lunes, 26 de enero de 2015

Series de TV que merecen la pena


Con la cantidad de canales de TV que hay en nuestro país, no entiendo como a nadie se le ha ocurrido crear un canal dedicado exclusivamente a las series en versión original, un "formato" en auge últimamente, y que ofrece evidentes ventajas en lo que se refiere al coste de emisión, evitando a la cadena el tener que pagar por un doblaje que no solo no es necesario, sino que, en muchas ocasiones, desvirtúa el trabajo de los actores originales, con voces que no pegan nada con las suyas, e interpretaciones vocales que no tienen en cuenta los diferentes acentos, giros de lenguaje o juegos de palabras presentes en la versión original.

El objetivo de estas entradas (espero que sean más de una) es hablar sobre algunas series de TV que, bien por no haber sido emitidas nunca en España, o porque sus doblajes no han sido demasiado buenos, son candidatas perfectas para este canal imaginario.

The Good Guys (2010) 20 capítulos
Creada por: Matt Nix (Burn Notice)
Interpretes: Bradley Whitford (The West Wing), Colin Hanks (Dexter)
Genero(s): Acción, comedia.
Donde comprar: Amazon

Creada por Matt Nix (Burn Notice), la comedia policiaca "The Good Guys" es, para mi, una de las mejores series de TV de los últimos años, aun cuando las malas audiencias la condenaron a ser una serie de una única temporada.

Parodia de las llamadas "Buddy Cop films" que tanto éxito tuvieron a finales de los 80 y principios de los 90, The Good Guys sigue los casos de dos detectives muy diferentes entre si, Jack Bailey (Colin Hanks), un joven detective recién ascendido al que encomiendan la tarea de vigilar a Dan Stark (Bradley Whitford), un anacrónico detective anclado en los años 80 relegado a investigar crímenes menores, para que no moleste demasiado.

El caso es que, según Dan Stark, no existe crimen pequeño, y detrás de estos siempre suele haber alguno mayor, lo que lleva a esta pareja de policías poco convencionales a verse envueltos en situaciones espinosas en las que los tiroteos y las persecuciones de coches son habituales..

Lo mejor de la serie es, sin duda, el personaje de Dan Stark, interpretado magistralmente por el ganador de un Emmy Bradley Whitford, un detective pasadísimo que vive en una caravana (como el personaje de Mel Gibson en Arma Letal), y su relación con el personaje interpretado por Colin Hanks, un joven policía al que intenta enseñar como "atrapar a los gamberros" (Let's go bust some punks).

Otra de las cosas que me gustan de esta serie es su banda sonora, muy bien escogida, y que incluye .un montón de clásicos rock, hard rock, y metal de los años 80, que incluyen grupos como Foghat (el favorito de Dan Stark), AC/DC, Scorpions, etcétera.



Republic of Doyle (2010-2014) 77 capítulos
Creada por: Allan Hawco, Malcolm MacRury y Perry Chafe
Interpretes: Allan Hawco, Sean McGinley, Mark O'Brien
Genero: Acción
Donde comprar: Amazon

Bastante más longeva (seis temporadas hasta ahora), la canadiense "Republic Of Doyle" sigue los pasos de Jake Doyle (Allan Hawco), un detective privado con facilidad para meterse en líos que, junto a su padre Malachy (Sean McGinley), investiga distintos casos en la ciudad de Saint John's, capital de Terranova y Labrador.

Aunque no es una comedia, cuenta con muchas situaciones graciosas, especialmente por la curiosa relación entre los personajes principales, en la que la "retranca" está a la orden del día (típico humor gallego, mezcla de sarcasmo e ironía fina),

Se trata de una serie bastante "blanca", en la que los protagonistas no llevan pistolas, y en la que rara vez muere nadie, si bien no es "para toda la familia" por las situaciones que se narran, que en determinadas ocasiones son un poco crudas, y por el lenguaje empleado.

Una de las cosas que me gustan de esta serie son los acentos irlandeses de los personajes, que coinciden con los propios de Terranova y Labrador, donde existe una importante colonia de emigrantes irlandeses, así como la buena interpretación de los diferentes actores, tanto los principales como los recurrentes, con invitados de renombre como Russell Crowe (en una de sus pocas apariciones televisivas), Angus Macfadyen (Braveheart) o Luis Guzmán (Bienvenidos a Collinwood), entre otros.



Murdoch Mysteries (2008-2014) 107 capítulos
Basada en las novelas de Maureen Jennings.
Interpretes: Yannick Bisson, Hélène Joy, Thomas Craig
Genero: Intriga
Donde comprar: Amazon

También canadiense, Murdoch Mysteries está ambientada en el Toronto de finales del siglo XIX, y narra la historia de William Murdoch, un inteligente detective que resuelve crímenes valiéndose de sus extensos conocimientos científicos, sirviéndose de la tecnología de la época para obtener pruebas más propias de CSI que de una serie de época (huellas dactilares, análisis de sangre, etc.).

Mucho más seria que Republic of Doyle, a lo largo de sus 8 temporadas han pasado por Murdoch Mysteries muchos personajes históricos, con mayor o menor protagonismo en las historias, y que incluyen a Churchill, Tesla, Edison, Marconi, etcétera.

2 comentarios:

Carlos Arranz de Castro dijo...

Muchas gracias por la recomendación. Me voy a anotar las dos últimas. En cuanto a la 1ª, mira que he sido ultrafan de Burn Notice en su momento, pero Bradley Whtiford es un actor que desde West Wing siempre lo he tenido muy atravesao.

Kullman dijo...

Dale una oportunidad, que no te vas a arrepentir...