lunes, 8 de junio de 2015

Portátil para juegos 17": Gigabyte P37X V3 [9WP37X003-ES-A-001]

FICHA TECNICA 
Procesador: Intel Core i7-4720HQ (2,6 Ghz / TDP 47 W. / 3 Mb. Cache L3)
Memoria: 16 Gb. DDR3L a 1600 Mhz.
Almacenamiento: SSD de 128 Gb. mSata + Disco duro de 1 Tb. a 7200 rpm..
Sistema Operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 980M (8 Gb. GDDR5).
Pantalla: 17,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 417x287x22 mm. 
Peso: 2,8 Kg.
Otros: 4 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 10/12/2015)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
- Página oficial
Review en Pocketlint (en inglés)
Review en Hexus.net (en inglés)

Anunciado por Gigabyte como el portátil para juegos de 17" más ligero del mundo a principios de 2015, antes de anunciar su peso final, el P37X no ha podido ser, desagraciadamente, fiel a esta leyenda pues, aunque sus 2,95 Kg. son sensiblemente inferiores a modelos específicos para juegos como el Asus ROG G751 o el MSI GT72 Dominator (ambos 3,8 Kg.), el ultraligero GS70, también de MSI, rebaja el peso del modelo de Gigabyte en más de 300 gramos, con unos 2,76 Kg. que se antojan inalcanzables para otros modelos.

Pese a todo, lo cierto es que los menos de 23 mm. de espesor del Gigabyte P37X son francamente impresionantes para un modelo de 17" que, como esta, cuenta con un microprocesador Core i7 de 4 núcleos y una potente gráfica dedicada nVidia, dos circunstancias que, unidas, me despiertan dudas sobre el sistema de refrigeración de este modelo, y por el ruido que generará el mismo.

A excepción de su reducido grosor, el diseño exterior del P37X es bastante discreto y, si me apuras, un poco vulgar, pues presenta un acabado en color gris oscuro que cubre área de trabajo, cubierta, base y marco de la pantalla, y no cuenta con ningún detalle estético que diferencia este modelo como un portátil para juegos.

La construcción mixta en plástico y aluminio, siendo la cubierta y el área de trabajo de este ultimo material, proporciona al P37X una alta solidez y resistencia, que se traduce en una adecuada estabilidad en las diferentes superficies del portátil, especialmente en el área de trabajo, sobre la que hay que aplicar una gran fuerza para que sus superficies se unan un poco, mientras que la cubierta resulta un poco más frágil, hundiéndose visiblemente al presionar con un poco de fuerza, aunque sin alcanzar limites preocupantes en ningún momento.

Gigabyte ofrece, en nuestro país, tres versiones de este modelo P37, siendo la comentada la tope de gama, y diferenciándose fundamentalmente por la tarjeta gráfica equipada, que en el P37X es la nVidia Geforce GTX 980M, por la Geforce GTX 970M montada por P37W, mientras que el más básico P37K cuenta con una más modesta Geforce GTX 965M.

Todas las versiones utilizan no obstante, el mismo microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-4720HQ a 2,6 Ghz., que ofrece potencia suficiente para realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Gracias a la tecnología TurboBoost 2.0, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 3,6 Ghz. cuando un solo núcleo está en uso, 3,5 Ghz. cuando dos lo están, y 3,4 Ghz. cuando todos los núcleos están en activo, siendo además compatible con otras tecnologías de Intel como las de virtualización VT-x y VT-d, o las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal), una unidad SSD de 128 Gb. con interfaz mSata, un disco duro de 1 Tb. a 7200 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Existe una pequeña tapa de mantenimiento que permite acceder únicamente a los dos zócalos de memoria disponibles, los cuales están ocupados en la versión comentada, no así en los P37W y P37K, que cuentan con un único módulo de 8 Gb. de memoria y, por este motivo, pueden ser ampliados hasta los 16 Gb. máximos insertando un nuevo módulo de 8 Gb. (valorado en menos de 50 €), una operación que, además, nos permtirá aprovechar las ventajas de la tecnologia Dual Channel, que requiere de dos módulos de similares características para funacionar adecuadamente.



Para acceder al resto de componentes será necesario retirar la base completa, proporcionando acceso tanto al disco duro, como a los dos zócalos mSata, (uno de los cuales está libre) que, junto al zócalo SATA3 donde está situado el disco duro, nos permiten utilizar hasta 3 unidades SSD (2 mSata y una SATA3) en modo cooperativo (RAID-0), lo que mejorará sensiblemente las velocidades de transferencia con respecto a utilizar una sola unidad.

Una de las principales peculiaridades de este modelo reside en la posición de su unidad óptica, que está situada bajo el touchpad, y que puede ser sustituida por un accesorio (incluido) que ofrece la posibilidad de conectar un disco duro o unidad SSD adicional, o de reducir el peso del portátil si lo colocamos sin ningún disco insertado.

La joya de la corona es, sin duda, su potente gráfica dedicada nVidia Geforce GTX 980M que, con 8 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, permite una excelente experiencia de juego con cualquier juego actual al máximo nivel de detalles en resolución Full-HD, e incluso en resolución 4K (conectando el portátil a una pantalla externa de esta resolución) con la gran mayoría de ellos.

Algo más modesta en rendimiento, la nVidia Geforce GTX 970M equipada por el P37W cuenta con 6 Gb. de memoria GDDR5, y ofrece potencia suficiente para ejecutar prácticamente cualquier juego actual al máximo de detalles en resolución Full-HD, si bien en determinados títulos muy exigentes como, por ejemplo, Assasin's Creed Unity (2014), será necesario reducir ligeramente el nivel de detalles para obtener una fluidez adecuada.

Por su parte, la nVidia Geforce GTX 965M equipada por versión P37K ofrecería un rendimiento equivalente a la antigua Geforce GTX 870M, y nos permitirá también disfrutar con casi cualquier juego actual aunque, como en el caso anterior, en unos pocos juegos (alguno más que con la GTX 970M) será necesario reducir el nivel de detalles para poder jugar en resolución Full-HD.

Si bien su nivel de contraste no es para tirar cohetes, su pantalla IPS es, en mi opinión, uno de los principales puntos fuertes de estos Gigabyte P37 (todas las versiones utilizan la misma), pues monta un panel LCD de 17,3" con resolución FullHD (1920x1080) y retroiluminación LED que, gracias a su acabado mate y su elevado brillo, es posible utilizar en exteriores, ofreciendo una buena fidelidad de color y unos ángulos de visión muy amplios gracias a la tecnología IPS.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con el último estándar Wifi-AC o Bluetooth, gracias a su tarjeta Intel Wireless-AC 7260, la cual ofrecería también soporte WiDi (Intel Wireless Display).

Otras características incluyen 4 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Me ha gustado mucho la posición de los diferentes puertos en este modelo, que se encuentran en la parte trasera de ambos laterales, contando con dos puertos USB en cada lado, estando la parte frontal reservada a la unidad óptica, y la trasera a las salidas de refrigeración.

Retroiluminado en color blanco, su teclado "en isla", que cubre casi todo el ancho del portátil, ofrece una gran experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, el adecuado espaciado entre las mismas, así como el largo recorrido al pulsar, contando con 5 botones adicionales en su parte izquierda que permite llamar diferentes combinaciones de teclas, para realizar combos de lucha de manera automática,  lo que repercute en una ventaja importante en determinados juegos.



En cuanto a su Clickpad, de tamaño modesto para un modelo de 17", presenta un funcionamiento algo peculiar pues, mientras la parte inferior no es sensible al tacto, y sirve solo para pulsar los botones escondidos bajo la superficie, la superior si lo es y  una buena respuesta, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Pese al reducido grosor de este portátil, lo cierto es que su sistema de refrigeración hace un buen trabajo evitando que el calor generado por sus componentes internos se transmita al usuario, pues las temperaturas en el reposamuñecas y el teclado permanecen dentro de limites razonables en todo momento, y solo la parte posterior del portátil (cerca de las bisagras) se calienta por encima de estos, algo bastante normal teniendo en cuenta la elevada huella térmica de su microprocesador y su gráfica.

Es probable que las versiones P37W y P37K se calienten algo menos, al contar con una gráfica inferior, aunque no esperaría grandes diferencias.

Aun durante un uso ligero, el ruido generado por su pareja de ventiladores gemelos es claramente audible, aunque no molesto, mientras que bajo carga se eleva considerablemente su velocidad de giro y, por consiguiente, el ruido producido por estos, que puede llegar a resultar molesto para personas sensibles al ruido.

