viernes, 13 de febrero de 2015

Portátil para juegos: MSI GS60 6QE-420ES Ghost


FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i7-6700HQ ( 2,6 Ghz / TDP: 47 W. / 6 Mb. Cache L3)
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 2.133 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento
128 Gb. con interfaz M.2 + disco duro 1 Tb. a 7200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC, Miracast y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 970M (3 Gb. GDDR5).
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 390x266x20 mm.
Peso: 2 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.0, 1 puerto USB 3.1 de tipo C, salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Dynaudio, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).

Precio (Actualizado 07/06/2018):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Página Oficial
Review en Notebookcheck.net (en inglés)
Review en Ferra.ru (en inglés traducido del ruso)
Review en 3DNews.ru (en inglés traducido del ruso)

Con apenas 2 Kg. de peso, el MSI GS60 es, actualmente, uno de los modelos de 15,6" más ligeros del mercado, ofreciendo además un rendimiento muy superior al que podemos encontrar habitualmente en modelos ultraligeros, gracias principalmente a su microprocesador Core i7 de cuádruple núcleo y su potente gráfica dedicada nVidia GTX.

Además de la tradicional versión en color negro, que es de la que hablaré en esta entrada, el GS60 está disponible también en versiones en color dorado, rojo, y plateado, que MSI ha llamado Gold Edition, Red Edition y Silver Edition (no se han comido demasiado la cabeza)

Salvo por el color, no se aprecian apenas diferencias entre el modelo negro original, y las ediciones especiales de colores, contando todas ellos con un reducido grosor de solo 20 mm., y presentando superficies lisas de aluminio en cubierta y área de trabajo, mientras que tanto el marco de la pantalla o las bisagras seríann de plástico.

Según me comentan desde MSI, la base de este modelo es de magnesio-litio, y no plástico como podría parecer.

Excepto por la pantalla, que soporta adecuadamente la presión localizada sin mostrar artefactos visuales en la pantalla, pero se muestra algo frágil ante la torsión, se trata de un modelo bastante solido y resistente, siendo necesario aplicar bastante fuerza para notar cierta flexión sobre cualquier zona del área de trabajo.

Las bisagras, que permiten un angulo de apertura cercano a 160 grados, mantienen la pantalla en la posición seleccionada en todo momento.

Gracias a la elevada potencia de su microprocesador de cuádruple núcleo y sexta generación Intel Core i7-6700HQ a 2,6 Ghz., este modelo nos permitirá realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, así como con las instrucciones AES-NI, TSX-NI y AVX2, este microprocesador puede aumentar su velocidad dinámicamente hasta 3,5 Ghz. con un solo núcleo activo (3,3 Ghz. con dos, y 3,1 cuando son cuatro los núcleos en uso) gracias a la tecnología TurboBoost, que permanece activa mientras no se alcanza una determinada temperatura.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 1600 Mhz. (doble canal), una unidad SSD de 128 Gb. con interfaz M.2, y un disco duro de 1 Tb. a 7200 rpm., no contando este modelo con unidad óptica.

Es conveniente comentar que este modelo es compatible con la tecnología NVME (PCIe Gen3 X4), lo que nos permitiría utilizar en el portátil unidades SSD con velocidades de transferencia superiores a los 2 Gb/s., que se dice pronto.



La ausencia de tapas de mantenimiento al uso hace que, para realizar operaciones de ampliación en este modelo, sea necesario desmontar completamente la base del mismo, una operación complicada que requiere retirar hasta 15 tornillos, y tras la cual deberemos desmontar la placa si deseamos acceder a los zócalos de memoria (que puede ser ampliada sustituyendo la memoria "de serie" por sendos módulos de 16 Gb.), o los 3 slots M.2, dos de los cuales se encuentran libres, siendo el espacio para el disco duro el único al que podremos acceder sin necesidad de retirar la placa.

