domingo, 8 de julio de 2012

Portátil Gamer 15": MSI GT60-043ES [y Medion Erazer X6821] (1314 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i7-3610QM ( 1,7 Ghz / 3 Mb. Cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)

Disco Duro: 750 Gb. a 7200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0)
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 670M (3 Gb. GDDR5)

Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 395x265x58 mm.
Peso: 3,50 Kg.
Otros:
4 puertos USB (3 de ellos USB 3.0), un puerto eSata, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 5 en 1 (SD / MMC / MS / MS-PRO / xD), teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, salida S/PDIF, altavoces DynaStudio y webcam HD.

Precio (Disponible a partir del 16 de julio)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
- Página Oficial
- Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)
- Reseña del Medion Erazer X6821 Notebookcheck.net (en inglés)


Hasta hace no mucho tiempo, una de principales reglas a la hora de escoger modelos que comentar era que fuesen inferiores a 1000 euros, una cifra que considero un limite razonable para un portátil doméstico, y por encima del cual los portátiles deben tener características especiales para justificar su elevado precio.

Este es el caso de los portátiles específicos para juegos que, ademas de una potente gráfica dedicada, ofrecen ciertas características avanzadas que no se encuentran normalmente en modelos domésticos.

Un buen ejemplo de este tipo de portátiles son los nuevos GT60 y GT70 (de 15,6" y 17,3" respectivamente) presentados por MSI a principio del mes pasado que, ademas de una configuración basada en un microprocesador Intel Core i7 Ivy Bridge de 4 núcleos y una gráfica nVidia Geforce de élite, cuenta con ciertas peculiaridades que, en mi opinión, compensan sobradamente los 1400 euros que cuestan.

Aunque la entrada esta dedicada inicialmente al MSI GT60 (concretamente la versión 043ES), las grandes similitudes entre este modelo y el Medion Erazer X6821 (con el que comparte carcasa) hacen que esta entrada sea también valida, en su mayor parte, para este modelo, el cual de momento se encuentra disponible únicamente en Alemania, aunque es de suponer que, en las próximas semanas, llegue también a España.

Para dar mayor énfasis a las escasas diferencias entre ellos, utilizaré texto en color azul para comentarlas, una práctica que nunca hasta ahora se ha utilizado en putoinformatico.com, y que espero sirva para diferenciar un modelo de otro.

La carcasa de estos portátiles presenta un diseño "en cuña" motivado por la elevada altura de su parte trasera, que alcanza casi 6 centímetros.. MSI apuesta en este modelo por un acabado negro mate que combina lineas rectas y curvas, siendo el marco de la pantalla, la cama del teclado, la zona situada sobre el teclado, y el contorno del touchpad las únicas superficies brillantes presentes en este modelo.


Aunque exteriormente son muy parecidos, existen ciertas diferencias estéticas entre el Erazer X6821 y el GT60, siendo las mas evidentes los alrededores del touchpad, que en el Erazer son mate, y la zona situada sobre el teclado, la cual es mucho mas elaborada en el caso del MSI, pues se ilumina en rojo al encender el portátil, y presenta 8 controles táctiles ademas del botón de encendido (el Medion solo 2), y cuenta con 2 rejillas plateadas en los extremos bajo las que se encuentran los altavoces, mientras que en el Erazer estos se encuentran en la parte frontal del portátil. 


Ambos modelos presentan una gran solidez y estabilidad gracias a la buena calidad de construcción y materiales, que tiene como consecuencia negativa un elevado peso que, con 3,5 Kilos, es superior al de la mayoría de los modelos de 17 pulgadas.

Equipado con un microprocesador Ivy Bridge Intel Core i7-3610QM a 2,3 Ghz. que ofrece una potencia superior en un 10% (aproximadamente) a la del i7-2670QM de segunda generación, este modelo permite, ademas de jugar a juegos actuales, realizar una gran variedad de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) aun a niveles profesionales.

Además de con la tecnología TurboBoost 2.0 que, dependiendo del numero de núcleos activos, aumenta la velocidad del microprocesador (3,1 Ghz. con cuatro núcleos activos, 3,2 Ghz. con dos, y 3,3 Ghz. cuando solo uno esta activo) mientras este no alcanza una determinada temperatura, este i7-3610QM es también compatible con otras tecnologías de Intel como VT-x, Trusted Execution o las nuevas instrucciones AES, mientras que otras tecnologías como VT-d o Intel vPro no están disponibles.


Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal), disco duro de 750 Gb. a 7200 rpm., así como la habitual regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

En la gran tapa de mantenimiento situada en la base del portátil podemos encontrar un precinto adhesivo, que nos advierte que la rotura del mismo provocaría la perdida de la garantía, algo que también se indica en el manual del portátil por lo que, en teoría, habría que recurrir a un servicio técnico autorizado para realizar actualizaciones en este portátil. Según parece, MSI España da permiso para romper este precinto a los usuarios que así lo solicitan, por lo que si sería posible ampliar la memoria o el disco duro, en este portátil sin perder la garantía.

Medion, por su parte, no coloca ningún tipo de precinto en su Erazer X6821, que aparentemente puede abrirse y actualizarse sin problema.


Actualizable a 16 Gb., no he sido capaz de confirmar si este modelo cuenta con solo 2 zócalos de memoria o si, aparte de los 2 presentes bajo la tapa de mantenimiento, existen 2 mas bajo el teclado (que es lo mas probable), tal y como sucede en otros modelos con 4 zócalos de memoria. En caso de disponer de 4 zócalos, sería suficiente con añadir 2 nuevos módulos de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (disponibles por 23 euros en PcComponentes) para ampliar el portátil hasta los 16 Gb. máximos mientras que, en caso contrario, seria necesario sustituir los dos módulos existentes por dos nuevos módulos de 8 Gb. de memoria DDR3 (aproximadamente 50 euros en Agrupa.es).

Este modelo cuenta con espacio para dos discos duros, lo que nos permitirá añadir al disco duro mecánico existente una rapida unidad SSD como la Samsung 830 de 256 Gb. (disponible por 204 € en TiendaTR), sin necesidad de renunciar a la regrabadora de DVD (fundamental en un modelo gamer como este).

Según leo en algunas reseñas, existen determinadas versiones de este modelo que cuentan con sendas unidades SSD mSata aparte de los dos discos duros, si bien no he podido encontrar información acerca de la manera de instalar estas dos unidades.



Sin duda la principal "joya de la corona" de este modelo reside en la gran potencia 3D ofrecida por su impresionante gráfica nVidia Geforce GTX 670M con 3 Gb. de memoria GDDR5 dedicada (el modelo de Medion solo tiene 1,5 Gb. de memoria dedicada), que lo sitúa a años luz de las habituales en modelos domésticos en lo que a juegos se refiere.

De esta manera, prácticamente cualquier juego actual es jugable con detalles altos en este portátil, y solo títulos muy exigentes como Alan Wake (2012), Max Payne 3 (2012) o The Secret World (2012) no resultarían jugables con este nivel de detalles y resolución Full-HD (1080p), debiendo reducir la resolución o el nivel de detalles para poder jugar.

MSI incluye en este modelo un botón que permite al usuario aumentar el rendimiento de la gráfica (mediante overclock de 595 a 620 Mhz.), lo que puede resultar útil si notamos cierta lentitud en algún nivel de algún juego, utilizando este incremento de potencia gráfica para dotar a este de mayor agilidad.

Esta ultima opción no parece estar disponible en la versión de Medion, en la que cualquier overclock deberá ser realizado manualmente (una práctica que, por sus riesgos, no recomendaría).

Compatible con la tecnología Optimus de nVidia, este modelo selecciona automáticamente que gráfica utilizar dependiendo de la utilización del portátil en cada momento, utilizando la mayor potencia 3D de la grafica dedicada únicamente cuando es necesaria (juegos y aplicaciones 3D), y aprovechando la mejor eficiencia energética de la integrada cuando no lo es.



Como podemos leer en la reseña de Notebookcheck.net acerca del GT60, la gráfica de este modelo sufre una importante merma en su rendimiento cuando se utiliza con batería, bajando la velocidad del core hasta 75 Mhz., y ofreciendo una potencia 3D inferior al de la gráfica integrada, lo que hace que jugar con este modelo mientras se utiliza la batería una misión imposible.

No parece que este incidencia sea extensible a las versiones de Medion (o al menos no he leído nada al respecto).

La pantalla de este modelo, un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) retroiluminación LED y acabado mate, cuenta con buenos niveles de brillo y contraste, asi como unos generosos angulos de vision y una alta fidelidad de color.

En el caso del Medion, tanto la pantalla HD (1366x768) como la Full-HD (1920x1080) parecen ofrecer calidades bastante inferiores, que se traducen en mediocres niveles de brillo y contraste, así como limitados ángulos de visión.

Compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth 4.0, no parece que este modelo cuente entre sus capacidades de conexión a redes con WiDi, una tecnología de Intel que permite transmitir audio y vídeo a una pantalla de TV sin necesidad de cables, lo que seria muy interesante para un modelo que, como este, está orientado a juegos.

Otras caracteristicas incluyen 4 puertos USB (3 de ellos USB 3.0), un puerto eSata, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 5 en 1 (SD / MMC / MS / MS-PRO / xD), teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, salida de audio digital S/PDIF, altavoces DynaStudio, y webcam HD.

Al contrario que MSI, Medion no ofrece en este portátil teclado retroiluminado ni los altavoces DynAudio (una marca holandesa de altavoces), sino que apuesta por un teclado "en isla" rotulado especialmente para gamers, y el habitual sistema de altavoces 2.1 presente en la mayor parte de los modelos de esta marca.

Otro de los grandes puntos a favor de este modelo reside en el espectacular teclado diseñado por SteelSeries (un fabricante de accesorios para juegos) el cual, ademas de ofrecer experiencia de escritura que nada tiene que envidiar a modelos orientados a oficina, cuenta con retroiluminación programable en varios colores diferentes que, a través de perfiles pre-configurados, nos permite conseguir un elevado nivel de personalización. Sorprende la ausencia de compatibilidad multi-táctil en el touchpad de este modelo, el cual permite únicamente un único contacto, una característica que, aunque no es fundamental para juegos, es equipamiento estándar en prácticamente todos los portátiles actuales. 


A diferencia del touchpad de MSI, el equipado por el Erazer X6821 si soporta gestos multi-táctiles.

Teniendo en cuenta la elevada potencia proporcionada por su configuración de hardware, y la presencia de un único ventilador (pese a contar con dos salidas de refrigeración, no sorprende demasiado elevado el ruido (por encima de 40 decibelios) producido por este portátil bajo carga, el cual puede resultar molesto (por encima de 50 decibelios) si ademas activamos el overclock de la gráfica dedicada (una razón mas para usar esta función únicamente cuando sea estrictamente necesaria).

Pese a su elevado ruido, el sistema de refrigeración se muestra muy eficiente en su tarea, y consigue evitar un calentamiento excesivo en el área de trabajo del portátil incluso en condiciones extremas, durante las cuales solo el área de la base situada bajo el ventilador alcanza mas de 40 grados (casi 50 en el test de Notebookcheck, aunque probablemente tras mas de una hora con la CPU al 100% y la GPU al 100% y el overclock de la gráfica activado).

Igualmente eficiente se muestra el sistema de refrigeración del Medion en el mismo test, el cual alcanza un nivel de ruido similar al del modelo MSI antes de activar el overclock de la gráfica dedicada (que en el Erazer X6821 no esta disponible), siendo probablemente esta la razón por la cual este modelo apenas alcanza 40 grados en el área de la base situado bajo el ventilador en condiciones de carga extrema.


El excelente sistema de altavoces de DynAudio proporciona una gran calidad de sonido tanto viendo películas o escuchando música, como jugando, mientras que su potente subwoofer lo dotan de unos ricos graves.

El sistema de altavoces 2.1 equipado por el Erazer X6821 es similar al utilizado por otros muchos modelos Medion Akoya y Erazer, y ofrece una buena calidad de sonido y un buen nivel de graves, aunque, según he leído en algún foro, no llega a alcanzar la calidad proporcionada por los DynAudio.


Ambas versiones utlizan una bateria de 9 celdas de alta capacidad, si bien parece que el Medion la aprovecha algo mejor y obtiene una autonomia de cerca 5 horas y media de uso ligero (navegacion con wifi) y 4 horas de reproduccion multimedia, mientras que el GT60 permite alrededor de 4 horas y media de uso ligero y 3 horas de uso multimedia.

Se entrega con Windows 7 Home Premium instalado y con su correspondiente licencia, siendo posible obtener una licencia de Windows 8 Pro por 15 euros adicionales si compramos este portátil antes del 31 de enero de 2013.

Concluyendo, un portátil gamer que, gracias a su excelente configuración, permite jugar a prácticamente cualquier juego actual a tope de detalles, contando ademas con ciertas características que mejoran considerablemente la experiencia de juego como su pantalla Full-HD, su teclado SteelSeries con retroiluminación independiente, o su sistema de altavoces DynAudio.
MSI GT60-043ES y Medion Erazer X6821 Kullman . Reseña sobre el MSI GT60-043ES (y sobre el Medion Erazar X6821), un portátil para juegos de 15,6" con microprocesador Intel Core i7-3610QM (2,3 Ghz.) y gráfica nVidia Geforce GTX 670M. 4.5

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice review.

Finalmente me he arriesgado a probar el akoya http://www.medion.com/es/electronics/prod/MEDION%C2%AE+AKOYA%C2%AE++P6815+%28MD98059%29/30013988A1?category=notebook_23&recId=&wt_mc=es.intern.m-shop.pro-pla.on-ma&wt_cc1=m-shop_topseller_notebook-1-rechts&wt_cc2=30013988A1&wt_cw=30.2.8&utm_source=Internetseite-intern&utm_medium=Kachel&utm_content=notebook_1-rechts&utm_campaign=Kategoriekachel-Hotspots&utm_term=30013988A1
porque según vi en un foro inglés y leyendo de un sitio a otro, la gente está contenta. Espero que tenga dos bahías para en un futuro añadirle un ssd. A ver cuanto tarda... no he querido esperar más porque me parecía buena oferta, así que ya arrojaré algo de luz, el problema es que puede tardar unos 10 días y el 16 me voy de vacaciones, je, pero bueno a ver si con suerte a finales de esta semana me llega.

Un saludo
KokE

Anónimo dijo...

Tengo el medion x6821 y el sistema de audio también está proporcionado por dynaudio, y la pantalla a pesar de no ser fullhd tiene un brillo y una calidad excelentes. Simplemente lo digo para informar a otros usuarios, no como crítica a tu blog, que me parece excelente, estás haciendo un gran trabajo.
a koke decirle que yo he pedido mi medion el 28 de junio (jueves) y el 5 de julio (jueves) lo tenía en casa, envío rápidisimo.
un saludo

Anónimo dijo...

A ver si para el viernes me llega!

Gracias anónimo ;)!
KokE

Kullman dijo...

Yo he estado mirando los manuales de X6821 y no he visto por ningun lado que los altavoces sean de DynAudio, ni tampoco esta la firma en el propio portatil, ni lo indica Medion en su pagina web por lo que, al menos de momento, creo que dejare la reseña como esta.

En cuanto a la pantalla, me remito a lo que publica Notebookcheck sobre la misma en su reseña (en Más Información).

Que te salga bueno Koke.

Sevilla La Vallada dijo...

Realmente es que no hay color... la configuración que tiene ese Medion... con una 650M y i7 no la encuentras por ese precio en ningún sitio!
Me está tentando mucho! El problema es que no me llama nada la carcasa :(

fonchito dijo...

Kokeeee!
Cuando recibas el portátil podrías dar impresiones sobre temperaturas y sobre como va en los juegos please! Yo tb Toy pensando en comprarme el mismo! Muchas graciassssssss

Kullman dijo...

Creo que el de la GT 650M no es el mismo modelo que este, conste...

Anónimo dijo...

Hola kullman, con un presupuesto entre 800 900 euros ¿Qué me recomiendas? ¿Merece la pena esperar a las nuevos portátiles o hay alguna oferta q consideras buena? La verdad q el medion con la gt650m es muy tentador, pero da algo de miedo x si la calidad de construcción es mala

Kullman dijo...

Vaya, pensaba que te habia contestado...

El Envy no te conviene porque es muy limitado, mientras que el Samsung es para mi uno de los mejores portatiles a este precio.

Tambien te recomendaria dos opciones adicionales, aunque se van un poco del peso que te estas planteando.

En primer lugar el N55SF que comente el otro dia, y que es muy completo para el precio que tiene.

Y en segundo lugar el Sony Vaio CB4Q1E, que pesa 2,85 kg. pero ofrece i5-2450M, Radeon 6630M, combo bluray y pantalla Full-HD.

---

Creo que, de momento, el N55SF sigue siendo el modelo mas compensado de los que se pueden encontrar en este momento por menos de 900 euros.

Anónimo dijo...

Gracias Kullman, el otro día mirando la página de Dell me di cuenta de que un modelo que había desechado antes por precio, ahora con los cupones de descuento de Dell y teniendo en cuenta que es el "antiguo" saldría relativamente bien de precio y muy completo, es el dell xps 15z con pantalla Full-HD. ¿Qué opinas de este modelo?

Me podrías decir si crees que es mejor que espere a septiembre o que lo compre ahora? Aunque supongo que me dirás que es mejor que me espere a Septiembre.

