miércoles, 30 de septiembre de 2009

Netbook Basico: Acer Aspire One A150Ab Azul (219 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Atom N270 ( 1,6 Ghz / FSB 533 Mhz. / 512 Kb. Caché)
Memoria: 1 Gb. DDR2 (533 Mhz.)
Disco Duro: 160 Gb. 5400 rpm.
Sistema Operativo: Linux Linpus
Red: Gigabit Ethernet y Compatible Wifi G.
Tarjeta Gráfica: Intel GMA 950
Pantalla: 8,9" WSVGA (1024x800)
Peso: 1 Kg.
Otros: Lector de tarjetas 4 en 1, 3 Puertos USB, Webcam, Salida VGA

Precios:
- Optize.es 249 € (IVA Incluido)

Mas Información
- Muchas fotos en itechnews (en ingles)
- Completisimo analisis (con tests de rendimiento incluidos) en UMPC Portal (en ingles)

Después del Lenovo IdeaPad S9 sobre el que escribía ayer, creo que es buena idea recomendar un nuevo netbook, económico también, pero algo mas potente.

Este Acer Aspire One A150 es uno de los primeros netbooks que fabrico esta marca, y que fueron la base sobre la que se diseñaron los demás netbooks de esta casa.

Como corresponde a un netbook de este precio, este equipo lleva el típico Intel Atom N270 a 1,6 Ghz, montado sobre el veterano chipset 945GM, que ha sido lo habitual en los netbooks desde su aparición a principios de 2008, y que aun hoy integran la gran mayoría de estos pequeños portátiles. El chip gráfico ofrecido por este chipset era el discreto GMA950.

También estándar son los 160 Gb. de disco duro (5400 rpm.) y el solitario Gb. de DDR2 (a 533 Mhz.), del cual 512 Mbs. van soldados en la placa, y los restantes 512 son proporcionados en un SODIMM. Según he leído esta RAM es dual channel.

Un punto en contra del Acer Aspire One A150 es que para actualizar cualquier componente distinto del disco duro hay que desmontar el equipo por completo (y volverlo a montar, que es un poco mas difícil). Afortunadamente existe bastante información al respecto, aunque a no ser que tengas un poco de experiencia desmontando equipos yo no te recomendaría que probases.

Es en sus componentes exteriores donde el Acer ganaba a sus competidores hace un año, con una pantalla muy buena para ser la de un netbook (8,9 pulgadas y WSGA 1024x600), y un teclado cuyo tacto poco tenia que envidiar a los portátiles de tamaño completo.

Respecto a la conectividad, este netbook lleva lo mínimo, siendo compatible con Fast Ethernet (10/100), y Wifi-G. No dispone de bluetooth.

En cuanto al resto de opciones el Acer Aspire One cuenta con una webcam poco menos que testimonial ( 0,3 Mpx. ), 3 puertos USB, lector de tarjetas 4 en 1, salida VGA, salidas de auriculares/micrófono, y la entrada de red RJ45.

Pese a tener un peso muy contenido (1 Kg.) el Acer Aspire One es un poco mas grande que otros netbooks de 8,9 pulgadas (24x17cm), lo que aprovecha para ofrecer un teclado algo mas grande (que se agradece bastante), pese a ello es muy cómodo de transportar.

El sistema operativo ofrecido con este Acer es el linux específico para netbooks Linpus. Ademas este equipo ha demostrado compatibilidad con gran variedad de sistemas operativos como Windows Vista, Windows 7, MAC OS X, etc. (adaptados a este tipo de equipos, eso si)

La autonomía de 3 horas es la estándar para un netbook que lleva una batería de 3 celdas, y aunque es un poco escasa, sigue siendo superior a la de muchos portátiles actuales de tamaño completo.

Como ya decía anteriormente este tipo de netbooks han sido modificados hasta la saciedad y hay abundante información al respecto en Internet. Una de las modificaciones mas comunes es la adición de una pantalla táctil, la cual se puede comprar en DealExtreme por poco mas de 50 $.

Concluyendo, un netbook muy económico y perfectamente capaz para labores básicas como internet, ofimática, ver alguna que otra peli en calidad DVD, e incluso jugar a algún juego antiguo, como el GTA San Andreas, o el Need For Speed Underground 2 (a 640x480 y con todo al mínimo, eso si). Ademas también puede ser útil como lector de libros electrónicos.

( Respecto a los juegos, he visto vídeos de netbooks similares corriendo este tipo de juegos, y no parecían fakes, aunque tampoco puedo garantizarlo.)

Actualización
Al precio que esta, y estando disponible el Hannsnote, casi que no compensa