sábado, 2 de febrero de 2013

Ultrabook 14": Dell Inspiron 14z [5423] (899 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador
: Intel Core i7-3517U ( 1,9 Ghz / 4 Mb. Cache L3)

Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz.
Disco duro: 256 Gb. SSD.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 7570M (1 Gb DDR3) 
Pantalla: 14" HD (1366x768) TrueLife con tecnología LED. 
Dimensiones: 347x240x21 mm. 
Peso: 1,87 Kg. 
Otros: 2 puertos USB 3.0, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).


Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)

Disponible en versiones equipadas con microprocesadores Intel Core i5 e i7 de bajo consumo (CULV), el nuevo Dell Inspiron 14z es una de las últimas incorporaciones al segmento de los ultrabooks de 14", en el cual compiten modelos ya veteranos como el Samsung NP530U4C, el Lenovo IdeaPad U410, o el HP Envy 4.

Este modelo presenta un acabado en el cual se combinan partes de aluminio en color gris oscuro (cubierta, marco de la pantalla y área de trabajo) con otras de plástico en color gris plata (laterales y perímetro de la cubierta), mientras que la base es de plástico en color negro.

Durante la configuración previa a la compra es posible personalizar este modelo con una cubierta en color rojo fuego sin coste adicional.

Tanto la cubierta como ciertas zonas del área de trabajo se muestran algo sensibles a la presión localizada, hundiéndose notablemente sin necesidad de apretar demasiado, una circunstancia que, aunque no es demasiado preocupante, no parece adecuado para un portátil que roza los 900 euros en su versión tope de gama.

Es precisamente esta versión tope de gama la analizada a continuación, y que ofrece avanzadas características de hardware difíciles de encontrar en modelos de precio equivalente, entre las que cabe destacar su potente microprocesador de bajo consumo Intel Core i7-3517U a 1,9 Ghz. que, con un rendimiento equivalente al de un Core i5-3210M de consumo estándar, permite realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD) aun a niveles exigentes.

Es además compatible con las tecnologías de vitalización VT-d y VT-x, las nuevas instrucciones AES o la segunda versión de TurboBoost que, mientras el microprocesador no alcanza una determinada temperatura, aumenta la velocidad del mismo hasta 3 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo (2,8 Ghz. cuando ambos lo están).

Mientras el anteriormente nombrado Intel Core i7-3517U anima las versiones más avanzadas de este Inspiron 14z, el más modesto Intel Core i5-3317U hace lo propio con las versiones mas económicas, dotándolas con un rendimiento similar al ofrecido por un Intel Core i3-2350M de consumo normal, que nos permitirán también realizar ciertas tareas avanzadas, aunque no a niveles tan exigentes como el primero. Es también compatible con la vitalización VT-x o las instrucciones AES, pero no con VT-d, mientras que la recientemente comentada tecnología TurboBoost aumenta su velocidad hasta 2,4 Ghz. (2 núcleos activos) y 2,6 Ghz. (1 núcleo activo).

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal), una unidad SSD de 256 Gb., y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa, un componente que no suele estar presente en ultrabooks de 14" como este.

Existen versiones de este modelo dotadas discos duros mecánicos de 500 Gb. a 5400 rpm. y una unidad mSata que actúa como cache de disco (almacenando datos de común acceso para mejorar el comportamiento general del equipo al iniciar el sistema operativo o las aplicaciones más comunes), aunque no queda demasiado claro el tamaño de esta ultima (Dell no lo especifica).

Mientras para ampliar la memoria RAM es suficiente con retirar una pequeña tapa de mantenimiento en la base, para acceder al disco duro o a la unidad mSata es necesario desmontar completamente la base, para lo cual deberemos retirar tanto el teclado como varios tornillos adicionales, una operación que, por su complejidad, no es recomendable para usuarios domésticos.

Dado que este modelo es ampliable únicamente hasta 8 Gb., no sería posible ampliar la versión analizada en la entrada, aunque si versiones inferiores dotadas con 4 o 6 Gb. de RAM.

Aprovechando la presencia de un zócalo mSata, sería posible ampliar la capacidad de almacenamiento de nuestro portátil mediante la inserción de una unidad SSD de este tipo, que podemos encontrar fácilmente en 128 y 256 Gb. de capacidad.

Sería posible también sustituir la unidad cache mSata en los modelos equipados con disco duro por una de mayor capacidad, haciendo posible utilizar esta como disco de sistema y, de esta manera, contar al mismo tiempo con la mayor velocidad de una unidad SSD, y la mayor capacidad de almacenamiento de un disco duro mecánico.

