jueves, 10 de marzo de 2016

Portátil profesional: Lenovo Thinkpad E560 20EV [20EV003DSP]

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i7-6500U (2,5 Ghz / TDP 15 W. / 4 Mb. Cache L3).
Memoria: 8 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Almacenamiento: Disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 10 Pro (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet Wifi-AC, WiDi y Bluetooth. 
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon R7 M360 (2 Gb. GDDR5). 
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS. 
Dimensiones: 377x255x27 mm.
Peso: 2,45 Kg. 
Otros: 3 puertos USB 3.0, salida HDMI, salida VGA, puerto Docking Station, módulo TPM 2.0, lector de tarjetas SD/MMC, lector de huellas, altavoces JBL, trackpoint, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.). 

Precio (Actualizado 08/06/2018):

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

 Más Información
Página Oficial (en inglés) 

Uno de las series más básicas de la gama profesional de Lenovo, los famosos Thinkpad, la serie E está orientada, como los antiguos Thinkpad Edge a los que sustituye, a cubrir las necesidades de oficinas y pequeñas empresas con portátiles sólidos y fiables, y está disponible en dos modelos diferentes, uno de 14" que recibe la designación E460, y otro de 15,6", que es el que comentaremos a continuación, y que es además el primer modelo de esta serie en contar con una pantalla IPS, recibiendo el nombre de Thinkpad E560.

En comparación con el antiguo Thinkpad E550, el aspecto exterior es prácticamente el mismo, y presenta un diseño muy similar en apariencia al de otros modelos Thinkpad de mayor precio como la serie T o la serie L, con un diseño anguloso que, si bien no es demasiado atractivo, resulta bastante funcional y, excepto por un par de detalles de color rojo (el trackpoint y poco más), todas las superficies de este modelo son de color negro mate, evitando que el portátil se ensucie con facilidad.

Fabricado completamente en plástico ABS de alta resistencia, se trata de un modelo bastante sólido en general pues, excepto por la cubierta de la pantalla, que se hunde visiblemente ante la presión localizada, es necesario aplicar bastante fuerza sobre las diferentes superficies para que estas cedan ligeramente, 

Sus firmes bisagras, que permiten un ángulo de apertura de 135º, mantienen la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación, evitando molestas oscilaciones aun en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

Este modelo está disponible con tres microprocesadores de bajo consumo diferentes, siendo el más básico de ellos el Intel Core i3-6100U a 2,3 Ghz. que, situado a medio camino entre el Core i3-5005U y el Core i5-5200U de quinta generación, permitiría realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) de manera holgada, como determinadas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel básico.

La versión comentada que, en el momento de publicación de esta entrada, sería la tope de gama de la serie, está basada en un microprocesador Intel Core i7-6500U a 2,5 Ghz. que, equivalente al Core i5-7200U, permitiría realizar todo tipo de tareas avanzadas a un nivel doméstico o aficionado.

Este microprocesador es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, las instrucciones AVX2, AES-NI y TSX-NI, y también con la segunda versión de TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta 3,1 Ghz cuando solo uno de los núcleos está en uso, o 3 Ghz. cuando ambos lo están.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (un solo módulo), un disco duro de 1 Tb. a 5.400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Gracias a la tapa de mantenimiento presente en la base, sería sencillo acceder a los componentes internos de este portátil, incluyendo los dos módulos de memoria RAM equipados por este modelo, uno de los cuales estaría libre, y mediante el cual podríamos ampliar el portátil hasta el máximo de 16 Gb. de memoria, para lo cual sería necesario añadir un nuevo módulo de 8 Gb. (valorado en 70 €) al ya existente, una operación que nos permitirá disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel, que en equipos con dos módulos de similares características permite al sistema acceder a ambos módulos al mismo tiempo, con la consiguiente mejora en la velocidad.

Al no contar con un zócalo mSata o M.2, sería necesario sustituir el disco duro si deseamos colocar una rápida unidad SSD en este equipo (una SSD Western Digital de 240 Gb. cuesta 85 €), pudiendo colocar el primero en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador de este estilo.

Con 2 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, la AMD Radeon R7 M370 equipada por este modelo ofrece una potencia 3D equivalente al de la Geforce 940M, y permite una buena experiencia de juego (detalles medios) con determinados títulos actuales como Metal Gear Solid, Call of Duty: Black Ops o Star Wars: Battlefront (todos de 2015), mientras que otros títulos más avanzados como, por ejemplo, Fallout 4 (2015) será necesario reducir el nivel de detalles para conseguir una fluidez adecuada.

Por su parte, la Intel HD Graphics 520 integrada en microprocesadores Skylake de bajo consumo ofrece, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (decodifica contenido 4K en H.265) la posibilidad de jugar aceptablemente (detalles bajos) con títulos actuales muy poco exigentes como FIFA 16 o Rainbow Six Siege (ambos de 2015), mientras que otros títulos más exigentes no resultarán jugables ni siquiera al mínimo de detalles.

A pesar de contar con una superficie mate, su nivel de brillo, que no es muy elevado, complica la posibilidad de utilizar en exteriores la pantalla de este modelo, un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, que ofrece un alto nivel de contraste, una escasa fidelidad de color (no es un modelo adecuado para edición gráfica) y, gracias a la tecnología IPS, unos ángulos de visión muy amplios.

Desgraciadamente, no nos libramos del llamado "light bleeding" (sangrado luminoso) en la pantalla de este modelo, un defecto habitual en paneles IPS para portátiles, que se evidencia en una sensible diferencia en el brillo en los extremos de la pantalla, y que se aprecia fundamentalmente con imágenes oscuras, si bien en este modelo no es muy severa.

Como corresponde a un modelo profesional, cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, el último estándar Wifi-AC, Bluetooth en su versión 4.1, y también Intel Wireless Display (WiDi), una tecnología que permite transmitir audio y video en HD a una TV compatible sin necesidad de cables.

Otras características incluyen 3 puertos USB 3.0, salida HDMI, salida VGA, puerto Docking Station, módulo TPM 2.0, lector de tarjetas SD/MMC, lector de huellas, altavoces JBL, trackpoint, touchpad multi-táctil y wébcam HD (1 Mpx.).

Sin ser perfecto, pues la mayoría de los puertos del lado izquierdo se encuentran en la parte delantera del mismo, la disposición de los puertos en este modelo es bastante acertada para usuarios diestros, pues cuenta con al menos un puerto USB en cada lado, y el del lado derecho se encuentra en la parte trasera de dicho lateral, por lo que no tropezaremos con el cable si, como es mi caso, no usamos un ratón inalámbrico.

Uno de los puntos fuertes de este modelo es el teclado "en isla" que, si bien no es retroiluminado, ofrece una excelente experiencia de escritura gracias al adecuado tamaño de sus teclas, su superficie cóncava, el agradable tacto, y el largo recorrido al pulsar, ofreciendo además protección ante salpicaduras de líquido, mientras que su Clickpad, de adecuado tamaño, cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, y ofrece una buena respuesta y precisión, siendo compatible con gestos multi-táctiles.



Mención aparte merece el trackpoint rojo (Lenovo lo llama Ultranav) presente en el centro del teclado, el cual facilita el movimiento del cursor sin necesidad de mover las manos del teclado, una característica muy útil cuando te acostumbras a usarla.

Casi completamente silencioso durante un uso ligero (solo se escucha el siseo del disco duro), el ruido generado por su sistema de refrigeración es bastante contenido aun bajo carga, escenario en el cual las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de limites razonables en todo momento.

Situados sobre el teclado, su pareja de altavoces JBL proporciona una adecuada calidad de sonido que, en mi opinión, es suficiente para videoconferencia o ver el ocasional vídeo en streaming, pero no si queremos disfrutar de una película, pues la ausencia de subwoofer motiva que el nivel de graves sea prácticamente inexistente, siendo recomendable recurrir a auriculares o altavoces externo,

Su eficiente configuración de hardware exprime la batería extraible de este modelo (6 celdas y 48 Wh.) para alcanzar una autonomía superior a las 5 horas y media de uso ligero (navegación con wifi).

