viernes, 2 de noviembre de 2012

Portátil Básico: Compaq Presario CQ58-202SS (410 €)

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Pentium Dual Core B980 (2,4 Ghz / 2 Mb. Cache L3) 
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100) y Wifi-N. 
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics (Integrada)
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) Brightview con tecnología LED. 
Dimensiones: 376x247x31 mm. 
Peso: 2,47 Kg. 
Otros: 3 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Altec Lansing, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).

Precio 
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
- Página Oficial

Precursora de los actuales portátiles con su serie Portable, Compaq Computer Corporation fue una de las empresas punteras de fabricación de PCs en los 80 y los 90, conocida por la excelente calidad de sus equipos, los cuales destacaban por su excelente portabilidad y por la dificultad de actualizarlos, dos circunstancias estrechamente relacionadas debido a la integración de los PCs en cajas bastante menores de lo habitual en otros modelos.

Desde su fusión con Hewlett Packard (HP) en el año 2002, poco queda ya de la antigua Compaq, la cual se ha visto relegada a ser la marca utilizada para la comercialización de la gama más básica de portátiles, PCs de sobremesa, monitores, y accesorios del fabricante norteamericano, lejos de de su perfil innovador en los 80 y 90.

Un buen ejemplo de este hecho es el Compaq Presario CQ58-202SS, que HP comercializa con el poco tranquilizador eslogan "Todo lo esencial está integrado", y que es el tope de la gama de portátiles de esta marca.

Se trata de un portátil básico basado en un Intel Pentium Dual Core B980 a 2,4 Ghz., un microprocesador que ofrece un rendimiento equivalente al de un Intel Core i3-2310M de segunda generación, que le permite llevar a cabo tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia) como avanzadas (retoque digital, edición de video) a un nivel doméstico.

Al contrario que los modelos Intel Core i3, los Pentium Dual Core de serie B900 no cuentan con ciertas tecnologías de Intel que si están presentes en los primeros como Hyperthreading (que permite utilizar 2 hilos de proceso por cada núcleo), la virtualización VT-x o las nuevas instrucciones AES, las tecnología Anti-Theft (anti-robo), etcétera.


Existe un modelo de características muy similares que, bajo la designación CQ57, nos ofrece portátiles basados en microprocesadores AMD de bajo consumo como los E-Series E300, E350 y E450, que ofrecen un rendimiento bastante inferior al de este Pentium Dual Core.

Fabricado completamente en plástico, todas las superficies de este modelo son de color negro, si bien solo la cubierta y el reposamuñecas cuentan con acabado brillante, mientras que el resto de superficies cuentan con un acabado mate.

Pese a su aspecto básico, cuenta con una adecuada calidad de construcción y materiales, que le permite ofrecer una correcta solidez en todas sus superficies excepto la cubierta y la zona del teclado situada sobre la unidad óptica, que ceden ligeramente ante presión localizada, aunque sin alcanzar a niveles preocupantes.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., así como la habitual regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Equipado con dos tapas de mantenimiento, una de ellas permite acceder a la memoria interna y la tarjeta wifi, y la otra al disco duro y la pila de la BIOS, lo que permite ampliar fácilmente la memoria de este portátil hasta 8 Gb. de RAM (añadiendo un nuevo modulo de 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz., haciéndolo compatible con la tecnología Dual Channel), o sustituir el disco duro por una veloz unidad SSD, que mejorara considerablemente el comportamiento general del equipo.

Además de buenas capacidades de reproducción multimedia que incluyen decodificación de contenido HD por hardware, la Intel HD Graphics integrada proporciona una potencia 3D suficiente para jugar en un nivel de detalle medios o bajos con determinados títulos actuales poco exigentes como FIFA 13 (2012), Counter Strike: Global Offensive (2012) o World Of Tanks V8 (2012), mientras que otros juegos actuales como Dishonored (2012) o Medal Of Honor: Warfighter no serán jugables en absoluto.

La pantalla de este modelo, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) Brightview con retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Aunque suficientes para un uso doméstico, sus capacidades de conexión a redes son algo escasas, siendo compatible únicamente con Fast Ethernet (10/100) y Wifi-N, pero no con Gigabit Ethernet o Bluetooth.

La presencia de una sola antena wifi en este modelo (lo más común son dos) hace que el alcance wifi de este modelo sea algo irregular, no brindando un gran resultado en este aspecto.

Otras características incluyen 3 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Altec Lansing, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Megapíxeles)

Llama la atención la ausencia de bloque numérico independiente, una característica común en la mayoría de portátiles actuales, que no está presente en un teclado que, aunque imita a los populares teclados en isla (elevando el área de pulsación de cada tecla y dejando un milímetro de separación alrededor de la misma), tiene una disposición tradicional (teclas juntas), que ofrece una buena experiencia de escritura aun cuando su superficie no es del todo estable (se mueve ligeramente al escribir). Igual de tradicional es el touchpad de este modelo, el cual cuenta con dos botones independiente en su parte inferior, y ofrece una buena respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.

Merece la pena destacar el reducido ruido producido por su sistema de refrigeración, que es bastante silencioso en todas las situaciones, todas las superficies de este modelo permanecen relativamente frescas durante el uso del portátil, siendo la parte trasera central de la base la única que supera los 40 grados en condiciones extremás, si bien este escenario (microprocesador a gráfica al 100% durante varias horas) es muy improbable que se produzca durante un uso normal y, aunque cuando lo hiciese, no supone un riesgo para el portátil en ningún caso.

Pese a la ausencia casi total de graves provocada por la falta de subwoofer, los altavoces Altec Lansing de este modelo proporcionan una buena calidad de sonido, suficiente para ver una película o escuchar música en movimiento.

Si bien no es un modelo que destaque por su gran autonomía, las 4 horas y media de uso ligero alcanzadas por este portátil con su batería de 6 celdas, están a la par de las ofrecidas por otros modelos de similares características y precio.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un portátil básico que, pese a su reducido precio, ofrece potencia suficiente para realizar una gran variedad de tareas avanzadas, siendo sus principales ventajas un funcionamiento silencioso que, al contrario de lo que pudiéramos pensar, no repercute en un mayor calentamiento de su carcasa, y un buen sonido para este rango de precios.

Compaq Presario CQ58-202SS Kullman . Reseña sobre el Compaq Presario CQ58-202SS, un portátil básico de 15,6" con microprocesador Intel Pentium Dual Core B980 y gráfica integrada. 4.0

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kull, en la entrada del pasado 28, te pedí opinión sobre el toshiba c850-w16 y tras aconsejarme varios modelos, por último me dijistes que era una buena opción el samsung de el corte ingles (que posiblemente será por el que me decida) he tratado de agradecerte tú atención y me ha sido imposible por eso he recurrido a esta entrada para hacerlo, por último me gustaría me dieses tú opinión sobre un toshiba, en el que está interesado mi hijo, sat pro c870-f10 de 17", 830 euros, aquí te dejo un enlace, saludos.

http://www.beep.es/productos/toshiba-c870-10f-satellite-pro-2500-mhz-intel-core-i5-i5-2450m-8192-mb__TOS1148

Kullman dijo...

Los modelos de 17 no son santo de mi devocion, la verdad, ya que pagas 100 o 200 euros mas por un modelo que pesa mas y tiene menos autonomia, y la pantalla ni siquiera se ve mejor.

El HP que te comentaba el otro dia tiene caracteristicas similares y cuesta 599 euros... con eso te digo todo...

Anónimo dijo...

Hola Kull, lo del 17" nos ha quedado claro, creo que has evitado que compremos un equipo para después arrepentirnos, pero lo del samsung me has hecho dudar tú hablas de 599 euros y yo de éste (519 euros):

http://m.elcorteingles.es/mt/www.elcorteingles.es/tienda/informatica/browse/productDetail.jsp?productId=A6709193&categoryId=999.087&isProduct=true&trail=&trailSize=0&navAction=jump&navCount=0&brandId=

Me lo puedes aclarar, saludos.

Anónimo dijo...

Hola Kullman, estoy enganchada a tu blog hasta el punto que llevo varios meses sin poder decidirme por un portatil debido a tus detallados analisis con los que cuanto más aprendo más me hacen dudar!

Quiero regalarle a mi hija de 17 años estudiante de diseno grafico un portatil de cara a Navidades que le sirva para usar todos los programas Adobe de la CS5 o superior.

Mi presupuesto es hasta 600 euros. No sé si este Lenovo serviría o también me gusta el ACER Aspire V3-571G-53214G75Maii, o el Packard Bell TV44HC que comentaste en su día. ¿Cúal sería la mejor elección para esto? ¿Ves alguno mejor? ¿Crees que de cara a diciembre habrá más ofertas?

Gracias anticipadas por tu respuesta.
Sara

Kullman dijo...

A lo mejor me he liado... hablo del HP dv6-7004ss, que cuesta 599 € en Darty, y tiene caracteristicas similares al Toshiba que me comentas, pero con 15,6".

Anónimo dijo...

El que me he liado he sido yo que no he visto que te referías al hp, saludos.

Kullman dijo...

Yo te recomendaria que aprovechases la oferta de Darty sobre el HP Pavilion dv6-7004ss, que la ultima vez que mire lo tenian a 599 €, y te compres ese antes de que se agoten, ya que es un gran portatil por el precio que tiene, y no vas a tener tantos problemas si tienes que enviarlo al servicio tecnico como con Acer o Packard Bell.

http://putoinformatico.blogspot.com.es/2012/08/portatil-avanzado-hp-pavilion-dv6_25.html

Anónimo dijo...


Hola,

Estoy dudando entre este Compaq que analizas y un ultrabook de Asus, modelo u32u, con procesador AMD.
Ambos me los ofrecen de ocasión.

A igualdad de precio, ¿con cuál te quedarías?.

Muchas gracias.

Kullman dijo...

La verdad es que no recuerdo ese U32U que comentas, asi que no sabria decirte.

Anónimo dijo...


Hola Kullman,

Estoy dudando entre este Compaq que analizas aquí y el Toshiba Satellite U500-1DD que también has analizado en tu blog.
A igualdad de precio, ¿con cuál te quedarías¿, ¿cuál crees que es más completo/moderno?.
Muchas gracias.

Kullman dijo...

En principio el Compaq es mas moderno, pero de rendimiento iran mas o menos igual.

Yo no compraria ninguno de los dos, la verdad.