lunes, 14 de noviembre de 2011

Ultraportátil 14": Lenovo Thinkpad Edge e420s (460 €)

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i3-2310M ( 2,30 Ghz / 3 Mb. Cache)
Memoria
: 4 Gb. DDR3 a 1066 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 320 Gb. a 7200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (3.0).
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 3000 (Integrada)
Pantalla: 14" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 349x236x31 mm.
Peso: 1,86 Kg.
Otros: 2 puertos USB, 1 puerto USB+eSata, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 4 en 1, lector de huellas dactilares, touchpad multi-táctil y webcam (1,3 Mpx.).

Precio (¿Cual es realmente el mas barato?)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Como ya sabéis, generalmente no tengo acceso a los portátiles que comento, por lo que mis apreciaciones suelen estar basadas en la información que puedo reunir en reseñas de otros sitios que si han tenido acceso a los portátiles, opiniones de usuarios en foros y tiendas, o mi experiencia anterior con modelos similares de la misma marca, lo cual me limita bastante pero, teniendo en cuenta la escasa receptividad de los fabricantes respecto a la posibilidad de cederme unidades de prueba (nunca me han contestado), no hay mucho que pueda hacer.

Aunque esto es la norma general, en raras ocasiones puedo experimentar con los modelos que voy a comentar, normalmente gracias a amigos o conocidos que se lo han comprado, modelos de exposición en grandes superficies o, en raras ocasiones, porque lo hayamos comprado recientemente en el trabajo.

Este último es el caso del Lenovo Thinkpad Edge e420s que comentare hoy, un modelo profesional de 14" que, por poco mas de 460 euros, ofrece un diseño muy cuidado, y un acabado de gran calidad, añadiendo a la ecuación ciertas características profesionales muy difíciles de ver en un modelo domestico de este precio, y que he tenido ocasión de probar exhaustivamente en el trabajo.

Lo primero que notamos al sacar el portátil de la caja es su reducido peso, el cual es inferior a 2 kilos, y más propio de un modelo de 13 pulgadas que de uno de 14, si bien hay que decir que, al menos en este caso, las diferencias de tamaño entre uno y otro son muy escasas (no más de 2 centímetros a cada lado). Su diseño es funcional y sencillo, presentando un sobrio acabado en color verde oscuro mate en casi todas sus superficies, a excepción del marco de la pantalla y la cama del teclado, que son negro brillante, y un acabado cromado en el perímetro de la pantalla, las bisagras y los bordes del área de trabajo, que dotan al diseño de un aspecto muy elegante.

Es conveniente señalar que las superficies mates de este portátil están engomadas, presentando un tacto muy agradable y duradero, y que este acabado en goma se extiende también a la parte inferior del portátil, lo cual es especialmente interesante si vamos a transportar el portátil habitualmente.

Presenta además una gran calidad de construcción y ensamblaje en todas sus superficies, ofreciendo una agradable sensación de solidez y firmeza en  áreas críticas como la cubierta de la pantalla o el área del teclado situada sobre la unidad óptica, las cuales suelen ser el punto débil de la mayoría de los portátiles domésticos.

Como en todos los Lenovo, este e420s dispone de un teclado AccuType que permite una experiencia de tecleado agradable, aun tras largas sesiones, si bien puede requerir cierto tiempo acostumbrarse a la situación de determinadas teclas. Por el tamaño podemos deducir que el teclado es el mismo que el utilizado en el modelo de 13" de esta serie (e320), que no ocupa la totalidad del ancho del portátil, quedando unos márgenes de aproximadamente 3 centímetros a cada lado del mismo que, en su caso, podrían haber permitido añadir un teclado numérico o un menú multimedia.

Cuenta además con un touchpad de gran tamaño (102x61 mm.) que ofrece una respuesta más que razonable, si bien el sistema de botones, integrados bajo el propio touchpad y accionados presionando las esquinas inferiores de este, no me parece el más recomendable.

Integra un microprocesador Intel Core i3-2310M a 2,1 Ghz. que, gracias a un rendimiento equivalente al de un Intel Core i3-370M, permitirá realizar todo tipo de funciones cotidianas, así como determinadas tareas avanzadas a un nivel doméstico. Si necesitamos más potencia, no es difícil encontrar una versión equipada con un microprocesador Intel Core i5-2410M a 2,3 Ghz., el cual ofrecerá un rendimiento más acorde para la realización de las tareas avanzadas más exigentes.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (doble canal), disco duro de 320 Gb. a 7200 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Cabe destacar que la regrabadora es de tipo slot-in (similar a las usadas en los Macbook), es decir, que el disco se introduce directamente en una ranura sin necesidad de abrir una bandeja y enganchar el disco.

