sábado, 7 de septiembre de 2013

Práctico: Reduciendo la temperatura de nuestro portátil (desactivando TurboBoost)

 El lanzamiento del primer microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7 para portátiles hace ahora 4 años supuso también la llegada de TurboBoost, una tecnología de Intel presente actualmente en todos los microprocesadores i5 e i7 actuales, y también en determinados microprocesadores AMD bajo la denominación TurboCore (el concepto es básicamente el mismo).

Originalmente pensado para aumentar el rendimiento mononúcleo del Core i7, que debido a su baja velocidad de reloj (1,6 Ghz.) era algo limitado, esta tecnología aumentaba la velocidad de reloj del microprocesador hasta casi el doble cuando solo uno de los núcleos se estaba usando, mejorando sensiblemente el comportamiento en aplicaciones no optimizadas para múltiples núcleos.

Con la llegada de la arquitectura Sandy Bridge, la segunda generación de microprocesadores i7, la tecnología TurboBoost presentaba su segunda versión (la ultima hasta la fecha), la cual aumentaba la velocidad no solo cuando únicamente uno de los núcleos se está usando, sino también cuando se usan 2 o 4 de los núcleos, elevando el rendimiento del microprocesador al realizar tareas avanzadas mientras este no alcanza una determinada temperatura.

Esta tecnología tiene como consecuencia negativa un incremento de la temperatura del microprocesador, algo lógico teniendo en cuenta que, aunque bajo condiciones controladas, estamos forzando el microprocesador por encima de su velocidad nominal (lo que habitualmente se conocer como overclock), lo que unido al elevado calentamiento de otros componentes del portátil (sobre todo la GPU) puede resultar demasiado para el sistema de refrigeración del mismo.

Si bien en ciertas tareas exigentes el mayor rendimiento compensa sobradamente el incremento de temperatura, no todas las actividades que activan TurboBoost aprovechan el incremento de velocidad del microprocesador, una circunstancia especialmente visible en la mayoría de videojuegos 3D, los cuales precisan una elevada potencia grafica, pero no suelen requerir una gran capacidad de proceso de la CPU.

En estas circunstancias desactivar TurboBoost puede ser una buena manera de reducir en parte el elevado calentamiento generado por este tipo de portátiles, algo muy de agradecer en modelos cuyas superficies exteriores alcanzan temperaturas superiores a las deseables (como sucede en determinados ultrabooks o portátiles para juegos, por ejemplo).

Intel no proporciona ninguna aplicación para desactivar esta funcionalidad en sus microprocesadores, siendo necesario recurrir a procedimientos alternativos para desactivar esta.

Uno de los más populares es el propuesto por el programador lituano Tautvidas Sipavicius en su blog, y que consiste en modificar las características del plan energético de "alto rendimiento" como sigue.


En primer lugar accedemos a los planes de energía haciendo clic sobre el icono de la batería en la "bandeja del sistema" y seleccionando la opción "Más opciones de energía".


Acto seguido, seleccionamos el plan "Alto rendimiento" y hacemos clic sobre "Cambiar la configuración del plan".

Luego hacemos clic sobre "Cambiar la configuración avanzada de energía".



Finalmente desplegamos la opción "Administración de energía del proceso" y, dentro de esta, "Estado máximo del procesador" y fijaos los valores de "Con batería" y "Con corriente alterna" a 99% (hay que hacer clic sobre ellos).

METODO ALTERNATIVO

Aunque este método funciona correctamente, y evita que el microprocesador active TurboBoost, no me acaba de convencer que esta función permanezca desactivada todo el tiempo pues, a pesar del mayor calentamiento producido, puede ser necesario para ciertas tareas exigentes que si se benefician de una mayor capacidad de proceso por parte del microprocesador.

Para evitar esta desventaja podemos utilizar la aplicación i7TurboGT incluida dentro del paquete de monitorización RealTemp 3.70 (descargable gratuitamente desde TechPowerUp), en la que es suficiente con marcar la casilla de verificación (Checkbox) "Turbo Disable" para desactivar la tecnología TurboBoost en nuestro microprocesador, mientras que para volverla a activar solo necesitamos desmarcarla.




Es conveniente señalar que, si no desmarcamos la casilla "Turbo Disable", TurboBoost permanecerá desactivar aun después de cerrar la aplicación i7TurboGT, si bien volverá a activarse una vez reiniciemos el sistema.

BENCHMARK

Utilizando la aplicación Cinebench R11.5 he realizado pruebas de rendimiento tanto con TurboBoost activado, como desactivado utilizando los dos métodos indicados.

Las pruebas se han realizado en un Mountain F-13 dotado con un microprocesador Intel Core i7-4700MQ a 2,4 Ghz., el cual ha alcanzado 6,27 puntos sin desactivar TurboBoost, mientras que desactivando TurboBoost con el primer y segundo métodos arrojo resultados de 5.21 y 5.24 puntos respectivamente o, lo que es lo mismo, un rendimiento equivalente a un Core i7-2670QM de portátil (con TurboBoost activado) o a un i5-2500K de sobremesa.

