miércoles, 23 de junio de 2010

Comparativa: 4 Unidades SSD económicas

Aprovechando la escasez de ofertas interesantes en este momento, aprovecho para meter un articulo que lleva tiempo rondándome la cabeza, una pequeña comparativa sobre discos duros SSD.

Para los que no lo sepáis un disco SSD, o unidad de estado solido (Solid State Drive) es un dispositivo de almacenamiento que, al contrario que los discos duros, no esta basado en un soporte magnético, sino que se trata de memoria flash (similar a la usada en los pendrive o las tarjetas de memoria).

Este cambio permite a estas memorias multitud de ventajas, las cuales paso a enumerar ahora:

- Mayor velocidad de lectura y mejores tiempos de acceso.
- consumo energético mas reducido (alrededor de 2 W.)
- Mucho menor calentamiento
- Ausencia total de ruido
- Menor riesgo de perdida de datos en caídas, golpes, etc.

No es una tecnología exenta de inconvenientes, y tiene también sus contrapartidas, siendo las principales su reducida capacidad (a pesar de existir unidades de 1 Tb. las mas comunes apenas alcanzan los 256 Gb.) y, sobre todo, su elevado precio (una unidad de solo 30 Gb. cuesta algo mas de 80 euros).

Ademas, es conveniente señalar que este tipo de memorias tienen un ciclo de vida limitado que se sitúa entre 1 millón y cinco millones de ciclos de lectura-escritura por cada posición. Aunque este dato pueda parecer algo preocupante, lo cierto es que no lo es tanto, según un articulo que leí hace tiempo respecto a este "problema", el tiempo medio que tardaría una unidad SSD de 64 Gb. estándar en quedar inservible seria de 51 años trabajando sin parar.

Dado el reducido tamaño de las unidades SSD que, por precio, son mas asequibles para el usuario medio, se ha dado en usar este tipo de unidades únicamente como disco de sistema, guardando en esta el sistema operativo y los programas, y almacenando el resto de los datos en un disco duro tradicional de mayor capacidad.

Esta practica, que cada día es mas común, permite un gran salto en el rendimiento de los equipos, que se traduce en un menor tiempo de encendido y apagado del equipo, mejor acceso a programas, etc. y, al disponer de un segundo disco duro mas grande, no existen problemas de almacenamiento.

Por supuesto, esta practica es se usa sobre todo en sobremesas, en los cuales suele haber espacio para al menos dos discos duros pero, ¿que pasa con los portátiles?. Para este tipo de equipos la solución es un poco mas peliaguda y pasa por el uso de cajas externas USB o, mejor aun, eSata, manera mediante la cual podemos aprovechar el disco duro integrado en nuestro portátil para almacenar los datos sin estrecheces.

Para esta modesta comparativa he decidido seleccionar únicamente modelos de 30 Gb., que son los mas asequibles y que, como disco de sistema, son suficientes para la mayor parte de los usuarios. Los modelos de prueba son los siguientes.


KINGSTON SSDNOW VSERIES R180/W50 SATA2 30 GB.
+ Lectura Máxima Estimada: 180 Mb/s.
+ Escritura Máxima Estimada: 50 Mb/s.
+ Ciclo de vida: 500.000 horas (57 años)
+ Garantía: 3 años

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Mas información:
+ Página Oficial


OCZ SOLID 2 SERIES SATAII 30 GB.
+ Lectura Máxima Estimada: 170 Mb/s.
+ Escritura Máxima Estimada: 70 Mb/s.
+ Ciclo de vida: 1.500.000 horas (170 años)
+ Garantía: 3 años

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Mas información:
+ Página Oficial

OCZ AGILITY SERIES SATA II 30 GB.
+ Lectura Máxima Estimada: 185 Mb/s.
+ Escritura Máxima Estimada: 100 Mb/s.
+ Ciclo de vida: 1.500.000 horas (170 años)
+ Garantía: 3 años

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Mas Información:
+ Página Oficial
INTEL X25-V VALUE SATA 40 GB.
+ Lectura Máxima Estimada: 170 Mb/s.
+ Escritura Máxima Estimada: 35 Mb/s.
+ Ciclo de vida: 1.200.000 horas (137 años)
+ Garantía: 3 años

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Mas Información:
+ Página Oficial

Con precios que van desde los 81 euros del Kingston hasta los 110 del Intel, estos 4 modelos son una buena muestra de lo que nos podemos encontrar en la gama básica de este tipo de componentes.

Además he incluido en la comparativa de rendimiento dos discos duros, uno de 7200 rpm. y uno de 5400 rpm., que deberían servir para comparar la diferencia de rendimiento existente entre los discos SSD y los discos duros tradicionales.

Es importante indicar que, excepto en el caso del WD Scorpio SATAII, los datos que aparecen en las gráficas comparativas no fueron realizadas por putoinformatico.com (ningún fabricante ha sido receptivo a enviarme unidades de prueba), y corresponden a análisis realizados en otros sitios webs y foros, por lo que no puedo garantizar su fiabilidad.

Las tablas comparativas publicadas a continuación corresponden a los datos ofrecidos por el test sintético CristalDiskMark, una utilidad freeware que mide la tasa de transferencia en 3 diferentes escenarios.

El primer escenario consiste en operaciones de lectura/escritura leyendo el contenido del disco de manera secuencial, es decir, todo seguido, lo que explica las altas velocidades de transferencia que se obtienen.
El segundo escenario consiste en operaciones de lectura/escritura leyendo bloques aleatorios de 512 Kb., es decir, pequeñas archivos que no se tienen porque encontrarse en la misma zona del disco, lo que reduce bastante la tasa de transferencia al ser necesarios muchos mas accesos a disco para transmitir la misma cantidad de información.
Por ultimo, el tercer escenario es similar al segundo, pero en lugar de bloques de 512 Kb. en esta ocasión son de solo 4 Kb., (con el consiguiente incremento de operaciones de acceso a disco) lo que reduce la velocidad de transferencia aun mas.
(Podéis pulsar en las imágenes para agrandar)

Respecto a los tiempos de acceso a disco, baste decir que en el caso de todos los SSD analizados es inferior a 0,1 ms., mientras que en ambos discos duros es superior a 17 ms.

CONCLUSIÓN
A mi modo de ver, aunque el precio del OCZ Affinity es ligeramente superior que el de los modelos mas económicos, la diferencia de rendimiento compensa sobradamente este incremento, siendo mi favorito si algún día me decido a comprarme un SSD (que llevo tiempo pensándolo).

19 comentarios:

Antonio dijo...

Felicidades Kullman por el comentario de hoy. Mucha gente quizá no sabía de la existencia de estas memorias SSD o quizá había oido hablar de ellas de pasada, como es mi caso. La verdad es que cuando bajen de precio y se pongan de moda, van a revolucionar el concepto de pc de sobremesa, por el tema de la rapidez y la versatilidad. La tendencia hoy día es hacer sistemas de almacenamiento con más capacidad, cuyo tamaño físico sea lo más reducido posible. Una duda muy tonta me asalta al leer todo esto: ¿por dónde se conecta esto a un pc de sobremesa?. ¿Cómo se llama el puerto al que se enchufa?. Por más vueltas que le doy, no logro imaginármelo. En fin, lo de hoy está muy currao y tu blog seguirá creciendo en adeptos gracias a artículos como este. Ya te lo dijimos hace unos días.

Kullman dijo...

Se conecta igual que cualquier disco duro SATA tradicional, los conectores son los mismos.

Antonio dijo...

O sea, que en la torre de un sobremesa tiene que ir dentro del equipo (cual disco duro); o bien por fuera si llevas puerto eSATA, como ocurre en algunos portátiles. Ok.

Kullman dijo...

Como dices, en sobremesas como un disco duro mas, en portatiles iria dentro tambien, seria el de datols (el disco duro tradicional) el que iria por fuera.

Ian dijo...

Pues yo ni sabía que existía.

Kullman, espero que hagas un especial "chollos" portatiles pre-subida del IVA.

Anónimo dijo...

Hola Kullman, felicidades por la página.
Resulta irónico que los sigamos llamando discos duros a los SSD, ahora que ya no son realmente discos jeje.
Si te es posible, hacer un análisis con un equipo sería realmente cuando se le puede ver la ventaja a este tipo de 'discos'. Mucha gente prefiere comprar un disco de 10.000rpm tradicional, pero eso cambiará en muy poco tiempo.

Antonio dijo...

O sea, a ver si lo he entendido: tendríamos que abrir el portátil por detrás e insertar la unidad SSD. Eso ya me parece ya más complicado que hacerlo con un sobremesa. Pero vamos, supongo que costará el mismo esfuerzo que cambiarle a un portátil una placa de memoria RAM.

Kullman dijo...

No se si hare ese articulo, lo que si os puedo decir es que estoy esperando a la subida del IVA para hacer la proxima actualizacion de precios.

---

A ver si proximamente me envian un sample (que francamente, lo dudo) y puedo hacer un analisis en condiciones.

---

Yo hoy tuve que hacer una operacion similar (cambiar un disco duro a un portatil) y es incluso mas facil que hacer la misma operacion en un sobremesa.

Anónimo dijo...

Los discos SSD son el futuro.
Yo le he montado un Intel X25M Gen2 de 160GB a mi ASUS N61JQ y va perfecto,no es comparable a un disco mecanico,ya sea de 5400 o 7200rpm.

Anónimo dijo...

Estoy interesada pero en disco duros multimedia, ¿cual recomendarías?

Kullman dijo...

Es un segmento que desconozco, quizas mas adelante haga una entrada a ese respecto.

Anónimo dijo...

Mnudo lio te has hecho con los nombres: en el dibujo de la segunda gráfica pones "seagate Scorpio" en lugar de "WD scorpio", luego en el texto hablas de "OCZ Affinity" cuando es "OCZ Agility". ¿Pueden montarse en RAID?

Kullman dijo...

Pero nos entendemos no? xDDD

Si, se pueden montar en rack, he visto algun review a ese respecto y las velocidades son aun mejores.

Aun asi tambien te digo que un OCZ Vertex Pro es bastante mejor que cualquiera de los comentados,

Fede dijo...

Hola! Recibi esta supuesta oferta sobre una unidad hibrida de estado solido (ver link) y me acorde de tu articulo.
Me parecio interesante, pero luego lei que tiene solo 4GB de SSD, supongo no alcanzaria ni para el sistema operativo, vale la pena entonces? Y al mover continuamente los archivos de la parte SSD a la otra y vice-versa de acuerdo al uso, no hay mayor riesgo de perdida de informacion por mal funcionamento a largo plazo y una vida util mas corta?
Finalmente, sabes de alguna unidad similar mas barata o con mejor relacion calidad/precio? Gracias

Kullman dijo...

Ese tipo de unidades no funcionan como dos unidades, sino como una sola, es decir, tenemos una parte dle disco que es mas rapida, y que es donde se alojan los contenidos de este que se leen mas a menudo, y otra mas lenta, que se usa para almacenamiento.

Es el propio disco el que decide que se aloja en un lado y que en el otro, por lo que es a partir de la segunda ejecucion cuando se empiezan a notar las ventajas y, por lo que he leido, estas son bastante notables.

Este modelo esta a medio camino entre un disco de 7200 normal y un SSD, aunque me parece todavia demasiado caro...

nEWBY dijo...

Tengo una pequeña duda.
Si solo tengo un hueco para disco duro en mi portatil y le uso con el SSD como disco de sistema, Como conecto el disco para los datos si no tengo entrada sata ni esata? Merecerá la pena con una carcasa a traves del USB?
Muchas Gracias.
PD.- Gran sitio tienes un lector más

Kullman dijo...

A mi me parece que, para uso cotidionado, el USB es un poco lento.

nEWBY (Ominoso) dijo...

Si, por eso te preguntaba tal vez sea un poco lento, que sería bueno usar una PCMCIA de esas para conectar eSATA?

Kullman dijo...

Una tarjeta de puertos eSata seria una solucion aceptable, aunque solo si dispones de ranura ExpressCard, con PCMCIA o CardBus no mereceria la pena.