miércoles, 28 de mayo de 2014

Navegadores ligeros para ordenadores de bajos recursos


El navegador K-Meleon
Los que habéis estado en nuestro taller sabréis que, en recepción, usamos un portátil Acer que tiene sus buenos 10 años era de mi padre) y, salvo algunos achaques propios de la edad, funciona perfectamente (con deciros que la batería original, con un uso ligero, le dura casi 3 horas, está dicho todo).
Y es que, con ciertos cuidados (cambiar la batería, revisión del sistema de refrigeración, etc.) y el sistema operativo adecuado, este tipo de portátiles tienen aun mucha vida si, como es el caso, solo se van a emplear para lo que podríamos llamar tareas cotidianas (navegar por Internet, programas de gestión, abrir archivos PDF, ofimática, etc.)

La opción mas sencilla con estos portátiles es instalar una distribución Linux creada específicamente para equipos con bajos recursos, las cuales cuentan ya con una colección de aplicaciones preinstaladas que permiten realizar todo tipo de funciones de manera rápida y sencilla

Si, por el motivo que sea, necesitamos utilizar alguna aplicación Windows que no sea posible virtualizar en Linux, la cosa se complica pues, además de ser relativamente caras, las versiones actuales del sistema operativo de Microsoft resultan bastante pesadas, y en ordenadores antiguos con poca memoria RAM se arrastran cosa mala.

Así las cosas, la mejor opción en estos casos es Windows XP, la versión nativa en la mayoría de estos portátiles (casi todos suelen tener licencia de este sistema operativo), que a pesar de no contar ya con soporte por parte de Microsoft (desde el pasado mes de abril), todavía ofrece una adecuada seguridad si evitamos el uso de Internet Explorer, y contamos con un buen antivirus y anti-spyware.

Una de las grandes dificultades al usar Windows XP reside en la navegación por Internet pues, dada la inseguridad de Internet Explorer 8 (la última versión disponible para XP), es necesario utilizar un navegador alternativo, que no suele estar pensado para ordenadores con menos 1 Gb. de memoria RAM, como es el caso de nuestro portátil Acer.

Durante los últimos días he estado analizando navegadores ligeros ("lightweight") que, usando los mismos motores que los navegadores más populares, ofrecen una mayor eficiencia a nivel recursos, utilizando menos memoria RAM y, teóricamente, ofreciendo un funcionamiento más rápido que estos.

Los primeros navegadores que probé fueron Slimbrowser y Slimboat del desarrollador norteamericano FlashPeak, que están basados en los motores Trident (Internet Explorer) y Webkit (Apple Safari) respectivamente.

Pese a la diferencia en sus nombres y los motores de navegación utilizados, cuentan con grandes similitudes, presentando menús prácticamente idénticos y una interfaz que, excepto por el color, es prácticamente idéntica entre ambos.

Basado en el motor Trident de Internet Explorer, el Slimbrowser es el navegador más rápido en iniciar de todos los que he probado, tardando apenas 12 segundos en iniciarse en el equipo de prueba (un Travelmate 4001LMi con Intel Pentium M 715 a 1,5 Ghz. y 768 Mb. de RAM), y solo 2 segundos en una segunda ejecución (iniciar el navegador tras haberlo cerrado completamente).


Slimboat y Slimbrowser frente a frente
Es también una de las aplicaciones mas eficientes en su uso de memoria al iniciar, con poco más 46 Mb. utilizados, si bien se dispara hasta más de 550 Mb. cuando abrimos 10 paginas en pestañas diferentes, y se muestra un poco lento en su operación con multiples pestañas.

En el lado negativo hay que comentar que utiliza la misma versión del motor Trident que la versión de Internet Explorer que tengamos instalada, por lo que la seguridad de navegación no es todo lo buena que sería deseable.

Además, ciertas paginas webs no son compatibles con el navegador (lo detectan como Internet Explorer 8), y nos recomiendan el cambio a un navegador mas actual, lo que hace complicado realizar ciertas tareas importantes (en nuestro caso acceder al correo electrónico corporativo).

Por su parte, Slimboat está basado en el Webkit 2.2.3, una versión de hace más de un año, y tarda más del doble que el Slimbrowser en iniciarse (27 segundos), y 3 segundos en una segunda ejecución.

Se trata del navegador más eficiente en su "consumo" de memoria RAM, ocupando solo 40 Mb. "en reposo" y 325 Mb. con 10 pestañas activas, mostrándose mucho más rápido que el mencionado Slimbrowser al trabajar con varias pestañas abiertas.

Desgraciadamente, y al igual que el Slimbrowser, presenta ciertos problemas a la hora de abrir algunos sitios web, como por ejemplo Yahoo! Mail, o el cliente web de nuestro correo corporativo, lo que reduce su utilidad como navegador principal.

Otra de las cosas que no me gustan de los navegadores de Flashpeak es que, al no ser de código abierto, tengo ciertas dudas (probablemente infundadas) acerca del tratamiento de mis datos o de mi historial de navegacion, razón por la cual no utilizaría (de momento) este navegador para transacciones de comercio electrónico.

Una tercera opción es K-Meleon, un veterano navegador OpenSource cuyo desarrollo, parado hace más de 4 años, se ha retomado recientemente con la salida de un par de betas que, esperemos, daran paso a una versión estable en poco tiempo.

Algo básico en apariencia, y con muchas menos opciones que la mayoría de navegadores actuales, la última beta de K-Meleon (74 Beta 2) utiliza la versión 24.3 ESR de Gecko, el motor de Firefox, y está disponible únicamente en inglés, alemán y francés (esperemos que añadan el español en una próxima versión).

Los 35 segundos que tarda en iniciar (2 en una segunda ejecución) se antojan excesivos para un navegador que, como este, presume de ligero, aunque tratándose de una beta es probable que este tipo se reduzca sensiblemente en la próxima versión estable.

Una vez superado el tiempo de carga inicial, el funcionamiento del navegador es muy rápido, siendo posible trabajar con multiples pestañas al mismo tiempo sin experimentar esperas o retardos.

Tratándose de una beta, no es sorprendente que existan algunos fallos, aunque estos no son demasiado evidentes, y la visualización de paginas fue correcta en todos los sitios web visitados, si bien los videos de Youtube no funcionarón con la fluidez deseada.

Me ha gustado especialmente que el buscador por defecto sea DuckDuckGo, que brinda una mayor velocidad de busqueda que Google con menos publicidad, y sin monitorizar tus preferencias y busquedas para ofrecerte anuncios personalizados como hace este último..

Se trata de una aplicación bastante eficiente en su uso de la memoria RAM, superando apenas los 52 Mb. cuando solo una pestaña esta abierta, mientras que cuando son 10 pestañas las pestañas abiertas se alcanzan los 380 Mb. ocupados.


El Speed´-Dial de Opera
Aunque no es un navegador ligero al uso, Opera es considerado por muchos el navegador más rápido entre el Big 4 (Chrome, Firefox, Safari y Opera), y utiliza el motor Blink que también usa Google Chrome, una de las razones por la cual lo he incluido en esta reseña.

Aun más lento que K-Meleon, el navegador Opera supera los 40 segundos cuando se inicia por primera vez, permaneciendo componentes del mismo activos en segundo plano hasta varios minutos despues de haberse cerrado, lo que podría ayudar a su rápido reinicio (1 segundo).

Es también el navegador que más memoria ocupa "en reposo" (más de 100 Mb.), no asi con 10 pestañas activas, situación en la cual los 475 Mb. ocupados son inferiores al resultado del Slimbrowser de Flashpeak.

Aunque hace unos años Opera permitía realizar una gran variedad de funciones diferentes (integraba clente de correo, aplicación de chat, etc.), de un tiempo a esta parte se ha simplicador y, ahora mismo, su única funcion inicial es la de un navegador estandar, pudiendo ampliar esta mediante extensiones.

CONCLUSIÓN

Tras haber probado en profundidad los 4 navegadores comentados en la entrada, creo que K-Meleon es la mejor opción por su sencillez de uso pues, aunque no es el navegador más rápido de los analizados, si es el que menos problemas ha dado durante el uso, pues ha mostrado correctamente todas las páginas que he visitado.

El único pero que le puedo poner es que, siendo una beta, su seguridad podría no ser todo lo buena que sería deseable, aun cuando esto suele tener más que ver con el motor de navegación que con el navegador en si, y Gecko está sobradamente probado en este aspecto.

Por estas dudas mi elección es Opera para comercio electrónico y vídeos de Youtube, y K-Meleon para todo los demas (al menos hasta que aparezca una versión estable de este último.

Opera 102 Mb. (1 Pestaña) 475 Mb. (10 procesos Opera.exe y 1 opera_crashreporter.exe) 41 segundos en iniciar (1 segundo en reiniciar) tarda la vida en apagarse del todo.