Se entrega con Windows 10 Pro (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

25 comentarios:

Alfredo González dijo...

Hola Kullman,
Te sigo asiduamente y pensando a quien le podría preguntar por una batería de portátil no se me ha ocurrido mejor persona. Espero me puedas aconsejar.
Necesito una batería para un HP630, no es para mi y la persona que me la pedido no quiere gastarse tanto dinero cómo vale una original. La verdad es que para lo que lo utiliza tampoco creo que le haga falta.
Me podrías recomendar alguna batería para el HP630 que no sea excesivamente cara o alguna página.

Muchas gracias

Un saludo

Kullman dijo...

He visto esta en Amazon que parece ser compatible.

Alfredo González dijo...

Gracias Kullman

Saludos

Unknown dijo...

Hola Kullman,
Primero felicidades por este magnifico blog, creo que es muy útil tanto por los análisis que haces como las infinitas preguntas que contestas jeje.
Tengo un hp pavillon de unos 5 años que quiero ir renovando (ha dejado de funcionar parte del teclado y la batería hace tiempo que esta muerta).
Mis necesidades son ofimática (estoy haciendo un máster) pero también lo utilizaría esporadicamente para algún juego medio exigente y programación. Otras necesidades son que sea realmente un portátil, máximo 15'6 pulgadas y que la batería dure unas 3h. Buscaba
algo con i5 o i7 con 8 de ram (si lleva 4 lo ampliaría) y a poder ser con ssd (sino se lo añadiría que me parece que sale mas económico). Preferiría también el teclado retroiluminado para poder jugar/escribir de noche.
Mi presupuesto son máximo 1100 € aunque hay margen si realmente vale la pena.
Pensé en uno de 13"(Asus Zenbook UX303LB) pero tengo miedo a dejarme la vista con el.
Lo realmente importante para mi es que sea resistente y durable, quizás alguno con el estándar militar MIL-STD-810G como el Asus BU401LA pero no tiene gráfica dedicada y es un modelo un poco antiguo.
Es difícil filtrar por modelos con carcasa de aluminio (entiendo que disipan el calor mejor que los modelos con carcasa de plástico no? ademas de ser mas resistentes).
Estoy casi convencido por el MSI PE60 6QD (o su version ge62 en gaming) pero al verlo y darle la vuelta he visto que las rejillas de ventilación son enormes, tengo que preocuparme por la facilidad de que entre polvo u otras cosas por ahí?
El hp edición star wars es muy buena opción pero al igual que el hp 15-AK001NS no tienen carcasa de aluminio. Otro es el Toshiba P50 pero según he leído en tu blog no tiene teclado retroiluminado.
Muchas gracias por adelantado!

jose dijo...

Hola
Acabo de comprarme en la web de lenovo este mismo portatil pero la version barata(629 euros),le añadi 4 gb mas de ram,creo q hay un error,viene con windows 10 y la bateria dura unas 9 h
saludos

Kullman dijo...

Los has revisado todos, esta claro.

Mi recomendacion es que, si no te molesta su acabado galactico, tires hacia el HP Pavilion Edición Especial Star Wars, pues aunque es cierto que no lleva carcasa de aluminio, no es tampoco especialmente fragil, y su COre i5-6200U es suficiente para ofimatica y multimedia, su grafica para jugar con bastantes juegos (no con todos, obviamente), tiene una autonomia razonable (superior a 4 horas), teclado retrolluminado, y una pantalla de calidad.

Por 700 €, no creo que encuentres nada que se adecue tanto a lo que quieres.

Respecto a la posibilidad de hacer un esfuerzo, puedes mirar el Asus Zenbook Pro UX501VW, que contaría con caracterísitcas similares al PE60, pero con 16 Gb. de RAM, SSD de 256 Gb., pantalla IPS y una autonomia cercana a 6 horas.

---

Buenas Jose.

Soy consciente de que el modelo basico con COre i3 lleva Windows 10 Home, pero la version comentada en la entrada, pensado probablemente para empresas donde todavia no han actualizado a Windows 10, lleva Windows 7 Pro.

Respecto a la autonomia, los datos que yo tengo indican algo menos de 7 horas de uso ligero para la versión con Core i7 y grafica dedicada.

Si lo piensas, es logico que el modelo con Core i3, que consumen algo menos que los Core i7 por no llevar Turboboost, y con una pantalla de inferior resolución que no es IPS (consumira tambien menos) tenga una autonomia superior.

Anónimo dijo...

Hola Kullman, ante todo felicitarte por tu fantástico blog, ayudas a mucha gente desinteresadamente y eso es de agredecer. Al lio!
Tengo que adquirir un portátil ya mismo, mi Packard Bell de 10 años ya está dando las últimas patadas, había pensado en Lenovo Ideapad 500, pero no encuentro información/opiniones de éste por ningún lado y tu tampoco has hecho ninguna review todavía, mi pregunta es si le ves algún inconveniente para uso multimedia, navegar por la red, ofimática y un poco para retoque fotográfico o crees que podría optar a algún otro portátil.
Mi presupuesto es de 600 a 800 euros, y entre todas las marcas que mas me convencen hasta el momento son Toshiba y Lenovo. Una de las características que creo no puede faltar es que ya venga con Wifi AC, por eso no he metido Asus.
Gracias de antemano.

Kullman dijo...

El problema es que yo el Ideapad 500 no lo he visto en ninguna web, ¿te refieres al Ideapad Yoga 500 con pantalla de 15,6"?

Dentro de tu presupuesto, me gusta el HP Pavilion Edición Especial Star Wars, con Core i5-6200U, Geforce 940M, pantalla IPS Full-HD y teclado retroiluminado por 700 €.

jose dijo...

gracias

Anónimo dijo...

Pues está en la web oficial de Lenovo España, y el modelo es tal cual Ideapad 500, con tres variantes, y con el que me he fijado es el que tiene un procesador I7 6500 U, con 12 gb de RAM, que lo he encontrado en por 750 euros, de ahí que me haya llamado la atención!

Te paso el Link. http://shop.lenovo.com/es/es/laptops/ideapad/500-series/500-15-inch/

Unknown dijo...

Me ha ocurrido lo mismo que a ti. Lo vi a 750 ayer y no hay reseñas. Sin embargo en la web oficial son 999 €

Kullman dijo...

YO es que de la web oficial me fio bastante poco, la verdad, porque no es la primera vez que alguien me dice que, despues de pedir un portatil a dicha web, le tarda varias semanas en llegar (cuando ya esta en las tiendas).

Juan dijo...

Bueno, pues al final como ya llevaba meses mirando precios y prestaciones de todas las marcas, creo que éste Lenovo Idepad 500 era muy buena compra por 750 euros, dadas las prestaciones que tiene y los acabados, así que a falta de una review como dios manda, me tire de cabeza a por él y tengo que decir que estoy muy contento, tampoco era difícil superar a un portátil que ya tenía 10 años jeje, pero bueno, para mi es un máquina en toda regla, espero que Kullman pueda dar sus opiniones en breve, porque es el portátil de referencia de Lenovo para uso doméstico.

Kullman dijo...

En cuanto vea alguno interesante en alguna tienda, le hago un comentario.

Unknown dijo...

Acabo de comprar este portátil a través de la web oficial de Lenovo España, y aunque sólo lo he estado probando durante dos horas, me gustaría comentar algunos detalles curiosos que he observado a simple vista, por si a alguien más le sirve de ayuda.

En primer lugar, si compraís el modelo con SSD de 192 GB, tened en cuenta que sólo 177 aproximadamente estarán disponibles, pero sólo unos 144 GB libres. Me supongo que como mi portátil trae 16 GB de RAM, si desactivo la hibernación, ganaré unos 16 GB más en el SSD.

En segundo lugar, y es algo que me ha molestado mucho, es que no hay manera de saber cuando la batería está completamente cargada cuando el equipo está apagado. No hay ningún LED de notificación en el exterior de la carcasa que lo indique. Por tanto, hay que encender el ordenador, arrancar Windows (o Linux) y ver el porcentaje de carga en el icono de la batería. Me parece decepcionante para un portátil que me ha costado 1000 euros aproximadamente.

