miércoles, 10 de agosto de 2011

Reseña Abandonware: Star Wars: Rebellion (1998)

FICHA TÉCNICA
Titulo:
Star Wars: Rebellion
Desarrollador(es):
LucasArts
Año: 1998
Genero: Estrategia
Sub-Generos: Ciencia-Ficción



Continuando con la serie de reseñas de juegos Abandonware le llega el turno a Star Wars Rebellion, un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por LucasArts, y que vio la luz a principios de 1998.

Aunque tiene más de 10 años y ya hace tiempo que el desarrollador no da soporte para este título, no es este un juego que se pueda considerar abandonware, debido a que LucasArts es una de las más acérrimas detractoras de este movimiento, al que ataca cada vez que tiene oportunidad. De esta manera, la única manera de adquirir este juego de manera legal es adquiriéndolo en tiendas de segunda mano.

Se trata de un titulo que he ido revisitando en numerosas ocasiones desde hace años, y que pese a que no ser nada del otro jueves consigue engancharme durante varios días de juego.

En este juego nos pondremos al frente del Imperio o la Alianza Rebelde con la firme misión de derrotar al otro bando, para lo cual deberemos usar todos los recursos a nuestro alcance (planetas, personajes, naves, etc.).

La acción comienza un poco después de la destrucción de la primera estrella de la muerte (al final de la primera película), y nos sitúa en un universo en el cual los recursos de uno y otro bando están bastante equilibrados, si bien el Imperio dispone de un poderío militar algo superior al de la Alianza, mientras que esta ultima dispondrá de mejores diplomáticos (sea cual sea el bando con el que juguemos).

Al iniciar el juego tendremos la opción de escoger el bando con el que jugaremos (imperio o alianza), el tamaño de la galaxia (que definirá la longitud del juego), el nivel de dificultad (novato, intermedio o experto), así como las condiciones de victoria, existiendo además un modo multijugador "frente a frente" que nunca he probado, la verdad.

Una vez hayamos escogido las condiciones del juego, se nos mostrara nuestra "sala de guerra", en la cual podremos acceder controlar nuestros planetas, naves y otras unidades a través del mapa de la galaxia en el centro de esta.

En la parte inferior de la sala de guerra descubriremos a nuestros "ayudantes", dos androides (en el caso de la Alianza C3PO y R2D2) que se encargaran de darnos consejos útiles (el modo tutorial), e información acerca de lo que está pasando en la galaxia. Al lado de los Androides encontraremos diferentes buscadores que nos ayudaran a encontrar una unidad en concreto, así como un sistema de filtros que nos permitirán clasificar los planetas según unas condiciones dadas. En la parte superior encontraremos las cifras de recursos (materias primas, materias refinadas y puntos de mantenimiento), y el "calendario", el cual podremos regular según deseemos.

Al principio contaremos con un puñado de planetas, naves, unidades militares y personajes, mientras que la mayor parte del universo será neutral, debiendo recurrir a la diplomacia para conseguir que los mundos neutrales se unan a nuestro bando.

Contaremos, como decía, con varios personajes del universo Star Wars, los cuales tendrán una utilidad fijada por sus capacidades en diplomacia, espionaje, combate y liderazgo, así como por la posibilidad de asumir determinados cargos militares. De esta manera, un personaje que cuente con un valor alto en diplomacia podrá utilizarse en misiones de este tipo con unas elevadas probabilidades de éxito, mientras que si el valor es bajo las probabilidades serán mucho menores. El liderazgo, por otra parte, es especialmente importante para unidades militares, mejorando su desempeño cuando lideran una flota de naves (almirantes), unidades de tierra (generales) o escuadrones de cazas (comandantes).

Mención aparte merecen los personajes jedi como Darth Vader, el Emperador Palpatine o Luke Skywalker, los cuales mejoran sus atributos a un ritmo superior al de los personajes normales y que, en el caso de Luke Skywaker y Vader, pueden además entrenar a otros personajes en el uso de la fuerza, siempre y cuando estas sean capaces de usarla, claro.

Es conveniente comentar que los personajes principales (Han solo, Mon Mothma, Leia Organa y Luke Skywalker por la Alianza, y el Emperador Palpatine y Darth Vader por el Imperio) cuentan además con la capacidad de reclutar nuevos personajes para la causa. Muchos de estos personajes pertenecen al universo expandido, es decir, que han aparecido en novelas, comics o videojuegos, pero no aparecieron en las películas originales.

Para vencer a nuestro oponente deberemos utilizar los recursos de que dispongamos para construir nuevos edificios, unidades militares o naves, que usaremos para defender nuestros planetas o atacar los del contrario. Existe también la posibilidad de recurrir al camino del espionaje y el sabotaje para inclinar la balanza a nuestro favor, usando para ello a unidades entrenadas a tal efecto (espías, comandos, etc.) y personajes con altos valores en espionaje y combate.

Originalmente el juego contaba con un simulador táctico en 3 dimensiones que permitía tomar el control de la batalla, no estando ya disponible en ordenadores con Windows Vista o 7.

Los efectos de sonido y voces presentes en este videojuego están bastante logrados, con la excepción de determinados personajes como el Emperador, al que parece hacerle falta un jarabe para la garganta.

Aunque el juego estaba diseñado originalmente para su uso en Windows 98, es posible utilizarlo también en Windows XP o, utilizando algún truco, también en Windows Vista o 7.

A pesar de lo antiguo del juego, existen todavía varias comunidades de jugadores de Rebellion, siendo una de las más importantes swrebellion.com.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El comentario no va relacionado con la entrada, sin o con un Acer que he visto de oferta en el Media Markt de Plenilunio.
Se trata de un Aspire 5552 por 399€.
Trae un AMD Phenom II x4 N930, 2.0GHz, 2 MB de caché L2
4 GB de Ram DDR3
500GB de HDD
Y una ATI HD 5650 de 1GB DDR3 dedicada.

Sigue así con el Blog compañero!

By EagleMan

Kullman dijo...

No me gustan los Phenom de 4 nucleos, funcionan bien con aplicaciones optimizadas para multiples nucleos, pero con las que no lo estan van peor que un Pentium Dual Core T4200.

Aun asi por 399 puede estar bien, siempre que tengamos en cuenta que esos cacharros se calientan lo suyo.