Con 2 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, la nVidia Geforce GTX 970M equipada por este modelo nos permitirá una excelente experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con casi todos los juegos actuales, incluyendo Ghost Recon Wildlands o Resident Evil 7 (ambos del presente año 2017), si bien en determinados títulos muy exigentes será necesario reducir el nivel de detalles y/o la resolución para conseguir una fluidez adecuada.

Gracias a su acabado mate y su alto nivel de brillo, sería posible utilizar en exteriores la pantalla de este modelo, un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED que ofrecería además un correcto valor de contraste, y unos ángulos de visión muy amplios.

Tanto la tarjeta de red Gigabit Ethernet, como la inalámbríca (compatible con Wifi-AC, Bluetooth y Miracast), son de marca Killer y compatibles con la tecnología Double Shot Pro, que nos permite conectarnos a la red mediante ambas tarjetas al mismo tiempo, mejorando sensiblemente tanto la velocidad de conexión como el "ping", algo muy de agradecer al jugar partidas multijugador.

Otras características incluyen 2 puertos USB 3.0, un puerto USB 3.1 de tipo C, salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Dynaudio, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).

Similar al utilizado en otros modelos MSI como el GS70 (analizado hace no mucho en este blog), su teclado en isla, con bloque numérico separado, ofrece una excelente experiencia de escritura en cualquier situación, gracias al buen tamaño de sus teclas y el adecuado recorrido al pulsar, contando además con retroiluminación configurable desde el programa SteelSeries Engine, que permite cambiar el color de esta en 3 áreas independientes, así como fijar diferentes efectos animados sobre la misma.

El único aspecto negativo del teclado es la extraña posición de algunas de sus teclas, algo a lo que te acostumbras tras un corto periodo de tiempo.




Su Clickpad, de buen tamaño, presenta una superficie ligeramente rugosa que no dificulta el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Parece que en MSI se han puesto las pilas y han mejorado sensiblemente su sistema de refrigeración, consiguiendo que, durante un uso normal del portátil, sea posible una posición de trabajo cómoda en todo momento, mientras que determinadas zonas de la base podrían alcanzar temperaturas elevadas bajo alta carga, que no llegarían a resultar preocupantes en ningún momento.

Respecto al ruido generado por sus ventiladores, que nunca se paran del todo, es bastante razonable durante un uso ligero, mientras que bajo carga los ventiladores incrementan considerablemente su velocidad y el nivel de ruido es elevado, aunque no llega a resultar molesto, algo que si puede suceder en el poco realista escenario de carga extrema, especialmente si está activado el "modo Sport", que incrementa la velocidad de CPU y GPU (un ligero overclock) y activa la característica Cooler Boost, que incrementa la velocidad de giro de los ventiladores, para mejorar la refrigeración.

Este "modo Sport" es uno de los 3 configurables desde el botón Shift (accesible con una configuración de teclas (creo que era "Alt + 7"), que cuenta además con otros dos modos, "Green", que desactiva el TurboBoost en la CPU, evitando que se caliente, y reduciendo el nivel de ruido, y "Confort", un modo de uso general que, por las pruebas realizadas en el análisis del GS70, ofrece un rendimiento solo ligeramente inferior al del "modo Sport".

Diseñado por Dynaudio, su sistema de 4 altavoces (2 sobre el teclado y 2 en la base) ofrece una buena calidad de sonido, con un adecuado nivel de graves, permitiéndonos disfrutar "en condiciones" de contenido multimedia, sin necesidad de recurrir a auriculares o altavoces externos.

Uno de los escasos puntos débiles del GS60 reside en su autonomía, que apenas alcanza las 3 horas de uso ligero (navegación con wifi) con su batería integrada, un resultado razonable teniendo en cuenta la capacidad de esta ultima, y la avanzada configuración de hardware, y la alta resolución de su pantalla

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

41 comentarios:

Jorge dijo...

Buenas kullman, una pregunta he visto que muchos portátiles gamer montan procesador de hasta 2,7 Ghz y visto los juegos actuales que requieren hasta 3,3 hasta que punto puede mover estos equipos los nuevos juegos?

Kullman dijo...

¿De que juegos actuales hablas?

Yo he jugado al Ryse: Son of Rome, al máximo de detalles en resolución Full-HD con una MSI GS70 similar en características al de la entrada (Core i7 y Geforce 970M).

Anónimo dijo...

Buenos días Kullman,
Llevo unos días viendo análisis de portátiles...primero agradecerte el esfuerzo y dedicación y segundo, pedirte consejo.
Quiero un portátil para sustituir el sobremesa en casa, por comodidad y espacio y el uso principal es internet, ofimática etc y edición de fotos y vídeos. En el sobremesa trabajo con sony vegas pro 10 (vídeo) y photoshop en foto, todo amateur, no me dedico a ello. Si que me gustaría que fuera más o menos rápido y que no se calentara en exceso ya que lo usaría sin batería
No se si decantarme por Lenovo flex2 15, Lenovo g710 o msi gp60
2pe. Sería entre esos entre los que me tengo que mover o me recomiendas algún otro? Presupuesto <700€
Muchas gracias, un saludo! Berne

D.J.F. Garrido dijo...

Buenas makina,

Acabo de comprarme en hipercor este lenovo

http://www.hipercor.es/detalle.action?coMaterial=6699448001&coCategoria=1402411516

(Por cierto día sin iva)

El tema es que para ofimatica y full hd me ha parecido adecuado, como he seguido tu análisis del modelo con i7 y aparecían reseñas a este (i5) tengo una duda:

La gráfica es una 840, pero en la web pone que trabaja con 4gb, pero en el análisis tu comentabas que este modelo lleva 2gb...me lo puedes confirmar? Y en tal caso que diferencia tendría?

Y por ultimo, te parece buena compra para uso ofimatico( Microsoft, CRM dynamic, un poco de sap...)

Por ultimo decirte que has sido un éxito entre los comerciales del corte ingles- hipercor-worten...etc, varios se han apuntado tu blog para consultar :)

Kullman dijo...

Creo que el mas completo de los 3 es el IdeaPad Flex 2 15 con i7, que es el unico que lleva pantalla Full-HD, y ofrece una mayor versatilidad por ser convertible, y tener una pantalla tactil.

El mas potente es el GE60, pues su microprocesador es ligeramente mas rapido que un i7 de bajo consumo, pero a cambio se calentara tambien mas.

El G710 tiene la mejor relacion caracteristicas/precio, pues tampoco es mucho menos potente que el resto, y cuesta solo 575 euros, con grafica dedicada, 8 Gb. de RAM, y una pantalla bastante decente.

Kullman dijo...

Existen las dos versiones, con 2 y con 4 Gb, y las diferencias son minimas (2 o 3 fps en determinados juegos).

Lo que no me gusta de ese portatil es la fragilidad, especialmente en el teclado, pero en relacion caracteristicas/precio esta muy bien.

Gracias por tu labor evangelizadora.

Anónimo dijo...

El g710 dónde esta a 575€? Gracias!

Kullman dijo...

Recuerdo haberlo visto a ese precio, pero no se donde.

En Amazon esta a 582 €.

Benet dijo...

Buenos días Kullman!

Que te parece este Portatil MSI GT72 2QD-884XES i7-4720HQ/16GB/1TB/GTX970M/17.3" por 1600€.

Estaría realizando una buena compra?

Saludos y gracias

Kullman dijo...

Como siempre, depende de lo que te duelan los 1600 euros.

No creo que encuentres ningun modelo de caracteristicas similares o superiores por ese precio.

Unknown dijo...

Hola Kullman:
He comprado el MSI GS60 Ghost 282ES i7-4720HQ/16GB/1TB+256/GTX970M/15.6"4K para trabajar en edición de vídeo con after, premiere y cinema 4d, y estoy desolado.
Y es que resulta que el monitor del sistema, me indica que ninguno de estos programas está haciendo uso de la GPU durante los renderizados, y todo lo hace la CPU, que se pone al 100%.

Le he pasado el cinebench r15 y, al testear el opengl de la gpu, me ha dado un resultado de 95.15 fps. Qué maravilla si el ae o el c4d pudieran hacer uso de la gpu (ambos están bien configurados; de hecho, c4d, me informa que la tarjeta tiene todas las extensiones necesarias para poder usar opengl mejorado).

¿Podríais ayudarme, indicándome si es que el software no va a poder usar la gpu, o si se trata de algún driver que le falte al sistema operativo, o si es que hay algún "detalle" que tengo que activar? Es que si no voy a poder sacarle ningún partido a la 970M, preferiría devolver el equipo que aún estoy a tiempo.

Gracias y un saludo.

Kullman dijo...

Lo mejor que puedes hacer es utilizar motores de render que, en lugar de OpenGL, usen CUDA, que ahi si que notaras la potencia de la grafica.

Aun cuando no notes diferencia en los renderizados, las operaciones sobre modelos 3D se realizan más fluidamente cuando tienes una Geforce de serie GTX bajo el capo.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Recientemente he adquirido este portatil por medio de Media Markt y la verdad me esta dando una buena cantidad de problemas. Me dedico al diseño sobre todo 3D.

No se si a vosotros les pasara, pero los amarillos se ven de un color verdoso, tirando mas a amarillo mostaza. Se hace realmente molesto. El 4K consume muchisimo y cuando edito algun documento el photoshop grande se suele leguear (GTX activada) Peor es en Indesign que utiliza la Intel Grafics y con el 4K activado es lentisimo (bajando la resolucion a 1080 se puede trabajar bien)

En cuanto a rendimiento es una pasada, pero se suele calentar muchisimo sobre todo al renderizar (consciente de lo fino que es y de las prestaciones que tiene) siendo preocupante.

No se si me rentara seguir con este portatil o comprarme el mismo pero con pantalla Full HD. O por el contrario cogerme un MSI GS70 pero estaran a la par en cuanto a temperaturas.

Le dejo sus respuestas ;)

Saludos.

Kullman dijo...

Gracias por la opinion.

En mi opinion, las pantallas 4K llegaron antes de tiempo a la informatica.

Están muy bien para ver peliculas, pero es demasiada resolución para trabajar, al menos en un portátil.

Unknown dijo...

De todas maneras aunque sea la versión 4k si lo pones en Full HD no debería dar problemas. Respecto a lo de calentarse nunca esta de más usar una base refrigeradora para trabajos de alto rendimiento con el portátil.
Un saludo

Anónimo dijo...

Es demasiado el 4K. Para un futuro vendría bastante bien pero por ahora no es rentable.

Ahora mismo, con la base refrigeradora se calma mucho el calor generado, pero teniendo en cuenta que es un portátil gaming puede resistir horas de trabajo intenso.

Lo que mas me sigue mosqueando son los colores AMARILLOS mas saturados con tonos VERDOSOS. No se si les ocurrirá a alguno de vosotros este problema, pero para diseñar es imposible. He ido al Media Markt donde lo compre y el de exposición tiene el mismo problema. No se si sera un problema con el panel o simplemente problema de compatibilidad de Panel vs Software.

Un saludo.

Kullman dijo...

Yo trataria de calibrarlo... que ayuda mucho...

Anónimo dijo...

¿Crees que iría fluido este ordenador conectado por displayport 1.2(60hz) a una pantalla 4k como la lg34uc97? O la tarjeta integrada no puede con ello. Una pena que no se pueda hacer uso de pantallas externas de la gtx970m.

Kullman dijo...

La verdad es que con esta consulta me has pillado, y prefiero decirte que no lo se, a darte una información incorrecta.

Unknown dijo...

Muy buenas.

Estoy planteandome seriamente la compra de este portátil. Me voy a esperar unos días mas para ver si empiezan a sacar el g501 de asus en españa,pero a falta de eso la única duda que tengo de este modelo es si tiene dos puertos m2. En la foto parece que sí pero me gustaría que me lo confirmaras kullman.

