domingo, 28 de noviembre de 2021

Portátil avanzado 15,6": Dell Portátil Inspiron 15 5515 [i5515-A257SLV-PES]

FICHA TECNICA
Procesador
: AMD Ryzen 7 5700U (8x1,8 Ghz. / TDP: 25 W. / 8 Mb. Cache L3).
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz. (Ampliable a 64 Gb.).
Almacenamiento
: Unidad SSD de 512 Gb. NVME.

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits).

Red
: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: AMD Radeon RX Vega 8 (Integrada)

Pantalla
: 15,6" WVA Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 356x229x18 mm.

Peso
: 1,64 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC,
lector de huellas, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 28/11/2021)
- Amazon.es: 799 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en UltrabookReview (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Tras comentar a principios del presente mes la versión Intel del actual Inspiron 5000, que recibe la desginación 5510, llega el momento de hacer lo mismo con una versión AMD que, designada como 5515, está animada por microprocesadores Ryzen 5 y 7 de última generación (Zen 2).

Al usar ambos modelos la misma carcasa, no me referiré en esta entrada a aspectos como el diseño exterior, su calidad de construcción y resistencia, el sistema de bisagras, su teclado y touchpad, la webcam o los altavoces, pues son idénticos a los de la versión Intel, y ya fueron comentados en la entrada dedicada a esta, que puede ser consultada siguiendo el siguiente enlace.

Es importante destacar, de todos modos, que aunque el número y disposición de puertos es igualmente idéntico, el único puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C con el que cuenta este modelo, situado en su lateral izquierdo, no es compatible con Thunderbolt 4, pues está tecnología es propietaria de Intel, y solo está presente en las versiones basadas en microprocesadores de esta marca.

Dicho lateral izquierdo cuenta también con un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, una salida HDMI, y el conector de alimentación, mientras que en el lateral derecho encontramos un segundo puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, una lector de tarjetas SD/MMC, y un conector combinado de auriculares y micrófono.

A diferencia de lo que pudiesemos pensar, este Inspiron 5515 no está disponible con microprocesadores Ryzen 3, sino que el Ryzen 5 5500U a 2,1 Ghz. (hasta 4 Ghz. con Turbo Core), que cuenta con seis núcleos y doce hilos de proceso, es el equipado por las versiones más básicas y, con un rendimiento sensiblemente superior al Intel Core i7-1185G7, les permite llevar a cabo todo tipo de funciones avanzadas a niveles moderadamente exigentes.

Las versiones más avanzadas, como es el caso de la comentada en esta entrada, montan microprocesadores de ocho núcleos y dieciséis hilos Ryzen 7 5700U a 1,8 Ghz. (hasta 4,3 Ghz. con Turbo Core) que, un 25% más potente que el anterior, nos ofrecerá un comportamiento mejorado a la hora de realizar tareas avanzadas.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal) y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

Al retirar la base observamos que la disposición interna es casi idéntica a la versión Intel y que, como esta, cuenta con dos zócalos SODIMM que, ocupados ya por sendos módulos de 8 Gb., podremos utilizar para ampliar el portátil hasta un máximo de 64 Gb., para lo cual será necesario sustituir la memoria de serie por sendos módulos de 32 Gb. de capacidad (valorados en 300 €).

Este modelo cuenta con un único zócalo M.2 (compatible con unidades de 80 mm. de longitud) ocupado por la unidad SSD de serie, por lo que la única manera de ampliar el espacio de almacenamiento será reemplazando esta última por una de mayor tamaño.

Mientras el Ryzen 5 5500U integra una AMD Radeon RX Vega 7 que permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con la mayoría de títulos actuales, la potencia extra proporcionada por la AMD Radeon RX Vega 8 integrada en el AMD Ryzen 7 5700U nos permitirá disfrutar de una experiencia de juego aceptable en prácticamente todos los títulos restantes, si bien es posible que algún que otro juego, muy exigente, no resulte lo suficientemente fluido ni siquiera al mínimo de detalles.

Dell apuesta en este modelo por una pantalla WVA con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate que, como la mayoría de paneles IPS de bajo precio, ofrece un adecuado nivel de brillo, un buen nivel de contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Excepto por la ausencia de soporte para redes Ethernet, que podemos subsanar fácilmente mediante un adaptador USB, sus capacidades de conexión a redes son bastante buenas, siendo compatible con el último estándar WiFi 6 (WiFi-ax) la versión 5.0 de Bluetooth.

Casi completamente silencioso durante un uso ligero, un escenario en el que su único ventilador solo se inicia eventualmente, girando a muy baja velocidad y generando muy poco ruido, esto cambia considerablemente en condiciones de carga, alcanzando niveles de ruido que pueden resultar molestos para personas sensibles a este cuando el ventilador gira a máxima velocidad.

Respecto a las temperaturas en las superficies exteriores del portátil, permanecen en todo momento dentro de límites razonables en las superficies de contacto, no así en determinadas zonas de la base, donde se pueden alcanzar cifras elevadas.

Es conveniente destacar que el sistema de refrigeración resulta insuficiente para evacuar todo el calor generado por su potente microprocesador, provocando que su rendimiento se reduzca sensiblemente tras largas sesiones de carga continua, aunque sin llegar a producirse el témido throttling (la velocidad no desciende de la nominal).

Teniendo en cuenta el buen rendimiento de su microprocesador AMD, sorprende la autonomía que el Inspìron 5515 consigue extraer de su batería de 54 Wh., que ronda las 7 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: