domingo, 20 de noviembre de 2011

Ultraportátil 13": Acer Aspìre S3-951-2464G34ISS (593 €)

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i5-2467M ( 1,60 Ghz / 3 Mb. Cache)
Memoria
: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. 
Disco Duro: 320 Gb. a 5400 rpm. + SSD 20 Gb.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 3000 (Integrada)
Pantalla: 13,3" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 323x218x17 mm.
Peso: 1,35 Kg.
Otros: 2 puertos USB, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam (1,3 Mpx.).

Precio (¿Cual es realmente el mas barato?)
YA NO ESTÄ DISPONIBLE

Más Información
- Review en Notebookcheck.net (en ingles)

Con varios modelos ya en el mercado, y algunos más que saldrán en ciernes, parece que el fenómeno Ultrabook, que ya venía gestándose desde el verano, se ha convertido en una poderosa realidad.

Aunque no hay reglas escritas sobre que características debe tener un ultrabook, se han dado en considerar como tales aquellos modelos cuyo grosor es igual o inferior a 2 centímetros  y su peso es menor a 1,5 Kilos, estando equipados normalmente con microprocesadores Intel Core i3, i5 e i7 de bajo consumo.

Aunque los precios de estos nuevos Ultrabook son, por norma general, bastante elevados, existen algunas alternativas con precios mas reducidos que los modelos "de elite" como el Asus Zenbook de 13" (que ronda los 1200 euros), siendo una de las más asequibles el Acer Aspire S3 que comentare hoy, el cual podemos encontrar por debajo de 600 euros.

Una de las principales ventajas de este S3 es su estilizado diseño, que destaca por ofrecer un grosor de solo 17,5 mm., algo ancho si lo comparamos con el Asus Zenbook (menos de 9 mm.), pero bastante inferior a lo habitual en otros modelos de 13".

Presenta un acabado gris metalizado (mate) en todas sus superficies (incluido el marco de la pantalla o la base), si bien solo la cubierta es de aluminio, mientras que el resto es de plástico. En cuanto a su calidad de construcción es más que aceptable en todas sus superficies, siendo su principal punto débil el sistema de bisagras, que permite un gran Angulo de apertura (cercano a 180 grados), pero presenta ciertos problemas de estabilidad.

Con un consumo máximo de solo 17 Wátios, el microprocesador Intel Core i5-2467M a 1,6 Ghz. integrado por este modelo permite un rendimiento similar al de un Core i3-2310M (que consume el doble), siendo posible realizar una gran variedad de tareas tanto domesticas como avanzadas, si bien para aquellas más exigentes sería necesario contar con un microprocesador i5 o i7 Sandy Bridge de consumo normal. Gracias a la tecnología TurboBoost de Intel, que aumenta la velocidad (hasta 2,3 Ghz.) cuando solo uno de los núcleos se está usando, ofreciendo de esta manera un mejor rendimiento en aplicaciones no optimizadas para múltiples hilos de proceso.

Este modelo está dotado con 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz., la cual esta soldada en placa y, por tanto, no puede ser ampliada o sustituida (en caso de que se estropease el modulo). Aunque no me parece una decisión muy acertada, lo cierto es que es tónica habitual en modelos ultrabook, así que si deseamos disponer de uno de estos modelos no nos quedara otra que pasar por el aro.

Es también algo peculiar el sistema de almacenamiento el cual cuenta con dos unidades de disco, uno tradicional de 320 Gb. a 5400 rpm. y una unidad de estado sólido de solo 20 Gb., la cual actúa como una cache de disco en la que se almacenan datos de uso frecuente, mejorando el rendimiento general de Windows. Este sistema es muy similar al empleado en los discos híbridos Seagate Momentus XT (que integran una memoria Flash de 4 Gb. en el propio disco duro), si bien estos últimos ofrecen un mejor rendimiento gracias a la mayor velocidad del disco tradicional, que gira a 7200 rpm. frente a las 5400 rpm. del disco del Aspire S3.

Como es habitual en portátiles de este tamaño, este modelo no cuenta con unidad óptica interna, siendo necesario el uso de una unidad óptica externa (no incluida) si precisamos leer o escribir un CD o DVD.