Llama la atención la ausencia de tapas de mantenimiento en este portátil, debiendo retirar completamente la base para acceder a los componentes internos del dispositivo, si bien es posible sustituir el disco duro por otro de mayor capacidad sin mayor complicación debido a la presencia del mismo en una bandeja extraíble en la esquina frontal izquierda del portátil, siendo suficiente con retirar un tornillo para acceder a dicha bandeja.

La gráfica integrada de este modelo, la Intel HD Graphics 3000, ofrece un rendimiento 3D similar al de gráficas dedicadas de gama baja como la Geforce 310M, siendo posible una experiencia de juego aceptable con títulos recientes como Starcraft 2 (2010), Total War: Shogun (2011) o Fifa 2012 (2011).

En caso necesario es posible encontrar versiones de este modelo equipadas con gráficas dedicadas AMD Radeon 6630M (2 Gb. de memoria), la cual ofrecería un rendimiento 3D bastante superior al brindado por la Intel HD Graphics 3000.

En cuanto a su pantalla, un panel LCD de 14" HD (1366x768) con retroiluminación LED, ofrece razonables valores de brillo y contraste, mientras que los ángulos de visión son más que aceptables.

Es conveniente destacar el gran Angulo de apertura de la pantalla, que alcanza los 180 grados, lo que será útil a la hora de trabajar con el portátil en las rodillas, por ejemplo.

Como corresponde a un modelo profesional, las capacidades de conexión a redes del e420s son muy buenas, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con Wifi-N o Bluetooth 3.0.

Aunque en la trasera del portátil existe una ranura para insertar una tarjeta SIM, el modem 3G integrado está disponible únicamente en los modelos más avanzados, con precios que rondan los 1000 euros.

Otras características incluyen 2 puertos USB, 1 puerto mixto USB+eSata, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 4 en 1, lector de huellas dactilares, touchpad multi-táctil y webcam (1,3 Megapixels).

Llama la atención la presencia de puertos en la parte trasera del e420s (VGA, USB+eSata y red Ethernet), una circunstancia poco habitual en otros modelos domésticos debido a la presencia de las baterías en esta parte, lo que nos permitirá evitar la proliferación de cables en los laterales del portátil.

Al lado de la cámara (en la parte superior de la pantalla) existe una pequeña luz (activable mediante la combinación de teclas Fn+Espacio) cuya función es iluminar el teclado en condiciones de oscuridad, una función que cumple razonablemente bien, aunque obviamente no es tan cómodo como un teclado retro iluminado.

Gracias a su gran sistema de refrigeración, las superficies de este portátil permanecen razonablemente frescas aun bajo carga, mientras que el ruido de los ventiladores permanece en unos límites más que aceptables. Es muy probable que la presencia de dos salidas de aire presentes en la carcasa en lugar de la habitual salida única tenga algo que ver con los buenos resultados en este aspecto.

A pesar de contar con una batería de solo 4 celdas (50 Wh), este modelo ofrece unas cifras de autonomía bastante buenas, siendo posibles algo más de 4 horas y media de uso ligero y 3 horas y media de uso multimedia, que unidas a un peso inferior a 2 Kg. dotan a este portátil de una buena movilidad.

Es conveniente señalar que la batería de este modelo no es extraíble, siendo necesario desmontar la base del portátil para sustituirla (en caso de que fuese necesario). Es destacable también el reducido tamaño de su fuente de alimentación, la cual tiene un tamaño ligeramente superior al de un paquete de tabaco.

Se entrega con Windows 7 Home Premium (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia. Para aquellos de vosotros que useis Linux, comentaros que este modelo esta certificado por Ubuntu para sus versiones 10.10 y 11.10, por lo que no deberiais tener ningun problema de compatibilidad con el mismo.

Concluyendo, un ultraportátil profesional de 14" que, por un precio muy competitivo, ofrece una configuración más que razonable, contando además con un diseño muy funcional y unos buenos valores de autonomía.

12 comentarios:

Javi dijo...

