lunes, 25 de mayo de 2015

Ultrabook 13": Toshiba KIRAbook KIRA-107 [PSUC1E-008006CE]

FICHA TECNICA 
Procesador: Intel Core i7-5500U (2,4 Ghz / TDP 15 W. / 4 Mb. Caché L3)
Memoria: 8 Gb. DDR3L a 1600 Mhz.
Almacenamiento: SSD 256 Gb. con interfaz mSata.
Sistema Operativo: Windows 8.1 Pro (64 bits).
Red: Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 5500 (Integrada).
Pantalla: Táctil 13,3" WQHD (2560x1440) con tecnología IGZO.
Dimensiones: 316x207x18 mm. 
Peso: 1,32 Kg. 
Otros
3 puertos USB 3.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, altavoces Harman Kardon, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 18/07/2016)

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Página oficial

Excepto por su configuración de hardware, que ha sido actualizada con un microprocesador Broadwell, poco ha cambiado en el actual Kira, el ultrabook premium de Toshiba, con respecto a la versión de 2014.

De hecho, el nuevo Kira utiliza el mismo chasis que el anterior, que presenta un acabado en color gris plata en cubierta, área de trabajo y base, mientras que el teclado y el brillante marco de la pantalla son de color negro.

Con un peso de solo 1,10 Kg., que aumentaría hasta los 1,32 Kg. en modelos con pantalla táctil (según el fabricante), el Kira es uno de los ultraportátiles de 13,3" más ligeros del mercado y, gracias al fino marco de la pantalla, presenta unas dimensiones muy reducidas con respecto a las habituales en modelos equipados con una pantalla de este tamaño.

Toshiba apuesta en este modelo por una aleación de magnesio, un metal que, además de resultar muy ligero, proporciona una alta resistencia, y que ha sido ampliamente usado en modelos profesionales por estas propiedades, proporcionando una gran solidez a las diferentes superficies del Kira, por lo que es necesario aplicar bastante fuerza sobre el área de trabajo para notar la más mínima flexión, mientras que la fina cubierta se muestra algo más endeble ante la presión localizada.

Es conveniente destacar el recubrimiento de la pantalla en Corning Concor Glass, un cristal de alta resistencia que protege la pantalla de golpes, y evita además la aparición de huellas dactilares al accionar la pantalla.

Su sistema de bisagras mantiene la posición de la pantalla en cualquier situación, evitando oscilaciones aun cuando accionamos la pantalla táctil.

Con un rendimiento equivalente al de un Core i5-4200M de consumo estándar, su microprocesador de bajo consumo Intel Core i7-5500U a 2,4 Ghz., nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD) a niveles exigentes.

Este microprocesador es compatible con diversas tecnologías de Intel como las de virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2, o la segunda versión de TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta 3 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se estando (2,9 Ghz. cuando ambos lo están). 

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (un solo módulo), así como una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz mSata, no contando este modelo con unidad óptica interna.



Al retirar la base del portátil (no cuenta con tapas de mantenimiento) comprobaremos que, si bien la memoria va soldada en la placa y no puede ser ampliada, si es posible sustituir la unidad mSata, aunque no tengo claro si soportaría unidades de mayor capacidad que la de 256 Gb. equipada.

La Intel HD Graphics 5500 integrada en el microprocesador Core i7 ofrece, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, una modesta potencia 3D que nos permitirá una aceptable experiencia de juego (detalles bajos) con un puñado de títulos actuales poco exigentes como Civilization: Beyond Earth (2014), F1 2014 (2014) o Call of Duty: Advanced Warfare (2014).

Su pantalla, un panel IPS de 13,3" con resolución WQHD (2560x1440), retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece un razonable nivel de brillo (quizás un poco escaso para un modelo de este precio), un excelente valor de contraste, una alta fidelidad de color y, gracias a la tecnología IPS, unos muy amplios ángulos de visión, permitiendo además un menor consumo energético gracias a la tecnología IGZO (definida por muchos como la sucesora de OLED).

Este panel contaría además con funcionalidad táctil, y permitiría hasta 10 contactos simultáneos, mostrando una excelente respuesta sin ningún tipo de retardo o retraso.

Gracias a su acabado mate y su alto nivel de brillo, es posible utilizar en exteriores la pantalla de otras versiones de este modelo, un panel LCD de 13,3" Full-HD (1920x1080) con retroiluminación LED, que ofrece también un elevado contraste, una gran fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta con unas muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con el último estándar Wifi-AC y Bluetooth 4.0 gracias a su tarjeta wifi Intel Dual Band Wireless-AC 7265, la cual soportaría también la tecnología Intel Wireless Display (WiDi).

Otras características incluyen 3 puertos USB 3.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, altavoces Harman Kardon, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

La disposición de los puertos es bastante acertada en este modelo, pues todos ellos se encuentran en la parte posterior de los laterales, y cuenta con al menos un puerto USB en cada uno de ellos.

Retroiluminado en color blanco, su teclado "en isla" proporciona una muy buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, el buen tacto, y su funcionamiento silencioso, si bien el recorrido al pulsar resulta algo corto.



Su Clickpad, de gran tamaño y con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofrece una excelente respuesta, y es compatible con gestos multi-táctiles de hasta 4 dedos.

Completamente silencioso bajo un uso ligero, durante el cual el ventilador del portátil permanece inactivo, este eleva considerablemente su velocidad de giro en condiciones de carga, produciendo un elevado nivel de ruido que puede resultar molesto para personas sensibles a este.

Diseñados por Harman Kardon, su pareja de altavoces proporciona una buena calidad de sonido que, desgraciadamente, se ve limitada por la ausencia de subwoofer, que reduce considerablemente el nivel de graves (casi inexistente), mientras que el volumen generado no es especialmente alto.

La eficiente configuración de hardware exprime la batería integrada, para obtener una autonomía que superaría las 8 horas de uso ligero (navegación con wifi), una cifra bastante buena para un modelo ultraportátil que, como este, cuenta con pantalla táctil (que consumen lo suyo).

Se entrega con Windows 8.1 Pro (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, que nos permitirá actualizar gratuitamente al nuevo Windows 10.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kullman. Llevo casi un año siguiendote y no encuentro mi portatil perfecto. Busco:
-Pantalla entre 11 y 15"
-4GB
-Ligero todo lo posible
-Resolución min. 1080.
-IPS
-Tactil
-"barato", porque todos pasan los 1000€

Me gustaba el ASUS T300Chi, pero no se lanza (aún).

Alguna idea u orientación? Muchas gracias por tu labor.

Te seguimos leyendo ;)

Asier Salazar dijo...

Hola kullman. Estoy buscando un portátil con un buen apartado multimedia, buena experiencia con juegos actuales y que sea bastante elegante y ligero. Tras mucho buscar por internet, he encontrado, en pc componentes por 1200€, un acer aspire VN7-591G con las siguientes specs:
-I7-4710HQ
-16GB RAM
-GTX 860M
-256GB SSD + 1TB HDD
-15.6" FullHD

Quería saber si me lo recomiendas o si hay alguna opción aun mejor

Muchas gracias

Kullman dijo...

Buenas Asier.

Más potente no, aunque quizas si más fiable sea el Asus ROG GL552JX con Core i7-4720HQ y Geforce GTX 950M, solo por la promesa de calentarse menos que el mencionado VN7-591G que, de todas maneras, tiene una pinta estupenda.

Kullman dijo...

¿Quien dijo que el Asus Transformer Book T300 Chi no se había lanzado?

Mi reomendacion va, de todas maneras, hacia el Lenovo Yoga 3 14" con Core i7-5500U, que me parece el modelo mas interesante por debajo de 1000 euros.

Anónimo dijo...

Kullman, la T300 y la T300Chi son 2 modelos diferentes. ;)
http://www.asus.com/es/Notebooks_Ultrabooks/ASUS_Transformer_Book_T300_Chi/

Pero la Lenovo Yoga 3 me parece una muy buena elección. La voy a estudiar detenidamente. ¡Muchas gracias! ¡Un saludo!

Kullman dijo...

Amz, pues tienes razon... la que yo tengo comentada es la T300FA.

ColorConsultant dijo...

Como pueden ser tan negados los de notebookcheck...
En su review en grafico "3D" del gamut de la pantalla, se muestra correctamente la comparativa de sRGB vs perfil de Xrite (por fin aprendieron a hacerlo).
Sin embargo la de AdobeRGB está mal, por el mismo error que cometían antes D50->65 (el grafico "de colores" está subido hacia arriba). 72% AdobeRGB es un valor mas creible.

Kullman dijo...

Aun asi, y viendo los porcentajes que dan otros modelos, me parece una muy buena fidelidad de color.

ColorConsultant dijo...

Quizás no me expliqué bien, me refería a que el Kira es mejor a lo que publicita la review de esa web. No es posible cubrir 97-99% de sRGB y sólo un 65% sRGB, es pura intersección de conjuntos, como en EGB. Tiene que ser mayor. El error que comete notebookcheck es siempre el mismo, solo que lo hicieron por fin bien en uno y mal en otro (lo que me extrañó).

ColorConsultant dijo...

"sólo 65% de AdobeRGB" quise decir, perdón por el lapsus.

Kullman dijo...

Muy agradecido por tus comentarios siempre ColorConsultant.

Carla G R dijo...

Buenos días Kullman. Sus aportes me parecen muy interesantes es una web maravillosa!
Estoy un poco perdida buscando un portátil que se adapte a mis necesidades y le agradecería alguna recomendación.
Ando buscando algún portátil que dure, ligero y con mucha autonomía, para trabajar con el word, powerpoint, email, youtube, etc...(no necesito mucha potencia) Otra cosa que se me hace muy necesaria por mi trabajo es que tenga lector de DVD/CD.
Estuve barajando portátiles de mac pero como soy un poco torpe con la informática, sé que el cambio de sistema operativo se volvería un problema.
En resumen: Duradero, ligero (tal ves 13 o 14 pulgadas?), con buena batería (5 o 6 horas) y con DVD de hasta 900€.

Agradezco su respuesta mil Gracias!

Kullman dijo...

Buenas Carla.

El único modelo de 13-14 pulgadas que se me ocurre que, por debajo de 900 €, cuenta con regrabadora de DVD es el Asus B451JA con Core i5-4310M y ligero, lo que se dice ligero, no es, pues pesaria algo más de 2 Kg.

Creo que te saldria mas a cuenta comprar un modelo de 13,3" como, por ejemplo, Ek Asux UX303LB con Core i5-5200U y pantalla IPS Full-HD de 13,3", y adquirir una regrabadora externa aparte que costaría 30 euros y pesaria 200 gramos.

Carla G R dijo...

Lo de la regrabadora externa es una genial idea, no se como no lo pense antes. Gracias!

Anónimo dijo...

Hola Kullman, te leo habitualmente y te consulto un problema con un Kira 1.7 de enero de 2015, o sea en garantia.

Hice el upgrade a windows 10 e instale todos los drivers de esta página de Toshiba
http://win10upgrade.toshiba.com/swupdate/input.aspx?region=TEG&lang=ES&country=ES
Para instalarlos los nuevos drivers, los descargué de la web, desconecte la red, desinstalé los antiguos y reinstalé los nuevos que Toshiba propone. Para que no me cogera de internet los antiguos.

A partir de esa actualización, aparecieron mis problemas. El boton de interrupción ha dejado de funcionar y cada vez que entra en suspensión tengo que reiniciar, lo cual es muy pero muy fastidioso.

Cuando intento entrar en Toshiba Europa o Toshiba USA a ver si me facilita otros drivers, me dice que no reconoce mi nº de PC. Lo tengo admitido, registrado en España, comprado en la FNAC de Castellana y en garantía.

¿Se te ocurre que driver puede estar implicado en esta averia? Y como buscarlo.

En el Servicio Tecnico de Toshiba me han remitido a esa pag que linko y que es la que utilice y , sino funciona, que reinstale Windows 10. Es bastante fastidioso reinstalar todos los programas y ademas, sin ninguna garantía de que funcione

Un saludo

Kullman dijo...

Yo restableceria Windows desde la propia aplicacion de Windows 10, quitando todos los archivos y configuraciones, y a ver que pasa...