lunes, 15 de junio de 2015

Estación gráfica portátil: HP Zbook 17 G2 [J9A21EA]


FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-4710MQ  (2,5 Ghz. / TDP: 47 W. / 6 Mb. cache L3).
Chipset: Intel HM87
Memoria RAM: 8 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: Unidad SSD 256 Gb. M.2 (HP Z Turbo)
Sistema operativo: Windows 7 Profesional (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Quadro K2200M (2 Gb. GDDR5)
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología WVA.
Dimensiones: 416x272x39 mm.
Peso: 3,41 Kg.
Otros: 4 puertos USB (3 de ellos USB 3.0), puerto Thunderbolt 2, salida VGA, salida DisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, lector SmartCard, lector de huellas dactilares, ranura ExpressCard/54, conector Docking Station, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, altavoces Dynaudio, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 08/06/2018)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Precio

Tras el comentario, hace unos días, acerca del WS60, la estación de trabajo ultraligera de MSI, he decidido dedicar una serie de entradas a modelos profesionales de este tipo que, aunque no suelen generar tanto interés como modelos domésticos, son la mejor opción al realizar trabajo gráfico a niveles exigentes, principalmente por la presencia de soluciones gráficas nVidia Quadro o AMD Firepro.

En esta ocasión he decidido comentar la estación de trabajo móvil más potente que ofrece la filial española de HP, la Zbook 17 G2, en cuya configuración destaca un microprocesador Core i7 de 4 núcleos, una gráfica nVidia Quadro K2200M y una pantalla Full-HD WVA (Vertical Alignment), una tecnología parecida a IPS que ofrece un mayor contraste, ángulos de visión más amplios y, en definitiva, una mejor calidad de imagen que las tradicionales pantallas TN (presentes en la gran mayoría de portátiles actuales).

Se trata de la segunda generación de este modelo ZBook 17 (G2) aunque, aparentemente, apenas ha cambiado nada con respecto a la primera generación, que en 2013 sustituyó a la gama Elitebook que, desde entonces, está dedicada fundamentalmente a ultrabooks y/ o convertibles profesionales.

Elegante y funcional, el Zbook 17 presenta un diseño en dos colores diferentes, presentando la base y el marco de la pantalla un acabado plástico en color negro mate, mientras que tanto el área de trabajo como la cubierta, cuentan con superficies metálicas de color gris acero, que presenta un elegante acabado cepillado, que en esta última está cubierta por una capa de goma negra en su perímetro, para facilitar el agarre al transportar el portátil.

Con 3,41 Kg. de peso y un grosor que, en su parte más ancha, alcanza los 39 mm., no es un modelo que destaque por su movilidad, especialmente si añadimos los 900 gramos que pesa su cargador, cuyo transporte será prácticamente imprescindible debido a la escasa autonomía proporcionada por este portátil.

En el lado positivo, cabe destacar la gran solidez de las superficies de este modelo, que se muestra muy resistente incluso en zonas que, como la cubierta, suelen ser frágiles en la mayor parte de los modelos, siendo necesario aplicar una gran fuerza sobre las mismas para que se hundan ligeramente.

Sus bisagras, que permiten un ángulo de apertura de 180º, mantienen la pantalla en el lugar seleccionado en todo momento, aun cuando nos encontramos en un tren o autobús en movimiento.

La elevada potencia de su microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-4710MQ a 2,5 Ghz., permite a este modelo realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Gracias a la tecnología TurboBoost, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 3,5 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está usando, 3,4 Ghz. cuando son dos lo núcleos activos, y 3,3 Ghz. cuando todos lo están.

Es compatible además con diversas tecnologías de Intel como las de virtualización VT-x y VT-d, o las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal), una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz M.2, y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

A diferencia del anteriormente comentado MSI Workstation WS60, el Zbook 17 cuenta con una tapa de mantenimiento en su parte inferior, que permite el acceso a los diferentes componentes, incluyendo dos de los cuatro zócalos de memoria (los dos restantes se encontrarán, muy probablemente, bajo el teclado), espacio para dos discos duros SATA3, o el espacio para la unidad M.2..



La disposición de la memoria en dos módulos de 4 Gb. motiva que, para ampliar el portátil hasta la máxima capacidad de 32 Gb., sea necesario sustituir la memoria de serie por 4 módulos de 8 Gb. (valorados en 64 € cada uno), aunque también podríamos ampliar a 24 Gb. añadiendo dos nuevos módulos de 8 Gb. a los ya existentes.

Es importante mantener parejas de módulos de similares caracteristicas, y que los 4 cuenten con una latencia similar, para prevenir perdida de velocidad y estabilidad.

Mediante los dos zócalos SATA3 podríamos añadir dos nuevas unidades SSD (una SSD de 500 Gb. nos costaría alrededor de 150 €) y, si lo deseamos, crear un volumen RAID-0 junto a la unidad SSD "de serie", mejorando de esta manera la velocidad de transferencia de la SSD superando 1 Gb/s. en lectura y escritura.


Con 2 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, la nVidia Quadro K2200M está diseñada específicamente para optimizar el comportamiento de aplicaciones gráficas profesionales, y ofrece sensibles ventajas con respecto a la más básica Quadro K2100M equipada por modelos de 15,6", tales como el mayor número de núcleos CUDA (640 en lugar de 576), mayor ancho de banda de memoria (80 Gb/s. en lugar de 48 Gb/s.), que se traduce en un mejor desempeño al trabajar con aplicaciones como AutoCAD, Solidworks, 3D Studio, etcétera.

Compatible, al parecer, con nVidia Optimus, es posible desactivar esta tecnología desde la BIOS, y que el equipo funcione unicamente con la gráfica dedicada. 

Gracias a su acabado mate y su buen nivel de brillo, es posible usar en exteriores la pantalla de este modelo, una pantalla LCD de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, que ofrece además un alto contraste, una buena fidelidad de color y, gracias a la tecnología WVA, unos ángulos de visión muy amplios.

HP ofrece, en otros países, versiones de este modelo equipadas con pantalla Dreamcolor, diseñadas para cumplir los mas altos estándares de calidad de imagen, pero que desgraciadamente no están disponibles en las versiones existentes en nuestro país.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-AC, Bluetooth 4.0 y, muy probablemente, también con Intel Wireless Display (WiDi), tecnología soportada por su tarjeta de red wifi Intel Dual Band Wireless-AC 7260.

Otras características incluyen 4 puertos USB (3 de ellos USB 3.0), puerto Thunderbolt 2, salida VGA, salida DisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, lector SmartCard, lector de huellas dactilares, ranura ExpressCard/54, conector Docking Station, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, altavoces Dynaudio, touchpad multi-táctil y webcam HD.

No me ha gustado demasiado la disposición de los puertos en este modelo, pues la mayor parte de ellos se encuentran en la parte frontal de los laterales, mientras que la parte trasera de estos se encuentra ocupada por la regrabadora de DVD y una salida de refrigeración.

Es de agradecer las amplias posibilidades de conexión de este modelo, que no solo cuenta con 3 salidas de video, o puertos USB y Thunderbolt 2 de alta velocidad, sino también la posibilidad de mejorar el portátil con puertos no incluidos inicialmente mediante su ranura ExpressCard/54, que nos permitirá utilizar tarjetas de puertos Firewire o USB de tipo C, si lo deseamos.

Uno de los puntos débiles de este modelo reside, lo creáis o no, en la experiencia de escritura proporcionada por su teclado "en isla", que no es todo lo buena que debería debido al corto recorrido al pulsar, siendo destacables, en el lado positivo, la retroiluminación en color blanco, el buen tamaño de sus teclas y la gran estabilidad de un teclado que, afortunadamente, no se hunde ni siquiera al presionar con fuerza, y mucho menos durante el uso normal del mismo.

Mejor resultado ofrece su touchpad, de buen tamaño y con tres botones físicos independientes, que gracias a su superficie suave permite un buen deslizamiento de los dedos, y que ofrece una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Mención aparte merece la presencia de un trackpoint entre las teclas G, H y B, que nos permitirá mover el cursor sin apartar las manos del teclado, y que cuenta con 3 botones físicos entre la barra espaciadora y el touchpad, 

Su eficiente sistema de refrigeración, cuyo único ventilador permanece parado durante un uso ligero, motiva que el equipo sea completamente silencioso durante un uso ligero, activándose únicamente cuando le damos algo de caña al equipo, y alcanzando un nivel de ruido que, aunque elevado, es bastante razonable para un modelo de estas características, no resultando especialmente molesto en ningún momento, y manteniendo las temperaturas en las superficies exteriores del portátil dentro de limites razonables, aun tras más de una hora renderizando a tope.

La escasa calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo, unida al bajo nivel de volumen y la ausencia casi total de graves, recomienda el uso de una solución externa a la hora de escuchar música o reproducir una película.

Como comentaba al principio, no es este un modelo que destaque por su autonomía, superando apenas las 3 horas de uso ligero con su batería 8 celdas (75 Wh.), que podríamos aumentar mediante una segunda batería de alta capacidad que se acopla en la parte inferior, y que nos permitiría alcanzar aproximadamente 7 horas de uso ligero, a costa de añadir 700 gramos al portátil.

Se entrega con Windows 7 Profesional (64 bits) instalado de acuerdo a las posibilidades de downgrade legal de la licencia de Windows 8.1 incluida.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes, como me dijiste por Twitter te escribo mejor por aquí.
Ando buscando un portátil presupuesto 1000/1200€
Procesador i7
Ram 8/16 gb
Gráfica una gtx 850 como mínimo

El portátil es para la universidad , lo necesito para desarrollar en Java ee por lo que necesito buena ram y procesador, se usará para jugar de una manera muy muy esporádica .

He visto varios que me gustan
Asus n550jk
Asus g56
Lenovo y50-70
Acer v nitro
O asus n551

Me gustan los Asus no Gamer porque son potentes y bonitos sin ser estilo Gamer como los otros

También me gustaría poder añadir o a una mala sustituir el hdd por un ssd

Aunque de estos creo que ninguno tiene esa posibilidad, tendría que irme a un msi gs pero no me convencen.

Que me recomiendas ?

Kullman dijo...

Buenas Ivan.

Mira el Asus GL552JX, que monta un Core i7, con una Geforce GTX 950M, pantalla Full-HD, y lleva una ranura SSD M.2 ya ocupada con una SSD de 128 Gb.

Creo que, por menos de 1100 €, sale bastante a cuenta.

Unknown dijo...

Lo que no me convence es la estática Gamer de estos ... Dado que podría omitir el puerto m.2 e ir a por una estética mas elegante

Kullman dijo...

Enn ese modelo en concreto, con el diamante metálico en la cubierta, la estética es algo más elegante que en otros modelos de esta serie ROG, ¿no crees?

interesado00 dijo...

Hola Kullman,
Estoy buscando un portátil de unos 800-1000€, y agradecería mucho tus recomendaciones.

Principalmente uso programas de ingeniería, CAD, CREO, Solidworks, y necesito al mismo tiempo usar otros programas más sencillos, Calener, lider, excel...

Si al mismo tiempo puedo aprovecharlo para jugar algún juego como el Fifa, 3/4 h a la semana estaría perfecto.

Me preocupa la refrigeración porque mi último portátil petó por esto, he leído que los MSI suelen tener mejor refrigeración.

Saludos y gracias.

interesado000 dijo...

Me olvidé decir que ni el peso, ni el aspecto me suponen un inconveniente, pero necesito un portàtil por que me desplazo a menudo.

Anónimo dijo...

Hola, soy Iker. Enhorabuena Kullman por tu blog. Necesito un portatil de 15'6 para la uni, autocad, trabajos de ingenieria, etc. que requieren de cierta potencia, aunque tengo un presupuesto limitadillo, alrededor de 750 euros... ¿me aconsejarías dos o tres portátiles para mirar? Me han comentado otros compañeros que el procesador mejor que sea un i7, pero no estoy seguro.

Muchas gracias.

Kullman dijo...

Buenas tardes interesado000

¿Que te parece el Asus GL552JX con Core i7 y Geforce GTX 950M?

---

Buenas Iker.

Tus amigos tienen razón en que sería mejor un i7, pero con ese presupuesto será muy complicado (sino imposible) encontrar algo que, con un microprocesador i7 de 4 nucleos, tenga también pantalla Full-HD (muy recomendable para trabajo grafico) y licencia de Windows.

Mi recomendación, si puedes llegar, va para el Asus N551JQ con Core i5-4200H, Geforce 845M y pantalla Full-HD.

Pierdes algo de micro, pero ganas en versatilidad.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, miro el Asus entonces, puede ser una buena solucion

Unknown dijo...

Y algún modelo que no tenga esa estética Gamer?
El lenovo y50-70 y el acer v nitro no los sueles recomendar por algo concreto??
Un saludo y mil gracias

Kullman dijo...

¿Y el Lenovo Y50-70 no tiene estética gamer?

El Lenovo Y50-70 tiene una pantalla floja, y el Acer Aspire V Nitro Black Edition, que imagino que es al que te refieres (los VN7-571G usan microprocesadores de bajo consumo) usa carcasa de plástico.

Unknown dijo...

Estoy entre el asus gammer que me comentaste y algun asus de la serie N.

Por posibilidad de apliacion y demas el asus serie G pero esteticamente serie N.

Ademas del asus G dicen que se nota mucho la mierda y tal...

No tengo nada claro cual de los 2 elegir.

De la serie N que modelos me recomendarias?
El N550jk o el N551?
Segun he leido en los N551 si incluyen ssd pero solo para cache algo que en la serie G podria meterle un SSD para sistema no?

reign-of-metal dijo...

Buenas tardes!

Quería preguntarte sin ningún ánimo de polémica ni debate de ningún tipo, porque nunca o casi nunca recomiendas modelos de Apple ni siquiera de segunda mano (si fuese por el hecho de que se paga más por menos).
No sé realmente si este es el lugar adecuado donde hacer esta pregunta pero es que tampoco he visto otro modo, si de algún modo molesta o está fuera de lugar pido disculpas.

Saludos y muchas gracias!

Kullman dijo...

No me molesta nada.

No recomiendo comprar portatiles de segunda mano, en general, si aun fueran reacondicionados...

No hago comentarios de Apple porque, la verdad, creo no aporta nada, porque ya hay muchos blogs especializados en Apple que los analizan hasta el ultimo tornillo.

Por lo demás siempre digo lo mismo, los Apple están bien si vas a usar Mac OS, pero para utilizar Windows (que es el sistema operativo que usará la mayoria), mejor un portátil pensado para este sistema operatvo.

Aparte, que si alguien me dice que quiere un portátil para diseñar por 1000 euros, en Asus, Lenovo o Acer se compra una bestia, y en Apple un Macbook Air (que para ese uso no sirve).

----

Buenas Ivan.

¿Imagino que el Asus N751JM con Core i7 y Geforce GTX 860M no entra dentro de las posibilidades no?

Entre los N550JK puedes encontrar algún modelo que tenga pantalla IPS, mientras que los N551 llevan ranura mSata, aunque de longitud media (halfsize), que no es accesible desde la tapa de mantenimiento, y en principio solo vale como unidad cache.

El unico problema que le veo al GL552JX es que no lleva el subwoofer externo.

reign-of-metal dijo...

Ok, muchas gracias por tu opinión y por todo lo que ayudas.

Unknown dijo...

Buenas tardes.
Busco una portátil para programas de modelado como Inventor, Autocad, Solidworks, 3DMax.
Busco algo de 4 procesadores y una tarjeta de video quadro o firepro.
Tengo un presupuesto como de 40,000 pesos mx.
Que me recomiendas ?
Saludos.

Kullman dijo...

No te puedo decir porque, la verdad, no se a que equivalen 40.000 pesos mexicanos, ni que puedes comprar con eso en Mexico...

Kullman dijo...

De todas maneras, te puedo decir que aqui en España los MSI WT72 estan disponibles en varias configuraciones y precios, asi que supongo deberia haber alguna que se adaptase a tu presupuesto.