martes, 22 de septiembre de 2020

PUTOINFORMÁTICO.COM - EL REGRESO (1 de 2)

Hace ya bastante tiempo que, motivado por los escasos ingresos que proporcionaba el blog, decidí echar el cierre con la idea de, en un corto periodo, retomarlo como mi blog personal, hablando sobre portátiles de manera más relajada, sin preocuparme de si se vendían más o menos, y evitando de esta manera la ansiedad que esto me generaba.

Ese corto periodo, que en principio iban a ser solo unos pocos meses, se ha ido extendiendo debido a mi falta de ganas pues, cada vez que me enfrentaba a la pantalla en blanco, no hacía falta demasiado para encontrar una excusa con la que extender el periodo de inactividad del blog.

Incluso hoy martes, que tenía decidido ponerme a escribir, lo he ido aplazando toda la mañana y parte de la tarde, hasta que a eso de las 5 de la tarde me he puesto a hacerlo.

En todo caso, he de decir que no he estado del todo desconectado del mundo de los portátiles, sino que parientes y amigos me han preguntado acerca de que modelo comprar con cierta regularidad, bajo la premisa de que "el que tuvo, retuvo", y esto me ha servido para observar como, a pesar del incremento de rendimiento en microprocesadores Intel y gráficas nVidia, que son los componentes más comunes en la gran mayoría de los portátiles actuales, no ha habido ningún avance significativo, en realidad.

MICROPROCESADORES INTEL Y AMD

Desde hace más de una decada, Intel basa su estrategia de producto en un modelo llamado "tick-tock", en el que cada nueva arquitectura extiende su vida comercial mediante una evolución de la misma, que conllevaba normalmente un aumento en la densidad de transistores.

El problema es que los microprocesadores Intel Core i llevan, desde 2014, estancados en la tecnología de fabricación de 14 nm. (incluso el reciente Core i9-10980HK), mientras que AMD está comercializando microprocesadores con una densidad de fabricación de 7 nm.

Esto significa que, actualmente, los microprocesadores AMD más avanzados permiten un rendimiento equivalente al de sus competidores Intel, con una velocidad de reloj inferior que motiva que su consumo y calentamiento lo sea también.

Mientras tanto, a Intel le está costando mejorar el rendimiento de sus microprocesadores de octava generación y, a pesar de una supuesta mejora en el proceso de fabricación denominada "14nm++", los microprocesadores de novena y decima generación no han conseguido avances significativo en comparación a microprocesadores Kaby Lake-R equivalentes.

Esta tendencia se observa claramente en el microprocesador Intel Core i5-8300H, y sus evoluciones Intel Core i5-93000H, e Intel Core i5-10300H, todos ellos con 4 núcleos y 8 hilos de proceso, 8 Mb. de caché L3, y un TDP de 45 W.

Así, mientras el Core i5-9300H a 2,4 Ghz. (hasta 4,1 Ghz.) roza los 800 puntos en el conocido test de CPU de Cinebench R15, el Core i5-8300H a 2,3 Ghz. (hasta 4 Ghz.) los supera ligeramente, mientras que el Core i5-10300H a 2,5 Ghz. (hasta 4,5 Ghz.), ronda los 900 puntos en este mismo test gracias a su mayor velocidad de reloj.

Aumentar la velocidad de reloj, con el consiguiente aumento de consumo y calentamiento, ha sido uno de los recursos de Intel para mejorar el rendimiento de sus microprocesadores, pero no el único, pues también se ha aumentado el número de núcleos de sus microprocesadores más avanzados para mantenerse en primera linea.

De esta manera, mientras el Core i7-7920HK, que era el microprocesador doméstico más potente en 2017, contaba con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso (los mismos que el Core i7-940XM de 2010), el Core i7-8750H de 2018 aumentó esta cifra hasta seis núcleos y doce hilos, que fueron superados al año siguiente por el Core i9-9820HK de 8 núcleos y 16 hilos de proceso.

MAÑANA MÁS

Aunque mi idea inicial era escribir una única entrada acerca de la "evolución" de los portátiles durante el tiempo que he estado "ausente", me da que la opinión es demasiado extensa para leerla de una sola vez, y he decidido publicarla en dos entradas.

De todos modos, tras año y medio sin escribir, no creo que la vaya a leer mucha gente.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de tu vuelta.