En el momento de publicación de esta entrada, solo la versión mas básica contaba únicamente con grafica integrada Intel HD Graphics 4000, mientras que las versiones restantes estaban equipadas también con una AMD Radeon HD 7570M (con 1 Gb. de memoria GDDR5) que, con un rendimiento ligeramente inferior al de una nVidia Geforce GT 620M, permite una buena experiencia de juego con títulos actuales poco exigentes como Diablo III (2012), Dirt Showdown (2012) o Dishonored (2012), mientras que títulos más exigentes como Medal Of Honor: Warfighter (2012) o Assasin's Creed 3 (2012) serán jugables únicamente en detalles bajos).

Muy parecida en su concepto a nVidia Optimus, la tecnología Dynamic Switchable Graphics de AMD selecciona automáticamente que gráfica utilizar dependiendo de la aplicación utilizada en cada momento, siendo posible para el usuario definir que grafica utilizar con cada programa.

Su pantalla, un panel LCD de 14" TrueLife con resolución HD (1366x768), retroiluminación LED y acabado brillante, que ofrece razonables valores de brillo y contraste, y unos limitados ángulos de visión.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.

Otras características incluyen 2 puertos USB 3.0, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).

El corto recorrido al pulsar las teclas, unido a su tendencia a hundirse en determinadas zonas, motivan que el teclado de este modelo ofrezca una experiencia de escritura inferior a lo deseable, si bien es posible una experiencia de escritura confortable tras un periodo de adaptación. Cuenta además con un touchpad de gran tamaño que ofrece una buena respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes, si bien puede presentar ciertos comportamientos anómalos (cuestión de acostumbrarse) durante la realización de estos últimos.

Prácticamente inaudible durante un uso ligero, bajo carga el nivel de ruido se eleva considerablemente, aunque sin llegar en ningún momento a límites molestos.

Como suele suceder en ultrabooks equipados con grafica dedicada, Ciertas zonas del área de trabajo superan los 45 grados en condiciones de carga extrema, si bien es posible un uso razonablemente cómodo gracias a que el reposamuñecas permanece siempre en temperaturas razonables. En estas mismas circunstancias la parte central de la base alcanza temperaturas superiores a 55 grados, que hacen poco recomendable situar el portátil sobre el regazo en estas condiciones.

Al igual que el Inspiron 15R SE, el Insprion 14Z cuenta con una pareja de altavoces fabricados por Skullcandy que ofrecen una buen nivel de volumen y una adecuada calidad de sonido, aunque la ausencia de subwoofer hace que los graves sean un poco pobres.

La batería prismática de este modelo (llamada así por su forma) ofrece una autonomía superior a 5 horas de uso ligero, que se reducirá hasta poco menos de 4 horas si el uso es multimedia.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un ultrabook de 14" que ofrece una configuración de hardware muy avanzada por un precio razonable, siendo posible realizar tareas avanzadas y jugar a juegos actuales con este portátil, contando además con una buena autonomía.

Dell Inspiron 14z [5423] Kullman . Reseña sobre el Dell Inspiron 14z [5423], un ultraportátil de 14" con microprocesador Intel Core i7-3517U y grafica AMD Radeon 7570M. 4.0

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kullman, este ultrabook me recuerda al de Mountain de 14" también, además con precios similares.

http://www.mountain.es/epages/Mountain.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/Store.Mountain/Products/OMPBPSLIM_14

¿cuál de los dos ves mejor de precio para lo que ofrecen y qué referencias tienes de Mountain?


un saludo y gracias por tu blog

Kullman dijo...

No se decirte, ya que el Mountain es para mi una incognita (no he tenido oportunidad de verlo ni de leer ninguna reseña fiable sobre el), pero si lo comparas con el Dell veras que no lleva grafica dedicada, que su unidad SSD es de tamaño superior, que pesa 300 gramos, y que su autonomia sera, muy probablemente, algo mas corta que en el Inspiron.

De Mountain tengo muy buenas referencias, en general-

Anónimo dijo...

Hola kullman, estoy dudando entre 2 portátiles, uno es el ASUS u44SG-WO015V I3-2350M/4G/500G y el otro es el ACER S3-391 I3-3217 4/520. Estaba casi decidido por el ACER pero he leido que puede ser un poco ruidoso.
El uso que le dare será ofimática, correo, navegar, fotos y poco mas.
Muchas gracias por tu tiempo.

Kullman dijo...

El Asus es mas potente y deberia tener una autonomia ligeramente superior, y si no recuerdo mal tiene grafica dedicada nVidia.

Respecto al nivel de ruido, no tengo constancia de que el Aspire S3 sea muy ruidoso (o al menos la version anterior de este modelo no lo era).

Anónimo dijo...

Gracias por responder Kullman, que difícil es elegir, acaba de aparecer otro candidato, el Toshiba Satellite U940-10C. Este tiene un disco duro de 640 y 32 SSD, es algo mas caro. Merece la pena pagar un poco mas por este?
Al final creo que me voy a decantar por un 14" en lugar del acer de 13" por el tamaño de la pantalla, pero me muevo alrededor de los 600€, sabes de algún modelo que pueda ser mas interesante por este precio?
Perdona el rollazo y gracias de nuevo.


Anónimo dijo...

hola kullman

a ver si me echas un cable

he devuelto a la tienda el satellita u840 por problemas con la red de casa

y lo cambie por un u940-108 y me conecta pero se traba mucho y hasta se bloquea, a veces tb va bien, pero me desespera

la red esta bien pues los demas dispositivos navega a la vez que el sin problemas

sabes si tiene toshiba algun problema de conectividad con estos modelos o algun componente que lleven?

Anónimo dijo...

Hola Kullman,
enhorabuena por el blog. Es estupendo.
Empecé hace poco a estudiar ingeniería informática y estoy buscando un portatil bueno que me dure toda la carrera, para trabajar y que soporte sin problemas todos los programas que me mandan utilizar en clase. Quiero ponerle más de un sistema operativo. ¿Me puedes recomendar alguno que esté bien calidad/precio?

Un saludo,
gracias.

Anónimo dijo...

Hola Kullman. Estoy pensando en comprarme un ordenador portatil ahora que se me ha roto el mio.


El uso que le voy a dar va a ser programas como catia, autocad, mathematica.. y algun que otro juego.


Que te parece este sony vaio sve1512c5e ?


Procesador: Intel® CoreTM i5-3210M, 2.5GHz
Sistema operativo: Windows 8
Acabados: Negro
Disco duro: 320 GB Serial ATA (5400 rpm)
Memoria: 8 GB 1600 MHz DDR3 SDRAM
Unidad óptica: Grabadora de DVD
Pantalla: LED 39,5cm 1366 x 768 + webcam
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon(TM) HD 7650M 1GB
Autonomía de la batería- 4 horas

Precio-558€



Un saludo y gracias

Anónimo dijo...

Hola Kullman

Queria saber tù opiniòn sobre el ASUS S56CM-XX035H

Lo acabo de comprar por 618€, para realizar tareas a un nivel intermedio/alto de Diseño CAD 3D (AutoCAD, Solid Works, MDT, etc...).

Sus características son las siguientes:
Ultrabook™ 15,6" / Intel® Core™ i5-3317U / 4 GB RAM / 500 GB HDD + 24 GB SSD / NVIDIA® GeForce® GT 635M (2 GB DDR3)

Sistema Operativo Windows® 8 64bits

Procesador Intel® Core™i5-3317U

Velocidad / Frecuencia 1,7 GHz

Número de núcleos 2

Hilos de proceso 4

RAM 4 GB DDR3 1600 MHz (1 x 4 GB)

Slots RAM 2 (1 libre; máx. 8 GB)

Disco Duro 500 GB sATA 5400 rpm + 24 GB SSD

Tarjeta Gráfica NVIDIA® GeForce® GT 635M

Memoria Gráfica 2 GB DDR3 dedicados

Tamaño Pantalla 15,6" (39,62 cm) retroiluminada LED

Resolución 1366 x 768


Muchas gracias por adelantado!!
Tienes un gran blog que ayuda a mucha gente, que como yo, està pez en esto de la informatica.

Anónimo dijo...

Hola kullman,
lo primero felicitarte por el blog, que me ha servido para elegir o consejar portatil a mi tambien se me ha fastidiado el portatil un toshiba a500-1en y aprovechando el dia sin iva del mediamarkt, he cogido un hp g6-2269es por 698€.
CORE I7 3632QM / 2.2 GHZ - WINDOWS 8 64-BIT - 8 GB RAM - 750 GB HDD - DVD SUPERMULTI - 15.6" HD BRIGHTVIEW PANORÁMICO 1366 X 768 / HD - AMD RADEON HD 7670M

Buena compra? Alguna alternativa mejor calidad precio max 800? Un saludo y gracias por adelantado.

Galgar dijo...

Buenas Kullman, me gustaría hacerte una pregunta. Me han pedido si puedo buscar un portátil para una amiga y querría alguna recomendación.

Básicamente las tareas a realizas son sencillas, ofimática, algún vídeo y poco más. Su uso no va a exigir demasiado. Había pensado en un i5 por aquello de que el i3 no se quede corto enseguida. En cuanto a memoria con 4Gb DDR3 serían suficiente y con una gráfica integrada de las que permite una correcta visualización de contenido HD también. Como ves no es un hardware demasiado exigente.

Lo que querría es que los acabados fueran buenos y sean de calidad y a poder ser con una pantalla decente.

El presupuesto no podría ser de más de 700 euros. Para el hardware que requiere sobra pero normalmente los portátiles con mejores acabados suelen ir asociados a componentes premium también.

Pensé en el Samsung RF511 que está dentro del precio, tiene buenos acabados en aluminio, un i5 potente y buena autonomía. En principio sería de 15' pero si alguno de 13' cumple las características podría servir. Ella quería un ultraportátil pero suelen ser más caros a igual configuración que un portátil normal.

Muchas gracias de antemano.

Galgar dijo...

Se me olvidó decir que si he descartado el Samsung RF511 es porque no lo encuentro, al parecer está descatalogado.

Unknown dijo...

Hola Kullman! Felicidades por tu blog, para los "incultos" en informatica como yo nos es de gran ayuda. Estoy buscando un ultrabook de 13 o 14' basicamente para uso en viajes de trabajo (utilizo SAP) o sea que priorizo poco peso y autonomia. ¿Puedes recomendarme algo entorno a los 600-700€? Muchas gracias. JORDI

Anónimo dijo...

Buenos dias.
Partiendo de la base de que no voy a jugar ni usar programas exigentes, de estos dos portatiles lenovo cual te parece mas robusto,duradero,frio, silencioso,buena bateria?
- El B590 con i5-3210m y 500gb: 499 euros
- El G580 con i3-3110m, 1tb : 489 euros.
Ambos en carrefour online
Gracias

Fran dijo...

Buenos días Kullman.
Estoy pensando adquirir el HP Pavilion G6-2009SS, pero no estoy decidido del todo, veo que el G6-2221SS es prácticamente igual pero con un I5-3210 en lugar del i3-2350 que monta el 2009ss.

La pregunta es, ¿ Me merece la pena gastar 70 euros de más por esa mejora en el procesador?
El ordenador voy a usarlo para la carrera (ningún programa especifico más allá de excel) y para jugar a algunos juegos (todos los que me acepte la gráfica, 7670). Mi idea es que me dure lo máximo posible.

Hay mucha diferencia de rendimiento entre ambos procesadores? Se calienta más el ordenador con uno de ellos?

Muchas gracias ^^

Anónimo dijo...

Hi Kullman,

últimamente han aparecido por aquí los Mountain y me parecen equipos bastante majos.

Mi duda es si el modelo B&P 15'' (689 euris) con la HD4000 es suficiente para photoshopear y editar algo de vídeo con premiere.
Veo por otro lado el MOUNTAIN Portátil Performance 15 ivy (839 euris) y no sé si la diferencia en procesador y en gráfica justifican la diferencia de precio.

Por otro lado, nunca me ha gustado eso de las gráficas discretas en los laptops. Se traduce en más calor y en definitiva ruido. ¿Cómo lo ves?

No voy a utilizarlo para jugar que no me molan los videojuegos.

Gracias, chavalón.
Saludos.

Kullman dijo...

El 14" mas interesante en torno a los 600 euros es, posiblemente, el Asus U44SG con i5-2450M y Geforce 610M, que pesa 1,44 Kg.

---

No me consta ningun problema de conectividad en los Toshiba U940, ¿has probado a conectarlo en una red wifi diferente para descartar que sea problema de la red?

---

Teniendo en cuenta que, de media, te vas a tirar 4-5 años para la tecnica, y 7-8 años para la superior, no creo que haya ningun portatil que te dure toda la carrera, sino que tendras que mas bien tendras que comprar un segundo portatil en el ecuador de la misma.

¿De que presupuesto estamos hablando?

---

Me parece un gran precio para ese portatil Sony, ¿donde lo has encontrado?

Para los usos que comentas deberia funcionar perfectamente.

---

No me parece que el S56CM sea el modelo mas adecuado para Diseño CAD 3D, ya que su microprocesador i5 es equivalente a un i3-2350M. Mi recomendación sería que buscases algun modelo con i7 de 4 nucleos y GT 630M (o Radeon 7650M) como minimo.

---

Tienes el G6-2004SS, que tiene caracteristicas muy similares al que me comentas (con Windows 7, eso si) por 615 € en PcComponentes, por lo que no creo que la oferta que me comentas sea tan buena.

