martes, 3 de septiembre de 2013

Portátil para juegos 13": Mountain Graphite 20

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-4700QM ( 2,4 Ghz / 6 Mb. Cache L3)  
Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco Duro: 750 Gb. a 7200 rpm. + 128 Gb. SSD.
Sistema Operativo: Personalizable (Windows 8 / Ubuntu Linux)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 765M (2 Gb. GDDR5).
Pantalla: 13,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 330x227x32 mm. 
Peso: 2,1 Kg.
Otros: 4 puertos USB (3 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, salida VGA, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Onkyo, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).

Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
- Página Oficial

Durante los últimos quince días he tenido oportunidad de probar, por cortesía del ensamblador español Mountain, una unidad de prueba del Mountain F-13 (actualmente llamado Graphite 20), un ultraportátil dotado con una impresionante configuración que incluye, como características diferenciadoras, un microprocesador de cuádruple núcleo (y 8 hilos de proceso) Intel Core i7 de 4ª generación (Haswell) y una potente gráfica nVidia Geforce de serie GTX, el nuevo Mountain F-13 es, muy probablemente, el portátil de 13,3" más potente del mercado español en este momento, en el que compite de tú a tú con modelos gaming de 14" como el MSI GE40 Dragon Eyes y el Alienware 14 de Dell.

Fue el pasado lunes día 19 cuando recibí el portátil, convenientemente protegido en una caja de cartón protegida a su vez por una segunda caja forrada de corcho blanco, evitando de esta manera cualquier posible percance durante el transporte realizado por Seur.




Dentro de la caja podemos encontrar, además del portátil, su batería y cargador, abundante documentación respecto al mismo y al control de calidad realizado tras el ensamblaje (que, entre otras pruebas, incluye una prueba de stress en la que el portátil permanece funcionando al 100% de su capacidad durante al menos 24 horas), una pequeña guía rápida y el mal llamado "Manual De Usuario" de Mountain, que sirve fundamentalmente como certificado de calidad (firmado y sellado por el técnico correspondiente).

Acompañando a los manuales se proporcionan dos pequeñas pegatinas de espuma negra que, en caso de cambiar la unidad de disco por uno de 7 mm., deberán colocarse encima del nuevo disco para evitar vibraciones.





Al coger el portátil por primera vez podemos notar que, a pesar de sus reducidas dimensiones, el Mountain F-13 tiene muy poco que ver con el fenómeno Ultrabook, no solo por su potente configuración o por su peso, superior a 2 Kg., sino también por la gran solidez del mismo, lejos de la aparente fragilidad de este tipo de portátiles ultrafinos.

Una vez retirados los diferentes plásticos que protegen la pantalla podemos observar que, aunque sencillo, el diseño de este modelo es bastante atractivo, añadiendo al sobrio acabado negro mate de la cubierta y la base, un elegante tono gris metálico en el marco de la pantalla, el área de trabajo, y parte de los laterales (el resto son negros).

Para ser de 120 W., el cargador de corriente tiene un tamaño bastante contenido (140x75x25 mm.), si bien su peso es, como suele ser habitual en cargadores con esta potencia, bastante elevado, alcanzando los 475 gramos (+ 125 gramos del cable de alimentación).



Como decía anteriormente, se trata de un modelo muy sólido y resistente, presentando sus superficies una gran firmeza, siendo la cubierta el único área que presenta cierta torsión al presionar con los dedos, produciéndose una ligera distorsión en la pantalla si presionamos muy fuertemente sobre ella (nunca durante el uso normal del portátil).

Aun en entornos inestables, el Angulo de apertura de la pantalla permanece razonablemente firme gracias al buen agarre de unas bisagras que, de igual modo, permiten la apertura de la pantalla con una sola mano.



El elevado rendimiento de su microprocesador de cuádruple núcleo (8 hilos de proceso) Intel Core i7-4700MQ a 2,4 Ghz. con 6 Mb. de cache, permiten a este modelo realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes, alcanzando una puntuación de 6.28 en el conocido benchmark sintético CineBench R11.5 (solo ligeramente inferior que un i7-2600K de sobremesa), que en su test de CPU multi-núcleo renderiza una escena utilizando los 8 hilos de proceso, mientras que utilizando un solo núcleo alcanzaría una puntuación de 1,52 en esta misma prueba.




Compatible con la tecnología TurboBoost de Intel, este microprocesador ve aumentada su velocidad hasta 3,4 Ghz. con un solo núcleo activo, 3,3 Ghz. cuando dos lo está, y 3,2 Ghz. cuando todos los núcleos están en uso, reduciendo estos su velocidad cuando el microprocesador alcanza una determinada temperatura.

El i7-4700MQ es también compatible con otras tecnologías de Intel como la de virtualización VT-x (no así VT-d) o las nuevas instrucciones AES (útiles para el cifrado de información).

Es posible comprar este modelo con microprocesadores Intel Core i7-4800MQ (2,7 Ghz. y 6 Mb. de cache) o i7-4900MQ (2,8 Ghz. y 8 Mb. de cache), elevando considerablemente su rendimiento.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. de marca Kingston (doble canal), una unidad SSD de sistema Toshiba de 128 Gb. con interfaz mSata y un rápido disco duro Western Digital Black de 750 Gb. a 7200 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.

Para comprobar el rendimiento de las unidades de almacenamiento he utilizado la aplicación CrystalDiskMark, la cual comprueba la velocidad de transferencia (lectura y escritura) de la unidad de almacenamiento con bloques de 1 Mb. (secuencial), 512 Kb. (aleatorio) y 4 Kb. (aleatorio).



Según los test realizados, la unidad SSD se muestra muy superior al disco duro en todos los aspectos, superando los 500 Mb/s. de lectura secuencial (más de 450 Mb/s. de escritura en el mismo escenario) y alcanzando más de 100 Mb/s. en escritura aleatorio con bloques de 4 Kb., mientras que el resultado de lectura en este mismo escenario es casi 5 veces inferior.

Los resultados del disco duro son bastante más modestos, superando apenas los 125 Mb/s. de lectura y escritura secuencia, y alcanzando solo 0,5 Mb/s. de lectura y 1,2 Mb/s. de lectura, en un escenario en el que se ve limitado por su elevado tiempo de acceso a disco que es mas de 150 veces mayor que el de la unidad SSD (de 0,1 a 16 ms. aproximadamente).



Como podéis ver en la imagen correspondiente, prácticamente todos los componentes del portátil son accesibles al retirar la gran tapa presente en la base, incluyendo la SSD, el disco duro y la memoria, la cual podremos ampliar hasta 16 Gb. sustituyendo los módulos de 4 Gb. existentes por sendos módulos de 8 Gb. (configurable en el momento de la compra por menos de 60 euros adicionales).

Existe una ranura mPciExpress libre y dotada con cables de antena que permitiría, según me comentaron desde Mountain, añadir un modem HSPA+ interno.

Aunque orientado a un público profesional, la gran potencia 3D de su gráfica nVidia Geforce GTX 765M (2 Gb. de memoria GDDR5 dedicada) permitirá los poseedores de este portátil disfrutar de una excelente experiencia de juego con prácticamente cualquier título actual.



Para comprobar su comportamiento con juegos, y por cortesía de algunos amigos gamers (que me los prestaron), procedí a instalar algunos juegos recientes en el portátil, como Assasins Creed 3, Metro: Last Light, GRID 2 y Company of Heroes 2, todos de 2013, y comprobar su funcionamiento mediante los benchmarks incluidos en la mayoría de ellos.

En este caso, la alta resolución de su pantalla Full-HD de 13,3" (1920x1080) parece ser demasiado para la gráfica con los juegos más exigentes (Metro: Last Light y Company of Heroes), que solo son jugables a detalles medios con esta resolución, mientras que en una resolución más baja (1366x768) se puede disfrutar de detalles altos.

Más modestos en sus requisitos (o quizás mejor optimizados), tanto Assasin's Creed III como GRID 2 permiten disfrutar de todos los detalles aun en resolución Full-HD.

El excelente resultado de la Geforce GTX 765M en el test OpenGL de Cinebench R11.5 promete un buen rendimiento con aplicaciones profesionales, alcanzando un resultado equivalente al de gráficas profesionales certificadas como la nVidia Quadro K3000M.



Además de su excelente resolución, el panel LCD Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS ofrece ciertas ventajas adicionales, como su excelente brillo que, unido a su acabado mate, permiten el uso del portátil en exteriores, brindando además un excelente nivel de contraste (los negros se ven realmente negros) y unos amplísimos ángulos de visión (es muy difícil encontrar un Angulo en el que no se vea del todo bien).

La única pega que le he encontrado a la pantalla es un ligero "light bleeding" (en castellano, sangrado luminoso) en los bordes de la misma, que solo se ven cuando la imagen mostrada es muy oscura. Este fenómeno lo podemos observar también en otros modelos dotados con pantallas IPS de 13,3" con resolución Full-HD como los Asus UX32VD.



Compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth 4.0, tanto su tarjeta de red inalámbrica como la Ethernet son de marca Realtek, siendo posible conectar a aproximadamente 10 metros del router con varias paredes de por medio, e incluso en pisos diferentes (con mayor dificultad).

Otras características incluyen 4 puertos USB (3 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, salida VGA, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Onkyo, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).



No me ha parecido demasiado acertada la disposición de los puertos que, salvo por los dos conectores de audio y un puerto USB 2.0, se concentran en el lado derecho del portátil, que queda atestado de cables cuando varios puertos están en uso.




Respecto al teclado, "en isla" y con dos niveles de retroiluminación, presenta una adecuada disposición en la que es destacable la presencia de teclas de dirección de tamaño completo (algo que será apreciado por los jugadores), y ofrece una muy buena experiencia de escritura en todo tipo de situaciones.

Aunque suficiente para un uso básico, el reducido tamaño del touchpad (85x45 mm.) hace difícil realizar los gestos multi-táctiles con los que es compatible, si bien la respuesta del mismo es, por otro lado, bastante buena.

Teniendo en cuenta lo avanzado de su configuración, no sorprende demasiado el elevado calentamiento generado por este portátil tras una hora de juego, alcanzando temperaturas molestas en ciertas zonas del teclado y de la base, pero no tanto en el reposamuñecas, permitiendo un uso normal en estas circunstancias.

Mientras la gráfica apenas superó los 85 grados en las pruebas de stress realizadas, el Core i7-4700MQ rozo los 100 grados tras varias horas de carga extrema, que es la temperatura máxima recomendada por Intel para este microprocesador.

Bastante ruidoso bajo carga, situación en la cual el ruido producido por el ventilador es muy elevado, durante un uso ligero el ruido es bastante más contenido, y en ocasiones el ventilador se para completamente, aunque ocasionalmente también puede pegar acelerones sin razón aparente.

Fabricados por Onkyo, una marca japonesa de sistemas de sonido y cine en casa, los altavoces de este modelo proporcionan un alto nivel de volumen, si bien la calidad de sonido no es especialmente buena.



Al igual que otros modelos de Mountain, este modelo dispone del software Sound Blaster Cinema, que permite realizar una gran cantidad de configuraciones sobre los altavoces.

Para medir la autonomía proporcionada por la batería de 62 Wh. (5600 mAh) he utilizado un pequeño script que carga una página web cada 30 segundos y de vez en cuando un vídeo de youtube, un test en el que, en el perfil economizador, con la wifi conectada y el brillo de la pantalla al 40% se han alcanzado casi 4 horas con una carga de batería, un resultado bastante bueno teniendo en cuenta la avanzada configuración equipada por este modelo.

Me ha sorprendido comprobar que, aun en el perfil de alto rendimiento, cuando se desconecta el portátil de la red eléctrica la velocidad del microprocesador desciende automáticamente hasta los 1,5 Ghz., mientras que la GPU parece funcionar normalmente.

Durante el proceso de compra es posible configurar este modelo con los sistemas operativos Windows 7 Pro, Windows 8 Pro, y 3 distribuciones de Linux (Debian, Ubuntu y OpenSuse), pudiendo también solicitar la entrega del portátil sin sistema operativo (por defecto).

Concluyendo, un modelo que, gracias a su avanzada configuración, puede actuar tanto como estación gráfica portátil o como portátil de entretenimiento, permitiendo realizar todo tipo de funciones avanzadas, visualizar películas en alta definición y jugar a los últimos juegos, todo ello con una autonomía más que aceptable para un modelo de estas características.

En el lado negativo cabe destacar las altas temperaturas alcanzadas por ciertas superficies del portátil, así como el elevado ruido generado por su ventilador bajo carga.

69 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen análisis, destacando los puntos fuertes pero también los débiles.
¡Gracias por no perder el camino!

1Saludo
Lepton Tau

xXN3tr0Xx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermo dijo...

Muy buen análisis, pero en PCSpecialist es más barato, aunque tarda más en llegar, quizás deberías añadirlo, por si a alguien le interesa. Se ahorraría 300€ +/- (sin sistema operativo).

Kullman dijo...

Aunque usan la misma base, no son el mismo portatil.

El analisis es del Mountain F-13, no del modelo equivalente de PC Specialist, de Schenker, de Sagem o de One.

Unknown dijo...

El problema sigue siendo el precio...

guillermohor dijo...

guillermo, en PCSpecialist no puedes configurarlo con teclado Español.
Es una pena que solo tengan portugués alemán o inglés.

fokhin dijo...

Alucino con los pepinos... pero para los que vivimos en la tierra (jeje comentario jocoso)
Ayuda plis ...anoche en el corte encontre esto....
http://www.elcorteingles.es/tienda/informatica/browse/productDetail.jsp?productId=A9351348&categoryId=999.087&cm_sp=home%20eci-_-septiembre-_-portatil%20hp...
No encuentro nada de nada por ningun lado , ni tan si quiera por aquí, en la pagina oficial esta en color rojo....
Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Buen analisis! Tengo practicamente decidido que este será mi futuro portatil. Tengo un par de dudas respecto a calor y ruido, llega a ser molesto el calor a la hora de jugar como para que te moleste el teclado en las manos? Y sobre el ruido, exceptuando casos de mucha carga, si por ejemplo estas viendo una película en HD, el ruido es molesto como para no escuchar bien el sonido de la película con los altavoces del portatil?

Y una duda más técnica, conviene meter los 16gb de ram? En que casos pueden hacer falta? Probablemente utilice alguna máquina virtual, pero no va a ser su principal uso así que no se en que otros casos podría necesitar mas de 8gb de ram.

Saludos!

mei87 dijo...

Buenas!

Buscando por la red opiniones sobre portátiles me he topado con este espacio, y he de decir, que me ha sorprendido gratamente.

Verás, buscaba aclararme un poco antes de dirigirme a una tienda a comprar, pero lo cierto es que me he liado bastante más, creo que he encontrado experiencias fatídicas en todas las marcas!

Necesito un portátil, y me he animado a escribirte para conocer tu opinión, que después de leerte un rato me parece bastante currada.

Habitualmente pasará unas 10-14h./día encendido. Lo necesito para trabajar (con programas de diseño, cálculo estadístico, fotografía, comunicación, etc.) También lo utilizo para jugar (World of Warcraft) y visionar películas.

En cuanto a presupuesto, entorno a los 900€, como mucho podría llegar a los 1000, pero más no.

¿Por cuál te decantarías en mi lugar?

Gracias de antemano!

Kullman dijo...

Si no tengo mal entendido, estos Pavilion 15 vienen a sustituir a los Pavilion G6 como gama básica doméstica en HP.

De momento no he visto ninguna reseña fiable y, por este motivo, todavia no realizado ningun comentario al respecto.

---

El calor se nota, y tras varias horas de juego el area situada sobre el teclado llega a molestar, pero la temperatura sobre el teclado me parecio soportable.

Respecto al ruido... viendo una peli no hace practicamente ruido. Otra cosa es despues de pasar una hora jugando, que sin hacer demasiado ruido el ventilador cambia de ritmo regularmente (entre velocidades de rotacion despacio y muy despacio, conste), lo que si puede ser un poco molesto si estas viendo una peli.

8 Gb. es mas que suficiente para una o dos maquinas virtuales... Yo no lo ampliaria, de momento, aunque la verdad es que la ampliacion es bastante economica, dentro de lo que cabe.

---

Teniendo en cuenta que WoW no tiene grandes requisitos graficos, creo que el Lenovo Thinkpad Edge E531 es el modelo mas adecuado para lo que estas buscando....

Keil dijo...

Es demasiado caro, y hay un requisito fundamental que le falta al portatil, a mi parecer indispensable.. una lectora de cd-dvd...

No os parece??

guillermohor dijo...

yo no tengo lector ni en el sobremesa porque no lo uso desde hace varios años.

Para casos puntuales compre un grabador por 20e usb.
No creo que encuentres estos tamaños con dvd integrado.

por lo que he leído hay una aplicación de intel con la que bajar unos milivoltios el cpu y el portátil baja mucho las temperaturas. También aplicando una buena pasta térmica.

En conjunto se puede hacer que tras varias horas de test se mantenga máximo en los 80´s ºc.

Kullman dijo...

Teniendo en cuenta las caracteristicas que tiene, esta en su precio...

Respecto a la unidad optica, hace tiempo que mi portatil no la tiene (la cambie por la posibilidad de color disco duro y SSD al mismo tiempo) y la verdad es que no la echo de menos...

Las raras veces que la necesito (normalmente para grabar un DVD) recurro a una regrabadora externa que me costo 30 euros, y asunto arreglado.

Una manera de evitar el sobrecalentamiento es configurar Windows para prevenir que el i7 utilice TurboBoost, aunque si te digo la verdad no he llegado a probar esta posibilidad (lo hare esta tarde aprovechando que el equipo todavia esta aqui).

Neikos dijo...

A quien pueda interesar, en fnac he visto varios descuentos de portátiles táctiles algunos de 100 y hasta 200 euros.

Me ha llamado la atención el http://www.fnac.es/Asus-VivoBook-S551LB-CJ019H-Ordenador-portatil-PC-Portatil/a879432

¿Sabes si hay mucha diferencia en potencia entre el i7 4500u y el i7 4700MQ?

Neikos dijo...

Val, me acabo de dar cuenta son descuentos en tactiles del 5 al 15 de septiembre.

Kullman dijo...

Gracias por el aviso...

Dante dijo...

Hola, quería ver si me puedes ayudar. Ando buscando un portátil para poder llevar a la universidad, voy a cursar i. informática. En principio necesito un ordenador que puueda correr el Guild Wars 2 (no hace falta que sea al máximo)y que tenga una autonomía de al menos 6-7 horas. Mi presupuesto ronda los 1200€, aunque preferiría no gastarlo todo a menos que sea necesario.
He estado mirando ordenadores y me han gustado estos dos (aunque no sé la duración de la bateria que tienen):

HP Envy TouchSmart 15-j008ss
http://www.fnac.es/HP-ENVY-TouchSmart-15-j008ss-Ordenador-portatil-PC-Portatil/a900899#ficheDt

Asus VivoBook S551LB
http://www.fnac.es/Asus-VivoBook-S551LB-CJ019H-Ordenador-portatil-PC-Portatil/a879432

¿Te parecen buenas opciones?¿Qué otros me recomiendas?

Gracias de antemano :D

Kullman dijo...

Para que corra Guild wars a nivel medio te haria falta minimo una Gt650M....

quizas el Asus n550jv?

Dante dijo...

Me gusta mucho, aunque quizás sea demasiado pesado.

Gracias por la ayuda :D

Neikos dijo...

Una preguntilla, y no quiero ser pesado, pero viendo que en tiendas físicas no termino de encontrar algo que me termine de convencer, si opto por una tienda online tipo pccomponentes ¿suelen tener periodo de devolución por si no me convenciera el modelo? Y si es así, ¿cómo funciona?, ¿quién paga los gastos de envio? Imagino que en caso que quieras mandarlo al servicio técnico si correrian los gastos por cuenta de ellos, no?

angopan dijo...

El msi GE60-062ES hoy acabo de pedirlo, ha sido una buena elección? coste 1146. Sabes si la carcasa es de aluminio? le ves alguna pega al msi?

Kullman dijo...

Puede ser, aunque tambien te digo que no encuentras modelos mas ligeros con estas caracteristicas.

---

PcComponentes tiene 7 dias de plazo para devolver... otra cosa es que si te van a poner algun problema para realizar la devolucion, que ahi ya no entro.

---

No es un mal portatil aunque, como todos, tiene sus problemillas, especialmente en lo que se refiere a autonomia (muy corta) y calentamiento.

drosko dijo...

Hola, muy buen análisis, quería saber si me podias echar una mano,me voy a comprar un portatil, principalmente para diseño cad con catia, y estaba dudando entre el mountain studioMX154g, puede que ampliando el procesador al 4800mq:

http://www.mountain.es/epages/Mountain.sf/sec2c8afb4ea8/?ObjectPath=/Shops/Store.Mountain/Products/OMPSTUDIOMX_154G

y el dell precision m4700, cuyo precio es de 1409+IVA aunque a traves de un agente se queda en el mismo precio que el mountain

http://www.dell.com/es/empresas/p/precision-m4700/pd?oc=svwm4711&model_id=precision-m4700

que me recomiendas? Muchas gracias de antemano

Kullman dijo...

Pues me pones en un brete, porque no he leido nada de ninguno de los dos modelos, asi que no se decirte...

drosko dijo...

No te preocupes, gracias de todos modos. A primera vista parece tener mejores propiedades el mountain (4ª generacion de i7, una gtx 760 frente a la quadro k1000m del dell y ssd..), pero no conozco a nadie con este portatil ni se cuanto aguantara a largo plazo, pero el dell creo que se paga mas la marca.

Kullman dijo...

Sobre el papel, el Mountain es efectivamente bastante superior.

La Quadro K1000M tiene la ventaja de sus drivers especificos para determinadas aplicaciones, pero es potencialmente inferior a la GTX 760M pese a que esta ultima es de gama doméstica.

Felipe Parralejo dijo...

Buenas ando buscando un portatil para usos varios. Aparte de ofimatica y navegacion web y multimedia, quiero un ordenador para edicion de video y con una grafica que me permita jugar a algo mas que a los Sims. El procesador que no sea de bajo consumo y que no sea un ordenador HP. Con un i5-3210M/3230M creo que me sobrara para la edicion de video. La grafica si fuese NVidia mejor.

Lo que mas me preocupa es el tema de la refrigeracion. Llevo buscando un portatil mas de 1 año y todavia no me decido por ninguno porque o bien no se ajusta a lo que busco o bien se calienta. Tuve un HP que se calentaba a morir y se apagaba incluso. Mi hermano se compro un Asus N53S en oferta y el sistema de refrigeracion es excelente!! Yo busco uno asi.

Me gustaria que los materiales usados fuese aluminio cepillado.

El presupuesto maximo serian unos 650€.

Las caracteristicas que te he dado tanto como el presupuesto pueden variar pero es basicamente lo que ando buscando. Gracias por adelantado.

Nico dijo...

Menudo pepino de portátil, si tuviera ese dinero ni me lo pensaba.

Necesito buscar un portátil, será usado principalmente para programar, navegar, ofimática y escuchar música, ver series y demás. Nada que requiera gran potencia. Lo que sí busco es movilidad y una autonomía aceptable. Mi presupuesto es de 500€, pudiéndome exceder a un máximo de 600.

En primer lugar pensé en un portátil de 13'', pero no he conseguido encontrar nada apañado, a ver si tú supieras algún modelo con las características anteriormente mencionadas.

Echando un vistazo al catálogo web de Lenovo, me topé con estos dos Ideapad U510, muy finos y con una batería apañada, así como con un SDD pequeño para el SO. Hay dos modelos, uno con mejor CPU y otro con mejor gráfica. ¿Qué te parecen? ¿Con cuál te quedarías?

http://www.tiendalenovo.es/portatiles/ideapad/u-series/lenovo-ideapad-u510-4941-mbm6vsp.html

http://www.tiendalenovo.es/portatiles/ideapad/u-series/lenovo-ideapad-u510-4941-mbm6psp.html

Gracias y sigue así con la web, me parece muy muy interesante tu trabajo.

Kullman dijo...

Curiosamente el que mas me gusta en torno a ese precio es un HP de gama profesional, el HP Probook 4540s, que lleva un i5-3230M y una AMD Radeon 7650M, tiene carcasa de aluminio cepillado, y una pantalla bastante decente.

El sistema de refrigeracion en este modelo es bastante bueno (nada que ver con los antiguos Pavilion), y a maxima carga apenas supera los 40 grados en alguna zona de la base (sobre el teclado es bastante fresco).

La unica pega que se le puede poner es que es algo ruidoso con un uso ligero (el ventilador no se para nunca), aunque luego bajo carga el ruido no llega a ser molesto.

Puedes encontrar algun otro modelo mas potente por este precio (el 4540s cuesta 615 euros, mas o menos), aunque sin la carcasa de aluminio, la buena pantalla, las 5 horas de autonomia o la buena refrigeracion (el Asus K550C con i7 de bajo consumo y Geforce GT 720M, por ejemplo), pero nada tan completo como el Probook.

---

Hombre, esos modelos llevan SSDs de 24 Gb., que es bastante limitado para el S.O. (hacen que el sistema y algunos programas inicien algo mas rapido, pero nada mas).

El presupuesto es escaso para lo que estas buscando, pero se podria encontrar algun modelo por debajo de los 500 euros que comentas, como el Lenovo Ideapad S400 disponible en la misma tienda que me comentas por 499 con i5-3337U, Radeon 7470M y 400 gramos menos que el U510.

Eso si, la autonomia seria algo superior en los U510.

Nico dijo...

Aparte de pasarse ligeramente de mi presupuesto, el Probook que comentas que es algo grande y tocho, y va a ser un portátil que tenga que mover prácticamente a diario.

Kullman dijo...

El HP Probook 4540s pesa solo 100 gramos mas que el Asus S56CB, asi que no veo yo una gran diferencia entre ambos.

Te recomendaria que leyeses la reseña de Notebookcheck.net sobre el S56CM (casi identico al S56CB), donde no lo ponen demasiado bien.

http://www.notebookcheck.net/Review-Asus-S56CM-Ultrabook.84093.0.html

Concretamente llama la atencion el calentamiento de la carcasa, que sin ser extremadamente alto es superior a lo deseable, y la autonomia de poco mas de 2 horas y media (el Pavilion alcanza casi 6 horas).

Decidas lo que decidas, que te salga bueno...

Nico dijo...

¿Y qué tal este HP Pavilion g6-2319ss que puedo sacar por 485€ envío incluido gracias al cupón de descuento de Universia (HPUNV3DTO por si alguien lo quisiera usar)?

http://h20386.www2.hp.com/SpainStore/Merch/Product.aspx?id=D6W94EA&opt=ABE&sel=PCNB&

Kullman dijo...

Si no necesitas mas de 3 horas de autonomia, puede valer...

Es un modelo que refrigera bastante bien, y al no tener grafica dedicada no deberia haber problemas con el calor extra generado por el i7 de 4 nucleos.

Nico dijo...

En ese me fijé simplemente por el tema del descuento y demás, pero por tema de peso y dimensiones el que más me convence es el Lenovo que te puse arriba, del que tampoco sabría si quedarme con el de gráfica dedicada o el de mejor CPU.

