miércoles, 18 de febrero de 2015

Chromebook 11": HP Chromebook 11-2000NS (y Chromebook 11-2001NS)

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Samsung Exynos 5250 Dual (1,7 Ghz. / 1 Mb. cache L2).
Memoria RAM: 2 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz.
Almacenamiento: 16 Gb. eMMC.
Sistema operativo: Chrome OS.
Red: Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: ARM Mali-T604 MP4 (Integrada)
Pantalla: 11,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 295x191x16 mm.
Peso: 1,22 Kg.
Otros: 2 puertos USB 2.0, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Precio (Actualizado 03/08/2015):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:
- Página oficial
- Review en GadgetGuy (en inglés)
- Review en Dinside (en inglés traducido del noruego)

Después de descartar, de momento, la posibilidad de comentar algún "netbook" Android de bajo coste como los Xtreme Tab de Mediamarkt que, pese a sus evidentes limitaciones, siguen atrayendo incautos compradores, y con la intención de comentar un portátil lo más distinto posible a los habituales, decidí dedicar una entrada al Chromebook 11 de HP, un modelo que, hasta el momento, me había resistido a comentar por estar basado en la arquitectura ARM, que es la utilizada por esos netbooks Android que comentaba antes.

Luego, tras investigar un poco, y descubrir que se trata de un modelo ya algo antiguo, y que su sucesor, que ya está a la venta en España, está basado en un microprocesador Intel Celeron, tuve ciertas dudas acerca de si comentarlo o no, aunque finalmente he pensado que, debido a su reducido precio, será considerado como opción por aquellos compradores con presupuesto más limitado, por lo que me parece conveniente proporcionar mayor información acerca de un modelo del que no es fácil encontrar información en castellano.

Todavía es posible encontrar este modelo en dos versiones distintas, que cuentan con similares características de hardware, y que se diferencian únicamente en el color de sus carcasas, blanco en el caso del Chromebook 11-2000NS, y azul en el Chromebook 11-2001NS, siendo el área de trabajo, de color gris plata en ambos modelos, la única zona de estos que no es de los colores base (si, también la base o el marco de la pantalla son de color azul o blanco).

Debemos tener en cuenta que las versiones que están actualmente a la venta, pertenecen a la segunda generación de este modelo ("G2"), y que por ese motivo no son iguales a los de algunas imágenes que podéis encontrar por Internet, aun cuando su configuración de hardware sea muy parecida.

Pese al aspecto metálico del área de trabajo, lo cierto es que el portátil esta construido íntegramente en plástico, que proporciona una adecuada solidez y resistencia, si bien el tacto no está muy conseguido, la verdad.

Sensiblemente inferior en rendimiento al Celeron N2840 utilizado por la tercera generación de este modelo (que también es bastante más caro), el microprocesador de doble núcleo Exynos 5250 Dual de Samsung (a 1,7 Ghz.) permite, no obstante, un funcionamiento adecuado del Chrome OS, aunque se pueden producir retrasos dependiendo de la cantidad de aplicaciones abiertas (la multitarea no es su fuerte).

Dispone de 2 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. y una unidad SSD de 16 Gb. con interfaz eMMC, de los cuales 8 Gb. están libres.

Tanto la memoria como la unidad SSD van soldadas en la placa, lo que unido a la ausencia de lector de tarjetas SD hace complicado ampliar la capacidad de almacenamiento local, algo que solo podremos conseguir mediante memorias USB.

Integrada en el microprocesador Samsung, su gráfica Mali-T604 MP4 cuenta con 4 núcleos gráficos a 533 Mhz., y cuenta con excelentes capacidades de reproducción multimedia, que le permiten decodificar contenido 1080p por hardware.

Gracias a su acabado mate, es teóricamente posible usar en exteriores su pantalla, un panel LCD de 11,6" con resolución HD (1366x768), retroiluminación LED y acabado brillante, que ofrece mediocres valores de brillo y contraste, y unos limitados ángulos de visión (especialmente en el plano vertical).



