miércoles, 1 de diciembre de 2021

Ultraportátil profesional 14": Lenovo IdeaPad 5 Pro Gen 6 14ITL06




FICHA TECNICA

Procesador
: Intel Core i7-1165G7 (4x2,8 Ghz / TDP: 28 W. / 12 Mb. SmartCache).
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.
Almacenamiento
: Unidad SSD de 1 Tb. NVME.

Sistema Operativo
: Windows 11 Pro (64 bits).

Red
: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: Intel Iris Xe Graphics G7 (Integrada)

Pantalla
: 14" IPS 2,8K (2880x1800) 90 Hz.

Dimensiones
: 312x221x18 mm.

Peso
: 1,45 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 2.0 de tipo C, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C compatible con DisplayPort, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC,
lector de huellas, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 01/12/2021)
- Amazon.es: 1.199 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Con la designación Ideapad 5 Pro, Lenovo presenta una nueva serie "profesional" dentro de su gama de portátiles domésticos Ideapad que, con la adopción de pantallas 16:10 con resoluciones 2,2K y 2,8 K, proporcionan una mayor amplitud vertical que las populares 16:9, lo que será apreciado principalmente por usuarios ofimáticos.

Excepto por la variación en las dimensiones provocada por el diferente formato de la pantalla, más estrecha y alta que las 16:9, el diseño de la carcasa de este Ideapad 5 Pro es muy parecido al del ideapad 5 a secas, estando disponible en dos acabados diferentes que coinciden en los finos marcos de la pantalla, que son negros en ambos casos, mientras que el resto de superficies son gris oscuro o gris plata dependiendo de la versión.

Se trata de un diseño sencillo, de líneas limpias, con dos pequeños logos de Lenovo en la cubierta y el área de trabajo, siendo el logo de "Dolby Atmos" situado bajo la parte izquierda del teclado la única etiqueta adicional.

Respecto a la selección de puertos, es especialmente destacable la presencia, en el lado izquierdo, de un puerto USB 2.0 de tipo C que actua como conector de alimentación, y que está acompañado en este lateral por un segundo puerto USB 3.2 (Gen1) compatible con DisplayPort, una salida HDMI 1.4b, y el conector combinado de auriculares/micrófono, mientras que el lateral derecho cuenta con dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A y un lector de tarjetas SD/MMC.

Construida principalmente en aluminio, su carcasa muestra una adecuada resistencia y solidez, siendo necesario presionar con fuerza para que sus superficies cedan ligeramente.

Su sistema de bisagras, que limita el ángulo de apertura a 145º, permite abrir el portátil con una sola mano, mantiendo la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del dispositivo. Equipada con un microprocesador de bajo consumo Intel Core i7-1165G7 a 2,8 Ghz. (hasta 4,7 Ghz. con TurboBoost), dotado con cuatro núcleos y ocho hilos, la versión comentada en esta entrada permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Por su parte, el microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-1135G7 a 2,4 Ghz. (hasta 4,2 Ghz. con TurboBoost) que anima determinadas versiones de este modelo, que cuenta también con cuatro núcleos y ocho hilos, ofrece un rendimiento entre un 10% y un 15% inferior al Core i7-1165G7, y es suficiente para realizar tareas avanzadas a un nivel doméstico.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. y una unidad SSD M.2 de 1 Tb. compatible con NVMe.

Existe una segunda versión de este modelo que contaría con 8 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz., y una unidad SSD de 512 Gb., también compatible con NVMe.

En cualquiera de los dos casos, la memoria RAM va soldada en la placa del Ideapad 5 Pro, y no puede ser ampliada o sustituida, mientras que la unidad SSD va alojada en el único zócalo M.2 con el que contaría este modelo, siendo necesario reemplazarla por una de mayor tamaño para ampliar la capacidad de almacenamiento de este modelo (soporta unidades de hasta 80 mm. de longitud).

Integrada en microprocesadores Core i5 e i7 de undécima generación, la Intel Iris XE Graphics G7 proporciona potencia 3D suficiente para disfrutar de una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes.

Uno de los puntos fuertes de esta versión en concreto reside en la calidad de su pantalla, un panel IPS de 14" con resolución 2,8K (2880x1800) y acabado mate que ofrece muy altos niveles de brillo y contraste,una fidelidad de color muy elevada, y unos ángulos de visión muy amplios.

Esta pantalla cuenta además con un refresco de 90 Hz., que comienza a ser estándar en pantallas de móviles, pero que es muy raro de ver en portátiles, proporcionando una mayor fluidez de reproducción y nitidez con respecto a las pantallas estándar de 60 Hz.

De 60 Hz. es el panel IPS con resolución 2,2K (2240x1400) equipada por el resto de versiones de este modelo, sobre la cual no tengo ninguna referencia, desgraciadamente, más allá de las proporcianadas por el fabricante, que indica que su brillo es de 300 nits y que ofrece un 100% de cobertura sRGB, y a las que no se les puede dar mucho crédito.

Si bien no soporta Gigabit Ethernet, una carencia que podremos subsanar con un adaptador USB (no incluido), sus capacidades de conexión a redes son bastante buenas, siendo compatible tanto con el último estándar WiFi 6 (WiFi-ax), como con la versión 5.1 de Bluetooth.

Retroiluminado en color blanco, su teclado "en isla" proporciona una buena experiencia de escritura con un agradable tacto y una buena respuesta, si bien el recorrido al pulsar de sus teclas, de buen tamaño, no es especialmente largo.

En cuanto a la disposición del teclado, me parece muy acertada, siendo el reducido tamaño de las teclas de dirección "arriba" y "abajo" el único pero que se le puede poner. Su ClickPad, de buen tamaño, cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Es destacable que el botón de encendido, situado sobre la parte derecha del teclado, funciona también como lector de huellas, almacenando esta al encender el portátil, y proporcionándola cuando es requerida para acceder a nuestro perfil de usuario en Windows.

La presencia de una cámara infrarroja incrementa la seguridad al usar la webcam HD, cuya calidad de captura es mediocre, para utilizar sistema de reconocimiento facial como Windows Hello, pero se echa en falta la presencia de un obturador de privacidad para cegar fisicamente la webcam, una funcionalidad que está presente en casi todos los portátiles profesionales de esta marca.

Aunque el nivel de graves no es especialmente alto, su pareja de altavoces estéreo proporciona una buena calidad de sonido, y un nivel de volumen relativamente alto.

Inactivo con un uso ligero, durante el cual el portátil permanece completamente en silencio, el único ventilador gira a alta velocidad en condiciones de carga, generando un nivel de ruido que aunque claramente audible no resulta molesto en ningún momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

La alta resolución de su pantalla se toma su precio en un mayor consumo energético, que explica que la autonomía de este modelo sea algo inferior que la del Ideapad 5 "a secas", pues ronda las 7 horas de uso ligero (navegación con WiFi), por las 8 horas que alcanza este último.

Se entrega con Windows 11 Pro (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: