sábado, 21 de septiembre de 2013

Portátil para juegos: MSI GE60 2OE-223XES

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-4200M (2,5 Ghz / 3 Mb. Cache L3) 
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth. 
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 765M (2 Gb. GDDR5).
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED. 
Dimensiones: 383x249x38 mm. 
Peso: 2,35 Kg. 
Otros: 4 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado SteelSeries con bloque numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio  
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
- Página Oficial
- Review en LaptopMag (en inglés)

Desde que salió al mercado la actualización del MSI GE60, cuya nueva designación es 2OE (la antigua era 2OC), he estado dándole vueltas a la posibilidad de comentarlo en el blog, ya fuese escribiendo una entrada nueva, o actualización la ya existente.

Ha sido la reciente aparición de un modelo económico (si se le puede llamar así a un portátil de 800 euros) basado en un Intel Core i5 (los modelos superiores montan Core i7) el que me ha dado el empujoncito que me faltaba para comentar este modelo, prefiriendo empezarla de 0 debido a que, aunque es similar en muchas características al modelo anterior, la presencia de un microprocesador Core i5 cambia notablemente el comportamiento del mismo (que es uno de los motivos por los que publicar esta reseña me parece más interesante que publicar un modelo equipado con Core i7).

Además del cambio de microprocesador, MSI ha recortado otras características para reducir el precio de este modelo, que es mas de 300 euros mas económico que la versión equivalente con Core i7, reduciendo el tamaño y la velocidad del disco duro mecánico, que en el modelo superior es de 750 Gb. y 7200 rpm., y no proporcionando licencia de uso de ningún sistema operativo, por lo que la tarea de instalación del mismo tendrá que ser llevada a cabo por nosotros.

Sobre el papel, y viendo la diferencia de características, creo que este modelo merece mucho la pena si el uso principal previsto son los juegos, pues la gran mayoría de los mismos tiran sobre todo del chip grafico, que en este modelo es sumamente potente, mientras que, salvo contadas excepciones, la capacidad de proceso de un Core i5 es suficiente para la gran mayoría de estos.

Es si pensamos utilizar el portátil como estación de trabajo grafica profesional o semi-profesional, cuando creo que merece la pena tirar hacia el modelo equipado con Intel Core i7, pues ahí si vamos a agradecer la mayor capacidad de proceso de este microprocesador, cuyo rendimiento es sensiblemente superior al de i5.

Aunque muy parecidos exteriormente, lo cierto es que existen un buen numero de diferencias en el aspecto exterior de este modelo, una de las cuales es la retroiluminación del teclado en azul (la versión anterior no llevaba teclado retroiluminado) contando además con área de trabajo de aluminio (en la versión anterior era de plástico brillante) mientras que, a excepción de una fina tira de magnesio situada sobre el teclado, el resto de superficies son de plástico.

Excepto por la cubierta, que es de color negro brillante con un agresivo diseño en rojo que recuerda a los ojos de un dragón, todas las superficies del portátil presentan un acabado negro mate, que en el caso del área de trabajo presenta un acabado cepillado (habitual en superficies de aluminio).

Uno de las diferencias estéticas es la línea roja que rodea la base del portátil, y que sirve para separar el área de trabajo de aluminio de la base de plástico, evitando de esta manera una transición irregular entre ambos materiales (cuyo tono de negro es ligeramente diferente). Esta misma función parece cumplirla también la delgada línea roja situada sobre el teclado, que separa el teclado de la fina tira de magnesio de la que hablaba antes, y en la cual podemos leer el nombre del fabricante teclado (SteelSeries).

Su construcción en aluminio proporciona al área de trabajo de este modelo una adecuada solidez y resistencia, mientras que la cubierta, de plástico, no presenta tan buenos acabados, hundiéndose visiblemente al aplicar cierta fuerza sobre la misma, si bien esta circunstancia no parece afectar a la imagen del panel LCD.

Mención aparte merecen las bisagras, que no consiguen evitar ciertas oscilaciones de la pantalla en entornos inestables, lo que puede resultar molesto en juegos "energéticos" como, por ejemplo, los llamados shooters o juegos de pilotaje (coches, motos, aviones, etc.).

Aunque sensiblemente inferior al Core i7 equipado por otras versiones de este modelo, el microprocesador de cuarta generación (Haswell) Intel Core i5-4200M a 2,5 Ghz. proporciona un rendimiento hasta un 10% superior al i5-3210M de generación anterior, permitiendo realizar todo tipo de tareas avanzadas (edición de vídeo, retoque fotográfico, etc.) aun a niveles exigentes.

Este microprocesador es compatible con tecnologías de Intel como la virtualización VT-x (no con VT-d), las nuevas instrucciones AES o la segunda versión de la tecnología TurboBoost, que mientras no alcanza una determinada temperatura permite al mismo aumentar su velocidad hasta 3,1 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo (3 Ghz. cuando ambos lo están).

Equipadas con un microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-4700MQ a 2,4 Ghz. (hasta 3,4 Ghz. con TurboBoost), ofrecen un mejor comportamiento en tareas avanzadas que requieren una gran capacidad de proceso, recortando los tiempos de espera en operaciones pesadas como renderizados o efectos complejos.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm. y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Se trata de un modelo bastante sencillo de actualizar, contando con una gran tapa de mantenimiento en su base que permite acceso a la práctica totalidad de la placa base, incluyendo el ventilador, siendo posible actualizar la memoria RAM hasta 8 Gb. mediante la inserción de un nuevo módulo de 4 Gb. en el zócalo libre, o hasta 16 Gb. si sustituimos el módulo de 4 Gb. de serie por sendos módulos de 8 Gb. de capacidad.

Es recomendable asegurarnos de que los módulos de memoria tengan similares características (si son del mismo modelo, mejor que mejor), pues esto hará que las ampliaciones nos proporcionen además compatibilidad con la tecnología Dual Channel, que mejora la velocidad de la memoria al permitir acceder a ambos módulos al mismo tiempo.



Como podemos ver en la fotografía, este modelo cuenta con dos ranuras mSata, pudiendo colocar hasta 2 unidades SSD en Raid-0 que nos ofrecerán velocidades de transferencia cercanas a 1 Gb/s. (que se dice pronto), al realizar operaciones de escritura y lectura en ambas unidades simultáneamente.

El gran punto fuerte de este modelo reside en su potente gráfica nVidia Geforce GTX 765M (con 2 Gb. de memoria GDDR5 dedicada), la cual ofrece un excelente rendimiento tanto con aplicaciones 3D profesionales como con juegos, permitiendo una excelente experiencia de juego (detalles altos) con juegos actuales como GRID 2 (2013), DOTA 2 (2013) o Saints Row 4 (2012).

Gracias a nVidia Optimus, la grafica dedicada se activa únicamente cuando es necesaria (juegos y aplicaciones 3D), mientras que en el resto de situaciones aprovecharemos la mayor eficiencia energética de la grafica integrada Intel HD 4600 que, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia que incluirían decodificación de contenido 4K por hardware, permitiría también una experiencia de juego aceptable (detalles medios o bajos) con ciertos títulos actuales como Splinter Cell: Black List (2013) DOTA 2 (2013) o Total War: Rome II (2013).

Su pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, ofrece un excelente valor de contraste y un nivel brillo que, sin ser excepcional, unido al acabado mate de la pantalla permite utilizar este portátil en exteriores, ofreciendo además unos amplios ángulos de visión y una fidelidad de color que, aunque algo escasa para trabajo grafico, es más que suficiente para un uso multimedia.

Equipado con una tarjeta de red Killer E2200 específica para juegos (permite establecer prioridades de conexión para que los juegos online tengan una mejor velocidad de conexión), este modelo es compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth, aunque no con la tecnología WiDi de Intel (Wireless Display).

Otras características incluyen 4 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado SteelSeries con bloque numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

La posición de los puertos me ha parecido bastante acertada ya que, aunque la mayoría están situados en la parte frontal del lado izquierdo, los más utilizados (VGA, Ethernet y un puerto USB) están en la trasera del lateral derecho, donde podremos conectar la red, una segunda pantalla (si tu pantalla no es HDMI, claro) y un ratón USB evitando la proliferación de cables en el lateral del portátil.

A diferencia de lo que podamos pensar, no parece que el cambio de teclado haya sido algo positivo pues, aunque la retroiluminación es muy útil en condiciones de baja iluminación, la respuesta del teclado es algo peor que la ofrecida por el del modelo anterior, mientras que ciertas teclas tienen un tamaño inferior al deseable. Con todo, la experiencia de tecleado es razonablemente confortable tanto para juegos como para escribir.



Se ha sustituido también el touchpad existente en el modelo anterior por un Clickpad sin botones visibles, el cual ofrece una buena respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes, si bien es posible que ciertos gestos específicos de Windows 8 no sean reconocidos correctamente.

Es muy probable que la presencia de un microprocesador Core i5 reduzca sensiblemente el calentamiento producido en ciertas áreas del portátil, que en las versiones i7 alcanzan temperaturas cercanas a los 50 grados bajo carga en la zona en la que está situada el ventilador.

Aunque el ventilador nunca se para del todo, se trata de un modelo bastante silencioso durante un uso ligero, mientras que bajo carga el ventilador es claramente audible, y puede ser molesto para usuarios sensibles con el ruido (en el caso poco probable de que uno de estos usuarios se comprase un portátil de juegos, claro).

En la esquina superior derecha del área de trabajo existen dos botones que permiten, respectivamente, activar y desactivar la retroiluminación del teclado y la función Cooler Boost, que aumenta la velocidad del ventilador para mejorar la refrigeración del portátil cuando realizamos tareas muy exigentes.

Debemos tener en cuenta, en cualquier caso, que la activación de la función Cooler Boost eleva considerablemente el ruido generado por el portátil (más o menos al nivel de un helicóptero despegando).

Aunque aparentemente han perdido la certificación THX, el sistema de 4 altavoces (2 en el frontal y 2 sobre el teclado) proporciona una excelente calidad de sonido y un alto nivel de volumen, si bien al elevar este al máximo se produce cierta distorsión en el sonido.

La escasa capacidad de la batería de 6 celdas (extraíble) motiva que la autonomía de este modelo sea algo corta, alcanzando apenas las 4 horas de uso ligero y menos de 3 horas de uso multimedia.

Como comentaba al principio, este modelo se entrega sin licencia Windows, algo útil si tenemos ya una licencia Windows que no utilizamos o si pensamos utilizar Linux, pero no tanto si tenemos que adquirir una licencia de Windows 8, que no son precisamente baratas (80 euros la domestica y 120 la profesional).

Si lo deseamos, podemos también comprar una licencia de Windows 7 Home Premium en ingles por 50 euros en tiendas británicas o alemanas, aunque para utilizarla tendremos que disponer previamente de un DVD de instalación de Windows 7 en castellano (en principio la clave es universal, así que serviría para cualquier versión de Windows 7 Home Premium independientemente de la región).

167 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Me gusta mucho tu trabajo y todo lo que haces analizando estos equipo, y respondiendo a las personas, con esta entrada me has creado una duda y quería preguntarte entre este portátil y el Lenovo Y500 MBG2GSP con cual te quedarías y porque, lo otro es si hay mucha diferencia entre los procesadores?.

El lenovo me gusta mucho, pero me echa para atrás los que pones en tu análisis de los problemas con el touchPad de este modelo.

Gracias y saludos.

Kullman dijo...

El microprocesador del Lenovo es sensiblemente superior, pero tambien se calienta mas (es lo que tienen los microprocesadores de 4 nucleos).

Eso si, en lo que se refiere al rendimiento con juegos, creo que el MSI lo compensa sobradamente con una grafica mucho mas potente que la GT 750M del Y500.

Respecto a las incidencias con el touchpad, parecen estar razonablemente solucionadas con la sustitucion del touchpad original por uno de marca Synaptics.

Monty dijo...

Kullman mirando el artículo dices que se pueden poner dos SSD pero viendo la foto sólo trae un puerto libre, el otro marcado de rojo es la tarjeta WiFi. Corrijeme si me equivoco. Un saludo.

jjpedre dijo...

Buenas! Llevo un tiempo leyendo tu blog y x FB y hay que felicitarte por tu trabajo, eso lo primero. Estoy dandole vueltas a comprar un portátil y ésta es la opción principal para mi hasta ayer, así que este análisis me ha venido perfecto!

Tengo alguna duda... En otro modelo de MSI que analizaste decías que para ampliar la ram x ejemplo o añadir SSD tenías que retirar un precinto que anulaba la garantía, mienras que aquí no lo comentas. No lo lleva?
Y la otra es; El disco SSD tiene que ser msata, no? Cuál recomendarías tu ahora mismo ? De pilar este PC, que parece lo más seguro, le añadiría un módulo que tengo nuevo de Crucial 4GBx1600, tendría algún problema respecto al dual channel??
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola Kullman! En primer lugar felicitarte por el blog. Llevo tiempo siguiéndote y últimamente me conecto a diario para ver si realizas alguna nueva entrada sobre algún portátil gaming, dado que quiero/tengo que comprarme uno antes de que termine septiembre. De hecho esperaba que comentaras este modelo de MSI en concreto, dado que había despertado mi interés (por su gráfica de gama alta y contenido precio) desde que apareció en tiendas españolas hace dos semanas, pero tenía un par de dudas que me tiraban hacia atrás, así que agradezco mucho esta entrada para poder preguntarte y salir de dudas.

La primera es:

¿Estás completamente seguro de que la pantalla es FullHD? Lo digo porque en algunas páginas aparece listada como FullHD y en otras con una resolución de 1378x768, inaceptable en estos tiempos para un portátil gaming. Dado el precio contenido del equipo, ¿no sería posible que lo hayan equipado con un panel no FullHD? Me parece mucha diferencia de precio (más de 350 euros) con el modelo GE60-062ES solo por el cambio de procesador, 4gb de ram menos, el disco duro y la licencia de Windows.

La otra duda que tengo es respecto a las temperaturas. Me tiraba mucho para atrás que los anteriores modelos de GE60 fueran tostadores que sobrepasaban los 100 grados. Había pensado que con el i5 se calentaría menos que con el i7 pero no he visto ninguna review con este modelo en concreto con el i5 que lo confirmara. En tu review haces una suposición similar. ¿Tienes confirmación de este hecho?

Por último, respeto a la memoria ram ¿sabes qué velocidad tiene la memoria ram? Lo digo por que pdado que con 4gb se quedaría corto el equipo para algunos juegos lo primero que haría sería ponerle 4gb más y si sé el modelo exacto ya lo pido en la tienda junto al portátil. Supongo que el Everest lo dirá pero si lo sé de antemano me ahorro un viaje.

Por último, muchos equipos llevan un precinto en la tapa e incluso dicen que formartearlos puede anular la garantía. Dado que este equipo carece de licencia de windows, es posible que no de problemas en cuanto a la garantía al ampliar la memoria y demás. ¿Es así?

Muchas gracias por las respuestas que puedas darme.

frutox dijo...

Hola buenas

Me sumo a la pregunta de la pantalla, en algunas páginas pone que HD, en otras que no, e incluso en alguna vienen las 2 opciones puestas (wtf).
De todas formas si todo sale bien el lunes pregunto en izarmicro y si es que realemente es HD se convertirá en la primera opción; gracias a esta review claro.

Muchas gracias!!

Kullman dijo...

La SSD se coloca SOBRE la tarjeta Wifi.

No es facil verlo pero, si te fijas, un centimetro o dos mas alla del zocalo blanco de la tarjeta wifi, veras un conector negro mSata.

---

Es probable que si lleve el precinto, pero no se mencionaba en ninguna de las reseñas sobre las que me he basado para escribir esta entrada.

Podrias poner una SSD SATA, pero tendrias que retirar el disco duro mecanico... lo cual no es muy operativo teniendo dos zocalos mSata en la placa.

He oido hablar muy bien de la SSD mSata de Crucial, aunque no sabria decirte. Tampoco hay demasiadas opciones, ya que muchos fabricantes solo venden a ensambladores...

No creo que haya problema con el modulo que comentas, a menos claro que la latencia sea inferior a la probable CL9 del modulo de serie.

---

No, no estoy completamente seguro, pero en la gran mayoria de las fichas tecnicas indican esta caracteristica, por lo que imagino que sera Full-HD.

No he tenido acceso al modelo, y por este motivo solo digo que es muy probable, aunque no confirmacion no tengo, claro...

En la ficha de web de MSI pone que es de 1600 Mhz., por lo que imagino será así.

Siempre es mejor llamar a MSI antes de retirar el precinto y pedir permiso para hacerlo... Segun cuentan en los foros, no hay ningun problema por hacerlo, pero te vas a quedar mas tranquilo.

---

Si alguien se lo compra, agradeceria comentase sus impresiones... y asi confirmamos o desmentimos (que tambien puede ser) lo que pone la entrada.

jjpedre dijo...

Ok, muchas gracias por todas las respuestas. He tenido en el sobremesa un Crucial M4 y no tengo ninguna queja, el rendimiento es impresionante, pero he leído que los Samsung venían pegando fuerte, de ahí mi pregunta de qué SSD msata me recomendarías.

La RAM si no me equivoco es esta la que tengo
http://www.crucial.com/eu/store/partspecs.aspx?IMODULE=CT51264BF160B
así que no creo que haya ningún problema.

Tiene toda la pinta de que será mi portátil la semana que viene más o menos, así que ya dejaré por aquí alguna opinión!

Kullman dijo...

Si fuese SATA, te diria Samsung, pero en mSata creo que es mejor Crucial.

jjpedre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jjpedre dijo...

http://www.amazon.es/Crucial-CT120M500SSD3-Disco-interno-mSATA/dp/B00BQ8RFAI/ref=sr_1_9?s=computers&ie=UTF8&qid=1379929599&sr=1-9&keywords=ssd+msata

éste, no?

Acabo de enviar un mail al soporte de MSI para preguntar si la ampliación de RAM y por consiguiente, la apertura del portátil, invalidaría la garantía. Cuando obtenga respuesta la posteo.

Pablo dijo...

Hola, ¿te parece buena opción aun el Lenovo Essential B590 con i5 por 475 €?

Gracias!

Sergio Del Águila dijo...

Hola Kullman, felicidades por tu blog. Muy claro y de gran ayuda.

Quisiera que me aconsejaras sobre la mejor opción calidad precio en relación a un ultrabook de 13,3 pulgadas (si pudiera ser NO Tactil), con resolucion 1080 y que no necesariamente tenga una tarjeta dedicada ya que no va a ser utilizada para jugar. 
El uso principal sera aplicaciones ofimaticas, alguna película y consultas por internet.

El Asus Zenbook UX32VD es uno de los que estuve investigando pero no necesito tanta potencia gráfica y aunque veo que es la tónica general y no voy a desechar un equipo por ello, tampoco necesito la pantalla tactil.

Gracias, un saludo

frutox dijo...

Hola de nuevo, me consultado en izarmicro el tema de la pantalla y la respuesta ha sido que aunque a priori no venía especificado que fuese FullHD y hubiese dudas, si que están llegando en este formato.
Si todo sale como espero esta semana lo pido y reconfirmo ;)

un saludo

Kullman dijo...

Por 475 aun seria una buena oferta (parece que se estan acabando, porque casi nadie tiene ya este modelo con i5).

---

Buenas Sergio.

Creo que ya te respondi en un comentario anterior que mi preferencia de 13,3" con pantalla FUll-HD es el Sony Vaio Pro 13.

Anónimo dijo...

Hola Kullman
Lo primero agradecerte el gran análisis que has hecho.Yo tambien tenia dudas sobre la pantalla, he hablado con atencion al cliente de redcoon.es (una página muy fiable) y me han confirmado que es full hd. Veo que el precio mas barato es de acuista.com, es una pagina fiable?esque no habia oido hablar nunca de ella. Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Yo hace unos días (ahora ya no lo veo) lo vi en algunas tiendas de App (cada una tiene un precio) por debajo incluso de 770 euros. Un excelente precio si se confirma que es FullHD. Si lo vuelven a poner a ese precio creo que sería la primera opción de compra de muchos puesto que es tienda física y eso ofrece más garantías siempre.

Anónimo dijo...

Hola:
En carrefouronline estaba a 450.
Suerte

Sergio Del Águila dijo...

No lo había leído. Gracias

Anónimo dijo...

Muy buenas.
Primero agradecerte tu trabajo y pedirte ayuda para una eleccion.
Ando mirando estos dos portatiles:

http://www.mountain.es/epages/Mountain.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/Store.Mountain/Products/OMPGTM154G

http://www.ibertronica.es/msi-gt70-252-i7-4700mq-8gb-750gb-gtx770m-17-3-p.html
Al segundo le añadiria un ssd.
Gracias por tu tiempo.

Anónimo dijo...

Hola..
Necesito ayuda.
Esto mirando de jubilar el portatil y comprar uno nuevo..
El presupuesto es bajo , de 400€. Aunq con esfuerzo podria estirar un poquillo mas si mereciese mucho la pena.
Mis necesidades serian, para explorar internet, oficce, tablas de excell y word, y poder ver yonvi.
Yo he echado el ojo a estos portatiles:

http://www.appinformatica.com/portatiles-hp-650-c1n10ea-i3-2328-15.6-4gb-500gb-hdmi-w8-64.php

http://www.carrefouronline.carrefour.es/noalimentacion/TemplateProduct.aspx?pila=catalog310026%40cat410364%40cat5580002%40cat5580016&itemMarcado=catalog310026&nivel_desplegado=cat5580016&itemId=280200702

http://www.carrefouronline.carrefour.es/noalimentacion/TemplateProduct.aspx?pila=catalog310026%40cat410364%40cat5580002%40cat5580008&itemMarcado=catalog310026&nivel_desplegado=cat5580008&itemId=283900558

Me gustaria de estas 3 opciones cual crees q es mejor..
Y a parte me recomendases un portatil que tu creas se adapta a mis necesidades.
Ecluyendo marca acer, y a poder ser procedador i3

Muchas gracias de antemano.
Saludos..

Charles dijo...

Hola Kullman, enhorabuena por el blog.

Tus analisis son buenisimos!!

Yo he estado hoy en la tienda de Alvicius que está en Madrid y son punto de venta oficial de MSI porque tenía dudas sobre este modelo.

Me han confirmado que viene con pantalla Full HD (pero solo esta remesa, parece que por error han fabricado estos portátiles con pantallas Full HD en vez de la estándar, y que la proxima remesa vendrá sin panel FHD), y despues de estar alli hablando me he decantado por este modelo, que lleva un par de ampliaciones hechas y conservando la garantía de MSI:

http://alvicius.com/portatil-gaming-ge60-223xes-xtreme-p-5874.html

Monty dijo...

Kullman, aunque no tenga pensado jugar, este equipo que pruebas aquí si lo comparamos en cuanto a equilibrio y rendimiento con el Lenovo E531 i-5 cuál recomendarias.Algun punto a favor para decantarse por uno ú otro. Gracias.

Anónimo dijo...

Buenos días, Llevo tiempo leyendo tu blog para decidirme por un portátil y cuanto más leo menos me decido... Por favor, serías tan amable de recomendarme un portátil para un adolescente (juegos, redes sociales, etc..) con un presupuesto máximo de 700€? Muchísimas gracias :)

Kike dijo...

Hola Ofertaman:

Muy interesante el blog. Llevo un tiempo mirando varios portátiles y no me doy decidido...
Siempre he tenido como preferencia ASUS, pero después de dos portátiles de gamas medias altas (1.100€ y 630€ A52JC i3 370M 4 GB 640GB nVidia GeFocer 610M 1GB) estropeados al poco tiempo de acabar la garantía me he llevado una gran desilusión con su calidad y su servicio técnico.

He escuchado siempre hablar muy bien de Lenovo tanto en SAT como en fiabilidad y calidad.

E Lenovo IdePad Z500 Intel i5-3230M 8GB 1TB GT740M 15.6" a 680€ me parece un precio justo con las características que tiene.

Lo único que me tira para atrás es el procesador, puestos a gastar me gustaría un i7, pero he visto que este modelo supera a muchos i7 y que no esta en una mala posición. Gana en velocidad a muchos ASUS de similares características. (http://www.solonotebooks.net/processors/).

La gráfica me parece super importante. Y este modelo me parece medio-alta. Y no está mal clasificada en la lista. De vez en cuando me gusta tirar de juegos tanto juegos viejos como juegos con buenos gráficos, teniendo siempre en mente el FIFA14.

La RAM me parece suficiente. 8 GB. ¿Serían ampliables a 16GB?

El disco duro tiene muchísima capacidad. Mi pregunta es: ¿Se puede añadir un disco SSD? Bien a través de PCI Express o a través de la unidad optica que hoy en día se usa bien poco y se podría conectar por USB, conservando el disco duro rígido de 1 Tera.

¿Alguna otra recomendación de un portátil de estas características con similar precio?

Rubén dijo...

Hola! En primer lugar felicitarte por tu blog, un fenomeno!

Despues me gustaria preguntarte sobre que te pareceria esta oferta:

http://tiendas.mediamarkt.es/p/Ordenador-Portatil-Asus-F550CA-XX080H-i5-3337U-500GB-1209340#prodinfotabspec

La verdad es que estoy buscando un portatil para ofimatica y ver algunas pelis. Me gustaria que tuviese un procesador decente, una pantalla decente y una duración de la bateria tambien decente (que es lo que mas me mosquea de este, que solo tiene 4 celdas).

Tambien habia pensado en estos modelos:

Asus X55C-SX029H por 410 euros

ASUS X55VD-SX046H X55 por 440 euros


Espero tu consejo. Gracias por adelantado.

Anónimo dijo...

¿Es cierto que la autonomía del Dell Inspiron 15R 5521 que ofertan en la web de Dell se puede prolongar hasta las 7 horas? Lo he visto en el blog y lo he preguntado al servicio técnico de Dell y un empleado me ha respondido que la autonomía de ese portátil se extendería hasta las 4 horas y media. ¿Hay un error en el blog o el empleado de Dell no conoce bien el producto?

frutox dijo...

Buenas de nuevo

Alguien me puede recomendar una mochila que ronde los 50€ para este portátil + 3 cuardenos?
Espero tenerlo a mediados de la semana que viene y quisiera tener la mochila para entonces; he leído que Targus y Swissgear son marcas decentes pero quería otras opiniones.
Si es impermeable mejor que mejor, que por aquí llueve bastante y no soy amigo de los paraguas.

Un saludo y muchas gracias!

frutox dijo...

No se si se puede editar el comentario pero no veo la opción :S

Esta parece que cumple con lo que necesito, tiene una funda aparte para el agua aunque no se si es lo suficientemente amplia pero si nadie me dice lo contrario la pido mañana: http://www.amazon.es/Targus-TCB001EU-Mochilla-port%C3%A1tiles-pulgadas/dp/B0007V75CS/ref=sr_1_1?s=electronics&ie=UTF8&qid=1333896599&sr=1-1

Monty dijo...

Hola Frutos, yo tengo una bolsa para el portátil de Targus y decirte que llevó con ella unos 6 años y nueva nueva no está pero muy bien para el trote que tiene. Ahora no pero los 3 primeros años con ella viajaba todas las semanas a Italia por trabajo. Y mi opinión es buena marca. Por cierto Kullman no sabemos nada de ti de un tiempo a esta parte espero que todo vaya bien. Saludos.

frutox dijo...

Muchas gracias Monty Jose, con esa opinión me basta ;)
Voy a pedirla a ver si me llega a la vez que el portátil.

Quiero pensar que Kullman esta liadillo, o descansando vaya.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

Podrías darme tu opinión del Portátil ASUS 15,6'' F550DP-XX022H AMD Quad Core A8-5550M? Me parece que tiene buena calidad precio además esos 2Gb de gráfica me llaman...

Gracias!!

Monty dijo...

Roger, yo tengo encargado un Lenovo E531con i-5 y decirte que uno de los puntos fuertes es su pantalla fullHD y disco de 7200 rpm. Y bahía m-Sata para poner disco SSD y gráfica dedicada y es un portátil bastante equilibrado, el otro creo que esta mas orientado a juegos. Un saludo.

frutox dijo...

Buenas de nuevo
Siguiendo con el tema, he estado cotilleando a cerca de los mSSD y no he encontrado ninguna tienda (amazon, ppc...) que los tenga a la venta: se me ha pasado por alto algún detalle a la hora de filtrar o no estoy buscando en los lugares apropiados?

gracias!!

TasTraceur dijo...

Enhorabuena por este fantástico blog. Te quería preguntar sobre cual es mejor calidad-características-precio de estos dos portátiles y si conocías alguna opción mejor de máximo 600 euros.
El portátil lo quiero para un uso de programación (java, C#...), navegación web, ofimática y algún juego sencillo (nada exigente)
El HP tiene mejor procesador y tarjeta gráfica, pero como la gráfica en principio no me afecta no se si merece la pena el procesador teniendo en cuenta que el Lenovo cuenta con SSD.
Y la bateria del Lenovo pone que son máximo 6 horas con 3 celdas. ¿Es eso pósible?

http://www.tiendalenovo.es/lenovo-ideapad-u510-4941-mbm6vsp.html

http://www.pccomponentes.com/hp_pavilion_g6_2212ss_i5_3210m_6gb_500gb_hd_7670m_15_6_.html

Muchas gracias.

Monty dijo...

Hola otra vez frutox (ahora si lo he escrito bien antes el corrector ortográfico me jugó una mala pasada con tu nick), decirte que yo ya llevo mirando un disco mSata para el portátil que tengo encargado y una de las páginas que he visto con buen precio es acuista y pixmania, fíjate en las fotos porque los mSa ta no tienen carcasa son como las tarjetas Wi-Fi de los portátiles y como marca recomendable en mSata ojo que no en SATA en reviews de nombre he visto los Plextor M5M y Crucial M500, pero repito es mi modesta opinión. Un saludo.

Unknown dijo...

"Después de otra semana muy ocupado con el proyecto que os comentaba la semana anterior (a ver si mañana o pasado puedo adelantaros algo)"

"Tras casi dos semanas de inactividad motivada por un proyecto del que os hablare en un par de días,..."

Estoy muy intrigado.


P. d. ¿Sabes algo del Lenovo Ideapad Y510p en lo referente a la fecha de lanzamiento en España o al preció(creo que debe ser un gran portátil y me gustaría comprármelo)?

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por tu trabajo Kullman.
Tenía dudas si pillarme el portatil o no, leí tu artículo y me decidí en pillarmelo enseguida, jejeje.
Tengo fotos que he sacado desde la caja hasta la puesta en marcha si quieres ponerlas dímelo y te las mando, aunque no sé como porque no controlo ésto.
Destacar dos cosas por los comentarios que han ido poniendo.
Si abres el portatil pierdes la garantía.
Para poner 4GB más de ram (lo recomiendo) pagué 60€ donde 11€ eran de instalación, voy a reportarlo a MSI porque yo también soy técnico aunque no trabajo como tal, pero si no dejan poner componentes y al comprarlo te cobran mano de obra no lo veo...
Otra cosa sobre los discos mSTATA, he visto un slot donde si indica la placa mSATA el otro que indicas arriba a la izquierda, es muy pequeño y no sé si serviría para tal cometido (aunque en la bios pone para dos, seguramente sirva).
Me dijeron que MSI sólo admite poner a sus distribuidores mSATA PLEXTOR por si alguno queréis poner otro que lo tengáis en cuenta.
Por último una anécdota, el ordenador me entraba siempre en la bios y no me dejaba instalar windows ni nada, mirando por internet ví que se tiene que cambiar en la bios de modo uefi a legacy para poder arrancar bien.
Creo que es lo suficientemente importante como para que al menos, viniese documentado o en la tienda informado.
Cualquier pregunta o duda sobre el portatil físicamente, con gusto responderé.
Un saludo.

frutox dijo...

Gracias de nuevo Monty Jose, tomo nota y en cuanto pueda permitírmelo cae uno de los citados.

Un saludo!

Rober dijo...

Monty Jose gracias por tu ayuda.

Kullman dijo...

Es raro que nunca hayas oido hablar de Acuista, pues es una de las tiendas online mas veteranas de España.

Nunca les he comprado, pero tengo entendido que son bastante fiables.

---

Son dos modelos muy parecidos, y ambos diseñados para jugar, aunque a mi me hace mas gracia el Mountain, especialmente por las 2 SSD montadas en Raid-0 (una pasada), y por ser marca española (si le puedo dar algo de dinero a un español, no se lo doy a un taiwanes).

---

El Lenovo fue el que hace algun tiempo le compre a mi padre, y me parece un modelo muy completo para el precio que tiene, pues lleva pantalla mate, USB 3.0 y ranura mSata, lo que da cierta flexibilidad a la hora de actualizar en el futoro.

---

Gracias por el aviso, que te salga bueno el portatil.

---

Me gusta mas el E531 por solidez y autonomia.

---

He visto recientemente el Toshiba Satellite P850-33D por 655 euros en PcComponentes, que me parece una gran opcion para el precio que tiene, tanto por acabados como por rendimiento (aunque no es para tirar cohetes, la GT 630M deberia permitir jugar adecuadamente con determinados titulos actuales).

---

Me parece que te has confundido Kike, Ofertaman es otro.

El IdeaPad Z500 tiene cierta tendencia a calentarse, especialmente en el modelo con i7.

En cualquier caso, esta comentado en el blog con su configuracion actual (utiliza el buscador en el lado derecho del blog).

---

Buenas Rubén.

Yo recomendaria el Lenovo Essential B590 con i3-2348M, que es un modelo muy completo para los menos de 400 euros que cuesta.

---

Todo depende de las condiciones en que se realice la prueba de autonomia. Yo he visto reseñas fiables en las cuales ese modelo Dell aclcanzaba las 7 horas de autonomia reales.

---

Me pillaste Frufox, de mochila N.P.I.

---

Ultimamente el proyecto que tengo entre manos se come todo mi tiempo, pero una vez que este en marcha espero tener un poco mas de tiempo para escribir y comentar.

---

No conozco demasiado el modelo en concreto, pero suelo recomendar no adquirir modelos con microprocesador AMD pues su rendimiento es bastante inferior al de micros Intel de precio equivalente (en portatiles me refiero).

---

Yo me he cansado de recomendar el E531, que la verdad me parece el mas completo.

---

Frutox, me consta que en 101Gigas tienen varias unidades SSD mSata de diferentes tamaños y marcas. Si buscaste mSSD, que es un termino que no usa nadie y que, la verdad, nunca habia oido nombrar, es normal que no aparezca nada (busca "SSD msata".

---

El U510 es un ultrabook de 15" con microprocesador de bajo consumo.

para tus usos creo que el HP daria mejor resultado, aunque tambien tiene sus defectillos (busca en el blog G6-2221ES, que es practicamente igual al modelo que comentas).

---

No es que vayamos a enviar un cohete a la luna... es simplemente un negocio que estamos montando un compañero y yo.

El caso es que no quiero decir nada hasta que todo este en su lugar.

Alguien me habia dicho que el Y510p salia en octubre, pero la fidelidad de esta informacion es bastante dudosa.

---

En el segundo zocalo la mSata hay que colocarla sobre la tarjeta wifi. El conector, que no se ve demasiado bien, esta a la izquierda (si te fijas lo veras).

frutox dijo...

Muchas gracias por todo!!

