viernes, 18 de julio de 2014

Portátil convertible 11,6": Asus Transformer Book Trio TX201LA-CQ004H

FICHA TÉCNICA TABLET
Procesador: Intel Atom Z2560 ( 933 Ghz / 3 W. TDP / 1 Mb. Cache L2).
Memoria: 2 Gb. LPDDR2 a 1066 Mhz.
Disco Duro: 16 Gb. SSD eMMC.
Sistema Operativo: Android 4.2
Red: Wifi-N y Bluetooth (4.0)
Tarjeta Gráfica: PowerVR SGX 544MP2 (Integrada).
Pantalla: Táctil 11,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS. 
Dimensiones: 305x194x10 mm. 
Peso: 0,7 Kg.
Otros: 1 puerto microUSB 2.0, conector Docking Station, lector de tarjetas microSD, acelerómetro, sensor de luz, brújula y dos cámaras HD (trasera 5 Mpx. y frontal 1 Mpx.).

FICHA TÉCNICA
 BASE/TECLADO

Procesador: Intel Core i5-4200U ( 1,6 Ghz / 15 W. TDP / 3 Mb. Cache L3) 
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz.
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm. + 32 Gb. SSD.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Wifi-AC y Bluetooth. 
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4400 (Integrada).
Dimensiones305x194x13 mm. 
Peso: 1 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.0, salida microHDMI, miniDisplayPort, conector Docking Station, lector de tarjetas microSD, módulo TPM, acelerómetro, sensor de luz, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).

Precio (Actualizado 31/10/2016)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Página Oficial
Review en ComputerShopper (en inglés)
Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Cuando vi por primera vez las características del Asus Transformer Book Trio TX201LA, pensé que se trataba de un portátil convertible que en modo tablet funcionaria con el microprocesador Intel Atom integrado en esta, activándose el microprocesador i5 una vez lo conectásemos a la base/teclado, obteniendo de esta manera lo mejor de ambos mundos.

No es este, en realidad, el concepto en el que se basa el mencionado TX201LA que, aunque catalogado como un portátil convertible, no creo que pertenezca, en realidad, a esta categoría pues, si bien su pantalla puede ser extraída y utilizada como tablet, la base/teclado puede funcionar también de manera autónoma, por lo que en lugar de un dispositivo con varios modos de uso, son en realidad dos dispositivos que, además de separados, pueden funcionar también juntos.

Entiendo que, dicho así, puede resultar un poco confuso, por lo que tratare de explicarlo de otra manera más sencilla.

Se trata de una tablet Android de 11,6" que, una vez conectada a la base/teclado (que es en realidad un portátil completo sin pantalla), actúa como pantalla de esta, mostrando el sistema operativo Windows en la pantalla, pero no ejecutándolo directamente, tarea que es llevada a cabo por el microprocesador i5 integrado en la base/teclado.

De hecho es posible conectar la base/teclado a un monitor externo y usarlo sin la tablet, como una especie de ordenador de sobremesa, siendo esta tercera función de donde viene la denominación Trio de este modelo, pues puede ser utilizado de 3 maneras diferentes.

Mientras la base y el área de trabajo de la base/teclado presentan superficies de color gris plata, la cubierta de la tablet cuenta con un elegante acabado en aluminio cepillado con un tono gris azulado, mientras que tanto el teclado como el marco de la pantalla son de color negro.

Algo pesado para un modelo de esta tamaño, el TX201LA supera los 1,7 Kg. en bascula, un peso más propio de un modelo de 14" que de uno de 11,6", aunque la altura del portátil es, con un grosor combinado de apenas 23 mm., bastante reducida.

Con excepción del marco de la pantalla, que es de plástico, toda la carcasa de este modelo esta construida en aluminio, que proporciona una buena solidez en todas las superficies de la misma, siendo necesario aplicar una gran cantidad de fuerza para notar una mínima flexión en estas.

Su sistema de bisagras utiliza sendos imanes para guiar la tablet a su lugar, contando con dos enganches que la fijan a la base/teclado una vez alcanzada la posición final, los cuales se abren pulsando el botón situado sobre el teclado.

Además de sujetar adecuadamente la pantalla, las bisagras consiguen además que la tablet no oscile demasiado durante un uso normal del portátil, si bien no pueden evitar cierta vibración en entornos poco estables como autobuses o trenes en movimiento.