45 comentarios:

Rayos Tronando dijo...

sólo una aportación: Está el navegador Seamonkey, que lo hacen los mismos de Mozilla, y que pocos saben que es el verdadero heredero del legendario Netscape Gold de hace ya 15 años ... El Seamonkey es el mismo mozilla de toda la vida, que ocupa poco espacio, y tiene gestor de correo, de noticias, y hasta un creador de páginas web muy básico wysiwig. Curiosamente, es uno de los navegadores más absolutamente ignorados de la actualidad y no entiendo porqué, pues además se actualiza constantemente (al igual que toda la familia mozilla), se le pueden poner unas cuantas utilidades, y va/es bastante estupendo...

Por cierto, gracias por la web, estaba mirando algunas cosas por aquéllo de mirar (ahora estoy sin un duro, y no sé porqué todo lo que necesito es casi siempre lo más caro... =portátil que gaste poca electricidad, touch, pantalla grande, gráfica minimo 1gb, 8gb ram mínimo, i5 mínimo, mejor hd de 750gb para arriba, sin la estupidez ésa de beats audio que hace imposible la vida de todo músico/editor de vídeo como yo, que mete acoples y reverbs que hace imposible una edición fiable y es casi imposible de eliminar..., y mejor con win7 = y todo eso por el mínimo posible, debajo de los 400-500 o menos => vamos, un sueño dorado casi imposible..)

Bueno, saludos de Rayos Tronando

Rayos Tronando dijo...

se me olvidó poner la web del Seamonkey, y que no sé si está en español, yo la uso en inglés, de toda la vida... http://www.seamonkey-project.org/
y al ser un "mozillo" pues tiene casi el mismo motor del Firefox..

Rayos Tronando dijo...

Bueno, se me olvidó decir también que si tienes 40 tabs abiertas en 2 ventanas, por supuesto ocupa una burrada de memoria en la ram, aunque recuerda todo y te lo guarda para que sigas la próxima sesión, claro que para que no te cargues el sistema, como mínimo un winvista con 3gb de ram y un core duo o amd dual tipo phenom (ya bien antiguos). Pero vaya, si uno es más modesto, con unas 10 páginas abiertas, ocupa más o menos lo mismo que todos... pero para bajarse el pograma son sólo 20 mb y tiene hasta un chat del pleistoceno (un IRC) nada que ver con un wassup, está claro (aunque yo de wassups ni idea, mi móvil es chino, no siempre funciona y no es smartphone), pues eso, ala

Anónimo dijo...

¿Y qué distribución Linux elegirías para ese mismo equipo?

Gracias por estas entradas tan interesantes

Un saludo
Sr. Polyphenol

Kullman dijo...

Conozco Seamonkey pero, precisamente por tener tantas funciones como tiene, no lo considero un navegador ligero, que es de lo que iba la entrada.

---

Este equipo llevó, en su momento, Lubuntu, que esta basado en el gestor de ventanas LXDE, pero Xubuntu tambien podria valer.

Anónimo dijo...

Lubuntu tiene muy buenas críticas y tu opinión me confirma que deben llevar razón.
Muchas gracias

Saludos
Sr. Polyphenol

Kullman dijo...

Y encima la ultima version de Lubuntu (14.04) es LTS, asi que perfecto.

Eso si, mirate lo del PAE, que a mi me dio muchos problemas cuando lo instale por pimera vez.

Anónimo dijo...

Hola, kullman, encantado de saludarte. Te adoy las gracias por tu trabajo. Estoy leyendo el blog desde hace 2 meses y me enganche, también saludo a todos tus seguidores que son muchos.

Tito

Anónimo dijo...

Tito: quería pedirte kullman tu Opinión sobre este Portatil, http://www.amazon.es/Toshiba-Satellite-P50-A-14G-Portátil-Plateado/dp/B00HYCWMEO/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1401398365&sr=8-1&keywords=P-50-A-14G
Si fuese posible, podrías hacer una auditoria del mismo¿.:
P50-A-14G
Estoy en duda entre este y el msi gp60, el MSI me gusta, pero el esceso de ruido, me tira para atrás, lo usare en un entorno muy silencioso y tal...
Gracias y espero tu respuesta, animo y aquí estamos en Zamora , te seguiré ...asta luego..
Tito

Peter dijo...

Hola Kullman,

Tienes una pequeña errata en el párrafo antes del gráfico, donde empiezas a explicar el navegador Opera sin mencionarlo antes. Creo que te has comido un parrafo anterior de presentación de Opera sin darte cuenta.

