martes, 1 de noviembre de 2011

Juegos Abandonware: La Saga Pc Futbol (I)


Retomando la serie de entradas sobre juegos abandonware, cuya última entrega fue a finales de agosto, me propongo hablar sobre una de las grandes sagas de videojuegos españoles, PC Fútbol de la desaparecida Dinamic Multimedia.

El motivo por el cual prefiero comentar toda la saga, y no una entrega en concreto es que, la verdad, me resulta muy difícil escoger solo una, existiendo varias que, a mi juicio, presentaban opciones revolucionarias para la época, evolucionando el concepto original hasta límites insospechados en ese momento.

Me consta que comentar 9 entregas, a cada cual más compleja que la anterior, puede resultar excesivamente largo para una sola entrada, por lo que he decidido dividirla en, al menos, tres partes, analizando primero las 4 primeras entregas de la saga, desde el Simulador Profesional de Fútbol (a la postre el primer Pc Fútbol)  al Pc Fútbol 4, luego las 3 entregas siguientes, de la versión 5 a la versión 7, y finalmente las dos últimas entregas de la saga, Pc Fútbol 2000 y Pc Fútbol 2001.

UN POCO DE HISTORIA

Fue en 1992 cuando el primer Pc Fútbol, en aquel momento denominado únicamente Simulador Profesional de fútbol, vio la luz.

El juego, desarrollado por Dinamic Software (germen de lo que luego sería Dinamic Multimedia), era un juego bastante básico que nos permitía jugar una temporada con uno de los clubes que en aquel momento (temporada 92-93) integraban la primera división española.


Sus capacidades eran más bien limitadas, y su simulador bastante pobre (vista vertical) incluso para la época, pero a pesar de ello el juego, distribuido en quioscos por una editorial de colecciones de fascículos, tuvo bastante buena acogida, llamando la atención de José Ignacio Gómez-Centurión, fundador de HobbyPress, en aquellos momentos la principal editorial de revistas de videojuegos del país.

Fue este el último juego de Dinamic Software, que en aquel momento pasaba por graves dificultades económicas, antes de su refundación como Dinamic Multimedia, participada en gran medida por Hobbypress.

PC FUTBOL 2.0

Allá por 1993 apareció se inicio oficialmente la saga Pc Fútbol (si bien hoy día es conocido como PC Fútbol 2, lo cierto es que en el embalaje no aparecía el 2.0 por ningún sitio), el cual presentaba evidentes mejoras sobre el mencionado Manager profesional de fútbol, empezando por una base de datos mucho más completa que incluía una ficha de todos y cada uno de los jugadores de primera división con su demarcación, su trayectoria, su palmarés, e incluso un comentario sobre el mismo.


Contaba con tres modos de juego (cuatro si contamos la posibilidad de disputar un partido amistoso), todos ellos limitados a una temporada tras la que el juego se reiniciaba, "Liga Arcade", que nos permite únicamente jugar los partidos, "Liga Manager", que nos permite lo mismo que la anterior, pero con la posibilidad de cambiar la alineación y las tácticas dependiendo de cada partido, y la "Liga Manager", que nos permite además de comprar y vender jugadores, así como un limitado control del aspecto económico (pedir créditos, fijar el precio de las entradas, etcétera).

El simulador no era nada del otro jueves, aun para la época, si bien teníamos la posibilidad, algo limitada, de editar las tácticas que usaríamos, definiendo la posición inicial del jugador y su área de influencia, así como realizar las alineaciones.

El sencillo sistema de habilidades de este juego, que se usaría en prácticamente toda la saga, contaba únicamente con Velocidad, Resistencia, Agresividad y Calidad, a las cuales se sumaba la variable energía, que se reducía según el cansancio del jugador durante el partido, y la media de todas ellas (que nos permitía conocer como de bueno era cada jugador).

Al no existir lesiones y sanciones, no era especialmente necesario disponer de una plantilla demasiado larga, lo que hacia el juego bastante más facil de jugar.



El sistema de fichajes era muy sencillo, contando cada uno de los jugadores con un precio fijado según su valor de mercado en aquellos momentos, siendo posible pagar la totalidad de esta cantidad, y llevarnos al jugador en esa misma jornada, o hacer una oferta inferior a la misma y esperar su respuesta al día siguiente. Además de a los jugadores de la primera división española, única división jugable en el juego, era posible también contratar a una serie de estrellas internacionales de la época que jugaban en el extranjero como Diego Armando Maradona, Roberto Baggio, David Ginola, Paolo Maldini, etcétera.

Además de fichar jugadores, era posible también venderlos, pudiendo fijar el precio de venta, recibiendo ofertas a partir de la jornada siguiente.

Sus posibilidades de gestión económica son bastante limitadas, siendo posible únicamente fijar el precio de las entradas y las vallas publicitarias, pedir o devolver un crédito, así como fijar las primas por ganar y empatar.

Pese a sus evidentes limitaciones, el juego resulto todo un éxito, obteniendo unas cifras de ventas más que aceptables que llevaron a la creación de una secuela el año siguiente.

Además de la posibilidad de jugar los partidos, el Pc Fútbol 2.0 permitía un modo visionado, en el cual nuestros jugadores jugaban solos (normalmente con pobres resultados), y el modo resultado, en el cual se calculaba el partido en menos de un segundo (que, particularmente, es el que más uso).

PC FÚTBOL 3.0

Aunque con muchas características en común, Pc Fútbol 3.0 presentaba ciertas mejoras que hacían de este un juego bastante más completo que la versión anterior, las más destacables la posibilidad de escoger equipos de Segunda División, así como la capacidad de jugar varias temporadas seguidas (normalmente hasta que ganabas liga y copa con el Ourense 3 veces seguidas).





Además el simulador había sido considerablemente mejorado, y presentaba unos gráficos muy currados para la época (si bien hoy día producen un cierto sonrojo), y una jugabilidad mucho mayor que en la anterior entrega.

En cuanto a las alineaciones, fue la primera versión que contaba con jugadores lesionados o sancionados, siendo necesario tener jugadores de reserva decentes y cambiar la alineación habitualmente si queríamos ganar los partidos.

Fue la primera entrega en la que apareció el concepto de ingresos televisivos, obteniendo una importante cantidad de dinero (70 millones de pesetas) cuando uno de nuestros partidos en casa iba a ser televisado.



No hubo cambios reseñables en el sistema de fichajes (excepto que los jugadores internacionales aparecían en sus respectivos equipos y no en un equipo ficticio llamado estrellas internacionales como en la versión 2.0), el de gestión económica, o en las tácticas, que permanecieron prácticamente igual que estaban en la versión anterior.

Fue esta la primera versión de Pc Fútbol a la que jugué, pasando tardes de sábado inolvidables jugando a dos jugadores en casa de un amigo.

PC FÚTBOL 4.0

La cuarta versión de Pc Fútbol, presentada a finales del año 95, presentaba ciertas mejoras considerables que imbuían un mayor grado de realismo al juego, siendo especialmente destacable el modo promanager, el cual nos permitía empezar nuestra carrera como entrenador luchando por la permanencia en primera división y, según nuestro desempeño, recibir ofertas de clubes superiores al finalizar la temporada, consiguiendo, tras varias temporadas, que equipos grandes de primera división (Real Madrid, Barcelona o Deportivo, por ejemplo) se fijasen en nosotros.



Es la primera versión en la que podemos jugar competiciones europeas (si nos clasificamos), aumentando de esta manera las competiciones posibles a 3 (liga, copa y competición europea).

El sistema de habilidades sufría una ligera mejora, añadiéndose a las 5 habilidades básicas (velocidad, resistencia, agresividad, calidad y energía), moral y estado de forma, que variaban según la posición del equipo o la cantidad de partidos jugados respectivamente, lo que bajaba o subía la media del jugador.

Fue también la primera versión en la cual cada jugador tenía sus propios "roles" específicos, es decir, en que además de defensas eran laterales izquierdos, derechos, centrales o líberos, reduciéndose su moral si estaban fuera de sitio.



El sistema de fichajes continuaba siendo prácticamente el mismo, si bien en esta versión era posible, por primera vez en la saga, hacer ofertas a jugadores que no estaban marcados como transferibles, los cuales no vendrían a nuestros equipos a no ser que pusiéramos una importante cantidad de dinero sobre la mesa.

Contaba además con la posibilidad de ampliar la capacidad del estadio, lo que a la postre nos permitía mejorar nuestros ingresos en equipos con estadios pequeños, lo cual era muy importante a la hora de poder pagar los elevados sueldos de nuestros jugadores estrella.

El simulador era muy similar al de la versión anterior, aunque contaba con algunas características nuevas, siendo especialmente destacable la presencia de repeticiones en los goles y los fueras de juego.

ERRORES Y ACTUALIZACIONES

Una de las constantes al salir cada una de las versiones de Pc Fútbol eran los fallos de bulto habituales en la primera versión que, normalmente, afectaban a ciertos aspectos importantes del juego.



Algunos pensábamos, no sin cierta malicia, que Dinamic dejaba dichos errores a propósito, con la intención de vender más actualizaciones del juego, disponibles por el mismo precio que el juego en sí.

De esta manera en la versión 4.0, por ejemplo, la moral de los jugadores descendía cuando la posición del equipo en la clasificación era mala, pero no aumentaba si el entrenador conseguía capear el temporal y escalar a posiciones mejores.

Otro fallo de la versión 4, que algunos consideran un truco, es que si cuando tenemos una oferta por uno de los jugadores pulsamos la letra V (de volver) podemos seleccionar un nuevo jugador para colocarlo transferible, salir de la pantalla de ventas, y seguir teniendo la oferta realizada por el anterior jugador, aun cuando el jugador recién escogido sea muy inferior en precio.

Esta versión es conocida también por la ventaja con la que contaban los jugadores rápidos en el modo interactivo, siendo muy sencillo irse por velocidad de los defensas, plantarse delante del portero, y batirle mientras salía, lo que permitía ganar al Real Madrid (por ejemplo) con un equipo de Segunda División, si en tu equipo contabas con jugadores rápidos y baratos como Pizo Gómez, Salva o el polaco Ziober (todos ellos en el Osasuna).



Existen versiones de Pc Fútbol 3 y 4 que incluyen todas las actualizaciones y los datos de la temporada actualizados hasta la última jornada, que reciben el nombre de PC Fútbol 3.5 y 4.5).


UTILIZANDO DOSBOX

Todos los juegos comentadas funcionan en MS-DOS de manera nativa, siendo necesario el uso de una aplicación como DosBox para poder jugar en Windows 7.

COMUNIDAD DE USUARIOS


Aunque son juegos que tienen ya más de 10 años, existe aún una gran comunidad de usuarios que sigue jugando a Pc Fútbol, existiendo actualizaciones realizadas por dicha comunidad que actualizan algunas versiones de Pc Fútbol a la temporada en curso (disponibles normalmente la 5, la 7 y la 2001).

La veterana PcFútbolMania es uno de los principales puntos de reunión de esta comunidad de usuarios.

4 comentarios:

Kepa dijo...

Bufff, que recuerdos, aunque yo realmente lo descubrí con el 5.0, el que posiblemente sea el juego al que mas horas he dedicado en mi vida. Este, y el PC Basket, vaya dos joyas.

Kullman dijo...

Recuerdo con mucho cariño el Pc Basket 6.5, que quizas le dedique tambien una entrada en el futuro.

Se me olvido incluir una seccion sobre las versiones internacionales (PcCalcio, PcPremier, PcFrance, PcArgentina), aunque quizas lo comente la proxima entrada

Santeador dijo...

Creo recordar que conservo la 4.0 con su revista y CD original sin abrir... Escucho ofertas xDDD.

Roque dijo...

Qué bueno!! aguante el PC Futbol!!!