domingo, 14 de abril de 2019

Portátil para juegos 15.6": MSI GL63 8SE-026XES

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-8750H (6x2,2 Ghz / TDP: 45 W. / 9 Mb. Smartcache)
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 2.666 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: Unidad SSD de 256 Gb. M.2 + Disco duro de 1 Tb. a 5.400 rpm.
Sistema Operativo: FreeDOS.
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce RTX 2060 (6 Gb. GDDR6).
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 383x260x29 mm.
Peso: 2,3 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.1 (Gen2) de tipo A, 1 puerto USB 3.1 (Gen2) de tipo A, salida HDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 14/04/2019):
PcComponentes : 1.399 € (IVA incluido)

Recuerda que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información 
Página Oficial
Review en HWupgrade.it (en italiano)

Aparecido inicialmente a principios del pasado año, el MSI GL63 es, actualmente, el modelo más básico de la gama de portátiles para juegos del fabricante de Taiwan, y está animado en todas sus versiones por el potente microprocesador de seis núcleos Intel Core i7-8750H, apoyado originalmente por gráficas Geforce GTX de serie 10 o, en la versión que nos ocupa, que es la más avanzada de las presentes actualmente en el mercado, por la nueva Geforce RTX 2060 que, perteneciente a la última generación de gráficas nVidia, ofrece un rendimiento ligeramente inferior a la Geforce GTX 1070.

Cabe destacar que, aunque el diseño de estas nuevas versiones es muy parecido al de las anteriores, existen algunas pequeñas diferencias con respecto a estas últimas, como son las dos líneas oblicuas que flanquean el logotipo del dragón en la cubierta, que se iluminan en color rojo, y que me recuerdan a la cubierta de determinados portátiles para juegos de Asus como, por ejemplo,  el antiguo ROG Strix GL502VS.

La carcasa es, por lo demás, completamente idéntica a la del GS63 original, tanto en el color negro de las distintas superficies, como en las líneas rojas que separan la base del área de trabajo, las angulosas formas del área de trabajo, o la retroiluminación de un teclado "en isla" cuyo color rojo, a diferencia de la gran mayoría de modelos para juegos de MSI, no es configurable.



Tampoco hay diferencias en el número de puertos disponibles, aunque si en las características de estos pues, mientras el GL63 original todos los puertos USB 3.1 eran de primera generación, dos de ellos son, en esta nueva versión, de segunda generación (uno de tipo A, y otro de tipo C), mientras que la compatibilidad Thunderbolt sigue brillando por su ausencia.

Construida en plástico, el área de trabajo presenta una adecuada estabilidad que, desgraciadamente, no se extiende a una cubierta que, también de plástico, muestra cierta fragilidad ante la presión localizada, hundiéndose visiblemente al aplicar un poco de fuerza.

En cuanto a sus bisagras, que permiten un ángulo de apertura cercano a 150º, mantienen la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil, pero no pueden evitar una ligera oscilación en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

NOTA: Por ser completamente iguales al de las versiones originales, no me referiré al teclado y touchpad de este modelo, así como tampoco al sistema de sonido, pues considero que fueron adecuadamente comentados en la entrada correspondiente.

Animado, como decía, por un potente microprocesador de seis núcleos (y doce hilos de proceso) Intel Core i7-8750H a 2,2 Ghz., este modelo nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Este microprocesador es compatible tanto con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, como con las instrucciones AES-NI y AVX2, o la segunda versión de la tecnología TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta un máximo de 4,1 Ghz. cuando solo un núcleo está activo, 4 Ghz. cuando cuatro lo están, o 3,9 Ghz. si todos los núcleos están en uso.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.666 Mhz., una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz M.2, que sería compatible con NVME, y un disco duro de 1 Tb. a 5.400 rpm., no contando con unidad óptica interna.
FuenteComputer Upgrade King (Youtube)
Este modelo cuenta con dos zócalos DIMM que nos permitirán ampliar el portátil hasta un máximo de 32 Gb. de capacidad, así como un zócalo M.2 adicional en el que podríamos insertar una segunda unidad SSD, y que sería igualmente compatible con NVME.

Desgraciadamente, no me ha sido posible encontrar ninguna imagen del interior de esta nueva versión, pero no debería diferir demasiado de la disposición interior del MSI GL63 8RE que podemos ver en la imagen adjunta.

Perteneciente a la última generación de gráficas de nVidia, la Geforce RTX 2060 se sitúa, según determinadas aplicaciones de benchmark, ligeramente por debajo de la Geforce GTX 1070 en lo que a potencia 3D se refiere, ofreciendo una experiencia de juego excelente, con detalles altos en resolución Full-HD, en prácticamente todos los títulos actuales, muchos de los cuales se mostrarán también fluidos en resolución 4K.

Esta versión en concreto monta un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, que contaría con un refresco de 120 Hz. y un tiempo de respuesta de 3 ms. (según el fabricante), lo que repercute en una mucho mayor fluidez de reproducción.

Gracias a su acabado mate, y su buen nivel de brillo, sería posible utilizar en exteriores una pantalla que ofrecería, además, un buen valor de contraste, una elevada fidelidad de color, y unos ángulos de visión algo limitados, pero suficientes.

Cuenta con unas muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth en su versión 5.0.



Los dos ventiladores con los que cuenta su sistema de ventilación, que apenas se activan durante un uso ligero, giran a muy baja velocidad y generan un nivel de ruido muy reducido que se elevaría considerablemente bajo carga, pero sin alcanzar límites molestos, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil, sin llegar a niveles preocupantes, pueden alcanzar temperaturas superiores a lo que sería deseable.

Mención aparte merece la tecnología Cooler Boost, que se puede activar tanto cambiando el perfil de rendimiento a Sport (en el menú Shift), como pulsando uno de los botones situados al lado del de encendido, pues aumenta la velocidad de los ventiladores al máximo, mejorando la eficiencia del sistema de refrigeración, y generando un nivel de ruido muy alto.

Uno de los puntos débiles de este modelo reside en la escasa autonomía proporcionada por su batería integrada, que apenas supera las tres horas y media de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con el sistema operativo modo-texto FreeDOS preinstalado, que deberá ser reemplazado a la mayor brevedad por un S.O. más potente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siguiendo los consejos de Kullman compré recientemente un MSI GT62 dominator, versión con 1070 Y panel de 15" 4K Y no puedo estar más satisfecho, sin duda y si los hicieran me lo compraría en 17"-4k y 32gb RAM.
GRACIAS !!!! OF COURSE, UTILIZANDO LOS ENLACES DEL BLOG.