Tercero. Si es alguien es un tiquismiquis con el teclado (como yo), sabed que las teclas correspondientes a las flechas de dirección (arriba, abajo, izquierda y derecha) son mucho más pequeñas que las teclas de tamaño normal y están muy pegadas entre sí. Si alguien las usa mucho en editores de texto o en IDE para programar (mi caso), va a comprobar que a veces no pulsa la tecla de dirección que quería. No me dí cuenta de este aspecto y ahora me arrepiento.

Cuarto. La calidad de la pantalla no es muy buena, a pesar de que es FULL-HD, IPS y mate. Lo he notado sobre todo en el texto. Yo esperaba que los textos se vieran muy suaves, muy definidos, como si estuviera leyendo un libro. Pero no, que va.
También lo achaco a Windows 10. Creo que es un sistema operativo que tiene un suavizado de fuentes malísimo (el sistema de ClearType no ayuda). He visto pantallas de portátiles con Ubuntu o MAC, y los textos se ven muchísimo más definidos y no tan emborronados.
Por otra parte, el brillo me ha parecido demasiado bajo, incluso subido al máximo.

No puedo comentar mucho más de momento porque sólo lo he probado durante dos horas, pero sin duda, estoy muy decepcionado con que no haya un LED de notificación de carga completa de la batería en la carcasa, y con la calidad normalita de la pantalla.

Kullman dijo...

Buenas Eduardo.

Ante todo gracias por la opinion.

Lo de los LEDs de estado, disco duro, y batería, es algo habitual en la mayoría de modelos de gama Thinkpad, incluyendo los que cuestan 3 o 4 mil euros (por ejemplo el Thinkpad X1 Carbon), y te soprendería la cantidad de gente a la que les molestan estas luces, especialente al trabajar o ver una pelicula a oscuras.

Yo un portatil con Windows 10 y pantalla IPS Full--HD, y te puedo asegurar que los textos los veo la mar de definidos, así que el problema no estaría en el sistema operativo, sino en la calidad de la pantalla.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Kullman.

En cuanto a lo de los LED, me da igual que incorporara LEDs para el disco duro, el wifi o cosas así. Pero que menos que un LED en la carcasa que te indique que la batería está totalmente cargada. No me entra en la cabeza que tenga que arrancar Windows para ver si está cargada. No tiene justificación.

Lo que no tiene sentido es que el E560 tenga dos LED con forma de punto encima de la letra i del logo de Thinkpad dentro y fuera de la carcasa, y que los dos se enciendan siempre que el portátil esté encendido. Ya sé que el portátil está encendido, lo que me gustaría saber es cuándo está cargada la batería con el sistema operativo no arrancado. No tiene sentido.

En cambio, mirando los manuales de los modelos Thinkpad L460/560 y T460/560, la cosa cambia para éstos. Creo que la serie L si incorpora un LED de carga de batería, y el manual de los modelos T460/560 da a entender que el LED del puntito del logo de Thinkpad sí indica cuando la batería está complementamente cargada (aunque no lo puedo asegurar).

En cuanto a la calidad de la pantalla del E560, reitero que no es lo que esperaba para ser FULL-HD. Por un análisis que ví, ya sabía que no iba a estar increíblemente bien, sabiendo también que la serie E es la gama más baja de los Thinkpad.
No digo que se vea fatal, pero es raro que por ejemplo en el navegador Chrome o en alguna aplicación la letra se vea bien, pero por ejemplo si abro el administrador de dispositivos de Windows, los textos que aparecen en la lista de dispositivos se ven muy borrosos.

Puede ser problema del driver de la gráfica AMD R7 M370, ya que al ser un chip gráfico relativamente nuevo, los de Lenovo no han sacado todavía un driver optimizado.
O puede ser un problema de compatibilidad de esta gráfica con Windows 10.
En cualquier caso, confiaba en que la gama de Thinkpad (se supone que es profesional) cuidara este tipo de detalles en sus drivers.

Evidentemente, tú has visto y analizado cientos de portátiles, con lo que confío en lo que me dices, y supongo que la pantalla de tu portátil será de mejor calidad que la del Thinkpad E560, así que no me queda otra que aguantarme; pero no sé, por un portátil de 1000 euros me esperaba algo más.

Si alguien quiere una buena pantalla en un portátil, absténgase de comprarse el Thinkpad E560.

Ójala lo pudiera devolver, pero lo peor es que no puedo, ya que el hardware está personalizado en el momento de la compra en la web de Lenovo (disco duro y memoria RAM básicamente).
Así que OJITO si compráis en la web oficial de Lenovo. Atentos a las condiciones de venta de Digital River, que es la que se encarga de la venta, y no Lenovo.

Un saludo.

Unknown dijo...

Siguiendo con las pruebas de mi Thinkpad E560, de nuevo dejo otro comentario por si hay algún indeciso que está pensando en comprarlo.
NO LO COMPRÉIS.
Acabo de descubrir otra pega de esas que sólo se ven probándolo a lo largo de las horas.
El borde inferior de la cubierta del teclado, donde se apoyan las muñecas, está afilado de tal manera que te irrita las muñecas y te llegan a doler después de estar unas horas escribiendo.
Sobre todo cuando tienes que desplazar las muñecas de arriba hacia abajo, el bisel o borde te raspa literalmente las muñecas.
No tiene un borde redondeado y, por tanto, se clava un montón en una zona delicada somo son las muñecas.
Voy a intentar devolverlo a Lenovo por todos los medios porque la sensación de incomodidad en las muñecas después de varias horas es considerable. Imaginaos al cabo de los años todos los días.
Si leéis este comentario, estáis avisados, NO COMPRES EL THINKPAD E560.

Kullman dijo...

Eso le pasa también a mi Toshiba...

Anónimo dijo...

Hola Pullman, necesito un portátil para la oficina y estoy indecisa entre estos tres modelos:Lenovo T460s,
Lenovo X1 Carbon 4TH Gen o Lenovo P50
o bien decidirme por un Macbook Pro Retina 15” Mid 2015 o un Macbook Air 13” Early 2015.

el uso es el habitual d eoficina, videoconferencias....
muchas gracias por tu consejo¡¡

Kullman dijo...

¿Neesitas una autonomía larga?

Anónimo dijo...

no es necesario, puedo enchufarlo con frecuencia

Kullman dijo...

En ese caso, y dado que es para uso ofimatico, no veo necesario gastarse tal cantidad de dinero.

No te saldria mas a cuenta el Lenovo Yoga 3 14 con Core i5-5200U y pantalla Full-HD o, si quieres algo más solido, el Asus Zenbook UX303UA con Core i5-6200U, 8 Gb. de RAM y pantalla IPS Full-HD.

Puestos a gastar dinero, de todas maneras, el modelo que yo me compraría sería el Asus Zenbook Pro UX501VW con Core i7-6700HQ, 16 Gb. de RAM, SSD de 256 Gb., Geforce GTX 960M, pantalla IPS Full-HD y casi 6 horas de autonomia.

Shoke dijo...

Al final entre el Lenovo ThinkPad Edge E550 20DF - 20DF00CNSP (actualmente en 800€) y el L560 version i5 (tambien en oferta ahora en algunas tiendas a 800), voy a elegir la segunda opcion.

Al final el portatil esta siempre conectado a un teclado y una pantalla 22''+. Supongo que tambien podria buscar un portatil de 14'', más ligero, y más posrtatil...

Bueno como he visto escrito en algun sitio, no hay el protatil que lo tiene todo...
S.

Kullman dijo...

Buenas Shoke.

Me ha sorprendido hoy ver un Lenovo Thinkpad X1 Carbon de 14" por menos de 1000 €, aun cuando su Core i5 es de quinta generación y cuenta con solo 4 Gb. de RAM (habría que ampliarlo)

Es un modelo que, normalmente, suele costar en torno a 1300 €, si no recuerdo mal.