martes, 10 de febrero de 2015

Portátil avanzado: Clevo P651SE (Mountain Iridium 15")

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i7-4710HQ ( 2,5 Ghz / TDP: 47 W. / 6 Mb. Cache L3)
Chipset: Intel HM87
Memoria: 8 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Disco Duro: 256 Gb. SSD M.2

Sistema Operativo: No incluye
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 970M (3 Gb. GDDR5).
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 385x271x25 mm.
Peso: 2,6 Kg.
Otros: 3 puertos USB 3.0, 1 puerto mixto eSata+USB 3.0, salida HDMI, 2 salidas miniDisplayPort,salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, lector de huellas, altavoces Onkyo, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).

Más Información

Página Oficial (Clevo)
Página Oficial (Mountain)
Review en Hardwareluxx (en inglés traducido del alemán)
Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Continuando con la serie de entradas sobre los barebones Clevo utilizados por Mountain en sus portátiles, he decidido dedicar una entrada al P651SE, base de uno de los modelos más interesantes de la gama de portátiles del ensamblador español, el Iridium 15".

Si solo miramos la configuración, pensaremos que, salvo por la presencia de una gráfica Geforce GTX 970M, el Iridium no es nada del otro jueves, algo que cambia cuando observamos sus posibilidades de ampliación, que son realmente impresionantes para un modelo de 15,6" tan delgado como este (25 mm.), contando con 4 zócalos DIMM que permiten ampliar la memoria hasta 32 Gb., 2 slots M.2 donde podremos colocar dos unidades SSD, y 2 zócalos SATA3 para colocar 2 unidades de almacenamiento adicionales.

Tanto la base, como la cubierta o el reposamuñecas cuentan con superficies de aluminio cepillado, mientras que el resto del área de trabajo presenta un sobrio acabado engomado, y el marco de la pantalla y una fina linea de la cubierta (que oculta las antenas wifi) son de plástico liso.

Pese a su reducido peso (2,6 Kg.) y grosor (25 mm.), se trata de un modelo bastante solido, siendo necesario aplicar una gran cantidad de fuerza para notar la más mínima flexión en el área de trabajo, mostrando la cubierta de la pantalla una mayor fragilidad, hundiéndose visiblemente al presionar con un poco de fuerza.

El único punto (ligeramente) negativo reside en unas bisagras que, aunque mantienen la pantalla en su lugar durante un uso normal del portátil, no pueden evitar cierta oscilación en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

Gracias a su microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-4710HQ a 2,5 Ghz., es posible utilizar este modelo para realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Este modelo es compatible con diversas tecnologías de Intel como las de virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2, o una segunda versión de Turboboost que, mientras no se alcanza una determinada temperatura, le permite aumentar su velocidad hasta 3,5 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está usando (3,4 Ghz. cuando se están usando dos, y 3,3 Ghz. cuando todos los núcleos están en uso).

La versión base del Mountain Iridium 15 dispone de 8 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz M.2, mientras que la unidad óptica interna brilla por su ausencia.

Al no contar con tapa de mantenimiento, es necesario retirar la base para poder acceder a la mayoría de componentes, que incluyen dos zócalos SATA3, dos slots M.2,y dos de los cuatro zócalos de memoria (los otros dos van bajo el teclado).



Si deseamos ampliar el portátil a una mayor capacidad, los precios de personalización de Mountain son bastante razonables, cobrando poco más de 80 euros por ampliar a 16 Gb.  (que es casi lo que cuesta un módulo de 8 Gb.) y 250 por ampliar a los 32 Gb. máximos.

Los zócalos M.2 del Clevo P651SE permiten el uso de unidades SSD de hasta 80 mm. de largo (tipo 2280), siendo posible también colocar unidades de longitud inferior (existen anclajes para unidades tipo 2260 y 2240).

Me ha llamado la atención que, en caso de querer colocar dos discos duros, estos irían apilados uno encima del otro, existiendo espacio para dos discos de 7 mm. de altura, o uno solo 9,5 mm.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su potente gráfica nVidia Geforce GTX 970M (3 Gb. GDDR5) que, con un rendimiento equivalente al de una Geforce GTX 880M de la generación anterior, permite una excelente experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con prácticamente cualquier juego actual.

Mientras la versión base de este modelo cuenta con un panel LCD Full-HD (1920x1080) con retroiluminación LED y acabado mate, que ofrece un buen nivel de brillo, un alto nivel de contraste, y unos amplios ángulos de visión, es posible personalizarlo también con una pantalla con resolución WQHD+ (2880x1620) o, rizando el rizo, con un panel IPS con resolución QFHD (3840x2050), retroiluminación LED y acabado brillante, que ofrece excelentes valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión cercanos a 180 grados tanto horizontal como verticalmente.

Antes de adquirir una pantalla de tan alta resolución, debemos tener en cuenta que ni Windows 8 ni la mayoría de los programas actuales están pensados para trabajar en estas condiciones y, en algunos casos, no solo no solo no facilita el trabajo, sino que incluso lo dificulta, siendo difícil distinguir determinadas opciones en los menús o las barras de tareas.

Cuenta con unas muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N, Bluetooth en su versión 4.0, y probablemente también Intel Wireless Display (WiDi) soportada, en teoría, por su tarjeta de red inalámbrica Intel Wireless-N 7265.

Otras características incluyen 3 puertos USB 3.0, 1 puerto mixto eSata+USB 3.0, salida HDMI, 2 salidas miniDisplayPort, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, lector de huellas, altavoces Onkyo, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).

La disposición de los puertos me ha parecido bastante acertada en este modelo, contando con puertos USB tanto en la parte trasera como en los dos laterales, estando situados en la mitad posterior de los mismos, mientras que las 3 salidas de video están en el lateral izquierdo.



Retroiluminado en color blanco, el teclado "en isla" del P651SE proporciona una gran experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, el generoso espaciado entre las mismas, y el adecuado recorrido al pulsar, mientras que el touchpad, de gran tamaño y con dos botones físicos separados (entre los cuales se encuentra el lector de huellas dactilares), ofrece una respuesta correcta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Según podemos leer en la reseña de Notebookcheck.net sobre el Clevo P651SE, ciertas zonas de la base pueden alcanzar temperaturas muy altas en condiciones de carga extrema, que pueden llegar a superar los 70 grados (una autentica barbaridad), si bien hay que tener en cuenta que la versión analizada en esta reseña montaba un Core i7-4870HQ, con una huella térmica mayor que la del Core i7-4710HQ equipada por el modelo Mountain, y que se trata de un escenario muy poco realista, en el que se ponen la CPU y a la GPU al 100% durante un largo periodo de tiempo, por lo que es de suponer que las temperaturas alcanzadas por la carcasa del Iridium durante un uso normal serán bastante inferiores.

Son destacables, en cualquier caso, las bajas temperaturas del reposamuñecas en cualquier situación (incluso bajo carga extrema), lo que nos permitirá una posición de trabajo cómoda en todo momento.

Su sistema de refrigeración, formado por tres ventiladores (uno para la CPU y dos para la gráfica), genera muy poco ruido durante un uso ligero, mientras que bajo carga se incrementa notablemente, pudiendo resultar molesto para personas sensibles al ruido (los he visto más ruidosos).

La adecuada calidad de sonido proporcionada por su sistema de altavoces Onkyo, que pese a no contar con subwoofer ofrece un adecuado nivel de graves, hace innecesario el uso de soluciones externas para disfrutar correctamente de contenido multimedia.

La autonomía de este modelo, se ve influenciada en gran medida por la pantalla seleccionada durante el proceso de personalización pues, aparte de tener un mayor consumo, las de mayor resolución requieren más trabajo de la gráfica, lo que se traduce en un mayor consumo energético.

De esta manera, la autonomía de 3 horas (escasas) de uso ligero que nos ofrecerá este modelo si montamos la pantalla Full-HD, se reducirá a menos de 2 y media en la versión equipada con el panel QFD.


Sin sistema operativo por defecto, Mountain nos ofrece la posibilidad de instalar diferentes versiones de Windows y Linux en su Iridium por un coste adicional.

52 comentarios:

ja2lo dijo...

Hola Kullman

Felicidades una vez más por tu trabajo. Actualmente tengo la version anterior del Clevo W740SU (Mountain Jade, yo lo conocí como Graphite) y ahora estoy buscando un monitor para conectarlo cuando estoy en casa. Estoy buscando algo sobre 24 pulgadas (en el curro tengo una par de monitores de 19 y la pantalla de 14 se me queda pequeña). Uso básico, nada de juegos, ni películas, básicamente para trabajar mas cómodo. De presupuesto no andamos muy holgados así que si no llega a los 130-150 mejor

gracias y saludos

ja2lo

Kullman dijo...

No es algo en lo que este muy puesto, la verdad, pero en mi desconocimiento buscaria un modelo con tecnologia IPS, y en 24" solo hay una opcion por debajo de 150 euros, que es el LG 24MP55HQ-P,

Algunos te diran que, para un monitor de 24", 1080p es una resolucion escasa, pero yo tengo un 22" 16:10 1680x1050, y no tengo queja en este aspecto (tengo que acercarme mucho a la pantalla para distinguir los puntos).

juanjodido dijo...

Muy buenas Kullman,

Lo primero volver a darte las gracias por tu tiempo y atención hace cosa de un mes a la hora de la compra de un portátil, me aconsejaste un Toshiba L50-B-15NV, y la verdad esta resultando una muy buena elecion.

Ahora otra consulta, con un presupuesto entre 400-500 €, para comprar un regalo( portátil o tablet) a una persona que se jubila, y que le gusta viajar con poco peso. Buscamos algo para un uso domestico, ofimática, internet…y que no se quede colgado.
Revisando tus entradas me han gustado tres opciones

Ultraportátil 13": Acer Aspire V3-371-33XE [NX.MPFEB.003]
http://putoinformatico.blogspot.com.es/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00%2B01:00&updated-max=2015-01-01T00:00:00%2B01:00&max-results=50


Slimbook de 101Gigas
http://putoinformatico.blogspot.com.es/2014/12/ultraportatil-13-101-slimbook-air-c.html

Ultraportátil convertible 10": Asus Transformer Book T100TA-DK004B
http://putoinformatico.blogspot.com.es/2014/03/ultraportatil-convertible-10-asus.html

Ves alguna otra posibilidad?
La que mas me gusta es el Acer Aspire
Algun modelo con una pantalla de mayor tamaño?

Gracias de nuevo y un abrazo!

Kullman dijo...

Creo que con el Aspire V3-371 aciertas, porque no vas a encontrar modelos superiores por ese presupuesto, y es mas ligero que la mayoria de los de 11,6".

En 14" el unico que se me ocurre es el HP Stream 14, y es bastante mas limitado que el Acer.

Kullman dijo...

De todas maneras, y si extiendes un pelin el presupuesto (525 €) tienes el Lenovo Ideapad Flex 2 14, que es un convertible (en atril) con pantalla tactil Full-HD, Core i3 y grafica dedicada, aunque su peso se va hacia los 2 Kg.

Anónimo dijo...

Hola,
gracias por tu blog, que resulta muy útil.
Estoy buscando un portaátil para edición sencilla de foto y video, que no se me quede anticuado enseguida. He visto este a unos 700 euros, que parece bastante buen precio:
Acer Aspire V5-373PG - Portátil de 15.6'' Táctil Intel Core i7-4500, 8 GB RAM, 1000 GB Disco Duro, NVIDIA GeForce GT720M 2 GB, Windows 8

¿Tú cómo lo ves?

Gracias de antemano por tu ayuda

Kullman dijo...

Para edicion de video y foto, mejor busca algo con pantalla Full-HD, y por ese precio el unico qe se me ocurre es el Lenovo Ideapad Flex 2 15.

Anónimo dijo...

Buenas Kulman quería que me ayudases a elegir un portatil de menos de 800 euros que pese menos de 2kg,con pantalla fullhd de entre 13 y 15 pulgadas.
No se si necesitaria que llevara una buena gráfica ya que lo necesitaría para ver imágenes médicas en sistema DICOM.
Tambien me gustaría que me fuera fluido para trabajar mucho con office.
Muchas gracias.

Kullman dijo...

El unico que se me ocurre es el Lenovo Flex 2 14 con Core i3-4030U, pantalla Full-HD y 1,89 Kg. de peso por 500 euros.

http://www.tiendalenovo.es/portatiles/ideapad/flex/lenovo-ideapad-flex2-14-blanco-59441207.html

O el mismo con Geforce 820M por 525 €

http://xtremmedia.com/Lenovo_Flex_2_14_Core_i3_4GB_500GB_14_Tactil.html

Anónimo dijo...

Hola Kullman, te felicito por el blog. Necsito consejo para decantarme entre dos portátiles:

tenía fichado este portátil Toshiba
http://www.redcoon.es/B570140-Toshiba-Satellite-L50-B-1HM_Port%e1tiles?refId=Kelkes#customerreviews

pero ahora me he topado con esta otra oferta de un lenovo por el mismo precio y prestaciones parecidas y estoy dudando:

https://www.worten.es/inicio/informatica/ordenadores/portatil/portatil-15-6-lenovo-z50-70-59428523.html#/_additional

a pesar de que las gráficas son diferentes pero por lo que he visto las prestaciones son prácticamente las mismas. La principal diferencia que veo es que el lenovo tiene la pantalla full HD, aunque no sé si existe una gran diferencia en calidad de imagen para el uso cotidiano.

Además he visto que muchos lenovo tienen la zona del teclado "blanda", es decir que la escribir tiembla y tiende a hundirse le plástico y eso me echa para atrás ya que yo soy de teclear con fuerza, pero no se si será el caso de este modelo en concreto

Anónimo dijo...

Hola,
Quiero un portátil que sea potente (para cosas de programación pero de cómputo numérico bastante grande) por lo que ha de ser bastante potente, además de utilizar programas de diseño bastante costosos. También quiero que sea lo más "portable" posible y si la duración dura más mejor.
De momento me ofrecen sólo estos dos:
Lenovo ThinkPad E540 20C6 - Core i7 4712MQ 16 GB ram, GeForce GT 740M - 1 TB HDD ( 16GB Caché SSD)

Toshiba Satellite P50-B-118 - Core i7
4710HQ / 2.5 GHz ,16 GB RAM-1 TB
HDD, AMD Radeon R9 M265X

¿Cuál es mejor?

Kullman dijo...

Justamente, ese Z50-70 es de esos en los que el teclado se hunde (bastante) al escribir.

Y si, la pantalla Full-HD ofrece, por norma general, una calidad de imagen muy superior a la de aquellas de resolucion estandar (no solo en resolucion, sino tambien en brillo, contraste, fidelidad de color, angulos de vision, etc.).

---

En lugar de esos 2 que me comentas, mira el Asus N551JK.

Nuwandastur dijo...

Hola Kullman
vuelvo a acudir a ti disfrutando de un asus U44s que compré hace un par de años a raiz de tu análisis. La verdad es que sigue yendo fenomenal.
Necesito comprar un portátil para sustituir el sobremesa de mi madre. En principio es para un uso ligero, skype, office, fotos (sin procesado), alguna descarga, navegar... (cosas de madres ;D)
Mi presupuesto es como máximo de 500 €. Si me gustaría que viniera con el sistema operativo.

Muchas gracias y un saludo,

Kullman dijo...

Suponiendo que no lo va a mover mucho, yo miraria el Lenovo G710, que monta un Core i3 de consumo estandar, Geforce 820M, una pantalla de 17" de calidad superior a la media, y es relativamente solido.

Anónimo dijo...

¿Pero si tuviera que ser uno de esos dos? (de momento no me ofrecen otra alternativa, no lo voy a comprar yo y por imposición de empresa tiene que ser uno de esos dos, al menos de momento, puede que exista alguna alternativa más en los próximos dias)

Jorcape dijo...

Buenos días.
En primer lugar agradecerte todo el trabajo, me has sido de gran ayuda en la búsqueda de un portátil pero ahora estoy indeciso entre dos modelos, y me gustaría saber tu opinión

Estoy entre estos dos aparatos,
ASUS N551JK-DM078H

Acer Aspire V5-573PG i7-4510U/12GB/1TB/GTX850M/15.6" Táctil

El uso que le quiero dar es estudios y uso para programas de ingeniería (AutoCAD) y jugar de vez en cuando.

En mi caso la opción de táctil es irrelevante

creo que al Acer le dura algo más la batería y tiene SSD, sin embargo, el procesador, la RAM y que además tiene unidad óptica son ventajas del Asus.

Cuál crees que es mejor, o si hay alguno de características y precio similar que pueda ser una mejor alternativa

De nuevo, muchas gracias

nuwandastur dijo...

Buenas tardes Kullman,
Resulta que tuve que pasar por unos grandes almacenes que tenían liquidación algunos portátiles.

-Lenovo G50-70 15 I5-4200U 4 Gb RAM y 500 de disco duro con gráfica integrada
399 €

-El mismo con gráfica ATI 2Gb 449 €

-Asus F552CL-SX063H I7-3537U con 4 Gb, 500 Gb y gráfica dedicada 1G

-HP 17-E103SS de 17,3" I5-4200M, 4 Gb, 1Tb y grafica radeon de 2 Gb

¿Alguno merece más la pena que el lenovo G710 que me aconsejabas antes por 475?

Muchas gracias

nuwandastur dijo...

Perdón, se me olvidaba
El ASUS 479
El HP 499

Kullman dijo...

Normalmente diria el E540, pero me han llegado comentarios de mal funcionamiento de la remesa actual de este modelo, asi que... no se decirte.

Por norma general, no compraria un modelo con grafica AMD para diseño profesional.

---

No tengo ninguna duda... a por el N551JK de cabeza.

---

Pregunta primero si la "liquidación" es porque eran unidades de exposicion, y si es asi, huye despavorido...

En caso contrario, ese HP 17-E103SS es, en principio, mas potente, aunque seguramente la pantalla no sera tan buena como la del Lenovo, y a tu madre le va a dar igual un i3 que un i5 o un i7 de bajo consumo (algo inferior, ya seria mas problematico).

Jorcape dijo...

Muchísimas gracias, ya lo he encargado, es muy dificil encontrarlos ya

Anónimo dijo...

Holla Kullman, quiero un hijo tuyo, pero antes si pudieras resolverme estas dudas acerca de la bestia de esta entrada...alla vamos:
¿conoces clevocenter? es una pagina portuguesa con buenos precios, este mismo modelo sale mas barato que en mountain, pero no se si puedo fiarme.
¿que diferencia hay con el P650SE? el p651 en clevocenter sólo lo venden en modelo 3k y no me interesa. http://www.clevocenter.com/config-15/p650se-config-518.html Como ves hay configuraciones muy interesantes para este modelo que rondan los 1500€. Por ultimo, ¿merece la pena meterle alguno de los extras?(tarjeta red bigfoot y advanced thermal)


Saludos y gracias

Kullman dijo...

El hijo no te lo puedo dar porque no lo tengo...

Conozco Clevocenter, pero no se que tal funcionan, ni que tipo de garantia dan (como te remiten a Clevo, y tengas que enviarlo a China si tienes un problema...).

Me vas a perdonar pero, por apoyar a las empresas nacionales, me voy a abstener de contestar preguntas acerca de la version portuguesa, la britanica, la alemana o la italiana.

Anónimo dijo...

ok, lo respeto. Me estoy pensado seriamente si cogerlo en mountain o seguir esperando...el problema es que ya me he pasado mucho de mi presupuesto inicial...
Gracias de todos modos

Anónimo dijo...

Hola! Estoy pensando en comprar un ordenador para trabajar en edición de fotos y videos, necesito que tenga un procesador guay y que trabaje bien con videos hd, ràpido y que no se me cuelgue con programas como premiere o after effects. Me interesaria que fuera portátil y cómodo para trabajar editando videos y tal, que te lleva mucho tiempo... ¿se te ocurren algunos? Gracias

Kullman dijo...

Muchos, todo dependera del dinero que pretendas gastarte.

¿Que autonomia necesitas?

Anónimo dijo...

Holla Kullman, segui informándome a raiz de lo que dijiste de apoyar el mercado nacional y he descubierto Seismic, una compañia española relativamente nueva que monta clevos a buen precio.
¿que opinion te merece? ¿sabes si son de fiar? Supongo que esta misma review puede servir para su modelo "Richter Gaming Ultra" pero en caso contrario te animo a hacer un analisis de este modelo o de la compañia. Un saludo

Kullman dijo...

La primera vez que lo oigo.

A mi Seismic me suena a una aplicacion Android para redes sociales (lo he mirado y no, es Seesmic).

