguido solucionarlos, le agradecería que compartiese la solución.

Un saludo.
Laure.

Kullman dijo...

Gracias por el aviso Laure.

No tuve oportunidad de probar este servicio en el aparato, que es la razón por la cual no dije nada al respecto.

Tono dijo...

Hola Kullman,

Ya recurri en tu ayuda en su moemnto por un lenovo yoga...pero ahora nos atañe el aparatito de la entrada.

Decir primero que viene sin licencia, a los dos dias ya te esta pidiendo que actives.

El aparato me viene solo con 8gb libres y no se si por alguna actualizacion de windows me quedan menos de 2gb.

solo le instale el chrome y acestream para arenavision y va lentisimo a parte de calentarse bastante, es normal?

Ya lo restaure de fabrica 2 veces y le quite actualizaciones automaticas y eso y no me queda nada de espacio y va lento :(

Alguna sugerencia?

Kullman dijo...

BUenas Tono.

A mi me vino activado, y hasta el momento no me ha pedido que lo re-active, aunque todo puede pasar.

Usa la herramienta de liberación de espacio de Windows, y cuando acabe de escanear pulsa en "Limpiar archivos de sistema", que te dara opcion a limpiar las actualizaciones de Windows, etc.

Es lo que es, un Atom con 2 Gb. de RAM, asi que tampoco se le pueden pedir maravillas, pero para tareas basicas funciona correctamente, especialmente con las aplicaciones propias de Windows.

No tiene ventilador, asi que si alguna de esas aplicaciones es exigente con la CPU durante un largo periodo de tiempo, es normal que se caliente, especialmente porque el sistema de refrigeración no está muy bien pensado (deberia refrigerar por arriba, y no por debajo).

Ole y óle dijo...

Hola! Estoy pensando comprar el aparatejo este (no tengo mucha idea de informática) y estoy intentando informarme bien. Me gustaría hacer un regalo y buscan un aparato de dimensiones reducidas que pueda reproducir archivos de vídeo, conecte la tv a internet, sirva de emulador de videojuegos y como decodificador. Algunos amigos me dicen que es insuficiente para sacarle un buen partido a las prestaciones que se buscan y me ofrecen como alternativa mini pc más potentes, con más memoria pero bastante más grandes también... crees que este modelo se ajusta a las necesidades anteriormente expuestas o me recomiendas algún otro modelo?? Muchísimas gracias por tus publicaciones y la info! :)