Con un rendimiento equivalente al del Qualcomm Snapdragon S4 Plus utilizado por la Galaxy Tab 4 de 8", el microprocesador Intel Atom Z2560 a 933 Mhz. (hasta 1,5 Ghz. en ráfaga) que anima la tablet, permite utilizar prácticamente cualquier aplicación Android actual, si bien su comportamiento con juegos se ve limitado por la escasa potencia 3D de su grafica integrada PowerVR SGX 544MP2, que cuyo único núcleo resulta insuficiente para algunos de los títulos Android mas exigentes.

Integrado en la base/teclado, el microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-4200U a 1,6 Ghz. ofrece una potencia similar a la de un Intel Core i3 de consumo normal, siendo posible realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Este microprocesador es, además, compatible con diversas tecnologías de Intel como la virtualización VT-x, las nuevas instrucciones AVX2 o AES-NI, o la segunda versión de TurboBoost que, mientras no alcanza una determinada temperatura, permite a este micro aumentar su velocidad hasta 2,6 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo (2,3 Ghz. cuando ambos los están).


Mientras la tablet cuenta con 2 Gb. de memoria LPDDR2 y una unidad SSD eMMC de 16 Gb., la base/teclado dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. y un disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm, no contando este modelo con unidad óptica interna.

Aunque posible, retirar la tapa inferior de la unidad base/teclado es una tarea bastante complicada, que además no es especialmente ventajosa pues las posibilidades de ampliación son bastante limitadas, estando la memoria RAM integrada en placa, y no contando con ningún zócalo donde insertar un módulo de memoria adicional. De esta manera, la única opción real de ampliación sería sustituir el disco duro por una unidad SSD (podemos encontrar unidades de 240 Gb. por menos de 66 €), lo que nos daría una mayor agilidad en Windows 8, que es el sistema operativo instalado en el disco duro. 

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (decodifica contenido 4K por hardware), y a pesar de su escasa potencia 3D, la grafica Intel HD Graphics 4400 (integrada en el microprocesador Core i5) permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución 1024x768) con títulos actuales muy poco exigentes como Sims 4 (2014) o GRID: Autosport (2014).

Uno de los principales puntos fuertes de este modelo reside en la gran calidad de su pantalla, un panel LCD de 11,6" Full-HD (1920x1080) con resolución LED y tecnología IPS; que ofrece muy buenos valores de brillo y contraste, una adecuada fidelidad de color, y unos amplísimos ángulos de visión.

Respecto a la función táctil (hasta 10 contactos simultáneos), debo decir que he leído tanto opiniones positivas como negativas, quejándose algunos usuarios de mala respuesta de la pantalla en ocasiones, la cual podría estar motivada por el escaso rendimiento del microprocesador Atom.

Ninguno de los dos dispositivos ofrece la posibilidad de conectar a redes cableadas Ethernet, siendo la tablet compatible con Wifi-N y Bluetooth, y la base/teclado con el último estándar Wifi-AC, Bluetooth y, probablemente, también WiDi, aunque no tengo la total seguridad de que así sea.

Otras características incluyen 1 puerto microUSB 2.0, conector Docking Station, lector de tarjetas microSD, acelerómetro, sensor de luz, brújula y dos cámaras HD (trasera 5 Mpx. y frontal 1 Mpx.).en la tablet, y 2 puertos USB 3.0, salida microHDMI, miniDisplayPort y touchpad multi-táctil en la unidad base/teclado.

Es conveniente destacar que la mayoría de los puertos quedan tapados por la bisagra una vez fijada la tablet sobre la misma, siendo el lector de tarjetas microSD el único que permanece accesible.


Aunque no usa todo el ancho del portátil, el teclado "en isla" de este modelo presenta teclas de tamaño suficiente y, gracias al buen recorrido al pulsar, ofrece una buena experiencia de escritura una vez nos hayamos acostumbrado a su reducido tamaño (similar al del teclado de un netbook de 10").

En cuanto a su clickpad, de buen tamaño y con superficie suave, ofrece una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Pese a una ausencia casi total de graves, los altavoces de la tablet, situados en la cubierta de la misma, ofrece una adecuada calidad de sonido y un buen nivel de volumen.

Peor resultado ofrecen la pareja de altavoces situada en el frontal de la parte inferior de la unidad base/teclado, que tienden a distorsionar con el volumen al máximo, y que ofrecen una calidad de sonido inferior al de los integrados en la trasera de la tablet.

Destacar que, mientras Android usa únicamente los altavoces de la tablet, Windows solo usa los de la base/teclado, no existiendo la posibilidad de cambiar este comportamiento.

Mientras la tablet no precisa ningún ventilador para disipar el calor generado en su interior, la base/teclado hace uso de un pequeño ventilador que evacua el mismo fuera de la carcasa, y que permanece inactivo durante un uso ligero, elevando su velocidad y el ruido generado bajo carga, aunque sin llegar resultar molesto en ningún momento.

Aun en condiciones de carga, las temperaturas en la trasera de la tablet permanecen dentro de limites razonables, mientras que la base, en las misma circunstancias, supera ligeramente los 40 grados de temperatura, aunque sin alcanzar limites preocupantes en ningún momento.

Pese a la alta capacidad de la batería integrada en la tablet (5070 mAh), la autonomía de la misma no es para tirar cohetes, superando apenas unas 5 horas de autonomía que se antojan escasas en una tablet Android, pues no es difícil encontrar modelos que, por un precio reducido, ofrezcan un resultado similar.

Algo mejor es el comportamiento de la base/teclado en este aspecto, exprimiendo su batería de 2 celdas y 4430 mAh para ofrecer hasta 5 horas de autonomía, un buen resultado para un modelo de estas características.

El TX201LA se entrega con dos sistemas operativos instalados, Android 4.2 en la tablet y Windows 8 en la base/teclado, incluyendo además la correspondiente pegatina de licencia en su base.

Por si alguno había pensado en, aprovechando que es un Intel Atom, instalar un Windows en la tablet, se puede ir olvidando ya que este microprocesador no es compatible con este sistema operativo. 

13 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas Kullman,
Me encantan tus analisis. Pero tengo una duda ya que estoy a la busqueda de un portatil professional que se adapte a mis necesidades y no se cual cojer. He mirado los Tecra de toshiba pero no estoy muy seguro y me gustaria que me recomendaras algo.
Pienso en un disco duro SSD o hibrido. Y una targeta grafica dedicada.
Un presupuesto entre 600e y 1000€

Gracias.

Kullman dijo...

¿Y para que lo vas a usar?

Carlos dijo...

Buenas Kullman, felicidades por el blog lo primero!

Llevo muchos días buscando un ordenador con un presupuesto máximo de 750€, con buen procesador (i5, i7), gráfica dedicada (GT, no hace falta GTX, ya que no va a ser usado para jugar), 8 GB de RAM mínimo (aunque haya que aumentarla, como en el caso de los MSI) pero el problema es la autonomía baja en los portátiles que encuentro.

El uso es programas de diseño y cálculo, navegar, universidad, películas, etc.

Me interesaría una autonomía de más de 3,5 horas a poder ser.

El que se acerca más yo creo que es este (del que ya has hecho reseña):
MSI CX61 2PC-1215XES

¿Cuál me recomendarías? Me da igual que sea MSI, ASUS, HP...

Unknown dijo...

Lo usaria para office principalmente, pero tambien diseño de video y fotografias, y necesitaria bastante potencia para ello.

Kullman dijo...

Buenas Jordi.

¿Has pensado en los Lenovo Thinkpad Edge E540?

Kullman dijo...

Con i5 no es dificil encontrar modelos con buena autonomia, cosa que con i7 es mucho mas dificil.

Tienes, por ejemplo, el Lenovo Thinkpad Edge E540 con i5-4200M y Geforce GT 740M por 788 euros en TiendaLenovo.

La otra opcion seria tirar por el CX61, y comprar una segunda bateria.

Unknown dijo...

Muchas gracias Kullman,
Los Lenovos son fiables? es que busco un ordenador que pueda durar bastante tiempo.

Kullman dijo...

Fiables si son, el problema es que el SAT no es nada del otro jueves, solo tienen un año de garantia (durante el segundo se desentienden), y si lo amplias fuera del SAT oficial, entienden que has violado la garantia (tienen una especie de precinto, o algo parecido, y saben si lo has abierto).

Kullman dijo...

Fiables si son, el problema es que el SAT no es nada del otro jueves, solo tienen un año de garantia (durante el segundo se desentienden), y si lo amplias fuera del SAT oficial, entienden que has violado la garantia (tienen una especie de precinto, o algo parecido, y saben si lo has abierto).

juanje dijo...

Este portátil por 550€ para algo de programación eclipse, netbeans etc que tal crees que va, buena oferta?

Kullman dijo...

No es el portatil que yo cogeria para programar, pero supongo que podria servir.

juanje dijo...

Al final el portátil me salió por menos de 500€, querían acabar con el stock. Creo que es una oferta difícil de repetir. Tengo un HP de 15,4" un i7 así que lo que más buscaba era movilidad extrema y un equipo decente para picar código más que nada.

Kullman dijo...

Supongo que las ventas no han funcionado como preveian.