El Anónimo de las 21:14 :D

Kullman dijo...

Te recomiendo que leas la entrada que publique hace algo mas de un año sobre este mismo modelo.

http://putoinformatico.blogspot.com.es/2011/05/portatil-avanzado-dell-xps-15z-999.html

Creo que es mejor que esperes a ver si aparece alguna oferta interesante de aqui a septiembre...

Anónimo dijo...

Entre el Dell y el samsung ¿Cúal escogerías?

¿Me podrías responder a lo del toshiba que tengo viejo?

Gracias again!

Anónimo dijo...

Pues en cuanto pueda os comentaré que tal va, y sobretodo si aguanta bien jugando, si no lo devolveré y cambiaré por un erazer si esque están mejor preparados... (aunque en este akoya viene el ventilador a la izquierda, mientras que en el erazer a la derecha, lugar del ratón... por lo tanto más incómodo.
De todos modos con la config que traia el portatil era bastante más tocho que el erazer... anque con peor pantalla y sin blueray, pero bueno 50€ más barato también, así que espero que me salga bueno sí, gracias por los buenos deseos :D!

Yo iba a ir a por el asus que dice kullman, pero valía 100 pavos más y tenía procesador antiguo y peor gráfica, por eso escogí este vaya... espero no arrepentirme! De todos modos os comentaré si me lo traen el viernes, si no mala cosa, no sé si me lo guardará la empresa transportista o si podré cambiar el destino de entrega... pensando que los 7 días comiencen en el momento en que yo recojo el portátil.

Respecto a la pantalla, dicen que no está mal, de todos modos yo cuando esté en casa lo tendré enchufado a una pantalla externa. También leí en un foro inglés que el gta IV y el diablo III con todo a ultra iba muy suave.
Además, con el micro que lleva digo yo que no tendrá problemas en dar los valores que aparecen aquí:
http://www.notebookcheck.net/NVIDIA-GeForce-GT-650M.71887.0.html

Solo espero que no se caliente mucho, que supongo que con el micro nuevo mejorará, y si lo hace, que no baje el rendimiento.

Un saludo
KokE

Unknown dijo...

hola kullman, estaba pensando comprar el Asus N55SF-S1158V o el Toshiba Satellite P850-12Z, no sabía por cual decidirme pues por un lado el toshiba tiene peor gráfica y por otro el asus tiene peor procesador y memoria ram, no me importa mucho que la pantalla sea full o no y tampoco el blueray, pero si que me importa la diferencia de la gráfica. Me parece que el asus es todo de plástico, cosa que no me gusta en un portátil de ese precio. Bueno y con todo el lío montado siendo incapaz de decidirme ahora me encuentro con el MEDION® AKOYA® P6815 el cual tiene la nueva gt650, y el i7 de 3ª generación, 6 g de ram aunque no se si son de 1333 o 1600 mh, y todo esto más barato que el toshiba y el asus. Cómo es posible, tanta diferencia hay de calidad de materiales, no se qué tal resultan los medion, estoy hecho un lío porque este medion tiene las cosas que quiero del asus y toshiba, por tanto te pido consejo a ti sabio de sabios, cual es para ti el mejor de los tres?

Unknown dijo...

perdona, no aclaré exactamente el modelo del medion es el MEDION® AKOYA® P6815 (MD98059),

Anónimo dijo...

La RAM de ese Akoya es a 1333 MHz

Kullman dijo...

Dudo mucho que el Toshiba que comentas sea SATA, lo que haria que ponerle un SSD no fuese posible, y aparte no se yo si compensaria aun pudiendo hacerlo.

---

La diferencia, aparte del acabado, esta tambien en el servicio tecnico, que no se como funcionara Medion (me consta que en tablets bastante mal).

A mi me encanta el N55SF independientemente de que sea de plastico, y me parece que lo vas a disfrutar mas que cualquiera de los otros dos.

Unknown dijo...

gracias kullman, creo que te voy a hacer caso y me quedaré con el asus

Anónimo dijo...

Hola kullman, he leido muchas críticas sobre el samsung NP700, sobre que la tarjeta gráfica no funciona en algunas ocasiones. También hay quejas sobre la pantalla y el touchpad... Me gusta mucho pero me asustan estas cosas...

Kullman dijo...

El touchpad es cuestion de acostumbrarse, al fin y al cabo Apple monta ese mismo estilo de Touchpad en los Macbook y no parece que la gente tenga demasiado problema por ello.

Lo de la grafica no se decirte, imagino que se referiran a que, cuando funciona con bateria la grafica dedicada se desconecta automaticamente, y tienes que activarla manualmente.

En cuanto a la pantalla, la he visto en directo, y me parece una autentica pasada.

Anónimo dijo...

Hola kullman
una pregunta,una buena base refrigeradora para el msi? no la necesita, pero ahora en verano con la temperatura que hace por la meseta, queria adquirir una para no forzar mucho el equipo.
gracias por tu ayuda

Kullman dijo...

El problema del MSI es que de tamaño es casi un 17", asi que una base refrigeradora de 15" le puede quedar un poco pequeña.

Si no te recomendaria la Vinci de Tacens, que la he probado y es una maravilla.

Tengo pendiente de probar una base refrigeradora para portatiles grandes en el blog, estate atento los proximos dias que no croe que tarde mucho en publicarla.

Anónimo dijo...

muchas gracias, estaré atento

Anónimo dijo...

Hola Kullman, antes de nada queria darte las gracias por este blog.

Decir que tras mucho pensar sobre las cualidades de mi nuevo portatil mis dudas sobre cual elegir se centran en 3 tipos de los que tu nos has hablado

Toshiba Satelite P850-135

MSI GT60-043ES

Asus N56vz-54036v

dejando un poco de lado al asus, ya que aún no se comercializa, mi duda seria.

Teniendo el Toshiba mejor procesador y mejor memoria ¿Merece la pena pagar tanta diferencia por un poco mas de grafica o hay algo mas? y ¿conoces algún otro portatil de las caracteristicas del asus que si se este vendiendo en España?


Siento el tocho y mil gracias por todo

Kullman dijo...

El Asus lo puedes encontrar facilmente en tiendas Portuguesas.

Entre las graficas de ambos modelos no hay color, una GT 630M no le llega a la suela a una GTX 670M... si aun fuera una GT 650M, me lo podria pensar.

Pero es que ademas el GT60 lleva pantalla Full-HD (la del Toshiba es HD-Ready), sistema de sonido DynaStudio, teclado con iluminacion independiente, etc.

Vamos, que uno es un modelo para gaming, y el otro un portatil multimedia... Si vas a ver peliculas el Toshiba te llega (aun cuando la pantalla es malilla), mientras que si uno de los usos fundamentales del portatil es jugar, el GT60 merece la pena.

Anónimo dijo...

Hola Kullman. Tenia pensado quitar el portatil y comprarme un mini pc o barebones, el problema es que estoy un poco desorientada. Cual me aconsejarias? Quiero uno bueno, el precio no es problema. Gracias

Kullman dijo...

Es un segmento que se me escapa, la verdad, pero si me indicas lo que te pensabas gastar te puedo indicar un portatil que cumpla con lo que estas buscando...

Anónimo dijo...

Hola, en primer lugar enhorabuena por tu blog. Quisiera pregunarte haber que te parece el Mac Mini. Gracias y un saludo

Kullman dijo...

Estoy especializado en portatiles y de sobremesas se bastante poco, lo siento.

Anónimo dijo...

Buenas Kullman. Tengo un presupuesto de 800 euros para un portatil y me gustaria que me aconsejases alguno que sea completo. Y otra pregunta, los de apple que se paga la marca o en realidas merecen la pena.

Kullman dijo...

En Apple pagas la marca, eso esta claro, aunque tambien hay que decir que es dificil ver modelos tan completos como los Macbook Pro en otros fabricantes.

En cuanto a modelos de 800 euros, el Dell Inspiron 15R SE es muy completo y ronda ese precio, aunque tiende cierta tendencia a calentarse.

Otra posibilidad es el Vaio CB4Q1E, que esta en torno a los 700 euros, y que es tambien bastante completo, aunque algo pesado.

ivan dijo...

ola kulman me estoy intentando decidor entre dos portatiles de 17 pulgadas. uno es el ke ofrecen en la web medion el erazer por 1200 euros y el otro en la web pccomponentes el MSI pkr 1265 euros. ahlra mismo desde movil no me es posible ponerte los enlaces. me gustaria ke los miraras y me dijeras. por un lado el MSI le supera en grafica y por otro el otro el Medion tiene un disco de 80 gigas SSD. miramelos en.cuanto puedas y me dices. un saludo. te felicito por tu pagina. parece ke el MSI es mpdelo nuevo no encontre review

Kullman dijo...

No veo el MSI que me indicas en PcComponentes, asi que no te puedo decir...