jueves, 2 de diciembre de 2021

Ultraportátil profesional 11,6": Asus BR1100CKA-GJ0303RA

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Celeron N4500 (2x1,1 Ghz / TDP: 6 W. / 4 Mb. Cache L3).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 2.400 Mhz.
Almacenamiento
: Unidad eMMC de 128 Gb.

Sistema Operativo
: Windows 10 Pro (64 bits).

Red
: Gigabit Ethernet, WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: Intel UHD Graphics (Integrada)

Pantalla
: 11,6" TN HD (1366x768)

Dimensiones
: 295x205x20 mm.

Peso
: 1,26 Kg.

Otros
: 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C, salida HDMI,
touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 02/12/2021)
- Amazon.es: 310,70 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Hace poco más de 10 años, en febrero de 2010, dediqué una entrada en este blog al Samsung NB30, un ultraportátil de 10,1" basado en un modesto microprocesador Intel Atom N450 que, a diferencia del resto de netbooks (que era como se llamaban este tipo de equipos), estaba orientado a un usuario profesional, contando con una sólida carcasa forrada en goma, y características poco habituales en modelos de este tipo como un teclado anti-salpicaduras, un módulo TPM o una pantalla táctil.

El elevado precio del NB30, sensiblemente superior al de otros netbooks, unido a su escaso rendimiento, provocaron que las ventas no fuesen especialmente buenas, y que Samsung no continuase con el concepto, que fue continuado en cierto modo por Lenovo, que dentro de su gama Thinkpad ofreció varios modelos de 11,6" los cuales, orientados a un público profesionales, estaban basados en microprocesadores Intel y AMD de bajo consumo, y que acabaron por desaparecer definitivamente a mediados de la pasada decada.

Este concepto es revisitado en 2021 por Asus con su BR1100CKA, un ultraportátil de 11,6" cuya carcasa de plástico, con superficies de color negro con una textura rugosa que facilita el agarre, cuenta con un perímetro de goma gris para protegerla de posibles golpes tanto en la cubierta, como en la base del portátil. Aunque esta protección antichoque está pensada para estudiantes, la presencia de un conector RJ45 (Ethernet) en el lateral derecho lo hace también interesante para un uso profesional, contando con un puerto USB 2.0 de tipo A y un conector combinado de auriculares en este mismo lado, donde también encontramos el botón de encendido, el control de volumen y, en las versiones que dispongan de ella, una bandeja que permite insertar tanto una tarjeta SD/MMC como un tarjeta SIM (en los modelos con modem WWAN integrado), si bien en la versión comentada está ranura no está operativa.

La mayor parte de los puertos los encontramos en el lateral izquierdo, donde tenemos  el conector de alimentación, un puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C que es compatible con suministro de energía, pero no con DisplayPort, un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, una salida HDMI 1.4, así como un un enganche para candado tipo Kensington.

Determinadas versiones de este modelo contarían con un lapiz óptico (stylus) que iría alojado a la derecha del puerto HDMI, no así en la versión comentada, que en dicha posición cuenta únicamente con una tapa de plástico.

Este modelo dispone un piloto LED de gran tamaño en la cubierta cuya función es, estando en un aula, la de indicar al profesor si al portátil le queda poca batería (parpadeo lento), o si la WiFi está desconectada (parpadeo rápido). Más allá de la protección antigolpes de su perímetro, la carcasa de plástico del muestra una gran solidez y resistencia ante la presión localizada, siendo necesario presionar con bastante fuerza para que el área de trabajo o la cubierta cedan ligeramente, algo que se toma su precio en el elevado grosor del portátil, que se eleva hasta casi 2 cm., y en un peso de 1,26 Kilos.

Existe una segunda versión de este modelo que, con la designación BR1100FKA, contaría con una pantalla táctil y un sistema de bisagras 360º que le permitirían asumir las posiciones de atril, tienda o tablet, aparte de la de portátil.

Independientemente de si es o no convertible, todas las versiones de este modelo disponibles en el mercado nacional están animadas por un microprocesador de bajo consumo Intel Celeron N4500 a 1,1 Ghz. (hasta 2,8 Ghz. con Turbo) que, dotado con dos núcleos, es apenas un 5% superior en rendimiento al antiguo Celeron N4020 y, por tanto, válido únicamente para realizar tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), quedándose corto para otras tareas más avanzadas como retoque fotográfico o edición de vídeo.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz., y 128 Gb. de almacenamiento eMMC.

Como podemos ver en la fotografía adjunta, con la que Asus nos indica que este modelo cuenta con un zócalo M.2 mediante el que podríamos añadir una unidad SSD para ampliar la capacidad de almacenamiento, el BR1100 no cuenta con ningún zócalo SODIMM en su interior y, por tanto, no sería posible ampliar la memoria RAM, al ir soldada en la placa. Es por esto que, pudiendo comprar el modelo de la entrada, no me parece interesante el BR1100CKA-GJ0059RA, cuya principal diferencia con respecto a este es la de contar con 4 Gb. de memoria DDR4.

Integrada en el microprocesador Celeron, la Intel UHD Graphics ofrece su mejor cara a la hora de reproducir contenido multimedia, siendo capaz de decodificar contenido 4K en H.265 por hardware, mientras que sus capacidades de juego se limitan a títulos antiguos muy poco exigentes.

Uno de los pocos puntos débiles de este modelo reside en su pantalla de 11,6", un panel TN (Twisted Neumatic) con resolución HD (1366x768) y acabado mate que ofrece mediocres valores de brillo y contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión limitados.

Más afortunado en este aspecto sería el convertible BR1100FKA, que cuenta con un panel IPS con resolución HD (1366x768) y acabado brillante que ofrece un mediocre nivel de brillo, un alto nivel de contraste, una fidelidad de color aceptable, y unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta con excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con el último estándar WiFi 6 (WiFi-ax), y con la versión 5.1 de Bluetooth.

Su teclado "en isla", resistente a pequeños vertidos de líquido, proporciona una buena experiencia de escritura gracias al adecuado recorrido al pulsar y la buena respuesta.

Con la excepción del pequeño tamaño de las teclas de dirección (las flechas), que alojan también las funciones "Inicio", "Fin", "Av. Pag" y "Re. Pag" (accesibles pulsando la tecla "FN"), la disposición de su teclado es bastante buena, si bien un servidor hubiese preferido una tecla "ENTER" de altura doble.


En cuanto a su Clickpad, de adecuado tamaño para un modelo de estas características, ofrece una buena respuesta y precisión, y es compatible con gestos multi-táctiles.

Es destacable la presencia de un obturador de privacidad que permite cegar físicamente la webcam HD con la que cuenta este modelo, la cual ofrece una mediocre calidad de captura.

En las versiones convertibles existe una segunda cámara de 12 Mpx. situada sobre el teclado del portátil, permite hacer fotografías cuando usamos el dispositivo en modo tablet, ofreciendo una calidad de captura sensiblemente superior a la webcam.

El escaso nivel de graves limita considerablemente la calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces, que ofrecen un alto nivel de volumen, haciendo recomendable el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible

Su sistema de refrigeración pasivo (sin ventiladores) hace que su funcionamiento sea completamente silencioso en todo momento, sin que esto afecte negativamente a las temperaturas en las superficies exteriores del portátil, que permanecen dentro de límites razonables en cualquier situación.

Su eficiente configuración de hardware logra exprimir su batería de 42 Wh. para conseguir una autonomía superior a 7 horas de uso ligero (navegación con WiFI).

Se entrega con Windows 10 Pro (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: