miércoles, 17 de septiembre de 2014

Portátil para juegos 17": MSI GT72 2QE-881ES Dominator Pro

FICHA TÉCNICA 
Procesador: Intel Core i7-4720HQ (2,6 Ghz / TDP 47 W. / 6 Mb. Cache L3) 
Memoria: 16 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Disco Duro: 128 Gb. SSD + 1 Tb. a 7200 rpm. 
Sistema Operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth (4.0). 
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 980M (4 Gb. GDDR5). 
Pantalla: 15,6" HD (1920x1080) con tecnología LED. 
Dimensiones: 428x294x48 mm. 
Peso: 3,8 Kg. 
Otros: 6 puertos USB 3.0, salida HDMI, 2 salidas miniDisplayPort, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Dynaudio (2.1), teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD. 

Precio (Actualizado 31/10/2016)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)

Sucesor del GT70, que aun podemos encontrar en alguna versión, el nuevo MSI GT72 no presenta grandes cambios en lo que a componentes internos se refiere, basado como el primero en microprocesadores Haswell y graficas nVidia de serie GTX 900M, aunque si hay ciertas diferencias en el aspecto exterior del mismo que, particularmente, me recuerda mas al recientemente comentado Asus ROG G750 que al mencionado GT70, que es bastante mas discreto.

Lo primero que llama la atención es la presencia de dos ventiladores, que se evidencia por la existencia de 2 salidas de refrigeración en la parte trasera, una característica habitual en muchos modelos de juegos que no estaba disponible en el GT70, el cual contaba con un único ventilador en el lado izquierdo.

En los extremos de las ranuras de ventilación descubrimos una rejilla decorativa de color rojo, también presente en la gran tapa de mantenimiento, que mejora la efectividad de las bases refrigeradoras, pues el flujo de aire generado por estas no solo enfría la tapa, sino que pasa a través de ella hacia los componentes internos del portátil.




La cubierta de la pantalla ha sufrido también un cambio estético importante, sustituyendo la tapa lisa del GT70 por una angulosa, parecida a la utilizada por el mencionado G750, pero al contrario que este presenta un acabado de aluminio que cubre toda la cubierta, con la excepción de una pequeña franja de plástico pegada a la bisagra, que muy probablemente aloja las antenas Wifi.

Excepto por los citados detalles en rojo, todas las superficies del portátil son de color negro, aunque con acabados muy diferentes, presentando el reposamuñecas una superficie engomada , la cubierta un acabado cepillado, o parte del marco de la pantalla un color negro brillante, mientras que el resto de áreas son mate.

Con casi 5 cm. de alto y 3,8 Kg. de peso, el GT72 no ganara ningún premio a la portabilidad, aunque dentro de los portátiles de juegos no es de los mas pesados, pesando 400 gramos menos que el Alienware 17, y casi 1 Kg. menos que el Asus ROG G750.

Se trata de un portátil muy sólido y resistente, siendo necesario presionar con bastante fuerza para notar la más mínima flexión en cualquiera de sus superficies, incluyendo zonas habitualmente sensibles a la presión localizada como la cubierta, en la que el nuevo diseño evita la aparición de ondas en la pantalla al presionar en el centro de la misma.

Apenas un 5% inferior al Core i7-6700HQ de sexta generación, su microprocesador de cuádruple núcleo y cuarta generación, el Intel Core i7-4720HQ a 2,6 Ghz., proporciona potencia suficiente para realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Este microprocesador es compatible con diversas tecnologías de Intel como la virtualización VT-x y VT-d. las nuevas instrucciones AES y AVX2, o la segunda versión de la tecnología TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta 3,6 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está usando, 3,5 Ghz. cuando dos de ellos lo están, o 3,4 Ghz. cuando todos los núcleos están activos..

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal), una unidad SSD M.2 de 128 Gb., un disco duro de 1 Tb. a 7200 rpm., y una regrabadora bluray.

El Raid-0 
con la que este modelo es compatible (denominado Súper Raid 3 por MSI), es una tecnología que, mediante la distribución de los datos en diferentes unidades de almacenamiento (hasta 4 unidades SSD M.2 en el modelo de la entrada), mejora considerablemente la velocidad de transferencia, superando el Gb/s, en equipos con dos unidades SSD, y rozando los 2 Gb/s. cuando son 4 las unidades SSD utilizadas.

La gran tapa de mantenimiento, que cubre toda la base del portátil, permite un fácil acceso a la mayoría de los componentes internos del mismo, incluyendo el disco duro, los ventiladores, 2 de los 4 zócalos de memoria (los otros dos están en el otro lado de la placa, bajo el teclado), y la tarjeta en la que van colocadas las unidades M.2.


La presencia de 4 zócalos DIMM, nos permitirá ampliar la capacidad de la memoria RAM hasta 32 Gb., mediante la inserción de 2 módulos de 8 Gb. adicionales (alrededor de 35 € cada uno).

Podremos también ampliar la capacidad de la unidad SSD de sistema, añadiendo hasta 3 nuevas unidades SSD M.2 (las de 128 Gb. costarían 60 € cada una) que, una vez configuradas en RAID-0, nos permitirían disponer de una única unidad (virtual) de 480 Gb. de almacenamiento efectivo.

OJO: Es conveniente tener en cuenta que existen unidades M.2 de varias longitudes, por lo que no todas valen para todos los ordenadores (en el GT72 son de 80 mm de largo).

Aunque aparentemente el GT72 dispone de dos zócalos para discos duros, uno de ellos no dispone de conector SATA3, con lo que no puede ser usado para esta función (ni para ninguna otra, por lo que parece)

Con 4 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, su gráfica nVidia Geforce GTX 980M permitirá a los afortunados poseedores de este portátil una excelente experiencia de juego (al máximo de detalles en resolución Full-HD) con cualquier juego actual, incluyendo títulos tan exigentes como XCOM 2, Far Cry Primal, o Hitman 2016 (todos de 2016)..

Gracias a su acabado mate y su buen nivel de brillo, es posible utilizar en exteriores la pantalla de este modelo, un panel LCD de 17,3" con resolución Full-HD (1920x1080 y retroiluminación LED, que cuenta además con un excelente contraste, una buena fidelidad de color (aunque no llega cubrir completamente el espectro sRGB), y unos amplios ángulos de visión.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth en su versión 4.0, siendo el soporte WiDi lo único que se echa en falta.

La tecnología Doubleshot de Killer, la marca de las dos tarjetas de red de este portátil, permite a este modelo conectarse a la red utilizando ambas tarjetas al mismo tiempo, teóricamente mejorando la latencia (el ping), mientras que sus controladores específicos favorecen un mejor rendimiento de los juegos al priorizar el uso del ancho de banda por parte de estos.

Otras características incluyen 6 puertos USB 3.0, salida HDMI, 2 salidas miniDisplayPort, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Dynaudio (2.1), teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Me ha gustado mucho la disposición de los puertos, pues las conexiones más comunes (salidas de video, alimentación y Ethernet) van en la parte trasera, contando además con puertos USB 3.0 en ambos laterales, mientras que los del lado derecho van situados en el extremo trasera del mismo, lo que repercute en una posición más cómoda si usamos un ratón con cable.




Diseñado por SteelSeries, su teclado "en isla", con bloque numérico separado y retroiluminación configurable (luego lo explico), presenta teclas de buen tamaño que cuentan con un adecuado recorrido al pulsar, si bien la distribución de las mismas no es del todo estándar, lo que requiere cierto periodo de adaptación para acostumbrarnos a la extraña posición y forma de algunas teclas.

Su touchpad, de buen tamaño y con dos botones físicos, presenta una superficie ligeramente engomada que no dificulta el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles, y contando con un perímetro iluminado que permite identificar la almohadilla aun en condiciones de total oscuridad.

La llamativa botonera capacitiva del GT70 (sobre el teclado) ha sido sustituida por una hilera de botones físicos en el lado izquierdo del área de trabajo del GT70, en la que se encuentran el botón de encendido, el interruptor de cambio entre GPU integrada y dedicada (requiere reiniciar), el control de CoolerBost (que aumenta el flujo de aire del sistema de refrigeración), la aplicación de control del teclado SteelSeries, y un botón configurable por el usuario.

Como es habitual en portátiles de juegos MSI, el teclado SteelSeries presenta tres áreas de iluminación independientes, cuyo color podemos configurar a nuestro gusto desde una aplicación especifica, siendo posible además definir ciertos efectos animados para dotarlo de un mayor dinamismo.

Aunque la pareja de ventiladores nunca se para del todo, el ruido generado durante un uso ligero es bastante reducido, elevándose este de manera considerable bajo carga, circunstancia en la cual resulta claramente audible, y puede llegar a ser molesto para personas sensibles al ruido, aun cuando es ligeramente menos ruidoso que otros modelos de características similares.

Relativamente frescas durante un uso ligero, ni siquiera bajo carga se alcanzan temperaturas preocupantes sobre las superficies exteriores del portátil, debiendo recurrir a un poco realista escenario de carga extrema para que la parte trasera de la base (donde van situados los ventiladores, la CPU y la GPU) supere los 45 grados).

Aun más interesante es la ausencia de Throttling en GPU y CPU durante los test de stress, evitando caídas en el rendimiento de estos por temperatura excesiva (si se alcanzase una determinada temperatura se reduciría la velocidad de reloj).

El excelente sonido proporcionado por su pareja de altavoces Dynaudio, se complementa con los graves de un subwoofer, proporcionando una mayor riqueza sonora, y contando además con un alto nivel de volumen.

A diferencia de la gran mayoría de portátiles actuales, el GT72 no es compatible con nVidia Optimus, contando con un botón físico para cambiar entre la grafica integrada Intel y la dedicada nVidia, tras lo cual es necesario reiniciar el portátil para que este cambio se produzca.

Con la grafica nVidia activada la autonomía del portátil es bastante reducida, alcanzando apenas 3 horas de uso ligero (navegación con Wifi) con su batería de 9 celdas, mientras que si utilizamos la integrada Intel obtendremos un tiempo cercano a las 5 horas en el mismo escenario.

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, la cual nos permitirá actualizar gratuitamente a Windows 10.


Puedes obtener más información acerca de este modelo en este análisis de Putoinformatico.com.

26 comentarios:

Unknown dijo...

Man , quiero que me aclares algo, Tengo la asus vivobook s301LA y quiero saber si se le puede poner una tarjeta grafica dedicada.

PD : Me estoy pasando por tu blog y esta muy interesante

Kullman dijo...

Va a ser que no... si solo tiene grafica integrada, con integrada te quedaras...

Anónimo dijo...

Hola buenas noches, ante todo felicitarte por tu blog, acabo de descubrirlo y me ha enganchado, eso si ya no sé que hacer.

Mi portátil ha muerto, primero empezó fallando la tarjeta gráfica, y finalmente murió y ni funciona el disco duro.

Ahora estoy buscando un portátil, para uso doméstico, internet, correo electrónico, juegos y películas.

Ando muy perdida, he visto un Toshiba Satellite L50-B-17G con procesador i7, 500GB, 4GB RAM, AMD Radeon R7 M260
Gráfica AMD Radeon R7 Dedicada 2GB pero si tú me aconsejas alguno, mejor que mejor.

Ante todo muchas gracias



Kullman dijo...

Ese Toshiba que dices te sobra de potencia por todos los sitios.... ¿de que presupuesto estamos hablando?

Kullman dijo...

Ha habido ideas similares en el pasado, y fracasaron miserablemente... no creo que ahora vaya a funcionar, pero ojala lo hiciese.

carlos dijo...

Hola Kullman,

Estoy buscando un portatil de 15,6" para uso ofimatico que vaya rapido, que no se caliente demasiado y que no pese mucho. El presupesto es de unos 650€

¿cual recomiendas?

Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola de nuevo y ante todo gracias por la contestación.

El toshiba que te menciono en el anterior mensaje lo he visto en el media markt por 699 euros.

No me he fijado un presupuesto, tampoco quiero gastar mucho, pero no quiero un ordenador problemático ni que tenga que cambiarlo en poco tiempo por obsoleto.

Me dejo aconsejar, valoro tu opinión

Karol dijo...

Buenos Dias, hace ya algún tiempo que leo tu blog, ha llegado el momento de jubilar mi viejo toshiba que lleva conmigo muchos años y el pobre ya no da más de sí.
Asi que me he decidido para preguntarte porque estoy bastante perdida en el asunto. Me gustaria que me dieras algunas recomendaciones de portatiles.
Mi presupuesto seria entorno a 800-1000e. Yo principalmente lo uso para ver internet(me gustaria que tuviera buenas conexiones por si me comprara una tv nueva lo pueda conectar a ella), realizar trabajos con office, ver series online, (no juego a juegos), escuchar musica, descargar alguna cosilla (auque en casa hay uno de sobremesa que utilizamos para ello) y tambien realizaria algo de retoque fotografico. Empece mirando toshiba,me ha durado tanto el mio, pero me he dado cuenta que actualmente hay más marcas viendo tu blog. Preferiria que tuviera buena refrigeracion,fuera rapidito, se viera y escuchara bien...
Muchas gracias de antemano, Un saludo.

Txikon dijo...

Hola
Busco un portátil para ofimática e internet para usarlo cuando viajo. Debe pesar poco y tener una batería aceptable (4-6 horas).
Con el tiempo quizás lo use para descargar conectado a una tele para reproducir películas.
¿Tamaño? diría que de 12-15"
¿Precio? Mi presupuesto es muy limitado, así que cuando más barato mejor.
No voy a jugar, ni retocar fotos ni nada exigente.
Mi intención es que me dure 5-8 años, así que debe ser una marca fiable.
Saludos y gracias por anticipado, tu página me tiene enganchado, me encanta.

Kullman dijo...

Buenas Carlos.

Por ese precio el Z50-70 (i7, GF 840M y pantalla Full-HD) es probablemente lo mejor que vas a encontrar, aunque te recomiendo que antes de comprar compruebes que el teclado te da buenas sensaciones (lo tienes en El Corte Inglés).

---

Lo mismo que le he dicho a Carlos, vale para ti... aunque ese Toshiba tiene un micro mas potente, el Z50-70 es mas completo y versatil, en general. Es una compra mas ventajosa.

---

Buenas Karol.

Te digo lo mismo que a los dos comentarios anteriores, el Z50-70 esta bastante bien de precio, y cumple bien con lo que buscas.

---

Si llegas a los poco menos de 600 euros que cuesta, el Asus Pro PU301 que comente hace unos dias me parece una buena opcion.

David dijo...

Hola Kullman. Enhorabuena por tu pagina web. Necesito su opinion, quiero un portatil de mas o menos 1000€ para la edicion de foto y video. Importante que sea full hd y que no soy extraruidoso. Cual me recomendarias?

Gracias

Txikon dijo...

Buenas, mirando en Amazon, más o menos he visto los siguientes que me gustan, de más ligeros a más pesados:
ASUS X551CA-SX024H
Lenovo G50-70
Lenovo Essential B590
HP 250 G2
¿Cual te convence más?
Te recuerdo: ofimática e internet. Para viajar (ligero y buena batería) y en un futuro estará enchufado bastantes horas seguidas conectado a una tele.
Por supuesto, estoy abierto a sugerencias.
Los anteriores van del 2.2 kg del primero a los 2.5 del último. Y los cuatro por debajo de los 400€
Saludos y gracias de antemano

Kullman dijo...

Lo menos ruidoso que puedes encontrar ahora mismo con pantalla Full-HD dentro de tu presupues es el Toshiba Satellite P50-B.

Kullman dijo...

Por autonomia, el G50-70 es el modelo que mas se puede acercar a lo que buscas.

David dijo...

Gracias Kullman por su respuesta. Me gusta el modelo ese pero me gusta mas el MSI GE60 2PE-473ES i7-4710MQ/8GB/1TB +128 SSD/GTX860M/15.6" por 1199€. Pero es que mi duda, para no ser gaming no se si merece la pena y si llega a ser tan ruidoso como dicen a la hora de editar fotografia... Quiero algo potente y que ya me dure un tiempo y esta en tu mano mi decision final!

Un saludo y gracias

Anónimo dijo...

Buenas noches Kullman,
Una duda sobre las gráficas...que diferencia hay entre la GTX 860m de 2gb Maxwell y la GTX 860 de 4 GB Kepler?...obviamente una tiene más GB que la otra...pero realmente se nota la diferencia en los juegos, o el resultado es similar?
También he escuchado que va a salir una nueva serie de gráficas para portatiles, las GTX 900. Es verdad? Su salida es inminente?
Muchas gracias, un saludo

Txikon dijo...

Gracias!

Anónimo dijo...

Hola campeón, aprovechando que te sigo como "consultor de cabecera" me gustaría preguntarte sobre estos dos laptops:
-lenovo b590 I3 3110M
-Portátil Lenovo 14'' Flex 2-14 Intel Core i3 4010U

como datos: son para estudiante, pero no son para juegos, no necesita programas que requieran gráfica (ni quiero quiero que lo use con facilidad para juegos). Del primero valoro precio y fiabilidad, y del segundo portabilidad al ser de 14". Para multimedia, internet y office ¿me puedes orientar? o con algun otro modelo (los he puesto baratos porque el artista en cuestion es muy poco "cuidadoso", por tanto le auguro elevado riesgo al equipo que sea, por tanto, dentro de los posible, que sea robusto).
Gracias

Kullman dijo...

Durante estos dias he tenido en casa el GP60, que segun cuentan es igual de ruidoso que el mencionado GE60, y a mi no me lo ha parecido tanto.

Desde luego no va a ganar un premio por silencioso, pero he visto portatiles bastante mas ruidosos.

---

Si se nota, pero tampoco es una locura... las graficas con 4 Gb. dan 2 o 3 fps mas que las que llevan 2 Gb. (varia dependiendo del juego y de la calidad de detalle).

De hecho ya han salido, pero habra que ver cuando empiezan a llegar a los portatiles.

---

Yo me quedo con el B590, la verdad... se lo compre a mi padre hace algun tiempo, y sigo pensando que es una gran opcion, no solo por precio, sino tambien por su pantalla mate y la posibilidad de colocar una unidad SSD mSata.

David dijo...

GRAAACIAS KULLMAN ;)

Choyin dijo...

Muy buenas Kullman, me puedes ayudar a elegir mi futuro portatil? Me gusta el GT70 que viene con gtx 870 y hasta 34gb ram, me gusta el GE70 viene con gtx860 , hasta 16 gb ram y la bateria no dura nada.
Busco que se puedan actualizar y aparte poner grabadora de bluray.
tambien estoy mirando los XMG que tienen muy buena fama.
Me han recomendado el Toshiba Satellite S70-B-10W Core i7 16GB 1TB 17.3''.
Cob cual de estos o de otros te quedarias? Busco portatil para "largo".
El que más me llama es el GT70 pero con bluray se me va a 1380€ (pero si no hay más. ...)
Espero tu respuesta! Muchas gracias.

Kullman dijo...

Los XMG estan basados en barebones Clevo, igual que los Mountain.

Si no te importa el peso, creo que el GT70 es el mejor con diferencia, pues los Mountain se suelen ir de precio.

Diego dijo...

Hola Kullman!! necesito ayuda, te comento, voy a trabajar en diseño industrial, arquitectura haciendo modelado y diseño en 3D, necesito un portatil mas potente del que tengo para llevar a cabo los renderizados de los proyectos, necesito un portatil con un buen sistema de refrigeracion que es lo principal que busco y que realice rapido los renders, el presupuesto maximo serian 2500 ya que va a ser mi estacion de trabajo, ademas de jugar de vez en cuando, necesito que pueda durarme minimo 5-7 años trabajando al maximo, en principio pense en este asus

http://www.pccomponentes.com/asus_g750jz_intel_i7_4710hq_32gb_1tb_512ssd_gtx880m_17_3_.html

hay algo mejor por menos precio? me compensa desembolsarme los 2500 euros en un portatil potente o mejor comprar algo mas economico?

Muchisimas gracias de ante mano, me vendra muy bien tu opinion.

Kullman dijo...

¿No has pensado en algun modelo con grafica Quadro?

La diferencia no se nota en el render, que tarda mas o menos lo mismo, sino en el modelado, al mover modelos complejos, etc.

Yo tuve en casa hace poco un MSI GT70 con Quadro K3100M, y al menos en el SPEC ViewPerf 12 parece haber diferencias sensibles.

En España solo venden el modelo con la K4100M.

ERR dijo...

Hola Kullman,

Estoy en busca de un buen portatil, mirando principalmente MSI GT, para en un futuro poder actualizar gráfica...

Soy ingeniera y aficionada a la fotografía y a los videoajuegos, es decir, utilizaré programas como Catia, Photoshop, Autocad, Juegos como el World of Warcraft, etc.

Si me pudieras aconsejar te lo agradecería mucho, porque me pierdo con tanto modelo.
Me ha llamado la atención el siguiente: https://www.pccomponentes.com/msi-gt72vr-6rd-276xes-i7-6700hq-16gb-1tb-256ssd-gtx1060-17-3-
Pero tal vez pueda conseguir algo parecido por menos pasta y no tengo ni idea.

Muchas gracias y un saludo.

Kullman dijo...

Buenas Elvia.

Ese es un modelo especifico para juegos de 17" que pesa 3,8 Kg., si no recuerdo mal.

Como ese, no creo que encuentres nada mas barato, pero si podrias encontrar algun modelo de gama GE o GP con esa misma configuración por menos dinero.

Ten en cuenta, de todas maneras, que los kits de grafica para este modelo son bastante caros, y rondan los 800-900 €.