lunes, 12 de mayo de 2014

Ultrabook 13": Asus Zenbook UX301LA-C4078H

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-4510U ( 2 Ghz / TDP: 15 W. / 4 Mb. Cache L3)
Memoria: 8 Gb. DDR3L a 1600 Mhz.
Disco Duro: 256 Gb. SSD (128+128).
Sistema Operativo: Windows 8.1 (64 bits) 
Red: Gigabit Ethernet (con adaptador),Wifi-AC, WiDi y Bluetooth. 
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4400 (Integrada). 
Pantalla: 13.3" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.  
Dimensiones: 325x223x26 mm.
Peso: 1,4 Kg.
Otros
2 puertos USB 3.0, salida microHDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, altavoces BangOlufsen, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 26/04/2016)

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
Página Oficial
Reseña en Notebookcheck (en inglés)

Reseña en Notebook.cz (en inglés traducido del checo)
Reseña en ExpertReviews (en inglés)

Sucesor de los populares Zenbook UX31E y Zenbook Prime UX31A, el nuevo Zenbook UX301LA se enfrenta a la difícil misión de superar uno de los mejores ultraportátiles de los últimos tiempos, que en mi opinión fue el primer ultrabook de verdad (tal y como entiendo yo el término), presentando un delgadísimo perfil inferior a 1 centímetro.

Cabe destacar que, pese a su condición de sucesor, el UX301LA no es tan delgado como el antiguo UX31A, y presenta un grosor de 15 milímetros, si bien su peso de 1,4 Kg. si es similar al de los citado UX31A y UX31E.

Además del típico diseño gris plata presente en la versión analizada, que en esta ocasión presenta este mismo color también en la cubierta, Asus ofrece también versiones con un elegante acabado negro, con llamativos destellos azules en la cubierta.

Aunque construido principalmente en aluminio, prácticamente todas las superficies exteriores del portátil están cubiertas con resistente Gorilla Glass 3, que multiplica su resistencia a las rayas y pequeños golpes, ofreciendo además una gran resistencia a la presión localizada en todas sus superficies, incluyendo zonas habitualmente sensibles a esta como la cubierta o el teclado.

Su microprocesador de doble núcleo y bajo consumo Intel Core i7-4710U a 2 Ghz. proporciona un rendimiento equivalente al de un Intel Core i5-4200M de consumo estándar, permitiendo realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Es posible encontrar una versión alternativa de este modelo (UX301LA-DE002H) dotada con el Intel Core i7-4558U a 2,8 Ghz. que, aunque teóricamente de bajo consumo, tiene un TDP más de 10 W, superior al del mencionado i7-4500U, proporcionando una potencia que se sitúa a la altura de un Core i5-4310M de consumo normal, y permitiendo una mayor holgura a la hora de realizar tareas avanzadas que el modelo de la entrada.

Ambos microprocesadores son compatibles con la tecnología TurboBoost y, mientras no se alcance una determinada temperatura, pueden aumentar su velocidad de reloj mientras solo uno de los núcleos está en uso hasta 3,1 Ghz, en el caso del i7-4500U y 3,3 Ghz. en el del i7-4558U (2,8 y 3,2 Ghz. respectivamente cuando ambos núcleos están activos).

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz., y dos unidades SSD M.2 de 128 Gb. en RAID 0, una tecnología que proporciona altas velocidades de transferencia, alcanzando velocidades de lectura secuencial superiores a 1 Gb/s. en el MSI GT70 desde el que estoy escribiendo esta entrada, el cual cuenta también con esta tecnología.

También con 8 Gb. de RAM, el anteriormente mencionado UX301LA-DE002H cuenta con dos unidades mSata de 256 Gb., también en RAID 0.

Tras retirar el area de trabajo, un proceso realmente complicado, vemos que no es posible ampliar la memoria pues viene soldada en placa, aunque si las unidades SSD M.2, si bien de momento es complicado encontrar unidades de este tipo.



La Intel HD Graphics 4400 integrada en el microprocesador i7 permite, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (decodifica contenido 4K), una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales muy poco exigentes como GRID: Autosport (2014), FIFA 15 (2014) o Alien: Isolation (2014).

En cuanto a la Intel Iris Graphics 5100 integrada por el microprocesador i7-4558U del UX301LA-DE002H parece ofrecer una rendimiento 3D ligeramente superior, aunque no deberíamos esperar grandes diferencias en cuanto a sus capacidades de juego.

La versión comentada cuenta con un panel IPS de 13,3" con resolución Full-HD (1920x1080), retroiluminación LED y acabado brilla, que ofrece altos valoes de brillo y contraste y unos amplios angulos de vision, 

Existen también versiones dotadas con una espectacular pantalla de 13,3", con una altísimo resolución de 2560x1440, acabado brillante y tecnología IPS, que ofrece también excelentes valores de brillo y contraste, una gran fidelidad de color, y unos amplios ángulos de visión.

Como corresponde a un ultrabook de ultima generación, el UX301LA cuenta con una pantalla táctil capacitiva que permite hasta 10 contactos simultáneos, y ofrece una excelente respuesta.

Si bien el portátil no integra tarjeta wifi Gigabit Ethernet, es posible conectar a redes de este tipo mediante el adaptador USB incluido, lo que unido a su compatibilidad con el último estándar Wifi-AC, Bluetooth e Intel Wireless Display (otro de los requisitos del termino ultrabook), conforman unas excelentes capacidades de conexión a redes.


Otras características incluyen 2 puertos USB 3.0, salida microHDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, altavoces Bang Olufsen, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Su teclado "en isla", habitual punto débil en muchos ultrabooks, presenta retroiluminación en blanco y ofrece una excelente experiencia de escritura en todo momento gracias, entre otras cosas, a su buena estabilidad y el largo recorrido al pulsar las teclas.



Por otra parte su Clickpad, de generoso tamaño (casi 100x70 mm.), ofrece una excelente repuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Totalmente silencioso durante un uso ligero, bajo carga su eficiente sistema de refrigeración con dos ventiladores permite una alta circulación de aire sin hacer demasiado ruido (no resulta molesto en ningún momento), lo que unido al reducido impacto térmico de su configuración de hardware, permite evitar temperaturas excesivas en las superficies exteriores del portátil.

Situados en la base, los pequeños altavoces de Bang Olufsen proporcionan una adecuada calidad de sonido, que puede ser mejorada sensiblemente mediante el ecualizador de la aplicación MaxxAudio (incluida).


La alta eficiencia energética del portátil y la adecuada capacidad de su batería integrada (50 Wh), permiten a este modelo alcanzar superar las 6 horas y media de uso ligero (navegación con Wifi), una cifra muy alta para un segmento, el de ultrabooks de 13", en el que la media no supera las 5 horas.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

29 comentarios:

Carlos G dijo...

Kullman soy Carlos Sanchez.
El pesado de hace un año del zenbook ux 32vd al final le consegui y es mi portatil basico y el de la oferta del vaio serie E FIT Recuerdas¿? del CHollo..

Al lio, abri este hilo:
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=429122

Teniendo el ux32vd crees que merece la pena el cambio,ojo que la version uxln parte de 899e con i5 y 128ssd que opinion te mrece la grafica¿?.
http://www.amazon.de/UX32LN-R4052H-Netbook-Intel-NVIDIA-silber/dp/B00IWPZ8RK%3FSubscriptionId%3DAKIAIKNWZ5AKBXFDVZJA%26tag%3Depn-21%26linkCode%3Dxm2%26camp%3D2025%26creative%3D165953%26creativeASIN%3DB00IWPZ8RK

Kullman dijo...

Me acuerdo perfectamente, Carlos.

No te entiendo bien, quieres cambiar el UX32VD por el UX32LN?

Si el UX32VD que tienes es el modelo basico si pantalla Full-HD y tal, si te podria merecer la pena, por esta y por la grafica, que es bastante potente.

Si es la version pata negra, yo no lo haria, ya que al final lo unico que ganas es en grafica, y pierdes en microprocesador.

Carlos G dijo...

Es el i7 full had con la nvidia 620m..
El disco se me queda corto trae un hubrido de 500gb con 16 ssd de cache..

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola!
Yo ando buscando un portatil para uso de trabajo y estudio principalmente: paquete office, CAD, Matlab, etc. Aunque tambien para ver pelis y uso diario.Busco velocidad, entre otras cosas. Mi presupuesto esta entre los 800€ y los 1000€. Y en marcas habia mirado Lenovo y Dell principalmente. ¿Me podrias recomendar alguno?
Gracias.

Kullman dijo...

Buenas Angel.

Has pensado en el Msi Ge60?

---

Carlos, y si le pones una ssd de 256 gb. Las encuentras por 100 euros

---

En el precio en que te mueves no vas a encontrar ninguno con pantalla buena, pero si quieres algo silencioso mira te el Le novo B590

Unknown dijo...

No he pensado en el MSI porque por lo que leí en tu crónica era más para juegos. Y yo lo voy a usar para todo excepto para jugar jaja. ¿Qué Lenovo o Dell me recomiendas para trabajo y diario por ese precio? Es que en Lenovo hay mucha variedad y me hago un poco de lio. Me da igual que sean ultrabooks, tactiles, etc., ese tipo de "extras" no me interesan mucho, la verdad.

Kullman dijo...

Existe un modelo con i7 de 4 nucleos y grafica Geforce GT 750M que me parece una buena opcion como estacion grafica profesional, aun cuando esta pensado para juegos.

Para encontrar un modelo de caracteristicas similares al GE60 en lenovo o Dell nos vamos por encima de los 1200-1300 euros.

Unknown dijo...

Lo he mirado y no pinta mal. Lo malo es que esta marca no está en las grandes superficies y yo buscaba comprarlo en una de éstas para poder financiarlo :(

Kullman dijo...

Hombre, Dell tampoco lo vas a encontrar en una gran superficie.

Me consta que PcComponentes ofrece financiacion por Cetelem.

Unknown dijo...

Cierto. Voy a mirar en PCComponentes y 4frags. ;)

Aingeru Peydró dijo...

Después de un "rápido" vistazo. Estoy básicamente entre estos:

Lenovo E540
Dell Inspiron 17
MSI GE60 (hay más de una versión, me lio. He mirado la de i7,15,6´´ ,8GB RAM, 1TB, Geforce 850M. No sé si la otra será mejor.)

¿Cuál me recomiendas para uso diario: office, programas de ingeniería, internet, pelis,etc.?
¿Ruido, calentmiento?
¿Cuál te comprarías tú?

Gracias.

Aingeru Peydró dijo...

Disculpa, soy Ángel eh. Aunque ahora aparezca con otro nombre. Recuerdo que yo no voy a darle uso de juegos ;).

Muchas gracias.

Kullman dijo...

Pero si un uso gráfico semi-profesional, y ahi una grafica potente y una pantalla Full-HD las vas a agradecer.

Si prefieres un modelo mas profesional, el E540 es una gran opcion.

cebrecos dijo...

Hola,
ando buscando un portatil ligero, potente i5/i7, con poca gráfica, memoria 8 Gb, disco duro SSD de 128 o 256 Gb para trabajar en entornos profesionales que requieren conexiones exigentes, potencia de calculo y proceso, muchas aplicaciones abiertas a la vez, etc. ¿existe algo así por menos de 1000 euros?

MUCHAS GRACIAS

cebrecos dijo...

ah y añado, no necesito para nada una buena pantalla, ni que sea tactil. Si es ultra y 13" en vez de 15" pulgadas mejor que mejor...

:D

Kullman dijo...

Si le pones el SSD aparte, el Asus S301LB.

cebrecos dijo...

Y con el SSD instalado no existe, verdad?

cebrecos dijo...

Es que pierdo la garantía si me instalo yo el SSD y es un problema para mi empresa.

Kullman dijo...

No veo porque vas a perder la garantía por ampliar tu portátil.

Si tienes dudas, háblalo con la gente de Asus a través de Twitter, y veras que no te ponen ningún problema por hacerlo.

Otra cosa seria que, durante la instalación de la SSD, te cargases el portátil, por lo que recomiendo que lo dejes en manos de un técnico profesional.

Unknown dijo...

Hola.

Llevo varas semanas siguiendo tu blog. Antes de nada, agradecerte la dedicación y la ayuda que suministras.

Mi pregunta o duda es la siguiente. Me venden un Asus Zenbook UX301LA-C4078H impecable con 7 meses de garantia, por 550 euros. Estoy buscando un ultrabook de 13 o 14" con caracteristicas similares. El uso sería ofimática, navegar, bajar pelis y ver series y películas en la mejor calidad posible. La pregunta es saber si merece la pena este asus ya que lleva ya un tiempo en el mercado y no se si es conveniente gastar un poco mas en otro modelo. Me interesa mucho tu opinión. Gracias y saludos.

Kullman dijo...

Buenas Javier.

No soy muy partidario de comprar modelos de segunda mano, la verdad, de manera que no se decirte si merece o no la pena.

Te puedo decir que, en su momento, era un modelo muy caro y, para la epoca, tenia muy buenas caracteristicas, aunque al final lleva un Core i7 de 4ª generación cuyo rendimiento sería equivalente al de un Core i3-6100U actual, mas o menos.

Unknown dijo...

Yo también soy algo desconfiado a comprar de segunda mano. Sobre lo de cuarta generación a un i36100 supongo que será bueno. Como escribí lo que quiero es un portátil pequeño que se vea muy bien para ver pelis tumbado en la cama. Y ya que tengo que compra uno estuve mirando este tipo de ultrabooks.
Me recomiendas alguno entre 600 y 800euros? Y en caso de estar en perfecto estado merece la pena el comentado por 550 euros?

Kullman dijo...

Tienes el Asus Zenbook UX305UA con Core i5-6200U, pantalla IPS Full-HD y 1,3 Kg. de peso por 770 €.

Unknown dijo...

Gracias por contestar tan rápido. He visto el análisis que has hecho y al asus ux305 y parece buena idea. De 550 a 740 euros hay una buena diferencia. Hay una gran diferencia entre ellos? Si fueran nuevos con cual te quedarías?.

Unknown dijo...

Te pregunto tanto sobre este portátil, porque como parece que el modo táctil (el 2 en 1) es algo que se va a ir implementando en este tipo de portátiles por tener esa opción. Al desconocer tanto sobre esto, no se si conviene comprar el asus ux301la por 550 euros, prácticamente nuevo o el ux305ua nuevo por 740 euros, o cualquier otro. Como dije me interesa mucho que la pantalla se vea muy bien y el sonido aceptable, mejorando con cascos. Perdona por tanta pregunta o repetir las mismas cosas, me tengo que decidir en dos días y no quiero liarla, gracias y saludos.

Kullman dijo...

La principal diferencia es que uno es nuevo y lo estrenas tu, y el otro de segunda mano, y a saber el uso que le han dado...

El Windows 8 era el punto de inflexión hacia un sistema con pantalla tactil, con un menu inicio diseñado especificamente para pantallas tactiles, y fue tal fracaso que ese menu esta escondido en Windows 10, y tienes que activar el modo tableta para que aparezca.

Salvo que sea convertible y lo puedas poner en modo tablet, la pantalla tactil en portatiles no se utiliza, especialmente porque tras 10 minutos manejandola, se te cansan los brazos.


Unknown dijo...

Lo que no termino de entener es por qué este asus ux301LA de 4ª generación cuesta en pccomponentes nuevo 1400 euros, cuando se supone que en potencia es peor que los modelos actuales. Y sin embargo el modelo Asus Zenbook UX305UA con Core i5-6200U cuesta 770 euros, cuando aparentemente tienen las mismas caracteriscas o incluso mejor este último. La diferencia que veo es el Gorilla® Glass.

Mi intención inicial era adquirir un portatil de 14" con la pantalla y sonido como elemento principal para reproducir videos multimedia ( pelis y esas cosas ), comprar un disco duro multimedia ya que llevan poca capacidad estos portatiles.

El chico que me lo vende lo conozoco y se que el uso que le ha dado su novia ha sido de casi nada, y me pareció una opción buena pagar 550 euros por el. Lo que no quiero es que dentro de un año el portatil no valga para nada. Aunque yo no trabajo con el ordenador y mi uso es basicamente internet, series y pelis desde la cama.

Te agraezco muchisimo lo rápido que contestas y ya no te preguntaré mas sobre este tema, para no monoplizarte que debes de estar de mi hasta las narices xD . Asi que una ultima consulta.

Me recomientas algun portatil de 13" o mejor de 14" con pantalla y sonido de buena calidad ?
De estar en perfecto estado crees interesante comprar este Asus ux301la de cuarta generación y de hace casi dos años o te irías a por uno nuevo ?? .

Mil gracias.

Kullman dijo...

Buenas Javier.

El tema es que, en ocasiones, las marcas no reducen los precios de los portátiles de gama alta, aun al final de su vida comercial, y por eso puedes encontrar modelos de hace 3 años por 1500 €, cuando esta claro que no los valen.

En modelo de 13-14" el sonido no suele ser especialmente bueno, porque no hay espacio para unos buenos altavoces.

Te sale mas a cuenta comprar un buen altavoz bluetooth como el MSB1 de Mars Gaming (que es el que yo uso), y que ofrece una calidad bastante buena (aunque obviamente el estereo no se nota casi nada) y un muy alto nivel de volumen (al máximo retumba).

Con una buena pantalla hay varias posibilidades, como el Lenovo Yoga 3 14 con Core i5-5200U, que costaría 700 € justos, el ya mencionado Asus Zenbook UX305UA, el Asus Zenbook UX303UA, que es un modelo anterior a este, pero tiene ciertas ventajas como la posibilidad de ampliar la memoria RAM, o el Lenovo U31-70 con Core i3-5010U y SSD de 128 Gb., que seria ligeramente inferior en rendimiento a ese U301LA que me comentas, pero costaría menos de 600 €.