miércoles, 1 de enero de 2014

Portátil profesional: Lenovo Thinkpad Edge E531 [N4IDMSP]

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-3230M ( 2,2 Ghz / 6 Mb. Cache L3)  
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco Duro: 1 Tb. (1000 Gb.) a 5400 rpm. + 24 Gb. SSD
Sistema Operativo: Windows 7 Pro (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N, y Bluetooth (4.0). 
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4000 (Integrada).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED. 
Dimensiones: 377x250x30 mm. 
Peso: 2,46 Kg.
Otros: 3 puertos USB (dos son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, lector de huellas, trackpoint (UltraNav), puerto OneLink, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 05/08/2015)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
- Página Oficial
- Review en Benchmark.pl (en inglés traducido del polaco)
- Review en TechKalauz (en inglés traducido del húngaro)

Nota: Dado que la versión analizada inicialmente no se encuentra ya disponible en tiendas, se ha procedido a actualizar las características del mismo a una versión mas reciente, aprovechando además para mejorar el contenido de la entrada con nueva información aparecida tras la publicación de la misma.

Muy parecido estéticamente al más moderno Thinkpad E540, casi todas las superficies del Lenovo Thinkpad E531 presentan un acabado en color negro mate, siendo las únicas excepciones a esta regla las bisagras y el perímetro de la cubierta de la pantalla, que presentan un acabado cromado (algo habitual en la serie Edge) y la propia cubierta que, además del acabado negro (presente en este modelo) está también disponible en rojo "ola de calor".

Aunque construida íntegramente en plástico, casi todas las superficies de este modelo se muestran bastante resistentes a la presión localizada, no presentando ningún tipo de torsión durante un uso normal del portátil, siendo la cubierta de la pantalla la única superficie que cede ligeramente al presionar, aunque sin alcanzar limites preocupantes en ningún momento.


Las bisagras cumplen correctamente su función y mantienen la pantalla en posición aun en entornos inestables (como autobuses o trenes en movimiento, por ejemplo), permitiendo un ángulo de apertura de hasta 135º.

Ligeramente superior en rendimiento al Core i7-4510U de bajo consumo, el Intel Core i5-3230M a 2,6 Ghz. permite realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Es además compatible con la tecnología de virtualización VT-x, las nuevas instrucciones AES o la segunda versión de TurboBoost que, mientras no se alcanza una determinada temperatura, permite al microprocesador aumentar su velocidad hasta 3,0 Ghz. cuando los dos núcleos están activos y 3,2 cuando solo uno de los núcleos está en uso.

Existe una segunda versión 100 euros mas económica (N4IDKSP) que monta, en lugar del i5, un Intel Core i5-3110M a 2,4 Ghz. que, con un rendimiento equivalente al de un Core i5 de bajo consumo, permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como avanzadas a niveles domésticos.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 1 Tb. (1000 Gb.) a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Como podemos ver en el manual de mantenimiento del portátil, al retirar la gran tapa de mantenimiento presente en la base del portátil tenemos acceso tanto al disco duro, como a una ranura M.2, o la memoria, la cual podemos ampliar hasta 8 Gb. añadiendo un nuevo módulo de 4 Gb. en el zócalo libre, o a 16 Gb. sustituyendo la memoria de serie por sendos módulos de 16 Gb. DDR3. Ambas operaciones tendrían como ventaja adicional la compatibilidad del portátil con la tecnología Dual Channel, la cual permite acceder a ambos módulos al mismo tiempo siempre que estos tengan características similares.

Según tengo entendido, si instalásemos una unidad SSD en el zócalo M.2, no sería posible iniciar Windows desde esta, siendo su única función la de servir como cache de disco (utilizando la aplicación ExpressCache de Lenovo), una función para la que sería suficiente una unidad de 32 Gb., y que almacenaría datos de uso común para un acceso más rápido, mejorando de esta manera el inicio de sistema y la velocidad de ejecución de programas comunes.


Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, la Intel HD Graphics 4000 integrada en el microprocesador Core i5 permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales muy poco exigentes como Risen 3: Titan Lords (2014), FIFA 15 (2014) o F1 2014 (2014), mientras que otros juegos más exigentes no serán jugables en absoluto.

Su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado mate (permite su uso en exteriores), ofrece razonables valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados, pero suficientes.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y la versión 4.0 de Bluetooth.

Ciertas versiones de este modelo equipadas con tarjetas wifi de Intel contarían también con compatibilidad con Intel Wireless Display (WiDi), si bien no puedo garantizar que este sea el caso de alguno de los dos modelos disponibles en España en el momento de la publicación de esta entrada.

Otras características incluyen 3 puertos USB (dos son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, lector de huellas, trackpoint (UltraNav), puerto OneLink, touchpad multi-táctil y webcam HD.

De manera similar a una docking station tradicional, el puerto OneLink que sirve a este modelo como conector de alimentación permite conectar una pequeña caja que incluye 4 puertos USB adicionales (2 USB 3.0), salida HDMI, puerto ethernet, un conector de alimentación o una salida de auriculares, y que resulta muy útil si utilizamos habitualmente teclado, ratón y pantalla externa y nos conectamos, por ejemplo, evitando tener que conectar cada uno de los cables cada vez que llegamos a nuestro puesto con el portátil.

No me ha parecido demasiado acertada la disposición de los puertos USB en este portátil pues, aunque existen puertos en ambos laterales, están situados en la parte frontal de los mismos, lo que puede ser bastante incomodo si, como es mi caso, trabajas con un ratón con cables..

Ambas versiones cuentan con un teclado "en isla" con bloque numérico separado (anti-salpicaduras), cuyas teclas tienen una superficie de contacto ligeramente cóncava que facilita la escritura, ofreciendo en todo momento una gran experiencia de tecleado gracias a su buena respuesta y el adecuado recorrido de sus teclas, si bien su tacto es un poco duro y resulta algo ruidoso al escribir.




Aunque el trackpoint Ultranav de color rojo sigue estando presente entre las teclas G, H y B, en este nuevo modelo los botones independiente del mismo están camuflados bajo la parte superior de su amplio ClickPad, el cual cuenta con tres botones en este área (izquierdo, central y derecho) que se unen a los habituales botones izquierdo y derecho existentes en la esquinas inferiores del mismo, el cual ofrece una excelente respuesta, una superficie suave que permite un adecuado deslizamiento del dedo y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.


Aunque nunca se para del todo, el ventilador de este modelo hace muy poco ruido durante un uso ligero (apenas superior al del disco duro), mientras que bajo carga es también bastante moderado, evacuando eficientemente el calor generado el interior del portátil, y evitando que las superficies exteriores del mismo se calienten excesivamente en ningún momento.

Situados en la base del portátil, la pareja de altavoces de este modelo proporciona una calidad de sonido razonable y un adecuado nivel de volumen, siendo recomendable de todas maneras la utilización de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

Mientras la batería estándar de este modelo (48 Wh.) proporcionara una autonomía de aproximadamente 4 horas y medio de uso ligero (navegación con Wifi)


La licencia de Windows 8 Pro incorporada permite el downgrade (actualización inversa) a Windows 7 Pro (64 bits), que es el sistema instalado por defecto en el portátil, contando con un DVD de instalación que nos permitiría instalar Windows 8 Pro si es nuestro deseo.

153 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenas Kullman. una consulta, veo que aparentemente el Acer Travelmate P253-MG-53234G50Mnks, tiene unas características similares al Lenovo, por 100 euros menos. Merecen la pena esos 100 euros a favor del Lenovo?
Muchísimas Gracias

CH dijo...

No me hace falta portátil, pero vaya ganas que me han dado, este sería mi elegido, maquinón a un buen precio.

Edu dijo...

Hola Kullman, tenia en mente comprarme un portatil, y queria que tuviera el core i7-3632qm por el tema del consumo y una pantalla full-hd con una tarjeta grafica que sea decente
Este portatil lenovo me parece fantastico, pero tambien tengo el punto de mira en el dell 15R special edition. La ventaja de este ultimo es que viene con 8 de ram, y creo que trae 4 puertos usb 3.0, y es un poco mas barato.

a ti cual te gusta mas?? cual tiene mayor calidad??

Anónimo dijo...


Buenas, enhorabuena por el blog. Tengo una consulta, me ha regalado mi mujer el HP ENVY m6-1150ss en Worten:
http://www.worten.es/store/portatil-hp-m6-1150ss-w8.html
Le dijeron que era un maquinón pero no me convence demasiado, a pesar de tener grafica de 2GB dicen que es media-baja y hablan muy mal de la pantalla. Lo veo caro, que opinas? alguno que me aconsejes y más barato? además del uso habitual, le daría uso alguna vez a nivel usuario de entornos photoshop y Cad.
Gracias de antemano, un saludo...

Kullman dijo...

Ya solo por la pantalla Full-HD (que el Acer no la tiene), y por lo malo que es el SAT de Acer, merece la pena el Lenovo... y eso sin hablar del excelente teclado Accutype, la Geforce GT 740M (el Travelmate lleva una Geforce 710M muy inferior), etc.

Kullman dijo...

Me gusta mas el Lenovo porque el Inspiron 15R SE pesa casi medio kilo mas, y tiene una autonomia bastante mas corta.

Es probable que la Radeon 7730M sea tambien algo inferior a la GT 740M.

Kullman dijo...

Jo, es que tu mujer lo ha pagado muy caro (lo he visto en Km. 0 por 430 €), y encima ha cogido el modelo con microprocesador AMD (no me gustan demasiado, la verdad).

Si no eres muy quisquilloso con el ruido, te recomendaria el HP Probook 4540s, que lo encuentras en su version con i5-3230M y Radeon 7670M en torno a 600 euros en Acuista (por ejemplo), y tiene una pantalla bastante decente, carcasa de aluminio, etc.

Si, como parece, no te planteas usarlo para jugar, me parece una gran opcion, aunque es un poco mas ruidoso de lo habitual que otros modelos durante un uso ligero (bajo carga es mas o menos igual que todos los demas).

Anónimo dijo...

El modelo que has analizado no tiene un precio de 789 sino de 879....por 789 es con i5

Kullman dijo...

Mas razon que un santo, ahora lo corrijo.

Anónimo dijo...

perfecto...como me interesaban ambos modelos he visto que ese con i5; es decir el que vale 789 en lenovo vale 30 menos en acuista...igual a alguno le sirve....yo me voy a pillar la version con i5. ¿ o crees que compensa mucho los 100 euros por el i7 y esos 16 de sdd? Es para usos de oficina no muy allá.... ya que te he hechado un cable, devuelvemelo jejjeje

Kullman dijo...

Para usos de oficina el i5 va sobrado... no necesitas el i7.

Hector Perez dijo...

Buenas Kullman, lo primero felicitarte por el blog. Desde que lo conozco, no hace mucho, es mi referencia.

Estoy buscando un portatil con las siguientes caract. a ver si me puedes orientar un poco:

- 15,6"
- Con buena pantalla (que se vea bien desde todos los angulos, no lo voy a sacar al exterior)
- Que tenga muy buena autonomia
- De vez en cuando, algun juego (no de ultima generacion, ni mucho menos)

Salu2

Yandros dijo...

Hola crack! gracias por el blog, es muy util!

Estoy dudando entre el q analizas y el Lenovo ThinkPad Edge E530 3259 - NZQM3SP, q es parecido pero la pantalla es de 1600x900.
¿como se ven las cosas en una full hd en un portatil de 15? Yo soy miope y tengo miedo de no ver un burro a dos pasoss xDDD

Kullman dijo...

Lo veo dificil... fuera de portatiles para juegos de 15,6" no recuerdo ningun modelo con pantalla IPS o VA (que son las que se ven bien desde todos los angulos), y estos no suelen tener una gran autonomia.

Como no te compres un Apple de los de 2000 euros, no se yo...

Kullman dijo...

Yo tuve oportunidad de probar hace no mucho un Mountain con pantalla Full-HD y, la verdad, no note una gran diferencia en dia a dia... parece que Windows 8 escala sus iconos para que todo se vea mas o menos igual.

Hector Perez dijo...

Bueno, no me importaria que no fuese para juegos, eso es secundario.
Lo de la pantalla si, porque lo uso mucho y estoy harto de tenerla en una posicion justa, porque si la inclino maso o menos, no se ve ni parecido.
Y la bateria, tambien importante.

He visto que has analizado el Dell 15R y parece majo...

Kullman dijo...

El problema del 15R es que la pantalla es flojita... aunque por autonomia si te serviria...

Si podrías encontrar algun modelo con una pantalla superior a la media con buena autonomia, pero no iPS o VA (los angulos no serian totales).

Hector Perez dijo...

ok, ¿alguno con mejor pantalla que el 15R y buena autonomia?

gracias

Artur dijo...

Hola Kullman, hacia tiempo que estaba esperando la review de este portatil. Pero tengo estoy dudando en comprarme un portatil de estas caracteristicas o un sobremesa, que me seria mas rentable. La portabilidad no es un requisito ya que tengo un portatil que para navegar me sobra. Sabrias recomendarme un equipo o configuracion de sobremesa que pudiera ser compatible con un portatil como esté. El uso que le daria seria para retoque fotografico, nada de juegos ni pelis.

Gracias

Kullman dijo...

Con una autonomia comparable a la del Inspiron 15R va a ser dificil, especialmente si quieres gastarte menos de 1000 euros.

Quizas te salga mas a cuenta comprar un portátil con una autonomia algo mas modesta y una segunda bateria...

---

Estoy muy desconectado en lo que se refiere a hardware de sobremesa, asi que no sabria decirte...

Quizas podrías adquirir un modelo HP profesional en Dominio Virtual, que tienen precios realmente interesantes...

Por ejemplo...

http://www.dominiovirtual.es/compaq-elite-8300-b0f33ea-windows-professional-equipo-extranjero-p-44220.html

Anónimo dijo...

Ok, lo llevaré y que me devuelvan el dinero en worten, pero por 430€ en km0 vale la pena? Me refiero al HP Envy m6-1150ss o me sigues aconsejando el probook que me comentas?

Kullman dijo...

No me gustan demasiado los microprocesadores AMD, pero si solo lo vas a usar para navegar por Internet, ofimatica y poco mas si podria merecer la pena por 430 € (mas por equipamiento que por potencia).

Si quieres algo mas potente, tendrias que gastarte algo mas.

Kullman dijo...

Eso si, para CAD y Photoshop me parece un poco escaso...

Anónimo dijo...

Hola kullman,felicidades por tu blog,los blogeros como tu haceis un gran trabajo para orientar a gente como yo.
Estoi interesado en este portatil pero tengo dudas sobre que significa el downgrade a una version anterior,y si merece pagar algo mas por el asus de la entrada anterior,que sea de 17" no es problema,gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Ok, miraré el HP Probook 4540 que me comentabas, muchas gracias por tu amabilidad y prontas respuestas, un saludo...

Hector Perez dijo...

Si, me imagino que mejor autonomia que el Dell 15R dificil...
Pero, ¿alguno que se le acerque, y que tenga una pantalla maja?

O en su defecto, ¿alguno con una pantalla maja sobre los 800€?

Gracias de nuevo

Karmeliet dijo...

Hola Kullman,

Buscando un portatil para sustituir a mi viejo acer aspire di con tu blog en el cual compruebo que se encuentran unas muy completas e interesantes reseñas.

Partiendo de esta entrada de tu blog me surgen algunas dudas y agradecería que me orientases:

En lenovo encuentro dos estupendas máquinas con un precio muy similar (partiendo que tomes 8Gb ram en ambos) pero con una diferencia muy resaltable graficas ddr3 o ddr5

http://www.tiendalenovo.es/lenovo-ideapad-y500-9541-mbg2gsp.html

http://www.tiendalenovo.es/portatiles/thinkpad/edge/lenovo-thinkpad-edge-e531-6885-n4i26sp-4-8gbram.html


¿Cúal recomiendas?
¿Existe algo aproximado o ligeramente inferior en caracteristicas que puedas recomendar de otra marca como Medion, acer, asus,HP, etc.?
¿Es recomendable esperar un poco a septiembre por si bajan precios debido a la entrada de año escolar?

¡Muchas Gracias!

Kullman dijo...

Depende para que lo vayas a usar, este Lenovo es mejor opcion si es para trabajar, mientras que el Asus es mejor para uso domestico.

El mencionado downgrade se refiere a que puedes instalar una version anterior del sistema operativo, algo importante en portatiles profesionales para mantener una cierta homogeinidad entre los diferentes portatiles de la misma, asegurarse de que funciona un programa determinado o, simplemente, si no te gusta la nueva version del sistema operativo (a mi Windows 8 no me gusta nada).

---

En torno a los 800 euros, los unicos que se me ocurren con pantalla maja son este Lenovo o el Dell Inspiron 15R SE.

---

¿Para que vas a usar el portatil, Karmeliet?

Hector Perez dijo...

ok, gracias
¿sabes si la pantalla de el Dell 15 SE es IPS?
¿que duracion de baterie tiene (no la veo)?

Kullman dijo...

Autonomia... apenas 3 horas, y no, no es IPS:

Para encontrar un modelo de 15,6" con pantalla IPS te tienes que ir a los 1100 eur cuestan los Mountain 154G.

Anónimo dijo...

Hola Kullman, estoy dudando entre este portatil y el Dell Inspirion 17R SE, el cual esta algo mas barato en la web oficial de dell. El uso que le doy es para retoque fotogragico y edicion de videO, por lo que me interesa la calidad de la pantalla. El peso no es importante. Cual me aconsejas?

Gracias

Kullman dijo...

Del Inspiron 17R SE sabemos que tiene una buena pantalla, mientras que de este modelo solo intuimos que lo puede ser...

Dado que el peso no es problematico, el Inspiron 17R puede ser buena opcion, creo yo...

Karmeliet dijo...

El uso seria juegos, reproduccion HD (con hdmi), varias tareas (compresiones, transferencias de archivos...) a la vez sin esperas y que refrigere bien.
Un saludo y gracias de nuevo.