Aquí un fiel seguidor desde casi el principio. Te tengo en mis feed y em llevé una grata sorpresa ver que has vuelto a escribir.

Un saludo y ánimo en esta nueva etapa

cesalmo dijo...

Encantado de tenerte de vuelta y esperando ansiosamente tu siguiente post.
Un saludo.

Emilio dijo...

No suelo comentar, pero la ocasión lo merece.

Un placer leerte de nuevo, Kullman; espero que en esta iteración el siempre interesante blog cumpla tus nuevos objetivos.

Seguro que dentro de poco nos puedes contar como de competitivos ves los nuevos procesadores AMD Ryzen de 4ª generación, tanto para portátiles como para sobremesa. Y ya de paso la segunda generación de gráficas con trazado de rayos de Nvidia, y su posible competencia por parte de AMD. Es cierto que no ha habido revoluciones (yo sigo encantado con mi portátil i7-7700HQ y GTX1050) pero sí una evolución. Siempre se ha hablado del límite físico de las microlitografías, pero resulta extraño que unos fabricantes se bloqueen mientras otros avanzan a un ritmo razonable.

Abel dijo...

Aquí otro lector. Ánimo

Anónimo dijo...

La magia del feed xD. Encantado de volver a leerte

Anónimo dijo...

Por aquí otro que se alegra de leerte. Bienvenido!

Anónimo dijo...

Encantado de ver nuevas entradas y de seguir aprendiendo

elvisitador13 dijo...

Graciaa y ánimo!

santibacat dijo...

Muchas gracias por todo el tiempo que le has dedicado. Tus reviews siempre fueron útiles. Un saludo!

raulbb dijo...

Un lujo volver a leerte. Gracias por tu tiempo!

jburgada dijo...

Vaya alegría!!! Se te echaba de menos! Y gran post para empezar de nuevo. Ánimo y a disfrutar escribiendo.

Wan Link Sniper dijo...

Me acabas de alegrar el día. Un abrazo, maestro.

Elena Muñoz dijo...

Qué bueno que volviste!

Trilogías dijo...

Qué alegría ver de nuevo a nuestro gurú informático. Gracias

Anónimo dijo...

Otro que se ha encontrado una agradable sorpresa en el feed.
Animo y suerte.

Fernando dijo...

Ojalá te veamos escribir con más frecuencia! Tus reviews me fueron muy útiles en varias ocasiones.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu regreso y gracias por el esfuerzo, tus opiniones y consejos siempre son bienvenidos!

Víctor dijo...

Bienvenido, Kullman. He comprado mis últimos portátiles siguiendo tu consejo y no me arrepiento. No había un blog equivalente.

Anónimo dijo...

Me alegro de tu vuelta. Se te echaba de menos

Raúl dijo...

Yo también te tengo en mi feed, y ha sido una grata sorpresa volver a ver un post. Tu estilo super honesto y directo al grano siempre me ha parecido genial, y por eso te seguiré leyendo tanto como sigas publicando!

Kike dijo...

Me alegro que hayas decidido volver a escribir. Nunca comento, pero imagino que agradecerás que haya muchos que te tenemos en el feed y volveremos a leerte.

Padre Maldito dijo...

Por fin de vuelta! Ánimo! Somos muchos tus seguidores!

Prionsias dijo...

Nos alegra que des señales! Un saludo!

Rorschach001 dijo...

Saludos,

Me alegro de que vuelvas a escribir en el blog aunque sea de forma breve y discontinuada, somos fieles los que te leemos y agradecerte todo el trabajo realizado.

Kullman dijo...

Muchas gracias por la cálida bienvenida.

A ver si durante este fin de semana me pongo, y escribo el primer comentario sobre algún portátil interesante.

Rafa dijo...

Se te echaba de menos!
Muy interesante el articulo

Anónimo dijo...

Que alegria tu vuelta!

De nuevo se ha hecho la luz.

Gracias!!!

Alonso dijo...

Coño Kullman ya era hora

Nos alegramos de tu vuelta

Ganzúas dijo...

Grande,Kullman. Mucho ánimo con la nueva etapa

JP dijo...

Es una alegría volverte a leer el blog, porque ya pensé que lo habías dejado definitivamente y era una lástima.

Anónimo dijo...

Yo sí lo he leído :-)
Siempre me ha gustado el blog, la forma de publicar la información.
Aunque la verdad es que no tenía que comprar portátil nuevo siempre me gustaba leer aquí, otras páginas te venden análisis que son anuncios en sí mismos.
Hace no mucho estuve mirando esos equipos de Asus con varias pantallas a ver por dónde evolucionaban y era un anuncio en toda regla.
Le faltaba perspectiva y análisis de la marca y producto por muy apetecible que fuera el producto, percio a parte.

Anónimo dijo...

Gracias por volver!

Anónimo dijo...

Bienvenido de nuevo!. Somos muchos que te hemos seguido desde hace bastante y hemos estado pendientes de tus análisis y recomendaciones. Y soy de los que he adquirido equipos a través de tus enlaces ( equipos que están funcionando perfectamente sin incidencias ni quejas de los "usuarios" ).

Muchas gracias por toda la ayuda que nos has prestado y seguiremos atentos a tu blog. Gracias!!

Anónimo dijo...

Toda una alegria verte de vuelta, no hay mejor blog en castellano con unos analisis tan completos como los tuyos. Cada vez que ha caido un equipo nuevo fue previo paso por el blog.

Txema13 dijo...

Ánimo Kullman, ¡bienvenido de nuevo!...¡el Pueblo te escucha..Oh gran oráculo! Fuera bromas, me alegro enormemente de tu vuelta aunque lo hagas de manera más relajada. Me resistía a eliminar la pestaña de tu blog en mis favoritos...¡Ánimo, tu blog es un bien de interés social de primer orden!

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de volver a leerte Maestro, gracias a tí me pude aventurar en este mundillo, y comprender tecnicismos que parecían jeroglíficos. Gracias por volver a escribir, ¡espero que esta nueva etapa te traiga mucha satisfacción!

Anónimo dijo...

Kullman, Puto informático, ¡qué has estado haciendo durante un año y medio!
Ahora los llaman prescriptores, pero son simples recolectadores de ofertas.
Y por ello, cuanto hemos echado en falta tus análisis profesionales e independientes, quienes te leíamos con delectación. Cuántas compras has orientado a anónimos y no tan anónimos.
Gracias por volver.
Recuérdanos como podemos ayudarte a "monetizar" tu trabajo.


Luis dijo...

Me alegro mucho de que estés de vuelta, echaba de menos tus buenos análisis

Anónimo dijo...

Otro usuario agradecido por tu labor que celebra tu regreso.

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de tu retorno. Se te echaba de menos.

Asgranda dijo...

Pues yo he leido el articulo, y, como siempre , me parece muy netersante como explicas las cosas, espero que mucha mas gente lea tus articulos para que tengas un minimo motivo para continuar mucho tiempo.
Muchas gracias por el tiempo que dedicas.

stm dijo...

Muy interesante tu vuelta y tu artículo... No me hace falta un portátil pero me encanta consultar para conocer los avances en tecnología... Muchas gracias por volver a deleitarnos!!!!

Anónimo dijo...

Ánimo!!! Siempre me han gustado tus explicaciones!!

Artelika. dijo...

Pa darte algo de trabajo extra, que ordenador te comprarías ahora mismo si tu intención fuera hacer directos mientras juegas a la consola, y que solo tengas los típicos 600 a 800 de un pc de gama media baja. Es que yo sigo teniendo el packard bell easynote ts11 hr 241sp del que hablaste en tu vlog, esta ya el pobre desactualizado, descatalogado y descuaregingao con el trote que le he dado con el paso del tiempo y lo que es obs para hacer directo me dice que nanay de la china, que ya no tiene fuerzas para eso. Jejeje, por sierto espero que te motive y puedas encontrar el camino del éxito, saludos a todos y mucha fuerza kullman que seguro que se te ocurre la manera de hacer crecer el blog hasta convertirlo en la puerta de entrada de lucrativos negocios, saludos nuevamente.

caleb dijo...

excelente esta man volvio..

David Foody dijo...

Sigas o no escribiendo y manteniendo el blog, eres el mejor, y el único. El servicio público que has dado durante años no tiene parangón. El único sitio de referencia, con profundo conocimiento técnico y del sector, y con la honradez como seña de identidad.
Muchas gracias pot tanto trabajo, eres el referente.
Un abrazo, Kullman.