Un saludo.

Kullman dijo...

Me consta que las versiones con microprocesador de quinta generación llevaban dos zócalos M.2, pero no lo tengo tan claro en las versiones con micros de sexta generacion, que soportan las nuevas unidades NVME, y ofrecerían velocidades de transferencia de alrededor de 2 Gb/s.

De todas maneras, hago una consulta a mi contacto en MSI, a ver si me lo puede confirmar.

Unknown dijo...

Muy buenas Kullman.

Decirte que finalmente lo he comprado. Todo bonito y hermoso,calidad de materiales y rapido como una bala a pesar de que no lleva un NVME sino uno normal pero me da igual. Hasta he comprado un software especial para modificar el firmware de EC para poder configurarlo de tal forma que el ventilador del cpu que está encendido aunque no tengas nada abierto no lo esté hasta llegada cierta temperatura. Por ejemplo que salte a partir de los 60 grados o 65,con lo que consigues un portatil totalmente silencioso sin que el procesador sufra ya que la temperatura maxima para estos es de 100ºC. Vamos todo perfecto SALVO una cosa que me mosqueó tanto que lo devolví a pccomponentes al día siguiente.

En la pantalla en la parte izquierda tenía una fuga de luz,otras dos en la superior. Al principio no lo noté hasta que se hizo de noche y estuve probando el metro(que es un juego muy oscuro) y me di cuenta que en esas zonas la pantalla era sencillamente así. Para hacer la prueba definitiva puse una imagen completamente negra a pantalla completa y le subí al maximo el brillo, y ya por fin lo pude ver claro...tenía varias fugas de luz que si bien a luz ambiente y con brillo al 60% no se notan, si ves una pelicula oscura y ademas hay poca luz ambiente se acentúa bastante y llega a distraer.

Con mucho dolor en el corazón lo devolví igualito con sus precintos y su todo...que ni los he quitado hasta bien probado todo...y ahora estoy pendiente de lo que me digan pcccomponentes. Les he pedido que me manden otro a ver si hay mas suerte o si no pueden/quieren que me devuelvan los 1800€ que vale esta hermosura.

Por lo que he leído las pantallas ips son muy propensas a este tipo de problemas de fugas de luz o backlight bleeding que llaman,y si no fuera tan acentuado o yo tampoco fuese tan tikismikis seguramente me lo habrí aquedado,pero me parece inaceptable para el valor que tiene...y siendo que la pantalla es lo que voy a usar el 99% del tiempo...creo que es inadmisible. Si es un problema general msi debería revisar sus equipos y configurarlos adecuadamente,porque esto no puede ser.

He mirado otros msi como el apache pro de unos colegas y tambien tienen pantallas ips pero en su caso si bien tienen algúna ligera diferencia de contraste no es siquiera perceptible el fallo,mientras que en el mío si. No sé si es porque al ser otros modelos mas gruesos el marco de la pantalla está mejor centrado o situado...y por eso no lo da o que..pero como sea,si todos los ghost pro sufren de este problema de fugas me jo**e bastante.

A la espera de un nuevo equipo estoy,y mientras miro a ver si el dellXPS 15 de 1999€ en la página de dell tiene o no disco mecánico y ssd.

Según el chat de dell todos los modelos tienen una batería de 84wh,cosa que no tiene sentido. Con esa batería no existe sitio fisico para meter un disco duro mecánico y uno de 32 GB como dicen. He estado mirando por foros en inglés y la pña dice que si lleva disco mecanico por narices la batería ha de ser de 56wh.

Asi que o el que me atendió no tiene ni zorra idea o yo estoy muy mal informado.
Si me pillo el dell finalmente me gustaría saber si tiene ranura para meterle un disco m2 y otro ssd normal de 2,5. Sino no me lo pillo.

Un saludo y siento el rollo. Ya te contaré en que queda mi aventura con el gs60.