Gracias a la alta capacidad de su batería integrada (75,81 Wh.), este modelo logra alcanzar alrededor de 4 horas de autonomía real (navegación con wifi), un resultado que, aunque no especialmente bueno para un portátil doméstico, es más que razonable para un modelo para juegos como este.

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kullman, gracias por estar ahi, necesito consejo!!!

llevo más de un mes mirando portátiles, leyendo tus reseñas y tengo un cacao mental que ni te imaginas.

Necesito comprarme un portatil, mi presupuesto ronda los 700-800 euros, pero no me decido.... y lo necesito esta semana, me marcho a trabajar fuera y quiero llevarmelo puesto.

Estoy entre un Asus o un Toshiba (me han comentado que son bastante fiables que dan pocos problemas). El principal uso sería uso multimedia, navegar por internet, algún juego esporadico tipo WOW, que sea robusto. Que me puedes recomendar dentro de ese presupuesto???

Gracias y un saludo! Eva.

Pd.- Te dejé por ahí algunos mensajes, siento insistir tanto.

Kullman dijo...

Vaya, pues juraba que ya había contestado tu comentario... A veces pasa.

Dentro de tu presupuesto veo dos posibles opciones que, en mi opinión, destacan sobre el resto.

Por un lado tienes el Asus R510JK con Core i5-4200H, Geforce GTX 850M y pantalla Full-HD (aunque no demasiado buena), que por los 600 € que cuesta está bastante bien, pero que no lleva sistema operativo (añade 105 € más para una licencia de WIndows 8), y cuenta solo con 4 Gb. de RAM (una muy recomendable ampliacion a 8 Gb. costaria en torno a 40 euros).

Si le pones todo lo que le falta, se te va la cosa a 750, y por 50 euros mas tienes el Asus N56JN con Core i5-4510H, Geforce 840M y pantalla Full-HD (mejor que la anterior) que, aunque es inferior en gráfica, tiene ciertas ventajas que compensan, en mi opinion, la diferencia de precio, como carcasa de aluminio o sistema de sonido Bang Olufsen con subwoofer externo.

Rafa dijo...

Hola Kullman, gracias por tu blog, esta genial para los que estamos perdidos...

Necesito un portátil nuevo y tengo un presupuesto de 800-900 €, mi uso es muy básico (internet, word, descargas, películas) pero también me gustaría poder jugar a algún juego tipo los sims, cities skylines...

Revisando tu blog dudo entre asus o Toshiba, pero no tengo ni idea si es necesario que sea i7 o que tenga disco ssd o cual debe ser la tarjeta gráfica ¿me recomiendas alguno?

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Kulman Gracias por la respuesta!!!

voy a ver si me hago con el que me has recomendado (Asus N56JN con Core i5-4510H, Geforce 840M y pantalla Full-HD), estoy mirando y por menos de 900 no lo encuentro!
Quería hacerte otra pregunta, hay algún Msi de gama mas baja (asequibles a mi presupuesto de 700-800) que merezca la pena.

Un saludo Eva

Kullman dijo...

Buenas Rafa.

Si llegas, lo que yo recomiendo en torno a los 900 € es el Asus N551JQ con Core i7, Geforce 845M y pantalla Full-HD, que me parece lo mas completo que encuentras por ese precio.

---

Buenas Eva.

Esta agotado en casi todos los sitios... una pena.

El N551JQ, que es una evolucion del N56JN, y es un pelín mejor (en general es casi igual), lo encuentras en torno a los 850 €

Anónimo dijo...

Hola Kullman:
Hace unos días me pasé por tu blog para consultarte y me recomendaste el Acer Aspire VN7-791G-712B
http://www.fnac.es/mp4025689/Ordenador-PC-portatil-Acer-Aspire-VN7-791G-712B
Lo único que a mi parecer le falla es la tarjeta gráfica, que no creo que funcione muy bien con los juegos a resolución full hd. ¿Conoces algún modelo con características similares (17 pulgadas, i7 4710hq, full hd, SO instalado, etc) pero con una gráfica mejor por menos de 950-1000 euros?
Una geforce gtx 850m vendría muy bien, pero no se si se irá de presupuesto.

Muchas gracias.

Kullman dijo...

Me da que no vas a encontrar nada de esas caracteristiacs por un precio tan bajo.