Hector Perez dijo...

me estoy empezando a decantar por el Dell 17R o el 17R SE (me olvido de la bateria)

¿tienen la misma pantalla?
En el 17R pone: Pantalla retroiluminada de alta definición plus (1600 x 900) con TrueLife de 17,3"

Y en el 17R SE pone: Pantalla WLED Full HD de 44 cm(17.3") (1920 x 1080) con antirreflectante

Kullman dijo...

En ese caso el Y500 es, probablemente, el modelo que mas se adecua a lo que te interesa... aunque tambien miraria el MSI GE60.

Kullman dijo...

Pese a la coincidencia en el nombre, son modelos que no tienen nada que ver... El Inspiron 17R SE es muy superior en todos los aspectos, incluyendo la pantalla, que no solo tiene mejor resolucion, sino que tambien ofrece una calidad de imagen muy superior.

Hector Perez dijo...

Bueno, finalmente me estirare un poco e ire a por el 17R SE.
Ahora, ¿donde puedo conseguir un cupon de Dell para que me hagan un descuentillo?

O en su defecto, algun truco o guia para tratar de que algun comercial me haga una rebaja.

Gracias

Enrique dijo...

Hola Kullman, genial tu blog y esta entrada en concreto. Te cuento:

Estoy buscando portatil para trabajar (autocad, 3dstudio, indesign, photoshop) y algo de ocio (pelis, juegos no)Estoy entre dos finalistas:

SONY VAIO Fit SVF15A1Z2E - Intel Core i7-3537U (2 GHz) – Pantalla LED Full HD - Windows 8 64 – 8 MB DDR3L – HD 1 TB + 8 GB SSD – NVIDIA Geforce GT735M 2 GB – hasta 4,5 horas – 2,6 kg

LENOVO THINKPAD E531 6885 – Intel Core i7-3632QM (2.20 GHz) - 8GB RAM DDR3L – HD 1 TB + SSD 24 GB - Pantalla LED FullHD – NVIDIA Geforce GT740M 2GB - Windows 7 Pro 64 + Windows 8 Pro 64 – hasta 6,2 horas

¿Cual me recomiendas? ¿Por qué?
¿Hay alguna otra alternativa similar en el mercado?

Mil gracias.

Kullman dijo...

Normalmente si se lo pides al operador del chat de Dell, te lo da sin ningun problema, y si no existe te da alguna facildiad...

Como decia, el Lenovo es una incognita, y aun hay determinadas caracteristicas que no se sabe bien si seran mejores o peores... De toda maneras el Vaio Fit es un i7 de bajo consumo, por lo que el Lenovo me parece mejor opcion para un uso grafico profesional.

Anónimo dijo...

Escribo para comentar un par de ofertas que he visto recientemente mediante cupones descuento.

Por un lado, yo adquiri un Dell Vostro 3560(i7-3632QM; Full Hd, 32gb ssd) con un cupon descuento que hay por ahi del 15%. Por chat no me hacian este descuento, aunque por telefono me enviaron un presupuesto que sí lo hacian, total 821e.

Otra buena opcion es el Hp envy 15, que con el descuento de estudiante del 6% sumandole un cupon que hay por ahi del 10% se quedaba en 760e, lo que tambien esta muy bien.

Hector Perez dijo...

¿y cual es ese cupon descuento del 15%?
Es que fijo que voy a pillar el Dell 17R SE, y claro, todo lo que pueda bajar de precio, bienvenido sea.

¿como conseguis esos cupones descuento?

Gracias

Enrique dijo...

Gracias Kullman.
Y siendo el i7 del vaio de bajo consumo porque le dura 4,5 horas la bateria, mientras que al lenovo le dura 6?
Entonces el lenovo te parece la mejor opción ahora mismo en el mercado o me recomiendas algún otro equipo?

Anónimo dijo...

Buscas "cupones dell" en Google, y normalmente suelen aparecer...

Kullman dijo...

En primer lugar, no te creas la autonomía que prometen los fabricantes, lo normal es que exageren mucho...

A todo trapo estoy seguro que el Vaio Fit va a tener una autonomía muy superior (quizás mas de un 50%), mientras que con un uso ligero no va a haber tanta diferencia (a lo mejor 4 horas para el Lenovo y media hora mas para el Sony).

fmjk dijo...

Gracias por estas resñas, muy utiles a la hora de elegir equipo. Estoy buscando portatil para trabajo de ingeniería (CAD, simulación, ofimática...) y por lo que comentas esta sería una buena opcion. Lo que me echa un poco para atras es el uso de procesadores de 3a gen mientras otros fabricantes montan Haswell. ¿Alguna otra opcion con estos procesadores y caracteristicas similares?
Mil gracias, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, Kullman

me venden este portatil HP ENVY 6-1200ss por 650 euros. Pero no veo reseña en tu blog sobre este modelo. ¿Que te parece este portatil?. Yo el uso que le voy adar es normalito, no soy jugon y si lo necesitare para ir a la uni. Es decir que sea portable y no me dure un suspiro la bateria.

Saludos.

Anónimo dijo...

También me ofrecen este otro por 10 euros menos
HP ENVY 4-1202ss Ultrabook.

Tiene la pantalla de 14 y pesa lago menos.

Gracias

Kullman dijo...

Por este precio no vas a encontrar nada similar con i7 Haswell... tendrias que tirar hacia los MSI GE60 o los Mountain Performance 154G, que ya son bastante mas caros.

Kullman dijo...

El HP Envy 6 esta comentado en el blog, aunque no exactamente esa version.

http://putoinformatico.blogspot.com.es/2012/11/ultrabook-15-hp-envy-6-1050ss-999.html

650 me parece un precio bastante razonable para un modelo de esas caracteristicas.

http://putoinformatico.blogspot.com.es/2012/10/ultrabook-14-hp-envy-4-1102es-744.html

Si no te importa que la pantalla sea mas pequeña, el Envy 4 es algo mas ligero, aunque todo depende de con cual te sientas mas comodo.

fmjk dijo...

Gracias por responder, comentas que se podria instalar una unidad SSD sustituyendo la mSata. ¿Se podría instalar ssd convencional sin mayores complicacines o tendría que ser una unidad especial?
Gracias de nuevo, un saludo.

Kullman dijo...

Poddrías. pero tendrias que colocarlo en lugar del disco duro de serie, que es el bueno de que lleve una ranura mSata...

Luis Rubio dijo...

Hola,

Ante todo, gracias por los estupendos artículos del blog. Me está sirviendo de mucha ayuda a la hora de buscar un nuevo portátil.

Estoy buscando un portátil para uso semiprofesional, ya que lo emplearé fundamentalmente para programar. Me decanto por los Lenovo por su supuesta durabilidad y porque valoro mucho la compatibilidad con Linux, ya que uso este SO principalmente. Como los de la serie T se me van de presupuesto, creo que éste Edge con esas prestaciones puede ser una muy buena opción para mí.

Lo que veo floja es la RAM, pero creo que lo compensaría con otro módulo de 4GB.

Quería preguntarte por la refrigeración, mi anterior portátil es un HP-DV7 con un i7 que era una tostadora y no me gustaría volver a pasar por un portátil con problemas de temperatura. ¿Qué tal el ruido de ventiladores?

Muchas gracias y un saludo.

Kullman dijo...

He estado leyendo una nueva reseña, mas fiable que la anterior, y parece que, teniendo en cuenta que monta un i7 de 4 nucleos, el sistema de refrigeracion se comporta bastante bien (alcanza 45 grados en ciertas zonas del teclado).

Respecto al ruido, parece que tampoco es excesivo, o al menos que no molesta...

Tengo intencion de actualizar la entrada proximamente con la nueva informacion disponible.

Laura dijo...

Buenos días,

te quería pedir consejo ya que ando un poco perdida...yo he estudiado diseño industrial, por lo que necesito un portátil que soporte AutoCad, Modelado 3D, Photoshop, Indesign, Illustrator...

He estado mirando varias opciones pero por H o por B les encuentro fallos a todos:

- Los MSI se ve que la carcasa no es buena y mi portátil anterior ya se rompió por las bisagras (había mirado el CX61-698ES y el MSI GE60-1789W7H)
- El Lenovo Y500 va mal el touchpad
- Asus N56Vz
- Lenovo IdeaPad y580 (no se dónde lo venden y no se si un i5 es suficiente)
-Lenovo Y510p
-Mountain Performance 154G (tiene muy poca memoria para el precio que tiene)
- Lenovo ThinkPad Edege E531 6885 N4126SP (tengo dudas de si es bueno para el modelado 3D y por supuesto, habría que implementar 4GB de RAM)

Es para uso profesional y mis programas son para el windows 7...por lo que es importante que lo pueda cambiar (me han comentado que algunos dan problemas)

¿Cuál me aconsejas más? o sino, ¿alguna alternativa?

Muchas gracias y enhorabuena por el blog..estoy aprendiendo mucho!

Kullman dijo...

Viendo tus preferencias, creo que el que mas se adecua a lo que buscas es el mencionado Thinkpad Edge E531 en su version con i7.

Ampliar la memoria tiene la complicacion de un sonajero y es barato, por lo que no deberias fundamentar tu decision en ese aspecto.

Laura dijo...

De acuerdo, gracias por tu respuesta.
Entonces, ese ordenador me iría bien para modelado 3D?

¿Sabes si el windows 7 ya está instalado?

¿Tienes alguna otra alternativa o sugerencia?

Gracias de nuevo.

Kullman dijo...

Que yo sepa, lleva Windows 8 Pro instalado, pero podrias hacer downgrade a Windows 7 (necesitarias el disco de instalacion de Windoss 7).

Obviamente no lleva una grafica Quadro o FireGL, pero dentro de las limitaciones de su grafica nVidia domestica si lo podrias untilizar para modelado 3D.

La unica sugerencia que puedo hacerte es que le instales la SSD msata, que realmente se nota...

Kullman dijo...

Que yo sepa, lleva Windows 8 Pro instalado, pero podrias hacer downgrade a Windows 7 (necesitarias el disco de instalacion de Windoss 7).

Obviamente no lleva una grafica Quadro o FireGL, pero dentro de las limitaciones de su grafica nVidia domestica si lo podrias untilizar para modelado 3D.

La unica sugerencia que puedo hacerte es que le instales la SSD msata, que realmente se nota...

fmjk dijo...

Finalmente y despues de muchas vueltas, he pedido este portatil en su version i7 y 8gb de ram. Ya os contaré por aqui mi experiencia personal por aqui por si sirve a alguien de ayuda.

Anónimo dijo...

Buenas kullman, he visto una oferta en MediaMark Tenerife del Lenovo z500 con i7 3520 500gb y gráfica 740 1gb por 594. Puesto que has comentado que el modelo i7 3632 se calienta, el i7 3520 al ser de menor potencia crees que tendrá problemas de calentamiento? Me Recomendarías la compra? Lo utilizaré para jugar a juegos no muy exigentes y arcgis... Gracias

Kullman dijo...

El i7-3520 es tambien bastante calentito... el resultado va a ser mas o menos lo mismo...

Teniendo en cuenta la diferencia de rendimiento y calentamiento, el modelo con i5 me parece mejor comprar.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el.Consejo!

Javier dijo...

Hola Kullman, muchas gracias por la review, es de mucha utilidad.
Llevo bastante tiempo mirando un portátil e inicialmente había pensado en adquirir un i7 4700, pero me han echado bastante para atrás algunas reviews hablaban de que estos chips se calentaba mucho y que en algunas ocasiones se experimentaba throttling.
Por lo que he leído estos chips son algo menos calientes y este además trabaja a menos watios de lo normal.
Podrías confirmarme esto de las temperaturas? (Creo que tengo un trauma en cuanto a temperaturas y ruido debido a mi último hp dv7 con p8600..)

Un saludo y muchas gracias de antemano

Kullman dijo...

Supongo que depende del modelo, pues estos dias he tenido oportunidad de probar un portatil con i7-4700MQ y, de momento, no he notado ningun tipo de throttling, aunque si temperaturas bastante elevadas bajo carga (aunque tambien es posible que sea demerito del portatil mas que del microprocesador).

Unknown dijo...

hola Kullman, ando buscando unportatil con estas mismas características o parecidas, mi uso va a ser para todo un poco, trabajando desde cad hasta audio, pasando por ordenador para toquetear programas... Un poco de todo. Necesito algo potente y rápido.

Prefiero velocidad de reloj antes que nucleos, la memoria a 1600mhz de frecuencia, y el disco duro ssd para lograr una buena velocidad (esto último estoy muy empeñado y igual no es tan importante para mi uso).

La tarjeta grafica quiero algo que vaya acorde pero no necesito algo fuera de lo común, el tamaño de pantalla me da un poco igual asi como la duración de la batería y el peso.

Si que me gustaría que tuviera un diseño bonito y cuidado.

Otro que me gusta mucho es el Lenovo Z500 que has comentado en otra entrada.
El presupuesto máximo serían 900€.
Espero tus consejos impaciente, gracias de antemano.

Kullman dijo...

Te conteste en la entrada del Z500.

Javier dijo...

Buenos días, al final me he decidido por este y lo he pedido esta mañana. llevaba unos cuantos días mirando alternativas pero este me parece de los más equilibrados que hay.

Puntualizar que para este modelo no está la ampliación de garantía a 3 años, si no a 2 con asistencia in situ y cobertura por daños accidentales.

A ver si me sale bien el aparato.

Un saludo

Kullman dijo...

Si quieres los 80 euros de descuento, la que tienes que seleccionar es la de 3 años...

Javier dijo...

Hola Kullman,

Veras, eso pensaba yo tambien, pero la de 3 años es para el E351 con core i5, y la de 2 que he explicado para el de i7.
En la siguiente tabla viene cada modelo y la garantia que hay que asociarle para que te devuelvan los 80 euros:
- E531 (i7) N4I26SP: 04W9559 (2 Años in situ NBD + ADP)
- E531 (i5) N4I29SP: 04W9560 (3 Años Soporte Técnico Prioritario)

No obstante llame por telefono ayer para asegurarme y me lo confirmaron.

Un saludo

Javier dijo...

Se me ha olvidado poner la tabla original;

https://www.lenovo-promotions.com/es/product-list?file=sites/default/files/produktdateien/LEN-C-637.csv&sg=&fid=LEN-C-637&dc=-58

Kullman dijo...

Pues es raro porque, en esta ficha, se indica que la ampliacion de garantia tiene que ser de 3 años...

https://www.lenovo-promotions.com/es/notebook

Javier dijo...

Si, por eso me confundia yo al principio, pense que habia un error, pero si clickas en productos aparece la tabla que he citado

fmjk dijo...

Muy buenas. Ya he recibido el portátil (i7 con 8gb y garantía in situ). No he tenido tiempo de trastearlo, solo 15 min, pero han sido suficientes para terminar mosca con el clickpad.... Demasiados sonidos, sensación de poca robustez, se mueve toda la superficie del touchpad al clicar un boton... Vamos hasta el punto que he llegado a pensar que esta defectuoso. No se si será cuestión de acostumbrarse, será así o si esta defectuoso, a ver si alguien me puede echar un cable. Gracias.

fmjk dijo...

Tambien decir que el equipo la primera vez que ha arrancado ( y la unica), lo a hecho con windows 7 proffessional como SO, cosa que me ha extrañado puesto quevesperaba win 8 pro (con la posibilidad de downgrade a 7 )

Unknown dijo...

Me interesa todo lo que me puedas contar del Leonovo ThinkPad e531, estaba pensando en encargarlo el fin de semana, y me gustaría preguntarte un par de cosas acerca de él, podrías escribirme a jose_enrique_xerez@hotmail.com y hablamos por ahi?

Dicen que el clickpad es de mala construcción, hace mucho ruido, que se calienta (aun que no mucho) y que la calidad en general es muy pobre.

Cuentame tus impresiones por email fmjk ;)

Yo estoy dudando entre este y el Y500 ... acabo de comprar un Envy 15 que va de vuelta :(

Saludos

Kullman dijo...

Hace unos meses tuve un portátil con Clickpad y prsentaba el mismo "problema", asi que imagino será una característica comun a este tipo de almohadillas táctiles, que en este caso se agrava al contar con 5 botones en lugar de los 2 habituales... supongo que sera cuestion de acostumbrarse, como todo.

Respecto a lo del Windows 7, es algo que habia visto en otros modelos profesionales, pero no sabia que este fuera el caso.

Javier dijo...

Mejor conectad por aquí las opiniones, así nos enteramos todos.

Yo ya había leído lo de que venía con Windows 7 y que se puede actualizar a 8, aunque no se como se hará.

Un saludo

Unknown dijo...

Ok, si el pad no va muy bien siempre puedes usar el trackpoint rojo no? lo usa mucha gente debido a su ya conocido mal touckpad...

o un ratón a parte..

El resto del equipo bien? calidad de los materiales? parece muy de plastico? el teclado es tan bueno como dicen?

He añadido a la cesta:

-Lenovo ThinkPad Edge E531 8GbRAM + -Lenovo ThinkPlus ePack 2 Años in situ NBD + ADP.

No aparece ningún descuento, de verdad lo reembolsan luego? por qué no lo descuentan y ya esta? es seguro entonces que es ese tipo de garantía el que hay que asociar para el descuento?

Gracias!

Javier dijo...

Es el que tiene procesador i7? En ese caso yo creo que si, al menos así lo hice yo ayer cuando lo compre. De todos modos lo mejor es que mires los enlaces que hay arriba y saques tus conclusiones. En una de esos enlaces pone registro, al lado del modelo que hayas comprado y te sale el formulario que tires que rellenar para que te devuelvan el dinero.

Y si, yo también estoy esperando que alguien más cuente sus impresiones sobre el ordenador jaja.

Saludos

Javier dijo...

AVISO sobre lo de la garantia.

Acaban de cambiar la promocion de garantia del modelo que he comprado de 2 a 3 años, asi que he llamado para que me la cambien y no me han puesto ninguna pega.

Sobre mi pedido me han dicho que me llegara el martes.

Saludos

edu dijo...

Y que tal te parece el sonido del lenovo?? tiene un alto volumen de sonido??