Veo que en esta entrada el hecho de haber "gozado" de la máquina ha hecho mucho más apasionada tu redacción ,es una lástima que los fabricantes no te las dejen "catar" -y en este caso ha sido un particular el que lo ha hecho-.
Una pena.Se ve que lo has disfrutado.
Buen parato.Aquí todo el mundo paladeando Thinkpad´s!Yo también quiero!

Sergi dijo...

Yo tengo un lenovo thinkpad R61 de hace un monton de años y funciona increiblemente bien, recomendable 100%, la serie thinkpad son de lo mejor que hay en portatiles a nivel profesional claro.

Kullman dijo...

En realidad es mi nuevo portatil para el trabajo, ya que el antiguo, un Sony Vaio SB1D7E, se lo hemos asignado a uno al que le hacia ilusion tener un Sony Vaio, y la verdad es que estoy muy contento con el cambio pese a haber perdido capacidad de proceso... total para mi trabajo me llega perfectamente.

Joan dijo...

Sobre lo que dices que nunca te dejan ningún portátil de muestra... ehem, no quiero faltar, pero quizá si cambiases el título del blog... ;)

Saludos y gracias por las entradas!

Kullman dijo...

No creo que tenga nada que ver, la verdad, de hecho creo que uno de los encantos del blog reside en el titulo...

Creo que esta mas relacionado con el numero de visitas, porque yo apenas alcanzo 1.500 diarias, y la gente que recibe muestras de portatiles tira bastantes mas.

Anónimo dijo...

Este portátil es lo que -personalmente- considero un portátil adecuado para trabajar, pero "portátil": poco peso, pantalla y teclado de tamaño decente, autonomía suficiente para no andar detrás de un enchufe constantemente. Y encima puedo usar linux en él sin -en teoría- problemas de compatibilidad. Lástima que nos vendan portátil + sist. operativo sin poder evitarlo. Estoy mirando portátiles para sustituir mi querido toshiba de 12" y lo mismo salto a las 14" con este modelo o alguno parecido.

Kullman dijo...

La verdad es que no le he instalado Linux, pero que este certificado para Ubuntu es una garantia.

Anónimo dijo...

hola kullman... Esta entrada no tiene que ver con este portátil, pero es que en el link de "la ultima actualización de precios" no se puede comentar...
Bueno, yo te quería pedir a ver si podías hacer un review sobre el Asus ZenBook, este que es super fino.
Gracias.

Kullman dijo...

Bueno, en principio no suelo comentar modelos que no estan a la venta como es el caso del mencionado Zenbook.

En cualquier caso comentarte que es poco probable que comente dicho modelo por la misma razon por la que no comento el Macbook Air, u otros ultraportatiles del estilo, su relacion caracteristicas/precio es muy pobre...

Quizas si no se vende demasiado y aparece una oferta interesante en unos meses (600-700 euros, mas o menos) si podria comentarlo, aunque no tengo demasiadas esperanzas.

Anónimo dijo...

Dos preguntas, ¿has probado a virtualizar con vmware? Me llama el equipo, pero necesito virtualizar para dar unos cursos y tuve malas experiencias con los i3 de la anterior hornada.
Y ¿la ram es accesible?, me parece entenderte que hay que retirar toda la base para acceder.

Anónimo dijo...

Hola Kullman, me llamo José Antonio y quería preguntarte dos cosas con relación a este portátil: sabes si esa gráfica dará resolución suficiente para conectar el portátil a un monitor Dell 16:10 con resolución nativa 1920x1200, en las especificaciones de lenovo dice que por HDMI saca esa resolución, solo que tengo mis dudas y la segunda es si tiene pantalla mate el tuyo. Gracias y felicidades por el blog.
PD. Actualmente tengo un ThinKpad R40 del 2004 al que acabo de actualizar subiéndolo de su Centrino 1.4 a 1.7 y pasando de 512K RAM a 2Gb, el cambio ha sido favorable sobretodo por RAM y como decía otro comentarista son duros como rocas estos aparatos, saludos.

Kullman dijo...

Pues no he probado a virtualizar la verdad, ya que mi trabajo actual no lo requiere.

---

La pantalla de este modelo es brillante, pero creo que alguno de los modelos superiores si lleva pantalla mate.

En cuanto a la salida de video, creo que soporta 2560x1600 por HDMI, lo mismo que la mayoria de las graficas dedicadas actuales.