Cuenta con unas adecuadas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 2 puertos USB 2.0, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Llama la atención la ausencia de salidas de vídeo, que limita considerablemente la posibilidad de usar este portátil como centro multimedia.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su teclado, que cuenta con teclas de gran tamaño (para un modelo de estas características) y ofrece una buena experiencia de escritura gracias al buen recorrido al pulsar, si bien el tacto que es algo plasticoso (¿existe está palabra?).

Respecto a su touchpad, de adecuado tamaño (aunque tampoco no demasiado grande), presenta una superficie suave y una respuesta aceptable, siendo compatible con gestos multi-táctiles, aunque en la unidad que yo vi no parecían funcionar del todo bien.

El uso de una unidad de almacenamiento flash, unido a su sistema de refrigeración sin ventiladores, permiten un funcionamiento completamente silencioso en cualquier situación, sin que esto signifique que las diferentes superficies exteriores se calienten demasiado, aun en condiciones de carga.

Su batería de 3 celdas (30 Wh.) permite a este modelo hasta 5 horas de autonomía real (navegación con Wifi).

Basado en Chrome OS, un limitado sistema operativo creado por Google sobre su navegador Google Chrome (que es el centro del mismo), gracias a Crouton es posible instalar una versión completa de Ubuntu Linux que se ejecutara desde el escritorio de del sistema operativo de Google, usando el mismo kernel Linux que este, lo que reduce el espacio de almacenamiento requerido (en torno a 3 Gb.).

Según tengo entendido, el funcionamiento de Ubuntu con xfce (un sencillo sistema de ventanas) es bastante correcto, por lo que puede ser una opción interesante si las funcionalidades de Chrome nos resultan insuficientes.

7 comentarios:

Angel dijo...

Hola Kullman:

No tiene que ver con esta oferta en concreto, pero aquí te lanzo mi duda.

Quiero un portátil pero no busco potencia, ni relación calidad precio, es un capricho que me quiero dar y básicamente lo que busco son 3 cosas:

1.- Pantalla de 13
2.- Full HD
3.- Que gire 360 grados y se convierta en tablet, y por tanto que la pantalla sea táctil.

Supongo que con estas características habrá pocos modelos, la verdad es que yo solo he encontrado uno, el Dell Inspiron 13 serie 7000 http://www.dell.com/es/p/inspiron-13-7347-laptop/pd?ref=PD_OC (799 €) y estoy enamorado de él. Pero para ser un capricho se me va un poco del presupuesto.

Podrías decirme varias opciones con esas características indispensables que te he dicho. Muchas gracias por tu trabajo!

Angel dijo...

Perdona, se me ha olvidad comentarte que de los serie 7000 es el que tiene un i5-5200U, que es el más barato con pantalla full HD

Kullman dijo...

Veo dificil que encuentres nada mas barato que ese Inspiron 7000 con esas caracteristicas.

Angel dijo...

Gracias Kullman. Una última pregunta, el requisito de la pantalla full HD es porque un porcentaje muy elevado del uso del portatil será el consumo de multimedia. Compre un HP 360 de 13 pulgadas (no recuerdo exactamente el modelo, tenia un i5) porque excepto lo de la pantalla lo demás e ajustaba a lo que buscaba. La pantalla era HD pero con mucho reflejo, muy oscura y con unos pesimos angulos de vision. Supongo que habrá pantalla calificadas como HD mejores y peores.

Con el requisito de que gire 360 grados y un precio inferior a 800 euros (que cuesta el Dell), ¿cual es el portatil con mejor pantalla en 13" y cuanto cuesta? ¿y en 11"?

Muchas gracias!

Angel dijo...

Se me olvido comentarte que el HP 360 lo devolví.

Gracias otra vez!!

Kullman dijo...

En 11,6" tienes el Thinkpad Yoga 11e, que lleva una pantalla HD con tecnologia IPS que esta bastante potable, pero su rendimiento es un poco limtiado (lleva un celeron N29XX).

Angel dijo...

Muchas gracias Kullman, esperare a la salida de los nuevos yoga a ver como andan de precio