miércoles, 8 de mayo de 2013

Ultrabook 14": Toshiba Satellite U840W-10M

 FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-3317U (1,7 Ghz. / 3 Mb. de cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 10 Gb.).
Disco duro: 128 Gb. SSD.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N, Bluetooth y WiDi.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4000 (Integrada).
Pantalla: 14,4" HD (1792x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 3680x200x21 mm.
Peso: 1,67 Kg.
Otros: 3 puertos USB 3.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)


Hace aproximadamente un año tuve oportunidad de leer una reseña sobre un portátil de características muy particulares, un ultrabook de Toshiba equipado con una pantalla de 14,4" que, en lugar de la habitual relación de aspecto 16:9, apostaba por una pantalla 21:9 o, lo que es lo mismo, una anchura un 30% superior con respecto a las pantallas de portátil tradicionales.

A pesar de las evidentes ventajas de esta mayor resolución para usuarios profesionales, mis esperanzas de que este modelo se fuese a vender en España eran muy bajas, pues no es habitual que los modelos más exclusivos de las diferentes marcas lleguen a nuestro país.

Como ya ha pasado anteriormente, mis dotes como adivino se mostraron bastante pobres, y hoy es posible encontrar una versión este modelo en diversas tiendas, contando con un precio de poco mas de 900 euros que, teniendo en cuenta las peculiares características de este portátil, no parece excesivamente elevado.

Mientras que la mitad trasera de la cubierta cuenta con un acabado de aluminio y color ocre, la parte delantera de la misma es de color negro con tacto goma, presentando el área de trabajo un aspecto similar, siendo en este caso el reposamuñecas la parte negra con tacto goma, mientras que el resto de la misma presenta acabado en aluminio color ocre.

Excepto por ciertas zonas del teclado, que presentan cierta fragilidad ante la presión localizada, se trata de un portátil muy sólido y bien construido, evitando la acumulación de suciedad y huellas dactilares gracias al acabado mate de sus diferentes superficies.

Debido a las generosas dimensiones de su pantalla de 14,4", la carcasa de este modelo es considerablemente más ancha que la de otros modelos de 14", alcanzando medidas más propias de un modelo de 15,6" que de uno de 14" en este aspecto que, curiosamente, no se traducen en un peso superior al de otros ultrabooks de este tamaño..

Al igual que otros muchos ultraportátiles actuales, el U840-10M está basado en un microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-3317U que, con un rendimiento equivalente al de un Intel Core i3-3110M, permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a niveles moderadamente avanzados.

Este microprocesador es compatible con diversas tecnologías de Intel como, por ejemplo, la virtualización VT-x, las nuevas instrucciones AES, o la segunda versión de la tecnología TurboBoost que, mientras el microprocesador no alcanza una determinada temperatura, permite aumentar la velocidad de reloj del mismo hasta 2,4 Ghz. cuando ambos núcleos están activos, y 2,6 Ghz. cuando solo uno lo está.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal) y una unidad SSD de 128 Gb, no contando este modelo con unidad óptica interna.

Al contar este modelo con 2 Gb. de memoria DDR3 soldados en placa, su máxima capacidad de memoria es de 10 Gb., obtenidos al sustituir el único modulo de memoria accesible por uno de 8 Gb., una operación que hará que el equipo deje de ser compatible con la tecnología Dual Channel (que requiere que ambos módulos tengan el mismo tamaño).



Según he podido saber, este modelo cuenta en su interior con un zócalo mSata, lo que permitiría disponer de disco duro y unidad SSD al mismo tiempo, si bien debemos tener en cuenta que es muy probable que la unidad SSD incluida por defecto sea SATA, por lo que realizar esta operación requeriría sustituir esta por dos nuevas unidades (la SSD mSata y el disco duro SATA).

Al no disponer la base de este modelo de ninguna tapa de mantenimiento, las operaciones de actualización del portátil requerirían retirar está completamente, por lo que sería recomendable recurrir a un servicio técnico especializado para hacerlo.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, la Intel HD Graphics 4000 integrada en el microprocesador i5 permite una experiencia de juego aceptable (detalles medios o bajos) con títulos actuales poco exigentes como Dead Space 3 (2013), Tomb Raider (2013) o Starcraft II: Heart of the Swarm (2013).

Sin duda la principal peculiaridad de este modelo reside, como decía al principio, en su pantalla de 14,4" con aspecto 21:9, la cual cuenta con una resolución de 1792x768 y retroiluminación LED, y permitiendo el espacio de visión extra visualizar películas en su aspecto original, trabajar con dos documentos a la vez, mostrar todas las barras de herramientas de diversas aplicaciones gráficas, poder visualizar al mismo tiempo un entorno de desarrollo y diversas consolas, etcétera.

Desgraciadamente, aunque el nivel de brillo es muy bueno, el contraste no lo es tanto, lo que provoca que los negros aparezcan algo grises en esta pantalla, presentando además unos ángulos de visión algo escasos, y una fidelidad de color insuficiente para uso gráfico profesional.

En cuanto a sus capacidades de conexión a redes, solo se echa en falta Gigabit Ethernet, siendo compatible con Fast Ethernet (10/100), Wifi-N, Bluetooth, e incluso WiDi, una tecnología que permite transmitir audio y video en alta definición a una TV compatible sin cables.

Otras características incluyen 3 puertos USB, salida HDMI, altavoces Harman/Kardon, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS-PRO), touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).

No me ha gustado demasiado la disposición de los diferentes puertos en este modelo, que se encuentran en la parte delantera de ambos laterales, mientras que la parte trasera permanece completamente libre.

Teniendo en cuenta la gran anchura de este portátil, similar a la de modelos de 15,6", me ha sorprendido la ausencia de bloque numérico en el teclado "en isla" (probablemente retroiluminado) del mismo ofreciendo, pese a cierta tendencia a hundirse en el centro del mismo y el corto recorrido de sus teclas, una adecuada experiencia de tecleado tras un corto periodo de adaptación. Aparte de un generoso tamaño (100x65 mm.) y una buena respuesta, el Clickpad de este portátil ofrece un adecuado deslizamiento de los dedos y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.

Mientras que durante un uso ligero el portátil se muestra casi completamente silencioso, bajo carga el ruido generado por el misma es claramente audible, aunque no llegar a ser especialmente molesto.

En cuanto a las temperaturas en sus superficies, estas se mantienen dentro de límites aceptables con un uso ligero, mientras que bajo carga ciertas áreas de la base pueden alcanzar temperaturas bastante elevadas, que desaconsejarían su uso sobre las rodillas.

Una de las grandes ventajas de este modelo reside en su sistema de altavoces Harman Kardon, los cuales se encuentran a los lados del teclado, y ofrecen una excelente calidad de sonido y un buen nivel de volumen, haciendo innecesaria la utilización de altavoces externos.

Gracias a la buena capacidad de su batería de Litio-Polímero este modelo alcanza hasta 6 horas de uso ligero, que se reducirán hasta poco más de 5 horas si el uso es multimedia.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un ultrabook de 14" que, gracias a la peculiar relación de aspecto de su pantalla, permite realizar ciertas funciones de manera más eficiente que en otros modelos con pantalla tradicional.


Esta entrada se escribió mientras sonaba Mississippi John Hurt - Today! en Grooveshark.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, precisamente estoy buscando un ultrabook de 14'' de como máximo 2kg de peso, con procesador i7 y gráfica dedicada pero parece que algo así no existe jeje.

El uso sería para ofimática y manejo ligero de Autocad (muy poco), he visto el Asus bu400v http://www.asus.es/Notebooks/Business/ASUSPRO_ADVANCED_BU400V/#specifications
y me parece perfecto pero no hay manera de encontrar proveedor en España, ¿se os ocurre alguna alternativa o cómo conseguirlo?.

Gracias por la ayuda que podáis ofrecer. Un saludo :)

Anónimo dijo...

Hola Kullman.

Te escribí hace unos días consultándote por un portátil. Al final opte por el Lenovo Ideapad U410 que había ofertado en MediaMarkt. El problema que me viene, y no sé si esta consulta es adecuada para este blog, y es que parece muy muy complicado meterle ubuntu. He leído en foros en inglés, donde se habla de problema con la UEFI, RAID y el Secure Boot ¿Sabes cómo se soluciona todo esto?

milianito dijo...

Qué manía de quitar la grabadora de Dvd. El portátil tiene una pinta estupenda. Salu2 desde Gandía ;-)

DavidJAlba dijo...

Buenas Kullman!

Sigo tu blog desde hace un tiempo y he visto varias reviews. He empezado a estudiar una ingeniería y me he dado cuenta que mi compaq presario cq60 que tiene ya más de 5 años necesita una renovación.

Estoy buscando un buen portátil que me pueda aguantar toda la carrera y más, con el que pueda arrancar programas de diseño como autoCAD y demás con toda la fluidez necesaria. También quiero que tenga una buena gráfica ya que soy un buen amante de los videojuegos. Busco un portátil con un mínimo de 8 Gb de RAM, i7 de 3ª generación, buena targeta gráfica, 17 pulgadas a poder ser y full HD. Parece que esté haciendo la lista de los reyes jajaja. Mi presupuesto es de aproximadamente unos 1000 euros, que me gustaría no sobrepasar demasiado.

Entre algunas opciones que he barajado están estas:

-LENOVO IDEAPAD Y500 ( i7-3630QM / 8GB / 1TB / W8 ):
http://www.carrefouronline.carrefour.es/noalimentacion/TemplateProduct.aspx?itemMarcado=catalog310026&itemId=273200604

-Asus N56VZ-S4267H:
http://www.amazon.es/Asus-N56VZ-S4267H-Ordenador-port%C3%A1til-i7-3630QM/dp/B009X57QDC/ref=sr_1_1?s=computers&ie=UTF8&qid=1367157152&sr=1-1

-MOUNTAIN Portátil StudioMX 17 ivy:
http://www.mountain.es/epages/Mountain.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/Store.Mountain/Products/OMPSTUDIOMX_17_ivy

-MSI GE70-218ES:
http://xtremmedia.com/PORTATIL_MSI_GE70_218ES_I7_36360QM_8GB_750GB_17_3L_GTX660M_BT_HDMI_WC_R_W7HP.html



Llevo varios días dándole vueltas y sin acabarme de decidir, y agradecería muchísimo que me dieras tu opinión acerca de las opciones que barajo o alguna alternativa. Por que me debería de decantar?

Muchísimas gracias de antemano!

Un saludo :)

Kullman dijo...

Existir existe, pero no va a ser barato.

El AsusPro BU400A solo lo he visto en fnac, y con microprocesador i5-3317U.

Una posible opcion seia el Sony Vaio serie S de 13", que pesa menos de 1,5 Kg. con unidad optica incluida, graficar dedicada nVidia Geforce GT 640M LE, y la posibilidad de montar un i7 de consumo normal aunque, en mi opinion, compensa dejarlo con i5 (tambien de consumo normal) y obtener asi un rendimiento equivlaente al de un i7 de bajo consumo.

Otra de las ventajas de este modelo es que lleva pantalla Full-HD, aunque debes tener en cuenta que se calienta un poco (algo normal en un modelo ultraportatil con una configuracion de hardware tan avanzada).

---

Pues desactivando esas funciones en la BIOS, que total tampoco valen para mucho con Linux.

---

Lo de quitar la grabadora lo hacen para reducir peso y, aunque ya pocos la usamos (en mi caso externa), da la flexibilidad de colocar dos unidades de disco mediante adaptador, que es algo a tener muy en cuenta.

---

Fijate que en la web de Mountain los precios son sin IVA; de manera que el Studio MX que me comentas cuesta 1200 euros.

Posiblemente el MSI GE70 sea la opcion que mas se acerca a lo que estas buscando, aunque debes tener en cuenta que su autonomia es bastante corta (algo comun a los 4 modelos que comentas).

Anónimo dijo...

Gracias, Kullman. Al final con simplemente deshabilitar UEFI y montar manualmente el sistema de particiones, como la seda.

DavidJAlba dijo...

Con autonomía te refieres a la duración de la batería? O a la vida útil del portátil? Perdón por mi ignorancia jeje.

De todos modos, me recomiendas alguna alternativa a los modelos que he comentado? Algo que se ajuste más o menos a mi presupuesto y que sea aproximado a lo que busco?

Gracias Kullman! Y felicidades por el pedazo de blog que tienes!

Un saludo :)

Kullman dijo...

Me refiero a la duración de la bateria.

La unica alternativa que se me ocurre es el Dell Inspiron 17R Special Edition, que lleva grafica Geforce GT 650M, y pantalla Full-HD, y que con i7 de 4 nucleos lo encuentras por 900-1000 euros.

Anónimo dijo...

