viernes, 6 de mayo de 2016

Portátil para juegos: Acer Predator 17 G9-791-71MG [NX.Q03EB.001]

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-6700HQ (2,6 Ghz. / TDP: 45 W. / 6 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.133 Mhz. (ampliable a 64 Gb.).
Almacenamiento: SSD de 128 Gb. M.2 + Disco duro de 1 Tb. a 7.200 rpm.
Sistema operativo: Linpus Linux
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Geforce GTX 970M (3 Gb. GDDR5)
Pantalla: 17,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones423x321x40 mm.
Peso: 3,95 Kg.
Otros4 puertos USB 3.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.1 de tipo C (compatible con Thunderbolt 3), salida HDMI, salida DisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 23/10/2017):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:

Tras comentar hace un par de días el Predator G9-591, el nuevo portátil de 15.6" específico para juegos de Acer, le llega el turno a la versión de 17", que recibe el nombre de Predator G9-791, y que presenta un diseño exterior muy parecido al de su hermano pequeño, si bien se aprecian ligeras diferencias entre ambos.

De esta manera el Predator 17 cuenta, como el Predator 15, con un anguloso diseño que presenta superficies de color negro con tacto goma en cubierta, base y área de trabajo, mientras que el marco de la pantalla, también de color negro, cuenta con un acabado liso.

Coincide también en los detalles rojos, habituales en portátiles para juegos, que podemos encontrar tanto en la parte trasera como en la delantera y la inferior, así como diversos elementos retroiluminados, también en color rojo, como son el logotipo y unas lineas en la cubierta que recuerdan a las presentes en las cubiertas de los Alienware.

Es conveniente comentar que, si bien las superficies engomadas resultan agradables al tacto, se ensucian con bastante facilidad.

Con 3.95 Kg. de peso, no es este un modelo que destaque por su ligereza, situándose a medio camino entre los 3,8 Kg. que pesaría el MSI GT72 y los 4,04 Kg. del Asus ROG G752VT, por citar dos modelos de su mismo segmento (portátiles específicos para juegos).



Al igual que el mencionado MSI GT72, el Predator 17 cuenta con un teclado con retroiluminación configurable en 4 zonas independientes (se puede cambiar el color), a excepción de las flechas de dirección y el bloque "WASD", que serían permanentemente de color rojo.

Aunque a simple vista podríamos pensar que este modelo es completamente de plástico, cuenta con una gruesa chapa de aluminio bajo el área de trabajo que lo dota de una gran solidez y resistencia, siendo necesario aplicar bastante fuerza para que ceda ligeramente, mientras que la cubierta estaría reforzada con fibra de carbono, que no logra evitar completamente cierta flexibilidad ante la presión localizada, aunque la ausencia de artefactos visuales en la pantalla parece indicar que está bien protegida.

Su sistema de bisagras, que recuerda al de antiguos modelos para juegos como el Asus ROG G751, permite la apertura del portátil con una sola mano, manteniendo la pantalla en la posición seleccionada en todo momento.

Para realizar esta entrada me he basado en la versión G9-791-77H4 de este modelo, que no solo es el Predator 17 más económico en el momento de publicación de esta entrada, sino también el que, en mi opinión, cuenta con mejor relación características/precio.

Gracias a la elevada potencia de su microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-6700HQ a 2,6 Ghz., es posible realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes, siendo además compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, así como con las instrucciones AVX2, AES-NI y TSX-NI.

Es también compatible con la versión 2.0 de la tecnología TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta 3,5 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo, 3,3 Ghz. cuando ambos lo están, y 3,1 Ghz. cuando todos los núcleos se están usando.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.133 Mhz. (muy probablemente en un solo módulo), una unidad SSD de 128 Gb. con interfaz M.2, un disco duro de 1 Tb. a 7.200 rpm., y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.


Una tapa de mantenimiento presente en la base permite acceder tanto al disco duro, como a dos zócalos M.2 con formato 2280 y 22110 que, al parecer, serían compatibles con unidades nvme, y dos de los cuatro zócalos de memoria RAM (los otros dos estarían en el otro lado de la placa) que nos permitirían ampliar el portátil hasta un máximo de 64 Gb. (4x16).

Con 3 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, su gráfica nVidia Geforce GTX 970M permite una muy buena experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos aparecidos hasta el momento, incluyendo algunos tan exigentes como Asssasin's Creed Syndicate (2015) o XCOM 2 (2016).

Es posible encontrar versiones de este modelo equipadas con la nVidia Geforce GTX 980M que, con 4 Gb. de memoria GDDR5 dedicada,. ofrece un rendimiento sensiblemente superior al de la GTX 970M, y permitiría jugar en resolución 4K con determinados títulos actuales como Rainbow Six Siege (2015) o Need For Speed 2016 (2016), algo que no sería posible con esta última.

Gracias a su acabado mate y el buen nivel de brillo, sería posible utilizar en exteriores la pantalla de este modelo, un panel LCD de 17,3" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED que contaría, además, con un alto valor de contraste y unos ángulos de visión que, gracias a la tecnología IPS, serían muy amplios, pero cuya fidelidad de color no sería especialmente buena y, por tanto, no sería adecuada para trabajo gráfico profesional, aunque si perfectamente valida para un uso multimedia y de juegos.

Es conveniente comentar que la pantalla de este modelo presenta backlight bleeding, un defecto en la iluminación de la pantalla que es visible, en mayor o menor medida, en escenas oscuras, y que es común en muchos paneles IPS.

Determinadas versiones del Predator 17 estarían dotadas con un panel LCD con resolución 4K (3840x2160) y superficie mate, el cual ofrece una gran fidelidad de color que, según determinadas reseñas, llegaría a cubrir el 100% del espectro AdobeRGB, y sería por tanto idónea para uso gráfico profesional.

Compatible con la tecnología DoubleShot Pro de Killer, que reduce la latencia y mejora la velocidad de transferencia al permitir conectarse por LAN y Wifi al mismo tiempo, ambas tarjetas de red son de esta marca, y soportan tanto Gigabit Ethernet, como Wifi-AC y Bluetooth en su versión 4.1.

Otras características incluyen 4 puertos USB 3.0 de tipo C, un puerto USB 3.1 de tipo C (compatible con Thunderbolt 3), salida HDMI, salida DisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.



Al igual que en el Predator 15, la disposición de los puertos me parece muy acertada en este modelo, estando situados todos los puertos en la parte trasera de sus laterales, y contando con al menos dos puertos USB en cada uno de ellos.

Ambos modelos cuentan además con el mismo teclado "en isla", el cual ofrece una muy buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, el adecuado recorrido al pulsar y el agradable tacto, mientras que su touchpad, cuyo tamaño resulta un poco reducido, en mi opinión, para un modelo de 17,3", ofrece una buena respuesta y precisión, y soporta gestos multi-táctiles de hasta 4 dedos.

Aunque sus dos ventiladores nunca se detienen del todo y, por tanto, el funcionamiento del Predator 17 no es completamente silencioso en ningún momento, el ruido generado por su sistema de refrigeración es bastante contenido durante un uso ligero, elevándose considerablemente bajo carga, y alcanzando niveles que pueden llegar a resultar molestos, manteniendo las temperaturas en las superficies exteriores del portátil dentro de límites razonables en todo momento.

Acer proporciona con este portátil un ventilador adicional que, diseñado por Cooler Master, recibe el nombre de FrostCore, y que se coloca en lugar de la unidad óptica, mejorando ligeramente la refrigeración de este modelo, e incrementando también el ruido generado por el mismo.

El Predator 17 multiplica por dos el sistema de sonido del Predator 15, e incluye 4 altavoces (agrupados de dos en dos) y dos subwoofer, proporcionando una gran calidad de sonido con un alto nivel de graves, y evitando la necesidad de tener que utilizar una solución externa para reproducir contenido multimedia en condiciones.

La alta capacidad de su batería integrada (6000 mAh.), unida a la buena eficiencia energética de este modelo, permite a este modelo superar las 5 horas de autonomía real (navegación con Wifi), una cifra más que notable para un modelo de estas características.

Este modelo se entrega con Linpus Linux preinstalado, una distribución de Linux basada en Fedora que Acer suele incluir en sus modelos básicos, y que deberemos sustituir por un sistema operativo más adecuado si deseamos sacarle partido a este portátil.

Existen también versiones de este modelo equipadas con Windows 10.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kullman. Enhorabuena por el blog.
Me podrías recomendar un portátil con buena pantalla full hd, de 13 o 15", que no se vaya de 900 € y que sea minimamente ampliable (RAM, ssd)? Toshiba P50? Lenovo U31?

Unknown dijo...

Hola Kullman, me gustaria que me recomendaras el modelo más económico posible para poder jugar a xcom2 de manera fluida. Gracias por contestar y gracias por el trabajazo!!

Kullman dijo...

Ya te conteste en la entrada dedicada al Predator 15.

---

Buenas Fidel.

Te va a hacer falta, como minimo, un Core i5-6200U, una Geforce 940M, y 8 Gb. de RAM (quizás con 6 Gb. sería también suficiente), y eso para jugar a detalles bajos en resolución HD.

Lo más barato que se me ocurre con estas características es el HP Pavilion Edición Especial Star Wars, que costaría 640 €.

Raúl dijo...

Saludos Kullman,
Fantástico trabajo.

Voy a renovar mi portátil y, por supuesto, acudo a tu web que es la de referencia para mi y todos mis amigos, familiares, compañeros de trabajo...

Estaría interesado en pantalla mate 1920x1080, ligero, ssd sata accesible, batería larga, no requiero procesador más que para películas:

- Pantalla mate (no tratamiento antibrillo: soy de la opinión que las pantallas glossy de cristal no valen para monitor ni tele ni nada, solo sirven de espejo, ¡son un timo!).
- Resolución 1920x1080 mínimo (para poder conectarlo a la tele vía pc o hdmi para ver pelis).
- Ligero (13 - 15 pulgadas de pantalla).
- Que tenga ssd SATA o que lo pueda cambiar/ampliar (no quiero formato M.2 etc).
- Batería de larga duración (he visto la review del Lenovo Ideapad U31-70 [80M500FRSP] y salvo la batería y que no sé si es pantalla mate pura, está bastante bien).
- ¿Batería extraíble es posible pidiendo ligereza? ya que muchas veces lo uso enchufado y así lo aligero.
- Supongo que no existen opciones tipo Yoga con pantala táctil que sea mate, si no sería de mi total interés.
Y por último, si está accesible en tiendas físicas, mejor que mejor (aún no acostumbrado a comprar vía web, a ver si me actualizo).
No sé si pido la luna (pantalla mate 1920x1080, ligero, ssd sata accesible, batería larga) ... pero gracias por anticipado.

unknownheading dijo...

Hola Kullman. Gran trabajo el de tu blog y el de contestarnos a los que te preguntamos.

Con un presupuesto tope de unos 1100€ aproximadamente, qué portátil con mejor calidad de pantalla me recomiendas, teniendo en cuenta que me importa más la calidad de pantalla y estética del portátil en general que el resto de componentes (y comparándolo con un Macbook Pro 15 con pantalla panorámica brillante LED de 1.440 por 900 píxeles).

Muchas gracias.

Raúl dijo...

Sigo investigando...
He revisado tu review del Toshiba Portégé R30-A-17D, creo que sería ideal (aunque no es 1920x1080, la Intel HD Graphics integrada parece que alcanzaría para reproducir películas en tele). La única duda es si el "Toshiba mate" es pantalla pura mate o un tratamiento antibrillo.
En todo caso, ya no está disponible :(
Saludos.

Raúl dijo...

Creo que se adapta bien a lo que quiero el Asus Zenbook UX303UA-R4068T que aún está disponible (batería durable y pantalla luminosa, ahí le gana al Lenovo Ideapad U31-70 [80M500FRSP]). ¡Gran ayuda tus reviews!
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Kullamn.
Que te parece esta oferta?
http://www.hipercor.es/producto/portatil-acer-156-aspire-e5-573-intel-core-i3-5005u/11505060001/1402411516
Básicamente lo usaré para trabajar, ofimatica, email y navegar. Mi presupuesto es muy ajustado. Máximo 350€ pero no quiero que sea muy malote.

Saludos

Kullman dijo...

Buenas Raul.

Yo miraria el Asus UX303UA con Core i5-6200U, que costaría poco más de 800 € y tendria pantalla mate Full-HD con tecnología IPS, seria relativamente ligero (1,5 Kg.) y una autonomia de alrededor de 6 horas.

La ventaja de este modelo es que, si bien no cuetna con tapa de mantenimiento, no es especialmente dificil de actualizar (soporta hasta 12 Gb. de RAM), y contaria con un disco duro SATA3 que podrias sustituir por una SSD como es tu deseo.

Podrias encontrar modelos mas ligeros, pero a costa de renunciar al espacio para disco duro.

Respecto a la bateria extraible, no recuerdo ningun modelo de estas caracteristicas que la tenga, la verdad.

---

Buenas Jacobo.

Si no te importa que la autonomia sea un poco corta, puedes mirar el MSI PE60 6QD con Core i7-6300HQ, Geforce GTX 950M y pantalla Full-HD TrueColor, que costaría 800 €, y que podrías ampliar a tu gusto (añadir más RAM o una SSD).

Su pantalla precalibrada cubre casi el 100% del espectro sRGB., su carcasa es de aluminio y cuenta con teclado retroiluminado en color blanco.

---

Buenas.

Está bastante bien de precio, desde luego, y para el uso previsto es perfectamente valido.

Podrías encontrar alguna versión más económica con Core i3 de cuarta generación, pero vamos, que por 10 €...

Raúl dijo...

Sí que es un equipo muy interesante para lo que busco.
Muchas gracias, Kullman.

Alicia dijo...

Buenas tardes Kullman, yo quería comentar los problemas que me ha dado a mi este portátil (es el g-9 793), dado que nadie comenta nada sobre el tema no sé si es porque no les pasa lo mismo que a mi. El caso es que quiero hablar sobre ello por si le sirve a alguien de ayuda o me podrían decir qué es lo que le pasa al mío.
A principios de año me compré este ejemplar y el mismo día la pantalla me dio problemas (no sé bien cómo describirlo, pero yo nunca había visto algo así), la imagen no se veía porque aparecían unas rallas de colores en la pantalla y se apagaba. Fui al sitio donde me lo compré y volví a llevarme otro ejemplar del mismo modelo, confiando en que el problema fuera ese ordenador en concreto.
Todo iba perfectamente hasta hace unas semanas (no hace ni un mes que tengo este otro) y la pantalla empezó a parpadear levemente, al principio no le dí mucha importancia y lo dejé correr, pero hace unos días empezó a parpadear bastante y ya me lo tomé enserio. Me dí cuenta de que sólo pasaba cuando tenía el brillo bajo, cuando estaba al 20% no parpadeaba la pantalla, por lo que le subí el brillo y esperé que no pasara más. Sin embargo, hoy ha empezado a parpadear también en el 20% de brillo, por lo que me pregunto si volverá a parpadear en el 30%, 40%, 50%, etc.
Iré a cambiarlo, probablemente no por otro modelo igual, ya que no me inspira confianza... No sé si a alguien más le ha pasado algo similar, pero espero que a alguien le sirva de ayuda o me ayude a mí.

Kullman dijo...

Buenas Alicia.

Eso que comentas parece un caso severo de PWM (Pulse Width Modulation), que en muchas pantallas actuales provoca un parpadeo que, por la alta frecuencia, resulta casi imperceptible para la mayoría de personas, pero que puede provocar dolores de cabezas a otras sensibles a este.

Normalmente solo se produce a partir de un determinado porcentaje de brillo, que en algunas pantallas es de un 40%, en otras de un 90%, etc.

Siento que te haya salido malo, y si puedo ayudarte con la elección del siguiente, ya sabes donde estoy.

Alicia dijo...

Buenas Kullman, ¿crees que si cambio el portátil por el mismo modelo, otra vez, me suceda lo mismo? ¿Será problema de la serie o de este portátil en concreto?

Alicia dijo...

Y otra pregunta, ¿si lo llevo al servicio técnico tiene solución?

Kullman dijo...

Si no es algo que pasaba desde un primer momento, sería una avería y tendría solución, ya sea en el SAT de Acer, o cambiándolo por uno nuevo.

Alicia dijo...

Vale, muchas gracias!

FedezX dijo...

Como va? se puede cambiar de color el teclado? En la predator 17? No encuentro la manera, solo encontré que se le puede cambiar a la Predator 17X...

Kullman dijo...

Buenas FedezX.

Fijate que esta entrada se refiere a la versión anterior con gráficas GTX 900M.

Ignoro como está el tema en las versiones actuales.