Kullman dijo...

Si no es el P651SE, se parece muchisimo.

Anónimo dijo...

La página es seismic.es y el portátil es el Richter Gaming Ultra 15'6" v1.

¿Alguien conoce la página para que de su opinión?

Anónimo dijo...

Un pequeño apunte...no se si es cosa de la competencia con Seismic pero Mountain ha bajado de golpe y porrazo el precio del Iridium para ponerse a la altura del Ritcher Gaming Ultra... ahora no se cual coger xD estaba ya convencido en apoyar a Seismic pero supongo que con la garantía me da mas confianza una empresa que lleva años en el mercado que una de nueva creación...malditas decisiones!

Kullman dijo...

Antes de decidirte, te recomendaria que buscases opiniones sobre el servicio postventa de uno y de otro.

Anónimo dijo...

Hola, estoy muy interesada en este modelo. Viendo la configuración personalizada, tengo dudas de qué es mejor:
- Disco duro principal SSD 256GB + disco duro secundario 1TB2,5 7mm configurado en raid 0
- 2x SSD 256 GB
Gracias

Anónimo dijo...

Hola otra vez, soy la del anterior comentario. También estoy dudando entre varios equipos, necesito que tengan potencia para trabajar con programas de arquitectura como revit y otros más especializados en los que puedo trabajar con archivos de 10GB. El presupuesto que tengo es entre 1500-1600 euros y he estado mirando los siguientes modelos:
- Pantalla 15,6" Full HD Mate
Procesador Intel® Core™ i7 4710HQ
16GB - 2x 8GB DDR3L 1600 SODIMM
SSD 256GB M.2 550MB/s
Disco duro 1TB 2,5" 7mm
Nvidia GTX 970M 3GB GDDR5
- MSI GS60 Ghost 419ES i7-4710HQ/16GB/1TB+128GB/GTX860/15.6"
http://www.pccomponentes.com/msi_gs60_ghost_419es_i7_4710hq_16gb_1tb_128gb_gtx860_15_6_.html
- Asus G56JK

¿Cual de los tres me recomiendas?o algún otro en ese rango de precio mejor

Muchas gracias y saludos

Kullman dijo...

Entiendo que te refieres a dos unidades SSD de 128 en Raid-0, que tiene la misma capacidad y es más rapido que una única unidad de 256 Gb.

¿Que tal el MSI GE62 que comente hace unos dias en el blog?

Anónimo dijo...

No había visto el que me dices, pero por lo que veo, por el mismo precio tengo ram 16GB y más memoria ssd. Por otro lado acabo de leer que el MSI GE62 ha aumentado bastante el rendimiento, así que no tengo claro qué es mejor.

Kullman dijo...

Si solo miras las especificaciones, podrias pensar eso...

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

Muchas gracias por tu trabajo. Tus reviews me están ayudando mucho.

Te quería hacer una consulta. Estoy buscando un portátil para desarrollar y ocasionalmente jugar (pero ya que estamos, me gustaría poder darle un poco al GTAV :) ). Excepto cuando juegue, el resto del tiempo lo pasaré en Linux Mint.

Estaba pensando en comprarme un Mountain, ya que parece que están haciendo un buen trabajo con Linux y el servicio postventa parece buenp. Dudo entre el Onyx e Iridium. Ya has comentado previamente que no habías probado el Onyx, pero no sé si en este tiempo has podido echarle un vistazo o si sabes a que Clevo equivale (para buscar reviews). A favor del Onyx está la batería y que parece más trasto (me da igual la portabilidad, cuanto más refrigerado esté mejor). A favor del Iridium que tiene mejor cpu y sobre todo gráfica. ¿Que opinas?¿Se te ocurre algún otro modelo/marca que deba considerar?

Si me puedes contestar a estas dudas te lo agradecería.

Un saludo,

Álvaro.

Kullman dijo...

No he probado ni el Onyx ni el Iridium y, aunque todos sabemos que los Mountain son barebones Clevo, no parecen muy interesados en decir a que modelos corresponden (que es peor para ellos).

Asi que, entre esos, poco te puedo decir.

¿De que presupuesto estamos hablando?

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

Gracias por tu respuesta. Estuve un buen rato en la web de clevo tratando de encontrar la equivalencia con el Onyx pero no hubo manera (hay demasiados modelos). Si lo consigo averiguar te lo digo para que lo puedas poner.

Mi presupuesto estaría entre 1300-1600, más o menos.

Muchas gracias, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Kullman,

He estado buscando otro rato y creo que el Mountain Onyx es el Clevo W350SS ( Sager NP7358 ).

Un saludo,

Álvaro.

Kullman dijo...

Me lo apunto para comentarlo.

Kullman dijo...

Buenas Alvaro.

He estado mirando este modelo y, aparte de no ser nada del otro jueves a nivel de hardware, es un poco pesado y tocho, y un pelin ruidoso.

Yo creo que por 1300 euros puedes encontrar opciones mas interesantes.

Anónimo dijo...

Gracias Kullman, seguiré mirando. Si se te ocurre algún modelo o marca comentamelo por favor.

Gracias por tu tiempo, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

Creo que al final voy a optar por el medion erazer X7829 (salvo que cuando lo vea en directo no me guste el teclado) , que también tienes analizado. En principio pensaba pantalla de 15, pero dado que no lo voy a sacar mucho de casa me da igual que sea más pesado. Cuando lo pruebe dejaré un comentario en el post correspondiente.

Muchas gracias por tu ayuda, un saludo.

Álvaro.

Kullman dijo...

El X7829 es igual que el MSI GT70 pero con Geforce GTX 870M.

En mi opinion pagas de mas, porque por 150 € más tienes el MSI GT70 con la Geforce GTX 970M, teclado retroiluminado en 3 colores, etc. que es equivalente a la Geforce GTX 880M que monta el Erazer X7831, que cuesta 1500 en Media Markt.

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

El enlace apunta al msi g60. Te refieres al GT70 2QD-2471x?

http://www.megacomponentes.com/portatiles-msi/25380-msi-gaming-gt70-2qd-dominator-2471xes.html

La verdad es que tiene muy buena pinta, solo le falta ssd. Acabaría poniéndoselo yo, pero si veo alguna variante que por no mucho más lo lleva de serie me lo compro.

Muchas gracias, un saludo.

Kullman dijo...

Ese mismo... no se si el precio sera una errata, porque son 200 euros menos de lo habitual en ese modelo.

Es un portátil que esta a punto de desaparecer, y creo que esa versión es la última que encuentras en el mercado.

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

Perfecto, pues a por ese. No me he terminado de fiar de la rebaja, lo he comprado en Amazon por el precio habitual. Cuando lo haya probado contaré mi experiencia en el post.

Muchas gracias por tu ayuda, te acabo de mandar una donación.

Un saludo.

Kullman dijo...

Muy agradecido.

Agg dijo...

Hola Kullman,

Entro un poco tarde a esta entrada del blog, pero he estado informandome de los ordenadores mountain. Trabajo con programas de modelado 3d, renderizado en 3dmax, cad, rhino etc.

Estoy buscando un portatil de 15" y había estado mirando el Iridium y el Mountain actuales de la página. Lo busco con 16 gb de memoria, disco duro secundario de 1T y luego creo que mi mayor duda es la tarjeta gráfica. El Iridium está con una gtx970 3gb y de coger el mountain lo haría con una gtx980 8gb. Ambos son un i7 de sexta generación y una diferencia de precio entre ambos de 700 €. Por tema de comodidad me quedaría con el iridium por el peso, pero podría plantearme el mountain si de verdad merece la pena.

Mi principal duda es si con el Iridium voy sobrada para ese tipo de programas. Odio que manejando modelos 3d al programa le cueste.

Un saludo y muchas gracias de antemano!!!

Kullman dijo...

No suelo usar ese tipo de programas pero, cuando lo he hecho, no he conseguido que utilicen la grafica dedicada para nada, no se si por falta de conocimiento, o porque realmente solo tiran del microprocesador, como parece.

Con esto en mente, no parece que compense gastarse 700 € en tener una grafica mayor, especialmente si no piensas jugar, que es donde si podria haber diferencias.

Quizás si me gastaría algo más por la posibilidad de contar con una grafica Quadro, pero se van de precio...

Agg dijo...

Genial! Muchísimas gracias por tu ayuda!