Kullman dijo...

Buenas Dukehamza.

El problema es que es un incidencia comun a la mayoria de pantallas IPS, si bien en algunas es menos problematico que en otras.

Recuerdo haber tenido en casa el GS70, y no tenia esos problemas, mientras que en un modelo Mountain de 13,3" que me dejaron para probar, era brutal (si mirabas con atención se veian algunos ledes por los bordes de la pantalla.

Lo normal es lo que pasa en mi portatil Toshiba, es decir, que las esquinas del modelo tienen un mayor brillo que el centro de la pantalla (le suelen llamar Clouding), y viendo pelis oscuras en condiciones de poca luz se nota bastante.

Yo lo solucione reduciendo el brillo de la pantalla, que en mi portatil es muy alto, y la cosa se iguala bastante.

Respecto a lo de Dell, te recomiendo que visites esta guia de desmontaje de ihowfix.

Unknown dijo...

Muy buenas Kullman.

Comentarte que devolví la primera unidad.Y me acaba de llegar la segunda.

Mismo problema pero en otros puntos de la pantalla. Aunque parece menos acentuado.
Además en este me he fijado que hace como un ruido "eléctrico"...nose de que otra forma explicarlo en la zona del ventilador de la derecha. Lo guay es que el primer tenía ese mismo ruido en el ventilador de la izquierda...así que...no sé que pensar.

He solicitado un reemplazo,si,voy a lanzarme por el tercero. SI me falla,que lo mas probable es que sí dada la escasa calidad del montaje de la pantalla,probablemente lo devuelva para que me abonen el importe,pero quiero probar una ultima vez. Si es muy poco el fallo que muestra probablemente me lo quede...con mucho dolor en mi corazón.

Me duele pagar 1800€ por algo que claramente está mal montado. Porque el fallo no creo que sea de la pantalla en sí sino del marco que la sujeta. He observado que aplicando la presión adecuada se reducen bastante las fugas,pero no es plan,para eso no pago 1800€.

Por lo demás estoy encantado..y si es verdad reduciendo el brillo se atenúa bastante pero eso es como si te compases un coche que corre 120 y no lo puedes poner a mas de 100 porque se le salen las ruedas. No me parece una solución.

Mi duda existencial es: Me tengo que conformar y hacer a la idea que las pantallas IPS de este modelo simplemente están mal y aceptarlo sin más?

La alternativa tampoco el muy halagueña, porque portátil tan fino y tan potente y a este precio no veo que haya. Estoy mirando todos los días a ver si los de asus lanzan el g501 o si los de gigabyte se dignan a poner a la venta los p35w con los nuevos i76700 ,pero no veo ni uno ni otro por ninguna tienda. He visto un p35 en la tienda de elejidoshopping.es peor nunca he comprado ahí y me da cierto respeto hacerlo,vista la calidad de la página,que brilla por su ausencia. Que no me fío vamos.

Sabes si existen distribuidores oficiales de asus o gigabyte por españa? Los de la web ya he intentado contactar y no hay manera.

En fin a ver si tengo mas suerte con el tercero,pero si te enteras de alguna alternativa que tenga el i76700 y un gráfica decente a este precio...o como mucho a 2000€,avisame.

Saludos.

Kullman dijo...

Si veo algo de ese estilo, te lo hare saber.

Unknown dijo...

Buenas Kullman.

He acabado pidiendo el reembolso del msi y en cuanto me lo den voy a encargar esto!!!Acaba de salir hoy!

http://www.izarmicro.net/ordenadores/portatil-gaming/156/art-9666-gigabyte-p35w-v5-es-cf1

Me muero de ganas!! Ya te contaré!

Kullman dijo...

Que te salga bueno.

Unknown dijo...

Hola Kullman!
Llevo un tiempo decidiendome por un portátil que me dure unos años como el que se me acaba de "morir" hp compacq v4000 de algo mas de 10 años por 1200 euros de entonces, se que va a ser complicado.

Ya que no he probado a jugar con pc mi duda es, cuantos años puede durar una gráfica gtx 960m dando un resultado decente al ritmo que avanza esto? se quedara corta en poco tiempo?.... y asegurar mas con una 970? Merece la pena? No soy un jugon pero....

Me gusta muuucho el diseño del Msi Gs60 6qe de la entrada, no obstante abarataría el precio con un Msi Ge62 6qf, entre estos dos, con similares configuraciones, por cual te decantarías?

Un saludo!

Kullman dijo...

Es dificil de decir, porque no se como van a evolucionar los juegos, pero deberia permitirte jugar con juegos exigentes durante 3 o 4 años, mas o menos.

Es decir, con un portatil de 2011 basado en una Geforce GTX 560M aun podrías jugar con la mayoria de titulos actuales.

La GTX 970M la vas a disfrutar ahora, y no dentro de 4 años, porque entonces las diferencias entre ambas tarjetas no van a ser muy altas (como hoy entre una Geforce 920M y una 930M).

Yo tengo cierta debilidad por el MSI PE60 con Core i7-6700HQ, Geforce GTX 960M y pantalla Full HD TrueColor.

Unknown dijo...

Gracias por tu respuesta Kullman.

Respecto a lo del PE60 bajo mi ignorancia total y absoluta me tiran más los modelos GS y GE.

Descartado lo del GS60 que tenia fichado por 1500 y pico euros, confirmado el mencionado tema de fugas de luz en la pantalla y sin s.o. w10. Se pasa del presupuesto máximo de 1500 euros.

Me voy a plantear lo de la gráfica y pasarme a una 960m si realmente no voy a notar una gran diferencia en experiencia de juego contra la 970m, en este caso me decantaría por el GS62 6qd
http://www.pccomponentes.com/movil/msi_ge62_6qd_288es_i7_6700hq_16gb_1tb_256ssd_gtx_960m_15_6_.html que lleva el s.o. w10 y la ssd.

La pena es que no llegue a tiempo tuvieron el Gs62 6qf-076ES
http://www.pccomponentes.com/movil/msi_ge62_6qf_076es_i7_6700hq_16gb_1tb_256_ssd_gtx970m_15_6_.html
por 1476 euros, como veras ahora está en 1599... En fin

Mi duda ahora es, la misma de antes con un matiz, GTX 960m con w10 y ssd256 por 1399 euros o Gtx 970m y añadir otros 200 euros para w10 y ssd???.

Un saludo y voy a fundir los megas en el youtuve viendo comparativas....dios como me jodeee

Kullman dijo...

Al que si llegas es al MSI GE62 2QF-077XES con Core i7-6700HQ, Geforce GTX 970M y pantalla Full-HD, que encuentras a 1399 €.

De todas maneras, y dado que el uso principal del portatil no es jugar, creo que con una Geforce GTX 960M deberia ser mas que suficiente

Anónimo dijo...

buenas "Kullman

Es la primera vez que te escribo aunque llevo tiempo leyéndote, antes que nada me gustaría agradecerte la hercúlea labor que desempeñas, gracias de veras, y en segundo lugar necesitaría saber si el nuevo MSI GS60 6QE-031ES lleva el disco duro mediante nvme o si por el contrario lo hace atreves de sata, muchísimas gracias nuevamente

Kullman dijo...

Te puedo confirmar que el GS60 6QE es compatible con unidades nvme, pero no te puedo garantizar que el modelo que estás mirando cuente con una unidad de ese tipo.

Unknown dijo...

Hola Kullman ,he encontrado el msi gs 60 y msi gs 72 ambos en oferta en tecoinfor con muy buen precio el msi gs 72 es 90 euro mas caro,tu crees que merece la pena pagar ese precio por una pantalla mas grande?No creo que hay otras differencias solo gs60 tiene port usb 3.1 c y la tarjeta wifi de gs72 es algo mejor?En teoria la refrigeracion deberia ser mejor con gs72 pero en reviews de techteamgb la tamperaturas eran mejores con el hs 60 por algun razon.Muchas gracias!!

Kullman dijo...

Por mi experiencia, no compraria el MSI GS60, que se calienta bastante, y tengo mis dudas con el GS72, cuyas superficies podrian calentarse mas de lo debido bajo carga.

Respecto a Tecoinfor, me genera un poco de desconfianza que, siendo de mi zona, nunca la haya oido nombrar cuando, según ellos, son "una referencia en el mercado de la informática y la electrónica".

Jorge dijo...

Buenas Kullman, acabo de leer que no recomiendas el MSI GS60 porque se calienta demasiado, tenia pensado comprarme este:

http://www.pccomponentes.com/msi_gs60_6qc_227es_intel_i7_6700hq_16gb_1tb_256ssd_gtx960m_15_6_.html

¿Hay alguna opción en el mercado con las mismas características que este modelo pero que se caliente menos?

Muchas gracias!

Kullman dijo...

Buenas Jorge.

Prescindiendo de la pantalla IPS, tienes el Asus ROG G501VW con Core i7-6700HQ, GTX 960M y pantalla Full-HD, que pesaria 2,06 Kg., pero habria que ampliarlo consecuentemente con una SSD, 8 Gb. mas de RAM, etc.

Otra posible opcion es el HP Pavilion Gaming 15 de serie BC, que si contaria con pantalla Full-HD IPS (aunque la fidelidad de color no es muy alla), y que puedes encontrar en una version que contaria con todas las caracteristicas que tu buscas por 1200 €.

Segun HP pesa 2,2 Kg. (y parece ser que no seria una exageracion, en este caso), y apenas se calienta durante un uso normal del portatil (jugando).

Tiene otra ventaja con respecto al mencionado GS60, que es la autonomia, porque este modelo supera las 4 horas de uso ligero, mientras que el GS60 apenas da la mitad...

En el lado negativo, la carcasa es de plastico...

Jorge dijo...

Buenas de nuevo Kullman, creo que me voy a decantar definitivamente por el MSI gs60. Pero ahora estoy en duda, porque he encontrado estos 2 modelos y no se con cual quedarme,

Si el mencionado antes: http://www.pccomponentes.com/msi_gs60_6qc_227es_intel_i7_6700hq_16gb_1tb_256ssd_gtx960m_15_6_.html

o: http://www.pccomponentes.com/msi_gs60_6qe_419es_i7_6700hq_16gb_1tb_256ssd_gtx970m_15_6_.html

Usaré el portatil principalmente para el uso de programas como Autocad, Sketchup,...
La diferencia principal que he visto es que el primer modelo monta un disco duro ssd PCIe y una gráfica gtx 960. El Segundo un disco duro ssd M.2 Sata y una gráfica gtx 970.

Siendo el primero unos 60€ más caro. ¿Compensa tener un disco duro PCIe antes que una gráfica mejor, teniendo en cuenta que jugar es secundario?

Muchas gracias!!

Kullman dijo...

Es una pregunta complicada, pero yo me decantaria con el modelo con mejor grafica, porque el disponer de una SSD NVME no ofrece, en realidad, una gran ventaja para el uso que pretendes darle, creo yo.

Rafa dijo...

Me preocupa lo de la disposicion de teclas del teclado (para programar). Puedes das mas detalle? Gracias por la review y sobre todo por la cantidad de respuestas a comentarios

Kullman dijo...

Buenas Rafa.

Básicamente, las tecla "< >" está a la derecha de la barra espaciadora, la tecla Supr. está desplazada una o dos posiciones a la derecha de la parte superior de la tecla retroceso, que es donde suele estar en la mayoría de portátiles.

Menos importante, probablemente, es que la tecla "Ç }" está entre "Retroceso" y "Enter", siendo está última de altura simple.

Te puedo decir que, si bien la disposición es algo molesta los primeros días, cuando pasan dos semanas ni te das cuenta de las diferencias.