FrAnXuT dijo...

hola kullman,

En primer lugar darte la enhorabuena por el gran trabajo que haces con el blog, me gustaria que me ayudaras en la eleccion de un portatil, ya que aunque llevo bastante tiempo mirando equipos, no logro decidirme. Mi presupuesto estaria en torno a los 600€, y lo usaré para programas cad, editores de cartografia, calculo de estructuras, y juegos (en especial el world of tanks). No se hasta que punto prescindir de un buen procesador en favor de una grafica mas potente, y ahora mismo ando bastante despistado, quizas el equipo que mas me ha convencido sea este http://www.pccomponentes.com/toshiba_satellite_l850_1ux_i7_3630qm_4gb_500gb_hd_7670_15_6_.html

Aunque creo que la hd 7670m se me va a quedar corta para el juego. Me gustaria que me recomendaras algun equipo para el uso que te he comentado antes, porque no se si el tipo de portatiles que estoy mirando, es el correcto.

Un saludo y gracias!

Calvin dijo...

Hola Kullman,

Yo simplemente te escribo para darte las gracias. A través de tu blog he podido resolver muchas dudas para escoger un portátil. Al final después de varios días dándole vueltas entre el HP ENVY 15 y Lenovo E531, me he decidido por éste último para uso especialmente profesional de CAD y diseño.

Un saludo,

Y gracias!

Anónimo dijo...

Hola, al final acabo de adquirir este portatil en su versión i7 ya que me ha parecido una gran opción (tambien gracias a tus comentarios). Lo he configurado con W7 professional ya que no me gusta W8. Lo que veo es que solo al iniciarlo, al abrir el administrador de tarears, de los 4GB de Ram está en uso un 80%, es eso normal o es que hay algun problema?

Intento adjuntar una imagen a ver si no lo considera la web spam y se puede ver xD

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/1276581_10201998768677866_1027740389_o.jpg

Kullman dijo...

No es probable que este Lenovo tenga unos altavoces demasiado buenos, ya que los portatiles profesionales no suelen destacar en este aspecto.

---

Buenas Franxut.

En principio el que mas me gusta en torno a ese precio es el HP Probook 4540s con i5-3530M y Radeon 7650M, que por 600 euros me parece el modelo mas completo.

El Toshiba que me indicas tiene como desventaja que la bateria le dura un suspiro (el L850 no es compatible con sistemas de grafica hibrida) y que su carcasa es muy fragil.

---

El numero de procesos me parece muy elevado, la verdad, has desinstalado las aplicaciones superfluas (el antivirus que lleve de serie, las propias de Lenovo, etc.)?

Anónimo dijo...

Hola, soy el de los procesos xD Al final he desinstalado el antivirus Norton que venia por defecto, y algunas aplicaciones de Lenovo (he dejado algunas que parecen interesantes como la protección del disco duroo poder consultar datos del PC).

Ahora los procesos cuando se enciende son unos 80-90, la RAM ahora mismo la he ampliado porque para los usos que le voy a dar con 4 se me quedaban cortos, así que ahora tengo los dos zócalos con una RAM de 4GB en total 8, al instalarla incluso me consumia más RAM,3GB solo al encenderlo, pero ya solo era un 40% de la total, ahora ronta los 25%-30% al haber eliminado las aplicaciones anteriormente mencionadas.

El modelo que he elegido es el i7, que incluye el disco durode 24GB SSD, mi pregunta es si en un futuro quiero cambar este disco por uno de más capacidad puedo hacerlo? En la entrada das a entender que sí, pero en la tienda me dijeron quedicho SSD va soldado a placa y no se puede sustituir, no sé si me lo dijeron porque no tenían ni puta ideao si es verdad.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Un apunte, en mi caso al arrancar el PC se instalaba automáticamente W7 Pro, en la caja vienen unos CD's con la licencia W8. Luego tienes opción de hacer recovery, que tuve que hacerlo porque al instalar actualizaciones de Windows me daba problemas de usuario, así que volví a instalar W7, esta vez no puse password en el user ni bajé ninguna actualización (malditas actualizaciones... Si algo va bien, mejor no tocarlo xD)

Anónimo dijo...

Lo primero es dar la gracias a Kullman, yo estoy siguiendo este portatil y me esta ayudando mucho.

para el Anónimo que pregunta por la sustitución del SSD 24GB,si se puede sustituir, pero se trata me parece de una ssd de tamaño reducido, por lo que la nueva tendria que ser de ese tamaño(si me equivoco que alguien me lo indique).

Otra opción sería sustituir el disco duro convencional por un SSD.

Enlace al manual de mantenimiento del portatil donde se indica que se puede sustituir:

http://download.lenovo.com/ibmdl/pub/pc/pccbbs/mobiles_pdf/edge_e531_hmm_en_0c10929_01.pdf#page75

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

Estoy mirando de comprar un portátil y tengo dudas sobre mis necesidades.

Este portátil me atrae mucho pero tal y como está la tendencia de la portabilidad, no sé si sería más acertada la opción del Lenovo Edge 13''.

Si tengo claro que me gustaría un portátil para ver películas, programar, utilizar una máquina virtual, navegar, descargas y correo.

Estoy hecho un lío... Con mis necesidades! Y escojo esta marca porque me parece duradera y por la posbilidad de extraer batería, que parece que ultimamente, con la cosa de los ultrabooks no es posible hacerlo, ni tampoco ampliar RAM ni memorias internas...

Este es un buen portátil? Hay alternativas similares con estas características?

Gracias por adelantado!

Kullman dijo...

Me parece muy poco probable que la SSD vaya soldada en placa, la verdad, y de hecho en el manual de mantenimiento aparece como atornillado...

Ante la duda consulta el manual de mantenimiento (esta enlazado en la entrada).

---

Ampliando un poco la respuesta, ha unidades mSata de hasta 256 Gb. asi que por ese lado no deberia haber problemas...

---

El E330 esta chulo, y para los usos que comentas daria buen uso, creo yo, pero no tiene una pantalla tan buena como la de este modelo.

En mi opinion es, junto con la ausencia de grafica dedicada, su principal punto debil, porque por lo demas me parece un modelo muy versatil.

Anónimo dijo...

en qué casos se me quedaría corto el E330?
Se nota en exceso la mejoría de la pantalla de una normal a una fullHD?

Kullman dijo...

Se nota, aunque no tanto por la resolucion como por el mejor brillo, contraste y angulos de vision de las pantalla Full-HD frente a las HD estandar.

Si hablamos de la version con i5 de tercera generacion, no creo que se quede corto en ningun momento.

Solo flaquearia si utilizases aplicaciones CUDA u OpenCL, que son exclusivas de graficas dedicadas.

Nacho dijo...

Hola Kullman! Que portátil recomiendas para uso profesional con autocad y max? Entre estos dos:
LENONO E531 - i7 3632QM - 8GB - 1TB+24GB - Nvidia GT740M 2GB
SONY Fit15 - i7 3537U - 8GB - 1TB - Nvidia GT735M 2GB
Que equipo es mejor? Rendimiento? Batería? Mejor pantalla? Mejores materiales (la carcasa del sony es de aluminio pero lenovo ni idea)? Resistencia?
Muchas gracias.
Nacho

Kullman dijo...

Sin lugar a dudas el Lenovo, que es mucho mejor a nivel rendimiento.

De autonomia, el Vaio no va muy bien, aunque tampoco se decirte si la del Lenovo va a ser mucho mejor (no hay datos).

Respecto a la carcasa, las de los Thinkpad Edge suelen ser de plastico ABS, que es bastante resistente.

El Lenovo es un modelo profesional diseñado originalmente para oficina, pero que puede usarse tambien fuera de ella, mientras que el Fit 15 es un ultrabook domestico, pensado principalmente para un uso multimedia.

Unknown dijo...

Hola Kullman,

Llevo casi todo el verano mirando portatiles y le he acabado echando el ojo al Lenovo Z500 5931 http://www.tiendalenovo.es/portatiles/ideapad/z-series/lenovo-ideapad-z500-5931-59365677.html

La duda que tengo es que ahora, me dicen que me coja uno con i7; el uso que le voy a dar es para ingeniería: autocad 3d, cálculo de estructuras y en un futuro algún programa más de diseño como PTC Creo, Catia y cosas así. Entonces ya dudo entre ese Z500 y el ThinkPad E531 de la entrada. Si me va a servir el Z500 que es más barato, lo compro sin pensarlo.

Gracias.

Monty dijo...

Perdón Kullman por preguntarte antes en otra entrada sobre este modelo.
Haber si alguien conoce en Madrid y alrededores una tienda física donde lo tengan disponible para poder verlo, ya que me gustaría "tocarlo" antes de comprarlo.
Un saludo y gracias.

Kullman dijo...

Te puedo decir algun partner Lenovo en Madrid (Inforein, por ejemplo), pero no te puedo asegurar que tengan este modelo en exposicion.

Álvaro dijo...