¿Arregláis robots de limpieza como el Samnung Navibot? ¿Cuánto cuestan los portes de ida y vuelta desde Barcelona?

Saludos y muy buen blog.

Peter dijo...

Otra consulta.

¿Sabes si es posible utilizar conjuntamente un SSD y un disco duro de forma que funcionen conjuntamente como una sola unidad, y que el disco SSD haga de cache del disco duro?

Lo que busco es poder utilizar un SSD pequeño y más barato, junto con un disco duro más grande, que sólo tenga la unidad C, y que funcione de forma transparente. De esta forma podría instalar y guardar info sin tenerme que preocupar de donde la pongo, y que el sistema fuera transparente, colocando automáticamente los datos más utilizados (incluyendo partes del sistema operativo) en el SSD.

Las ventajas principales serían el aprovechamiento máximo del SSD y las reducción drástica de costes.

He leido que las últimas placas base han mejorado este aspecto con SSD, pero no sé como funciona.

¿Conoces algún software que haga lo que digo? Si es open source mejor.

Seguramente todo esto pide a gritos un bonito monográfico por tu parte para analizarlo en profundidad.

Saludos.

Kullman dijo...

Buenas Tito.

Tienes comentado en el blog el P50-A-12Z, que es practicamente identico al que me comentas.

---

Muchas gracias por el aviso.

Alguno hemos reparado.

Para paquetes de hasta 5 Kg. los portes desde Barcelona serían de 12 euros, de 5 a 10 serían de 15 euros.

---

Buenas Peter.

¿Has pensado en utilizar una unidad SSHD?

Es una unidad de disco duro que integra un pequeño cache SSD (de 8 Gb.), y que encuentras en capacidades de hasta 1 Gb. en 2,5" (portatiles) y de 4 Gb. en 3,5" (sobremesa).

Podrías hacerlo tambien con 2 unidades, pero ahi el problema estaria en encontrar el software necesario para gestionar la cache.

Si tienes Windows 7, Lenovo proporciona el software ExpressCache en este enlace.

http://support.lenovo.com/en_US/downloads/detail.page?DocID=HT074404

Kullman dijo...

Pues no veo la errata que me comentas Peter, los parrafos anteriores al grafico corresponden al K-Meleon, y los posteriores al Opera.

Anónimo dijo...

Hola Kullman, sabes si se podrían recuperar datos de un dd externo wd elements. Se me cayó de la mesa al piso siguió funcionando un rato y plof. Encendía el piloto, sonaba el disco pero el portátil, los portátiles no lo detectaban mas. Me lo cambiaron sin problema pero en el Serv.técnico me dijeron q no se podían recuperar datos...aunque un empleado por lo bsjini me dijo que un colega suyo por 200€ lo hacía. Que opinas? Gracias tio. Currazo te pegas.

Kullman dijo...

Pues depende del daño, si esta fastidiada la mecanica del disco, mala solucion tiene (habria que encontrar un disco igual y "transplantar" los discos magneticos del uno al otro (y rezar un poco para que no se hayan machacado los discos).

Si es un problema en los discos, y la mecanica sigue funcionando, existen aplicaciones que puedes usar para recuperar los datos, aunque ya te digo yo que no funcionan demasiado bien (es probablemente la solucion que plantea el amigo de los 200 euros).

Kullman dijo...

Nosotros solemos cobrar 60 euros (2 horas) por esa solucion porque, aunque desatendida en su mayor parte, el proceso lleva varios dias (2 días por cada tera de informacion).

Anónimo dijo...

gracias, lo tendre en cuenta para otra. para mi ex disco duro ya es tarde. otra consulta, para navegacion y descarga y visualizacion de pelis asi como algo de ofimatica entre el lenovo b 590 y el lenovo g 50 70, cual me recomendarias.el mas equilibrado u otro si hay por ese precio.
muchas gracias.

Kullman dijo...

Entre esos dos me quedo con el B590.

La otra opcion en torno a ese precio es el HP Pavilion 15-d003ss que comente el otro dia, y que añade una grafica dedicada, aunque a costa de renunciar a otras cosas.

Anónimo dijo...

Gracias, lo miro. Tenia a huevo el b590en una tienda local. por evitar envios.no obstante miro el hp. Saludos

Anónimo dijo...

Kullman, qué te pasa que últimamente públicas tan poco? Estás enfermo o es que has perdido la ilusión? Gracias.

Anonimo (No soy Carlos Lopez) dijo...

Yo prefiero ser más optimisma y pensar que la frecuencia de publicación ha disminuido por que está de trabajo hasta arriba (le va muy, muy bien) y/o por que hace unas reseñas tan exhaustivas que los fabricantes se acobardan y prefieren no prestar equipos para que Kullman les saque los colores. De manera, que sólo los equipos buenos, buenos son reseñables.
En cualquier caso, seguro que nos responden. Y ya de paso mandarte ánimos que lo haces muy bien.

Anónimo dijo...

Yo también quiero pensar que está enfrascado con muuuucho trabajo! Además debe de estar metido con la reseña del Mountain Graphite 40 que nos prometió... (es broma)

Nada Kullman, muchos ánimos!! Aquí tienes un fiel seguidor que como mínimo debe entrar 5 veces al día.

Kullman dijo...

Ojala, pero no...

Algo tiene que ver que tengo dos portatiles (uno de ellos ese Graphite 40) en el banco de pruebas, y que al salir del trabajo (sin que haya mucho) no tenga muchas ganas de ponerme a escribir.

La ilusion la perdi hace bastante tiempo, pero aun asi sigo publicando alrededor de 10 entradas cada mes, que para un blog tan veterano como el mio no esta nada mal.

juanjuanjo dijo...

En linux tienes bastantes navegadores ligeros, como Midori,Doogle, Dillo, Opera(sin el motor de Chrome)...

Linux para equipos antiguos hay muchisimos. Para usuarios poco experimentados: Manjaro Xfce, Openbox o Netbook; WattOs Lxde, Salix Os 14.1 Xfce, Linux Mint 13 Xfce, Linux Lite...

Anónimo dijo...

Hola kullman. Estoy buscando un portatil para jugar con un presupuesto muy ajustado (750€)
Investigando un poco los mas interesantes me parecen estos:
http://www.pccomponentes.com/msi_ge60_2oe_223xes_i5_4200m_4gb_500gb_gtx765_15_6_.html

http://www.pccomponentes.com/msi_ge60_2pc_214xes_i5_4200h_4gb_500gb_gtx_850m_15_6_.html

¿Me puedes decir cual escogerias y las diferencias mas significativas?
¿Me propondrías alguno mas?

Uno de ellos ya lo tienes comentado en el blog y lo he leido atentamente pero no salgo de dudas.
Un saludo crack y muchas gracias

Kullman dijo...

El motivo de esta entrada es porque el programa de gestion que usamos no es compatible con Linux, que es la razon por la cual usamos Windows en este equipo.

---

La GTX 765M es mas potente que la Geforce 850M (que ya no es GT, ni GTX, ni nada que se le parezca).

Por 750 euros no creo que encuentres nada equivalente, en estos momentos.

Anónimo dijo...

¿A que te refieres?
tanto en pccomponentes como en otros sitios se ve como pone gtx 850m
Ademas comparando no veo que sea mucho mejor:
http://gpuboss.com/gpus/GeForce-GTX-850M-vs-GeForce-GTX-765M

Anónimo dijo...

Hola Kullman
Estoy buscando portatiles y ya que me compro uno quiero que también se adapte a unos buenos gráficos.
He visto que muchos portatiles llevan NVidia gt 750 o gt 740 de 2Gb GDDR3 con un procesador de 3 o 4 generación unos 8Gb RAM
Pero me he encontrado con un portatil que lleva una GTX 460 GDDR5 con un procesador i7-720q... Y estoy muy en duda que pillarme.

La GTX 460 tiene mucho mejor rendimiento en gráficos que la GT 750 o 740 con ese procesador?
Y si es así, cuantos años me duraría jugar a videojuegos con gran rendimiento?

Saludos y gracias de antemano!

Kullman dijo...

Tienes razon, me he liado con la 840M, que ya no lleva el prefijo GT...

No conozco esa pagina que me indicas pero, si miras los framerates de una y otra en Notebookcheck.net (con juegos reales) veras que la GTX 765M se comporta un poco mejor que la mencionado GTX 850M.

Kullman dijo...

Hombre, estamos hablando de un modelo que tendra minimo 4 o 5 años, yo lo evitaria.

Su rendimiento sería inferior al de una GT 740M.

Anónimo dijo...

que te parece este para juegos de medio-alto rendimiento?
Procesador: Intel Core i7-3632QM 2,2 Ghz
Pantalla / Resolución: 15,6" táctil / 1366x768 píxeles.
Memoria RAM 16 GB RAM DDR3
HDD: 1 TB (5400 RPM).
Tarjeta gráfica: nVidia GT 740m con 2 GB de DDR3 (dedicada).

