miércoles, 20 de julio de 2011

Tutorial sobre Oracle VM Virtualbox

La principal diferencia existente entre la versión Home Premium de Windows 7 (presente en la mayoría de los portátiles actuales) y las versiones Profesional y Ultimate es el llamado Windows XP Mode, una utilidad que nos permite ejecutar aplicaciones y juegos de Windows XP que, de otra manera, no podríamos usar en este sistema operativo.

Este modo Windows XP es, básicamente, una interfaz mas intuitiva para utilizar Virtual PC, un software de vitalización de Microsoft que nos permite ejecutar diferentes maquinas virtuales de diferentes sistemas bajo sistemas operativos Windows, y que no se puede usar de manera sencilla en la versión Home Premium.

Una alternativa interesante a la aplicación de Microsoft es VirtualBox, un software gratuito (para uso personal) de la conocida desarrolladora Oracle que nos permitirá utilizar maquinas virtuales Linux, Windows o DOS (entre otros sistemas operativos) con una interfaz muy similar a la que utilizada en la aplicación Virtual PC, y que podemos descargar desde su página web.

La instalación de esta aplicación es muy sencilla, especialmente porque, a menos que seas un usuario avanzado, no es necesario modificar ninguno de los valores por defecto de la instalación, siendo suficiente con pulsar la tecla "Siguiente" a lo largo de todas las pantallas de instalación.

Durante el proceso de copia de archivos se nos preguntara varias veces si deseamos instalar determinados controladores, los cuales son necesarios para usar esta aplicación.

Una vez iniciada la aplicación, pulsaremos el icono "Nueva" para crear nuestra primera máquina virtual, procederemos a ejecutarla para crear nuestra primera máquina virtual. Que podremos configurar mediante un sencillo asistente.


Aunque en nuestro caso se trata de una maquina virtual Windows XP de 32 bits, es posible seleccionar entre una gran variedad de pre-configuraciones de Windows (3.1, 95, 98, Millenium, XP, etc.), Linux (Ubuntu, Fedora, Red Hat, etc.), Solaris, FreeBSD o Mac-OS X, entre otras.

Una vez escogido el sistema operativo que deseamos instalar, deberemos seleccionar el tamaño de la memoria RAM (para Windows XP recomiendo 256 Mb.) y disco duro (en nuestro caso 2 Gb. deberían ser más que suficientes), tras lo cual se creara los archivos necesarios para ejecutar la maquina virtual, la cual se mostrara en el menú principal del programa.

Si más adelante precisamos disponer de una mayor cantidad de memoria, o necesitamos realizar algún cambio en la configuración del equipo, podemos hacerlo pulsando en la opción Configuración, que nos permitirá realizar cambios sobre la maquina virtual de manera muy sencilla.

Una vez hemos creado la maquina virtual es necesario instalarle el sistema operativo que vayamos a utilizar, para lo cual deberemos disponer de un disco de instalación, ya sea en formato físico (insertado en la unidad óptica de nuestro portátil) o en una imagen ISO (mediante la unidad de CD/DVD virtual presente en el menú de dispositivos). En mi caso he escogido un Windows XP Profesional de 32 bits desatendido similar a los que podemos encontrar en sitios tipo Vagos.es o Taringa.net, y que tiene la ventaja de no requerir interacción por parte del usuario durante la mayoría del proceso.

Finalizado el proceso de instalación, solo nos queda instalar las aplicaciones o juegos que queramos, para lo cual nos serviremos de la unidad virtual de CD/DVD (si se trata de imágenes ISO), de una carpeta de red (que podremos configurar desde la sección correspondiente en el menú "Dispositivos") o usando un pendrive para transferir datos entre nuestro portátil y la maquina virtual (activando el dispositivo USB correspondiente en el menú "Dispositivos").



Para mejorar la experiencia de manejo de la maquina virtual es muy recomendable instalar la aplicación "Guest Additions", la cual permite la utilización de carpetas compartidas, una experiencia mejorada al interactuar mediante el ratón, varias mejoras visuales (como la posibilidad de redimensionar la ventana), sincronización de fecha y hora del sistema, etcétera.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

VMWare tambien suele ir bastante fluido :)

Kullman dijo...

En mi opinion VMWare es mas potente pero tambien mas complicado de usar, y para lo que yo necesito este me resulta suficiente.

Miguel dijo...

jejeje, ahí, lo "gratis" al poder xDD
Llevo usando VirtualBox un par de añitos y la verdad es que ha mejorado bastante y tanto para simular una red de máquinas como para estas tareas me parece muy correcto y, sobre todo, intuitivo.
Obviamente aún se peta cuando le metes mucha caña y no permite simular componentes que no tienes (como puede hacer otros de pago, que les dices que tienes 26 GB de RAM y va todo lentillo pero se lo cree y no revienta), pero muy recomendable para mil cosas que no requieren demasiada potencia.

Anónimo dijo...

Me quedo con VMWare Player. Gratuito, sin las complicaciones que tienen las características profesionales de la versión de pago, y en sus últimas versiones permite crear las máquinas virtuales además de ejecutarlas.

VirtualBox siempre me ha dado dolores de cabeza, desde cuelgues hasta problemas con los dispositivos USB.

Kullman dijo...

El tema esta en el uso que se le da, claro... yo solo lo quiero para utilizar juegos de mediados de los 90, y para eso es muy sencillo de usar.

Anónimo dijo...

La pena es que la EULA de Windows XP no parece permitir la virtualización tan fácilmente. Y mucho menos un "güidous tuneado" desatendido de esos.
En lugar de Civ II, juego a FreeCiv ( http://freeciv.wikia.com/wiki/Main_Page ).

Kullman dijo...

Si tienes licencia (como es mi caso) el EULA de Windows XP no desautoriza en ningun momento la virtualizacion, si consideramos que una maquina virtual es un ordenador dentro de otro ordenador logico.

Respecto al Windows tuneado, todo depende de como de tuneado este, ya que Microsoft permite, desde la aparicion de este sistema operativo, el uso de determinadas herramientas para realizar instalaciones desatendidas (orientadas a administradores de sistema) que permiten realizar modificaciones sobre la instalacion del sistema operativo.

Lo que no esta permitido es realizar operaciones de ingenieria inversa sobre el sistema operativo, que en mi caso no es necesaria pues tengo una licencia valida.

CarLos dijo...

Muy interesante no sabía de estos programas... a mi me interesaría tener el XP para algunos programas, pero de donde lo saco?? de los cd´s originales de reinstalación que tengo de mi anterior portátil no puedo no?

CarLos dijo...

Acabo de instalar la máquina esta virtual pero al intentar instalar el SO me da el siguiente error "FATAL: no bootable medium found" lo que hago es meter el cd original del win95, también probé con el 98 y con Me pero es igual, que hago mal??

Kullman dijo...

Tienes que indicarle al programa en que unidad esta el mencionado CD-ROM mediante el menu Dispositivos.

---

Para buscar el CD del XP, lo mejor es un sitio de descarga tipo Taringa o Vagos.es. Asegurate de que la version que descargues sea compatible con tu licencia.

CarLos dijo...

Bueno, por fin he instalado un XP, no se porque con el 95,98,Me no me dejaba, supongo que no son booteables ya que arrancaban desde diskete.
Ahora mi duda es la siguiente: no hay forma de transferir archivos al SO virtual y viceversa si no es a través de un medio físico CD o USB??? Gracias como siempre, lo he intentado con lo de carpetas compartidas pero no me funciona...