Lo cierto es que lo de mSSD es de mi cosecha, y claro, pasa lo que pasa cuando inventamos términos jeje.
He estado hablando un ratito con Jon Mikel de izarmicro y me ha confirmado que trae la típica pegatina de garantía que se rompe en caso de querer abrir la tapa de acceso a ram, HD y tal (más tarde cuando lo he sacado de la caja lo he confirmado) y que bueno, ellos mismo pueden hacer las ampliaciones deseadas sin problemas de garantía de MSI ya que están autorizados.

Sin más dilación voy a instalar el SO a ver que tal va.
Un saludo !!

Anónimo dijo...

Hola frutox,

¿Qué tal vas con el portátil? ¿Podrías confirmar que la pantalla sera FHD, por favor? Porque hay tiendas que ponen que es HD, y otras (y la página oficial) que ponen que es FHD.

¿Qué SO le estás poniendo? Lo digo porque yo querría ponerle el Windows 7, pero creo que no están los drivers para ese SO, sino que necesitaría el Windows 8.

Muchas gracias por adelantado por tus respuestas.

Kullman dijo...

Ya nos contaras que tal tira...

frutox dijo...

Hola buenas de nuevo!

Puedo confirmar que la pantalla es FHD si, pero ya me comentaron que otras remesas (desconozco si con el mismo nombre exactamente o si difiere en algo) han sido "solo" HD.
Le he puesto win7, no soy muy amigo de poner un win sin que exista su SP1 así que de momento rechazo el cambio y es cierto que en el DVD solo vienen drivers para win8, pero en su web están también para win7, así que sin mayor problema; aunque ya podrían haberlos incluido porque es un poco coñazo.
Antes de instalarlo cambié en la bios de UEFI a Legacy, tal y como ha comentado un compañero por aquí arriba, desconozco el motivo pero he hecho caso y todo ok.

Respecto al hardware, pues vengo de un sobremesa con SSD y lo cierto es que creo que va a ser la primera ampliación porque se me hace "lento" el hd de 5400rpm.
El teclado va muy fino para ser de portátil, aunque la distribución es "rara" no creo que me cueste mucho acostumbrarme. Ejemplos: "Enter" pequeño sin forma de L ni L invertida y tecla de "<>" a la derecha de la barra espaciadora en vez de junto al shift izdo.
La retroiluminación azul (no se si lo pusiste en la review kullam, si es así sorry) tiene 4 niveles de intensidad y 3 posiciones: apagado, encendido y encendido la zona izquierda desde "asdw".
El ventilador turbo es tal y como dices, parece que despega un helicóptero jeje.

Ahora me disponía a probar algún juego, pero con el tiempo invertido en escribir esto tengo el papeo casi listo así que ya lo comentaré.

Si alguien necesita algún benchmark o alguna duda concreta que lo diga, y si puedo ayudo ;)

Un saludo gente!!

Anónimo dijo...

Gracias por tus comentarios Frutox. Yo estoy pendiente de pillármelo la semana que viene por lo que tus comentarios son muy decisivos.

¿Qué tal de temperaturas? ¿Se calienta mucho? El ruido del ventilador me importa menos si las temperaturas están controladas.

Respecto al procesador, ¿hace cuello de botella a la pedazo gráfica?

Peter dijo...

Hola frutox, gracias por comentar el portátil.

Yo estoy por comprar 2 para los niños, pero tengo dudas entre comprar portátiles o sobremesas tipo gamer. Por el mismo precio puedo comprar dos sobremesas gamer bastante más potentes. Eso sí, perdiendo la movilidad.

Una de las cosas que más me preocupa para decidirme es el calentamiento, porque se pasan todo el fin de semana con juegos, y éste portátil sólo tiene un ventilador. Las bases refrigeradoras al parecer sólo consiguen bajar unos pocos grados.

A ver si lo puedes probar dejando un juego potente varias horas funcionando, y nos dices temperaturas de CPU y GPU, y a que % se pone la CPU en el administrador de tareas, pestaña de rendimiento.

También si puedes comentar tu impresión personal sobre la calidad de la pantalla FullHD, colores y angulos de visión.

Tengo curiosidad si en un futuro se podría actualizar a un procesador i7-4700mq o hq y ganar un extra de potencia. En otros portátiles al parecer sí que se puede sin tener que todar nada más.

Ésta misma configuración con un i7-4700mq o hq por 100€ más sería ideal.

Saludos y gracias por anticipado, Frutox y Kullman.

Peter dijo...

Una pregunta para Kullman:

¿Esta gráfica GTX 765m, a qué gráfica sería equivalente en ATI y Nvidia en PD de sobremesa?

frutox dijo...

Hola buenas tardes compañeros

No he tenido tiempo de testear a fondo (más bien solo para trabajos de texto :S ) así que mañana o pasado intentaré poner las temperaturas que me pides Peter, de momento solo puedo deciros las que pongo al final del post, que son sin base externa.
Respecto al cuello de botella gráfica/core no sabría responder, y sobre mi impresión de la pantalla no se que decirte, casi no he trasteado pero la noto un pelín amarillenta (aunque igual es cosa mía ya que en mi hp 2475w me pasa igual sin perfiles) y a los ángulos de visión no les he dado importancia porque soy el único usuario vaya, pero verticalmente varía bastante más que lateralmente (no se si es un dato relevante)
Mañana espero tantear algún juego una horita al menos y os cuento.

un saludo!!

PD: aquí las temperaturas, que realmente doy por hecho que en este caso tira de la gráfica del procesador, pero el CPUID HM me da la de nvidia así que os lo pongo, aunque supongo que su calentamiento es por posición física, no por rendimiento.

Trabajando con word y ventilador turbo ON:
Core 40º
gráfica nvidia 36º
HD 34º

Trabajando con word y ventilador turbo OFF:
Core 47º
gráfica nvidia 42º
HD 39º

Peter dijo...

Hola Frutox.

Para hacer pruebas, ¿podrías probar el juego 4story.es?

Es gratuito y es al estilo World of Warcraft y en un PC de sobremesa con un Intel Q8300 de 4 núcleos y Nvidia GT120 las 4 CPUs van al 50% y la gráfica va al límite.

Es al que están enganchados los niños.

Kullman dijo...

Gracias por la informacion que nos estas dando, muy util.

Respecto a la equivalencia de la GTX 765M con respecto a modelos de escritorio, estaria ligeramente por encima de la Geforce GTX 650.

Unknown dijo...

Genial el blog y el analisis del portatil ;) felicidades

Estoy pensando en adquirir un portatil y este me llamó la atención tras leer tu analisis y los comentarios.

Sobretodo mi uso es para diseño grafico, photoshop... y videojuegos.
y ya puestos a comprar me gustaria tener algo que llevase bien los juegos nexgen que saldran en 2014
¿este portatil me valdría?

Ah y otra cosa, tenía mirado el MSI gx70, que la grafica es una hd 8970M, mejor que la de este... pero claro su procesador es peor y no se si hará cuello de botella y los juegos acabarán rindiendo igual o peor.

Espero con ansias tu sabiduria :)

frutox dijo...

Hola de nuevo gente!

Sigo bastante liado pero he podido jugar unos 30 min cada día a un par de juegos y el resultado ha sido este, a ver si puedo darle a los mismos juegos con el venti cambiado para ver algo más tangible porque así tampoco vemos lo que mejora el ventilador turbo exactamente.
Peter, lo bajé y probé un poco, pero me resulta injugable porque estoy acostumbrado al WoW y si me sacas de el estoy perdido, ya lo siento, pero por lo poco que pude catar diría que es demasiado PC para ese juego, o de otra forma, no vas a tener ningún problema... a no ser que esté pésimamente optimizado; al WoW juego con todo a tope y no he tenido problemas (aunque es cierto que me falta probar en raid de 25 por falta de tiempo) de fps (aunque los tiempos de carga con este HD se me hacen largos claro)

Bueno intentaré seguir actualizando esto, siento los ladrillos que siempre me paso escribiendo.
Un saludo!

PD: que se me olvidaba, con el 4story, en el CPUID HW monitor no me salía la gráfica nvidia, imagino que es porque no la "requiere" y tira con la del procesador (HD4000); pero el otro día con el word si que me aparecía, quizá porque un rato antes estuve jugando un poco no se.

Jugando al Metro33 y ventilador turbo ON:
Core 66
gráfica nvidia 61
HD 39

Jugando al World of warcraft y ventilador turbo OFF:
Core 74
gráfica nvidia 69
HD 42

diego dijo...

Gracias a todos , gran blog y buenas personas como frutox que postean sus experiencias.

Tambien me gustaria pillarme este portatil, pero claro el miedo a cualquier portatil es el sobrecalentamiento, mi portatil actual tiene todos los puertos usb quemados y me cargado 4 baterias, por eso quiero que alguien poste su experiencia a maximo rendimiento, gracias :). (tambien empezo a echar un humo,...jajaja)

Peter dijo...

Hola frutox,

Muchísimas gracias por las pruebas.
Las temperaturas se ven geniales. Seguramente con un i7-4700 subirían bastante más.

Es curioso que no se te active la 765m con el 4story. ¿No hay alguna forma de forzar a que utilize la 754m en vez de la iGPU 4600?

¿Podrías mirar cuando juegues que % de procesador tienes?

Lo puedes mirar pulsando con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas de windows, seleccióna "Iniciar el admistrador de tareas" y después pulsar la pestaña "rendimiento".

Para comprobar la calidad de pantalla de una forma sencilla, la prueba consiste en abrir un procesador de textos, cargar un documento, e inclinar la pantalla hacia tí para ver si se sigue viendo bien en cualquier ángulo, o por el contrario pierde visibilidad y contraste.

En mi portátil la pantalla es pésima, y cuando hago esta prueba, se ve como va cambiando oscureciéndose y volviendose borrosa por la parte inferior de la pantalla. Esto obliga a que si te echas hacia atrás en la silla, al cambiar el ángulo de visión, tengas que estar siempre moviendo la inclinación de la pantalla, para que siempre quede en perpendicular a la vista, porque sino se ve fatal.

Gracias otra vez por todas las pruebas que estás haciendo. Es todo un lujo poder contar contigo antes de comprar el portátil.

Saludos,
Peter

Anónimo dijo...

Gracias frutox por contarnos tu experiencia con el portátil, nos ayuda mucho a los que estamos indecisos.

Una pregunta, ¿te importaría decirme que teclas están cambiadas con respecto a un teclado típico? Por ejemplo, sé que la tecla Windows está a la derecha en lugar de a la izquierda, que los signos < > en vez de estar a la izquierda está a la derecha donde suele ir el Alt... Es que me interesa especialmente porque soy desarrolladora y trabajo mucho con los signos del teclado. Gracias.

frutox dijo...

Hola buenas noches de nuevo amig@s

Comienzo por el tema del teclado, y creo que lo mejor es poner una foto para que tu misma decidas, ya que es algo muy personal y concreto lo que utilizas, he sacado una y la he subido a dropbox, a ver si se ve bien el link.
https://www.dropbox.com/s/3xf0lawi5z27z99/IMG_20131013_203947.jpg


Retomando un poco el tema de temperaturas y rendimiento que preguntaba Peter, hoy he vuelto a jugar como una horita al WoW, he podido testear un poquito en raid de 25, lo que quiere decir que hay muchos efectos en pantalla, muchos personajes y que es fácil ver como las gráficas se resienten en momentos puntuales... he de decir que no he visto por debajo de 25 fps el contador en ningún momento, manteniéndose entre 30-50 fps, que pueden parecer pocos para este tipo de juegos, pero con todo al máximo (resolución, filtros... efectos, etc) que es como he probado, me parece un resultado bastante decente.
Las temperaturas no me parecen exageradas, el ventilador creo que cumple su función perfectamente, a pesar del ruido que como ya dice Kullman en la review es muy ruidoso, mientras estás jugando no te enteras (al menos yo jeje)
Ventilador turbo OFF / ON:
Core 74º off / 60º on
gráfica nvidia 69º off / 57º on
HD 42º off / 35º on

El rendimiento del procesador, según el admin. de tareas, se mantenía entre 30-50%, llegando algunos picos ocasionalmente al 70-75% aprox.

