viernes, 9 de mayo de 2014

Portátil profesional 13": HP Probook 430 G1 [E9Y91EA]

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-4200U ( 1,6 Ghz / TDP: 15 W. / 3 Mb. Cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Pro (64 bits) 
Red: Gigabit Ethernet,Wifi-N y Bluetooth. 
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4400 (Integrada). 
Pantalla: 13.3" HD (1366x768) con tecnología LED.  
Dimensiones: 326x233x26 mm.
Peso: 1,6 Kg.
Otros: 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), lector de huellas, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE


Más Información 
Página Oficial
Reseña en Notebookcheck (en inglés)


Sucesor del sólido HP Probook 4340s, que tan buena acogida tuvo durante su vida comercial, el HP Probook 430 G1 representa un importante cambio de orientación en la gama más básica de portátiles profesionales del fabricante norteamericano, adaptándose a las nuevas tendencias al ofrecer modelos más ligeros y finos, reduciendo el grosor en casi 15 mm. y el peso en alrededor de 400 gramos.

Pese a la sensible reducción en la altura del portátil, el aspecto exterior del Probook G1 no cambia demasiado con respecto al de la antigua serie 4000, presentando superficies de color gris plata en el área de trabajo, mientras que tanto la cubierta (con tacto goma y con cierta tendencia a ensuciarse) como el marco de la pantalla y la base, son de color negro mate, dando los laterales un toque de elegancia.con su acabado metálico.

Para disminuir el peso en el Probook 450, HP ha reemplazado por plástico el aluminio presente en las carcasas de la serie anterior, un cambio que, además del peso, reduce también la resistencia de las diferentes superficies el portátil y, mientras la base soporta razonablemente bien la presión localizada, la pantalla se hunden visiblemente, produciéndose defectos en la imagen de la pantalla (las típicas ondas) si presionamos con cierta fuerza.

En cuanto a las bisagras, que permiten un angulo de apertura de 135º, no consiguen evitar cierta oscilación en entornos inestables como trenes o autobuses en movimientos, una circunstancia desafortunada en un modelo que, como este, presume de ultraportátil.

También se han producido cambios en los microprocesadores que, además de actualizar su arquitectura a Haswell (cuarta generación), ha pasado de los micros de consumo normal de los antiguos Probook de serie 4000 a los microprocesadores de bajo consumo en esta, montando el Intel Core i5-4200U a 1,6 Ghz. todos los Probook 430 G1 disponibles en el mercado en el momento de publicación de esta entrada, el cual ofrece un rendimiento ligeramente inferior al de un Intel Core i3-3120M de consumo normal, y permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a un nivel doméstico.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo modulo) y un disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., habiéndose prescindido de unidad óptica interna para reducir el peso del portátil.


Es conveniente comentar que el disco duro de este modelo soporta la tecnología SED (Self Encrypting Drives), la cual cifra la totalidad del disco con claves de 128 o 256 bits, evitando la lectura del mismo en un ordenador diferente a ese (o al menos eso creo entender).



La pequeña tapa de mantenimiento permite el acceso únicamente a la tarjeta wifi y la memoria RAM, la cual puede ser ampliada a 8 Gb. mediante la inserción de un nuevo módulo de 4 Gb. o a los 16 Gb. máximos sustituyendo la memoria de serie por sendos módulos de 8 Gb., operaciones que, si se realizar usando dos módulos de características similares, nos permitirán disfrutar de las ventajas de la tecnologia Dual Channel, que permite acceder a ambos módulos al mismo tiempo.

Aunque para acceder al disco duro es necesario retirar la tapa de mantenimiento, existe un zócalo mPCIe libre (ocupado en ciertos modelos por un módem 3G) que soportaría, teóricamente, la inserción de una unidad SSD M.2, si bien esta ultima deberá ser de 42 mm. de largo, algo más corta que las estándar (80 mm.), y que no he podido encontrar en España, aunque si en el Reino Unido.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, la Intel HD Graphics 4400 integrada en el microprocesador i5 permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos recientes poco exigentes como Total War: Rome 2 (2013), F1 2013 (2013) o Call of Duty: Ghosts (2013), si bien la mayoría no serán jugables en absoluto.

Su pantalla, un panel LCD de 13,3" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado mate, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, y unos limitados ángulos de visión.

Como corresponde a un modelo profesional, sus capacidades de conexión a redes son muy buenas, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0, si bien la presencia de una tarjeta Wifi Mediatek hará de utilizar la conexión wifi en Linux una autentica odisea.

Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), lector de huellas, touchpad multi-táctil y webcam HD.



Su tacto, algo blando, y el corto recorrido de sus teclas, hacen de la experiencia de escritura en el teclado "en isla" menos confortable de lo que seria deseable, mientras que su touchpad, de buen tamaño para un modelo de estas características, ofrece una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Aunque no es un modelo especialmente ruidoso, varias reseñas indican que su ventilador produce, al girar, un molesto silbido que, aunque no especialmente alto, resulta algo molesto, y que se produce tanto durante un uso ligero como bajo carga intensa, circunstancia esta ultima en la que las superficies exteriores del portátil permanecen relativamente frescas, debiendo recurrir a un irreal escenario de carga extrema (CPU y GPU al 100% durante más de una hora) para que algún área de la base supere los 40 grados.

La baja calidad ofrecida por sus pequeños altavoces, con tonos graves prácticamente inexistentes y un bajo nivel de volumen, hacen recomendable el uso de altavoces externos o auriculares si queremos ver una película o escuchar música con un mínimo de calidad.

Si bien su batería es de solo 4 celdas (43 Wh), la buena eficiencia energética de su configuración le permite alcanzar hasta 5 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 7 Pro (64 bits) instalado, posibilidad permitida por la licencia de Windows 8 Pro proporcionada junto a este portátil, pudiendo también hacer una actualización inversa a Windows Vista Business si fuese nuestro deseo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta el día 17 de mayo, está de oferta en la web de HP por 599€.
Saludos.

Kullman dijo...

Gracias por el aviso aunque, si te digo la verdad, yo no me lo compraria ni siquiera por ese precio...

Anónimo dijo...

Creo que finalmente elegiré el S301LA-C1027H que te comenté en otro post.

Anónimo dijo...

Hola Kullman! Quería preguntarte que portátil me recomiendas por 700-800 euros. Lo usaría básicamente para jugar. Muchas gracias :D

Anónimo dijo...

He visto este: http://www.elcorteingles.es/tienda/informatica/browse/productDetail.jsp?productId=A11698038&categoryId=999.087&isProduct=true&trail=&trailSize=&navAction=jump&navCount=0&brandId=

Que opinas?

Kullman dijo...

Que te salga bueno.

---

40 euros mas barato tienes el MSI GP60-052ES (si usas el cupon de descuento "descuento-exclusivo-MSI-GP60-052"), que cuenta con caracteristicas superiores al mencionado Z510 (mejor micro, grafica Geforce 840M, pantalla Full-HD, etc.)

De todas maneras, creo que en torno a ese precio el modelo mas interesante para jugar es el MSI GE60 2OE-223XES, muy parecido al mencionado al mencionado GP60, pero con una grafica de gama elite como la GTX 765M.

Ten en cuenta, en cualquier caso, que la promo de 101Gigas acaba hoy, asi que si te interesa no esperes demaswiado.

Sergio dijo...

Buenas tardes Kullman,

A ver estoy buscando portatil, pero lo primordial que busco es que tenga buenos acabados, lo voy a gastar para ofimatica y juegos, ademas de diseño grafico a nivel semi profesional, necesito un portatil con buenos acabados por que es posible que te toque gastarlo en el trabajo de cara a clientes, y lo mas importante necesitaria una buena autonomia.

Tengo de presupuesto hasta 1000 euros, si hubiera algo mejor podria estirarme.

Habia pensado en algun dell o algun asus,(por los buenos acabados) pero tambien esta el problema de la conectividad de los dell, y de los problemas de autonomia de los asus.

Podrias recomendarme algo?

Muchas gracias

Kullman dijo...

Supongo que, siendo un portatil para trabajar, el diseño agresivo del Asus G56JR no te hara demasiada gracia.

Puedes mirar el Toshiba P50, que es bonito, solido, y bastante potente (lo unico es que su autonomia es un poco corta).

Christian Oliveira dijo...

Hola!

Ando un poco desesperado buscando un ultrabook ligero (sobre 1.5 kg) de 13".

Qué me recomendarías por menos de 750€? Sería para uso mayormente ofimático, internet, escuchar música...

Muchas gracias por adelantado!

Christian

Kullman dijo...

Creo que, con un presupuesto tan bajo, no hay ni un solo modelo que cumpla con los requisitos que pides...

O mejoras el presupuesto, o te conformas con algo de 1,7-1,8 Kg.

Anónimo dijo...

Estoy en las mismas que Christian... Pero no me.importarla elevar el peso hasta algo menos de los 2kg. Que es lo más decente por ese precio?

Por cierto, no sé si conoces esta página de "ordenadores a medida" http://www.pcspecialist.co.uk/laptop-computers/

Que referencia o conocimientos tienes de ellos?

Muchas gracias.

Kullman dijo...

No conozco esa gente, pero supongo que montaran barebones Compal o Clevo.

Tienes el Acer Travelmate P633-M por 750 en XtremMedia, que es un ultraportatil profesional de 13" con microprocesador i5 de consumo normal, y que viene muy bien equipado para el precio que tiene, carcasa de aluminio, modem 3G, ranura ExpressCard/34, 4 horitas de autonomia, eSata, posiblemente incluso WiDi...

Anónimo dijo...

Hola Kullman

Quería preguntarte que te parece el probook 430 G-1 con versión core i3 en vez del i5 analizado, por un precio de 410 € (lo he encontrado en UK donde resido. ¿Existe algún equipo equivalente en tamaño y prestaciones que se pueda conseguir ahora mismo por precio similar?

Gracias por adelantado. Un saludo.

Kullman dijo...

Es un precio razonable para esas caracteristicas.

En UK deberias poder encontrar el Lenovo Flex 14 con Core i5 por 300-350 libras.

Anónimo dijo...

Buenas,

Tengo la posibilidad de conseguir este portátil por 509€ más iva con 2 años de garantía en vez de 1.

¿Lo comprarías?

Tengo un EVO 250GB listo para montar en el HP, espero así alargar un pelín más la batería (5.5h digo yo). Además de una tarjeta wifi combo intel por si la de serie no va muy allá.

Busco algo aparente a precio razonable , por más que miro o se van mucho de pasta o son muy sencillos, como el Dell LATITUDE 3340 que me gusta todo menos el diseño... y me encantan sus 8h reales de uso (6 celdas).

Gracias!!!

Anónimo dijo...

Acabo de ver que se trata del: HP Probook 430 G2, es decir G2 en vez de G1...

¿Alguna diferencia?

(soy el de arriba que decía de comprarlo por 509€ más iva)

Kullman dijo...

Me gustaba mas el modelo anterior, el 4340, pero desgraciadamente ya no lo hay.

Supongo que por 500 euros no es mala opcion, teniendo en cuenta que no hay muchos ultraportatiles de 13" por ese precio.

Ignoro si existe alguna diferencia entre la G1 y la G2, pero si la hay probablemente sera minima.

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo,

Al final me he comprado este otro: http://putoinformatico.blogspot.com.es/2014/10/ultraportatil-13-toshiba-satellite-z30.html

Que haciendo números no me sale por mucho más. Paso de 509€ más iva a 730€ más iva pero... lleva ya SSD, por lo que puedo vender el EVO 250GB por unos 90€, por lo que nos ponemos en 640€, 130€ más que lo inicial pero...

Batería de 4 celdas pero con 52Wh en vez de 44, por lo que dura unas 7h de uso con wifi y un pantallón fullhd ips que quita el hipo. Además de gigabit, un diseño impresionante y muy buenos acabados.

Cierto es que pierdo en almacenamiento, pero será cosa de echar un rato en ver como quitar la partición de recuperación y clonar el disco para poder restaurarlo en un futuro en caso de necesidad y a correr!

Sea como sea muchísimas gracias por este blog, yo que tengo conocimientos muy avanzados del mundillo, también me viene muy bien tus consejos!