Kullman dijo...

Pues dependera de si pretendes jugar con el o no (la Geforce 625M tampoco es muy potente, que digamos)...

María dijo...

Hola!acabé en esta magnifica review porque casualmente estoy con la duda de este portatil y el otro modelo StudioMX 154G.
La duda es la siguiente, hay mucha diferencia en cuestion de rendimiento entre uno y otro y así sacrificar ese par de pulgadas menos que tiene el F-13?
Es que estaba decidida al MX154G, pero veo que tiene mejor grafica el f-13 y algo más que seguro que se me escapa de mi conocimiento, y por eso recurro a ti.
Gracias de antemano.
Un besico.
(Apunto que el portatil no será para pasearlo, sería para tenerlo en casa como ordenador principal y sacarlo muy esporadicamente)

Kullman dijo...

De rendimiento estan mas o menos igual, creo yo... la grafica es solo ligeramente superior, y por lo demas son practicamente identicos en caracteristicas (fuera del tamaño, las pulgadas de la pantalla, el peso, etc.).

Si, como dices, no vas a moverlo demasiado, creo que te sale mas a cuenta el StudioMX 154G, que probablemente refrigerara bastante mejor que el F-13.

María dijo...

Muchisimas gracias, me sacaste de dudas y ya está decidido entonces.
Te deseo mucho exito en tu pagina!
Eres un sol.
Un besico.

Anónimo dijo...

Kullman, a ver si me puedes echar una mano porfa, que tengo un lio de marcas.
Que opinión te merece en general lenovo, y este modelo en particular?
http://www.tiendalenovo.es/portatiles/ideapad/g-series/lenovo-ideapad-g500-59390000.html

he visto que pertenece a la gama essential pero las características son bastante buenas,no?

Gracias!

Kullman dijo...

De momento no tengo informacion adicional sobre este modelo en concreto...

Si encuentro algo, hare una reseña sobre el mismo en breve.

Anónimo dijo...

Hola Kullman! Te leo desde hace mucho pero nunca me decidí a preguntarte nada.
Estoy 100% interesado en este portátil, pero no para jugar, quiero unportatil potente que me dure años y que pueda modificarlo sin problemas.
Pero todo el mundo habla del calentamiento.
Tu crees que si me lo pongo en las piernas para ver una serie o para estar en internet me molestará?
Un saludo y muchas gracias!
Enhorabuena por el blog!!

Kullman dijo...

Para esas funciones no pero, si solo vas a hacer eso, es tonteria comprar un portatil de este estilo.

Kullman dijo...

Para esas funciones no pero, si solo vas a hacer eso, es tonteria comprar un portatil de este estilo.

Anónimo dijo...

Gracias por contestar tan rápido Kullman.
Jugar no creo que juegue mucho, igual un Age of Empires pero nada más.
Luego para programar y ejecutar programas de ingeniería. Yo estaba buscando un portatil de ese tamaño y potente, la gráfica me da igual la verdad. Pero nunca sabes lo que vas a necesitar más adelante.
Si me dices de un portatil de 13 pulgadas con buena pantalla, ssd y con buen procesador por ese precio te lo agradecería! Es que sólo encuentro Macs y no me gustan mucho.
Un saludo y gracias!

Kullman dijo...

Que tal el Mountain Slim 754G, es un 15" con pantalla IPS que pesa lo mismo que el F13, y es bastante mas economico.

La principal diferencia es la grafica, que en mi opinion es mas que suficiente para aplicaciones CAD 2D.

Aparte tiene la ventaja de una autonomia muy superior.

Anónimo dijo...

Hola Kullman, muchas gracias por responder.
Después de decirme eso en el anterior comentario me puse a mirar y me fijé en el 754g que mencionas.
Dudaba porque no encuentro nada en internet sobre él pero si me dices esto voy a por él, añadiéndole un hdd de 750GB.
Muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola kullman,gracias pot tu blog...
Estoy pensando comprarme un Mountain slim 754g o
Macbook pro retina de 8g y 256
...que me aconsejas??
Mountain con linux y 750: 1200e, mas o menos
O mejor con w8?
Mac: 1484e
Gracias

Kullman dijo...

¿El Macbook Pro del que hablas es el de 13" no?

El 754G con SSD de 128 Gb. cuesta 950 euros, que yo sepa...

Respecto a cual comprar, creo que el Macbook Pro es superior, aunque no creo que compense los 500 euros de diferencia.

intensificadornemonicoderary dijo...

Buenas,

Te hago una consulta tras ver tu reseña. Tengo un macbook normalito desde hace 8 años para trabajar y un ipad. Lo que uso básicamente es los programas de iwork. Para los que no somos muy diestros permiten resultados maravillosos en presentaciones y maquetación amateur. En casa tengo un pc sobremesa para gaming (juegos mmorpg tipo guildwars 2) que se me ha quedado corto.
Como toca cambiarlos, quiero unificar por falta de espacio y he pensado en un portátil que dure y que esté a la altura en las dos necesidades.
Me había planteado adquirir el último MacBook Pro 15 pulgadas 2,3 GHz 512 GB con pantalla Retina o este modelo que comentas o incluso el Mountain GTM 154G. Aunque no estoy para derrochar, el tema económico no es una barrera. Estoy dispuesto a pagar por algo que de buenos resultados y dure.

¿Te importaría darme tu opinión al respecto? Gracias de antemano

Kullman dijo...

Hombre, el Macbook Pro 15 Retina mas gordo lleva una GT 750M, y te cuesta 2600 euros.

Con ese presupuesto te puedes comprar un ultrabook ligero y un potente portatil de juegos.

Me van a enviar un Mountain GTM para probarlo (creo que es el modelo de 17", eso si), en dos o tres semanitas habra analisis.

intensificadornemonicoderary dijo...

Estos días para los socios de Fnac hay un descuento de ese Macbook de un 15%, que lo deja en unos 300 y picos euros menos. Eso y que lo puedes pagar en 10 meses sin intereses. Pero la verdad es que estoy hecho un lío porque aunque mi macbook blanquito me ha durado mucho y nunca me ha dado un problema, mucha gente me dice que es pagar marca para nada.
Me han dicho que los de Mountain son sólidos y duran bastante.
Yo usaré el portátil unas 5-6 horas diarias para ofimática diversa y una o dos dos adicionales de multimedia y juegos online.

Esperaré tu revisión del GTM.

Gracias por contestar

Kullman dijo...

Los Macbook de plástico blanco salieron genial, pero ahora mismo ya no hay disponible nada parecido en Apple...

Los Mountain son duros, pero los dos modelos que he probado eran un poco ruidosos.

Frisbie dijo...

Buenas. Ando buscando un portátil y he encontrado esta review que me parece muy buena.

Necesito un ordenador que aparte del uso normal, vaya a trabajar bastante con photoshop y que pueda mover catia y solidworks. Cero juegos.

Tengo un monitor HP LP2475W de 24" 1920x1200.

¿Crees que el F-13 funcionaría bien con esos programas en ese monitor a esa resolución?

Dudo entre el F-13 y el studiomx 154g, pero la pantalla ips me inclina un poco más hacia el F-13 para cuando trate fotografías sin estar conectado monitor.

Un saludo y muchas gracias.

Kullman dijo...

Debería funcionar correctamente.

Yo lo probe con Blender, renderizando escenas con muchos poligonos, y bastante bien...

Frisbie dijo...

Muchas gracias por la respuesta. Me compraré el F-13.

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Hola,

Sinceramente, relación calidad-precio, ¿te quedarías con el MSI GE40 o con el F-13? ¿Cual de los dos es peor en cuanto a calentamiento, refrigeración y ruido?

Kullman dijo...

Sinceramente, no me compraría un portátil de 13" o 14" para trabajo gráfico, pero cada cual es cada cual..

Anónimo dijo...

Hola soy el de antes,

No me refería a trabajo gráfico. Me refiero para trabajo ofimático, algo de programación y computación de altas prestaciones y algún juego esporádico. ¿Cual de los dos dirías que es peor en cuanto a calentamiento y ruido generado?

Muchas gracias.

PD: Enhorabuena por tu blog, lo sigo a diario :)

Kullman dijo...

No he podido probar el GE40, asi que me es imposible compararlos justamente.

Si puedo decir que el F-13 se calienta un poco, y para mi es un poco ruidoso

Anónimo dijo...

Hola,
También existe la opción con i5.
¿Crees que los problemas de calentamiento y ruido mejorarían considerablemente?
Gracias de antemano y cordial saludo.
Aquí la versión:
http://www.mountain.es/epages/Mountain.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/Store.Mountain/Products/%22OMP%20F513%22

Kullman dijo...

De calentamiento si, de ruido no lo tengo tan claro, aunque segun me comentan desde Mountain, han recibido actualizaciones de firmware para algun que otro modelo, que reducen el ruido generado en versiones con i5.

Anónimo dijo...

Hola,
Primero de todo felicitaciones por tu trabajo. Estoy buscando portatil, de presupuesto max 1500e:
1) Usos: Ofimática, CAD 2D y 3D esporádico, viajes (batería de 5h o más me vendría bien), ligero (no más de 2Kg)
2) Prefiero i7 Haswell ( y ssd de 256. Pantalla de 14` sería ideal. Preferiría 14", pero puedo ver alguno de 13,3" (por ejemplo, el toshiba z30 me gusta, pero el i7 no ha salido aún en España)
3) Que el wifi funcione bien, He estado leyendo muchos comentarios del poco alcance wifi, por ejemplo del lenovo u430 Touch o vaio pro /multi-flip, etc... y eso me ha echado para atrás. No voy a usar el portátil al lado del módem, así que este tema es importante.
4) No suelo jugar, y la pantalla táctil me da un poco igual.
5) i7 de dos núcleos es lo que he podido ver para el peso y autonomía de la batería que busco... Sería preferible decantarme por 4 núcleos?
Ah, se me olvidaba, no quiero Mac.

Muchas gracias!

Kullman dijo...

Te iba a sugerir el Portege R30, pero veo que solo lo encuentras en version i5 (de consumo normal), y que su pantalla no es para tirar cohetes.

Existen algunos modelos profesionales que podrian cumplir con los requisitos que marcas, pero pesan tanto o mas que algunos portatiles de 15,6".

No te digo que no existe, pero desde luego yo no conozco ninguno que pueda cumplir con todos los requisitos que indicas.

Uno de los que mas se podrian acercar seria el Lenovo Thinkpad X1 Carbon, aunque supongo que su i7 de bajo consumo no te hara demasiada gracia.

http://www.tiendalenovo.es/portatiles/thinkpad/x-series/lenovo-thinkpad-x1-carbon-34604t9.html

Anónimo dijo...

Gracias Kullman, creo que sacrificaré alguna característica y me lanzaré muy pronto a por mi nueva máquina.
Enhorabuena por tu blog!

Anónimo dijo...

Muy buenas Kullman.
Te quería hacer una consulta.
Me quiero pillar un portátil para trabajar actuaciones musicales en directo con Ableton Live y demás.
Estaba detrás del Mountain StudioMX 154G, pero he leído ya unos cuantos comentarios sobre el ruído del ventilador que me frenan. Aprecio bastante el silencio a la hora de trabajar con un ordenador.
Por otro lado aunque muchos recomiendan Macbook Pro para este propósito, me da cosa gastar más por menos calidad de componentes, aunque supuestamente la fiabilidad y estabilidad, que en mi caso es importante, es el punto fuerte de Apple.
A ver si me pudieras aconsejar, sabiendo la finalidad que le quiero dar, o recomendarme alguna alternativa interesante.
Presupuesto: 1000€ apróx.

Saludos y muchas gracias!!

Kullman dijo...

No va a ser facil, porque supongo que buscas un modelo potente, y en general estos suelen ser ruidosos.

Aproximadamente tan silencioso como el citado Macbook Pro es el Asus N56JR, un modelo bastante completo por los 1000 euros que cuesta, y que con el subwoofer externo suena genial (aunque supongo que no lo vas a usar con el).

El problema es que no esta ya disponible en España, por lo que habria que comprarlo fuera y luego, si te interesa, comprar un teclado en español (que los hay porque el modelo estuvo a la venta).

Esta comentado en el blog.

Anónimo dijo...

Ok Kullman. El que veo en esa línea es el N750JV, pero el que dices está difícil, como dices, jjj... Buscaré a ver si lo encuentro por ahí...
Mil gracias!!

Anónimo charlatán dijo...

Buenas Kullman!

He leído todos tus análisis de portátiles mountain i me gustaría exponerte mi situación haber si me puedes echar una mano.
Soy estudiante de ingeniería mecánica y el año que viene me toca hacer el trabajo final de grado. Además este verano lo pasaré en Madrid haciendo prácticas para una empresa y he decidido que ha llegado el momento de tener un portátil para trabajar (llámame inocente pero espero que mi vida laboral empiece en breve).
El uso que le doy al portátil es el siguiente:

-3/4 días por semana (fuera de casa)

Habitualmente: Office (Word, Excel, Project, visio,…), SolidWorks (mucha simulación), Minitab y Matlab. También algún juego (LoL i poca cosa más que no hay tiempo) y ver películas.
Espontáneamente: Gid, Photoshop y Kriter y otros programas de simulación.

Respecto a la pantalla tengo decidido que será de 15’6” o similar i No táctil.
Por prioridades tengo que no se quede corto en todo el tiempo posible (la idea es que ya sea i5 o i7 sea de 4º generación) y que sea resistente.
No valoro demasiado ni la estética (aunque siempre acaba contando un poco) ni el peso ni el ruido.
La primera cuestión es si el plus de potencia que me aporta el i7 merece la pena en mi caso con un i5 iré sobrado y se adecúa más a mis necesidades.

La segunda acerca de los modelos.
-He visto los mountain y me parecen una muy buena opción. Tengo en mente el Nickel 10 /Nickel 30 (el graphite 30 vale unos 200 más y lo veo muy tocho) para configurarlo a la alza en cuanto a procesador y RAM. En principio me decanto por el 10 porque los mountain ya son suficientemente gruesos i el Nickel 10 se queda en 2,5 cm de altura contra 3,1 del Nickel 30. Creo que no hay casi ninguna diferencia entre ellos (al poder configurarlos digo).
http://www.mountain.es/portatiles/nickel-10/especificaciones
http://www.mountain.es/portatiles/nickel-30/especificaciones
-Mi segunda opción es un Lenovo ThinkPad.
Acerca de Lenovo me ha llegado alguna muy mala opinión de un compañero con problemas de garantía cuando el portátil a los meses presentaba problemas. A parte tengo dudas de si usaré el botoncito rojo i el touchpad tan desarrollado que presentan (soy muy de llevar mouse).
http://www.tiendalenovo.es/portatiles/thinkpad/edge/lenovo-thinkpad-edge-e540-20c6-20c6003qsp.html
Respecto a la compra, supongo que ninguno de los estará en tienda y tendré que comprarlo por internet. Aún así, como por suerte estaré en Madrid en unas semanas he pensado que si me decanto por el Mountain ellos son de allí y puede que tengan alguna tienda física dónde poder “tocarlos”. Esto de comprar cosas importantes por internet nunca me ha gustado.

Nada más, perdón por el tocho!
I gracias por el trabajo tan profesional que haces!

PD: he descartado muchas marcas por diferentes motivos pero si tienes alguna recomendación lo miraré!

PD2: el presupuesto está entre 800 hasta los 1200/1300

Kullman dijo...

Buenos días Anónimo Charlatán:

Teniendo en cuenta el uso que le vas a dar, creo que agradeceras el plus de potencia que te da un i7, que es bastante importante.

De los Mountain solo puedo hablar de los que he probado, y con el cambio de nomenclatura he perdido un poco el hilo.

Creo, francamente, que los Mountain compensan mas que los Lenovo Thinkpad de gama alta (no serie Edge), que si llevan grafica dedicada un poco buena tienen precios muy elevados.

Efectivamente en Mountain tienen un Showroom y, si les llamas con anterioridad para concertar una prueba, se aseguraran de tener el modelo o modelos que te gustan para qe puedas probarlo (en eso son muy cumplidores).

El problema para hacer otras recomendaciones es que, generalmente, o que suele haber por ese precio son modelos para juegos, y no es eso lo que tu quieres.

Te iba a decir que mirases lo que tiene Dominio Virtual, pero ahora mismo no tienen nada interesante el profesional de 15 o 17 pulgadas.