Hola Kullman,

Necesito ayuda urgente. Quiero un lenovo, Z500 o Y500 o incluso el E531, pero no se cual me iría mejor para autocad, y no tener problemas a la hora de renderizar, etc.
No se si con un i5 me basta o por el contrario necesito un i7. Tambíen quiero que sea poco pesado (alrededor 2.3 Kg) y que no se caliente (que no de problemas de alta temepratura y ruido excesivo del ventilador). ¿Cuál me recomendarías? (Intentando que sea adecuado para no gastar más dinero del necesario tontamente). Gracias de antemano.

Alberto Herrero dijo...

Hola Kullman,

Estoy buscando un portátil para trabajar con SQL server 2012, maquinas virtuales y para conectarme bastante tiempo a clases virtuales.

Estoy viendo q este portátil podría ser buena elección incrementando a 16gb tan pero tb estoy buscando el y510p. Teniendo en cuenta q mi presupuesto ronda los 1200 € q me recomendarias?

Un saludo y gracias

Kullman dijo...

Problemas no vas a tener ni con un i5 ni con un i7... pero con este ultimo va a ir mas rapido, esta claro...

Teniendo en cuenta que no quieres que se caliente, creo que el modelo de la entrada es lo que mas se aproxima.

---

El Y510p no se vende en España de momento (el Y500 tardo casi 6 meses en llegar a nuestro pais desde el momento de su presentacion).

Si quieres un modelo con Haswell, ¿has pensado en el Asus N550JV?

Alberto Herrero dijo...

Pues la verdad que el Asus no lo había mirado. Bonito, es bastante mas bonito jejeje. Crees q seria mejor elección q este? En ppio había pensado en Lenovo por su calidad pero ese asus parece tb una buena elección ...

Kullman dijo...

A mi me gusta mucho el Lenovo y en determinados aspectos creo que es mejor que el Asus, pero si te seduce el Y510p, supongo que el N550JV sera mas de tu gusto que el E531, pues es muy parecido al citado Y510P en casi todo.

Alejandro Santiago Nieto dijo...

Antes de nada felicitarte por la calidad del blog.

Necesito un ordenador portátil lo antes posible y el Lenovo e531 (el de la entrada) me parece de lo mejor que he visto, estoy dispuesto a gastar sobre 950 euros máximo y mi duda es la siguiente.

¿Sabes si va a salir algún portátil con haswell tan completo como este pronto?

Mi mayor miedo es tirarme a la piscina y que justo a las semanas salga un portátil mejor...

Muchas gracias, un saludo.

PD: Lo necesito para trabajar, software de virtualización, programar, correr IDEs pesados como eclipse, etcétera.

Alejandro Santiago Nieto dijo...

Por cierto, se me olvidó comentar, he visto que el Lenovo Y500 tiene mejor procesador y aunque más antigua, mejor tarjeta gráfica.

¿que opinas de estos dos portátiles teniendo un precio parecido? ¿Es una mejor opción el Y500 respecto al e531?

Kullman dijo...

Mas potente puede, pero el i7-3630QM no es mejor que el i7-3632QM, que tiene un consumo energetico inferior (35 W. de TDP frente a 45 W.).

Es muy improbable que, en un futuro cercano, vaya a salir un modelo similar a este E531 con Haswell por este precio, aunque nada es imposible, claro...

El Y500 es un portatil para juegos, y esta diseñado conforme a esa funcion, mientras que el E531 es un portatil profesional. Puede que el Y500 sea algo mas potente, pero el E531 es mas completo y versatil.

Alejandro Santiago dijo...

Muchísimas gracias Kullman por responder tan rápido, siguiendo tus palabras me compraré el e531.

Saludos.

Oscar dijo...

Buenas noches,

Estoy interesado en este modelo Lenovo ThinkPad Edge E531 6885 de esta tienda:
http://www.tiendalenovo.es/portatiles/thinkpad/edge/lenovo-thinkpad-edge-e531-6885-n4i26sp-4-8gbram.html

Pero antes, por favor me gustaría que me ayudeís con varias dudas:

¿TiendaLenovo.es es de fiar?. He tratado de buscarla como partner oficial en la pagina de Lenovo, y no la encuentro.
¿Conocéis de alguna otra tienda donde pueda adquirirlo?
¿La batería es extraible?
¿Usa sistema operativo de 32 o 64 bits?

Estoy preparandome una certificación Linux y necesito usar un máximo de 4 maquinas virtuales corriendo bajo Linux, ¿tendré suficiente con este portatil o necesitare uno mas potente?.
¿Es compatible con sistemas linux (redhat, ubuntu)?.

¿Alguna otra sugerencia de equipo:)?.

Gracias de antemano.
Un saludo.

Alejandro Santiago dijo...

Hola Oscar, pues te puedo decir de primera mano (ya que me compré este portátil hace unos días) que me ha gustado mucho.

Soy programador y ya instalé Windows 8 64bits, Ubuntu 64 bits, y en este último VMWare 10, el cual va de maravilla.

Respuestas a tus preguntas:
1. Si, puedes contactar con ellos y te responden en unas horas, yo lo compré ahí y sin problemas, me vino el ordenador en 4 días a un pueblo de Jaén.

2. Recomiendo comprar en TiendaLenovo.es, a mi me fue bien.

3. La batería es extraíble, hasta te viene quitada cuando lo compras.

4. El sistema operativo es de 64 bits.

El único problema que tengo es que no me vino el disco de instalación de Windows, se supone que este viene con Windows 8 pro, pero venia instalado con Windows 7 con problemas ya que me aparecía el típico pantallazo azul y se me reiniciaba.

Pero vamos, le instalé yo por mi cuenta Windows 8 y listo (algo necesario ya que los pc de fábrica biene fatal), les mandé un mensaje a la tienda al respecto y supongo que me dirán algo mañana, puede ser que se les haya olvidado xD.

Para finalizar te digo que es un muy buen portátil, la pantalla es muy buena, la batería dura bastante, etcétera, vamos todo lo que dice esta entrada del blog es cierto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

buenas noches, kullman he visto este Toshiba:
http://tiendas.mediamarkt.es/p/ordenador-portatil-toshiba-c870d-blanco-4-gb-de-ram-1189597#infoTabNav0

que te parece? es completo o le ves algún defecto

Anónimo dijo...

http://tiendas.mediamarkt.es/p/ordenador-portatil-toshiba-c870d-blanco-4-gb-de-ram-1189597#infoTabNav0


que te parece este portátil kullman, es completo?

Oscar dijo...

Buenos días,

Alejandro muchas gracias por tu comentario, me dejas muy tranquilo y animado para comprarlo :).

Un saludo.
Oscar.

Oscar dijo...

Buenas tardes,

Alejandro Santiago, ¿me puedes hacer un favor?.
Con un Live Cd, o desde ubuntu, acceder al archivo /proc/cpuinfo
y comprobar si existe el campo vmx.

(si lo tiene permite virtualizar con la herramienta nativa de red hat kvm)

Perdón por las molestias.
Y muchas gracias.
Un saludo.
Oscar.

RODRI dijo...

Buenassss..., magnifico blog estoy por comprarme un portatil y lo quiero para todo un poco pero como esta la economia no me quiero gastar mucho he visto estos:
- Lenovo B590 (MBX2BSP)450€
-ACER E1-571G-32324G50Mnks ( i3-2328M / 4GB / 500GB / W8 )420€
-Toshiba C855-2CU 480 €

Ya tedigo que no de problemas de calentamiento y que dure bastante en un uso medio, tu cual comprarias o algo mejor por ese precio, un saludo

Alejandro Santiago dijo...

Pues si, en el campo flags: aparece vmx.

Un saludo.

Oscar dijo...

Buenas tardes,

Muchas gracias Alejandro!!!!. Te lo has currado!.
Me has resuelto dudas que ni desde Lenovo me han contestado.

Que tengáis muy buen día.

Un saludo.
Oscar

Raúl dijo...

Kullman, estoy prácticamente decidido a comprar el modelo de la entrada en su versión I5. El tema es, que me quiero montarle un ssd. Qué me recomiendas? Dónde adquirirla?

Gracias,
Raul

Kullman dijo...

La D en el C870D signfica que es un modelo con microprocesador AMD, por lo que recomiendo evitarlo en lo posible.

---

El B590 sin lugar a dudas, ya que ni se calienta ni hace ruido, tiene pantalla mate y ranura mSata, y con esa configuracion es la mar de versatil.

Lo unico que le falta es que la autonomia (sin ser mala), fuese algo mejor, pero eso ya seria de traca para un modelo de 450 euros.

---

Este modelo tiene ranura mSata, asi que lo suyo seria montarle una SSD de este tipo y tener disco duro y SSD al mismo tiempo sin renunciar la unidad optica.

Respecto a donde comprarla... pues donde te salga mas barato. Me consta que 101Gigas tiene variedad de unidades de este tipo y precios competitivos.

---

Muchas gracias por la opinion Santiago.

Kullman dijo...

A mi me gusta mucho el Sony Vaio Pro 13, lleva pantalla Full-HD (disponible en version tactil y no tactil), i5 o i7 Haswell de bajo consumo, bateria de alta capacidad de 18 horas (gratuita estos dias) y SSD de 256 Gb. (una oferta valida hasta el 23 de febrero).

