sábado, 5 de noviembre de 2011

Netbook Básico: Asus Eee PC X101H (175 €)

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Atom N455 ( 1,66 Ghz / 512 Kb. Cache)
Memoria: 1 Gb. DDR3 a 1066 Mhz. (Ampliable a 2 Gb.)
Disco Duro: 8 Gb. (SSD)
Sistema Operativo: Meego 1.2
Red: Wifi-N y Bluetooth (3.0).
Tarjeta Gráfica: Intel GMA HD 3150 (Integrada)
Pantalla: 10,1" WSVGA (1024x600) con tecnología LED.
Dimensiones: 262x180x18 mm.
Peso: 0,92 Kg.
Otros: 2 puertos USB, lector de tarjetas MicroSD, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Precio (¿Cual es realmente el mas barato?)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
- Review en Hi-Tech Mail (en ruso traducido del ingles)

Tras un corto periodo de relax sin publicar (tres días), vuelvo a la carga con el Asus EeePC X101H, un netbook básico que, aunque por características es muy similar a la mayoría de los modelos actuales, cuenta con ciertas peculiaridades que lo diferencian de estos, siendo la más destacable la presencia del sistema operativo Meego en lugar del habitual Windows 7 Starter.

Al igual que Android, Meego es un sistema operativo basado en Linux que está orientado a su uso en dispositivos móviles (teléfonos, tablets, netbooks, etc.) desarrollado conjuntamente por Nokia e Intel, y cuyo origen es la fusión de los sistemas operativos Moblin y Maemo.

Cuenta con una interfaz de usuario muy sencilla, la cual cuenta con varios escritorios, cada uno de los cuales está orientado a una función diferente (navegador, correo electrónico/agenda, redes sociales, etc.). Podremos personalizar cada uno de los escritorios a nuestro gusto utilizando widgets o add-ons, que añadirán funciones al netbook.

Aunque recuerda en cierta medida a la interfaz de sistemas Linux orientados a netbooks como Ubuntu Netbook Edition o Xandros, lo cierto es que la interfaz de Meego es algo más sencilla (aunque también más limitada), siendo una buena opción para usuarios con escasos conocimientos informáticos.

Al igual que la mayoría de los netbooks de alrededor de 200 euros, el X101H integra un microprocesador Intel Atom N455 a 1,66 Ghz. (un solo núcleo) que, pese a su reducido rendimiento, permite realizar correctamente tareas cotidianas como ofimática, internet, o multimedia básica.

Dispone de un único módulo de 1 Gb. de memoria DDR3 a 1066 Mhz., que puede ser ampliado hasta 2 Gb. de memoria sustituyendo el modulo existente por uno de 2 Gb. y similares características (DDR3 a 1066 Mhz.).

Aparte del sistema operativo Meego, otra de las peculiaridades de este modelo es la presencia de una unidad SSD de 8 Gb. en lugar del habitual disco duro presente en otros netbooks. Es conveniente destacar que, al contrario que en los primeros modelos EeePC (701, 900 y 901) que contaban con 4 Gb. de memoria soldados en placa y una unidad SSD SATA de prestaciones más bien limitadas, el X101 cuenta con una SSD con interfaz miniPCI-Express, la cual posiblemente ofrecerá alrededor 100 Mb/s. de lectura y 50 Mb/s. de escritura, al igual que la mayor parte de discos SSD básicos (ligeramente superior en este aspecto a discos duros a 7200 rpm. pero con tiempos de acceso mucho mejores).

La grafica integrada de este modelo, la Intel GMA HD 3150 integrada en el microprocesador Atom, no cuenta entre sus capacidades con decodificación de contenido HD por hardware, siendo posible una experiencia de juego aceptable con títulos antiguos como Need For Speed Underground (2002) o Grand Theft Auto: Vice City (2003).

En cuanto a su pantalla, un panel LCD de 10,1" WSVGA (1024x600) con retroiluminación LED y acabado mate, que ofrece aceptables valores de brillo y contraste, y limitados ángulos de visión.

Llama la atención la ausencia de conectividad Ethernet (por cable) en este modelo, contando únicamente con soporte Wifi-N y Bluetooth para conectarnos a Internet.

Su conectividad es más propia de un tablet que de un netbook, contando únicamente con 2 puertos USB, 1 lector de tarjetas microSD (que nos permitirá ampliar el almacenamiento interno del netbook hasta 40 Gb.), touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Megapixels), no contando con la posibilidad de utilizar pantallas externas al no existir salida VGA o HDMI.

Este modelo, disponible en 4 colores (blanco, rojo, negro y marrón), presenta un acabado mate en casi todas sus superficies (a excepción del marco de la pantalla), lo que repercute en una mayor funcionalidad al evitar las molestas huellas.

El teclado presenta una disposición algo atípica para un modelo de estas características (similar al de la tablet Asus Slider), no contando con teclas de función independientes (es necesario pulsar la tecla FN y otra para acceder las funciones de estas teclas), aunque supongo que sería cuestión de acostumbrarse.

Su diseño ultradelgado (menos de 18 mm. de espesor) y la presencia de una batería de solo 3 celdas permite este modelo ofrece un peso inferior a 1 kilo, siendo el netbook más ligero que he visto en los últimos tiempos.

Uno de los principales aspectos negativos de este modelo reside en su reducida autonomía, lastrada por la escasa capacidad de su batería de 6 celdas, la cual no alcanza las 4 horas de uso ligero.

Como decía al principio, se entrega con el sistema operativo Meego instalado, aunque sería posible instalar otros sistemas operativos como Windows o Linux, lo que parece especialmente recomendable teniendo en cuenta el pobre comportamiento de tareas tan comunes como ver un video de youtube en pantalla completa, que (según las reseñas que he leído) con una resolución de solo 480p presenta ciertos problemas.

Debido al reducido espacio existente en su unidad SSD, sería recomendable evitar en lo posible sistemas Windows Vista o 7, los cuales ocuparían gran parte de la memoria interna disponible, siendo bastante más idóneos sistemas Linux de tamaño reducido como, por ejemplo Puppy Linux.

Concluyendo, un netbook básico con diseño ultradelgado que, gracias a una configuración muy inteligente que incluye un SSD y una batería de solo 3 celdas, presenta un peso inferior a 1 kilo, siendo sus principales desventajas la reducida conectividad (no cuenta con puerto Ethernet ni salida de video), la reducida autonomía, y el pobre comportamiento ofrecido con el sistema operativo incluido, el gratuito Meego.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola kullman!

ahora que hablamos de netbooks y ultraportatiles, ¿que sabes acerca del procesador Core i5-2557M?

Anónimo dijo...

Es raro este netbook.
A favor: peso (muy ligero), pantalla mate, wifi-n y bluetooth, disco SSD, Meego (u otro linux, que seguro funciona si va bien con Meego) en lugar de windows.

En contra: disco SSD (solamente 8GB, te obliga a usar microSD para almacenar datos, se pierde la velocidad que se supone que se gana al usar SSD), batería de 3 celdas (imperdonable, lo más importante, la posiblidad de moverte con el netbook, se pierde: debe añadirse al peso de cacharro el peso del cargador, en estos casos, siempre). Otro detalle que lo elimina, en mi opinión: la falta de salida de vídeo (incomprensible).

Ni fu ni fa: no incluir puerto ethernet es un detalle cutre, aunque en ningún netbook que he tenido lo he usado regularmente (si acaso, para instalar alguna distro de linux que no tenía en la imagen iso los drivers de la tarjeta wifi).

Un netbook bonito, barato, pero con fallos tan gordos que para mi no tiene sentido ahorrarse unos pocos euros y quedar con el culo al aire a la menor ocasión.

Unknown dijo...

Para mi el netbook que merece la pena aunque el precio sea algo mas elevado es el asus eepc 1215p, procesador rapido, peso muy comedido, pantalla de calidad, sonido muy bueno...
De los netbook el que mas me ha gustado

Sergi dijo...

Hola

Me gustaria pillarme un netbook, lo quiero para lo tipico, ofimatica, navegacion, escuchar, musica, ver peliculas, msn y poco mas. Lo voy a usar mas en casa que fuera, fuera solo cuando viaje, en casa, pues para estar en el sofa, en la cama, sin tener que ir con el cargador detras. Mi idea es usarlo durante el dia sin cargador y cargarlo por la noche.
Los de pantalla de 10" los veo pequeño para usarlos en casa, que os parece este de 12":
http://www.asus.es/Eee/Eee_PC/Eee_PC_1215B/#specifications
el peso es muy bueno 1,46 kg, viene muy completo, usb 3, hdmi, bateria de 6 celdas. Alguien sabe cuanto dura la bateria? Llega a las 6 horas con navegacion wifi?
Me recomendais mejor un atom o este lo veis bien?

Gracias a todos y sobretodo a Kullman por este estupendo blog

Anónimo dijo...

#Sergi
A mi me parece un buen portátil, pero no creo que se pueda llamar "netbook" a un cacharro de 12".

Javi dijo...

Desconozco el estado actual del asunto,pero sé que ciertos 1215´s han tenido problemas de touchpad.Verifiquen status del tema.

Sergi dijo...

Gracias por aviso Javi

Anónimo dijo...

A mi también me interesa ese portátil, el de 12", pero mi duda es si será capaz de trabajar con maquinas virtuales de XP y Ubuntu...

Sergi dijo...

Estaria bien saber lo de las maquinas virtuales, en principio yo no lo voy a usar con este equipo, pero si puede, pues mejor, aunque no se si el micro dara para tanto.

Kullman dijo...

El 1215p no merece la pena porque, a ese precio (350 euros mas o menos), puedes encontrar algun que otro ultraportatil CULV decentillo, que le da mil vueltas al micro Atom de doble nucleo que lleva el 1215P...

---

No se a que precio habras encontrado el 1215B, pero a menos que sea por un precio inferior a 350 euros yo no me lo plantearia... seguramente podras encontrar algun modelo de 11,6" mas barato y con mejor configuracion.

---

Estoy bastante seguro que las maquinas virtuales van a estar fuera de su alcance...

Sergi dijo...

Si el precio es ese, el mas economico el 1215b con micro amd, sale por 360€.
Bueno, entonces toca esperar a que salga alguna buena oferta. Estare atento al blog.

Javi dijo...

(Con tu permiso,Kullman)
Por prestaciones y calidad yo me tiraba de cabeza :http://www.ie3.com/Lenovo_ThinkPad_Edge_11_0328_288804_p.htm ,un i3 por 389 pavos ,aunque la autonomía quizá no sea tanta ccomo la que buscas.
Hubo el famoso Hannspree SN12 pero ya creo es difícil de encontrar.Con AMD Fusion -están sacando el 450- tienes donde elegir (HP,Sony,Lenovo)pero claro,están leejos del Lenovo Thinkpad Edge con i3 que te he reseñado.De Acer no controlo.
No sé si hay mucho CULV por ese precio(350-400),ya te digo que Fusion sí,todos similares entre ellos.

Javi dijo...

Aqui "dicen tener" el Hannspree de marras (12´,CULV SU4100,2 Ram,320 gb):
http://pczone.net/ultra-portatil-hannspree-hannsbook-sn12e24-su4100-2gb-320gb-12-1.html

http://tienda.planinnova.com/portatiles/port-hannspree-sn12e24-b5p-su4100-2-320-12-w7h-ne100-2-320-12-w7h-negro

A precio de 375 y 400 euros respectivamente.Este CULV ha llegado a estar a 220 euros ...entonces era un chollazo,yo no sé si pagaría 400 hoy día..va a ser que no.

Sergi dijo...

Gracias por la informacion Javi, de esos dos que has puesto el que mas me gusta es el lenovo, cuesta lo mismo que el hannspree y es mejor equipo y mejor marca.
Alguien sabe cuando dura la bateria del lenovo?

Javi dijo...

Tras leer muchas,muchas reviews de este bichejo (Thinkpad 11) y haber estado en el punto de mira para los Reyes de mi mujer-al final he cambiado la nómina de Banco y van a "regalarme" un HP 620-,te comento que su autonomía media es de cuatro horas y pico,"pico" para arriba navegando y "pico" para abajo en uso más intensivo.Hay tropecientas críticas de este portátil en la Red.A mi me encanta,y a ese precio ni te digo.Que no vuelen..que las tiendas en cuanto ven demanda..subida que te crió.

Anónimo dijo...

¿Y qué opinais sobre el Toshiba R830-146 ? LLeva un i5 de segunda generación, 4gb DDR3, lector de DVD, etc, y sólo pesa kilo y medio...

Sergi dijo...

Al final me he decidido por el lenovo, me ha gustado mucho y el precio lo veo bueno, aparte soy de barcelona y me he acercado a la tienda a recogerlo (siempre me da mas garatias que comprar por inet), lo unico que tiene 2 gb de ram, probablemente amplie a 4. Ya contare que tal me va.
El toshiba que comentas es mejor equipo, pero tambien es bastante mas caro, ronda los 750€ y es de 13".

Javi dijo...

Pues que lo disfrutes,Sergi,ya nos contarás,la verdad es que presenta una relación calidad-precio fabulosa.La tienda(ie3)tiene buenas ofertas,cierto es,y has tenido suerte de que te coincida en tu ciudad.Suerte con él,ya nos dirás qué tal y espero nos pongas los dientes largos,creo que has hecho una muy buena compra.
El Toshiba juega en otra división..más que nada cuesta el doble,es de 13",es i5....nada que ver..en 13" y con i3 tenemos el hp dv3,el lenovo z370,el thinkpad 13" por unos 450 euros sin ser muy exhaustivo.
El hilo versaba sobre 10 ",como sigamos subiendo..

Anónimo dijo...

Hola kullman! Volviendo al tema de las máquinas virtuales, ¿crees que el macbook air con core i5 si sería capaz de trabajar con ellas sin problemas?

Kullman dijo...

Posiblemente si podria, ya que al final da la misma potencia, mas o menos, que un Core i3, aunque tampoco esperes un gran rendimiento...

Tengo pendiente comentar un modelo de 14" (a ver si puede ser hoy) que os va a dejar a todos con la boca abierta...

Sergi dijo...

Estoy muy contento, despues de las pruebas que he hecho el equipo responde muy bien, lo unico que de RAM lo veo justo con 2 gb, a la que le abro varias cosas, se pone en 1,6 gb, supongo que dentro de poco ampliare la memoria, os lo recomiendo al 100%.
La bateria me dura mucho, diria que 5 horas, incluso mas.
A ver que nos enseña Kullman de 14"....

Javi dijo...

Qué envidia,Sergi.Lo de la memoria imagino tendrá solución,money mediante,claro.
Para que Kullman diga que nos va a dejar con la boca abierta..i7 a 120 euros?

Kullman dijo...

Pues ya habeis visto el Lenovo, que me parece a mi que por 460 euros esta genial...

natxo dijo...

hola, me gustaria saber como puedo ver videos con el sistema operativo meego, o como puedo cambiar de sistema operativo, gracias.

Kullman dijo...

Pues no se decirte porque, como suele ser habitual, no he tenido acceso al dispositivo.

En cuanto a la posibilidad de cambiar de sistema operativo, tendras que hacerte con una distribucion de Linux y montarla en una memoria USB (existen aplicaciones que lo hacen practicamente solas).

Anónimo dijo...

Hola alguien sabe como desarmar este tipo de notebok para cambiarle el disco duro?

Kullman dijo...

Pues no es nada facil, ya que tendrias que desmontar la pieza del teclado completa (te recomiendo que lo dejes en manos de un tecnico profesional).