Anónimo dijo...

En general si se ve unos pocos mas de fps en la 765m:
http://www.notebookcheck.net/Computer-Games-on-Laptop-Graphic-Cards.13849.0.html?type=&sort=&deskornote=0&or=0&search=&month=&benchmark_values=&gpubenchmarks=0&professional=0&archive=1&dx=0&multiplegpus=0&showClassDescription=0&itemselect_5180=5180&itemselect_4570=4570&condensed=0&showCount=0&showBars=0&gameselect%5B%5D=277&gameselect%5B%5D=263&gameselect%5B%5D=257&gameselect%5B%5D=255&gameselect%5B%5D=251&gameselect%5B%5D=249&gameselect%5B%5D=245&gameselect%5B%5D=242&gameselect%5B%5D=220&gameselect%5B%5D=204&gameselect%5B%5D=186&gameselect%5B%5D=182&gpu_fullname=1&codename=0&architecture=0&pixelshaders=0&vertexshaders=0&corespeed=0&shaderspeed=0&memoryspeed=0&memorybus=0&directx=0&technology=0&daysold=0

Sin embargo al ser una gráfica más nueva ¿como ves el tema de compatibilidad con nuevas tecnologías y mayor soporte al ser mas nueva?
Además entre los dos ordenadores había una pequeña diferencia más, el que tiene la 850m monta procesador 4200h y el de la 765m el 4200m. El h es un poco mejor.
No me termino de decidir.
Tu que harias

fdavid dijo...

yo instale en una pc con windows xp K-meleon, me gusta porque me recuerda al viejo Firefox 2, consume 50-70 MB por lo general.

Kullman dijo...

El problema es que el Flash no va nada bien...

Unknown dijo...

Instale el Slimboat y me tirar error de ssl cuando quiero abrir paginas como "google" "youtube" o Facebook.

sabes como puedo solucionarlo?
mientras probare el kmaleon...

Xp SP3 es el OS

Kullman dijo...

No se decirte, yo lo tuve instalado 1 hora...

Luis dijo...

He visto que ya hay versión final de K-meleon, lo probaré en un sobremesa de unos 8 o 9 años que es desesperante con el chrome, y en mi portatil cada vez va más regular, y es un i3 Aspire 5942G

Kullman dijo...

Como el mio entonces, que no salio del todo malo, pero tampoco del todo bueno (lo peor, la pantalla).

A mi el que me va fatal es el Firefox...

Raul Valencia dijo...

yo use el "FlashPeak SlimBoat" en youtube y a veces no cargaba el video hasta que vi que tenia relacion con el bloqueador de publicidad que trae el navegador y se lo quite asi pude ver los videos bien

Gonzalo Mateos Becerro dijo...

Cual me recomiendan para un pc que solo tiene 500mb de memoria?

Kullman dijo...

¿512 Mb. más?

El que mejor ira será, probablemente, el K-Meleon.

Anónimo dijo...

Tb se te olvidó mencionar un navegador, que para mi gusto es bastante ligero y que aunque es básico básico del todo la gente nunca lo tiene en cuenta y fácilmente lo puedes descargar de la tienda de ubuntu, se trata del navegador Arora, un navegador muy básico pero ligero que yo le puse a mi madre en su portátil un acer travelmate 243LC que lleva un celeron 2.5 ghz y tan solo 256mb de ram ddr sdram una vga de 16mb y un disco duro de 30gb que para mi madre para ver algun video en youtube usar el facebook y poco mas le va de sobra y ya te digo para navegar con el Arora te mueves perfectamente, lo pongo como ejemplo pues para que algunas personas que aún les funciona algún pc con menos de 500mb de ram lo tengan en cuenta... Un saludo a todos.

Kullman dijo...

Ya, pero es para Linux, y la comparativa es de navegadores para Windows.

Alexyz dijo...

Hola a todos, yo instale Slimbrowser y al intentarlo usarlo la PC simplemente me dio un PANTALLAZO AZUL y se apagó, afortunadamente no paso nada, cuando la arranque nuevamente pero al tratar de desinstalar Slimbrowser volvio a dar el pantallazo azul. ¿Alguna idea???? ¿Valdra la pena instalar Slimboat?

Kullman dijo...

Buenas Alejandro.

Te das cuenta de que la entrada es de hace exactamente 2 años ¿no?

Hace ya bastante tiempo que no toco esos navegadores, y no se como funcionan ahora.