Pesa solo 1,1 Kg. y su precio ronda los 1000 euros con i5 (1150 con i7).

Esta comentado en el blog, por si quieres echarlo un vistazo.

Jaime dijo...

Hola!

Tengo casi decidida la compra de este portátil, pero en la versión de procesador i5 (ahora mismo ronda unos 750€ de media en tienda). Le haría una ampliación de ram a 8 gb y le montaría el disco duro SSD a no mucho tardar.
Crees que me daría rendimiento suficiente para programas tipo autocad 3d, catia etc, a un nivel medianamente exigente?

Alberto dijo...

Hola Kullman,

Muchas gracias por los comentarios de tu blog.

La verdad es que llevo un tiempo buscando portatil y al final tengo en duda dos portatiles con buenas características y sobre todo con patalla mate, el de la entrada ThikPad E531 con i7-3632QM y el MSI GE60 2OE con i7-4700MQ y gráfica Nvidia GTX 765M

http://es.msi.com/product/nb/GE60-2OE.html#overview

En tienda Lenovo el Thikpad está por 909€ y el MSI lo he visto por 799€.

El uso que lo voy a dar es para programas CAD/GIS de cartografía con lo cual tira de gráfica. Y luego un poco de todo, consulta, descargas internet, multimedia para pelis.

Me gustaría saber cual sería tu elección teniendo en cuenta el uso y la calidad de construcción, fiabilidad, ya que la marca MSI es de juegos y la verdad no la conozco que resultado tiene. Pero con las caracteristicas y precio la he considerado.

También tener en cuenta el importante tema del calentamiento y ruido ya que lo utilizo durante largo tiempo.

De antemano muchas gracias y un saludo

Kullman dijo...

A un nivel medianamente exigente si deberia tirar bastante bien.

He visto recientemente la version i5 del MSI GE60 por 800 euros, que es mas potente, aunque tambien su autonomia sera algo inferior.

Alberto dijo...

Bueno lo de la autonomía no es determinante lo utilizo normalmente enchufado.
Me gustaría que me comentaras algo más sobre el MSI ya que el precio parece tentador, pero luego no sé si la temperatura y el ruido son adecuadas para un tiempo largo, y si el touchpad, el teclado, pantalla son endebles y dan problemas.
Fisicamente no he visto ninguno de los dos y con el tema de materiales parece que Lenovo es mejor.

Kullman dijo...

Hace tiempo comente una version anterior de este modelo, la cual parece tener bastantes puntos en comun con la nueva version.

http://putoinformatico.blogspot.com.es/2012/11/portatil-para-juegos-15-msi-ge60-259es.html

En cualquier caso ten en cuenta que este modelo lleva un i5, por lo que deberia refrigerar algo mejor que el comentado, que montaba un i7.

juan dijo...

hola Alejandro
que te parecen los altavoces de portatil?
la verdad es que el portatil tienta mucho, me gustaria usarlo para todo

un saludo y gracias

Unknown dijo...

Hola, me acabo de comprar este lenovo y tengo dudas sobre el funcionamiento del disco ssd que trae de fabrica, es decir, nunca antes habia tenido un pc con este tipo de disco, al abrir mi equipo solo me sale la unidad c y la de recuperación, yo esperaba que tb apareciera el ssd. No sé sí es normal o tengo que configurar algo en el sistema para que me funcione el ssd.

Espero vuestra ayuda, gracias

Javier dijo...

La unidad ssd que trae es solo para cache, asi que no se pueden meter datos.
Deberias tener un programa llamado expresscache que es el encargado de gestionar la unidad.
Asi que no te preocupes.

Saludos

juan dijo...

Bueno, supongo que si desactivas la opcion de cache, podrias llegar a acceder a él. Seguro que en Linux al menos se podrá.
Una duda, el interfaz al que está conectado el msata del ssd, es sata3?

Eugenio Gil dijo...

Hola Kullman, enhorabuena por el análisis tan completo de este portatil.

Mi duda es la siguiente: he visto en el "Personal Systems Reference Lenovo Thinkpad Edge Notebooks" el listado de modelos E531, cada uno con sus especificaciones detalladas, y hay un par de puntos que no veo claros con respecto a este modelo que detallas:

- En ningún momento especifican que tenga una tarjeta gráfica dedicada Nvidida, solo hacen referencia a la integrada de Intel.

- En los puertos de expansión para SSDD, no dice que el puerto sea msata, sino el estandar nuevo M.2

Me extraña que este portatil que es de Abril de este año tenga un puerto tan nuevo (tan nuevo que los discos de este formato los están presentando ahora en el IFA de Septiembre¡!).

La referencia de los modelos que tienen pantalla FHD,8GB, Windows 8 Pro64 son los 6885 con los modelos 9ZU, A2U,A3U,A4U.

¿Sabrias decirme algo de esto?

Gracais por todo, un saludo!!

Eugenio Gil dijo...

Nada, me contesto a mi mismo:

Esas referencias son las del mercado USA.

Los modelos E531 del mercado europeo si es cierto que integran la tarjeta de video nvidia GT740M de 2GB.

Las referencias de fabricante para el modelo del que haces el analisis por si a alguien le sirve de referencia son las siguientes:

6885-26G -> 4GB,15,6" FHD, GT740M, 24GB SSD, 1TB, Win7 Pro64, color negro
6885-27G -> 8GB,15,6" FHD, GT740M, 24GB SSD, 1TB, Win8 Pro64, color rojo
6885-9YG -> 8GB,15,6" FHD, GT740M, 24GB SSD, 1TB, Win8 Pro64, color negro

Un saludo,

Kullman dijo...

Lo explica muy bien Javier.

---

Efecivamente, el mSata es SATA 3 (yo he probado una recientemente y daba mas de 500 Mb/s. de velocidad maxima).

---

Mi informacion es la que dan los propios vendedores del portatil, y la proporcionada por las diferentes reseñas sobre el mismo.

Anónimo dijo...

Kullman que tal?
Tu revisión me ha generado una gran duda. Tengo que elegir un equipo para mis labores en la empresa me dieron alternativas bastante buenas.

Yo son fan ASUS, y tenía en mente la N56VZ pero me dieron estás alternativas.

HP DV6 7380LA (i7 3630QM, 16GB RAM, GT650M, 1080p) 9Celdas

TOSHIBA P55T A5201SL (i7 4700mq, 8GB, GT740M) 4 Celdas

SONY VAIO SVS15125PLB (i7 3520, 8gb ram, GT640M) 6 Celdas

y ahora la LENOVO E531 TYPE 68851D3... (i7, 8gb ram, gt740m) 6 celdas.

Hasta antes incluir la alternativa lenovo por Hardware me iba por la HP pero veo comentarios malos de la temperatura del equipo . Así que me iba por otra pero no se cual. El mejor por costo rendimiento definitivamente es la lenovo aunque he leído malas referencias del trackpad. ¿Que opinión tienes de los equipos y cual me recomendarías al margen del costo?. Yo viajo bastante y tengo desniveles considerables desde 500msnm, 1500msnm, 3800msnm, 4300msnm, etc. por lo que el comportamiento debería ser adecuado. Dicen que Las HP mueren en altura ¿?. Gracias!

Kullman dijo...

El N56VZ ya no esta disponible, y su sucesor seria el N550JV.

Entre los 3 que comentas, y sin conocer el P55T, me parece que el mas redondo seria el Lenovo Thinkpad Edge E531.

Los Pavilion dv6 tienen tendencia a calentarse, por lo que no lo recomiendo.

Respecto al touchpad del Lenovo, es cierto que cuesta un poco acostumbrarse a sus 5 botones, pero el la respuesta es bastante buena.

Respecto a la altura, no sabria decirte (nunca he vivido por encima de 1000 metros sobre el nivel del mar), los Lenovo tienen fama de duros, pero no se si un modelo semiprofesional como el TP Edge resistira mas de 4000 metros de altitud.

Anónimo dijo...

Kullman, gracias por tu rápida respuesta. Me acaban de dar malas noticias, el proveedor no tiene stock y lo trae en 45 días Pffff y no me van a esperar porque debo viajar en menos de una semana. (Igual intentaré buscar otro proveedor). La Asus, tienes razon.. pone los dientes largos pero no me darían esa opción :/

Aquí detalles de la toshiba. http://latin.toshiba.com/computadoras/laptops/satellite/p50/p55t-asp5201sl/

2 preguntas finales_:
¿Que otra alternativa podrías recomendarme según la configuración que viste?

¿Por aquí leía algunos detalles del downgrade de sistema y fallos relativos en algunos equipos, eso sucede con todos por los drivers o por el hardware? Uso ERP Oracle v12.

Ahh olvidaba, la batería para mi si es importante 4 horas de uso en promedio estaría bien. (Ahi creo q la toshiba queda corta - 4 Celdas)

Gracias.!

Saludos.
Richard

Anónimo dijo...

Yo tengo el Lenovo y unas 3-4 horas de batería aguanta, además un punto a favor es que lleva preinstalado Windows 7 (que es el que uso porque me parece más cómodo) y además viene con un disco de actualización a Windows 8. Esto no pasa en los demás portátiles que suelen venderse ahora, que ya van todos con Windows 8.

El Lenovo lo noto bastante resistente al uso y la pantalla es mucho mejor que otros portátiles que he tenido, ya que es mate y no refleja tanto.

Por tanto yo estoy con la misma opinión de Kullman, en tu caso creo que el Lenovo sería lo más acertado. Si no tienen stock en tu proveedor puedes pedirlo online mismo.

Kullman dijo...

Es dificil decir, porque entre diferentes paises la cosa cambia que no veas, pero probablemente tiraria hacia los modelos profesionales de HP, que fuera de España suelen encontrarse con configuraciones interesantes.

Anónimo dijo...

Había descartado este Lenovo (e531) porque parece haber heredado problemas con el ventilador de la e530, pero veo por los comentaros que hay personas que terminaron adquiriéndolo y están, aparentemente, a gusto.

Lo quiero principalmente para desarrollo en Java, lo que implica uso de IDEs pesados, servidores de aplicaciones y alguna que otra maquina virtualizada. Me parece que es sufiente, pero me corta mucho los posibles problemas que leo por los foros,, aunque obvio la estética que no es del todo cuidada.

Hay alguna persona que, pasados ya unos dias con trabajo real con el equipo pueda dar un comentario sobre aspectos de la maquina?

Gracias

Raúl dijo...

Buenas tardes Kullman,

bueno, recientemente he adquirido el equipo de la entrada,en su versión I5, y ahora estoy en fase de ampliaciones. Ya he procedido con la memoria, y ahora estoy a vueltas con el SSD. El tema es que, como dice algún compañero, la intarface donde poder conectar el disco sólido, manteniendo el HDD, es una M.2, que al parecer, solo puede ser utilizada como ampliación de la cache de sistema. Es decir, no podría utilizarla como disco de sistema. Qué sabes del tema? Se puede o no se puede utilizar en M.2 el SSD como disco primario y de sistema, dejando el HDD como disco para datos? Leyendo los manuales de Lenovo entiendo que no, pero creo entender de lo que tu comentas en el post, que si es posible. Dónde me estoy equivocando?

Gracias por tu ayuda!

Raúl dijo...

Buenas tardes Kullman,

bueno, recientemente he adquirido el equipo de la entrada,en su versión I5, y ahora estoy en fase de ampliaciones. Ya he procedido con la memoria, y ahora estoy a vueltas con el SSD. El tema es que, como dice algún compañero, la intarface donde poder conectar el disco sólido, manteniendo el HDD, es una M.2, que al parecer, solo puede ser utilizada como ampliación de la cache de sistema. Es decir, no podría utilizarla como disco de sistema. Qué sabes del tema? Se puede o no se puede utilizar en M.2 el SSD como disco primario y de sistema, dejando el HDD como disco para datos? Leyendo los manuales de Lenovo entiendo que no, pero creo entender de lo que tu comentas en el post, que si es posible. Dónde me estoy equivocando?

Gracias por tu ayuda!

Kullman dijo...

Teneis razón, la ranura es M2 y no mSata, pero no tengo del todo claro si se puede seleccionar como disco duro principal o no.

Anónimo dijo...

Hola Raúl,

Y por lo demás cómo sientes el equipo?

¿Que te gusta y que no del mismo?

Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

soy Lucas, he comprado el lenovo e531 con e5 de la entrada y estoy tremendamente arrepentido, tanto que como no lo puedo devolver ( ya que han pasado mas de 7 días) lo pondré en venta. la causa es que el touchpad es peor que jugar al flipper, aunque pensé que me acostumbraría no lo he hecho, y el botoncito rojo, no se para que vale mas que para ver el cursor subir y bajar por la pantalla, un saludo,, si alguien quiere hacer una oferta : noitebra6@hotmail.com
está nuevo, ( todo lo demás funciona perfectamente) pero el touchpad ( no por un defecto de configuración ni nada ) es un timo

Anónimo dijo...

Hola Kullman,tengo una duda con este portatil, lo adquiri hara algo más de un mes y lo que me fastidia esque por defecto las teclas F1 F2 etc hacen una función, y aprtando la tecla Fn más F1 por ejemplo entonces es la tecla F1, esto para jugar me astidia, preferiria quepor defecto las teclas F1, F2 etc fuesen esas, y para uutilizar alguna funcion fuese con la tecla Fn, tienes alguna idea de como canbiarlo? Gracias

Alberto dijo...

En respuesta al anterior, si pulsas Fn+Esc se deja fijo el teclado de Función F1, F2, F3.... y se enciende un testigo, pero para controlar el volumen tienes que desbloquearlo otra vez. Esto me parece un poco fastidio al no tener una rueda o algo único para el volumen.
Un saludo

Kullman dijo...

El "botoncito rojo" es un trackpad, y sirve para mover el cursor sin retirar las manos del teclado, lo cual es util cuando se introduce mucho texto.

---

Yo tuve un modelo anterior de esta serie y se podia cambiar en la BIOS, asi que imagino que en ese modelo tambien se podra. Con esa opcion tendrias que usar FN para las opciones que ahora mismo son accesibles sin pulsarla.

Anónimo dijo...

Hola! Compre este Levovo E531 hace un mes y no se por que me aparece una pantalla azul a veces y se me reinicia solo, lo cual es muy molesto. Me han dicho que es probablemente el hardware y que deberia cambiarlo ahora que esta en garantia. He pasado antivirus y no encuentra nada, solo un crack que ya he autorizado. Que opinas tu?
Gracias.

Kullman dijo...

Normalmente los pantallazos azules indican algun problema de hardware, generalmente memoria.

Mejor envialo al servicio tecnico de Lenovo, que son bastante rapidos (dentro de lo que cabe).

Anónimo dijo...

Hola, yo también compre el E531 en su versión más potente, el i7.
Lo tengo desde el día 8 de noviembre en el centro de reparaciones de Lenovo (Praga) detecte un fallito que algunos lo habrían tolerado, pero yo no. La clavija de audio de 3.5mm producía pequeñas interferencias (ruido eléctrico), todos los conectores analógicos devuelven algo de ruido eléctrico pero en mi caso era bastante apreciable y molesto.

También me toco sufrir pantallazos azules y cuelgues en la suspensión, y todo fue que al adquirir la ampliación de memoria que ofrecia la tienda donde lo compré, me colaron una memoria que producía conflictos con el sistema. El servicio de soporte técnico me ayudó a encontrar el fallo y con un escrito del SAT, exigí al vendedor que me cambiara la memoria por una oficial. A los dos días me llegó la nueva, hicimos un cambio, y empezó a ir de maravilla.

Así que como conclusión, es buena compra, sólo hay que asegurarse de hacer las ampliaciones de memoria bajo las indicaciones del fabricante.

Y lo del sonido lo doy prácticamente por solucionado, puesto que me han llamado por teléfono informándome de que me enviarán una máquina nueva desde fábrica, y lo normal es que haya sido una derivación propia de algún elemento defectuoso.

Kullman dijo...

Gracias por la opinion.

Anónimo dijo...

Me han notificado desde el centro de reparaciones de Lenovo que el equipo nuevo que me enviarán de fábrica es el Lenovo E540.
El E531 está agotado o en liquidación y ya no se suministra desde fabrica.
Diferencias notables, ha cambiado el procesador i7-3632QM por el i7-4702MQ, e incluye 8 GB de RAM en lugar de 4GB.

Habemus tenio suerte.

Kullman dijo...

Pues si que si, a ver si nos haces una mini reseña en los comentarios.

Anónimo dijo...

Hola. Entre este lenovo y el y510 cual recomiendas por el mismo precio??

Kullman dijo...

Pues depende de para que, el Y510P es mas potente, pero no deja de ser un modelo doméstico pensado para juegos, mientras que el E531 es un modelo profesional.

P. dijo...

sí, yo tambien compré el E540, como dije en otra entrada, en verdad se parece bastante a lo dicho aquí, salvo que monta un procesador potente de 4 generación, tiene más Ram, funciona veloz (cómo cabe de esperar con un micro i7-4702MQ) y da gusto de teclear. El touchpad no lo encuentro tan bien, pero en verdad me pasa con cualquier portátil, siempre les enchufo ratón por lo que el touchpad no me importa mucho, pero creo que es mejor que tengan los botones de click independientes del touchpad.
Lo más chocante es que el equipo sólo lleve un led (además está bien escondido, es el punto de la i en la palabra ThinkPad que el ordenador lleva escrita a un lado del reposamuñecas) este unico led rojo se supone que debe indicarte el estado del ordenador, pero básicamente sólo te sirve para saber si está encendido o apagado...
Según el manual:
Los puntos iluminados en el logotipo de ThinkPad en la cubierta externa del sistema y en el reposamanos
muestran el estado del sistema:
• Parpadea tres veces: el sistema está conectado inicialmente a la alimentación.
• Encendido: el sistema está activo (en modalidad normal).
• Apagado: el sistema está apagado o en modalidad de hibernación.

• Intermitente rápido: el sistema está entrando en modalidad de suspensión o en modalidad de
hibernación.
• Intermitente lento: el sistema está en modalidad de suspensión.

ordenador más que solvente en el resto de aspectos