Si te gastases 100 o 200 euros mas, podría ser.

Anónimo dijo...

Buenas Kullman, ahora que has abierto este tema, por presupuesto quiero cambiar a una portatil para tener por varios años (y jugar sin problemas y hacer trabajos que no exigen tanto), una es la Asus N551JX-CN095H (Core i7-4720HQ 8GB RAM, GTX 950M 4 GB y 1TB 5400rpm) y la otra es Asus G551JK-DM108H a la cual hiciste review (i7 4710HQ, 12 GB Ram, GRX 850 y 1TB 5400rpm) me cuestan casi lo mismo, espero y me ayudes, gracias :)

Kullman dijo...

En principio prefiero el N551JX por una simple razon, y es que lleva el subwoofer de Bang Olufsen, y los ROG no lo tienen.

juvesito dijo...

Buenas, estoy mirando de comprarme un portatil sobre los 1200 para jugar, trabajar(diseño, video) y estudiar... de todo un poco...

He visto el "LENOVO IDEAPAD Y50-70 ( I7-4710HQ / 16GB / 1TB / W 8.1 ). PORTÁTIL 15.6"
o sino el "ACER ASPIRE V VN7-591G-76VX NX.MTDEB.004"... me recomiendas tienda y quizas algun portatil mas?

Thanks tu blog es el mejor !!!

Anónimo dijo...

Que te parece este portatil?
http://www.aussar.es/ordenadores-portatiles/msi-ge70-2qeapache-pro-822xes-173i7-4720hq8gb1tb.html

es mi maximo presupuesto y lleva 17" q me interesa mucho.

PD: Juegos, Peliculas, Series, etc

Anónimo dijo...

Hola kullman:
Gracias por responder tan rápido. Lo que he pensado es comprarme el Acer Aspire VN7-791G-712B y mejorarlo en el futuro :(ampliar la ram, añadir ssd...)
Pero me ha surgido una pregunta: ¿sería posible cambiar la tarjeta gráfica por una mejor? ¿Podría eso causar inestabilidad en el sistema?

Gracias y perdón por hacer tantas preguntas.

Kullman dijo...

Buenas Juvesito.

Pues hay un monton de posibilidades diferentes, aunque veo que te estas cntrando en las que llevan la gráfica mas gorda, sin mirar demasiado otros aspectos.

LOs Y50-70 tienen el problema de que la pantalla Full-HD que usan es flojita, y gastarse todo ese dinero en algo que no cumple las expectativas, no se... La ventaja de este modelo es, fundamentalmente, su precio, pues por 900 € te haces con un portátil con Core i7 y Geforce GTX 860M

Ese Acer Aspire V Nitro VN7-591G me gusta algo más, la verdad, porque su pantalla IPS es bastante mejor y por lo demas es un portátil bastante completo, aunque tiene como defecto su carcasa de aluminio (no entiendo que, con este precio, la carcasa no sea de aluminio), y la dificultad al actualizar.

Los Asus, en general, suelen ser modelos que estan algo limitados en rendimiento porque suelen llevar graficas Geforce GTX 850M o 950M, pero en 17,3" puedes encontrar alguna opción interesante como el ROG G771JM, tambien con la Geforce GTX 860M, y por menos de 1100 €, que esta muy bien.

Por ultimo, los MSI vienen muy completos pero, al menos en el caso del GE60, que es el modelo de 15,6" que te entra en presupuesto, se calienta bastante, por lo que pienso que el GE70 es mejor opcion, pues comparte muchas caracteristicas con el mencionado GE60, pero se calienta bastante menos.

Yo me fio bastante tanto de PcComponentes como de Amazon, pues responden bastante bien.

---

Hombre, la oferta es muy buena, pero como no conozco la tienda, no se que pensar.

Kullman dijo...

Es posible cambiar la gráfica, pero muy complicado porque va soldada a la placa, y desoldarla es una operacion tremendamente complicada.

Yo no compraria un portátil pensando en ampliar la grafica, la verdad, a menos de que tuviese MXM, y solo los modelos de mas de 2000 euros son compatibles con este sistema.

Anónimo dijo...

Buenas Kullman, lo primero felicitarte por el blog, lo sigo desde hace tiempo y la verdad que es estupendo el trabajo que realizas.
He visto en los comentarios que hablabais sobre el Asus N551JX que es un portátil en el que estoy interesado y no encuentro, sabrias decirme por favor donde?
Además tengo la duda de en torno a los 1000 € con posibilidad de ampliar hasta 1200 que otros portátiles de 15 pulgadas habría, el uso seria algún programa tipo CAD, Solidworks y puede que algún juego.
Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

juvesito dijo...

Muchas gracias por tu rápida respuesta, creo que me decantaré por el Acer porque prefiero no irme a pantallas de 17 por el tema de portabilidad. Eres un fenómeno y por cierto he estado muchos años currando haciendo webs(php/wordpress/drupal) ahora en tv pero si algún dia puedo ayudarte en algo no dudes en pegarme un toke.

juvesito arroba gmail

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu repuesta!
Pero entonces segun lo que dices, por este mismo precio, te quedarias antes con el Lenovo Y50-70 ( http://www.amazon.es/gp/product/B00PJKQZEG/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00PJKQZEG&linkCode=as2&tag=putobykull-21#productDetails) que con el Asus G551K (http://www.pccomponentes.com/asus_g551jk_dm203h_i7_4710hq_8gb_1tb_ssd_24gb_gtx_850_15_6_.html) ya que lleva una GTX850m que es algo inferior que la GTX860m del lenovo. Aunque tenga una pantalla algo flojilla, sigue siendo mejor maquina que el asus? Es que desconozco un poco la marca Lenovo pero he escuchado muy buenas opiniones sobre ella.

Kullman dijo...

El N551JX está agotado, me temo.

Dado que es para trabajar, y no especificamente para jugar, y teniendo en cuenta la utilidad de las graficas Geforce a la hora de utilizar programas graficos (bastante limitada), no me preocuparia demasiado si la grafica no es GTX, cuya principal ventaja seria al jugar.

Así las cosas, yo miraria el Asus N551JQ con Core i7, Geforce 845M y pantalla Full-HD, que encuentras en torno a los 900 euros, y que puedes ampliar con una unidad SSD de 100 € y que vaya como un tiro.

Si quieres potencia, el Acer Aspire VN7-591 que comentaba el amigo, es una buena opcion.

Kullman dijo...

Me has entendido mal... para mi es bastante mas importante la pantalla que disponer de un poco mas de potencia.

Prefiero un portatil más completo, que uno potente que falle clamorosamente en algo.

juvesito dijo...

buenas de nuevo kullman al final he comprado el msi ge60 2qe con i74720 con 8 gb de ram i 1tb de disco, el que me remoendaste ge70 era de 17" y no lo queria tan grande. Estoy bastante contento, lo único que quizas me pongo un msata de 256 o 2 de 128 para tener el sistema operativo en un disco más rapido y el resto de info en el disco mecanico.

Y como sé que has probado un monton de msi's la única duda que tengo es con el touchpad. Tiene un ligero movimiento que no se si es normal o no... según msi si lo és pero tu que has probado varios queria saber si es normal... te paso un link donde ver mi problema...
https://www.youtube.com/watch?v=7gl_j3IWqR0

Thanks de nuevo !!

Kullman dijo...

Yo la mayoria de los que he probado llevaban touchpad y no clickpad, pero en los que probe con Clickpad creo recordar que era el funcionamiento habitual.

Anónimo dijo...

Hola buenas Kullman necesito de tu sabiduria , me podrias reconedar algun portatil por unos 800 euros, seria a parte de navegar por internet ver peliculas y videos para poder jugar al simulador fly simulator, cual podrias recomendarme, si necesitas alguna informacion mas dime porfavor.

Kullman dijo...

En principio, y por ese presupuesto, lo mas gordo que vas a encontrar será un modelo con Geforce GTX 850M, que deberia ser mas que suficiente para mover la versión actual del Flight Simulator.

Se me ocurre el Asus R510JK con Core i5-4210H, Geforce GTX 850M y pantalla Full-HD por 569 €, el cual podrías actualizar con 8 Gb. más de RAM (alrededor de 65 €) y una SSD de 240 Gb. (sobre de 90 €), y tendrias una autentica bestia.

La pega es que no lleva sistema operativo, de manera que si no tienes una licencia, tendrias que añadir 100 euros más para adquirirla.

Recuerda que con una licencia de Windows 7, actualizarías gratuitamente a Windows 10 a finales de julio.