lunes, 29 de noviembre de 2021

Ultraportátil básico 14": Chuwi LarkBook X

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Celeron N5100 (4x1,1 Ghz. / TDP: 6 W. / 4 Mb. Cache L3).
Memoria: 8 Gb. LPDDR4.
Almacenamiento
: Unidad SSD de 256 Gb.

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits).

Red
: WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 4.2.

Tarjeta Gráfica
: Intel UHD Graphics (Integrada)

Pantalla
: 14" 2K (2240x1400) Táctil

Dimensiones
: 310x229x21 mm.

Peso
: 1,4 Kg.

Otros
: 1 puertos USB 3.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.0 de tipo C, lector de tarjetas microSD,
teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 28/11/2021)
- Amazon.es: 459 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Videoreview en TechTablets (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Inaugurada el año pasado con un modelo ultraligero basado en Intel Celeron que, con una pantalla de 13,3", prometía un peso inferior al kilo, la gama Larkbook de Chuwi ha sido actualizada recientemente con un modelo de 14" que, con la designación Larkbook X, hace de su reducido grosor su principal seña de identidad, si bien cuenta con otras ventajas adicionales.

Y es bueno que las tenga porque, independientemente de su grosor, la altura de este modelo se eleva hasta casi 21 mm. debido a sus voluminosas patas, que no es una cifra especialmente baja para un portátil de 14".

Más afortunado es su peso, que es casi 50 gramos inferior a los 1,4 Kg. prometidos por Chuwi, lo cual tiene aun más mérito si tenemos en cuenta que el Larkbook X cuenta con pantalla táctil, y que este funcionalidad suele incrementar el peso con respecto a las pantallas que no la llevan.

El único acabado ofrecido por Chuwi en el Larkbook X presenta superficies en un sobrio color gris oscuro tanto en la cubierta, como en el área de trabajo o la base, mientras que el marco de la pantalla es de color negro brillante.

Cuenta con limitada selección de puertos que en el lado izquierdo incluye únicamente el conector de alimentación y un puerto USB 3.0 de tipo C que es compatible con DisplayPort (permite conectar pantallas mediante un adaptador no incluido), mientras que el derecho cuenta con un lector de tarjeras microSD, un conector combinado de auriculares/micrófono, y un puerto USB 3.0 de tipo A.

Creo importante recordar que, aunque un USB 3.0 parece menos avanzado que un USB 3.2 (Gen1), sus características son idénticas, y su velocidad de transferencia es igualmente la misma (5 Gbps.).

Construida en una aleación de aluminio, su carcasa proporciona una adecuada solidez y resistencia, siendo necesario presionar con fuerza para que determinadas zonas del área de trabajo y la cubierta cedan ligeramente.

Chuwi ha rediseñado su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura de 180º, para ofrecer una mayor firmeza, consiguiendo una adecuada estabilidad durante el uso normal del portátil, si bien no puede evitar una ligera oscilación al utilizar la pantalla táctil.

Gracias a sus cuatro núcleos, el microprocesador de bajo consumo Intel Celeron N5100 a 1,1 Ghz. (hasta 2,8 Ghz. con Turbo) proporciona un rendimiento un 20% superior al Celeron N4500 de dos núcleos, que es a su vez un 5% superior al popular Celeron N4020, siendo un portátil adecuado para realizar tareas cotidianas como ofimática, Internet, y reproducción multimedia, pero no para funciones más avanzadas como retoque fotográfico o edición de vídeo, pues se quedaría corto.

Dispone de 8 Gb. de memoria LPDDR4, y una unidad SSD M.2 de 256 Gb. de capacidad, que no sería compatible con NVME.

Mientras la memoria RAM va soldada en placa y no puede ser sustituida o ampliada, si podríamos reemplazar la unidad SSD por una de mayor capacidad (soporta unidades M.2 de hasta 80 mm. de longitud), siendo sencillo acceder a ella gracias a una pequeña tapa de mantenimiento situada en la base del portátil.

Integrada en el microprocesador Celeron, la Intel UHD Graphics ofrece su mejor cara a la hora de reproducir contenido multimedia, pues es capaz de decodificar contenido 4K en H.265 por hardware, mientras que sus capacidades de juego son bastante modestas, pues permite disfrutar únicamente de títulos antiguos poco exigentes.

Uno de los principales puntos fuertes de este modelo reside en su pantalla de 15,6", un panel IPS con resolución 2K (2240x1400) que ofrece buenos valores de brillo y contraste, una elevada fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Como indicaba al principio de la entrada, esta pantalla cuenta con funcionalidad táctil capacitiva, y soporta hasta diez contactos simultáneos, ofreciendo una buena respuesta y precisión en toda su superficie.

Si bien no soporta el último estándar WiFi 6 (WiFi-ax), sus capacidades de conexión a redes son correctas, siendo compatible con WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth en su versión 4.2.

Pese al corto recorrido al pulsar, su teclado "en isla", que aprovecha todo la longitud del portátil y cuenta con retroiluminación en color blanco, proporciona una adecuada experiencia de escritura, contando además con una disposición muy acertada en la que solo cabe destacar unas teclas de dirección de tamaño completo.

El único "pero" que se le puede poner a la disposición del teclado es la tecla "Enter" de una sola fila, pues si bien el botón de encendido va integrado en la esquina superior derecha, no va situado sobre la tecla de "Retroceso" y, por tanto, no es proclive a pulsaciones accidentales.

Una de las ventajas de los portátiles Chuwi con respecto a otros modelos "chinos" es que, aunque el teclado es QWERTY americano (lo habitual en este tipo de cacharros), incluye una cubierta de silicona que permite transformarlo en español de una manera mucho más convincente que las típicas pegatinas, aun cuando impide la retroiluminación de las etiquetas del teclado (solo se ilumina el contorno de las teclas).

En cuanto a su Clickpad, de buen tamaño para un modelo de estas caracteristicas, y con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofrece una adecuada respuesta y precisión y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

No hay sorpresas en la webcam HD, que ofrece una calidad de captura mediocre, no tanto por la reproducción de color, que es relativamente correcta, como por una escasa nitidez, 

En cuanto a su pareja de altavoces estéreo, situados en la parte frontal del portátil, ofrecen una adecuada calidad de sonido que se ve limitada por un escaso nivel de graves, y un nivel de volumen adecuado.

Su sistema de refrigeración pasivo (sin ventiladores) motiva que el funcionamiento del portátil sea completamente silencioso en todo momento, mientras que la construcción en aluminio del portátil le permite disipar eficientemente el reducido calor generado por su microprocesador de bajo consumo, evitando que las temperaturas sobre sus superficies exteriores alcancen limites elevados en ningún momento.

En cuanto a la autonomía proporcionada por su batería integrada de 38 Wh., no es especialmente larga, pues apenas supera las seis horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia, y cumple además los requisitos para ser actualizado a Windows 11, si es nuestro deseo.

No hay comentarios: