viernes, 5 de julio de 2013

Ultrabook 13": Sony Vaio Pro 13 [SV-P1321C5E]

FICHA TÉCNICA 
Procesador: Intel Core i5-4200U (1,6 Ghz. / 3 Mb. de cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz.
Disco duro: 128 Gb. SSD.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Wifi-N, Bluetooth y NFC.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4400 (Integrada).
Pantalla: 13,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 322x216x17 mm.
Peso: 1,06 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Review en LaptopMag (en inglés traducido del alemán) 

Tras la reciente rotura de stock del Asus Zenbook UX32VD-R4032P, que duró menos de 2 días a la venta, y a la espera de que Samsung actualice su serie 9, el Sony Vaio Pro se perfila como el principal referente en el segmento de portátiles de 13", siendo uno de los primeros modelos de este tipo que cuentan ya con microprocesador i5 e i7 de cuarta generación.

Desde luego, meritos no le faltan pues, además de los menciones microprocesadores Haswell, el Vaio Pro 13 cuenta con una pantalla táctil con resolución Full-HD y tecnología IPS, unidad SSD de 128 Gb. en la versión base (ampliable a 256 y 512 Gb.), teclado retrouluminado y una autonomía que, según Sony, alcanza 7 horas.

Es también el ultrabook más ligeros del mercado 1,06 Kg., 60 gramos más ligero que el Toshiba Portégé Z930, y está disponible en 4 acabados diferentes, negro, plateado, carbon black (estos dos últimos disponibles únicamente con pantalla táctil) y la exclusiva Red Edition, que es una versión tope de gama que obtiene su espectacular color rojo de la aplicación de varias capas de pintura pulidas a mano.

En lugar del aluminio habitual en la mayoría de ultrabooks actuales, Sony ha apostado en este modelo por la resistente fibra de carbono para la carcasa de este Vaio Pro, un material que, lejos de lo que pudiera parecer, ya ha sido utilizado por esta marca en modelos anteriores, como la antigua serie Z que, hasta hace no mucho, era la serie de portátiles más exclusiva del fabricante japonés.

Se trata de un modelo muy atractivo estéticamente, que presenta superficies mate tanto en la cubierta como en el área de trabajo, y que cuenta con una fina línea metálica en la parte trasera de la cubierta que, una vez abierta, actúa como apoyo del portátil, elevando ligeramente la parte trasera del mismo.

Excepto la citada línea metálica y el reposamuñecas de aluminio, el resto de superficies de este modelo son de fibra de carbono, un material tan resistente o más que el aluminio, pero bastante más flexible que este, lo que provoca que tanto la cubierta como el área de trabajo cedan ligeramente ante presión localizada, aunque sin ningún riesgo para los componentes internos del portátil.


Este modelo está disponible en versiones animadas con microprocesadores de bajo consumo Intel Core i5-4200U a 1,6 Ghz. e i7-4500U a 1,8 Ghz. (150 € más), ambos de doble núcleo y arquitectura Haswell (4ª generación).

Mientras el Intel Core i5-4200U ofrece un rendimiento ligeramente superior al de un Intel Core i3-3120M de consumo normal, lo que nos permitirá realizar tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) y avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a un nivel doméstico, el Core i7-4500U se sitúa ligeramente por debajo del i5-3210M, ofreciendo potencia suficiente para realizar tareas avanzadas aun a niveles exigentes.

Ambos microprocesadores son compatibles con la tecnología TurboBoost que, mientras el microprocesador no alcanza una determinada temperatura, permite mejorar la velocidad del mismo, alcanzando 3 Ghz. con un núcleo activo (2,7 Ghz. cuando ambos lo están) en el i7-4500U, y 2,6 Ghz. en el i5-4200U en el mismo escenario (2,3 Ghz. con ambos núcleos activos).

Por contra, ninguno de los dos micros son compatibles con la "tecnología Intel® de virtualización para E/S dirigida" VT-d, aunque si con la estándar VT-x con tablas de páginas extendidas (EPT).

La versión base está equipada con 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo) y una unidad SSD de 128 Gb., no contando este modelo con unidad óptica interna.