Llegando a los 800 euros puedes encoentrar el Lenovo Ideapad Z500, que es ligeramente mas potente que el que me comentas, aunque no creo que merezca la pena.

---

Es una pena porque el Asus U44SG ya no esta disponible, ya que hubiera sido el portatil perfecto para esta persona.

Visto que el mercado no esta demasiado bien ultimamente en cuanto a ofertas (nada que tenga una relacion caracteristicas/precio demasiado buena), recomendaria tirar de Dominio Virtual y comprar un HP Pavilion dm4-2100 de Km.0, que tiene una excelente relacion caracteristicas/precio (i5-2430M y Radeon 6470M por 550 €) y además es ultraportátil (14" y 2,08 Kg.).

http://www.dominiovirtual.es/portatil-pavilion-dm42100es-a2d92ea-p-42940.html

En todo caso, si prefieres regalarle un 15", puedes encontrar el B590 con i5-3210M en Carrefour Online por 500 euros.

---

Dentro de ese presupuesto, no he visto nada que merezca la pena estos dias.

Lo que mas se acercaria a tus requisitos dentro de tu presupuesto seria el Envy 4-1020ss, que puedes encontrar en Dominio Virtual por 635 € (Km.0), y que lleva i5-3317U, aunque su autonomia no es para tirar cohetes, la verdad.

---

El G580 es mas bonito, y el B590 mas potente, Por lo demas son modelos muy parecidos entre si (practicamente identicos).

---

En mi opinion si merece la pena los 70 euros, no solo por la mayor potencia del i5, sino porque además ofrece un mejor comportamiento en informatica real (gracias al TurboBoost). Las diferencias de calentamiento son minimas.

---

Ten en cuenta que los precios de Mountain son sin IVA, asi que deberas añadirle un 21 % a los precios si quieres comprarlos.

En mi opinion el Performance 15 Ivy es una autentica maquina, y merece mucho la pena por los 1000 euros que cuesta, aunque si no vas a jugar, el B&P 15" deberia ser mas que suficiente para las tareas que comentas.

Anónimo dijo...

Hola Kullman,
lo primero darte la enhorabuena por el blog tan completo que haces y la paciencia con la que atiendes a miles de comentarios.
Ando buscando un portátil de 14" ya que es el tamaño de pantalla y teclado ideal para
el uso que le doy: ofimática intensiva sin números y multimedia a nivel medio (edición de fotos, audios y vídeos).
Después de mirar webs, tu blog y las tiendas, tengo el siguiente listado:

HP ProBook 6470b: 906€
HP Pavilion dm4-3040ss: 699€
Sony Vaio SVE14A2X1EB: 799€
SAMSUNG NP530U4C: 780€
Dell Inspiron 14z: 899€

¿Me recomiendas alguno en especial? ¿Añadirías otro modelo? ¿O habrá que esperar a que salgan nuevos portátiles? porque yo no tengo nada claro por cual decantarme teniendo una buena relación calidad/precio(potencia, pantalla, audio, peso, conexiones,acabados, etc.)

Alejandro Nava dijo...

Hola, respecto a esta dell 14 z ultrabook, ya no tengo garantía y se me presenta un problema cada vez que reproduzco un video full hd o corro un juego, lo corre fluido pero de repente se oye un chirrido (ruido) y se traba (un segundo). Ya he actualizado los drivers y sigue igual, ¿alguna sugerencia?

Kullman dijo...

Es dificil aventurar sin ver lo que le pasa al portatil, pero quizas se trate de un tema de temperatura, ¿has limpiado el ventilador alguna vez?

Anónimo dijo...

Hola kullman
Yo me quiero comprar la 14z pero averigue que cuando la prendes se queda pegada en el logo de dell la solucion es facil

Pero mi pregunta es si una ves solucionado este problema continuara pasando en el futuro

Kullman dijo...

Me extrañaria que Dell no sacase una actualizacion de firmware que solventase la incidencia.

Anónimo dijo...

Hola, tengo un dell 14z(el mas caro) y anda perfecto, no tiene inconvenientes con el inicio, lo único es que eleva la temperatura un poco, aumentando las revoluciones del cooler, pero sin llegar a ruidos molestos. teclado muy cómodo aunque le faltan algunas teclas a mi gusto. he probado muchos juegos del 2013 y los tira perfecto, algunos no full gráficos pero nivel medio van bien. Excelente tiempo de inicio del ordenador y de los programas. lo malo seria la temperatura por ende aumenta la velocidad del cooler y el rango de recepción del wifi que no es muy amplio por no decir pobre. Pero Muy satisfecho con el.

Kullman dijo...

Gracias por la opinion.