Sobre la pantalla Peter, ya comenté que era un poco subjetivo, no quiero valorarla y discrepar con nadie si en el momento de la compra no están de acuerdo... creo que los ángulos son bastante buenos, y para que te hagas una idea lo más exacta posible he sacado unas fotos con 3 ángulos distintos, en las que he querido que se viese en el lateral de la foto la "apertura" de la pantalla; siempre desde el punto de vista que tengo sentado, con el móvil un poco más cercano que mi cabeza y el portátil en una mesa de "oficina".
Esto es un doble filo, porque he apreciado en las fotos que el contraste no era del todo correcto, pero sirve para que veas cuando se empieza a ver mal, que es en la que está más cerrada de las 3 (osea, si bajas la vista no hay problema alguno, pero si miras desde arriba si que podrías tenerlo, aunque no me imagino esa posición de trabajo nunca se sabe).
Bastante abierta la pantalla: https://www.dropbox.com/s/vym4w09pwwu5xrd/IMG_20131013_204832.jpg
Posición "normal": https://www.dropbox.com/s/p9fjjrdzcldtslp/IMG_20131013_204828.jpg
Bastante cerrada: https://www.dropbox.com/s/l8lp9a73zijvnk7/IMG_20131013_204821.jpg

Creo que no me dejo nada... a ver si se ven bien los enlaces :S


Un saludo gente!

frutox dijo...

Actualizo para preguntar una cosilla sobre la ampliación: aparte del ssd msata, estaba pensando en otros 4 GB de ram; actualmente más de 8 GB de ram sin dedicarme a diseño ni edición de video es tontería verdad? o me equivoco ¿?

Y aprovecho para comentar que lo he visto bajar hasta 13 fps ( para quien sepa algo del wow decir que ha sido en un boss outdoor ) pero hay que decir que había más de 40 personajes en pantalla con sus respectivos efectos... :P

Peter dijo...

Muchísimas gracias frutox. Lo dicho, todo un lujo tenerte con nosotros.

El teclado lo encuentro bien. Lo he comparado con el mío y todo está más o menos en su sitio. La tecla Enter es más pequeña, pero tampoco es problema. Las flechas de movimiento grandes para mí son imprescindibles. Y la retroiluminación, todo un acierto. Vaya, que muy bien.

Las temperaturas que ponen son muy buenas para estar jugando. Y la bajada de temperaturas con el ventilador en modo turbo son espectaculares. Así que queda claro que tu portátil no va a sufrir ningún tipo de problemas de calentamiento. Simplemente habrá que tener cuidado en que no se acumule suciedad en el ventilador y radiador para que vaya perfecto.

Por lo que he leido en reviews, el i7-4700QM o HM sube un poco más de temperatura, pero tampoco lo veo preocupante.

Una buena base refrigeradora para jugar ayudaría a que todo el conjunto se mantenga a una temperatura correcta, ya que ademas mete el aire por más rendijas inferiores para refrigerar el resto de componentes.

El rendimiento del procesador está muy bien y no parece que se quede corto con respecto a la gráfica. En juegos creo que antes llegarás al límite de la GPU que de la CPU. Vaya, que creo que es un portátil muy equilibrado.

Los angulos de visión de la pantalla se ven geniales. Muy buena idea la de poner fotos. Por comparar, mi portátil con la tercera foto (inclinada un poco hacia abajo) se ve toda la pantalla en negro, y la tuya en cambio sólo se oscurece un poco en la parte inferior.

A ver si llegan a los portátiles las pantallas IPS a precios más bajos.

Por mi parte, me voy a esperar a que el i7-4700HM con pantalla de 17" baje un poco de precio y le activen VT-d en la Bios para comprarlo. Concretamente me gusta mucho el modelo GS70 2OD-066ES, con i7-4700HQ, 8Gb, 1Tb, GT765m, por 1.239€.

Mientras montaré un PC de sobremesa con i7-4770 y dos Nvidia GTX 670 con XEN para que puedan jugar los dos niños a la vez, con dos Windows 8 en maquinas virtuales, con VT-d. Un invento muy chulo pero bastante complicado, que espero que me salga bien.

Sobre lo que preguntas de la memoria, entre el problema de la pérdida de garantía si rompes el precinto de la tapa inferior, y de que la memoria bajará de precio porque ahora está carísima, yo personalmente sólo haría la ampliación si ves que es muy muy necesario. Lo verás en el administrador de tareas, pestaña de rendimiento.

Saludos y muchas gracias de nuevo.
Peter

Peter dijo...

En el mensaje anterior hay un errata.

Quería decir i7-4700MQ y HQ.

Saludos,
Peter

jjpedre dijo...

Al final como dije en los primeros comentrarios, me decidí y lo compré. Llevo con él algo más de una semana y de momento puedo decir ésto:

-Primero de todo, no tengo el portátil "de casa". Lo compré en "Alvicius", Madrid, pero les envié un módulo de 4Gb de RAM Crucial y les compré un SSD Plextor de 128. Todo instalado por ellos y sin perder la garantía, y una comunicación perfecta en todo momento. Un 10 para ellos, volveré a comprar allí seguro.

Con la ampliación el portátil se queda en 8Gb de Ram, 128SSD + 500HD y todo lo demás por defecto.

Le he instalkado W7 Ultimate, ya que no soy nada amigo de W8, lo tenía en el anterior portátil, también nuevo, y no me convence para nada.
El ordenador es una gozada, para jugar a juegos como el CS:GO, FIFA 14 y 2k14 que son mis más habituales, perfecto, y para las tareas de ofimática como es lógico también va sobrado, pero aquí pongo algunas contras, por lo menos para mi.

1- No tiene teclas de función para la música. Puede que haya gente que no lo use, pero yo en los anteriores portátiles y el sobremesa estaba muuuuy acostumbrado a esto, y ahora es algo que echo bastante en falta.
2- Cuando llevas un rato jugando, el lateral izquierdo se calienta mucho, mucho mucho, aunque de momento al menos no he visto repercusión en el rendimiento de los juegos, ya que cuando juego le conecto la ventilación que trae y además está en una base de portátil con otro ventilador.
3-La ventilación en modo “turbo” es molesta, a mi personalmente no me preocupa ya que cuando juego suelo estar con los auriculares, pero si vas a usarlo sin ellos o en lugares con más gente puede llegar a molestar.

4-Tanto la tecla de Windows como las teclas de “<” y “>” de encuentran a la derecha de la barra espaciadora, y no a la izquierda como en casi todos. Para practicas de informática en las que tenemos que poner muchas metaetiquetas, al principio resulta bastante incómodo, pero todo es acostumbrarse.

Quitando esas cosillas, el portátil de 10, estoy encantado con la compra y espero que me dure el bicho!

Kullman dijo...

Deberia valer y si, haríe cuello de botella.

---

Al hacer click con el boton derecho sobre determinada aplicacion, existe la opcion de ejecutarla con la grafica o la integrada.

---

Si usases varias maquinas virtuales a un tiempo si podrias sacarle partido a los 16 Gb. de RAM, pero jugando no lo creo.

---

Gracias por la opinion jjpedre.

Peter dijo...

Hola jjpedrete,

Muchas gracias por tu interesante review del portátil.

¿Podrías poner valores de temperatura del procesador y gráfica cuando estás jugando, con y sin ventilador turbo?

Igual los juegos que utilizas hacen un uso más exigente y portátil.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola todos:

Yo también me pille un uno de estos en xtremmedia que van muy bien de precios y envían rápidos, dicho esto ¡vamos a lo que importa! mande un correito a sat de msi preguntando que pasaba con la garantía si decidía ampliar ram o en disco duro, me dijeron que msi autorizaba sin problemas la apertura del equipo pero que no se hacían responsables de los daños causados por una mala manipulación pero en general mantenía la garantía del fabricante, la de la tienda supongo que sera otra historia.

Dicho esto tengo un par de inquietudes que me gustaría saber si os pasa igual:

1º desde bios ¿es mejor ponerlo en achi o en raid?
2º ¿sabéis como actualizar la bios? porque el manual no dice nada y no estoy familiarizado con el sistema uefi update
3º y por ultimo y dejándome de enrollar la ¿batería cuanto os dura? ¿ se puede comprar una que dure mas?

Gracias a todos

Anónimo dijo...

Unas dudas si alguien me puede ayudar, ¿cualquier SSD vale para este portátil o tiene que tener un tamaño físico determinado? ¿la ram que viene por defecto es DDR3 1600 MHz?

Y otra cosa, que nunca he usado SSD, ¿funciona como un disco duro? Sé que es mucho más rápido pero me refiero a si el portátil tendrá unidad C: (SSD) y D: (500 gigas 5400 rpm) separadas o algo así? Si alguien me puede orientar un poco se agradece.

Anónimo dijo...

hola el ssd tiene que ser mSATA que son mas compactos que los ssd en la web del fabricante recomiendan de 128Gb o 256Gb (100€ una marca decente) y he leido por hay que la marca plextor es de los que mejor tira con este pc (no es algo que haya contrastado)y la ram que monta es Kingston KVR16LS11/4 y dependiendo de donde la compres entre 40 y 60€ el modulo de 4Gb.

Y volviendo a lo del disco solido ( ssd)creo que hay que hacerle ciertas configuraciones desde el windows como la paginacion y tal hay tutoriales para ello y asi aumentar su redimiento.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

yo también lo he comprado. La verdad es que va genial.

Una pregunta para los que teneis el equipo. ¿El touchpad no os es demasiado sensible? Porque basta con rozarlo para que haga click, y a mi por lo menos se me pasa todo el día haciendo zoom en la pantalla, porque supongo que habrá algún gesto con los dedos que hace el maldito zoom.

Kullman dijo...

En los drivers del touchpad puedes desactivar los gestos multi-táctiles, si quieres.

Anónimo dijo...

Buenas kullman.
Primero es felicitarte por la web y segudo... NECESITO AYUDAAAA!!! XDD

Ando perdido en una eleccion de un portatil...
El primero seria un xmg p502 pro con estas especificaciones:

Intel core i7-4700
Radeon hd 8970
16gb so-dimm ddr3 crucial
1000gb 7200 travelstar
128gb skandisk x110
Intel centrino advanced-n6235
Full hd gloss 1920x1080
Serian unos 1600.

El segundo ordenador seria:

http://www.mountain.es/epages/Mountain.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/Store.Mountain/Products/OMPSTUDIO3D_154G
Ampliandole tambien 16gb.

Tambien he mirado un maletin:

http://www.techair.es/3104v5.html

La verdad que de maletines entiendo poco.
Mi presupuesto es de 1700 por si sabrias de alguna marca de ordenadores con mejores ofertas que estos dos.
Gracias por tu tiempo y paciencia.

Kullman dijo...

Yo tiraria hacia Mountain por ser una marca española con SAT en español (XMG es alemana, si no recuerdo mal).

Por añadir una tercera opcion a tus candidatos, el MSI GT70 con GTX 780M esta de oferta estos dias en PcComponentes, y su precio estaria en torno a los 1700 que pretendes gastarte.

Yo tuve en su momento un maletin Techair y la verdad es que genial... duro como una piedra, y muy bien protegido.

Felipe dijo...

Saludos desde Chile, maestro Kullman. He leido tu blog y te felicito por el detallado análisis de los laptops, realmente una luz necesaria para tomar buenas decisiones de compra.

Frente a lo mismo, estoy decidiendo si comprar este MSI o el toshiba P55-ASP5202SL:
https://www.pcfactory.cl/producto/14483

Lo cierto es que no lo usaría mucho para juegos, sino para trabajo con multimedia semi-profesional, cual me recomiendas?

Agradezco cualquier valioso comentario.
Felipe.

Kullman dijo...