Para conocer el impacto de TurboBoost sobre la temperatura del microprocesador he utilizado la aplicación RealTempGT, incluida en el paquete RealTemp 3.70.

Con TurboBoost activado la temperatura del microprocesador alcanzo 99 grados tras 1 hora de juego con Mass Effect 3 (2012), mientras que con TurboBoost desactivado nunca se superaron los 80 grados en el mismo periodo de tiempo.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

o lo que es lo mismo, te compras un coche de 300 cv y luego tocas la centralita para restarle 100 caballos para que no se caliente tanto...de locos.

Pagas para luego quitarte por lo que has pagado.

Anónimo dijo...

Yo no lo veo tan así. Se trata de, como ha explicado, poder desactivar la potencia máxima del procesador cuando ésta no es necesaria (juegos), y luego activarla cuando si lo sea.
No siempre hay que pisar a fondo el acelerador ;)
Muchas gracias por la entrada del blog, es muy interesante :)

Kullman dijo...

En realidad seria mas bien como el ultimo BMW M5, que tiene dos modos de funcionamiento, el normal que ofrece un consumo mas eficiente, y el modo M, que configura el coche para una conduccion deportiva.

Victor dijo...

Yo lo veo una forma de evitar que alcance mucha temperatura, ya que el calor que genera la gráfica y la cpu, suele ser demasiado en un portátil.

Monty dijo...

Kullman, que buena la foto de KIT. Con su "turbo boost" Jajaja.

Kullman dijo...

Creo que a mas de uno no ha reconocido la referencia (que viejos somos)

Anónimo dijo...

Entonces mientras el estado máximo del procesador se encuentre por debajo de 100 queda desactivado el TurboBoost, o no lo entendi bien? Eso significaria que si usas otro plan de energia lo desactivas por defecto no?
Buen post Kullman.

Kullman dijo...

Efectivamente, si fijas esos valores por debajo en 99 o menos, el TurboBoost no entra.

Respecto a otros planes, depende de como los tengas configurados, pues por defecto este valor es de 100 en todos los planes (vamos que no se desactiva TurboBoost en ninguno de ellos).

Anónimo dijo...

Buenas tardes Kullman. Enhorabuena por tu blog.
Pensaba comprar el HP Pavilion G6-2355SS. ¿Qué opinión tiene sobre este portátil?
Gracias por su atención.

Kullman dijo...

Yo lo evitaria, pues monta microprocesador AMD y no son precisamente muy buenos...

Raul dijo...

Queria agradecer por este articulo,que es de lo mas util que he leido en un tiempo. Me ha ayudado con shutdowns por exceso de temperatura este verano en un portatil Asus con I7. Gracias

Kullman dijo...

Me alegro de que te haya servido.

Anónimo dijo...

Buenas Kullman:

He probado el primer truco, el de cambiar la configuración de los planes de energía, y no funciona como debería.

Ahora, la frecuencia siempre se mantiene en 3.4 ghz, y sólo baja a 2.5 cuando el procesador alcanza el 99% de uso. Además, el ordenador tarda más en iniciar.

¿Qué debería hacer? Mi procesador es un i7 4710MQ

Gracias pr tu blog y por tu tiempo.

Kullman dijo...

Si no te funciona, deshaz los cambios, y en paz...

dtdo dijo...

gracias por el post, ayudame a elegir entre una MSI Computer G Series GT72S Dominator Pro G-219 y una asus de similares caracteristicas, mi duda es referente a la calidad de la marca msi, calentamiento estabilidad, durabilidad

Oiolosse dijo...

Dos de dos Kullman (soy el pesado del vn7 571g 5050 XDDD) ayer me volví loco preguntando por Game Debate y buscando por google porque el i5 5200u se me puso a 96º con el planetside 2. Y se notaba que era tema del nucleo porque el juego corria bien en medios y no habia saltos, parones o artefactos.Estaba conectado a corriente. Luego lo probé sin estar conectado y las vias de ventilación bien aireadas y me dio 85ª

Acabo de probar con el segundo sistema y otro bajón de 10 grados. mano de santo. esta noche probaré cuanto aguanta en tiempo. Al final compraré una refrigeración externa para no desgastar, aunque este portatil no lo usaré para juegos siempre queda este as en la manga.


De nuevo gracias, el programita Real Temp ha sido la solución!

Kullman dijo...

Buenas Antonio.

Me parece una temperatura anormal para ese portatil, quizas el sistema de refrigeracion este defectuoso.

Oiolosse dijo...

Me tiene preocupado el tema la verdad. El portatil corre fino para las tareas de ofimatica y adobe. Por ese lado no le daria mas importancia ya que no se calienta. Pero es que corro planetside 2 en el fx6300 a 46 grados de cpu... La diferencia es abismal aunque el sobremesa por mucho amd que sea tiene 7+2 coolers a su disposición. Le compraré una Plataforma externa a ver si baja el tema. Sería una pena tirar de garantía. Muchas gracias de nuevo Kullman!

Anónimo dijo...

kullman tengo una consulta me compre una NOTEBOOK HP ENVY TouchSmart17” FULL HD
Procesador Intel Core i7 Turbo Boost Technology 3.40 GHz
Memoria 16GB DDR3L 1600 MHz
Disco duro de 1TB
SuperMulti DVD
VGA NVIDIA GeForce GT 740M DE 2GB / Intel HD
Graphics 4600- Multi-format SD card reader
Puertos: USB 3.0 (1 supporting USB Boost) • HDMI •
Headphone output/Microphone input combo • RJ-45 (10/100/1000)/
Camara HP Full HD
Pantalla de 17” Full HD BrightView LED-backlit
(1920 x 1080)Sonido Beats Audio quad speakers and two subwoofers
Windows 8.1 64-bits y se calienta de vez en cuando bastante pero dura entre 5 min y luego baja creo me recomendas comprar un cooler o bajo los rendimiento a 99% me gustaria usar el 100% para juegos y lo que sea

Kullman dijo...

Imagino que se trata de un Envy 17 de serie J, que tampoco era un modelo que se calentase tanto, pero imagino que con el tiempo, se calentara algo mas.

¿Has medido la temperatura del microprocesador cuando le dan esos calentones? Si no pasa de 90 grados, yo no me preocuparia demasiado, especialmente teniendo en cuenta que es verano.

hermosas nenas dijo...

Hei buen tutorial me sirvio de ayuda ya que actualicé mi laptop a una tarjeta grafica mas caliente y por desgracia sin conocimientos de que los i7 de 4 nuecleos son calentones tambien actualicé a uno de esos y mi pc se pone a una temperatura alta. Gracias

Kullman dijo...

Me alegra que te haya servido.

Unknown dijo...

99°C!!! Y no sería mejor invertir en un mejor sistema de refrigeración? De todos modos no entiendo esas temperaturas... yo tengo un i5-5200U en mi portátil y con TurboBoost no sube de 63°. Además he apañado un poco más de ventilación con el disipador de mi antiguo portátil y ahora no sube de 58°C. Uso el ventilador para meter aire por la ranura del dvd (mi portátil no traía) y el ruido es importante pero se nota muchísimo en las temperaturas del procesador, RAM y GPU. Saludos!

Kullman dijo...

Se habla de microprocesadores Core i7 de 4 nucleos (y 8 hilos de proceso), que son muchisimo más potentes que tu Core i5 de bajo consumo.

Con decirte que el Core i7-6700HQ alcanza 675 puntos en el Cinebench R15, por los 270 que alcanza el Core i5-5200U, creo que está todo dicho.

Por este motivo, este tipo de microprocesador se calientan mas, y tienen un consumo mas alto que microprocesadores de bajo consumo como el que me indicas.

Tambien te digo que, aun si tu Core i5-5200U alcanzase los 90 grados, no habria ningun problema por ello, y que ese circo de 3 pistas que tienes montado no tiene ningun sentido.

Indigo dijo...

he revisado las opcion de gestion de energia en la parte nivel maximo de prestacion del cpu lo puse a 90% no paso nada, luego baje a 80 y se mantenia el turbo boost activado, ahi mismo hay otra opcion nivel minimo de prestaciones del cpu le puse un balor de 90% y bajaron los herzt creo que el turboost se desactivo o bajo su velocidad los cambios que realice fueron con la opcion de conectado corriente, mi pregunta que puede pasar si dejo la opcion nivel minimo de prestaciones del cpu al 90%?,la opcion con conectado a la bateria es encuentra a 5%

Kullman dijo...

Buenas Indigo.

No sabria decirte.

Yo lo tengo como se indica en el tutorial, y he notado que se calienta un poco menos, y que dura mas la bateria.

Anónimo dijo...

Si quieren activar en el administrador de energia de Windows el "modo de mejora del rendimiento del procesador" (enable/disable TurboBoost) apliquen el regfile a su registro de windows y dicho cambio permanecerá durante los reinicios.

Es una opción cómoda y muy útil si tienes un portatil con un i7 al que le gusta subirse de revoluciones con tareas simples como trabajar con el navegador, usando el navegador, viendo algún video, etc.

De trabajar con picos máximos de 3093 MHz a no superar los 2195 MHz. Los plasticos no ayudan nada a disipar la temperatura pero al menos podrás limitar unos 12 grados de más.

Anónimo dijo...

Se me olvidó escribir el enlace.

http://www.geeks3d.com/20170213/how-to-disable-intel-turbo-boost-technology-on-a-notebook/

Unknown dijo...

Muy útil eso, en mi i7 4510u me bajo de 2.8GHz a 2.0GHz y se detuvo el throttling en la GT 840m.
Y bajo de 78°C a 66°C en juegos que exigen casi el 100% de cpu (los FPS se redujeron en 2 cuando mucho).
Y bajo de 75°C a 61°C en juegos que no exigen el 100% de cpu (los FPS se mantuvieron constantes).