Al contar con un solo zócalo para memoria, para ampliar la memoria RAM de este modelo es necesario retirar el modulo de 4 Gb. existente y sustituirlo por uno de 8 Gb., una opción que merece la pena contratar al configurar el portátil, pues su precio es similar a lo que nos costaría el módulo de 8 Gb. en cualquier tienda online.

Menos ventajosa es la ampliación de la unidad SSD que, en el caso de una unidad de 256 Gb., nos costaría 160 €, que se elevarían hasta casi 500 euros si deseásemos contar con una unidad de 512 Gb., que sería la mayor capacidad posible para este modelo.

Con una potencia 3D equivalente al de la AMD Radeon HD 7550M, la Intel HD Graphics 4400 integrada en los microprocesadores Haswell de bajo consumo permitirá, además de excelentes capacidades multimedia, una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como BioShock Infinite, Starcraft II: Heart of The Swarm o Tomb Raider.

Uno de los principales puntos fuertes de este modelo reside en la gran calidad de su pantalla, un panel LCD de 13.3" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS, que ofrece altos valores de brillo y contraste, una excelente fidelidad de color y unos amplios ángulos de visión, siendo su único defecto su acabado brillante, que hace difícil el uso de este portátil en exteriores.

Por 120 euros adicionales, es posible dotar la pantalla de este modelo con funcionalidad táctil (disponible solo con las versiones plata y negro carbono), lo que mejorara la experiencia con Windows 8, y permitirá disfrutar de algunas funciones de este sistema operativo diseñadas específicamente para dispositivos táctiles.

Sorprende la ausencia de conectividad Ethernet en este modelo, el cual es compatible únicamente con tecnologías inalámbricas como Wifi-N, Bluetooth y la tecnología NFC, que permite emparejar dispositivos móviles externos simplemente tocando el touchpad.

Para tratar de subsanar está carencia, Sony ofrece un kit (valorado en 80 euros) que incluye, además de un adaptador VGA (una salida que tampoco está disponible en este modelo), un mini-router Wifi con el que crear una red inalámbrica en la que podrás conectar el portátil y hasta 4 dispositivos más.

Otras características incluyen 2 puertos USB 3.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y una webcam Exmor HD (0,9 Mpx.).

Su teclado retroiluminado "en isla" ofrece una excelente experiencia de escritura gracias a su buen tacto y el adecuado recorrido de sus teclas, un aspecto en el que suelen fallar la gran mayoría de los ultrabooks.

Su ClickPad de gran tamaño, por su parte, ofrece una excelente respuesta y deslizamiento de los dedos, siendo compatible con los gestos multi-táctiles más comunes.



Pese a la extraña situación de la rejilla de ventilación, en la parte frontal del área de trabajo, el sistema de refrigeración de este modelo se muestra razonablemente eficiente, permaneciendo las superficies exteriores del mismo relativamente frescas durante un uso ligero, durante el cual el ventilador gira en todo momento, aunque muy lentamente, elevando su velocidad de giro y, por tanto, el ruido generado durante un uso más exigente (jugando), situación en la que el ruido es claramente audible aunque no molesto, y las temperaturas exteriores del portátil superan los 40 grados (mejor no tenerlo sobre el regazo en este momento) pero sin alcanzar limites preocupantes.

situados sobre el teclado, la pareja de altavoces equipados por este modelo proporcionan, gracias en parte a la herramienta ClearAudio, una adecuada calidad de sonido y un buen nivel de volumen, si bien los graves son prácticamente inexistentes debido a la ausencia de subwoofer.

Mientras la batería estándar de este modelo proporciona hasta 6 horas y media de autonomía durante un uso ligero, la batería de alta capacidad (disponible por 100 euros más) amplia la autonomía en estas circunstancias hasta más de 14 horas reales, incrementándose también el peso en aproximadamente 300 gramos.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, pudiendo mejorar este aspecto con Windows 8 Pro por 50 euros adicionales.

Concluyendo, un ultrabook de 13" que, a sus reducidos peso y tamaño y su atractivo diseño, añade unas características de hardware muy avanzadas, una pantalla de gran calidad con función táctil y una gran autonomía.


27 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pesadez con los ultrabooks.

Anónimo dijo...

No tiene la calidad de sony, pero son 285 euros menos...

http://101gigas.com/samsung/samsung-np900x3d-a02es-ci5-2537m-ulbk-128gbssd-4gb-13in-w8-sp/

PD: Dentro poco sólo habrán ultrabooks.

Carlos G dijo...

Precioso,super portable..
Lo que no me cuadra son las 7h que da y porque no trae la HD5000 que ya si trae el air,y este da 12h reales (lo compre a mi pareja)....

Lo dicho,una buena maquina,yo aun estoy indeciso por la compra,no obstante traigo el codigo del 7%:
OFRTMAFF2713 para sonystyle.

Kullman dijo...

Jo, pues supongo que la nueva entrada tampoco te gustara...

Yo tambien estoy un poco hasta las narices de los ultrabooks, pero esta entrada la tenia pensada ya desde hace un par de semanas, y queria quitarmela de en medio.

A ver si a partir de ahora puedo escribir sobre modelos mas asequibles.

---

Curiosamente acabo de publicar una reseña sobre ese modelo ahora mismo.

---

Ten en cuenta tambien que el Macbook Air es 300 gramos mas pesado que este Vaio Pro 13.

Efrén dijo...

Buenas dias, Kullman
Llevo bastante tiempo buscando un ultrabook que satisfaga mis necesidades: básicamente que tenga una buena calidad de pantalla/imagen, sonido(como para poder ver una peli o serie tranquilamente en el sofá de casa)y una larga autonomía. Ahora mismo tengo un macbook pero ya un poco cascado. Cuando estaba casi decidido por el portege z930 vi que su sonido era pésimo. Me recomiendas este sony o ves mejor opción para mis necesidades el samsung del post siguiente? hay diferencia en cuanto al precio...jeje. Un saludo y felicidades por tu blog, para gente como yo es esencial para comprar un buen ordenador! Gracias

Efrén dijo...

Por cierto, por el precio del Sony ves alguna otra mejor opción de 13". Un saludo y gracias de nuevo

I.A. dijo...

Ahora mismo y hasta el día 8 las ampliacion de memoria a 8Gb es gratis!!

un saludo

Kullman dijo...

Creo que, teniendo en cuenta la ultima bajada de precio, el Samssung es mejor opcion en relacion caracteristicas/precio, y aparte tne un sonido bastente decente.

Opinion de Borja dijo...

Muchas gracias por la info. Posiblemente me lo compre en un par de meses aunque dudo con el Samsung...

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, que considero muy profesional.

Tengo necesidad de comprar un portatil y me gustaría saber -olvidando el precio por ahora- cuál sería tu mejor opción entre el Toshiba Portege, el Samsung NP900X3C y el Sony Vaio Pro 13?

El facto más importante para mí es la comodidad del teclado, ya que usaré el portatil para escribir bastante. Es fundamental que sea cómodo y también preciso, para poder escribir con fluidez (a veces viajo con un teclado "normal" que enchufo en el usb de mi actual portátil, que tiene una castaña de teclado).

MUCHAS GRACIAS.

Jomes.

Anónimo dijo...

un favor queria saber si puedo instalar el window 7, en la sony vaio pro 13, saber si los drives estan disponobles.

Kullman dijo...

Sin tener en cuenta el precio, hoy dia me decantaria por el Vaio Pro 13.

En cualquier caso existen ultraportatiles con mejor teclado que el Vaio Pro 13, aunque obviamente no tan ligeros como este.

---

Sony no proporciona drivers de Windows 7 para este modelo, lo que no quiere decir que no existan drivers genericos que podrias utilizar (aunque obvamente te lo tendras que currar, claro).

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta. El peso es importante cuando se va con el portátil a todos lados, aunque es posible que la diferencia de 200 gramos no sea tan relevante.... Pero al final hay que usar algún criterio.

¿Cuál es el mejor ultaportátil por su teclado....? Quizás no pese tanto, ¿no?

