lunes, 28 de septiembre de 2020

Portátil multimedia 15,6": HP 15S-FQ1168NS (749 €)

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-1065G7 (4x1.3 Ghz / TDP: 15 W. / 8 Mb. Smartcache).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 2.666 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: Unidad SSD de 512 Gb. M.2
Sistema Operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Wifi-5 y Bluetooth 4.2.
Tarjeta Gráfica: Intel Iris Plus Graphics G7 (Integrada).
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología SVA.
Dimensiones: 358x242x18 mm.
Peso: 1,69 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.1 de tipo A, 1 puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo C, salida HDMI, lector de tarjetas microSD, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 28/09/2020)
PcComponentes: 749 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
- Review en PurePC.pl (en polaco)

Hace unos días, en la primera entrega del post de retorno "Putoinformático.com: El regreso", comentaba que en Intel se habían estancado en los 14 nm., mientras que AMD y otras marcas habían rebasado ese limite, y estaban fabricando chips en 7 nm., con las ventajas que esto conlleva.

Esta apreciación no es del todo correcta, puesto que Intel si fabrica microprocesadores de menos de 14 nm., aunque esta tecnología de fabricación se limita a microprocesadores de bajo consumo como el Core i7-1065G7 que anima el HP 15S comentado en esta entrada, el cual hace de su reducido peso (1.69 Kg.) su mejor virtud.

Esta circunstancia no influye de manera negativa en la solidez del portátil, que es bastante buena pese a su construcción plástica (todas las superficies son de este material), siendo necesario presionar con fuerza para que el área de trabajo ceda ligeramente, mientras que la cubierta, aunque algo menos estable, muestra también una adecuada rigidez.


Aunque la selección de puertos es algo limitada, me ha parecido muy acertada su disposición en los laterales en este modelo, pues se encuentran situados en la parte trasera de los laterales, siendo el conector combinado de auriculares/micrófono y el lector de tarjetas SD las únicas excepciones a esta regla, pues se encuentran en la parte delantera del lateral derecho.

También en el lateral derecho encontramos un puerto HDMI, y un puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo C, así como los LEDs de encendido y disco duro, a los que habría que añadir dos puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo A y el conector de alimentación en el lado izquierdo.

Basado en la arquitectura Icy Lake, el microprocesador de cuatro núcleos (y ocho hilos) Intel Core i7-1065G7 a 1.3 Ghz. ofrece un rendimiento un 25% superior al del Core i7-8550U, y permite realizar tanto tareas cotidianas, como avanzadas a niveles moderamente exigentes.

Este microprocesador es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, así como con las instrucciones AES-NI y AVX2, y con las extensiones SGX.

Gracias a la tecnología TurboBoost, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta un máximo de 3,9 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso, 3,8 Ghz. cuando son dos los núcleos activos, o 3,5 Ghz. cuando todos los núcleos se están utilizando.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.666 Mhz. (un solo módulo), y una unidad SSD de 512 Gb. M.2 con tecnología NVME.

Fuente: Brue Computing (Youtube)

Tras retirar la base del portátil, una operación complicada que no debería ser realizada por una persona sin experiencia, observamos que este modelo cuenta con dos zócalos SODIMM, uno de los cuales está vacio, y que nos permitirán ampliar la RAM del portátil hasta un máximo de 16 o 32 Gb. de capacidad.

Integrada en el microprocesador Core i7, su gráfica Intel Iris Plus Graphics G7 ofrece un rendimiento equivalente a la nVidia Geforce MX230, y permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con títulos actuales poco exigentes.

Su pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080), ofrece un adecuado nivel de brillo, un alto nivel de contraste, una escasa fidelidad de color (alrededor de un 60 del espacio de color sRGB) y, gracias a la tecnología SVA, unos ángulos de visión bastante amplios.

Compatible con el nuevo estándar de comunicación inalámbrica Wifi-5, su tarjeta de red Realtek C821 soporta además Bluetooth 4.2 y MiraCast.

Su teclado "en isla", que cuenta con bloque numérico independiente, ofrece una respuesta agradable, y un adecuado recorrido al pulsar.

En cuanto a su Clickpad, que es compatible con Microsoft Precision Touchpad, y que está situado bajo la barra espaciadora, ofrece una muy buen respuesta y un correcto deslizamiento de los dedos.

Su pareja de altavoces estéreo proporcionan una calidad de sonido adecuada que se ve limitada por el escaso nivel de volumen, por lo que sería recomendable utilizar auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

Su sistema de refrigeración deja sensaciones encontradas pues, si bien mantiene las temperaturas de la carcasa dentro de límites razonables en todo momento, tiene un comportamiento errático, activándose de manera frecuente durante un uso ligero, y alcanzando un nivel de ruido claramente audible bajo carga, aunque sin llegar a resultar molesto en ningún momento.

Su batería integrada de 41 Wh. permite a este modelo superar las 5 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

Para los aficionados a Linux y otros sistemas operativos libres, existe una versión sin Windows que, basada en un microprocesador Intel Core i5-1035G1 (aproximadamente un 20% inferior en rendimiento) con 16 Gb. de RAM y una SSD de 512 Gb., podemos adquirir por un precio sensiblemente inferior.

8 comentarios:

Wan Link Sniper dijo...

Gracias Kullman

Anónimo dijo...

Hola, puede q sea un poco tarde, pero quiero saber si la laptop Dell Inspiron 3558 se puede ampliar la memoria ram y en cuanto al disco duro solo permite 1 o puedo poner 2 ya sea un ssd y otro de los normal??? Saludos y gracias de antemano

Adrián dijo...

Joder Kullman, mil gracias por volver. Menuda puñetera alegría me has dado. Dime que vuelves para quedarte.

¡Abrazote!

Kullman dijo...

Buenas Adrián.

La idea es quedarme, aunque no se que numero de post publicaré cada mes, la verdad.

Si son 7 u 8, ya no estará mal.

Kullman dijo...

Buenas anónimo.

Lo mejor que puedes hacer es buscas "Dell Inspiron 3558 manual de servicio" en Google, dado que Dell los proporciona gratuitamente, y consultar si el tuyo es ampliable, y de que manera.

Ese modelo, en todo caso, tiene tapa de servicio, y debería ser fácil de ampliar.

Adrián dijo...

Pues muy grata sorpresa, de verdad que sí.

Aprovecho para pedirte recomendación, la verdad es que quiero comprarme un portátil gama alta para escribir, ver pelis en la cama y poco más. Hasta ahí bien. El rollo es que me gustaría que tuviese muy buena pantalla, sonido medio decente, que pesase poco, tuviese refrigeración pasiva y muchísima batería.
¿Te suena si hay algo así ahora mismo en el mercado?

Digo refrigeración pasiva porque me gustaría despreocuparme de poner el portátil encima de una manta, tapar los agujeros de ventilación con el pantalón, etc. Eso me da mucha pereza.

No tengo mucha prisa y ahora mismo estoy por esperarme al supuesto MacBook nuevo, que en principio sería exactamente lo que he descrito. Pero Dios sabe si llegue, cuando llegue y si realmente es así.

Un abrazote maestro

Anónimo dijo...

Hola kullman. Felicidades por tu vuelta. queria comprarme un portatil sin Windows para ahorrar. Con procesador amd. Me han dicho que es más complicado instalarle Linux que uno con Intel. ¿Es verdad? ¿Me puedo arriesgar? Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, buscando info sobre este portátil he llegado a tu blog. ¿Tiene la pantalla antireflectante? ¿Crees que es una buena opción de compra para la universidad?

Muchas gracias!!