sábado, 12 de junio de 2010

Cinco grandes juegos para pequeños netbooks

Hace un tiempo, unos cuantos años, tuve un blog del cual no recuerdo ni el nombre, en el cual comentaba juegos abandonware, es decir, aquellos juegos que ya han pasado su vida comercial y, salvo raras excepciones, han sido olvidados y abandonados.

Aunque, como es lógico, estos juegos antiguos no ofrecen el mismo nivel de detalle que los juegos actuales, su capacidad de entretener no ha envejecido, y son excelentes alternativas de entretenimiento para configuraciones con escasa potencia gráfica.

Un buen ejemplo de estas configuraciones las tenemos en los llamados netbooks, pequeños equipos diseñados para un reducido consumo y que, en su mayoría, disponen de microprocesadores Intel Atom N270, uno o dos Gb. de memoria RAM, y una gráfica integrada Intel GMA 900.

Aunque, como decía, estas configuraciones no son suficiente (ni de lejos) para disfrutar de títulos recientes, si lo son para jugar con títulos antiguos que, en ocasiones, ofrecen mucha mas diversión que títulos mucho mas modernos.

Desde esta entrada quiero comentar 5 juegos que deberían funcionar a la perfección en un netbook estándar, y que ofrecerán muchos ratos de ocio y diversión a su propietario.

GRAND THEFT AUTO III (o GTA 3) (2001)
+ Genero: Acción En 3ª Persona
+ Multijugador: No
+ Desarrollador: DMA Design
+ Formaño: PC-CD
+ Requisitos Minimos: Intel Pentium III a 450 Mhz., 96 Mb. de RAM, 500 Mb. de disco duro, Tarjeta Grafica 3D (16 Mb.) y de sonido compatible con DirectX 8.1 y Windows XP.
+ Multijugador: No
+ Más Información: Análisis en Meristation

Comentario: Uno de los primeros shooters 3D que ofrecieron la posibilidad de un mundo abierto, en el cual es posible seguir la historia principal, haciendo misiones, o llevar a cabo múltiples misiones secundarias (taxi, policía, etc.).

Tomas el papel de Claude, un ladrón de bancos al que sus cómplices (incluyendo su novia, Catalina) traicionaron en su ultimo trabajo, y que ha conseguido escaparse de la cárcel durante un traslado. Desde las calles de Liberty City Claude intentara vengarse de sus antiguos compañeros, ahora cabecillas de una banda colombiana en esta ciudad.

Ademas de una gran jugabilidad en la cual puedes actuar a pie, en coche, en barco, e incluso en avión, este juego cuenta con unos gráficos bastante buenos y una excelente banda sonora.


GRAND THEFT AUTO: VICE CITY (o GTA: Vice City) (2003)
+ Genero: Acción En 3ª Persona
+ Desarrollador: Rockstar North
+ Formato: PC-CD
+ Requisitos Minimos: Intel Pentium III a 800 Mhz., 128 Mb. de RAM, 915 Mb. de disco duro, Tarjeta Grafica 3D (32 Mb.) y de sonido compatible con DirectX 9.0 y Windows XP.
+ Multijugador: No
+ Más Información: Análisis en Meristation

Comentario: Ambientado en Vice City (libremente basada en Miami) en los años 80, y trufado con múltiples referencias a Corrupción en Miami (en determinados momentos pueden aparecer sus protagonistas), o El Precio Del Poder, este titulo es, posiblemente, el mejor juego de la saga Grand Theft Auto.

En esta ocasión tomamos el rol de Tommy Vercetti, un miembro de la familia mafiosa Forelli (a la que podemos ver en el GTA III) al que envían a Vice City a realizar un trato de drogas que se tuerce. Desde esa premisa inicial Tommy tendrá que buscar una manera de recuperar el dinero y la droga perdidos.

Al igual que todos los títulos de la saga es posible realizar las misiones principales, llevar a cabo múltiples misiones secundarias (taxi, bomberos, policía, etc.), o simplemente vagar sin rumbo por la ciudad a pie o en coche, moto, barco, helicóptero o avión.

Una de las cosas que mas me gustan de este juego es la posibilidad de comprar y vender negocios, siendo necesario realizar ciertas misiones para hacer que sean rentables.

Los gráficos son bastante buenos y cuenta con un doblaje excepcional en el cual actúan estrellas del calibre de Ray Liotta, Tom Sizemore, Burt Reynolds, Danny Trejo, Phillip Michael Thomas (de Corrupción en Miami), Luis Guzmán, Gary Busey, Jenna Jameson o el tristemente desaparecido Dennis Hopper.

Mención aparte merecen las emisoras de radio, las cuales ofrecen una atractiva variedad musical que va desde el latin jazz (Radio Espantoso) al heavy Metal (Vrock), pasando por la música disco (Fever 105), Pop (Flash FM), baladas (Emotion), New Wave (Wave 103), o Hiphop (Wildstyle) así como también charla general (VCPR). Todos los temas musicales escogidos son originarios de los 80 e incluyen artistas como Iron Maiden, Twisted Sister, Bryan Addams, Blondie, YES, INXS, Michael Jackson, Kool and The Gang, Tito Puente o Mongo Santamaria, lo que ayuda a empaparse del ambiente ochentero que destila el juego por sus cuatro costados.


FREELANCER (2003)
+ Genero: Simulación Espacial
+ Desarrollador: Digital Anvil
+ Formato: PC-CD
+ Requisitos Minimos: Intel Pentium III a 600 Mhz., 128 Mb. de RAM, 600 Mb. de disco duro, Tarjeta Grafica 3D (16 Mb.) y Windows XP.
+ Multijugador: Si
+ Más Información: Análisis en Meristation

Comentario: Un simulador de vuelo espacial que, por su componente de mundo abierto, recuerda al clásico Wing Commander: Privateer (1993), y en el cual ademas de la historia principal, podremos realizar misiones secundarias que nos proporcionaran dinero y prestigio, así como explorar el universo por nuestra cuenta.

Tomas el papel de Edison Trent, un buscavidas espacial al que las circunstancias lo colocan en el lugar equivocado en el peor momento, la estación Freeport 7 en el momento de su destrucción, circunstancia que le deja completamente arruinado en el Planeta Manhattan, sin nave ni dinero para comprarla. Obligado a aceptar misiones para la Liberty Security Force, la cual le proporciona una nave para realizaras, Trent irá descubriendo que detrás de la destrucción de Freeport 7 hay mucho mas de lo que se imagina.

Aunque cuenta con ciertas inconsistencias como, por ejemplo, que los planetas son bastante mas pequeños de lo que deberían, o que todos los cuerpos celestes, estaciones o puntos de salto se encuentran en el mismo plano, este juego ofrece unos gráficos excelentes y una gran jugabilidad, así como una historia francamente convincente. El doblaje del juego (disponible únicamente en ingles) es bastante bueno, y cuenta con interpretes de la talla de John Rhys Davies (Gimli en El Señor De Los Anillos) o George Takei (el Hikaru Sulu original en Star Trek).

Este juego destaca por estar pensado para controlarse con teclado y ratón, no siendo necesario contar con un joystick como en la mayor parte de simuladores espaciales.

Para muchos jugadores, entre los que me incluyo, el juego empieza cuando acaba la historia principal, siendo posible explorar libremente el extenso universo de freelancer y descubriendo, de paso, una extensa mitología que durante la historia principal pasa desapercibida.

Es importante comentar que existen multitud de modificaciones sobre este juego, siendo la mas importante Discovery Freelancer, la cual amplia en gran medida el ya de por si extenso universo de Freelancer, añadiendo nuevas facciones, un montón de nuevas naves, así como nuevos sistemas y planetas. A pesar de ser un juego relativamente antiguo Freelancer todavía cuenta con una gran comunidad de jugadores online, siendo posible ver a mas de cien jugadores al mismo tiempo en el servidor oficial del mod Discovery Freelancer.

Para jugar a este videojuego es necesario actualizarlo hasta la ultima versión, la 1.4, que es un parche no-oficial que soluciona algunos problemáticas que podrían evitar que el juego funcionase en sistemas operativos posteriores a Windows XP SP1.


NEED FOR SPEED: UNDERGROUND (2003)
+ Genero: Carreras de coches
+ Desarrollador: EA Black Box
+ Formato: PC-CD
+ Requisitos Mínimos: Intel Pentium III a 700 Mhz., 256 Mb. de RAM, 2 Gb. de disco duro, Tarjeta Grafica 3D (32 Mb.) y Windows XP.
+ Multijugador: Si
+ Más Información: Análisis en Meristation

Comentario: Publicado al calor de la película A Todo Gas (The Fast And The Furious), esta entrega de la conocida saga Need For Speed ofrece carreras callejeras de coches modificados, los cuales pueden ser mejorados tanto visualmente como en su rendimiento.

A lo largo de múltiples carreras en varios circuitos urbanos, y en 4 diferentes disciplinas (derrape, aceleración, sprint y circuito), deberemos ir escalando puestos en la clasificación de pilotos callejeros hasta enfrentarnos con el arrogante Eddie, el líder de todos ellos.

Para ello podremos escoger entre un total de 20 coches, desde utilitarios como el Volkswagen Golf GTI o el Dodge Neon a deportivos como el Toyota Supra o el Mazda RX-7, que ademas podemos modificar tanto en su exterior (con alerones, llantas, vinilos, etc.) como interiormente (kits de escape, de reducción de peso, oxido nitroso, etc.)

Tanto los gráficos como el sonido son bastante buenos y la banda sonora esta muy conseguida.

Al contrario que otros juegos de coches en los que conducir sin un volante es un infierno, este juego permite competir con garantías únicamente con el teclado.


NBA LIVE 2003 (2003)
+ Genero: Deportes (Baloncesto)
+ Desarrollador: EA Sports
+ Formato: PC-CD
+ Requisitos Minimos: Intel Pentium III a 700 Mhz., 128 Mb. de RAM, 300 Mb. de disco duro, Tarjeta Grafica 3D (16 Mb.) y Windows XP.
+ Multijugador: Si
+ Más Información: Análisis en Meristation

Comentario: Excelente juego de baloncesto NBA con el que se puede jugar la liga regular y los play-off durante varias campañas. Ofrece un equilibrio perfecto entre realismo y jugabilidad y, aunque las plantillas están muy desactualizadas (Michael Jordan todavía jugaba en los Washington Wizards), garantiza muchos ratos de diversión jugando con Los Ángeles Lakers, los Boston Celtics o los Memphis Grizzlies de Pau Gasol.

Es posible seleccionar varios modos de juego, si bien yo siempre escojo el modo franquicia, que te permite guiar los designios de un equipo NBA durante varios años siendo posible fichar agentes libres, hacer intercambios de jugadores con otros clubes (siempre respetando el limite salarial) o elegir nuevos jugadores en el draft de cada año.

Los gráficos están bastante conseguidos y la mayoría de los jugadores son clavados a como eran en realidad. En cuanto a los efectos de sonido y los comentarios de los partidos son muy buenos aunque, como todo, acaban aburriendo por repetitivos. Por ultimo la banda sonora, que incluye canciones de, entre otros, Snoop Dog, fue disco de platino en Estados Unidos al vender 1.300.000 copias, siendo la primera banda sonora de video juego en alcanzar esta distinción.

Aunque es posible jugar con el teclado, la mejor experiencia de juego se consigue con un gamepad ya que el juego esta diseñado para consolas equipadas con este tipo de mandos.

ADQUISICIÓN DE LOS JUEGOS
Al tratarse de títulos antiguos sera difícil encontrarlos en las estanterías de las tiendas de videojuegos, si bien es posible encontrarlos en la sección de juegos de ocasión, tiendas de segunda mano y, en algunos casos, colecciones de videojuegos clásicos en prensa.

10 comentarios:

babuino dijo...

¡Pedazo de post, sí señor!

En mi asus eeepc 901 sólo tengo GNU/linux. Así que no tengo esperanzas de jugar a ninguno de estos títulos. Podría intentarlo con wine pero con lo limitado del atom n270 mejor no pierdo el tiempo. Tienen muy buena pinta.

He instalado zsnes, mame, scummvm y gens. De todos modos el que prefiero es Battle for Wesnoth (www.wesnoth.org).

Aunque siempre digo que un netbook no es para jugar sino muy ocasionalmente (o a juegos antiguos, pero poco rato). No es su propósito.

Un saludo.

Kullman dijo...

Cierto es, pero para echar una partidita de vez en cuando bien vale...

Anónimo dijo...

Joder, yo aún sigo con los emuladores. Tengo ya que dar el salto xD porque estos juegos tiene muy buena pinta.

Javi dijo...

Bien hecho,Mr. Kullman!!Escribe sobre lo que te de la gana,estamos en un país libre!Fantástico post:"putoinformático" no significa "blog exclusivo sobre portátiles".Viva el libre albedrío.Como decía aquel:a jugar!!!!

Anónimo dijo...

Genial el post , a mi tambien me estaba " tajando " el derrotero del blog asi que te animo a que sigas en la línea de expresar en tus post lo que te venga en gana y si tiene relación directa con los netbooks , portatiles etc... pues mejeor que mejor .

Así que animo y gracias por esta estupdenda pagina .

Pd. aprovecha el Verano para tomas unas vacaciones y tomate un descansito de la pagina .....

Anónimo dijo...

oleeee ahi...me parece perfecto que cambies de aires...algo mas nuevo k leer me encanta...el Asus N61JV mañana lo tengo en casa..

Carlos dijo...

Muy buen post, nunca hubiera dicho que un netbook pudiera hacer funcionar esos juegos! creo que ese GMA booster es el secreto xD
Escribe lo que más te apetezca! En la variedad está el gusto (también para nosotros), ánimo!

Antonio dijo...

¿Lo ves, Kullman?. Ahí estamos leyendo tu blog todos los días. Ahora ya sabemos que no sólo encontraremos portátiles sino otras cosas. Nos vamos a tragar lo que nos eches, vaya. Ya te lo puse en el post el otro día: aunque sean altavoces para pc, tarjetas gráficas, de TV o lo que sea. Ha sido un acierto el post sobre videojuegos, más que nada porque estoy a la espera de comprarme un netbook. No nos engañemos, aquí casi todo dios quiere un portátil para conectarse a internet donde sea y para jugar, seamos sinceros, y no tanto para ofimática y chorradas ocasionales. Y si acaso, poder ver la tele. Y punto pelota. Por eso, lo de los juegos ha sido una buenísima orientación por tu parte. Yo le sigo dando al emulador de recreativas MAME, donde recuerdo aquella gloriosa página www.mame.dk, donde estaba toda la información y los roms sobre los juegos de máquina recreativa a los que jugaba cuando era más peque. Y fui feliz porque gracias a MAME encontré un juego de fútbol del que estaba enamorado: Football Champ, de Taito, 1992. Enorme. No podía parar de reir con aquel juego. Y lo sigo haciendo.

Gran acierto Kullman. Apúntate una más.

Anónimo dijo...

Que bien me lo pasé en su momento jugando al Need for speed Undergraund.
Desviandome un poco del hilo de la entrada, yo empezé mi andadura en el mundo de los juegos con un Commodore 64, y ya había grandes juegos que me gustaria recuperar. He oido hablar de los emuladores. Sabes como se utilizan, Kullman? Alguna sugerencia?

Kullman dijo...

Mi experiencia en emuladores es algo limitada, pues solo he usado alguno de SNES (para jugar al Aerobiz Supersonics), Game Boy (para jugar a Pokemon), DosBox (para recuperar viejos juegos de DOS como el Conquest Of The New World) o el tipico MAME (maquinas recreativas).

No se como funcionaran los de Commodore, pero la mayoria de los que he usado tienen un frontend grafico que te permite cambiar ciertos parametros del sistema emulado, asi como cargar los juegos (los cuales suelen ir en un unico fichero). En principio, si encuentras las ROMS, no deberia ser nada dificil.