martes, 29 de septiembre de 2009

Netbook Básico: Lenovo Ideapad S9 (199 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Atom N270 ( 1,6 Ghz / FSB 533 Mhz. / 512 Kb. Caché)
Memoria: 512 Mb. DDR2
Disco Duro: 80 Gb. 5400 rpm.
Sistema Operativo: Linux Linpus
Red: Gigabit Ethernet y Compatible Wifi G y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel GMA 950
Pantalla: 8,9" WSVGA (1024x800) con tecnologia LED
Peso: 1,1 Kg.
Otros: Lector de tarjetas 4 en 1, 2 Puertos USB, Webcam, Zocalo Expresscard/34, Salida VGA

Precio:
Ya no esta disponible

Mas Información:
- Pagina Oficial

El equipo que traigo hoy es posiblemente el ordenador portátil nuevo con el precio mas bajo de Internet. (bueno, si vas a Taiwan quizás lo encuentres mas barato, pero en España lo dudo mucho).

El Lenovo IdeaPad S9 tiene unas características muy discretas, incluso en un segmento de tan limitado rendimiento como el los netbooks.

Bajo su carcasa blanca y negra, se esconde el microprocesador de bajo coste Intel Atom N270 a 1,6 Ghz. que lleva siendo el estándar en el segmento desde hace mas de un año, y que se caracteriza por su bajo consumo (solo 2,5 W.).

Solo ofrece 512 Mbs. de memoria RAM DDR2 (a 533 Mhz.), la cual se encuentra soldada en placa. Afortunadamente, y dado que existe un zócalo de memoria libre, podremos ampliar este equipo a 1,5 Gb. rápida y económicamente. El disco duro ofrecido, aunque suficiente, es algo mas pequeño que el ofrecido por otros netbooks, siendo en este caso de solo 80 Gbs.

En el apartado gráfico ofrece una pantalla LED WSVGA (1024x600) de 8,9 pulgadas, apoyada por el veterano chip gráfico GMA 950. Según he leído los ángulos de visión verticales son bastantes pobres (mas o menos 10 grados), no siendo los horizontales mucho mejores tampoco (sobre 90 grados).

Solamente dispone de dos puertos USB, aunque, gracias al zócalo Expresscard/34, bastante poco común en netbooks, podrían ampliarse de ser necesario. Este slot podría usarse también para otros dispositivos como un módem 3G, por ejemplo.

Según he leído es compatible gigabit ethernet (algo excepcional en un netbook de este precio), wifi-G, y dispone de bluetooth.

También dispone de otros equipamientos habituales en todos sus competidores como la webcam de 1,3 Mpx, el lector de tarjetas 4 en 1, o la salida VGA.

Uno de los puntos débiles de este netbook esta en su autonomía, la cual no supera las 2 horas y media con su batería de 3 celdas.

Se ofrece con las distribución Linux especifica para netbooks Linpus, aunque el equipo es 100% compatible con Windows XP (existen versiones mas caras con este sistema operativo).

Concluyendo, en mi opinión, pese a ser el netbook mas económico del mercado, no compensa la diferencia de precio con otros netbooks mucho mas completos, y no mucho mas caros.

5 comentarios:

Rubencito dijo...

Yo no acabo de entender muy bien, el por qué se han puesto de moda estos miniportátiles. Entre lo limitados que son y lo incómodos (aparte de las limitaciones de batería), deberían ser sólo para gente con mucha movilidad.
Caso aparte, es el de instalarles otro SO., que alguien que no se dedique a la informática (y alguno que ya lo hace) las pasa putas...

Saludos.

Kullman dijo...

Bueno, yo tuve uno y para mi no servia, pero para alguien que solo quiera navegar por internet, mirar una peli o dos (calidad DVD), o ofimatica le llega, no muy holgadamente, pero le llega.

Yo le vendi el mio a un amigo que lo queria como primer contacto de su madre con Internet, estoy seguro que, siendo el informatico, y dadas las escasas nociones de su madre, el netbook incluso le ira rapido.

Unknown dijo...

Hombre, a mi me viene bien para los v iajes. me permite descargar y hacerf una copia de seguridad de las fotos (ya sabéis lo que ocupan las jodidas de ellas), revisarlas, y encima, pillar en algún café red wifi y escribir correos a la familia o incluso llamar con Skype. Además, llevo el Metroguide de Garmin y descargo diariamente los tracks, los mapas y las rutas. por último, a la hora del trabajo, para revisar documentación en la obra, es suficiente, siempre que no precises un gran despliegue de datos.
Por supuesto, si lo quieres para casa, cómprate otra cosa...

Anónimo dijo...

Hace un par de meses me hice con un S9e por 186 euros en Solo precios. Este equipo es enteramente negro, muy discreto. Tiene 1 giga de RAM y 160 de disco duro (aunque en la documentación figura como de 80) con Windows XP. Tengo que decir que me sorpredió agradablemente, y al fin di con un equipo realmente portátil (después de tres equipos de 12 pulgadas). Es sumamente ligero, la pantalla es la mejor de todos los portátiles que tuve (un benq, un msi y un hp táctil). El teclado es bastante cómodo, y los extras son importantes, yo uso la ranura express card para una tarjeta firewire (para pasar vídeo), va de perlas. Es cierto que en ocasiones al procesador le cuesta, pero realmente, si le das un uso razonable al equipo, responde bastante bien. La batería de 3 celdas es cierto que se queda corta, pero como contrapartida hace que el equipo no adquiera un volumen excesivo y quepa en prácticamente cualquier sitio, además utilizando las opciones de ahorro de energía se puede estirar fácilmente el uso. En resumen, estoy bastante contento con este equipo, sin duda la mejor compra que hice en muchos años.

Kullman dijo...

Me encantan este tipo de opiniones, enriquecen mucho los posts. Muchas gracias.