Gracias.

Jomes

Kullman dijo...

Creo que el mejor teclado en un ultraligero esta en el Lenovo Thinkpad X230, que es de 12.5" (pantalla IPS) y pesa 1.35 Kg.

La pena es que es un portatil bastante calentito (monta un microprocesador i5 de consumo normal) y ronda los 1300 euros.

Al final todos los portatiles tienen alguna pega, esta claro...

En su momento probe tambien el Toshiba Portege R930 y su teclado me parecio bastante bueno tambien, aunque no al nivel del Lenovo...

Tocado dijo...

Vaya, qué complicado es vivir......Sí, etá claro que todos tienen alguna pega (cada vez es psicológicamente más difícil commprar cualquier cosas, hasta un cubo para la basura; no lo digo de broma).

¿Y el teclado del Z930 no es simmilar al del R930....?

Kullman dijo...

Va a ser que no... el teclado del Z930 es cutrecillo...

Anónimo dijo...

Buenas Kullman, ¿desde tu punto de vista merece la pena optar por la pantalla táctil brillante, o la no táctil que tengo entendido que es mate?

Por otra parte, ¿de verdad es cómodo usar la pantalla táctil en un portátil?

Saludos.

Kullman dijo...

La pantalla es la misma en los dos casos, pero el digitalizador es, efectivamente, brillante.

Yo creo que la pantalla tactil no compensa en un portatil no convertible, pues se te cansan los brazos en nada, y la pantalla se llena de huellas de los dedos...

Tengo un amigo que tiene un sobremesa HP tactil y solo uso la funcion tactil los primeros dias.

Anónimo dijo...

El Sony Vaio Pro viene con un defecto de ensamblaje muy grave, la carcasa interna de la pantalla se despega. Buscar en google y vereis que es un problema bastante común. Lo que es peor, no tiene fácil solución. Yo me compré el Vaio Pro de 13" en la tienda Sony y me vino con ese defecto. Por resumir, me pidieron que se lo enviara a su servicio técnico y tras tenerlo dos meses parado en algún lugar de Francia, me contestan esta semana diciendo que me devuelven el dinero pues no encuentran solución rápida.
Era el portatil ligero que me encajaba, pero creo que voy a optar por el samsung, mejor que el toshiba

Kullman dijo...

Gracias por la opinion.

El Samsung ATIV Book 9 Plus tiene muy buena pinta, desde luego...

Anónimo dijo...

Tras el fiasco del Vaio Pro, opté por un valor seguro el Samsung Series 9; el ATIV Book 9 Plus se me iba de precio, y el lite lo veía demasiado simple. El series 9 estaba a medio camino. Por cierto, y no es por hacer publicidad, el mejor precio lo encontré en xtremmedia.com; tenia mis dudas pues no lo conocía, pero al final todo bien.

Kullman dijo...

La serie 9 le ha salido muy bien a Samsung...

Anónimo dijo...

yo he tenido y devuelto este portatil.
Recomiendo actualizar el articulo con informacion a este enlace (inglés) para leer antes de comprar. http://community.sony.com/t5/VAIO-Hardware-Networking/New-Sony-Vaio-Pro-Wifi-Issue/td-p/143557/page/177

Como veis pagina 177!!!
y el problema sigue sin arreglar en Dic 2013!

Y no es solo Sony. Es el chip de Intel.

Kullman dijo...

Gracias por el aviso...

Kullman dijo...

Gracias por el aviso...

Anónimo dijo...

Despues de leer tu articulo tengo dudas sobre la potencia de la tarjeta grafica del modelo. Si tuviese algun juego mas exigente, como alguno de realidad virtual, como los Sims, crees que me daria problemas?

Kullman dijo...

El Vaio Pro 13 esta ya descatalogado, de hecho Sony no fabrica ya portatiles, asi que lo que encuentres sera de segunda mano.

Supongo que te refieres a The Sims 3, que es la ultima entrega de la saga hasta el momento, y que es del año 2009.

Con juegos tan antiguos no deberias tener ningun problema.