Hola Kullman, enhorabuena por tu blog.C
Cuento con presupuesto de 400 a 500 euros .
No lo uso para jugar, sólo escribir,
navegar y poca edición .
Foto , ver algún video.
Ver pelis.Cuál me recomiendas no tengo ninguna preferencia.
Gracias de antemano
Claudio

Kullman dijo...

Creo que el mas ventajoso dentro del presupuesto que barajas es el Lenovo Essential B590 con i5-3210M, que está comentado en el blog.

Anónimo dijo...

Gracias Kullman . Lo estaba barajando . El Dell Aspro 2520 no lo encuentro en tienda ,Asì que buscaré el Lenovo B590 ya que lo quiero a plazos y en online no veo la posibilidad .Ya te contaré. Me parece muy ùtil tu blog para neófitos como yo. Saludos
Claudio

Anónimo dijo...

Hola Kullman:

Estoy buscando un ultraportátil que tenga las siguientes características:

- Construcción sólida, con buenos acabados y materiales.
- Procesador potente (la gráfica no me interesa tanto, no voy a usarlo para jugar)
- Altavoces de calidad.
- Teclado agradable de usar.
- Autonomía por encima de la media.
- Precio no superior al de este Toshiba.

Enhorabuena por el blog, nos ayudas muchísimo ;)

Kullman dijo...

Pues hay un montón...

Puedes empezar por leer las ultimas reseñas de portatiles de 13 y 14 pulgadas.

http://putoinformatico.blogspot.com.es/search/label/14_pulgadas

http://putoinformatico.blogspot.com.es/search/label/13_pulgadas

Anónimo dijo...

Hola Kullman,
Enhorabuena por tu blog, me está sirviendo de gran ayuda en la búsqueda de un ordenador. He estado mirando muchas de tus entradas para orientarme un poco que es importante a la hora de comprar un ordenador. Estoy buscando un ordenador que sea ligero, necesito poder transportarlo, con independencia y que tenga memoria, disco duro, tarjeta gráfica. Utilizo programas estádísticos que cuyos análisis duran varios dias. Algo que sea todo terreno y me dure al menos 4 años.
Habia pensado en Ultrabook 14": Toshiba Satellite U840W-10M o en
AsusPro B400A-W3039P
Que te parece? Alguna otra sugerencia? Mi idea es no gastarme más de 1000€+-200€
Muchas gracias y de nuevo enhorabuena por el blog

Kullman dijo...

¿Has pensado en el Sony Vaio Serie S con i5-3230M, Geforce GT 640M LE y pantalla HD+?

Lo puedes comprar personalizado en Sony.es por 929 € (110 € mas con una unidad hibrida Seagate Momentus XT).

Ten aconsejo que, si compras este modelo, le actualices la RAM en casa, ya te te va a salir mucho mas barato.

Kullman dijo...

Cuidado que la oferta de i5 gratis acaba hoy...

Anónimo dijo...

Muchas gracias, lo voy a mirar ahora. Y algo con un procesador i7

Anónimo dijo...

Que te parece toshiba Satellite P850-31M? He visto un post tuyo en el que dices que tiene una escasa calidad de la pantalla y duración de la bateria. Estoy hecha un lío.

Anónimo dijo...

También he mirado de Dell Inspiron 14z Ultrabook™ con Intel Core i7 pero los comentarios no me han dado mucha confianza. ¿Que opinas?

Kullman dijo...

El i5-3230M del Sony es como un i7 de bajo consumo como el que lleva el Inspiron 14z mas alto de gama... y meter un i7 de consumo normal en la carcasa de un ultraportatil es una invitacion al desastre.

El P850 es de 15,6", y no precisamente ligero.

Jandro dijo...

Hola Kullman, lo primero felicitarte por el blog, que es cojonudo. Te cuento, estoy a punto de comprarme el U840W (aunque estaría abierto a otras sugerencias con un presupuesto entre 650 y 750 aprox.)La duda que tengo es que lo he encontrado en mercado actual por 667 y me sorprende que sea tan barato. No sé si pensar que la página tiene precios muy buenos o si es que me van a vender alguna castaña... ¿Son de confianza?
En fin, que muchas gracias por todo y perdón por las molestias.

Un saludo

Kullman dijo...

Hombre, tanto como de confianza no diría yo, porque nunca les he comprado y no se por donde te pueden salir.

Respecto al portátil que comentas, es un modelo que no se ha vendido demasiado bien, e imagino que estarán tratando de liberar un poco de stock.