lunes, 28 de septiembre de 2009

Guía De Compras De Portátil: La Memoria RAM

La RAM es la memoria principal del sistema. Es en esta memoria donde se guardan los datos e instrucciones que van a ser procesados por el microprocesador, y donde también se guardan los resultados de dichos procesos. Cuanta mas capacidad de esta memoria tenemos, mas datos podremos almacenar en ella, lo cual significa que podremos tener mas programas abiertos funcionando correctamente. Cuanto mas rápida es la memoria, antes llegan los datos al microprocesador, y por tanto la velocidad de proceso del equipo es mayor.

En la informática portátil actual existen dos tipos de memoria RAM, la DDR2 y la DDR3.

El acrónimo DDR se refiere a Double Data Rate (Doble Tasa de Transferencia). Se diferencia de las mas antiguas memorias SDR (Simple Data Rate) en que son capaces de enviar y recibir información por dos canales distintos, mientras que las SDR (popularmente llamadas SDRAM) solo podían hacerlo por uno.

Como decía actualmente usamos las memorias DDR2 y DDR3, que trabajan con rangos de frecuencias de entre 400 y 1066 Mhz. las DDR2 (las mas comunes en informática portátil son 667 y 800 Mhz.), y 800 a 2133 Mhz las DDR3 (la mas común en informática portátil es 1066 Mhz.).

En el caso de la DDR2 dobla la velocidad de su predecesora, ofreciendo una tasa de transferencia de hasta 3200 Mb/s, por los 1600 Mbs de la memoria DDR.

Por su parte las DDR3 doblan la velocidad de las DDR2 (aproximadamente), gracias a tasas de transferencia mucho mayores.

Además, y este es un dato importante, la memoria DDR3 tiene un consumo menor que la DDR2, que a su vez consume menos que las memorias RAM anteriores, lo cual incide en una mayor autonomía de las baterías.

Seguramente habréis leído en alguna ocasión sobre la memoria de doble canal (o Dual Channel), esta tecnología permite mayor velocidad de trasferencia al ser capaz de leer independientemente de dos módulos. Gracias a esta tecnología se consigue un gran aumento de velocidad (hasta el doble). Aunque casi todos los chipsets portátiles actuales son capaces de usar esta tecnología, es necesario disponer de, al menos, dos módulos de memoria para que sea efectiva.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Kingston o Patriot DDR3 1333Hz?

Kullman dijo...

Si es para ampliacion, la mas barata, que al final vas a ir a la velocidad de la memoria equipada "de serie" en el portátil y te va a dar igual si es Kingston HyperX, Crucial o PNY.