En cuanto a su chip grafico, el Aspire S3 está dotado con la misma grafica integrada Intel HD Graphics 3000 equipada por los modelos de consumo normal, aunque limitada a 350 Mhz. (1000 Mhz. con turboboost) en lugar de los 650 Mhz. (1200 Mhz. con turboboost) habituales en estos últimos. Esta grafica permite, además de buenas capacidades multimedia (que incluyen decodificación de contenido HD), una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como Deus Ex Human Revolution (2011), Total War Shogun (2011) o Fifa 12 (2011).

Uno de los principales puntos débiles de este modelo reside en su pantalla, un panel LCD de 13,3" HD (1366x768) que, aunque ofrece unos valores de brillo bastante aceptables, no lo hace igual de bien en el contraste (que es un poco bajo), mientras que sus ángulos de visión son aceptables.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 2 puertos USB, salida HDMI, lector de tarjetas 2 en 1, touchpad multitáctil y webcam (1,3 Megapixels).

Llama la atención que tanto los dos puertos USB como la salida HDMI están situadas en la parte trasera del portátil, mientras que los laterales del Aspire S3 están prácticamente libres de puertos, esto tiene su parte buena y su parte mala, ya que nos permite limitar la proliferación de cables a la parte trasera del portátil, pero puede resultar algo incomodo cuando necesitemos insertar un pendrive u otro dispositivo USB.

Es también destacable la ausencia de puertos de alta velocidad eSata, USB 3.0 o Firewire, lo que nos limitara a la reducida velocidad ofrecida por los 2 puertos USB 2.0 a la hora de utilizar discos duros externos.

Presenta un touchpad de buen tamaño que, al igual que en los Macbook Air, no cuenta con botones físicos, actuando como tales las áreas inferior derecha e inferior izquierda del propio touchpad. En cuanto al teclado es francamente mejorable, ofreciendo una experiencia de tecleado aceptable pero lejos de la ofrecida por el teclado AccuType presente en modelos Lenovo, por ejemplo.

Se trata de un modelo bastante silencioso en condiciones de uso ligero, situación en la cual el ventilador gira a muy pocas revoluciones, y en la que las superficies del portátil permanecen frescas, aumentando el ruido de este portátil hasta un nivel audible en condiciones de carga extrema (que no llega a resultar molesto), y elevándose también la temperatura en las superficies del portátil que, si bien en general permanecen relativamente frescas, pueden alcanzar valores algo elevados (mas de 40 grados) en la parte derecha de base del portátil (a la altura de la tecla "Intro", mas o menos).

En cuanto al sistema de altavoces estéreo Dolby Home Theather v4 de este portátil proporciona una buena calidad de sonido, y un nivel de volumen mas que razonable, si bien la ausencia de graves recomiendan el uso de altavoces externos o auriculares cuando una mayor calidad de sonido es requerida.

La autonomía de este modelo se ve lastrada por una batería Li-Po (Litio-Polímero) de solo 3 celdas, la cual nos permitirá solo 3 horas y media de uso ligero que se reducirán a alrededor de 2 horas y media si el uso es multimedia.

Se entrega con Windows 7 Home Premium (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un ultraportátil de 13" que, pese al equilibrio entre potencia y consumo ofrecido por su microprocesador i5 de bajo consumo y su atractivo diseño, se ve seriamente lastrado por la corta autonomía ofrecida por su batería de 3 celdas, la cual es impropia de un modelo ultraportátil CULV como este.

23 comentarios:

Joan dijo...

Ayer vi el Zenbook (Asus UX31E-RY010V) en un MediaMarkt y es espectacular. Claro, cuesta más que este (el que vi costaba 1299€) pero no solo soluciona los puntos débiles del ACER sino que lo supera en conjunto y también al Macbook Air, que es la referencia ya que es el que creó el concepto Ultrabook (no sé si estaréis de acuerdo conmigo...;) ).
Saludos

Anónimo dijo...

Un truño. Si gasto más de 700 eur. en un portátil prefiero que sea más equilibrado. ¿De qué sirve que pese poco si tengo que llevar siempre el cargador y preocuparme de que haya cerca un enchufe libre?

Kullman dijo...

Completamente de acuerdo con los dos, pese a ser muy finito y ligero, este portatil no merece la pena sobre todo por su bateria, y el Zenbook, que tengo previsto comentarlo en breve, lo supera en todos los aspectos, aunque su precio es tambien muy superior (aunque visto lo visto, compensan los 400 euros diferencia entre uno y otro).

Carlos Sanchez dijo...

Hombre eso de un truño...
Cualquiera parecido a este,asus o dell,saldran por 1200e,si lo comparas con MAC pues igual..
Acaso valiendo lo que vale tenemos el lujo de juzgarle respecto a sus oponentes ¿?.
Para mi el error esta en el ssd,aunque de ahi su precio tan batato,un fallo también el tema de la bateria...

Joan dijo...

Tienes razón, Carlos, pero hay una versión del Zenbook (con disco duro SS de 128GB) que cuesta "sólo" 1.000 eurillos ;) Entonces la diferencia de pasta no es tanta, pero la diferencia de calidad se mantiene a años luz que el Acer...

Carlos Sánchez dijo...

Si,pero siguen siendo casi 300e,que creo que un disco de 120ssd se puede conseguir por bastante menos no¿? y montarlo posteriormente...

Kullman dijo...

El problema no es tanto el disco duro como la bateria, que al final es lo unico que no podemos cambiar.

La pregunta del millon es, para que queremos un portatil tan ligero si en 3 horas y pico lo vamos a tener que conectar a un enchufe? Para eso prefiero el Asus U36SD que no es mucho mas grande y la bateria le dura bastante mas tiempo.

Carlos Sánchez dijo...

Sigo buscando las 3h ....
http://www.notebookcheck.org/Analisis-del-portatil-Acer-Aspire-S3-951-6646.65531.0.html
Argumentan casi el doble mas sin lan...

Kullman dijo...

Notese que se dice 3 horas y media de uso ligero, es decir, navegacion con wifi, que va a ser el uso mas habitual de este modelo, seguramente.

Si no vas a hacer absolutamente nada con el, le vas a desactivar el wifi y el bluetooth, y le vas a bajar el brillo al maximo, pues entonces si puede llegar a 6 horas y media, pero no es un escenario muy realista, la verdad.

En el mismo escenario mi portatil de trabajo, con una bateria de 4 celdas, da 7 horas y media.

Carlos Sánchez dijo...

Cual tienes Kull.
A mi me llega el VAIO SA con i7 y la 6630 de 1gb y 8gb de ram el jueves ¡¡¡

Kullman dijo...

Lo comente el otro dia, el Lenovo e420s.

Anónimo dijo...

La autonomía que se redacta en el artículo es errónea, el acer s3 tiene una autonomía de 6 horas con navegación. Es más el dispositivo puede durar hasta 50 días en standby.
Además si no tuviera la autonomía superior a 4h no tendría el certificado de intel de ultrabook.

Kullman dijo...

La autonomia que se detalla en el analisis es la que se indica en la mayor parte de las reseñas que he leido...

Pero oye, si alguien quiere prestarme un S3 para comprobarlo "in situ", por mi estupendo...

Anónimo dijo...

Hola a todos....soy nuevo en esto asi que nada... vere que tal me va... en cuanto al acer... estoy a la espera de recibirlo...y dejadem deciros que mi compañera de clase lo tiene y dura entre 3 y 6 horas claro esto atendiendo al uso que le demos y bueno, hay que llevar el cargador es verdad pero nosotros no paramos de darle al "cacharrillo" como le llamamos jeje...yo lo elegí por su tamaño puesto que en mi mochila no entra nada mas...jeje con tanto libro... y en cuanto al rendimiento ...para lo que lo uso yo...me sobra... asi que no se...vere cuando lo reciba que tal va y comento oK???

Anónimo dijo...

Putoinformático, lo de la batería te lo has inventado, ¿no? No he visto en ningún sitio esas 3 horas...

Los de XATAKA no están de acuerdo contigo:

http://www.xataka.com/tag/portatil-acer
"la duración de la batería, que con navegación web roza las seis horas, una buena cifra de partida"

Anónimo dijo...

Soy el anónimo anterior. He encontrado otro análisis. Los de Pcmag han probado el portátil y la batería les ha durado 5:20 horas...

http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2397811,00.asp

Anónimo dijo...

(El mismo anónimo de los 2 comentarios anteriores)

Por cierto, yo quiero un portátil para ofimática, que pese muy poco y la batería le dure milenios. ¿Puedes superar el 1,35 kg, las 5:20 horas y, por supuesto, los 750 euros del Acer S3? No lo creo, pero te reto a intentarlo... :D

Un saludo y gracias por este pedazo de blog.

Kullman dijo...

Yo nunca me invento nada, simplemente me hago eco de lo que indican las reseñas de otros medios (porque yo no tengo acceso a los portatiles), en este caso hablo del analisis de Notebookcheck que puedes leer en "Mas Informacion", y que indica 3h 33m en Surfing with WLAN, que a mi me parece un uso ligero.

Los de Xataka suelen copiar y pegar la nota de prensa que les pasan, y recuerdo mas de una metedura de pata de este blog por este motivo (hace poco dijeron que un lector de tinta electronica llevaba Android, que vamos, hay que echarle narices...).

Hace poco comente el Asus U36SD, que cuesta 800 euros, lleva un i5 de consumo normal, grafica dedicada, pesa 1,66 Kg. con bateria de 8 celdas (con bateria de 4 celdas 1,44 Kg.) y la bateria le dura cerca de 8 horas de uso ligero (navegacion con wifi).

Anónimo dijo...

Kullman! Acer S3, Toshiba Portege z830, el ultrabook de asus o el MAc Air. Cómo lo ves?

Kullman dijo...

El Zenbook de cabeza, el Z830 lo vi el otro dia en la fnac y me dio muy mala espina... parece que se vaya a romper con mirarlo (de hecho hice una prueba de torsion de la pantalla, y pufff)...

En cualquier caso sigo pensando que el U36SD es mejor en relacion caracteristicas/precio que cualquiera de los 4.

Anónimo dijo...

Gracias Kullman! Soy el anónimo de antes. Estuve trasteando el z830 y es verdad que la pantalla se dobla, pero he leído que es flexible para evitar que se rompa. Hay bastante diferencia de precio entre el Toshiba y el Asus, ¿crees que merece la pena pagarlo? Que estammos en crisis!
Gracias crack!

David dijo...

hola Kullman... hace una semana que tengo el aspire s3 y puedo decirte que la bateria junto el wifi conectado y en uso normal dura 4 horas....sin wifi pasan a ser 6. En apsecto, para el uso que yo le doy (universitario y estudios y ocio) me es suficiente, soy de los que piensa que si te compras un portatil, compralo a tu medida, alomejor es una tonteria esta forma dde pensar,,, pero siempre me funciona,,, y los portatiles (este es el cuarto) me han durado hasta ahora.... jeje algunos los heredo mi hermana jaja pero bueno.... en referencia al pc...no se... funciona muy bien , pues su conexion a internet es muy rapida, y se pone en funcionamiento en menos de 30 segundos... es muy fino (como comentaste) y es ligero y versatil...asi que considero que es un portatil de gama media bueno...creo...jeje el experto eres tu no?? jeje gracias makina

Kullman dijo...

Hombre, yo creo que el Asus de 13" es el unico de los ultrabook que hay ahora que presenta una verdadera revolucion por su grosor inferior a 1 cm., y los demas no compensan en comparacion a modelos como el Asus U36SD que comente hace un tiempo, y que salvo por la unidad SSD, es comparable a los ultrabook en determinados aspectos (en tamaño, peso, acabados), y superior en otros como, por ejemplo, la potencia del microprocesador, su grafica dedicada o su gran autonomia.

---

Hola David, lo mas importante es que tu estes contento con el, y lo que pensemos los demas, expertos o profanos, pasa a segundo plano.

Si se adapta a lo que estabas buscando, tanto en precio como en caracteristicas, perfecto.