Creo que el GE60 te va a dar mejor resultado como estacion gráfica portatil, la verdad.

Carlos_MG dijo...

Lo acabo de comprar en Alvicius.com con 16GB y 2 discos SSD mSATA de 128GB en RAID0.

Espero que vaya como el rayo!

Tenia la duda de si comprarlo con RAID de 512GB porque en esta web se pueden configurar varias ampliaciones, pero creo que con 256GB para el disco principal me sobra!

Joder que ganas de que me llegue!Ya os contaré

Kullman dijo...

Que te salga bueno...

Luis Gómez dijo...

Buenas, he comprado el GE70-246 ayer mismo, pero al caso es equivalente. Tengo un problema desde el primer momento, conectado a la corriente eléctrica me deriva corriente a la carcasa metálica, notando un cosquilleo o vibración bastante incomodo(Proporcional al aislamiento al suelo), con la batería no me lo hace. Quería preguntaros si os lo hace a vosotros también o es una unidad defectuosa la mía, ya que mi anterior portátil no lo hacía. Un saludo y gracias.
P.D.: Aprovecho la ocasión para felicitar a Kullman por su gran trabajo.

Kullman dijo...

A ver si alguien te puede confirmar algo sobre el tema, pero es una incidencia comun en algunos modelos con carcasa de aluminio, al no estar bien aislada.

Una posible solucion es usar un cargador con toma de tierra.

frutox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
frutox dijo...

Hola buenas de nuevo

Luis Gómez el cargador no viene con toma de tierra como dice Kullman?
Yo de momento no he notado nada en absoluto la verdad...


Aprovecho para añadir que el touchpad me resulta bastante incómodo la verdad, no se si es porque es excesivamente sensible o soy yo que no me acostumbro a que no tenga los botones aparte y al pulsar se mueva entero :'(

Anónimo dijo...

Hola gente y saludos.
Ahi va mi preguntita :D

Quiza es una pregunta tonta pero solo leo sobre los msata (ssd) que ponerlos en raid y esas cosas pero la pregunta que tengo es ,tengo que poner 2 msata o puedo tambien poner solo un msata ? La verdad que con uno solo me valdria.

Este portatil tiene muy buena pinta por el dinero que cuesta.

Gracias antemano.
Rob

Luis Gómez dijo...

Buenas: El cargador viene con toma de tierra. Y mi edificio tiene los enchufes con toma de tierra. He probado en todos los enchufes de la casa y en el baño es muy bajo, pero en el resto de enchufes deriva llegando a ser bastante molesto. Es la primera vez que tengo éste problema con cualquier electrodoméstico en casa. Si por favor alguien tiene el mismo problema que lo comente ya que debe ser mi unidad defectuosa.
Gracias a ambos por contestar.

Anónimo dijo...

Rob, con un solo msata es suficiente, si te fijas hay gente que ha comprado uno solo y le va bien. El tema de poner dos es para aprovechar que hay dos ranuras y la mejora de rendimiento que supone usar dos (raid0), pero no es obligatorio para nada.

Una gran ventaja que tiene este portátil es el poder configurar tantas cosas (2 SSDs, ampliación memoria RAM, incluso cambiar de GPU y CPU en un futuro) y tiene una pantalla full hd mate con unos ángulos muy buenos.

Anónimo dijo...

Gracias por contestar y lo siento por no leer bien , las prisas son mala cosa siempre jejeje.

Estoy decedido de comprar este portatil.Un ssd sera suficiente ademas de salir algo mas barrato.
Piensa nunca tuve un ssd asi que parecera que vuela.

Lo de cambiar CPU y GPU es interesante por varias razones. Cosa que me hace pensar ,habra CPU y GPU para este ranura en el futuro? Y si hay mas rapidos, seria suficiente su refrigeracion?

Mas que nada veo que es interesante por tema de reparacion.
Por ejemplo ahora tengo un asus n61jq que tiene algo mal la tarjeta grafica porque cuando baja sus voltajes los baja demas y se atasca la tarjeta .Tengo hecho un muy pequeño overclock a la grafica para que no me baja tanto los voltajes y ayuda algo pero la remedia seria cambiarla.
Por lo mismo eso es un plus en este portatil.

Gracias y saludos de nuevo.
Rob

Kullman dijo...

Aunque posible, lo de cambiar la grafica puede ser algo complicado, porque muy probablemente vendra soldada (sin reballing, nada de nada).

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.

Hmm lo que dices de la gpu Kullman pues nada es una pena si es asi fijate si fuese tan facil como pinchar una nueva.

A ver tengo otra pregunta ,estoy haciendo el pedido y necesito saber que tipo de ram lleva exacta? veo alguin que habla de un kingston 1600 cl11 pero tambien se habla de cl9 cual es ?

Hable con el sat de msi y me han dicho que no se me va la garantia por enchufar la ram y tal. Confirmando lo que ya dijo otra persona en el blog.

Gracias y saludos.
Rob

Kullman dijo...

Hace no mucho hubo una tecnologia llamada MXM que permitira exactamente eso, quitar la grafica y poner una nueva, pero no acabo de funcionar.

Lo mejor que puedes hacer es acceder al Memory Advisor Tool en las webs de Crucial o Kingston y comprobar cual es la memoria mas adecuada para el modelo.

APL dijo...

Me he comprado este portatil hace como 1 mes. Le he instalado windows 7 ult 64. Lo primero que hice despues de bajarme los drivers y configurarlo fue ponerlo a prueba. Me compre Far Cry 3 y Crysis 3 y Skyrim.
Va muy bien y puede con todo, incluso poniendo crysis 3 en ultra casi no noto bajada de frames. y con far cry igual.

Pero.. no los juego en ultra si no en intermedia porque el portatil se calienta como las llamas del infierno (con esos juegos en particular). Quiero decir, si, tiene el turbo cold que es simplemente que el ventilador de pone al maximo apretando un boton, pero si le das caña con juegos el ventilador se pone al maximo tambien automaticamente, Si, es ruidoso. Lo que he hecho es comprarme una base refrigeradora y poner las settings de graficos a media y ya no se me pone el ventilador a tope.

Si alguien tiene alguna duda que me pregunte aun sigue bajando el precio desde que lo compre y ahora esta 38 euros mas barato en appinformatica. Mi intencion es comprarle in SSD este en concreto http://www.appinformatica.com/discos-duros-ssd-samsung.-ssd-250gb-2.5-sata3-serie-840-evo-basic.php y quitarle el mecanico de 500GB que trae No se que tal esta ese SSD si alguno entiende que me diga.

Kullman dijo...

¿Para que le vas a quitar el disco duro mecanico?

Ponle una SSD mSata, y te evitas hacerlo...

APL dijo...

Pues tambien es verdad, asi no pierdo los 500 GB del mecanico.

Lo unico esque aún estan un poquillo caros los msata en comparacion on los SSD normales.

Mi intencion era ponerle una carcasa externa que tendo sin usar al de 500gb y usarlo como almacenamiento; y en un futuro poner un raid 0 de dos msata de 500GB si han bajado lo suficiente en unos años.



Anónimo dijo...

Hola, os comento mi experiencia con MSI. Hace un año le regalé a mi hijo un MSI-GT70-066ES para juegos, al mes se salió la tecla de retroceso y no se podía meter por lo que llamé al SAT, que responden bien aunque no tanto sus técnicos. El SAT lo tienen en Portugal, lo embalé y lo recogieron perfectamente un servicio de mensajería enviado por ellos. A las 2 semanas me lo devolvieron y el portatil no arrancaba, por lo que tuve que volverlo a enviar. Aquí ya los del SAT me insinuaban que podía ser porque yo lo había embalado mal, por lo que en este envío saqué fotos segun lo iba embalando de nuevo.
A la vuelta de otras 2 semanas llegó como de fábrica, es decir, habían reseteado el SO o cambiado el disco, con la consiguiente pérdida de tiempo de volver a instalar aplicaciones, sobre todo el steam con sus juegos (una eternidad).
Ahora se ha vuelto ha salir otra tecla y me he dado cuenta al usar el DVD por primera vez, que no funciona. Por el miedo que les tengo al SAT he comprado un DVD portatil USB samsung para salir del paso.
También la pintura de al lado del touchpad está como descascarillada, en fin, algo imperdonable en un portatil de esa categoría. Si podéis evitarlo, elegid otra marca. Yo por mi experiencia volvería a comprar Toshiba, tengo uno desde hace varios años y está como el primer día.
Fantástico el blog. Saludos.

Kullman dijo...

Hombre, un poco mas caro, pero tampoco mucho.

Una Samsung EVO de 128 Gb. te cuesta 85 €, y una Crucial M500 mSata te sale por 95.

---

Cuando encuentras un portatil Toshiba equivalente al GT70 me avisas, porque no lo hay.

En cualquier caso, historias para no dormir los hay con todas las marcas.

Recuerdo varios comentarios negativos sobre el SAT de Toshiba en reparaciones del Portege (o era Satellite?) Z830, que llevaban 2 meses esperando a que le cambiasen la pantalla.

Anónimo dijo...

Hola a todos, me ha encantado esta review, pues es uno de los portatiles que barajo comprar y la veo muy bien detallada; pero tengo una duda con respecto a lo que comentas de que la tarjeta de red no es compatible con widi; resulta que preguntando en la pagina de intel, me dicen que tanto el procesador, como el chipset de la placa, son compatibles completamente con widi, por lo que con el software que provee intel, se puede ver la pantalla del ordenador en el televisor (si este es tambien compatible con widi).

Kullman dijo...

Para que el portatil sea compatible con WiDi no es suficiente con que el chipset y la tarjeta inalabrica lo sean, sino que el fabricante tiene que activarlo, y aunque parezca increible, muchos no lo hacen...

Yo tambien pensaba que con que el chip y la tarjeta wifi era suficiente, pero ya he encontrado modelos que, a pesar de ello, no tienen esta funcionalidad.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola buenas yo me compre elaptop este mes y es absolutamente increible. Es cierto que es el modelo mas "economico de su marca" y por eso han tenido que recortar presupuesto en el procesador,ram y hdd.Por otro lado si eres fanatico de juegos(yo lo soy) el recorte de presupuesto en esos componentes se agradece en la grafica que incorpora.El teclado es brutal,la retroiluminacion divina , el ventilador lo mismo aunque casi no lo tengo que activar cn el cs source,no consigo sacar fuego jjj.La unica pega para mi es el hdd y la ram aunque se puede ampliar sin problemas y por un precio inferior a la tarjeta grafica que incorpora.La altura de las teclas es perfecta parece que uno teclea en uno de sobremesa y el tacto se parece a un mando nuevo de ps3. (perfecto)Ya os digo si os comprais este modelo os lo gozareis, yo lo utilizo para juegos ,maquinas virtuales y ofimatica y es perfect.Cuando lo recibais y lo desempaqueteis jajaja os lo vais a gozar tambien , yo no daba credito jjj.Bueno espero que os animeis a comprarlo.

Peter dijo...

¿Qué te parece el modelo superior del MSI? Tiene un i7-4770MQ, 1TB 7.200rpm pantalla de 17,1" FullHD y un peso bastante contenido de 2.7Kg con batería (0,3Kg más que el i5).

Concretamente el modelo es el MSI GE70 2OE-246XES y vale sobre 200€ más.

¿Crees que las mejoras que tiene valen los 200€ de más?
¿Sabes si la pantalla es de las buenas, con buenos ángulos de visión?
¿Crees que se calentará demasiado para jugar al ser un i7?
¿Qué base de refrigeración me recomiendas para tenerlo jugando muchas horas?
¿Alguna cosa más a tener en cuenta?

Y por último, ¿conoces algún sitio en el que se pueda conseguir con una buena oferta para mañana que es Black Friday?

Me estoy pensando si compro dos mañana para los niños.

Saludos y gracias por este gran blog que tienes. Y que os vaya muy bien con la tienda, que ya veo que domináis del tema entre los dos socios, cada uno con su especialidad.

Peter dijo...

Se me olvidava otra pregunta.

¿Qué diferencia hay entre el modelo msi ge70 246es y el msi ge70 246xes?

Creo que el que tiene la "x" es un nuevo modelo, pero no se que diferencias tiene, ni se es mejor o peor. ¿Cómo lo podría saber, llamando a MSI?

Lo pregunto porque en amazon.es tienen el 246es.

Saludos.

Peter dijo...

Vale, ya se lo que es. He llamado a MSI y me lo ha explicado un comercial superamable. Resulta que la "x" significa "sin sistema operativo". Y los que ponen el código 246es lo tienen mal y deberían poner 246xes.

Así que no es ningún modelo nuevo ni nada parecido.

¿Qué tal las garantías y devoluciones en Amazon.es?

Ya paro de poner mensajes, jajaja.

Saludos.

Kullman dijo...

Veo que ya has resuelto tu duda (no me has dado tiempo...).

Respecto a si compensa, no sabria decirte, habra gente a la que si le compense pero, al menos para mi, 200 euros son demasiado para esas diferencias.

En cualquier caso me he quedado babeando con el GT70-252ES, que aunque no es un GT70 pata n egra, si creo que compensa con respecto al GE70.

A Amazon solo les he comprado un par de veces, y nunca he tenido que devolverles nada, asi que no se decirte.

Anónimo dijo...

En primer lugar excelentes reviews, ayudan bastante a decidirse por uno u otro portátil y en mi caso me he decidido por este, así que aquí planteo unas dudas para ver si algún otro usuario sabe resolvermelas:

1. Por lo que veo, para añadirle los dos msata debemos atornillarlos pero... esos tornillos vienen en el portátil o cuando compras los msata? o te buscas la vida por otro lado? jajaja

puede parecer una pregunta tonta, pero realmente no tengo ni idea sobre este aspecto.

2. Ya he visto aquí y en otros lados que se puede abrir el portátil para realizar las ampliaciones de RAM y disco duro sin perder la garantía, pero de todas maneras, ¿debería avisar a MSI que voy a abrirlo para que me autoricen explicitamente a ello?

Un saludo

Kullman dijo...

Deberian venir con la mSata, pero no siempre lo hacen y a veces te tienes que buscar la vida...

Creo que estan hasta las narices de que les llamen, pero yo recomiendo hacerlo igualmente.

Anónimo dijo...

Hola a todos. He solicitado presupuesto para este equipo con ampliación a 8GB + SSD128 PlextorPX saliendo todo por 955 lereles. Por si a alguien le interesa saberlo. Saludos y enhorabuena por tu blog.

Anónimo dijo...

Buenas kullman.
Primero gracias por tu trabajo y pedirte ayuda en una eleccion en un portatil.

He mirado este:
Cuenta que le pondria 16gb y un ssd de 120gb.
http://www.pccomponentes.com/movil/articulo/msi_gx60_3be_273xes_amd_a10_5750m_8gb_hd8970_750gb_15_6_

El segundo seria:

http://www.mountain.es/epages/Mountain.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/Store.Mountain/Products/OMPSTUDIO3D_154G
Este le cuentas 16gb ampliados o una opcion que tenia en mente seria ponerle la 780gtx por 120 euros mas.
Especialmente lo quiero para jugar.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Tengo un par de dudas:
¿Sabéis si contactando con MSI dejan ampliar la ram y colocar los msata sin perder la garantía del portátil (haciéndolo uno mismo)?

Además de alvicius, ¿hay alguna otra tienda que pueda realizar ampliaciones porque están autorizados por MSI?

Gracias.

Anónimo dijo...

Excelente análisis. No conocía la web pero seguro a partir de ahora la consultaré a menudo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Cualquier tienda que te lo venda y acepte ampliarte el equipo está obligada a darte también garantía por ley. Además, por lo que he visto en los foros, MSI tiene cierta manga ancha para permitir a los usuarios ampliar RAM y SSD manteniéndoles la garantía.
saludos.

Kullman dijo...

En portatiles para juegos es siempre mejor evitar microprocesadores AMD.

Cierto es que suelen montar graficas muy potentes, pero sus microprocesadores son muy limitados.

En este caso, me quedo con el Mountain, sobre todo si le pones la citada GTX 780M, que en MSI esta disponible unicamente en la gama GT70.

---

Hasta el momento han sido muchos los lectores que han contactado con AMD para actualizar, y a todos les han dicho que si.

Si MSI te da permiso, cualquier tienda de barrio puede hacerte la actualizacion que desees una vez tengas el portatil.

Unknown dijo...

Enhorabuena por sus analisis, lo poco que se de ordenadores para juegos es gracias a este blog.

Un amigo mio se acaba de comprar este Msi gracias a este review que le pasé yo, y rpobablemente me lo compre pero antes queria hacerte una consulta/peticion.

Hay un portatil para juegos que me tiene loco pero no e leido ningun review y si lo e visto es en ingles y mal traducido... me fio mucho mas de ti.

El pc es medion erazer x7825, lo vi en media mark por 1350 euros y no se si esperarme para pillarmelo o comprarme este directamente, si hicieras un review o me dieras tu opinion seria de gran ayuda. gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hace una semana compré el MSI G70 2oe (el equipo es prácticamente el mismo pero con un procesador i7 y monitor de 17,3").
Tanto el articulo como los comentarios de los amigos que aquí han escrito me ayudaron mucho en la decisión (estaba entre este equipo y un mountain studioMX).
Quería comentar mis impresiones con este portátil por si a alguien le pudieran resultar útiles:
1. He ampliado el equipo con 16gb de ram y un ssd msata. Lo he hecho yo mismo y aún no se si he invalidado la garantía porque no he tenido respuesta de msi al email que les escribí al respecto. He confiado en las respuestas que han tenido otros usuarios que han comentado en este post.
2. Compre el modelo que viene sin sistema operativo instalado. No he tenido ningún problema para instalar windows 7 y los drivers que proporciona MSI en su web oficial.
También he instalado Ubuntu 12.04LTS, y con este si tuve un problemilla, los drivers de la tarjeta gráfica no funcionan bien, por lo que tuve que iniciar linux en modo compatibilidad y deshabilitar los drivers para la nvidia gtx.
3. El rendimiento del equipo es impresionante. Me da una valoración de 7.4 sobre 7.9 en la puntuación de win7, el arranque es casi instantáneo (4 o 5 segundos), aunque aquí interviene mucho el ssd que le he instalado.
4. No uso el equipo para jugar, sino para desarrollo web y para edición fotográfica. He usado muchos equipos, tanto PC como Mac, para mi trabajo, y este equipo es por el momento con el que mas a gusto lo he hecho.
5. La retroiluminación del teclado me parece algo muy útil cuando trabajas con luz tenue en la habitación como es mi caso. Tiene 3 potencias diferentes de iluminación y 3 modos (apagado, encendido y encendido solo el lateral izquierdo).
6. Otra cosa que me resulta muy útil es que el driver del touchpad esta configurado por defecto para que se deshabilite automáticamente al conectar un ratón por USB, por lo que desaparece el riesgo de pulsarlo involuntariamente al usar el teclado del portátil.
7. El ruido del ventilador es casi inaudible con un uso normal, aunque la experiencia me dice que cuanto mas tiempo tiene el equipo mas ruido hace el ventilador (ya sea por desgaste o por suciedad), pero de momento no es para nada molesto.
8. Por ultimo quería hablar del monitor que integra el equipo. Es un monitor fullHD led de 17,3" 90% mate. Lo he calibrado con un Spyder 4 pro. Bastante cómodo para trabajar con fotografía teniendo en cuenta que es un portátil (el tamaño sí que importa). Apenas sufre reflejos molestos y tiene una reproducción de color del 74% adobeRGB (lo normal para un monitor de portátil).

Un saludo a todos y feliz navidad.

Kullman dijo...

El Erazer X7825 lo acabo de comentar.

---

Muchas gracias por la opinion.

kissoq dijo...

Comprado en Amazon y esperando que me llegue el MSI. Cuando esté por aquí os cuento.

Por cierto, puesto que también me tiene que llegar un proyector con WiDi, ¿alguna noticia acerca de si se puede de alguna forma activar el widi en el portatil? ¿Tal vez en el servicio técnico?

kissoq dijo...

(perdón, publico solo este nuevo comentario para subscribirme a las respuestas por email, que se me ha olvidado...)

Anónimo dijo...

excelente review amigo, gracias!!!

Kullman dijo...

Tiene que estar activado por el propio fabricante, sino nada de nada...

Johan dijo...

Acabo de descubrir tu blog buscando información para este portátil y la verdad es que está muy bien. Ahora voy con un par de preguntillas por si alguien puede responderme.
1. Puedo colocar el SSD en el msata y otros 4gb antes de instalar windows, para poder instalar windows directamente en el SSD?
2. En caso de poder hacerlo, debería hacerle alguna modificación en la BIOS o algo así o bastaría con una instalación normal del SO?
3. Hay algún problema en la sincronización de las dos RAM, si una tiene cl9 y la otra cl11 por ejemplo?
4. Se podrá cambiar el procesador a otro más potente en un futuro (un i7 4200MQ por ejemplo) aunque eso anule la garantía?
Gracias por leerlas, son preguntas bastantes generales sobre informática.

Kullman dijo...

Me temo que, al no disponer de este modelo, no puedo resolver esta duda.

A ver si alguien que lo tenga puede responderte.

Unknown dijo...

Vale, a mi tambien me ha pasado eso de que la carcasa me transmite corriente cuando esta conectado a la luz, pero no siempre me lo hace.
Mi portatil es un MSI Ge60 2oe 223xes

Kullman dijo...

Ese comportamiento lo habia visto, pero no en este modelo en concreto.

Se sue solucionar conectando el cargador a una toma de tierra.

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

Enhorabuena por tu blog!!!

Quería pedirte consejo, quiero comprarme un portátil y he visto este:

http://www.pccomponentes.com/msi_ge60_2oe_072xes_i7_4700mq_4gb_750gb_gtx765m_15_6_.html

que es bastante similar al que revisas, pero i7, lo estoy comporando con el ASUS N56JR

http://www.pccomponentes.com/asus_n56jr_s4038h_i7_4700hq_8gb_500gb_gtx760_15_6_.html

y la verdad no se por cual decidirme. Uno de los factores decisivos sería el ruido. Crees que el MSI hará mucho ruido bajo condiciones de carga normales? Se puede activar/desactivar la función de cooler boost?

Muchas gracias!

Kullman dijo...

La funcion CoolerBoost se puede activar y desactivar.

En cualquier caso, aunque el Asus es ligeramente menos potente, me parece mas completo que el GE60.

Anónimo dijo...

¿Hay algun otro portatil que de las mismas prestaciones que este o las supere y que este igual de precio que este?
En resumen: que alternativa hay para este portatil

Kullman dijo...

Depende, existen modelos de caracteristicas diferentes que lo superan en ciertos aspectos, aun siendo inferiores en otros.

Ahora, si lo que buscas es un portatil para juegos, no encuentras ninguno mejor por este precio.

Unknown dijo...

Hola kullman

Te hago este comentario porque tanto yo como un amigo nos hemos comprado este msi y ambos tenemos el mismo problema, nos hemos comprado este portatil por la potente grafica, pero a la hora de jugar a cualquier juego usa la targeta grafica integrada incluso si abrimos el juego con botonderecho y forzando usar la targeta nvidia... nose que puede estar pasando, sabes que puede pasar? tenemos todo instalado bien con los controladores y todo del window 7 porque no nos gusta el 8 :s

un saludo y gracias

Anónimo dijo...

a mi me pasaba lo mismo, pensaba que me habian estafado bien .Con un buen formateo y una instalacion correcta de los drivers queda solucionado.Yo lo hice y ya estoy jugando al b4 y far cry3 sin problemas.

Unknown dijo...

El problema esque esta recien formateado, lo intentaré de nuevo si no hay otra solucion, gracias por tu ayuda =)

Kullman dijo...

Es probable que la incidencia este motivada por unos drivers inadecuados.

A veces es preferible usar los drivers proporcionados por el fabricante en lugar de la ultima version disponible en nVidia.com.

Simone dijo...

Hola Kullman, yo estoy entre el MSI GE60 2OE-223XES y el MSI GP60 20D-468XES el precio es parecido pero es un i7 aunque la grafica es un poco mas floja. Seria para trabajo básico (Peliculas ofimatica y cosas asi) y algun juego con poca demanda (League of legends...) Cual me recomendarias? Le suelo dar bastante caña... Necesito renovar porque tenia un HP pavilion g6 y no me duro ni 2 años (Disco duro hecho polvo, quemado...) Muchas gracias

Kullman dijo...

Creo que el i5 compensa con respecto al i7, ya que para los usos que comentas es mas que suficiente, y te va a dar menos calentamiento (posiblemente tambien un poco menos de ruido) y algo mas de autonomia, sin resentirse en los juegos al contar con una mejor grafica.

J Canalda dijo...

Hola Kullman, yo me voy a comprar el MSI GE60 gracias a tu blog y tengo intencion de comprar tambien 4gb de RAM extra como comentas mas arriba.

Mi pregunta es de que marca lleva este portatil la RAM? Kingstone o Crucial? Es importante ponerla de la misma marca no?

Muchas gracias.

Kullman dijo...

Lo mas habitual es que los portatiles lleven memorias Hynix o Samsung.

Lo importante son las caracteristicas, la marca no importa demasiado.

Anónimo dijo...

Aunque llego un poco tarde para J Canalda, la RAM de este portátil como ya comentaba otro más arriba es de la marca Kingston, en concreto el modelo es KVR16LS11/4.

Johan dijo...

Y pasa algo si utilizas el mismo modelo de RAM pero sin ser de low voltage?

Kullman dijo...

Si Johan, los modulos DDR3 y DDR3L no son compatibles entre si.

Anónimo dijo...

Buenos días Kullman,

Primero de todo felicitarte por tu blog, ya que para la gente que no tenemos muchos conocimientos en informática nos es de mucha utilidad.
Mi consulta es la siguiente: me quiero comprar un MSI para jugar. No soy un gamer empedernido. Juego en ratos muertos pegando algunos tirillos al Call of Duty y juegos de similares características...vamos que en los días que dispongo de mucho tiempo libre no más de 3 horas.
No se sí comprarme un i7 o un i5. No se sí realmente notare la diferencia o si para un futuro tener un i7 me convendría más. Por otro lado comentarte que el que me compre llevaría o lo ampliaría a 8 Gb y le pondría un SSD.
He visto este Portatil Gaming MSI GE60 2PE Apache Pro-212ES i7-4700/GTX860 que como he comentado lo ampliaría con SSD y era para que me dieras tu opinión, o si por el contrario por ese precio o más económico hay alguna otra opción mejor.
Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas Kullman,
Lo primero es agradecerte la ayuda que nos prestas con tus opiniones y conocimientos sobre estos temas.
Quisiera que me asesoraras sobre la compra de un portátil y que tengo la duda de cual es mejor de estos dos:
LENOVO G500S I7 3632QM 16GB 500GB 8GB SSD VGA.2GB de 670€
o este otro:
MSI GE60 2PL APACHE 264XES 4GB 500GB de 699€.
Están en appinformatica y tras mucho mirar, me he quedado con estas dos opciones. ¿cual me aconsejas? Gracias y un saludo.

Kullman dijo...

¿Para que lo quieres usar?

Anónimo dijo...

En principio es para hacer una ingeniería informatica, pero también me gusta jugar. Por lo menos que me dure hasta acabar los estudios. Muchas gracias por tus consejos. Un saludo.

Kullman dijo...

Si es para trabajar, el G500S es superior, si es para jugar, mejor el GE60.

Anónimo dijo...

Gracias Kullman. Había pensado añadirle próximamente ,al GE60 ,un mSata y 4gb de ram más, para así hacerlo un buen aparato.
De esta forma se igualarian? O sigue siendo mejor el Lenovo? Muchas gracias por tu ayuda.

Kullman dijo...

El Lenovo sigue siendo superior en capacidad de proceso, eso no va a cambiar le pongas lo que le pongas, aun cuando el GE60 vaya mas fluido con la SSD.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu ayuda,Kullman. Un saludo.

Pablo dijo...

A pesar de buscar información al respecto no me queda claro si puede añadirse un solo ssd msata de 256GB o si para conseguir esta capacidad sería imprescindible colocar dos ssd de 128GB en raid 0. Si alguien me puede aclarar esta duda, le estaré agradecido ;)

Kullman dijo...

De hecho el GE60 solo tiene zocalo para SSD, asi que seria dificil colocarle dos en RAID-0.

Me consta que se pueden colocar unidaes de 128 y 256 Gb., pero no lo tengo tan claro con las de 512 Gb.

Anónimo dijo...

Buenas, tengo un problema, el portatil de repente al iniciar ya no inicia nada, no me deja acceder a la BIOS ni al recvovery, se inicia con una pantalla negra y un cursor fijo en la pantalla y de ahi no pasa...

Kullman dijo...

¿Has tratado de hablar con el SAT de la marca?

Anónimo dijo...

Si, veras el portatil se lo vendi a un amigo y de repente le ha pasado eso :S MSI le ha mandado el documento para rellenarlo, teniendo la factura a mi nombre y el documento con sus datos no creo que haya problemas, no? teniendo el mi factura

Kullman dijo...

No creo que haya ningún problema.

Anónimo dijo...

Gracias Kullman! Siempre andas en todo! Ya te contare con lo que sea!

Anónimo dijo...

hola buenas necesito saber que modelo de ram lleva el MSI GE60 2PC 480XES xfavor, quiero hacer una ampliacion de ram 4gb y no se si seria una Crucial DDR3 1600 PC3-12800 4GB 1x4GB CL11 o Kingston ValueRAM 4GB DDR3 1600MHz PC3-12800 CL11 ...
gracias por las molestias

Kullman dijo...

Pues no se decirte, pero siempre puedes mirar la memoria recomendada por Crucial o Kingston para ese modelo en su pagina web.

Anónimo dijo...

Yo compré esta y va perfectamente:

http://www.amazon.co.uk/gp/product/B00CQ35GYE?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_search_detailpage

Rodrigo dijo...

donde lo puedo comprar?
sigue rindiendo bien para juegos de 2015?
FELICIDADES POR TU BLOG

Kullman dijo...

Este es un modelo antiguo ya, pero puedes comprar la versión GE60 2PE, que es la última.

Rodrigo dijo...

Vale, muchas gracias,
Me recomiendas el ge60 2pc 637xes?
Lo utilizaría para juegos nuevos como battlefield, fifa 15 etc. Es que no me llega el presupuesto para un ge60 2pe
Y no encuentro ningún msinpor ese presupuesto con buena gráfica
Saludos

Kullman dijo...

La verdad es que casi nunca recomiendo portatiles, solo te indico las opciones que tienes, y tu eliges.

Rodrigo dijo...

Bueno pues he estado mirando ordenadorees y el pque mejor he visto ha sido el ge60 2pc 637xes.
encaja con mi presupuesto, 800 euros.(en pcccomponentes)
Este ordenador me iría para juegos actuales y próixmos como fifa, assasins creed, bf4...
tiene procesador i5 de 4ª GEN.
Y por lo que he visto su gráfica es bastante buena.
¿Debería aumentarle 4 gb de ram?
¿hay mucha diferencia entre la gt840 y la gtx850?
¿Me recomiendas el ordenador nombrado o algun otro que encaje con mi presupuesto y tenga bue a gráfica.
MUCHAS GRACIAS, SALUDOS.

Kullman dijo...

El GE60 no tiene mala pinta, especialmente porque la version con i5 se calentara menos que la version con i7.

De todas maneras, y dentro de tu presupuesto, tienes el Asus R510K con esa misma GTX 850M y Core i7-4710HQ.

Respondiendo a tu pregunta, la diferencia entre la 840M y la GTX 850M es bastante notable.

Javier dijo...

Buenaa, estoy interesado en un ordenador de estas caracteristicas y precio, este modelo sigue a la venta? Y si es asi, que partes puedo cambiarle? Y sino, que modelos hay? Gracias

Kullman dijo...

No, el GE60 con la GTX 765M esta descatalogado desde hace tiempo.

Te recomiendo que leas la Guia de compra de portatiles para juegos que actualice hace un par de dias.

Unknown dijo...

Hola Kullman!!

Tengo este portatil desde hace más de dos años y quiero sacarle el máximo partido.
Quiero comprarme dos discos duros ssd mSATA para los dos zócalos libres y ampliarle la RAM hasta los 16 GB. Podrías guiarme un poco en cuanto a que marca de Ram y de discos duro SSD sería mejor comprar y como debería de realizar el RAID 0.

Se que los dos módulos de memoria deben de ser So-dimm a 1600 hz de 8Gb cada uno y en cuanto a los SSD, se que deben de ser MS-Ata y había pensado que fueran de 250 GB cada uno.

He estado echando un vistazo y Crucial me parece una buena elección tanto para la RAM como para los mSATA, pero me gustaría que me dieses una opinión más profesional y me indicaras que modelos elegirías tu, y que debería de hacer para tener los dos mSATA en RAID 0.

Muchas gracias y espero tu respuesta.

Kullman dijo...

Buenas Fernando.

Respecto a la memoria RAM, le sirve la ValueRAM de Kingston, que cuesta poco más de 30 €. Le podrías meter también memoria HyperX pero, dado que el otro modulo es estandar, no le sacarias demasiado partido, creo yo.

Respecto a las SSD, los Crucial MX200 sería una buena elección creo yo, y para configurarlos en RAID-0 tienes este tutorial, que es bastante explicativo.

Unknown dijo...

Gracias por contestar tan rápido!!

Voy a deshacerme del otro módulo de RAM de 4GB que viene con el portatil y poner dos módulos iguales de 8GB.
¿Me recomiendas que compre la memoria HyperX?

Gracias de nuevo por la información y por el tutorial.

Kullman dijo...

No creo que haya una diferencia sustancial en rendimiento que justifique su precio, la verdad

Unknown dijo...

¿Entonces crees que sería suficiente con dos ValueRAM de Kingston de 8GB?

Lo digo porque me habían comentado que las latencias son importantes a la hora de elegir una memoria RAM.La valueRAM tiene CL11 y la HyperX CL9. Pero si tu me dices que no va haber diferencia a la hora del rendimiento, me fío de ti.

Kullman dijo...

Si existe una diferencia de rendimiento, pero no considero que justifique el mayor precio de las HyperX.

De todas maneas, asegurate de que el modelo que estas mirando es compatible con el modelo donde lo vas a poner, porque te puedes llevar una sopresa (yo me la lleve).

copii dijo...

muy buena amigo tengo el ordenador hasta la fecha de hoy me encanta este ordenador,me gustaria saber por que tarjeta grafica me vendria bien para cambiarsela se me queda ya pequeña ya que con los ultimos juegos como el warzone y todos los nuevos de este año me va mu lageado y con la resolucion al bajo atentamente adrian

Turgeon dijo...

Estoy en la misma tesitura.
El portátil se queda ya atrás por la gráfica que tiene. ¿Se puede sustituir por otra? ¿Cómo se haría? ¿Cuál recomendáis?

Anónimo dijo...

Retomando este hilo antiguo... Me compré este MSI y a sido la mejor compra que he hecho. Hace unos meses decisi reparar la pantalla y un técnico me dijo que no podía, lo mando a otro y dijo que tenia l gráfica nvidia rota y no podia repararla pq está soldada a la placa, pero compré este mismo modelo por las posibilidades de upgrade que tenía entre ellas la de la gráfica, mi pregunta es, es reparable? Que tipo de grafica sería equivalente? Gracias, este blog es tremendo