lunes, 23 de junio de 2014

Chromebook 11,6": Acer Chromebook C720P

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Celeron 2955U ( 1,40 Ghz / TDP 7,5 W. / 1 Mb. Cache L2)
Memoria: 4 Gb. DDR3L a 1600 Mhz.

Disco duro: 32 Gb.
M.2 SSD
Sistema operativo: Google Chrome OS

Red: Wifi-N y Bluetooth
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics (Integrada).
Pantalla: Táctil 11,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 287x205x24
mm.
Peso: 1,2 Kg.
Otros:
2 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC touchpad multi-táctil y webcam HD.


Precio

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Página Oficial

Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)


Casi dos años después de que Acer asombrará al mundo con su C7, un ultraportátil con sistema operativo Chrome OS por menos de 200 $, llega a España la cuarta generación de su serie de "Chromebooks" (los tres primeros nunca llegaron a nuestro país), que destacan por sus microprocesadores Intel de bajo consumo, unidades SSD de pequeña capacidad, y una alta autonomía.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, empezaré la reseña por el final, que es donde hablo del sistema operativo, y comentaré mis impresiones sobre el Google Chrome OS, que es el instalado por el C720P. y que está basado en Linux, aun cuando su funcionalidad es bastante mas limitada que la de distribuciones Linux de escritorio..

Diseñado alrededor del popular navegador Chrome, la gran mayoría de aplicaciones (descargables desde la tienda de aplicaciones de Google) trabajan desde o a través de Internet, por lo que sus capacidades cuando no estamos conectados son prácticamente nulas, lo cual no seria tan malo si tuviese modem 3G interno, que no es el caso en este modelo Acer.

Leyendo esto, alguno habrá pensado "pues le instalo Windows 8 y ya está", pero no es tan fácil, pues los Chromebooks no permiten arrancar software de instalación de Windows o Linux desde una unidad externa, lo que evita también la instalación de distribuciones Linux tradicionales.

Una de las pocas opciones existentes es utilizar Chrubuntu, un script para Chrome OS que permite instalar, de manera sencilla, una distribución Ubuntu estándar (con todas sus funcionalidades) en una tarjeta de memoria (o en un USB), y todo ello sin tocar la partición de Chrome OS (arranque dual).
 

Disponible únicamente en color gris, el Acer Chromebook presenta superficies mate de este color en la cubierta o el área de trabajo, mientras que la base es de color negro, lo mismo que el teclado o el marco de la pantalla, siendo este último la única parte del portátil que presenta un acabado brillante.

 


Construido completamente en plástico, no es este un modelo que destaque por su solidez, mostrando cierta fragilidad ante la presión localizada en ciertas zonas del área de trabajo o la cubierta.
 

Es destacable el buen hacer de sus bisagras, que mantienen la pantalla en el ángulo seleccionado aun en condiciones inestables, algo especialmente apreciado en modelos con pantalla táctil.
 

Con un rendimiento ligeramente inferior al de microprocesadores de bajo consumo Core i3 de segunda generación, el Intel Pentium 2955U equipado por el C720P permite todo tipo de tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) con cierta holgura, e incluso algunas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a un nivel básico.
 

Aunque viene muy capado en cuanto a características, y no es compatible con Hyperthreading (solo tiene 1 hilo de proceso por cada núcleo), AES-NI o AVX2, si lo es con la tecnología de virtualización VT-x.
 

Disponible en dos versiones diferentes, la mas económica cuenta con 2 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. y una SSD M.2 de 16 Gb., mientras que la versión mas cara, que es la analizada en esta entrada, dispone de 4 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. y 32 Gb. de SSD, que es la que recomiendo pues, al venir la memoria integrada en placa, no puede ser ampliada con posterioridad.
 

De esta manera el único componente actualizable al retirar la base del portátil (hay que romper un precinto de garantía) es la unidad SSD M.2, aunque si vamos a usar Chrubuntu no creo que valga la pena cambiarla (otra cosa sería si usásemos el mas complicado Crouton).

Aunque algo escasa, la potencia 3D de la Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Pentium permitiría, en un modelo con Windows, una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como F1 2013 (2013) o The Elder Scrolls: Online (2014).
 

Gracias a su acabado mate y su adecuado nivel de brillo, es posible usar en exteriores la pantalla de la versión básica, un panel LCD de 11,6" HD (1366x768), que ofrece además un razonable nivel de contraste y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.
 

Aunque el panel es exactamente el mismo, en la versión avanzada de este modelo se añade funcionalidad táctil, con una buena respuesta y sin retrasos, si bien esta ventaja viene también una desventaja, pues la superficie del digitalizador (el táctil) presenta acabado brillante.


Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Wifi-N y Bluetooth 4.0, si bien se echa en falta la conectividad Ethernet, que aunque no se usa mucho pero puede sacarte de un apuro en cualquier momento (si vas a una oficina y no conoces la contraseña de la red inalámbrica, por ejemplo).
 

Otras características incluyen 2 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC touchpad multi-táctil y webcam HD.

Me ha parecido acertada la disposición de los puertos, todos en la parte trasera de ambos laterales y con al menos un USB en cada lado.
 

El corto recorrido al pulsar, unido a un funcionamiento algo ruidoso, hacen que usar el teclado de este modelo sea menos confortable de lo que seria deseable, si bien es posible acostumbrarse tras un corto periodo de adaptación.
 

En cuanto a su Clickpad, de buen tamaño para un modelo de este tamaño, ofrece una buena respuesta, un rápido deslizamiento de los dedos y compatibilidad con los gestos multi-táctiles mas comunes.
 

Muy silencioso durante un uso ligero, aun en condiciones de carga el ruido generado por su pequeño ventilador es muy reducido, evacuando eficientemente el calor generado por sus componentes de hardware, y evitando que este llegue al exterior del portátil que, con excepción de una zona de la base que se calienta un poco (supera los 40 grados), permanece relativamente fresco en todo momento.
 

La escasa calidad de sonido proporcionada por sus altavoces estéreo hacen recomendable el uso de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.
 

Uno de los grandes puntos fuertes de este modelo reside en la gran autonomía proporcionada por su batería de 3 celdas y 3920 mAh, que supera las 8 horas, si bien es probable que, si utilizamos Chrubuntu (o Crouton), esta cifra sea algo inferior.

17 comentarios:

joanra dijo...

Me acabo de comprar el modelo más barato en Estados Unidos y me ha salido al cambio en 159 €. La verdad es que no puedo estar más contento con este. Se siente super rápido y muy bien optimizado para el uso de Chrome OS. Me ha gustado que cuando conectas una tele por HDMI automáticamente pasa a modo acoplado y puedes cerrar la tapa del portátil para que consuma menos. Las 8 horas de baterías es como mínimo. Me ha llegado a durar 10 horas con un consumo moderado.

Kullman dijo...

Gracias por la opinion joanra, muy util.

sr. Anónimo dijo...

Pues yo también me encuentro por casualidad en Estados Unidos y me estoy planteando comprar este o el Toshiba. Me inclino más por el Toshiba porque me gusta más la pantalla (de 13") y el diseño, que aunque sea un aspecto subjetivo y quizá chorra, yo lo valoro.
Lo único que me hace dudar de comprar el Acer son las 4 GB de RAM, pero si dices que la versión de 2 va rápido...
Por cierto, juanra, ¿lo has probado ya con Chrubuntu?

Unknown dijo...

Hola, yo compre una chromebook 11 y tengo un problema especificamente con la descarga, contrate servicio de internet de 6mb de subida y de bajada y en la subida no tengo problema, el problema es que en la bajada solo me toma 3.20 mb ya vinieron los tecnicos y en todos los pc y moviles donde hemos hecho la prueba funcionan bien los 6mb, solo en mi chromebook. Hay algun problema que conozcan como este?

Kullman dijo...

No me consta, pero es posible que la tarjeta wifi del Chromebook no se lleve bien con tu router, no seria la primera vez que lo veo...

Anónimo dijo...

Estoy pensando en comprar un chromebook a mi mujer, ya que su uso se ajusta bastante a lo que ofrece este tipo de equipos.

Pero tengo una gran duda: Mi mujer ve bastantes vídeos en Adobe Flash Player. ¿Soporta sin problemas esos (y cualquier otro) vídeos en la web? Muchas veces no puede verlos en la tablet, por lo que no sé si tendría la misma pega. GRACIAS.

Anónimo dijo...

En línea con la pregunta anterior:

¿El sistema operativo Chrome OS de los Chromebook es el mismo que se instala en los PC normales? Gracias.

Kullman dijo...

En principio no deberias tener ningun problema a la hora de ver videos desde la web, pues de hecho esta pensado para eso.

Chrome OS esta basado en el navegador Chrome, pero es bastante mas que eso.

Anónimo dijo...

¿Qué tal el Toshiba, el Chromebook que tienen ahora y el 2 que saldrá en breve?

Kullman dijo...

El Chromebook de Toshiba no se vende en España, ni creo que se vaya a vender el proximo (de hecho han dicho que van a dejar de vender portatiles domesticos en España).

Anónimo dijo...

Pero el actual Chromebook de Toshiba está disponible en Amazon (con teclado español, entiendo).

El chromebook 2 no sé si vale la pena, al menos el modelo básico.

Veo que el nuevo tendrá la posibilidad de aumentar la capacidad de almacenamiento mediante tarjeta micro SD, pero también el actual lleva lector de tarjeta SDHC... ¿no es lo mismo en la práctica?

Kullman dijo...

La verdad es que no conozco demasiado el modelo, pero me lo apunto para posible reseña.

Anónimo dijo...

He comprado el Toshiba Chronebook a través de Amazon. El equipo está bien ya que sabía a que atenerme, pero tengo un problema grave: el Chronebook se conecta a mi modem (es el modelo de router fibra óptica de Movistar), pero no consigue conectarse con internet. A ese router se conectan por wifi las tablets que se usan en mi casa y otro portátil sin ningún problema. No sé qué puede pasar con el Chronebook porque lo enlazo con el teléfono móvil y va perfectamente.

He buscado por internet, pero no encuentro ninguna posible solución.

Es un fastidio, pero tendré que devolverlo ya que sin internet no sirve para nada.

Agradecería cualquier sugerencia. GRACIAS.

Kullman dijo...

Es posible que haya una incompatibilidad entre el router y la tarjeta wifi.

¿Has probado a conectar el portatil a una red wifi diferente?

Anónimo dijo...

No he probado con una wifi "normal" diferente, pero sí con la wifi que da mi Blackberry. Por ahí SI FUNCIONA.

Efectivamente, debe haber alguna incompatibilidad entre el router de Movistar Fibra y el Chromebook... pero parece no tener solución.

Kullman dijo...

Lo unico actualizar el firmware del router, a ver si hay suerte...

Anónimo dijo...

Te quedo muy agradecido por el consejo. No sé si seré capaz siquiera de intentarlo, pero echaré un ojo al manual...

En cualquier caso, muchas gracias.